Los Religiosos Terciarios Capuchinos –más conocidos como Amigonianos- han publicado y distribuido en todas sus instituciones educativas y pastorales la Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia de los Centros Educativos de la Provincia Luis Amigó.

En coherencia con la misión de la Congregación, esta Política es un instrumento inspirado en la defensa y promoción de los derechos del niño, con el propósito de incentivar el buen trato hacia los menores y prevenir y condenar toda forma de maltrato. De este modo, la Política se apoya en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual o Convenio de Lanzarote.

Es un documento que vincula a todas las personas de las instituciones educativas y pastorales de la Provincia, trabajadores, colaboradores y voluntarios,  y afecta tanto a su vida laboral como a su vida privada. La Política contiene un Manual de Buenas Prácticas que define el comportamiento que deben adoptar tanto el personal como los colaboradores en los distintos programas y servicios de la Provincia. Este Manual es conforme a los textos internacionales y regionales que se refieren a la protección de los menores de edad.

El trabajo educativo en los centros de la Congregación está basado en una visión positiva de la persona y, en especial, de los menores vulnerables y excluidos. Por este motivo, la Política parte del principio del interés superior del menor, que ha sido y es una de las constantes más enraizadas del movimiento pedagógico amigoniano.

“El tema de la protección de la Infancia en nuestras instituciones ha sido siempre una preocupación de todos los que de una manera u otra hemos tenido que asumir la responsabilidad de la gestión de las mismas.  Por ello, desde hace cuatro años, hemos trabajado con los equipos educativos este documento, que quiere superar el protocolo de prevención para proponer una educación basada en el buen trato y, como efecto, prevenir y erradicar todo indicio de posible maltrato”, explica el P. José Angel Lostado, Superior Provincial.

Asimismo, la Provincia Luis Amigó ha creado la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia, un órgano externo de control que vela por el respeto de los Derechos de la Infancia en el seno de la Provincia y que tiene, a su vez, carácter consultivo.

Esta Comisión está integrada por una psicóloga clínica, una especialista en terapia familiar, dos educadores, una psicóloga especialista en recursos humanos y un abogada especializada en maltrato familiar. Las funciones de este Órgano son dar a conocer la Política y garantizar su cumplimiento, intervenir y asistir en caso de situación del maltrato, y evaluar y realizar propuestas de actuación de la Política sobre la base de la experiencia adquirida.

Todo aquel que esté interesado en disponer de esta Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia, puede solicitar un ejemplar mandando un mail con sus datos a comunicacion@amigonianos.org.