“Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos”. Palabras de Papa Francisco que recuerda la plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores realizada en Roma del 6 al 8 de febrero. La plenaria – se lee en el comunicado final – ha reunido por primera vez la Comisión al completo, 17 miembros, quienes han podido compartir los avances en la tarea que les encomendó Francisco en vista de la defensa y protección de los menores en la Iglesia.

Durante la sesión plenaria, los miembros presentaron los informes de los grupos de trabajo de los expertos que operaron el año pasado. La Comisión también ha concluido sus recomendaciones con respecto a la estructura formal del organismo y ha acordado las diversas propuestas para someter al examen del Santo Padre.

Los grupos de trabajo son una parte integrante de la estructura de la Comisión. En el período comprendido entre las plenarias, estos grupos realizan investigaciones y proyectos en sectores fundamentales para el objetivo de hacer de la Iglesia un “hogar seguro” para los niños, adolescentes y adultos vulnerables. Estos sectores incluyen: la atención pastoral a las víctimas y sus familias, la educación, las directrices para un enfoque óptimo, la formación al sacerdocio y la vida religiosa, las normas eclesiásticas y civiles que regulan las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas en posiciones de autoridad dentro de la Iglesia, en el momento de tratar las acusaciones de abuso.

Asimismo la Comisión es consciente de que la “asunción de responsabilidad” es de máxima importancia. Durante la sesión plenaria, los miembros han acordado una propuesta inicial que será presentada a Papa Francisco. Además de estar desarrollando procedimientos para garantizar la asunción de responsabilidad de todos los que trabajan con menores dentro de la Iglesia – clero, religiosos y laicos.

Una parte de la “asunción de responsabilidad” consiste en aumentar el conocimiento y la comprensión en todos los niveles de la Iglesia sobre la gravedad y la urgencia de implementar los procedimientos correctos de protección. Con este fin, la Comisión ha decidido promover seminarios para educar a quienes tienen responsabilidad en la Iglesia en el campo de la tutela de los menores.

A raíz de la Carta del Santo Padre a los Presidentes de las Conferencias Episcopales y a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica sobre la Pontificia Comisión para la tutela de los Menores, de fecha 2 de febrero, la Comisión confía en la colaboración con las Iglesias locales, poniendo a su disposición su experiencia para garantizar un enfoque óptimo de las directrices para la protección de los menores.

Además, la Comisión está preparando el material para la Jornada de Oración que se dedicará a todas las víctimas de abuso sexual. Este evento – se lee en el comunicado – “hará hincapié en nuestra responsabilidad de trabajar por la sanación espiritual y también para ayudar a aumentar la conciencia en la comunidad católica sobre la plaga de los abusos a los menores.

Conscientes de la gravedad su tarea, los miembros de la Comisión invitan a todos los fieles a rezar por su trabajo.