ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de febrero de 2015

La frase del día 12

"Lo contrario de la fe no es la razón sino la superstición". Vittorio Messori

 


Primera Plana

El Papa: 'La reforma de la Curia no es un fin en sí mismo'
En un breve discurso, el Santo Padre da inicio al Consistorio recordando la absoluta transparencia que debe caracterizar la reforma

El Consistorio prevé la reforma de la Curia en tiempos largos
Inician las reuniones del colegio cardenalicio en las que debaten y comentan la reforma de la Curia

Cardenal Herranz: 'El Consistorio, un momento de gracia'
Declaraciones del purpurado español a la salida de la primera sesión de trabajo. El cardenal Orani Tempesta destacó el clima 'tranquilo y afable' entre los cardenales

Santa Sede

Monseñor Fernando Chica, nuevo observador de la Santa Sede ante la FAO
Actualmente era Jefe de Sección Española de la Secretarí­a de Estado

Benedicto XVI, ¡que Dios te recompense!
Recordando el pontificado y el testimonio de una Papa etiquetado como conservador pero que despidió con el gesto más progresista

Iglesia y Religión

El cardenal Ortega agradece 'el milagro del deshielo' entre Cuba y EEUU
Al celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio, el purpurado cubano reconoce que este hecho ha sido posible gracias a la 'extraordinaria iniciativa' del papa Francisco

Mons. Blázquez: 'Colaboraré con el Papa de manera sincera, leal y humilde'
El arzobispo y presidente de la CEE agradece a Francisco el haber sido creado cardenal

Mirada al mundo

Ucrania: la cumbre de Minsk logra un frágil 'alto el fuego'
Los lí­deres Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han consensuado una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este del paí­s

Misiones Salesianas: 'El terrorismo es una nueva amenaza para la infancia'
Alrededor de 300 mil menores son utilizados en los conflictos de todo el mundo. Este jueves se celebra el Dí­a Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado

Rome Reports

Bienvenido a la sastrería de los futuros cardenales (Vídeo)
Hace falta una semana y más de 7 metros de tela para confeccionar una sotana de cardenal

Papa: Simplificación de la Curia para trabajar con absoluta transparencia (Vídeo)
Les está pidiendo que den su opinión con valentía

El drama de ser niño soldado (Vídeo)
La ONU celebra el Dí­a Mundial contra el Uso de Niños Soldado. Sólo en Sudán del Sur reclutaron 12.000

Espiritualidad

Beato Jordán de Sajonia - 13 de febrero
«Tras las huellas de santo Domingo de Guzmán, al que sucedió como maestro general de la Orden, este apóstol infatigable que evangelizó dentro y fuera de Europa, es considerado patrón de la obra de las vocaciones dominicanas»

Foro

¿Qué dice la ética sobre los transplantes de cara?
Valoración del transplante de cara, tanto del punto de vista ético como médico, a los 9 años de haberse realizado el primero

Universidades por lo pobres
Reflexión sobre la XXXI Asamblea de la Asociación Mexicana de Institutos de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), en San Luis Potosí


Primera Plana


El Papa: 'La reforma de la Curia no es un fin en sí mismo'
En un breve discurso, el Santo Padre da inicio al Consistorio recordando la absoluta transparencia que debe caracterizar la reforma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El colegio cardenalicio, reunido en el Aula nueva del Sínodo, ha dado inicio esta mañana al Consistorio en el que serán informados sobre los avances de la reforma de la Curia, a cargo del Consejo de cardenales constituido por el Papa para ayudarle en esta labor.

Tras la oración y unas palabras del cardenal Sodano, decano del Colegio cardenalicio, el Santo Padre ha dirigido también un breve discurso a los presentes. “La reforma no es un fin en sí mismo”, ha asegurado el Papa. Es un medio --ha precisado-- para dar fuerza al testimonio cristiano para favorecer una evangelización más eficaz, para promover un más profundo espíritu ecuménico y animar un diálogo más constructivo con todos.

Asimismo ha recordado que la reforma fue deseada vivamente por la mayoría de los cardenales en el ámbito de las Congregaciones antes del cónclave con el fin de “perfeccionar aún más la identidad de la Curia romana” en su labor de “ayudar al sucesor de Pedro en la tarea que desarrolla para el bien en el servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias particulares, reforzar la unidad de fe, la comunión del pueblo de Dios y promover la acción de la Iglesia en el mundo”.

El fin de la reforma es “favorecer una mayor armonía en el trabajo de los varios dicasterios, para una colaboración más eficaz en esa absoluta transparencia que en la Iglesia debe caracterizar la sinodalidad y colegialidad”.

Además, el Pontífice ha reconocido que alcanzar esta meta “no es fácil, requiere tiempo, determinación y sobre todo la colaboración de todos” pero “sobre todo confiarse al Espíritu Santo, que es la verdadera guía de la Iglesia” y que ayuda a sus miembros en el discernimiento. Para ello es necesario, ha asegurado el Papa, “parresía, fidelidad al magisterio y conciencia de que todo contribuye a la ley suprema, o sea, a la ley de la ‘salus animarum’”.

El Santo Padre también ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a los 20 nuevos cardenales. “Hermanos, qué bonito y dulce es que los hermanos vivan juntos”. Por eso “alabamos al Señor que nos ha convocado. Acojamos en esta asamblea a los 20 nuevos cardenales”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Consistorio prevé la reforma de la Curia en tiempos largos
Inician las reuniones del colegio cardenalicio en las que debaten y comentan la reforma de la Curia

Por Rocío Lancho García, H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La reforma de la Curia romana prevé tiempos largos aunque se desee que el trabajo vaya adelante con decisión. En el curso del proceso de reforma podrá haber resultados específicos que pueden ser consideradas también experimentales y retomados en el proyecto final. Lo indicó este jueves a los periodistas el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien precisó que en el Consistorio están participando 167 cardenales.

Entre las propuestas está la de unificar los diversos discasterios en dos entes principales, uno a cargo de las congregaciones para laicos familia y vida; y otro presidido por el Pontificio consejo Justicia y Paz, unido a Cor Unum, con la Pastoral sanitaria y Migrantes. Al que se suma la importancia de la vida. Cada uno de ellos asimilaría a un cierto número de otros organismos existentes.

Entretanto el padre Lombardi precisó: No se trata solamente de ponerlos juntos, ya que atrás hay una visión eclesiológica y teológica, en la estela indicada por el Concilio Vaticano II.

Es posible que exista un nuevo sector que se ocupe de la salvaguardia de lo creado y la ecología humana y social, y no solamente ambiental añadió el vocero. Por lo cual, por ejemplo, la Academia de las Ciencias Sociales podría hacer referencia a este dicasterio. Mientras que la Caritas seguiría naturalmente a Cor Unum, aunque no es un organismo de la curia.

En fin, todo aún está por ser definido y después de acabado el Consistorio llegarán además propuestas escritas de los cardenales.

Las intervenciones de esta mañana -indicó Lombardi- fueron 12, en las cuales no hubo límite de tiempo. Precisó, además, que algunas fueron extensas, y participaron tanto personas que trabajan en la Curia, que tienen más familiaridad con los temas, como cardenales que vienen desde el exterior.

Algunos reflexionaron con profundidad que la reforma va insertada en un cuadro teológico y jurídico, porque además está el Derecho Canónico y la Ley universal de la Iglesia, así como las relaciones con los episcopados.

Colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia, además de la Curia Romana, también el Colegio Cardenalicio y el Sínodo de los obispos, por lo tanto también es necesario entender las relaciones entre estos diversos entes que ayudan al Santo Padre. Alguien sobre este tema acotó que las relaciones entre entes no dependen solamente de un nuevo ordenamiento, sino también de las buenas disposiciones de los entes.

Se abordó también el tema de la diferencia entre sinodalidad y colegialidad. Hay una reflexión según la cual la palabra colegialidad sería más apropiada que el significado de sinodalidad, indicó.

La Secretaría de Estado y su función en la coordinación del conjunto de la Curia fue comentado, así como la necesidad de formación permanente del personal que allí trabaja, de sus competencias, y de la posibilidad de que exista más movilidad y rotación del personal para evitar la rutina. Si bien otros consideraron que hay cargos específicos que necesitan conocimientos y capacidades particulares.

Interrogado el portavoz sobre el Consejo de los 9 cardenales, indicó que el C9 se hace eco de la Iglesia universal fuera de la Curia, es perfeccionable como todo organismo, si bien ahora está funcionando bien.

Descartó también la posibilidad que un laico pueda estar a cargo de una Congregación, las cuales son dirigidas por cardenales. Sí, en cambio, podrían dirigir organismos con otro tipo de jurisdicción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Herranz: 'El Consistorio, un momento de gracia'
Declaraciones del purpurado español a la salida de la primera sesión de trabajo. El cardenal Orani Tempesta destacó el clima 'tranquilo y afable' entre los cardenales

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El colegio cardenalicio se ha reunido este jueves en el Aula nueva del Sínodo, con motivo del Consistorio para la creación de nuevos cardenales, en el que serán informados sobre los avances de la reforma de la Curia a cargo del llamado C9, constituido por el papa Francisco para ayudarle en esta labor.

A la salida de la primera sesión del Consistorio, el cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, ha señalado a ZENIT que este es "un momento de gracia, porque encontrarse con este papa ya es una ocasión de gracia de Dios". "Se habla mucho del Espíritu Santo y se vé cuando el Papa habla y actúa que el Espíritu Santo lo conduce verdaderamente bien, y está fuerte con las oraciones de toda la Iglesia", ha añadido.

Preguntado por los trabajos de esta mañana, el cardenal Herranz ha explicado que "hoy ha sido una relación fundamentalmente, una exposición de las líneas fundamentales de la reforma y todo esto, y lo han hecho muy bien todos".

En esta misma línea, ha indicado que "el colegio cardenalicio ha sido informado por partes por el Consejo de los nueve cardenales". "Nosotros hemos recibido una información anterior sobre la cual hoy hemos hablado. Y el Papa ha hablado también", ha proseguido. Asimismo, "el coordinador se ha referido al trabajo que ha realizado el Consejo de los nueve cardenales desde su constitución y especialmente en la línea de la reforma de la Curia".

El purpurado español ha concluido su declaración a ZENIT destacando que ha habido posibilidad de intervenir: "habrá durante estos días, hoy y mañana, el micrófono abierto a todos los cardenales para que cada uno diga lo que quiere".

Por su parte, el arzobispo de Río, el cardenal Orani João Tempesta ha resaltado el clima "tranquilo y afable entre los cardenales, en la búsqueda de un trabajo conjunto para modificar la Curia".

El Consistorio es una reunión de cardenales para tratar asuntos de particular importancia para la Iglesia y en este caso la nueva organización de la Curia romana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Monseñor Fernando Chica, nuevo observador de la Santa Sede ante la FAO
Actualmente era Jefe de Sección Española de la Secretarí­a de Estado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado al español monseñor Fernando Chica Arellano Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD y PAM)

Monseñor Fernando Chica nació en Mengíbar, Jaén, España, el 24 de junio de 1963. Fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1987. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2002. Ha prestado servicio en la nunciatura apostólica de Colombia, en la Representación Pontificia ante la ONU en Ginebra y en las Sección para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado. Actualmente, era Jefe de la Sección Española en la Secretaría de Estado y asistente del Presidente en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde colabora desde que regresó de Colombia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI, ¡que Dios te recompense!
Recordando el pontificado y el testimonio de una Papa etiquetado como conservador pero que despidió con el gesto más progresista

Por Padre Thomas Rosica, CSB

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El importante momento en el que el papa Benedicto XVI anunció su renuncia hace dos años, el 11 de febrero de 2013, se sitúa como un momento fundamental en la vida de la Iglesia católica y del mundo. El Papa asustó a los hermanos cardenales reunidos en Consistorio de una mañana de febrero, saludando con las palabras conmovedoras que quedaron para la historia.

Benedicto XVI presentó su renuncia libremente, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico de la Iglesia. Fue una decisión sin precedentes en la historia moderna que ofreció a la Iglesia y al mundo una profunda enseñanza. Con su decisión audaz y valiente, Benedicto nos ha dicho que debemos ser dolorosamente honestos con la condición humana, que no podemos estar encadenados a la historia. Un hombre que había sido la muestra de la tradición, que tenía desde siempre la etiqueta de “conservador”, nos dejó con uno de los gesto más progresistas hechos por un Papa.

Este hombre conocido por su escritura brillante, por la gentileza exquisita, por la caridad, la dulzura, la humildad y la claridad de la doctrina, nos ha ofrecido la concretización de una decisión valiente que marcará para siempre el papado y la vida de la Iglesia.

La renuncia de Benedicto ofrece un raro ejemplo pero profundo de humildad en acción. Los verdaderos líderes ponen su causa antes de su poder o interés personal. Lejos de errores y debilidades, su renuncia ha sido en el momento más brillante de su pontificado, y  lo que se revelará como un movimiento históricamente brillante. El Papa estableció un nueva dirección para la Iglesia.

Un gran Maestro

Benedicto XVI fue juzgado desde el principio como un Papa “conservador”. Durante ocho años en la cátedra de Pedro, ha subrayado más la Escritura que la doctrina, uniendo los primeros cristianos con las personas de nuestro tiempo que luchan para vivir la fe. Ha afrontado cuestiones sociales y políticas contemporáneas, subrayando algunos principios fundamentales: que los derechos humanos se basan en la dignidad humana, que la gente viene antes que los beneficios, que el derecho a la vida es una medida antigua de la humanidad y no solo una enseñanza católica, y que los esfuerzos para excluir a Dios de los asuntos civiles están corroyendo a la sociedad moderna.

Para Benedicto, el cristianismo es un encuentro con la belleza, la posibilidad de una vida más auténtica y atractiva. Su pensamiento fijo ha sido la amistad con Jesús y con Dios. Él puso las bases para la era de la nueva Evangelización, concentrándose en tres principios fundamentales. Sus primeras tres encíclicas han examinado las tres virtudes cardinales: Fe, Esperanza y Amor. Sus tres primeros libros se han concentrado en el punto de apoyo de la fe católica: Jesucristo.

En octubre de 2013 puso en marcha un Sínodo sobre Nueva Evangelización y en su discurso de apertura declaró: “¡La Iglesia existe para evangelizar!” El Papa Benedicto ha subrayado de forma brillante la necesidad de una vida teologal intensa, de la oración constante y de la contemplación silenciosa, cuya consecuencia es el bien moral, el compromiso por los otros y una vida de caridad y de justicia.

Al inicio de su pontificado, encontrando un grupo de sacerdotes del norte de Italia, mientras estaba de vacaciones dijo: “El Papa no es un oráculo, es infalible en rarísimas ocasiones, como sabemos”. Reconociendo que la Iglesia se estaba moviendo hacia situaciones dolorosas, admitió: “No creo que haya un sistema para hacer un cambio rápido. Debemos ir adelante, debemos ir a través de este túnel, este subterráneo, con paciencia, en la certeza de que Cristo es la respuesta… pero debemos también profundizar esta certeza y la alegría de conocer y de ser así realmente ministros del futuro del mundo, del futuro de cada persona”.

Así muchos momentos de su pontificado parecen haber sido vividos en un túnel oscuro donde la luz estaba muy lejos.

Cuando miro atrás a los casi ocho años de su ministerio petrino, me siento agradecido por los momentos especiales que he pasado en su presencia. Conocía desde hace muchos años al cardenal Joseph Ratzinger y después papa Benedicto XVI. Estuve con él en Roma, en Alemania, en Australia, en Estados Unidos y en España durante sus viajes pastorales inolvidables. Serví como traductor en inglés para los medios de comunicación durante los dos Sínodos, donde tuve el privilegio de estar cerca de Benedicto durante días y días durante el encuentro.

Cuando estuve con él en Colonia en su primera Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2005, exclamó a la multitud de jóvenes cristianos: “La Iglesia puede ser criticada, porque contiene tanto el grano como la mala hierba, pero consuela saber que hay malas hierbas en la Iglesia, porque de esta forma, a pesar de nuestros defectos, podemos aún esperar estar entre los discípulos de Jesús, que vino a llamar a los pecadores”.

Si hay un Papa que ha afrontado la cizaña en medio del grano durante su pontificado, ese ha sido precisamente Benedicto XVI. Ha llamado al pecado y al mal por su nombre, y ha invitado a la gente a hacerse amigos de Cristo. Ha afrontado de frente los escándalos y no ha tenido miedo de hablar de ellos; ha admitido los errores que han sucedido bajo su ojos; ha extendido la mano a los cismáticos y experimentado el rechazo de sus esfuerzos por la unidad; ha ampliado las ramas de paz por las grandes religiones del mundo sin miedo de nombrar las cosas que nos dividen y también las grandes esperanzas que nos unen.

Benedicto caminaba entre los reyes y los príncipes, pero no ha perdido nunca el contacto con la gente. Aunque si no estaba previsto que viajara por su edad avanzada, nos ha sorprendido a todos un un arduo programa de viajes por todo el mundo. Consciente de la “suciedad” en la Iglesia en muchas áreas, ya de cardenal empujó para afirmar nuevas reglas que eliminaran a los sacerdotes acusados de abusos durante los años de pontificado de Juan Pablo II. Y de Papa ha puesto esta normas por escrito.

Benedicto ha sido el primer Pontífice en reunirse con víctimas de abusos sexuales, como también el primer Papa en pedir “perdón” por esta herida, y el primero en dedicar un documento entero a la llaga de los abusos en su carta del 2010 a los católicos de Irlanda.

Fue Benedicto XVI quien estableció la nueva agencia para el control financiero, que por primera vez ha abierto el Vaticano a la cooperación y a las inspecciones por parte del Moneyval, es decir, la agencia anti blanqueo del Consejo de Europa y que ha iniciado a afrontar los problemas de mala gestión y de falta de transparencia financiera en el Vaticano.

En estos días en los que se reflexiona sobre el aniversario de la dimisión de Benedicto, muchos creen que para evidenciar los aspectos positivos del pontificado de Francisco, se debería describir en términos negativos el pontificado del Papa Benedicto.

Esto no solo es absurdo, sino que también indica la ceguera, la sordera y la ignorancia de lo que el gran papa Benedicto ha realizado. La comparación entre Francisco y su predecesor es inevitable, y no es un secreto que el papa Francisco es más atractivo para las multitudes: basta pensar en la enorme masa que continúa llenando el Vaticano para escuchar al primer Papa procedente del Nuevo Mundo.

Con el papa Francisco parece haber un cambio de tonalidad que podría ser descrita como más moderada o al menos una expresión pastoral de una real preocupación por los que viven en las periferias de la sociedad y de la Iglesia.

Pero no olvidemos que muchas de las reformas actualmente en curso bajo la guía del papa Francisco han iniciado con Benedicto XVI, en particular el cuidado por las causas principales de escándalo, es decir, el uso del dinero y los abusos sexuales. Estoy convencido de que se hoy nos sentimos iluminados por la luz del papa Francisco, debemos estar siempre agradecidos a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, que ha hecho posible la elección del papa Francisco para la Iglesia y para el mundo. Ya solo por esto debemos a Benedicto XVI una gratitud inmensa.

La despedida

Al haber tenido el privilegio de servir como uno de los “portavoces” para el Vaticano durante los momentos de la transición papal, una fase trascendental hace dos años, he vivido todo de cerca con intensa emoción.  

Uno de los momentos más conmovedores de esta experiencia romana tuvo lugar el 28 de febrero, el último día de pontificado de Benedicto XVI. Su partida en helicóptero desde el Palacio Apostólico ha capturado el corazón y la mente del mundo. El adiós conmovedor de sus colaboradores, el vuelo breve en helicóptero hasta Castel Gandolfo, las últimas palabras como Papa, en las que recordó que sería “un peregrino” en la fase final de su vida. No había persona que no llorara esa noche. Estaba triste al asistir a este increíble adiós. Estaba dolido porque sabía en lo profundo que Benedicto XVI, un magnífico y gran dirigente de la Iglesia, un verdadero “maestro” y “doctor” de la fe, había sido muy mal servido por algunos de sus más estrechos colaboradores durante su pontificado.

Durante los meses de estudio de alemán en la patria bávara de Benedicto XVI, aprendí la maravillosa expresión "Gott di Vergelt!" Es mucho más que un simple “Danke” o “gracias”, en realidad significa: “¡Que Dios te lo pague y te recompense!”

Cuando miro atrás a esos días históricos de hace dos años, repito "di Vergelt Gott, Heiliger Vater!" ¡La Iglesia y el mundo no será la misma por lo que has hecho por nosotros! Si hoy podemos calentarnos en la luz franciscana, del hombre que ha venido a la Sede de Pedro desde la extremidad de la tierra, el 13 de marzo de 2013, estamos en deuda de gratitud con Benedicto XVI que ha hecho posible la elección de Francisco.

***

El padre Thomas Rosica pertenece a la congregación clerical de San Basilio y es director de la televisión católica de Toronto "Salt and light"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El cardenal Ortega agradece 'el milagro del deshielo' entre Cuba y EEUU
Al celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio, el purpurado cubano reconoce que este hecho ha sido posible gracias a la 'extraordinaria iniciativa' del papa Francisco

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, ha presidido este lunes por la tarde una Misa Solemne en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, para celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio. "En casi medio siglo --ha dicho en su homilía-- la Comunidad ha creado, a menudo en un mundo difícil 'cosas nuevas'. Hoy, tras cuarenta y siete años, continúa gastándose con pasión y entusiasmo, en un mundo complejo y conflictivo, en las grandes periferias humanas, para ir al encuentro de los pobres, sanar las heridas, abatir muros y hacer que nazca la paz. En un mundo complejo, ustedes trabajan con simplicidad evangélica".

Por otro lado, el cardenal Ortega ha agradecido al Señor por el reciente restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, hecho que ha calificado como "el milagro del deshielo" que ha sido posible gracias a la "extraordinaria iniciativa" del papa Francisco.

En esta línea, el purpurado ha subrayado que "el muro de desconfianza que dividía a los Estados Unidos y Cuba, parecía inquebrantable. La historia parecía detenerse. Pero nada es imposible para Dios". Así, ha reconocido que "a lo largo de los años no perdimos la esperanza. La historia está llena de sorpresas. Lo digo para consolarnos, cuando nos sentimos pesimistas".

El arzobispo de La Habana ha indicado también que "hoy en día el mundo está viviendo verdaderas crisis internacionales". Por este motivo, ha deseado que "la señal de deshielo en Cuba pueda contagiar al mundo entero, para que se afirme el diálogo en donde se combate". "Recemos por los países que sufren la guerra, desde Ucrania a Siria e Irak", ha concluido.

Por su parte, el presidente de San Egidio, Marco Impagliazzo, ha agradecido al cardenal Ortega "su gran trabajo a favor de la paz y del desarrollo del pueblo cubano", y ha insistido en la importancia de la amistad con los pobres como llave para medir la humanidad de las sociedades: "Nos han explicado muchas cosas del mundo --ha asegurado-- que no habríamos entendido claramente o no habríamos comprendido: son brújulas seguras de la cultura de lo humano, porque demuestran la vida en su verdad. Un humanismo amigo de los pobres tiene en sí mismo un sentido de universalidad: es para todos y preserva a la sociedad entera de barbarizarse".

Además, ha señalado que "el hombre y la mujer europeos a menudo están bloqueados porque viven para ellos mismos. Por eso conocen poco la felicidad. La felicidad no existe sin generosidad".

Por último, Impagliazzo ha recordado la visita del Pontífice argentino a la Comunidad del pasado 15 de junio, cuando alentó a San Egidio a continuar por este camino: "oración, pobres y paz", haciendo "la verdadera revolución, que es la de la compasión y de la ternura", construyendo "la amistad en lugar de los fantasmas de la enemistad y de la indiferencia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Blázquez: 'Colaboraré con el Papa de manera sincera, leal y humilde'
El arzobispo y presidente de la CEE agradece a Francisco el haber sido creado cardenal

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, ha agradecido este jueves al papa Francisco el haber sido creado cardenal: “Quiero agradecer cordialmente al papa Francisco la confianza que me ha mostrado, al mismo tiempo quiero expresar mi disponibilidad para colaborar con él de una manera sincera, leal y humilde en lo que crea el Papa que yo pueda ayudar”.

En declaraciones a Radio Vaticano, el prelado ha explicado la alegría que están viviendo en su actual diócesis de Valladolid y en Ávila, su diócesis de origen, que también está celebrando este año el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Una mujer --la reformadora del Carmelo-- que enseña mucho al mundo de hoy, ha destacado.

Por último, Mons. Blázquez ha relatado los principales desafíos a los que se enfrenta la Conferencia Episcopal Española: “En la situación que nos encontramos ahora en nuestras diócesis es muy importante subrayar la iniciación cristiana. La forma de iniciación que generaciones anteriores tuvieron es absolutamente y con total claridad insuficiente hoy. Necesitamos una iniciación cristiana más sosegada siempre con un ingrediente inseparable en la transmisión de la fe que es la oración”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ucrania: la cumbre de Minsk logra un frágil 'alto el fuego'
Los lí­deres Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han consensuado una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este del paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania. Tras más de 15 horas de conversaciones ininterrumpidas en Minsk, el presidente Vladímir Putin ha afirmado que se ha logrado un consenso "sobre las cuestiones principales" y que el alto el fuego entrará en vigor el 15 de febrero.

En los últimos días, el papa Francisco ha realizado diferentes llamamientos a todas las partes implicadas para pedir la paz en Ucrania. Asimismo, ha invitado a los fieles a rezar por los muertos y los heridos a causa de la violencia.

Hasta la fecha, el conflicto en el este del país se ha cobrado cerca de seis mil muertos y ha provocado al menos un millón y medio de desplazados.

El presidente François Hollande, después de la reunión ha hablado de un "arreglo político global", aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona. Aún hay "grandes obstáculos" para ello, ha reiterado la canciller Angela Merkel.

Al finalizar la maratoniano encuentro en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa, los mandatarios han comparecido por separado. Así, durante las diferentes intervenciones, las diferentes delegaciones han explicado a la prensa la hoja de ruta prevista.

Además del pacto de alto el fuego (desde el 15 de febrero, a media noche), el texto del acuerdo incluye la retirada de armamento pesado en los próximos 14 días, la creación de una zona desmilitarizada de entre 50 y 70 kilómetros, el intercambio de prisioneros y nuevas medidas económicas. A su vez, el Parlamento de Kiev tiene un mes para aprobar una ley que otorgue un estatus especial a Donetsk y Lugansk, según el documento aprobado.

En un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que ha acompañado a Merkel en la reunión de Minsk, ha reconocido que "ha sido un parto difícil, pero por lo menos hemos alcanzado algo". Steinmeier se ha congratulado por la firma de la declaración conjunta, pero "sin ningún tipo de euforia". Ya que, ha advertido, "aún puede arruinarse todo con explosiones de violencia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misiones Salesianas: 'El terrorismo es una nueva amenaza para la infancia'
Alrededor de 300 mil menores son utilizados en los conflictos de todo el mundo. Este jueves se celebra el Dí­a Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado

Por Redacción

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra este jueves, desde Misiones Salesianas “queremos pedir a gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a los niños en los conflictos y que se persigan estas malas prácticas”. 

Ya que, “alrededor de 300 mil niños y niñas --lamenta la entidad católica-- son utilizados en guerras de todo el mundo como soldados”. “Una cifra difícil de calcular, que no disminuye en tanto que los conflictos en el mundo tampoco lo hacen”, explica Ana Muñoz, su portavoz.

“En Malí, Sudán del Sur, Irak, Colombia, República Centroafricana... hay miles de niños y niñas que combaten en el frente. Tan sólo en Centroafricana se cree que alrededor de 10 mil menores pueden estar siendo utilizados por los grupos AntiBalaka y Séléka”, señala la organización en un comunicado.

Además, “hay que añadir que grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están secuestrando a menores para utilizarlos como combatientes, como escudos humanos, como esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas”, denuncia. “Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria”, añade Muñoz.

Los misioneros salesianos tienen experiencia en el trabajo con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia. Son países donde los niños, niñas y jóvenes soldados han tenido una segunda oportunidad. En Cali, por ejemplo, el Centro Don Bosco da la oportunidad de formarse y recibir educación a niños y niñas, como Luis y Jasmine, que fueron reclutados por las FARC.

“Fue una etapa muy dura. Nunca sabías cuando podías ser fusilado o cuando una bomba podía matarte”, explica Luis. Como él, miles de niños y niñas son obligados a participar en la guerra porque, según las agencias internacionales, el 80 por ciento de los menores son forzados a coger un arma, son secuestrados de sus hogares e, incluso, de las escuelas.

“Las consecuencias de la violencia vivida para el desarrollo de estos niños son muy graves y hay que trabajar con ellos de una manera integral y dar alternativas a esa conducta violenta aprendida. Su reinserción es difícil, pero no imposible como nos demuestran miles de casos de niños y niñas en los proyectos salesianos”, destaca la portavoz de Misiones Salesianas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Bienvenido a la sastrería de los futuros cardenales (Vídeo)
Hace falta una semana y más de 7 metros de tela para confeccionar una sotana de cardenal

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa: Simplificación de la Curia para trabajar con absoluta transparencia (Vídeo)
Les está pidiendo que den su opinión con valentía

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El drama de ser niño soldado (Vídeo)
La ONU celebra el Dí­a Mundial contra el Uso de Niños Soldado. Sólo en Sudán del Sur reclutaron 12.000

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Jordán de Sajonia - 13 de febrero
«Tras las huellas de santo Domingo de Guzmán, al que sucedió como maestro general de la Orden, este apóstol infatigable que evangelizó dentro y fuera de Europa, es considerado patrón de la obra de las vocaciones dominicanas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Sería un error subestimar el juicio de las gentes sencillas cuando aclaman espontáneamente a una persona que refleja con su vida el Evangelio. El sentimiento popular no hace más que colocar en el candelero las virtudes que ratifican la autencidad de una entrega, esa que en numerosas ocasiones ha tenido en cuenta la Iglesia para encumbrar a los altares a los que el pueblo había canonizado previamente en su corazón. El olfato espiritual de los testigos contemporáneos de Jordán, que le hicieron acreedor de su veneración, era formidable. No hay más que examinar sus escritos para constatar su finura y sagacidad, la profundidad y capacidad de penetración mística que destilan. Gran parte de su existencia aparece ligada a la de santo Domingo, a quien sucedió como maestro general de la Orden. Pero este insigne teólogo alemán, como todos los que han dado respuesta a la llamada de Cristo, tuvo su particular trayectoria en el camino de la perfección. ¿Cómo llegó a la vida religiosa?, ¿qué factores influyeron en su decisión? Partía con multitud de prebendas humanas, pero tenía que conquistar el único tesoro: a Dios.

Había nacido en el castillo de Burgberg, Westfalia, hacia el año 1176, propiedad de su ilustre familia, los condes de Eberstein. Trasladado a París para cursar estudios cuando tenía alrededor de 30 años, el patrimonio vital y espiritual que llevaba consigo:«inteligencia viva, noble voluntad, corazón generoso y siempre dispuesto a la ayuda» fue significativo no solo en el camino que habría de tomar sino en sus estudios que le llevaron a convertirse en un afamado maestro en artes y bachiller en teología el año 1219. Justamente ese año, el fundador de los dominicos predicaba en el convento Saint-Jacques de París. Jordán pudo conversar con él en dos significativas ocasiones. Fue un momento propicio para su vida, absolutamente providencial, ya que su corazón andaba inquieto buscando la vía espiritual que debía seguir.

Dios escuchó sus súplicas y anhelos, y le respondió a través de Domingo que le explicó las características del carisma dominicano. Quedó seducido por sus palabras, y manifestó su deseo de ordenarse diácono. El fundador lo acogió con prudencia y respeto, cuidando con verdadero mimo esta pujante vocación. El paso definitivo del beato en su compromiso fue la prédica de Reinaldo de Orleáns en 1220, tras la cual ingresó en los dominicos abrazándose al ideal de pobreza y estudio del que se había enamorado. A partir de ese momento ya se le identifica en el capítulo general de la Orden, que tuvo lugar en Bolonia ese mismo año, dos meses más tarde de haber tomado el hábito. Allí le encomendaron la docencia de Sagradas Escrituras en París. Al año siguiente le responsabilizaron de la provincia de Lombardía. Es obvio que veían en él a un hombre íntegro, formado, piadoso, con rasgos dignos de confianza y signos de esperanza para el futuro de la fundación. Y de hecho, en 1222, tras la muerte de Domingo acaecida en agosto de 1221, pusieron bajo sus hombros la bellísima, y a la par delicada misión, de seguir los pasos del fundador manteniendo vivo su carismacomo maestro general de la Orden.

Mientras se hallaba en Bolonia, ciudad en la que fundó el convento de santa Inés el año 1223, había instituido el rezo de la Salve Regina efectuado después de la oración de completas, que más tarde se haría extensivo a toda la Iglesia. La elección que había recaído sobre él fue ciertamente inspirada, porque con su fidelidad y amor al fundador dirigió la Orden «con sabiduría, equilibro y sagacidad poco comunes». La vivencia de la caridad, la alegría, la humildad, el amor al estudio, la unidad y colegialidad fueron algunos de sus rasgos característicos. Era un celoso defensor del Evangelio, apóstol infatigable que viajó incesantemente dentro y fuera de Europa. Los frutos de su apostolado se cuentan por un millar de vocaciones, muchas de ellas surgidas entre personas bien preparadas intelectualmente. Entre otros, se señala a san Alberto Magno. Es el primer biógrafo de santo Domingo de Guzmán, y promotor de su canonización. Es autor del Libellus, crónica sobre el origen de la Orden, de las Constituciones, de numerosas cartas, sermones y escritos de carácter doctrinal, además de comentarios al Apocalipsis y otros de carácter filosófico-teólogico; todo ello sin contar las obras que se perdieron. Fue un experto en el evangelio de san Lucas. Gregorio IX lo tuvo entre sus dilectos consejeros.

Mantuvo una importante correspondencia epistolar con religiosas de distintas órdenes. Es significativa la que dirigióa santa Inés de Bolonia, a santa Lutgarda de Aywières y a Diana de Andaló. Estas dos últimas fueron dirigidas por él. En una de sus cartas a Diana decía: «Quienes deseamos llegar a la inmortalidad futura, hemos de conformarnos de algún modo, ya en el presente, con aquella vida venidera, poner nuestros corazones en el poder de Dios y trabajar según nuestras posibilidades para afianzar en el Señor toda nuestra esperanza. De este modo imitaremos en lo posible a Dios en su estabilidad y quietud. Él es un refugio seguro que nunca falla y siempre permanece…». El Padre le llamó junto a sí al regreso de uno de sus múltiples viajes apostólicos. Justamente procedía de Tierra Santa, y se encaminaba a visitar a la comunidad de Nápoles, cuando el barco que lo traía naufragó en las costas de Siria frente a Ptolemaida (San Juan de Acre, actual Akko). Era el 13 de febrero de 1237. Junto a su vida, además de perderse la de 99 personas, murieron también otros dos frailes que le acompañaban. Sus restos, rescatados del mar, fueron enterrados en esa ciudad, siendo objeto de culto de forma inmediata, culto confirmado por el papa León XII el 10 de mayo de 1826. Desde 1955 es el patrón de la obra de las vocaciones dominicanas, determinado así por el capítulo general celebrado ese año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


¿Qué dice la ética sobre los transplantes de cara?
Valoración del transplante de cara, tanto del punto de vista ético como médico, a los 9 años de haberse realizado el primero

Por Justo Aznar

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - No cabe duda que los trasplantes de cara tienen una gran repercusión social, por las peculiaridades propias de los mismos. En este sentido suele ser muy amplia su difusión mediática tras llevarse a cabo alguno de ellos.

Aspectos médicos

Cuando se iniciaron existían dudas sobre la eficiencia de esta práctica, sin embargo, ahora, a los 9 años de haberse realizado el primero, parece que los resultados clínicos son positivos (Lancet 348, 2153-2163, 2014).

Desde 2005, en que se realizó el primer trasplante de cara en Francia, hasta julio de 2013, se han llevado a cabo 28; de ellos 10 en Francia, 7 en Estados Unidos, 5 en Turquía, 3 en España, 1 en Bélgica, 1 en China y 1 en Polonia.

Uno de los peligros médicos que se pensaba podía existir en este tipo de intervención quirúrgica era la posibilidad de rechazo inmunológico, sin embargo, todos los casos han sido adecuadamente controlados con inmunosupresores, lo que ha hecho que no se haya producido ningún rechazo en los 28 trasplantes practicados. Es decir, parece que el éxito clínico ha sido razonablemente aceptable.

Evaluación ética del trasplante de cara

Con independencia de este indudable éxito médico, es importante evaluar los posibles problemas éticos que pueden plantear este tipo de intervenciones.

El primero de ellos es que, en contra de otros trasplantes de órganos que potencialmente están dirigidos a salvar vidas, los trasplantes de cara se llevan a cabo para mejorar el aspecto físico de los pacientes. Esta peculiaridad ha generado dudas éticas sobre la licitud de exponer a unos pacientes generalmente jóvenes, a secuelas que podrían darse a largo plazo y sobre todo a la necesidad de ser tratados con inmunosupresores toda su vida.

Sin embargo, los resultados clínicos que estamos comentando parece que obvian los efectos secundarios médicos negativos a los que nos estamos refiriendo.

Desde un punto de vista ético, los mayores problemas del trasplante de cara son similares a los que se plantearon en un principio al valorar éticamente el trasplante de manos, y ello porque la complejidad de la técnica y la proporcionalidad de riesgos/beneficios no se conocía bien.

En este momento, parece que un problema ético importante es seleccionar adecuadamente al candidato, pues no estaría justificado realizar el trasplante a un paciente en el que no se previera un posible éxito de la intervención.

Por otro lado, al paciente hay que explicarle bien, las implicaciones que puede tener el que tenga que someterse a una terapia inmunosupresora de por vida y que el propio trasplante puede tener una morbilidad elevada.

En relación con el trasplante en sí mismo, dado que no es una medida quirúrgica destinada a salvar una vida, sino a mejorar el aspecto facial, se ha planteado si el tener que someterle a inmunosupresión de por vida y el riesgo quirúrgico,  pueden ser proporcionales a los beneficios conseguidos, aunque a nuestro juicio, dada la mejora estética que generalmente se obtiene y lo que esto puede significar en la calidad de vida de estos pacientes, parece que garantiza la proporcionalidad entre riesgos y beneficios de este tipo de trasplante.

También es éticamente necesario, por no decir crucial, obtener el consentimiento informado del propio paciente. En relación con ello, es fundamental que éste sea adecuadamente informado de los problemas que el trasplante puede tener y de la mejora facial que puede conseguirse, para que bien informado pueda decidir libremente lo que desea.

Otro problema ético a considerar es el elevado coste económico que este tipo de intervenciones tiene, pues se estima que pueden costar alrededor de 300.000 dólares, a lo que hay que añadir el coste de la terapia inmunosupresora de por vida.

De todas formas, parece que en los 28 trasplantes realizados desde 2005, la satisfacción de los pacientes con los resultados obtenidos es en la mayoría de los casos aceptable, lo que garantiza la bondad ética de esta práctica quirúrgica.

Justo Aznar. Observatorio de Bioética. Universidad Católica de Valencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Universidades por lo pobres
Reflexión sobre la XXXI Asamblea de la Asociación Mexicana de Institutos de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), en San Luis Potosí

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) - VER

Participé en la XXXI Asamblea de la Asociación Mexicana de Institutos de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), en San Luis Potosí, donde se reunieron 42 rectores de universidades católicas e instituciones de educación media superior. Su objetivo fue reflexionar sobre su tarea en la lucha para erradicar la pobreza en México. Participé en nombre del episcopado mexicano, como responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura.

Les felicité por su interés en educar para que los estudiantes pongan su corazón en los pobres, pero les decía que se enfrentan a una cultura estudiantil en la que lo que interesa es obtener un título para ganar dinero, tener bienes materiales, integrarse a empresas de amplio mercado y, en una palabra, ser parte del actual sistema económico, político y social, que de por sí es generador de inequidad, de exclusión, y por tanto de injusticia.

Les hacía estos cuestionamientos: ¿Cómo generar una mentalidad diferente? ¿Sus universidades preparan profesionistas para ser parte de ese sistema, para reforzarlo, o para buscar alternativas sociales, políticas y económicas distintas a las actuales, que sean más humanas? ¿Es posible educar una forma de pensar y de actuar conforme al Evangelio, en un mundo universitario que tiene otros valores? ¿Es posible ir a contracorriente?

Se me hizo muy significativo y esperanzador que el tema central de su asamblea fuera la pobreza, pues las estadísticas nos indican que ésta no disminuye considerablemente, sino que en algunas regiones y en unos grupos se degrada en miseria, al grado de que muchas personas carecen de atención adecuada para su salud, no tienen trabajo y se sienten obligados a emigrar, no tienen condiciones para una educación escolar, su vivienda no es digna de un ser humano, e incluso pasan hambre. Profesores, alumnos, padres de familia y personal de servicio de una institución superior de inspiración cristiana, no pueden permanecer indiferentes ante el drama de la pobreza, no sólo la económica, pues hay pobrezas culturales más hondas: el relativismo, el egoísmo, la falta de sentido, la indiferencia, la inmanencia, el tedio, la avaricia, el consumismo, la incapacidad de cercanía con los otros.

El asunto de la pobreza es particularmente sensible para algunos Estados de la República, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. En algunas comunidades no hay luz eléctrica, las mujeres deben ir a acarrear el agua a lugares distantes, hay clínicas o centros de salud, pero sin médicos ni medicinas, el campo es abandonado por su poca rentabilidad, y donde la emigración es una opción de vida o muerte. Los gobiernos, algunos empresarios, la Iglesia y algunas organizaciones sociales han puesto sus ojos en Chiapas y ciertamente ha habido avances, pero todavía falta mucho por hacer.

PENSAR

La Palabra de Dios, la vida de Jesús, el Magisterio social de la Iglesia y, actualmente, la insistencia machacona del Papa Francisco sobre el amor preferencial a los pobres, cuestionan nuestra conciencia y no nos pueden dejar pasivos, reduciéndonos a lamentos y críticas. Dar a los pobres el lugar que Dios les da y luchar por su liberación integral, no es comunismo o marxismo, ni es teología de la liberación condenada por la Iglesia, sino que es puro Evangelio, es lo más esencial del cristianismo, como consta particularmente en Mateo 25, 31-45. Seremos juzgados por el amor que hayamos manifestado a los que sufren, a los pobres, marginados, excluidos y descartados. Si una institución de educación superior no tiene esto en su ideario, en su misión y visión, en su pedagogía, no es plenamente de inspiración cristiana.

ACTUAR

Animamos a las universidades a sumarse a esta lucha contra las pobrezas. Los profesores tienen la gran misión de promover en los alumnos otra mentalidad, otras actitudes. Nosotros estamos dispuestos a participar en eventos, conferencias, retiros, pláticas, foros y acciones concretas, para poner nuestro granito de arena y juntos construir otro México, más incluyente y solidario. Se puede. Es lo que nos piden Jesús y su Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba