ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de febrero de 2015

LA FRASE DEL SÁBADO 7 DE FEBRERO

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad". (Platón)

 


Primera Plana

Vaticano: Prevención y tolerancia cero para los abusos a menores
La Pontificia Comisión para la tutela de los menores celebra su primer encuentro con todos los miembros. Prepara una jornada de oración por las ví­ctimas

El Papa pide más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad
El Santo Padre recibe a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura que ha reflexionado sobre 'culturas femeninas'

El papa Francisco

Francisco invita a los laicos a ser 'apóstoles del barrio'
Discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema 'Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad'

El Papa: 'hay comida para todos, pero no todos pueden comer'
El Santo Padre enví­a un videomensaje al encuentro internacional en preparación de la EXPO 2015 de Milán. Invita a preocuparse de los que carecen de alimento diario

El Santo Padre advierte sobre las nuevas ideologí­as que destruyen la familia
En su encuentro con los obispos africanos, el Papa ha destacado el estupendo testimonio de caridad ante la emergencia del virus del ébola

Santa Sede

Christoph Graf es el nuevo comandante de la Guardia Suiza
Graf, que se incorporó a la Guardia en 1987, reemplaza a Daniel Anrig, comandante desde 2008

Iglesia y Religión

Perú: en agosto, la beatificación de los tres sacerdotes
Fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991. El cardenal Amato presidirá la ceremonia

Mirada al mundo

#2015NigeriaPrayer: AIN pide oraciones antes de las elecciones en Nigeria
En los últimos meses, y ante la celebración de los comicios, los insurgentes de Boko Haram han intensificado su campaña de terror en el norte del país

Rome Reports

Los tres mártires asesinados por el Sendero Luminoso (Vídeo)
El grupo anunció que asesinaría a un sacerdote cada semana, empezando por los extranjeros

Decidió hacerse monja contemplando obras de arte (Vídeo)
Nunca imaginó a los 18 años que acabarí­a así, asegura la hermana Maria di Anima Christi

App para saber cómo vive un refugiado de guerra (Vídeo)
My life as a refugee está promovida por la ONU

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Josefina Bakhita - 8 de febrero
«Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios»


Primera Plana


Vaticano: Prevención y tolerancia cero para los abusos a menores
La Pontificia Comisión para la tutela de los menores celebra su primer encuentro con todos los miembros. Prepara una jornada de oración por las ví­ctimas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Tolerancia cero y programas, estudiados y no improvisados, para la prevención de abusos sexuales a menores. Esta es la idea que la Pontificia Comisión para la tutela de los menores quiere llevar adelante. Así lo ha asegurado el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de dicha Comisión, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Vaticano. Entre los objetivos está "preparar a la Iglesia para responder cuando los religiosos no cumplan con sus obligaciones". Según ha indicado el purpurado, la Comisión  espera "poder ofrecer estos programas de formación a miembros de la Curia Romana y a obispos recién nombrados" de todo el mundo.

De este modo, acompañado por todos los miembros de la Comisión --nueve hombres y ocho mujeres--, se han presentado las perspectivas surgidas durante la primera sesión de trabajo (del 6 al 8 de febrero) de este equipo formado por el Papa para luchar contra este grave problema. La Comisión, ha asegurado el cardenal, presentará al santo padre Francisco “recomendaciones muy concretas”.

En la mesa, junto al purpurado, estaban la religiosa Kayula Gertrude Lesa y Peter Saunders, una de las víctimas de abusos que forma parte de esta Comisión.

Haciendo referencia a la carta enviada esta semana por el Papa a los presidentes de las Conferencias Episcopales, superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas, el arzobispo de Boston ha anunciado que también él, como presidente de la Comisión, ha enviado otra carta para solicitar a “cada Conferencia que señale a una persona de referencia que pueda establecer una línea de comunicación”. Otro anuncio hecho por el cardenal esta mañana ha sido "una jornada de oración por los que han sufrido abusos sexuales, para marcar la importancia del encuentro, de la escucha y también de la dimensión espiritual".

Asimismo, el cardenal O'Malley ha recordado que el Papa, a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya había pedido que cada Conferencia Episcopal preparara una serie de políticas y de normas para tratar con casos de abusos sexuales a menores. Casi todos los países han respondido. Algunos han enviado normas que son algo débiles, ha precisado. Por eso, la Comisión y la Congregación de la Doctrina de la Fe, van "a identificar qué países necesitan más ayuda”. A este punto, el arzobispo de Boston ha afirmado que las normas son de “tolerancia cero”, “cómo responder cuando hay una acusación”, pero también “promover la seguridad de los menores, en todos los aspectos de la Iglesia”. Y esto, también tiene que “ser parte de las normas y políticas de las Conferencias Episcopales”.

A propósito ha indicado que la “educación va a ser muy importante y la respuesta de cada Conferencia para preparar a maestros, sacerdotes, religiosos y todos los que trabajan con menores porque nuestra tarea no es sólo responder a casos sino prevenir, buscando políticas para asegurar que la Iglesia está haciendo todo para evitar esto en el futuro”.

Por otro lado, ha observado que “en el pasado se han cometido muchos errores que han causado dolor a las víctimas y a sus familiares. Hay que evitar que estos errores se sigan cometiendo y hacer de la Iglesia y del mundo un lugar más seguro para los niños”.

También se ha indicado durante la rueda de prensa que, las medidas que se tomen en esta Comisión serán útiles para toda la sociedad, ya que, como se sabe, en torno al 70 por ciento de los casos de abusos a menores se dan dentro de la familia.

Peter Saunders, víctima de abusos cuando fue menor, ha asegurado que la Iglesia es determinante respecto a este problema: “que lo que me pasó a mí y a otros no le pase a nadie más”, ha asegurado. Además, ha indicado que si no hay acción firme de Iglesia en protección de los niños en dos años, dejará la Comisión.

Al finalizar la rueda de prensa, uno de los miembros de la Comisión, el padre Luis Manuel Alí, procedente de la diócesis de Bogotá en Colombia, ha explicado a algunos periodistas la importancia del factor psicológico en esta Comisión. “Es necesaria una madurez afectiva y sexual de los muchachos que entran en los seminarios”, ha observado. Por esa razón, en uno de los grupos de trabajo que tiene la Comisión realizan esa labor de investigación de acuerdo a la formación que debe haber en los seminarios.

Sobre la formación de los futuros sacerdotes, ha puesto el ejemplo de su seminario mayor, que tiene una formación humana, afectiva y sexual. Y esto se hace por medio de algunas convivencias y talleres donde se incrementa ese esfuerzo --ha precisado-- para que los muchachos tengan una educación afectiva y sexual y se desarrolle en ellos ese deseo libre y consciente de aceptar el compromiso celibatario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide más espacio para las mujeres en la Iglesia y en la sociedad
El Santo Padre recibe a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura que ha reflexionado sobre 'culturas femeninas'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Todas las instituciones, incluida la comunidad eclesial, están llamadas a garantizar la libertad de elección para las mujeres, para que tengan la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y eclesiales, de forma armónica con la vida familiar. Lo ha indicado el papa Francisco en el discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura, que ha reflexionado estos días sobre “Las culturas femeninas: igualdad y diferencia”. Un argumento que, según ha indicado el Papa, lo lleva muy en su corazón. “Se trata de estudiar criterios y nuevas modalidades para que las mujeres no se sientan huéspedes, sino plenamente participantes de los distintos ámbitos de la vida social y eclesial”. La Iglesia es mujer, la Iglesia, no el Iglesia, ha obsercado el Papa.

Aprovechando las temáticas abordadas durante la Plenaria, el Santo Padre ha ofrecido algunas líneas-guía sobre cómo desarrollar este compromiso.

La primera temática es “Entre igualdad y diferencia: a la búsqueda de un equilibrio”. Este aspecto, ha advertido, no puede ser afrontado ideológicamente, porque la ‘lente’ de la ideología impide ver la realidad. De este modo, Francisco ha señalado que la igualdad y la diferencia de las mujeres se perciben mejor en la perspectiva del con, de las relaciones, que en la del contra.

Al respecto, el Papa ha recordado que ya hace tiempo dejamos atrás, al menos en las sociedades occidentales, el modelo de la subordinación social de la mujer al hombre, un modelo, sin embargo que no ha agotado nunca del todo sus efectos negativos. Otro modelo que también se ha superado es el de la pura y simple paridad, aplicada mecánicamente, y de la igualdad absoluta. “Se ha configurado así un nuevo paradigma, el de la reciprocidad en la equivalencia y en la diferencia”, ha explicado. Y así, ha añadido que “la relación hombre-mujer debería reconocer que ambos son necesarios en cuanto poseen, sí, una idéntica naturaleza, pero con modalidades propias”. Además, ha precisado el Papa que “la una es necesaria para el otro, y viceversa, para que se cumpla verdaderamente la plenitud de la persona”.

La segunda temática sobre la que se ha detenido el Papa es: “Lo generativo como código simbólico”. Esta --ha explicado-- dirige una mirada intensa a todas las madres, y amplía el horizonte a la transmisión y a la tutela de la vida, no limitada a la esfera biológica, que podemos sintetizar en torno a cuatro verbos: desear, poner en el mundo, cuidar y dejar ir.

En este ámbito, el Pontífice ha mencionado la valentía y contribución de tantas mujeres que trabajan en la familia, en el campo de la educación en la fe, en la actividad pastoral, en las formación escolar, pero también en las estructuras sociales, culturales y económicas. Por eso el Papa ha afirmado que las mujeres saben “encarnar el rostro tierno de Dios, su misericordia, que se traduce en disponibilidad a donar tiempo más que a ocupar espacios, y a acoger en vez de excluir”. En este sentido, el Papa ha asegurado que le gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como un seno acogedor que regenera vida.

La tercera temática habla de "El cuerpo femenino entre cultura y biología”. Esta dimensión “nos recuerda la belleza y la armonía del cuerpo que Dios ha donado a la mujer, pero también las dolorosas heridas inflingidas, a veces con brutal violencia, por el hecho de ser mujeres".

A propósito ha precisado que “las tantas formas de esclavitud, de mercantilización, de mutilación del cuerpo de las mujeres, nos compromete a trabajar para derrotar esta forma de degradación que lo reduce a puro objeto de vender en los mercados”.

La última temática ha sido “Las mujeres y la religión: ¿fuga o búsqueda de participación en la vida de la Iglesia?” A este punto, el Papa se ha mostrado convencido de la ”urgencia de ofrecer espacios a las mujeres en la vida de la Iglesia y de acoger, teniendo en cuenta las específicas y distintas sensibilidades culturales y sociales. Es deseable --ha asegurado-- una presencia femenina más generalizada e incisiva en las comunidades, para que podamos ver muchas mujeres implicadas en las responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica.

Además, el Santo Padre ha recordado que no se puede olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia. “Las dotes de delicadeza, peculiar sensibilidad y ternura, del que es rica el alma femenina, representa no solo una fuerza genuina para la vida de las familias, para la irradiación de un clima de serenidad y de armonía, sino también una realidad sin la cual la vocación humana sería irrealizable”.

Para finalizar el discurso, el Papa ha indicado que se trata de animar y promover la presencia eficaz de las mujeres en muchos ámbitos de la esfera pública, en el mundo del trabajo y en los lugares donde vienen adoptadas las decisiones más importantes, y al mismo tiempo mantener su presencia y atención preferencial y del todo especial en la familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco invita a los laicos a ser 'apóstoles del barrio'
Discurso del Santo Padre a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema 'Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las ciudades presentan grandes oportunidades y grandes riesgos: pueden ser magníficos espacios de libertad y de realización humana, pero también terribles espacios de deshumanización y de infelicidad. Además, los laicos son llamados a vivir un humilde protagonismo en la Iglesia y convertirse en fermento de vida cristiana para toda la ciudad”. Es una reflexión del papa Francisco en su discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que ha tratado el tema “Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad”.

El tema elegido, ha observado el Papa, se coloca en el surco de la Evangelii gaudium para entrar en los “desafíos de las culturas urbanas”. Por eso, Francisco ha recordado que el fenómeno del urbanismo ha asumido ya dimensiones globales: más de la mitad de los hombres del planeta vive en las ciudades. Y el contexto urbano --ha explicado-- tiene un fuerte impacto en la mentalidad, la cultura, los estilos de vida, las relaciones interpersonales, la religiosidad de las personas.

Asimismo, ha observado que parece que cada ciudad, tiene la capacidad de generar dentro de sí una oscura “anti-ciudad”. Parece que junto a los ciudadanos existen también los no-ciudadanos: “personas invisibles, pobres de medios y de calor humano, que viven en “no-lugares”, que viven de las “no-relaciones”. Son individuos a los que nadie dirige “una mirada, una atención, un interés”, ha advertido el Papa.

Pero frente a estos tristes escenarios, el Santo Padre ha indicado que debemos recordar siempre que Dios no ha abandonado la ciudad.

Por otro lado, ha pedido no dejarse llevar nunca en el pesimismo y el derrotismo, sino tener una mirada de fe sobre la ciudad, una mirada contemplativa que descubra a Dios que habita en sus casas, en sus calles, en sus plazas.

Al respecto, el Pontífice ha recordado que los fieles laicos, sobre todo, están llamados a salir sin temor para ir al encuentro de los hombres de la ciudad: “en las actividades cotidianas, en el trabajo, como solteros o como familias, junto a la parroquia o en los movimientos eclesiales de los que forman parte, pueden romper el muro del anonimato y de indiferencia que a menudo reina en la ciudad. Se trata de ser apóstoles del barrio”. Asimismo, ha recordado que en la ciudad a menudo hay un terreno de apostolado mucho más fértil de lo que muchos imaginan. Y por eso, ha reconocido el Pontífice, es importante cuidar la formación de los laicos.

Al mismo tiempo --ha proseguido-- es necesario alimentar en ellos el deseo del testimonio, para que puedan donar a los otros con amor el don de la fe que han recibido, acompañando con afecto a esos sus hermanos que dan los primeros pasos en la vida de fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'hay comida para todos, pero no todos pueden comer'
El Santo Padre enví­a un videomensaje al encuentro internacional en preparación de la EXPO 2015 de Milán. Invita a preocuparse de los que carecen de alimento diario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Optar a partir de la prioridad: la dignidad de la persona, ser hombres y mujeres testimonios de caridad; no tener miedo de custodiar la tierra que es madre de todos”. El santo padre Francisco ha retomado sus palabras en el discurso a la FAO para dirigirse en un videomensaje al encuentro internacional, en preparación de la EXPO 2015 de Milán, sobre el tema 'Nutrir el Planeta, Energía para la Vida'. En su mensaje, el Papa presenta estas tres actitudes concretas, para superar la tentación de sofismos que, en lugar de acabar verdaderamente con la injusticia del hambre en el mundo, se quedan en la nada.

El Santo Padre recuerda de nuevo sus palabras en la FAO, cuando afirmó que “además del interés por la producción, la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos, el cambio climático, el comercio agrícola”, “la primera preocupación debe ser la persona misma, aquellos que carecen del alimento diario y han dejado de pensar en la vida, en las relaciones familiares y sociales, y luchan sólo por la supervivencia”.

Asimismo, recuerda a san Juan Pablo II cuando habló de la “paradoja de la abundancia”:  “hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”. El papa Francisco se lamenta de que esta paradoja sigua siendo actual. “Hay pocos temas sobre los que se esgrimen tantos sofismas como los que se dicen sobre el hambre; pocos asuntos tan susceptibles de ser manipulados por los datos, las estadísticas, las exigencias de seguridad nacional, la corrupción o un reclamo lastimero a la crisis económica”, se lamenta el Pontífice.

A este punto, el Papa sugiere tres actitudes concretas, subrayando la importancia de “ir de las urgencias a las prioridades”, de que “sean testimonios de caridad” y de que sean “custodios y no dueños de la tierra”.

Respecto a la primer actitud, el Santo Padre reitera que la “inequidad” es la raíz de todos los males. “Deseo repetirles lo que escribí en la Evangelii gaudium: ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata”, afirma el Papa.

Sobre la segunda actitud, el Papa recuerda en este videomensaje la importante responsabilidad de la política. La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Por eso el Papa invita a convencernos de que la caridad “no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”.

Finalmente, a propósito de la tercera actitud, el Papa recuerda la importancia de la custodia,  que compete a todos y no sólo a los cristianos. Para ello, retoma lo que dijo en la misa de comienzo de su ministerio como Obispo de Roma: “Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos ‘custodios’ de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre advierte sobre las nuevas ideologí­as que destruyen la familia
En su encuentro con los obispos africanos, el Papa ha destacado el estupendo testimonio de caridad ante la emergencia del virus del ébola

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Papa ha exhortado a los obispos africanos a “permanecer fieles a la propia identidad” y “ser una experiencia viva de comunión y de servicio, especialmente con los más pobres”. Así lo ha indicado durante su discurso a los participantes en el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

De este modo, el Papa ha afirmado que este encuentro le sirve para alentar a esta institución, señalando que “este servicio tiene el objetivo de dar respuestas comunes a los nuevos desafíos del continente, para que la Iglesia pueda hablar ‘a una sola voz’, dando testimonio de su vocación y siendo signo e instrumento de salvación, de paz, de diálogo, de reconciliación”.

Y para realizar esta misión --ha asegurado el Santo Padre-- se requiere que los pastores estén libres de toda preocupación mundana y política y refuercen los vínculos de comunión con el Papa a través de la colaboración con las Nunciaturas Apostólicas. Para ello es necesaria “la comunicación fluida y directa con las otras instancias de la Iglesia”, ha observado Francisco. Al mismo tiempo, el Pontífice ha indicado que es necesario mantener “experiencias eclesiales al alcance de todos”, al igual que “estructuras pastorales sobrias”, porque “las grandes estructuras burocráticas analizan de forma abstracta los problemas y corren el riesgo de tener a la Iglesia alejada de la gente".

A propósito de las nuevas generaciones, el Santo Padre afirmó que “en África el futuro está en las manos de los jóvenes y ellos hoy están llamados a defenderse de nuevas e inescrupulosas formas de colonización como el éxito, la riqueza y el poder a toda costa, pero también del fundamentalismo y el uso distorsionado de la religión y las ideologías nuevas que destruyen la identidad de las personas y de las familias”. Y el camino más eficaz para superar la tentación de ceder a estos estilos de vida tan peligrosos es invertir en el campo de la educación, ha afirmado. Por esta razón, el Obispo de Roma ha reconocido que es necesario “ofrecer una propuesta educativa que enseñe a los jóvenes a pensar críticamente y les indique un recorrido de maduración de los valores”, a través de una pastoral escolástica que combine la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio.

Unas palabras también dedicadas a la familia. Citando a su predecesor san Juan Pablo II ha recordado que “la Iglesia está llamada a valorar e incentivar todas las iniciativas en favor de la familia como fuente privilegiada de toda fraternidad y fundamento y vía primaria de la paz”. De este modo ha hablado de las encomiables obras de tantos sacerdotes religiosos y laicos en sostén de la familia, con especial atención a los ancianos, a los enfermos y a los minusválidos:  “Sobre todo en las regiones más aisladas y remotas, sus Iglesias han proclamado el Evangelio de la vida y siguiendo el ejemplo del buen samaritano, han socorrido a los más necesitados” .

Por otro lado, Francisco ha subrayado su “estupendo testimonio de caridad” de frente a la reciente emergencia del virus del ébola y ha destacado la labor de tantos misioneros africanos que “ofrecieron su vida por permanecer junto a los enfermos”.

Al concluir su discurso, el Papa ha estimado la “preciosa contribución” de tantos sacerdotes, religiosos y fieles laicos en el anuncio del Evangelio y en el progreso social de las poblaciones. Además, ha recordado que “la evangelización comporta la conversión, es decir, el cambio interior”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Christoph Graf es el nuevo comandante de la Guardia Suiza
Graf, que se incorporó a la Guardia en 1987, reemplaza a Daniel Anrig, comandante desde 2008

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado esta mañana nuevo comandante de la Guardia Suiza Pontificia a Christoph Graf.
Graf, casado y con dos hijos, tiene 53 años y nació en en Pfaffnau (Suiza). De este modo se convierte en el 35 Comandante de la Guardia Suiza. El nuevo Comandante inició su servicio en la Guardia Suiza el 2 de marzo de 1987, como alabardero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Perú: en agosto, la beatificación de los tres sacerdotes
Fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991. El cardenal Amato presidirá la ceremonia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, confirmó que será en agosto y en la diócesis de Chimbote la beatificación de los tres misioneros asesinados por milicianos del grupo terrorista de Sendero Luminoso. Y añadió que viajará a Perú para la ceremonia.

Sendero Luminoso fue un grupo armado que inició en ambientes universitarios de Ayacucho, pasando a la lucha armada en 1980, desatando un conflicto interno en el que cometieron todo tipo de atrocidades, en las que murieron miles de personas, hasta que en 1992 su líder Abimael Guzmán fue capturado y vencidos militarmente.

El santo padre Francisco ha aprobado el martes pasado el decreto que reconoce su martirio, junto al del obispo Oscar Romero asesinado en San Salvador.

Los tres tres misioneros de los que se ha reconocido el martirio son los franciscanos polacos Michal Tomaszek y Sbigneo Strzalkowski (OFM), y el sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y en Rinconada.

El obispo de Chimbote, Francisco Simon Piorno, indicó a la agencia FIDES: “Es una satisfacción muy grande y debemos dar gracias infinitas a Dios por tener la gracia de contar en nuestra iglesia local y también a nivel del Perú con tres sacerdotes que sirvieron a sus pueblos de Pariacoto y Santa, pero les tocó entregar sus vidas en un clima de tanta violencia. En estos sacerdotes podemos ver una fe tan grande que no se puede perder en ningún momento. Tenemos que dar gracias a Dios porque tenemos los primeros mártires en la Diócesis y en el Perú”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


#2015NigeriaPrayer: AIN pide oraciones antes de las elecciones en Nigeria
En los últimos meses, y ante la celebración de los comicios, los insurgentes de Boko Haram han intensificado su campaña de terror en el norte del país

Por Redacción

MADRID, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Nigeria celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 14 de febrero, tras estudiar la posibilidad de aplazarlas por los problemas de seguridad en el país a causa de la campaña terrorista de la organización islamista Boko Haram. 

Por este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha convocado "La Llamada a la Oración por la Paz en Nigeria", que comienza este sábado y continuará durante toda la semana, "para concienciar y animar a la gente a unirse por Nigeria y por la paz en este país", ha informado la organización internacional católica. Se puede participar en esta acción utilizando el hashtag #2015NigeriaPrayer en Twitter y Facebook. Además, AIN ofrecerá diversas oraciones y material cada día. 

Ante los próximos comicios, el arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal nigeriana, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, ha declarado a la Fundación pontificia que “es el momento de mostrar solidaridad. Queremos unas elecciones libres y justas, sin violencia. Queremos democracia, buenas políticas estatales y que los grupos militantes islamistas cambien su actitud. Queremos convivir pacíficamente como hermanos. Por lo tanto les pido que recen para que las próximas elecciones se celebren pacíficamente, sin violencia ni derramamiento de sangre”. 

Por su parte, el obispo Dashe Dome, cuya diócesis de Maidiguri es el feudo del grupo terrorista islamista, también ha pedido oraciones para vencer la amenaza de Boko Haram: “Lo más importante es rezar por nuestro pueblo; sé que la gente reza por nosotros y estoy muy agradecido. Me gustaría proponer que la gente rece el avemaría; nuestra Madre María ha defendido nuestra causa. Le tenemos mucha devoción a la Virgen bendita”. 

Estas elecciones serán las más reñidas desde el fin del régimen militar en 1999, han señalado a ZENIT diferentes analistas. Con unos 170 millones de habitantes divididos en más de 200 grupos tribales, el séptimo país más poblado del mundo sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Los últimos comicios, celebrados en abril de 2011, fueron de los más sangrientos en la historia de Nigeria. Más de 800 personas fueron asesinadas en tres días debido a los disturbios en doce estados del norte y más de 65 mil se vieron desplazadas.

En los últimos meses, y ante la celebración de las elecciones, los insurgentes de Boko Haram han intensificado sus actos de violencia con el fin de desestabilizar el país. Según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations (CFR), el grupo terrorista ha matado en 2014 a más de 10 mil personas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los tres mártires asesinados por el Sendero Luminoso (Vídeo)
El grupo anunció que asesinaría a un sacerdote cada semana, empezando por los extranjeros

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Decidió hacerse monja contemplando obras de arte (Vídeo)
Nunca imaginó a los 18 años que acabarí­a así, asegura la hermana Maria di Anima Christi

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


App para saber cómo vive un refugiado de guerra (Vídeo)
My life as a refugee está promovida por la ONU

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Josefina Bakhita - 8 de febrero
«Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La conmovedora existencia de esta mártir africana, doctora del perdón, una de las más impresionantes que han desfilado en esta sección de ZENIT, dio la vuelta al mundo cuando el beato Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Fue la suya una vida que interpela sobre ese insondable misterio del amor de Dios que se impone sobre la felonía y brutalidad de algunos seres humanos. Ya es verdaderamente trágico pasar por la vida siendo verdugo de otros, de tantas formas como se manifiesta la agresión en los distintos escenarios donde discurre la convivencia, siempre que en ella campea el egoísmo. Pero cuando se alcanzan cotas como las que que tuvo que padecer esta santa, enmudecen las palabras y uno siente que el latido del corazón se queda en suspenso. Si a eso se le añade su insólita capacidad para perdonar, movida sin duda alguna por la gracia, el amor brilla con poderosísima fuerza en medio de tanta fiereza, y no cabe otra salida que volver los ojos al cielo donde habita la unidad, la verdad, la bondad y la belleza, atributos del Absoluto, porque en Él radica la explicación de tan excelsa respuesta. Ella encarnó admirablemente la indicación de Cristo de perdonar sin límites: «hasta setenta veces siete» (Mt, 18, 22).

Vino al mundo en un continente con una tradición de siglos de esclavitud aterradora. Nunca supo ni su fecha exacta de nacimiento, aunque pudo producirse en torno a 1870 en Olgossa-Darfur, Sudán, en la tribu de los dagiu, y tampoco recordó su nombre, borrado para siempre por la conmoción de un hecho espantoso que le acaeció alrededor de sus 9 años. Fue capturada por dos negreros mientras paseaba con una amiga. Inocente y temerosa siguió a los extranjeros que intimaron a su compañera: «Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino; te alcanzaremos dentro de poco». Una vez aislada de su amiga, uno de los malhechores la sujetó mostrando un cuchillo que aplicó a su costado, y en tono amenazador, revelando sus aviesas intenciones, advirtió: «¡Si gritas, te mato! ¡Adelante, camina, síguenos!». La infeliz criatura no fue capaz de decir su nombre cuando se lo preguntaron, y entonces la denominaron Bakhita, «afortunada», aunque el simbolismo encerrado en este significado le sería develado por completo a través de un atroz camino signado por la cruz. Tenía tres hermanos y dos hermanas, una de ellas era su gemela. Otra había desaparecido antes en manos de diferentes negreros; tan cruel separación produjo una honda amargura en toda la familia.

Bakhita fue vendida a cinco amos distintos, siendo maltratada junto a otros esclavos como «bestias de carga», encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Inútilmente intentó fugarse. El cuarto amo al que la entregaron en torno a sus 13 años la tatuó con una cuchilla marcándola con 114 incisiones: «seis en el pecho, setenta en el vientre y cuarenta y ocho en el brazo derecho». Para evitar infecciones le aplicaron sal durante un mes: «Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal». En 1882 fue comprada por el cónsul italiano Calixto Legnani: «Esta vez fui realmente afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me quería mucho […]. No había reproches, ni castigos, ni golpes, y a mí me parecía imposible gozar de tanta paz y tranquilidad». Con este amo y su amigo Augusto Michieli viajó a Italia. La señora Michieli no tuvo escrúpulos en manifestar su deseo de poseer numerosos esclavos, y el cónsul se desprendió de Bakhita, a la que su nueva ama destinó como niñera de su hija Minnina.

Los negocios obligaron al matrimonio a residir fuera de Italia, y dejaron a Bakhita y a Minnina bajo el amparo de las cannosianas de Venecia. El administrador de la familia, Cecchini, le regaló un crucifijo que ella contemplaba sintiendo una indescriptible emoción en lo más íntimo de su ser. A través de la formación recibida, comprendió que el Dios de los cristianos «había permanecido en su corazón» y le había ayudado a soportar la esclavitud. En un momento dado, expresó: «Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa». ¿Quién puede decir algo así, con una trayectoria tan dramática como la suya, si no es por una gracia que procede de lo alto?

El 9 de enero de 1890 recibió el bautismo, la comunión y la confirmación de manos del cardenal de Venecia, tomando el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Cada día era ocasión para conocer más al Dios «que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma». Aún trataron de aherrojarla con las cadenas a través de la señora Michieli, quien a su regreso de Sudán quiso llevársela con ella. Con enorme valentía Bakhita se negó y se quedó con las religiosas canossianas. La esclavitud era ilegal en Italia y esa baza jugada a su favor la rescató. A los 38 años de edad se convirtió en una de las hermanas de la orden. Trasladada a Venecia desempeñó trabajos humildes, limpiando y cocinando, a la par que cuidaba a los pobres.

No fue agraciada con dones extraordinarios, pero su fama de santidad la precedía. Impresiona su sentido del humor y su alegría en medio de la tragedia que asoló su existencia. En 1929 tuvo que narrar su vida por obediencia y comenzó a viajar por Italia impartiendo conferencias. El 8 de febrero de 1947 en Schio (Italia) sucumbía su débil organismo aquejado por el dolor y la enfermedad. Decía a su enfermera: «¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Sus últimas palabras fueron: «¡Madonna! Madonna!». El papa la denominó Nuestra Hermana Universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba