IGLESIA EN ESPAÑA

Las Jornadas de Teología de Aragón se adentran en la teología del martirio


Las Jornadas de Teología de Aragón alcanzan su vigésimo primera edición

Hoy han comenzado las XXI Jornadas de Teología de Aragón, que se celebran durante los días 9 y 10 de febrero en la Casa de la Iglesia del arzobispado de Zaragoza.

La inauguración de estas jornadas, organizadas por el Centro Regional de Estudio Teológicos de Aragón (CRETA), ha estado presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora. El tema escogido para este año es Vivir y morir por Jesús. Teología del martirio.

En el contexto cultural actual, a menudo surge la pregunta polémica sobre qué es lo que lleva a la iglesia católica a considerar que una persona asesinada es un mártir. Para responder es necesario afrontar la cuestión desde distintas perspectivas: qué dice la Biblia sobre el martirio, qué dice la teología, qué tiene que ver el martirio con la evangelización, cuál es la psicología del mártir, cómo es un proceso de reconocimiento de un martirio.

Además, fiel a su vocación de servicio a la sociedad aragonesa, esta edición de las Jornadas de Teología ofrecerá una cronología y una geografía del martirio en Aragón, desde las persecuciones romanas, hasta la persecución religiosa del siglo XX en España.

Los ponentes son Isidoro Miguel, doctor en Historia, canónigo archivero del Cabildo Metropolitano; Santiago Guijarro, doctor en Sagrada Escritura, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca; Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, doctor en Teología; Roberto Calvo, doctor en Teología, profesor en la Facultad de Teología del Norte de España; Pablo Moreno, director de la película Un Dios prohibido, sobre los mártires de Barbastro; Sergio Alentorán, delegado episcopal para las Causas de los Santos; Carlos Sánchez, psicólogo; José Alegre, abad de Poblet.

(Arzobispado de Zaragoza)