ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de febrero de 2015

El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'No nos conformemos con una caricatura de Dios'
En la homilí­a de este martes, Francisco recuerda que para encontrar al Señor hay que arriesgar y ponerse en camino. No se encuentra leyendo, en una enciclopedia o en el ordenador

El Papa recuerda con gratitud el ejemplar servicio del cardenal Becker
Francisco ha enviado un telegrama de pésame al superior general de la Compañía de Jesús

Santa Sede

Vaticano: presentan un manual contra las homilías vacías
El Directorio Homilético presentado por el cardenal Sarah indica que la misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante. Subrayó que Francisco dedica una parte considerable de la Evangelii gaudium al tema

Ucrania - Rusia: 'salir de la lógica de las contra-acusaciones'
El Vaticano en un comunicado de prensa recuerda la necesidad de un esfuerzo sincero de ambos países por la paz

Mirada al mundo

El patriarca Rai: 'Rezar por el Líbano, rocafuerte cristiana'
En Roma la reliquia de San Marón visita un templo maronita después de casi mil años. El patriarca: 'Hemos pedido para mantenernos firmes en Medio Oriente'. Precisó que la mayorí­a de los musulmanes quieren la paz

India: los obispos piden respetar el estado de derecho y la paz
Al concluir la asamblea anual en Bangalor, solicitan se tutele el estado de derecho y la libertad religiosa, en conformidad con la Constitución

El obispo de Zacatecas: 'Cada día se cuentan más muertos'
Lamenta que la violencia continúa a aumentar con fuertes repercusiones sociales

Entrevista

'La opción por los pobres de Francisco no es de izquierdas'
Entrevista con el padre Juan Carlos Scannone, profesor del actual Pontífice argentino, sobre la Teología del Pueblo, la Doctrina Social de la Iglesia y el populismo

Rome Reports

Francisco: Las ciudades pueden ser terribles espacios de infelicidad (Vídeo)
Denunció la exclusión social en las ciudades y subrayó el protagonismo del laicado en su evangelización

La llegada de nuevos cardenales cambia los equilibrios (Vídeo)
Europa dejaría de tener mayoría en un eventual cónclave

Fallece el cardenal alemán Josef Becker (Vídeo)
Tenía 86 años y enseñó en la Universidad Gregoriana de Roma

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 6 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Lev 13, 1-2.44-46; 1 Co 10, 31-11,1; Mc 1, 40-45

San Pedro de Jesús Maldonado Lucero - 11 de febrero
«Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'No nos conformemos con una caricatura de Dios'
En la homilí­a de este martes, Francisco recuerda que para encontrar al Señor hay que arriesgar y ponerse en camino. No se encuentra leyendo, en una enciclopedia o en el ordenador

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para encontrar a Dios hay que arriesgar y ponerse en camino, porque un cristiano “quieto” no podrá “conocer nunca” el rostro del Padre. Esta es la reflexión que el papa Francisco ha desarrollado durante la homilía de la Misa de la mañana, celebrada este martes en la capilla de la Casa Santa Marta. 

Si un cristiano quiere conocer su identidad no puede quedarse cómodo en el sofá leyendo un libro, porque en el mundo “no hay un catálogo” que contenga “la imagen de Dios”. Y tampoco puede dibujarse un Dios de conveniencia que obedezca a reglas que no tienen nada que ver con Dios.

La lectura del Génesis que habla de la creación del hombre “a imagen de Dios” sugiere al Santo Padre una meditación sobre el camino correcto y los muchos equivocados que se abren ante un cristiano que quiera conocer su origen. La imagen de Dios, ha afirmado el Pontífice, no la encuentro “ciertamente en el computer o en las enciclopedias”. Para encontrarla, y entender entonces “mi identidad”, sólo se puede hacer de una manera, “sólo poniéndose en camino”. De lo contrario, ha señalado, “nunca podremos conocer el rostro de Dios”:

“Quien no se pone en camino, nunca conocerá la imagen de Dios, nunca encontrará el rostro de Dios. Los cristianos sentados, los cristianos quietos no conocerán el rostro de Dios: no lo conocen. Dicen: ‘Dios es así, así…’, pero no lo conocen. Los quietos. Para caminar es necesaria esa inquietud que el mismo Dios ha puesto en el corazón y que te anima a buscarlo”. 

Cierto, ha considerado Francisco, “ponerse en camino es dejar que Dios o la vida nos pongan a prueba, ponerse en camino es arriesgar”. Y así han hecho, desafiando los peligros y sintiéndose abatir por el cansancio y la desconfianza, también gigantes como el profeta Elías, o Jeremías, o Job. Pero hay también otra manera de estar quietos y, por lo tanto, de falsear la búsqueda de Dios, que el Papa ha indicado en el episodio del Evangelio en el que los escribas y fariseos recriminan a Jesús, porque sus discípulos comen sin haber realizado las abluciones rituales: 

“En el Evangelio, Jesús encuentra gente que tiene miedo de ponerse en camino y que se conforma con una caricatura de Dios. Es un documento de identidad falso. Estos no-inquietos han hecho callar la inquietud del corazón, pintan a Dios con mandamientos y se olvidan de Dios: ‘Vosotros, descuidando el mandamiento de Dios, observáis las tradiciones de los hombres’, y así se alejan de Dios, no caminan hacia Dios, y cuando tienen una inseguridad, inventan o hacen otro mandamiento”.

Quien se comporta de esta manera, ha concluido el Santo Padre, toma un “camino entre comillas”, un “camino que no camina, un camino quieto”:

“Hoy la liturgia nos hace reflexionar sobre estos dos textos: dos documentos de identidad. La que todos nosotros tenemos, porque el Señor nos ha hecho así, y la que nos dice: ‘Ponte en camino y tendrás conocimiento de tu identidad, porque tu eres imagen de Dios, estás hecho a semejanza de Dios. Ponte en camino y busca a Dios’. Y la otra: ‘No, no te preocupes: cumple todos estos mandamientos y este es Dios. Este es el rostro de Dios’. Que el Señor nos de a todos la gracia de la valentía de ponernos siempre en camino, para buscar el rostro del Señor, ese rostro que un día veremos pero que aquí, en la Tierra, debemos buscar”.

(Traducido y adaptado por ZENIT del artículo en italiano de Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recuerda con gratitud el ejemplar servicio del cardenal Becker
Francisco ha enviado un telegrama de pésame al superior general de la Compañía de Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame al padre Adolfo Nicolás Pachon, superior general de la Compañía de Jesús, con motivo del fallecimiento del cardenal Karl Joseph Becker, SJ, que ha tenido lugar este martes en Roma, a la edad de 86 años. 

En la misiva, difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Santo Padre recuerda con gratitud el intenso y ejemplar servicio realizado durante años por el purpurado en los ámbitos de la enseñanza, la formación de las nuevas generaciones, especialmente de los sacerdotes, la investigación teológica y la Santa Sede.

"Elevo fervientes oraciones al Señor --escribe el Pontífice-- para que, a través de la intercesión de la Santísima Virgen y de san Ignacio de Loyola, conceda al cardenal fallecido el premio eterno prometido a sus discípulos y de corazón imparto, tanto a usted como a cuantos lo conocieron y apreciaron las dotes de su mente y de su corazón, la bendición apostólica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: presentan un manual contra las homilías vacías
El Directorio Homilético presentado por el cardenal Sarah indica que la misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante. Subrayó que Francisco dedica una parte considerable de la Evangelii gaudium al tema

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha presentado esta martes por la mañana el ''Directorio Homilético'', elaborado por ese dicasterio bajo la prefectura de su predecedesor el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Han participado en el acto el arzobispo Arthur Roche y el padre Corrado Maggione, respectivamente Secretario y Subsecretario de dicha congregación, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"A menudo, para muchos fieles --ha explicado el purpurado guineano-- el momento de la homilía, considerada buena o mala, interesante o aburrida, decide la importancia de la celebración. Efectivamente, la misa no es la homilía, pero ésta constituye un momento importante para la participación en los santos misterios, es decir la escucha de la Palabra de Dios y la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor".

"El Directorio no nace sin una razón. Su objetivo es ofrecer una respuesta a la necesidad de mejorar el servicio propio de los ministros ordenados: la predicación litúrgica", ha proseguido el prefecto, señalando que ya en el Sínodo de los Obispos de 2005 se pedía a los ministros ordenados que preparasen la homilía con esmero, basándose en un conocimiento adecuado de la Sagrada Escritura . "Este es un primer dato a tener en cuenta --ha subrayado-- ya que la homilía está directamente vinculada a las Sagradas Escrituras, especialmente al Evangelio, e iluminado por ellas". En el mismo Sínodo se solicitaba que en la homilía resonasen, a lo largo del año, los grandes temas de la fe y la vida de la Iglesia, y que se evidenciase el lazo que une el mensaje de las lecturas bíblicas con la doctrina de la fe mostrada en el Catecismo de la Iglesia Católica. "Sobre la base de estas expectativas, Benedicto XVI, en la Exhortación Sacramentum Caritatis, solicitaba una reflexión sobre este tema".

Los Obispos retomaron la cuestión en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, y así Benedicto XVI, en la Exhortación Verbum Domini, mientras recordaba que predicar adecuadamente en referencia al Leccionario era "realmente un arte que debe ser cultivado", también indicaba la oportunidad de elaborar "un Directorio sobre la homilía, para que los predicadores encuentren en él una ayuda útil para prepararse para el ejercicio del ministerio", ha dicho el cardenal Sarah.

"El surco estaba trazado --ha asegurado-- y siguendo esa línea, la Congregación inició el proyecto, que recibió un fuerte impulso por el acento que puso en la homilía el Papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii gaudium donde toca ese tema en 25 puntos: 10 dedicados a la homilía y 15 a su preparación".

"La homilía --ha recalcado-- es un servicio litúrgico reservado al ministro ordenado, que está llamado por vocación a servir a la Palabra de Dios según la fe de la Iglesia y no de forma personalista. No es un discurso cualquiera, sino un hablar inspirado en la Palabra de Dios que resuena en una asamblea de creyentes, en el contexto de una acción litúrgica, con el fin de aprender a practicar el Evangelio de Jesucristo".

Entre los criterios mencionados en el Directorio, indico algunos: La homilía está suscitada por las Escrituras dispuestas por la Iglesia en el Leccionario, que es el libro que contiene para los días del año las lecturas bíblicas de la Misa. La homilía está suscitada por la celebración en la que se insertan estas lecturas, es decir, por las oraciones y los ritos que conforman esta liturgia, cuyo principal protagonista es Dios, por Cristo, su Hijo, en la potencia del Espíritu Santo .

"Obviamente --ha concluido el purpurado guineano-- la homilía llama en causa a quien la pronuncia. De ahí la importancia de la preparación del homileta que requiere estudio y oración, experiencia de Dios y conocimiento de la comunidad a la que se dirige, amor por los santos misterios y amor por el Cuerpo vivo de Cristo que es la Iglesia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ucrania - Rusia: 'salir de la lógica de las contra-acusaciones'
El Vaticano en un comunicado de prensa recuerda la necesidad de un esfuerzo sincero de ambos países por la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha reiterado este martes el llamamiento del papa Francisco a favor de la paz en Ucrania, "ante la intensificación de un conflicto que se está cobrando tantas víctimas inocentes".

El padre Lombardi ha precisado también que el Pontífice argentino se ha dirigido siempre a todas las partes interesadas, "confiando en el esfuerzo sincero de cada una de ellas para aplicar los acuerdos a los que se ha llegado por consenso mutuo y recordando el principio de legalidad internacional al que la Santa Sede se ha referido muchas veces desde el comienzo de la crisis".

En su declaración, el portavoz de la Santa Sede ha afirmado además que --con sus intervenciones-- el Santo Padre ha subrayado "la urgencia de reanudar las negociaciones, como el único camino posible para salir de la lógica de un 'crescendo' de acusaciones y reacciones".

Por último, el sacerdote jesuita ha apuntado que el papa Francisco "espera con alegría la visita Ad limina del episcopado ucraniano que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero". "Será una ocasión más para encontrar a esos hermanos obispos, para ser informado directamente sobre la situación de ese amado país, para ofrecer consuelo a esa Iglesia y a todos los que sufren y para analizar juntos caminos de reconciliación y de paz", ha concluido.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del padre Federico Lombardi difundido por la Oficina de Prensa:

"La Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del mundo, entre ellas la de la región oriental de Ucrania. Ante la intensificación de un conflicto que se está cobrando tantas víctimas inocentes, el Santo Padre Francisco ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento a favor de la paz. Con esas intervenciones el Papa, mientras invitaba a los fieles a rezar por los muertos y los heridos a causa de la violencia, subrayaba la urgencia de reanudar las negociaciones, como el único camino posible para salir de la lógica de un ''crescendo'' de acusaciones y reacciones.

Frente a las diversas interpretaciones que se han dado de las palabras del Papa, especialmente las del pasado miércoles 4 de febrero, creo que sea útil precisar que el Santo Padre se ha dirigido siempre a todas las partes interesadas, confiando en el esfuerzo sincero de cada una de ellas para aplicar los acuerdos a los que se ha llegado por consenso mutuo y recordando el principio de legalidad internacional al que la Santa Sede se ha referido muchas veces desde el comienzo de la crisis. Como repetía a menudo san Juan Pablo II, la humanidad debe encontrar el valor de sustituir el derecho de la fuerza con la fuerza del derecho.

El Santo Padre espera con alegría la visita Ad limina del episcopado ucraniano que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero. Será una ocasión más para encontrar a esos hermanos obispos, para ser informado directamente sobre la situación de ese amado país, para ofrecer consuelo a esa Iglesia y a todos los que sufren y para analizar juntos caminos de reconciliación y de paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El patriarca Rai: 'Rezar por el Líbano, rocafuerte cristiana'
En Roma la reliquia de San Marón visita un templo maronita después de casi mil años. El patriarca: 'Hemos pedido para mantenernos firmes en Medio Oriente'. Precisó que la mayorí­a de los musulmanes quieren la paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El busto de bronce que contiene como reliquia el cráneo de San Marón estuvo en el evento que este lunes 9 la comunidad maronita realizó en Roma, el cual inició con una misa presidida por el patriarca Bechara Boutros Rai, y que contó con la presencia del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y diversos embajadores ante la Santa Sede.

El patriarca católico libanés, interrogado por ZENIT indicó: “Hoy hemos recordado a toda esta cantidad de mártires y testigos del evangelio de Cristo, cuando en Oriente Medio la situación actual es muy crítica”.

“Somos cada vez más --prosiguió el patriarca-- conscientes del valor, la importancia y la necesidad de la presencia cristiana en Medio Oriente, porque este mundo musulmán necesita escuchar otro lenguaje: el evangelio de paz, de hermandad, de la dignidad de la persona humana y de la sacralidad de la vida. Hoy más que nunca”.

Y concluyó: “Hemos pedido a San Marón que nos mantenga firmes en Medio Oriente, para llevar este evangelio de amor”.

Preguntado sobre la autenticidad de las declaraciones de líderes musulmantes que se registraron contra la violencia del Califato islámico, indicó: “Los musulmanes moderados pagan un alto el precio y quieren la paz, mientras que los fundamentalistas no la quieren, entretanto sabemos que la mayoría de los musulmanes quiere la paz”.

La misa fue celebrada en rito Siro-antiocheno maronita, y acompañada por un coro que entonó las melodías orientales pertinentes. En su homilía el patriarca Bechara Boutros Rai le recordó a los fieles presentes que “cuando san Marón murió en el 410, ya se había constituido un numeroso grupos de seguidores de su ejemplo y vida cristiana”, siguiendo la enseñanza de Jesús al joven rico. Este grupo, añadió, reiteró su unidad en el Concilio de Calcedonia defendiendo la doctrina del papa Gregorio Magno: 'Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre'.

Esta doctrina, “fue abrazada por los primeros cristianos que le seguían en la orilla del Orontes, en Siria, y que en el siglo IV hospedaba a unos 500 monjes. “Ellos pagaron en el 517 un precio alto por ser fieles a esta doctrina con el martirio de 350 de ellos”, lo que “fue otra semilla de grano en tierra de Antioquía”, dijo.

Y al concluir su homilía, el cardenal maronita pidió oraciones “para que se realice la elección del futuro presidente de la república del Líbano después de un vacío presidencial de nueve meses y por la estabilidad del país que representa la rocafuerte de los cristianos en Oriente Medio; y por la paz justa duradera en Siria, Irak, palestina y Tierra santa y por las intenciones del Papa Francisco que no deja de pedir que recemos por él”.

Después de la misa celebrada en la iglesia del Pontificio Colegio Maronita en la ciudad, el cardenal Sandri recordó que “uno de los dones peculiares la Iglesia Maronita ha custodiado con celo, es la comunión afectiva y efectiva con la sede del Sucesor del apóstol Pedro”. Y precisó que el Papa, “no es el señor supremo sino más bien el supremo servidor, quien garantiza la obediencia y la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al evangelio, a Cristo y a la tradición de la Iglesia, poniendo de lado todo arbitrio personal”.

La reliquia de San Marón ha sido traída a Roma desde la catedral de la ciudad italiana de Foligno, por su obispo Gualtiero Sigismondi, con motivo de la solemnidad del santo. Es la primera vez desde hace casi mil años, el 1096, cuando la reliquia dejó el Líbano, que vuelve a un templo maronita.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: los obispos piden respetar el estado de derecho y la paz
Al concluir la asamblea anual en Bangalor, solicitan se tutele el estado de derecho y la libertad religiosa, en conformidad con la Constitución

Por Redacción

MADRID, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los 140 obispos indios de rito latino que acaban de terminar este lunes su asamblea anual en Bangalore han manifestado una profunda angustia por las amenazas contra la armonía social y religiosa y han pedido que se tutele el estado de derecho y la libertad religiosa, en conformidad con la Constitución.

En una declaración emitida al finalizar la asamblea, los prelados recuerdan los “incidentes graves” como las iglesias incendiadas en Delhi, los ataques a sacerdotes y laicos, las ceremonias de “conversiones masivas” del cristianismo al hinduismo, organizadas por grupos radicales hindúes. 

La nota, firmada por el cardenal Oswald Gracias, reelegido presidente de la Conferencia de los Obispos indios de rito latino, deplora también las “desconcertantes declaraciones de los líderes civiles, que desafían la libertad de conciencia garantizada por la Constitución de la India según el artículo 25”.

Asimiemo, los obispos expresan su preocupación por las amenazas al sistema educativo, “síntoma de un programa planificado que tiene como objetivo reducir los cristianos a ciudadanos de segunda clase en nuestro país, donde la comunidad cristiana ha ofrecido enormes contribuciones a la educación, la salud y los servicios sociales”.

Por este motivo, los prelados citan “el derecho a la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades garantizados por la Constitución de la India, que niega cualquier tipo de discriminación”, pidiendo que se apliquen las garantías constitucionales a la comunidad cristiana.

“Las reiteradas agresiones y actos de vandalismo contra objetivos cristianos en diferentes partes del país y el hecho de que no se persiga a los autores, ha empeorado el clima de impunidad”, señala el comunicado, que define como “realmente desconcertante el silencio de los políticos y su incapacidad para proteger a la comunidad”.

El texto de los obispos, difundido por la agencia FIDES, termina con un fuerte llamamiento al gobierno para que “proteja a sus ciudadanos, aplique y tutele el estado de derecho y detenga la violencia, para garantizar la paz y la armonía”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El obispo de Zacatecas: 'Cada día se cuentan más muertos'
Lamenta que la violencia continúa a aumentar con fuertes repercusiones sociales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) -  El obispo de Zacatecas, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, ha lamentado la violencia que desde inicios de año se ha recrudecido en Fresnillo, donde todos los días aparecen personas ejecutadas y se registran enfrentamientos armados entre grupos antagónicos del crimen organizado. La nota enviada a la Agencia Fides informa de que durante la visita pastoral a El Mineral la semana pasada, el obispo visitó los lugares completamente abandonados por las fuerzas del orden.

“Esa población está sola”, dice Mons. Noriega Barceló refiriéndose a El Mesquite, ubicada a 30 kilómetros al noreste de la capital. El Obispo ha querido hacer hincapié en la violencia que existe en las grandes ciudades de su diócesis, donde hay una guerra entre cárteles por el control del territorio, y esto no sólo afecta a la vida de la población, sino también determina un clima de inseguridad y desconfianza.


“Sabemos qué clase de personas causan la violencia que se produce en nuestra área”, ha dicho el obispo, quien también ha agradecido a la policía sus esfuerzos con el fin de mantener el mínimo de calma necesaria para la vida cotidiana. Por último, ha recordado que el tiempo de Cuaresma, que comienza el 18 de febrero, invita a todos al arrepentimiento y a la conversión”, es una llamada a la sociedad, para hacer una revisión de los valores con los que educar a los jóvenes”. 

La zona de Zacatecas,  en el centro de México, indica la nota de Fides, sufre la violencia de los grupos del crimen organizado, pero también es una de las zonas donde el número del abandono escolar es más alto por parte de los jóvenes. El “Programa Escuela Segura” está trabajando para conocer las causas de este abandono, que parecen estar vinculadas a los problemas de la violencia y no a los sociales o económicos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'La opción por los pobres de Francisco no es de izquierdas'
Entrevista con el padre Juan Carlos Scannone, profesor del actual Pontífice argentino, sobre la Teología del Pueblo, la Doctrina Social de la Iglesia y el populismo

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El padre Juan Carlos Scannone, SJ, se encuentra hoy en Madrid invitado por dos instituciones de la Compañía de Jesús, la iniciativa entreParéntesis y la revista Razón y Fe. Este jesuita argentino fue profesor de Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, que más tarde sería su provincial y compañero de comunidad durante varios años.

En la actualidad, el padre Scannone es profesor emérito de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (Argentina) y redactor de la Civiltà Cattolica (Roma). Además, sigue ejerciendo como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas en la Facultad de Teología y Filosofía de San Miguel, centro que tiene su sede en el Colegio Máximo de San José, donde el Santo Padre fue rector entre 1980 y 1986. 

En esta entrevista con ZENIT, el insigne religioso de la Compañía explica las características de la llamada “Teología del Pueblo” y su influencia en el pensamiento del Pontífice argentino, especialmente en la Evangelii gaudium.

                                                             ***

¿Cuáles son los rasgos principales de la llamada “Teología del Pueblo”?
– P. Scannone: La Teología del Pueblo” piensa en el pueblo como nación: con una historia común; un estilo de vida; una cultura; y un proyecto de bien común compartido, aunque haya diferentes interpretaciones, sobre todo de tipo político. Piensa en un pueblo que quiere ser una nación. Pero en América Latina da especial importancia al tema del pobre, porque son los pobres los que más han guardado ese estilo de vida común y sus legítimos intereses: la justicia, la paz, el desarrollo para todos... Es decir, el bien común.

¿Esta teología ha marcado de alguna manera el pensamiento del papa Francisco?
– P. Scannone: Creo que lo ha influido. No es la única raíz, pero sí una de las raíces teológicas importantes para entender su pensamiento y su acción.

En la “Teología del Pueblo” no utilizan las categorías del análisis marxista, ¿verdad?
– P. Scannone: La “Teología del Pueblo” nunca quiso usar como mediación para comprender la situación de los pobres en América Latina el análisis marxista. Más bien, buscó en la historia y en la cultura latinoamericana y argentina categorías de interpretación que no fueran ni de una sociología liberal ni de una sociología marxista.

¿Se puede hablar de la “Teología del Pueblo” como un desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia?
– P. Scannone: No directamente, pero tiene su íntima relación. Porque la “Teología del Pueblo” es algo más. No es solo el aspecto social, sino toda la comprensión del Evangelio, de la Revelación. Por lo tanto, abarca todo lo teológico y no solamente lo social.

Ahora, en lo social hay una íntima relación con la Doctrina Social de la Iglesia, con una acentuación del tema de los pobres. Porque, en América Latina, eso forma parte de nuestra tradición desde Medellín hasta nuestros días. Pero el mismo Papa, cuando en la Evangelii gaudium va ha hablar de esos cuatro principios que luego enumera, dice que están fundados en las aportaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.

La “Teología del Pueblo” ha sido denominada también como la “Teología de la Cultura”. En diferentes intervenciones, el Santo Padre ha hablando de las culturas de los pueblos. ¿Tiene algo que ver con esta corriente de pensamiento?
– P. Scannone: Lo que el Papa dice es que el Evangelio tiene que llegar a todos los pueblos y a todas las culturas. Lo que ya decía Pablo VI: la evangelización de la cultura y las culturas del hombre.

Cada pueblo tiene su estilo de vida, su cultura, interpreta de manera distinta, con símbolos distintos, el sentido último de la vida, que eso es lo propio de la cultura. Incluso en la manera de comer, en la manera de vestir, pero mucho más en el arte, en el pensamiento, en la religiosidad, aparece la cultura de un pueblo.

El Papa dice que la Iglesia como Pueblo de Dios es multiforme. Evangeliza todas las culturas e incultura el Evangelio en todas las culturas. No solamente en la cultura europea, que ya lo ha hecho a través de los siglos, o en América Latina, a través de la evangelización, sino en todas las culturas de Asia, África, etc. Habla de una armonía pluriforme en el Pueblo de Dios. Lo que hora se está llamando interculturalidad, que supone la inculturación del Evangelio en una cultura y el diálogo de las culturas. Y por eso el tema del encuentro, cuando habla de la cultura del encuentro, es una cosa que se puede aplicar tanto dentro de la Iglesia como entre los pueblos y entre las culturas.   

Hay quien califica al Pontífice venido del “fin del mundo” de populista...
– P. Scannone: El populista piensa en el pueblo como algo uniforme, llevado adelante por un caudillo. En cambio, la imagen es la del poliedro. Donde no hay uniformidad, sino armonía de las diferencias. Como pasa en la Santísima Trinidad, de alguna manera, que es la unión de las relaciones diferentes. Y lo mismo pasa en la Iglesia y debería pasar en los pueblos.

¿El papa Francisco es de izquierdas?
– P. Scannone: De izquierdas, ¿qué quiere decir de izquierdas? Si nos referimos a que ha hecho una opción por los pobres, eso es del Evangelio, no de la izquierda. También la izquierda podrá tenerla, pero no necesito ser de izquierdas para optar por los pobres. Ya Cristo optó por los pobres, los enfermos, los desvalidos, las víctimas... También lo hizo la Iglesia a lo largo de la historia. Y toda la teología actual, especialmente en América Latina después de las Conferencias de Medellín y Puebla, que luego culminaron en Aparecida, donde hay una opción preferencial por los pobres, por los que están descartados, por los excluidos, por las víctimas de la historia, etc. Entonces, eso no quiere decir que sea de izquierdas, sino que es cristiano, evangélico.

¿Y peronista?
– P. Scannone: El peronismo tuvo mucha influencia en Argentina, y también usaba la categoría de “pueblo”. A nivel cultural, tuvo su importancia y enmarcó a muchos argentinos. Entonces, ¿el Papa es peronista? No, porque el Papa no se mete en política. Y mucho menos en la política argentina. Al contrario, el quería el diálogo de todos los partidos e ideologías.

Ahora, que como el peronismo privilegiaba a los trabajadores y a los pobres, y por otro lado, tenía también una noción de “pueblo-nación”..., puede ser que uno comulgue con estos temas y que no sea peronista, ¿no? Pero no se puede decir que el Papa sea peronista, sino que hay cosas del peronismo que son validas y que están tomadas del cristianismo. Algunas, explícitamente de la Doctrina Social de la Iglesia. Y en eso todos estamos de acuerdo.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores de ZENIT?
– P. Scannone: Tenemos que volver al Evangelio, convertir pastoralmente a la Iglesia. Aparecida hablaba de una conversión pastoral. El Papa le da mucha importancia al Documento de Aparecida. Y ahora, de alguna manera, le ve el elemento universal que tiene. Una Iglesia que no se mire sólo a sí misma, sino que mire hacia afuera, a los que sufren, a la gente que necesita misericordia, a los que no conocen a Cristo, es una Iglesia misionera. Una reforma hacia una conversión pastoral. Un dejar las estructuras caducas, como dice también el Documento de Aparecida, y ser una iglesia misionera. Es decir, como Cristo, que es la misión en persona. Y nosotros, llevar a Cristo a todos los ámbitos de la realidad y de la sociedad, e incluso de toda la humanidad global.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: Las ciudades pueden ser terribles espacios de infelicidad (Vídeo)
Denunció la exclusión social en las ciudades y subrayó el protagonismo del laicado en su evangelización

Por Redacción

ROMA, 10 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La llegada de nuevos cardenales cambia los equilibrios (Vídeo)
Europa dejaría de tener mayoría en un eventual cónclave

Por Redacción

ROMA, 10 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cardenal alemán Josef Becker (Vídeo)
Tenía 86 años y enseñó en la Universidad Gregoriana de Roma

Por Redacción

ROMA, 10 de febrero de 2015 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 6 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Lev 13, 1-2.44-46; 1 Co 10, 31-11,1; Mc 1, 40-45

Por Redacción

BRASILIA, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La peor lepra en nuestra vida es la lepra del pecado que carcome nuestra alma, nos aparta de Dios, nos margina de los hombres y mata nuestras más nobles aspiraciones.

Síntesis del mensaje: Si no hubiera venido Cristo, todos seguiríamos leprosos. Y con la lepra la maldición. Y con la maldición, la condenación. Pero Cristo nos curó y nos cura mediante los sacramentos que realizan lo que significan. Y con Cristo, la salvación.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en el tiempo bíblico la lepra –parece que llamaban así prácticamente a todas las enfermedades de la piel- era la enfermedad más temida y la que más reacción contraria producía. Causaba desfiguraciones y mutilaciones repulsivas. El Levítico por higiene y también porque atribuían este mal a los pecados de la persona, prescribía una marginación realmente dura. En tiempos de Jesús, al leproso se le echaba de casa a la calle, de la ciudad al campo y de la sociedad al sepulcro. Se le obligaba por ley a andar andrajoso y greñudo, alertar a gritos a los transeúntes y a morar en los sepulcros vacíos. Y todo porque era un enfermo de alto riesgo, que contagiaba al que tocaba, y un impuro legal sin derechos a la comunidad de culto, porque volvía impuro todo lo que tocaba. Un gran cristiano de nuestro tiempo, Raúl Follereau, luchó titánicamente por su erradicación, y aún ahora la Fundación Anesvad insiste incansable en concienciarnos sobre ella. Héroe indiscutible de esta enfermedad fue el Beato Damián, de Molokai, misionero contagiado de lepra cuidando a los leprosos. El bacilo de la lepra, conocido por el nombre de su descubridor, "Hansen", no ha sido descubierto hasta 1874. Pero ha sido una monja francesa, Sor María Zuzanne, la que encontró el suero eficaz para combatirlo, que lleva el nombre de su descubridora, "Microbacterium Marianum". Hoy la lepra está más controlada. Pero tiene como compañía otros males parecidos, como el sida, que invade grandes regiones del mundo.

En segundo lugar, en la Edad Media, el sacerdote se colgaba la estola al cuello, empuñaba el crucifijo en alto, metía al leproso en el templo y le celebraba el oficio de difuntos. Entonces los arquitectos de templos y catedrales dejaban unos orificios en las paredes, las mirillas de los leprosos, para que éstos pudieran asistir a la misa sin entrar en la iglesia. Luego, terminando la misa, se lo recluía en los lazaretos, hospitales inmundos donde pudieran tranquilamente morirse de asco. Y en la Edad Posmoderna, que es la nuestra, ¿qué hacemos con los leprosos de ayer que son los contagiados de sida hoy? El sida se contagia sólo de sangre a sangre: por las relaciones sexuales, por las trasfusiones, por las agujas de drogadictos contagiados y por la gestación de la madre al hijo. El sida comenzó sus andanzas por las naciones en 1981. En 1987 teníamos 5 millones de sidatas en el mundo; al año siguiente ya eran 10 millones. ¿Y hoy? Tenebroso y escalofriante. El sida es la peste negra al día, la que en 1384 vació los conventos de Marseille y Carcassone, diezmó a Europa, destruyó dos generaciones y dejó por terminar las torres de las catedrales de Colonia y Estrasburgo. El enfermo de sida de hoy es el leproso de ayer.

Finalmente, la peor lepra es la del pecado. Necesitamos que Cristo nos toque. Jesús ha tocado al leproso, que hacía muchos años que no había experimentado ni un solo contacto, desde que su madre le acariciaba cuando era niño. Ahora está sintiendo el cálido afecto del tacto de la mano todo bondad y ternura de Jesús, mientras toda una oleada de vida electrizó todo su cuerpo. Y se han cambiado los papeles: el leproso ha quedado limpio y Jesús, según la ley del Levítico, impuro: "El que toca al impuro queda contaminado, porque el impuro le transmite su impureza"(1,5). San Pablo relaciona la lepra con el pecado, y nos lo dice así: "Al que no conoció pecado, le hizo pecado en lugar nuestro, para que seamos justicia de Dios en El" (2 Cor 5, 21). Sí, la peor lepra es la del pecado. Lepra de mente, cuando pensamos cosas indignas. Lepra de los ojos, cuando miramos lo que no debemos. Lepra del corazón, cuando odiamos y deseamos el mal, o la mujer o el varón que no nos corresponde. Lepra de las manos, cuando nos peleamos o cuando no compartimos. Lepra de los pies, cuando transitamos por lugares tenebrosos. Y con esta lepra del pecado vienen todas las consecuencias: nos apartamos de Dios, nos alejamos de los hombres, matamos nuestra alma, y los demás males del mundo. ¿Y por qué Dios no manda de nuevo el Diluvio (Gn 6) o hace caer fuego sobre las nuevas Sodomas y Gomorras (Gn 19)? Tanto ama el Padre al mundo que hace a su Hijo leproso, para que los hombres sientan la calidez y la ternura de Dios en sus carnes.

Para reflexionar: ¿Qué lepra invade mi vida? ¿A qué espero para acercarme a Cristo para gritarle que me cure en la confesión? ¿Por qué no ayudo a otros hermanos leprosos para que se acerquen a Cristo?

Para rezar: Señor, si tú quieres, puedes limpiarme. Y si me curas, se lo contaré a todos los que me rodean, tenlo por seguro, Señor.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Pedro de Jesús Maldonado Lucero - 11 de febrero
«Este mexicano tuvo el corazón en el sagrario y en el cielo. Devoto de Jesús Sacramentado, pasión que difundió en derredor suyo, fue ajusticiado brutalmente por las tropas gubernamentales de su país por su condición sacerdotal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Virgen de Lourdes, también se celebra la vida de este gran presbítero. La trayectoria de muchos sacerdotes a quienes segaron la vida los enemigos de la fe siempre ha sido un ejemplo de fidelidad a la vocación que recibieron. Aunque la fortaleza que han exhibido estos testigos de Cristo cuando se enfrentaron a la muerte está alentada por la gracia, no cabe duda de que este don había sido alimentado previamente con una disposición sustentada en la oración, la recepción de los sacramentos, y la silenciosa ofrenda del día a día. Ésta siempre encierra una heroicidad que cada uno y Dios conocen, quedando velada por lo general para los demás. En ella se fragua el abrazo a esa cruz que se mantiene enhiesta apuntando a un cielo único, añorado destino para los seguidores del Redentor.

Pedro era natural de Chihuahua, México, donde nació el 15 de junio de 1892. Mientras estudiaba con los paúles se sintió llamado por Dios, y a los 17 años ingresó en el seminario. Allí germinó esta decisión irrevocable: «He pensado tener mi corazón siempre en el cielo, en el sagrario». Y ciertamente la Eucaristía fue el eje central de su vida y acción apostólica. Eran tiempos agitados porque la ideología política dominante se había propuesto erradicar violentamente todo resquicio espiritual. Al cerrar el seminario, donde todos sus integrantes habían pasado por múltiples penalidades y Pedro salió con un organismo debilitado y expuesto a la enfermedad, regresó a su casa paterna, y allí prosiguió su formación. Inclinado a la música, aprovechó para aprender piano, órgano y violín.

En enero de 1918 fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas. Ejerció su labor pastoral en San Nicolás de Carretas, Cusihuiachi y Jiménez. Se ocupó de los indígenas tarahumaras y se afanó en reducir la ingesta de alcohol. Nunca ocultó su predilección por los pobres, a quienes ayudaba en sus necesidades, y llegó a criar y educar a un huérfano indigente. Era bien acogido por los campesinos y las gentes sencillas que le pedían una bendición para librar a sus campos de las temidas plagas de langosta. Muchos atestiguaron cómo había logrado expulsarlas con su oración algunas veces. En el distrito de Jiménez le persiguieron grupos masónicos en distintas ocasiones.

En 1924 fue designado párroco de Santa Isabel. Tenía un don especial para tratar con la gente. Fue significativa su capacidad para formar a niños, jóvenes y adultos, a quienes explicaba la historia de la salvación por medio de la fotografía que se convirtió en fértil instrumento pedagógico. Sus cualidades artísticas y musicales fueron muy útiles en esta labor catequética. Devoto de la Eucaristía puso todo su entusiasmo en difundir el amor a Jesús Sacramentado. Muy significativo fue el desarrollo que bajo su amparo tuvieron la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, la Adoración Nocturna y las Hijas de María.

Entre 1926 y 1929 la persecución religiosa inundó Chihuahua. Él fue uno de los acosados en medio de hostilidades que desembocaron en la clausura de templos, seminarios y centros de enseñanza católicos, además de la muerte de sacerdotes y creyentes. Este encarnizamiento había tenido ligeros puntos de inflexión con aparentes acuerdos entre el gobierno y la Iglesia. Que no eran tales lo prueba que, a un breve periodo de cierta permisión, le siguiera otro de mayor ferocidad en las prohibiciones. Las de esa franja aludida fueron especialmente virulentas. Pedro pasó esos años como un fugitivo; se hallaba a merced de personas de nobles sentimientos que le abrían las puertas de sus casas. Un frágil impasse le permitió atender a los fieles hasta 1934, mientras las autoridades proseguían con su programa de veto total a la fe. Restricciones y castigos ejemplarizantes contra los que se oponían a las consignas gubernamentales eran caldo de cultivo para los católicos. Ese año de 1934 Pedro fue detenido, sufrió maltrato y amenazas de muerte, aunque en un primer momento lo desterraron a El Paso. Quizá pensaron que amedrentado dejaría a su grey. Pero no fue así.

Regresó a Chihuahua, a la parroquia de Santa Isabel, junto a su pueblo. La fiebre no pudo con su ardor apostólico, y en medio de la enfermedad confirmó a todos en la fe. Dos escenarios últimos de su incansable celo fueron El Pino, un rancho donde tuvo que pasar un año, y Boquilla del Río. En este lugar una familia creyente y valerosa puso su casa a merced de la iglesia para convertirla en un improvisado oratorio en el que el sacerdote daba continuidad a las misas y la celebración de los sacramentos. El 10 de febrero de 1937 había celebrado el miércoles de ceniza y se hallaba confesando. Un grupo de violentos ebrios y portando armas irrumpieron en la casa. Los fieles quisieron protegerle, pero Pedro, a fin de mantener a salvo sus vidas de la brutalidad que preveía se iba a desatar, tomó la Eucaristía consigo y se entregó.

El camino que tuvo que recorrer descalzo y atado con fuertes cuerdas fue un calvario que afrontó rezando el rosario en voz alta. El pistoletazo que recibió en la cabeza fue de tal calibre que afectó de forma irreversible al cráneo. La pérdida de uno de sus ojos que en ese instante se desprendió del rostro, por decirlo suavemente, da idea de la brutalidad del golpe que le asestaron. Previamente, tomaron la Eucaristía que cayó del relicario, y se la ofrecieron sin atisbos de compasión: «¡Cómete esto!». Al día siguiente, entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba