La izquierda boicoteó el proyecto

El TSJ de Navarra reconoce el derecho de la archidiócesis de Pamplona a abrir un colegio católico

 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia por la que se reconoce el derecho de la archidiócesis de Pamplona-Tudela a abrir un colegio bilingüe en el edificio del seminario, lo que supondrá un aumento del número de colegios en Pamplona y más opciones para los padres. Toda la izquierda navarra se había opuesto a la apertura de dicho colegio en lo que supuso un claro ataque a la libertad religiosa y a la de los padres a la hora de poder elegir la educación que quieren para sus hijos.

7/02/15 10:31 AM


(Agencias/InfoCatólica) En concreto, el TSJN reconoce que el Arzobispado tiene derecho a que se apruebe la modificación del Plan Municipal que se presentó en el Ayuntamiento hace más de cuatro años para habilitar el centro en dicho espacio. Una propuesta que fue rechazada en un pleno de 2013 con los votos en contra de PSN, Bildu, Aralar e I-E y que ahora revoca el tribunal.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona afirmó que la sentencia «confirma y ratifica la correcta actuación de UPN y la irresponsabilidad de Geroa Bai, Bildu, PSN e IE» en el acuerdo de pleno contra el que se pronuncia el TSJN.

Sectarismo anticatólico de la izquierda

El grupo municipal regionalista vio por tanto avalada su tesis al confirmar el TSJN que las razones de estos grupos «fueron insuficientes, no justifican su decisión y además exceden las competencias municipales, es decir, que se votó en contra de este colegio por sectarismo y en contra de la libertad educativa».

Según señalaron los regionalistas en un comunicado, «los grupos de la oposición impidieron en ese primer momento la creación de un centro escolar que contaba con todos los informes positivos y sin motivación objetiva alguna, tal y como recoge la sentencia del TSJN».

«Lo que vivimos en el pleno del 4 de julio de 2013 fue un ataque contra la libertad educativa en toda regla», afirmó UPN. Según su grupo municipal, «los grupos de la oposición paralizaron la tramitación de dicho expediente únicamente por tratarse de un colegio religioso, ejerciendo una inadmisible censura educativa».

Los regionalistas se mostraron convencidos de que «este expediente habría seguido adelante sin ningún problema de no tratarse de un colegio católico» y consideraron la postura de la oposición, «puesta en evidencia por el TSJN», como «una intromisión injustificable de la política en la libertad del grupo de padres que promueven el centro».

UPN subrayó además que «el irresponsable voto de los concejales de Geroa Bai, PSN, Bildu e I-E ha costado dinero al Ayuntamiento, al haber sido condenado a pagar las costas».

Piden que no se recurra

Por tanto, los regionalistas exigieron a los grupos de la oposición que «reconsideren su postura y eviten que el Ayuntamiento siga gastando más dinero en recursos ante los tribunales después de la contundente sentencia del TSJN».

Asimismo, reclamaron que «los políticos de estos grupos respeten la libertad educativa de las familias y su derecho a elegir la educación que quieren que sus hijos reciban» y afirmaron que «UPN siempre defenderá estos derechos, que es por tanto defender la educación pública y el sistema de conciertos, que forman además parte del ADN del sistema educativo de esta comunidad y de la sociedad navarra».

Reacción del PP

«La libertad de elección de centro está por encima de las ideología o de los deseos de los partidos políticos», han argumentado los concejales del PP tras conocer la sentencia para, acto seguido, concluir que «ya está bien de que PSN, nacionalistas e I-E quieran imponernos a todos una escuela única, laica y euskaldun, sin prestar atención a lo que de verdad quieren las familias».

Retraso

El colegio habría entrado en funcionamiento en septiembre del 2012 de no haber sido por el boicot totalitario de la izquierda navarra