Roma
Comisión para la Protección de los menores

El Vaticano prepara una jornada de oración por las víctimas de la pederastia

 

El Vaticano está preparando una “Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual”, según lo confirma la Pontificia Comisión para la Protección de los menores confirma en un comunicado oficial.


Esta Jornada contribuirá “a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores” así como también evidenciará la responsabilidad por parte de la Iglesia para trabajar a favor de “la cura espiritual”.

Recientemente, el Papa ha enviado una carta en la que solicitaba a las Conferencias Episcopales y los Institutos de Vida Consagrada colaborar con esta Comisión recientemente ampliada con un total de 17 personas procedentes de los cinco continentes, por lo que los miembros esperan “poder colaborar con las iglesias a nivel local en poniendo a disposición de ellas su experiencia para garantizar las mejores prácticas en las directrices para la protección de los menores”.

De hecho, la Comisión que se ha reunido del 6 al 8 de febrero en el Vaticano ha confirmado que está desarrollando “proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos en la Iglesia -clero, religiosos y laicos- que trabajan con menores de edad” para hacer de la Iglesia un ''hogar seguro'' para los niños, adolescentes y adultos vulnerables.

Los miembros se han dividido en diferentes grupos de trabajo, entre ellos, se encuentran “la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso”.

En esta línea, esta Comisión promoverá seminarios para “educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores” para elevar el grado de “sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia”.

Los 17 miembros de esta importante Comisión son: el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos), quien es el Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), quien es el Secretario; Rev. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Sheila Hollins (Inglaterra); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sr. Kayula Lesa, (Zambia); Sr. Hermenegildo Makoro, (Zimbabwe); Kathleen McCormack (Australia); Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Inglaterra); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y el Rev. Hans Zollne, SJ (Alemania).

Twitter: @mercedesdelat