IGLESIA EN EL MUNDO

Mons. Tulio Ramírez: “No tengamos miedos a las redes y a los medios de comunicación social”


Apertura al Encuentro RIIAL Mons. Tulio Ramírez: “No tengamos miedos a las redes y a los medios de comunicación social”

“La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”, escribió el Papa Francisco en el mensaje de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) ha visitado Venezuela con el fin de realizar el relanzamiento de la RIIAL en el país.

Rosa Ramón Huerto, experta en cultura digital y responsable de la RIIAL en Perú es la invitada para instruirnos como “tejedores de redes”, quien hizo referencia en que el agente RIIAL es un discípulo misionero en la cultura digital que impide la incomunicación entre sus integrantes.

En la apertura participaron el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Dpto. de MCS CEV, Lcda. Gliderbys Suárez, Directora de Prensa CEV, Rosa Ramón Huerto, responsable RIIAL Perú, y Mons. Tulio Ramírez, Obispo Auxiliar de Caracas e integrante de la Comisión de Medios de Comunicación Social Conferencia Episcopal de Venezuela, quien manifestó que “esta expresión de la digitalización de poder compartir a través de la red, de poder tener un encuentro con personas que, incluso, no conocemos pero conocemos el gran interés que tienen por hacerse sentir y anunciar el evangelio, la parte pastoral y la parte comunicacional, sobre todo en las cosas prácticas. El Papa Francisco dice que no tengamos miedos a las redes y a los medios de comunicación social, cosa que me parece muy importante empezando por nosotros los Obispos”.

Lo importante y necesario de esta actividad es que la Iglesia Venezolana pueda aprovechar los recursos y tecnologías, inclusive las propias creadas por la misma Iglesia, de manera que podamos habitar el continente digital y llegar hasta los más últimos y necesitados, eliminando la brecha digital que implica una sensibilidad y una atención privilegiada y no excluyente para la formación y el equipamiento tecnológico, de gran provecho para las Diócesis en todo su organización, en función de la ecuación necesidad = servicio.

Agregó Mons. Ramírez que “nosotros necesitamos comunicarnos, la iglesia en acción y comunicación necesita conocer que hacen las otras comunidades, conocer las experiencias vivas. Necesitamos transmitir y llevar la información a los demás, lamentablemente hay muchas fragilidades en la comunicación es por ello que necesitamos transmitir el evangelio por todos los medios. Todos nosotros somos muy valiosos en este trabajo tan hermoso que Dios nos encomienda en esta época virtual”.

Se contó con la presencia de delegados y/o responsables de la pastoral de comunicación de las Arqui/Diócesis del país (Valle de La Pascua, Valencia, Trujillo, Ciudad Bolívar, San Carlos El Vigía – Zulia, Calabozo, Arzobispado de Caracas, San Felipe, Ordinariato Militar, Guarenas y Barcelona)  así como técnicos de informática, web master e ingenieros de sistema que trabajan para la Iglesia Católica Venezolana.
Ramón Antonio Pérez, responsable de prensa del Arzobispado de Caracas, expresó que “el encuentro estuvo excelente y muy adecuado para los cambios que se están proponiendo actualmente en la iglesia de avanzar a los lugares más alejados y necesitados”.

Por su parte, San Felipe, a cargo del Padre Angel Orellana, Director de la Pastoral de MCS, opinó que “ha sido estupendo y magistral. Hemos logrado dar pasos agigantados en cuanto a la tecnología, estos conocimientos nos ayudan para empezar a trabajar en red y no como islas”.

Los delegados manifestaron su regocijo por dicho encuentro que enriquece el trabajo pastoral y afianza los secretariados dándoles esperanza en el trabajo evangelizador… un trabajo de articulación para la Iglesia a fin de prestar un servicio oportuno, útil y adecuado

El encuentro, que se llevó a cabo del 29 al 31 de Enero 2015, contó con el apoyo de la Coordinación RIIAL desde el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM.

(PCCS)