Camino de Luz , la peregrinación que desde el 15 de octubre de 2014 lleva el bastón original de Santa Teresa a 30 países en los 5 continentes, con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa, ha dejado África para poner rumbo a Tierra Santa. El bastón que ayudó a la Santa abulense en sus largos caminos fundacionales ha sido recibido y despedido con música y bailes populares a su paso por Kenia, Tanzania, Madagascar, Costa de marfil, Burkina Faso y Togo.

Esta etapa deja multitud de anécdotas e imágenes interesantes. Una de ellas, fue el recibimiento a Camino de Luz en Kenia por el embajador español Javier Nagore San Martín, coincidiendo con la celebración de la fundación del primer monasterio de carmelitas descalzas en el país. En la recepción en Madagascar, al alcalde de Amboroby se unieron personalidades del mundo de la política en una plaza con multitud de fieles. Los ritmos y las danzas autóctonas acogieron a los peregrinos a la llegada a Costa de Marfil.

En palabras del Padre Almansa, secretario de misiones del Carmelo Descalzo, este viaje es “humano, espiritual, cultural… en definitiva, tiene muchas dimensiones. Tiene muchas luces, es un camino poliédrico.” Sobre la respuesta de las comunidades, se muestra positivamente sorprendido: “La gente responde más allá de lo que tú crees”.

Los vídeos y los textos del viaje, entrevistas exclusivas a personalidades de la Orden del Carmelo Descalzo y crónicas contadas en primera persona por los miembros del equipo, se pueden seguir en la web stj500.com/caminodeluz

Camino de Luz es un reconocimiento y  homenaje a “la monja inquieta y andariega” que caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. La peregrinación partió de Ávila el día 15 de octubre de este año (festividad de la Santa), y regresará a esta ciudad el 28 de marzo de 2015 (cuando se cumpla el V Centenario de Santa Teresa), momento en el que empezará su recorrido por España. En total, Camino de Luz recorrerá 117.000 kms en 164 días.

 

(Camino De Luz)