Mons. Cosmas Shi Ensian pasó 40 años en prisión

La dictadura china deja morir en la cárcel a un obispo de 94 años

 

Mons. Cosmas Shi Ensian, obispo de Yixian, ciudad del norte de China, y que fue nombrado obispo en secreto por el papa JuanPablo II, ha muerto en la cárcel donde había pasado sus últimos 14 años de vida, según ha informado el portal católico asiático Uca News. Las autoridades chinas notificaron el 30 de enero a la familia del obispo, de 94 años, que había fallecido, pero sin precisar la fecha ni la causa de la muerte. El prelado estuvo en total 40 años encarcelado, en diferentes periodos de su vida. Fue en 1982 cuando san JuanPablo II nombró en secreto a Shi obispo de la ciudad de Yixian, en el norte de China, pero fue detenido y encarcelado en un lugar que nunca fue dado a conocer.

7/02/15 12:27 PM


(Uca News/La Vanguardia) Aunque los doce millones de católicos chinos pueden ahora practicar su religión abiertamente, la relación con el Vaticano sigue prohibida y solo la oficial Asociación Patriótica Católica China tiene potestad para nombrar obispos.

Según Uca News, tras la muerte de Shi solo queda un obispo, Mons. James Su Zhimin, en una cárcel secreta. Sin embargo, el obispo de Shangai, Thaddeus Ma Daqin, no ha sido visto en público durante años y se cree que está confinado en un seminario, al que fue llevado en el 2012 horas después de su ordenación y de que renunciara a la Asociación Patriótica Católica.