Ideología de Género

La Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses) otorgó la asignación por embarazo a un «varón» transexual

 

En la ciudad de Salta capital se le dio de alta como beneficiario de la Asignación por Embarazo para Protección Social a un hombre transexual que en este momento transcurre el noveno mes de embarazo. El trámite se realizó en la Unidad de Atención Integral del Anses (UDAI - Salta Norte) donde por primera vez se reconoció a un «varón» embarazado como beneficiario de esa asignación.

8/02/15 6:43 AM


(La Nación/InfoCatólica) Se trata de un «matrimonio» integrado por las personas transexuales, Maximiliano y Nicolle, quienes cambiaron su nombre y sexo registral habilitados por la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743). El futuro padre había solicitado en agosto pasado la asignación por embarazo en la UDAI - Salta Norte pero la Dirección de Activos de Anses central se la rechazó por entender que la normativa vigente determina que «es condición necesaria que el sexo sea «femenino» para ser potencial titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social».

La ONG 100% Diversidad y Derechos solicitó al organismo encabezado por Diego Bossio que reconsidere por discriminatoria la negación de la solicitud de la Asignación por Embarazo para Protección Social presentada por Maximiliano. «Esa decisión constituye un acto discriminatorio por su identidad de género, ya que el joven salteño se encuentra comprendido dentro de la finalidad de la prestación, la cual da cobertura a la «contingencia del estado de embarazo», señala la ONG en un comunicado. Finalmente ayer fue reconocido ese derecho en un encuentro de la familia con el delegado de Anses- Salta Norte, Ernesto Martínez, del que también participó Karen Díaz de la Fundación Igualdad.

Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos, expresó su satisfacción con la decisión del organismo. «El reconocimiento de un «varón» transexual como beneficiario de la asignación por embarazo da cuenta de la decisión del Estado de proteger en igualdad a la diversidad de conformaciones familiares existentes en nuestro país, sin distinguir en la identidad de género de quien lleve adelante la gestación del embarazo», dijo. Canevaro opinó, también, que «era inadmisible que se utilicen los nuevos derechos reconocidos a las personas transexualen contra de la protección social de sus familias, ya que la principal condición para ser titular de la Asignación por Embarazo es, precisamente, estar en estado de embarazo, sin distinguir la identidad de género de quien la solicite».

Por su parte, Karen Díaz, presidenta de la Fundación Igualdad, contó que «la familia está muy contenta por el reconocimiento y que esperan una nena para fin de esta semana». Díaz sostuvo: «Sabíamos que correspondía la asignación por estrictas razones de igualdad, pero es necesario que la Anses modifique sus sistemas informáticos para que las familias transexuales de todo el país no tengan que atravesar por estas largas esperas para ejercer un derecho que les corresponde».

Finalmente las organizaciones informaron que la solicitud de Maximiliano se resolvió a través de una Resolución de la Dirección de Procedimientos y Normas de la Anses que la autorizó por un mecanismo de excepción. Para evitar que se repitan situaciones similares esperan concretar la semana próxima una reunión con las autoridades de este organismo, en ella solicitarán que se adapten los sistemas informáticos a la Ley de Identidad de Género.