Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 356

13 de Feb. 2015

 

1. Barcelona acogerá un encuentro nacional sobre sectas.

2. José M. Cuevas: “la mayoría de las sectas están registradas legalmente como empresas o asociaciones”.

3. La familia del actor Val Kilmer afirma que no recibe tratamiento médico por ser de la Ciencia Cristiana.

4. Los mormones reconocen los derechos de los homosexuales, no su “matrimonio”.

5. Islandia: se levantará un templo a los dioses nórdicos Thor, Odín y Friga.

6. Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica.

7. Argentina: el Maestro Amor sigue luchando por su excarcelación.

8. Psicólogos bolivianos advierten a los jóvenes de los peligros del espiritismo.

9. Guatemala: los delincuentes erigen altares a la Santa Muerte.

10. La hija del fundador de la Iglesia de Satán habla sobre su padre.

 

 

1. Barcelona acogerá un encuentro nacional sobre sectas.

FUENTE: AIIAP

 

 

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) convoca el I Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas, que se celebrará en Barcelona los días 6 y 7 de marzo de 2015. Según informa esa organización, el encuentro está abierto a profesionales interesados, así como a familiares y ex miembros de sectas.

La AIIAP es una entidad profesional que no está vinculada a ningún movimiento religioso, desarrollando su tarea desde la libertad de pensamiento y opinión, estimulando diversos puntos de vista sobre el fenómeno de la manipulación psicológica. Explica que las opiniones que expresen los participantes del Encuentro no necesariamente son compartidas por los profesionales de la asociación.

La inscripción al I Encuentro Nacional sobre Sectas no tiene coste económico alguno, asumiendo cada ponente y/o participante sus propios gastos. Es importante, no obstante, que si alguien está interesado en asistir se inscriba a través del formulario que podrá encontrar en esta misma página: http://encuentro.aiiap.org.

El presidente de la AIIAP es el psicólogo barcelonés Miguel Perlado, y su vicepresidente es el psicólogo malagueño José Miguel Cuevas. Este I Encuentro cuenta con el soporte el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Según informan sus organizadores, el Encuentro se celebrará en la sede de la Casa del Mar, en un punto céntrico de Barcelona de fácil acceso.

ARRIBA

 

2. José Miguel Cuevas: “la mayoría de las sectas están registradas legalmente como empresas o asociaciones”.

FUENTE: Málaga Hoy

 

 

En el número anterior de Info-RIES publicábamos una noticia con declaraciones sobre la actualidad del fenómeno sectario y su incidencia en la Costa del Sol, a cargo del psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero. Ahora reproducimos una amplia entrevista que le ha realizado el diario Málaga Hoy.

Cuevas es uno de los psicólogos más comprometidos en la ayuda de las víctimas que caen en la trampa de estos destructivos grupos. Autor de varios libros, habitual asesor de medios de comunicación y experto en organismos nacionales e internacionales, este joven profesor de la Universidad de Málaga y psicólogo del servicio de atención a las víctimas de Marbella se ha convertido en uno de los mayores enemigos de aquellos que se basan en la manipulación y el sometimiento de los demás en pos de sus intereses.

- ¿Qué se entiende por una secta?

- De forma clásica siempre se ha pensado en una secta como una escisión de un grupo mayoritario y establecido. Pero lo que define si realmente se trata de un grupo destructivo o no es su se vale de la persuasión coercitiva mediante influencias malintencionadas para conseguir cambiar la identidad de la persona en beneficio de los intereses de ese grupo. Por tanto, una secta es aquel grupo que a través de las técnicas que emplea consigue someter al individuo independientemente de su carácter religioso, cultural o político.

- Entonces no todas las sectas tienen una base religiosa, ¿no?

- No, y de hecho la mayor parte de los grupos sectarios que hay en la actualidad no son religiosos. Hay algunos de corte cultural. Otros se venden como grupos de ayuda humanitaria que, en ocasiones desarrollan una obra social real, pero donde la mayoría de sus seguidores terminan con problemas de salud mental y están esclavizados en pro de ese grupo. Muchos tienen unos estatutos que son válidos e incluso un estatus legal y socialmente aceptable. Mientras esos grupos no sean condenados, y no suelen serlo, campan a sus anchas esclavizando a sus fieles. No se puede considerar que una secta es algo ilegal, secreto u oculto porque la mayoría están registradas legalmente y actúan a modo de empresa o de asociación.

- ¿No existe una legislación específica que regule a estos grupos?

- No existe un marco legal que ampare a la víctima sectaria de forma concreta ni tampoco hay legislación específica propia del sectarismo. En este sentido, tenemos que recurrir hoy por hoy al Código Penal o al Civil para poder atacar a los grupos sectarios por la vía legal porque hay casos que se pueden identificar con el delito de lesiones psicológicas el delito por abusos sexuales e incluso intrusismo profesional. Pero por desgracia los tribunales todavía necesitan mucha jurisprudencia para poder actuar contra estos grupos.

- ¿Tampoco existe vigilancia policial para evitar la impunidad de estos grupos?

- Tal y como está montado el sistema ahora mismo, las estructuras policiales sienten una gran impotencia porque no encuentran las herramientas adecuadas para luchar contra todo este maremágnum de violaciones a los derechos humanos.

- ¿Por qué la Costa del Sol se considera un punto caliente?

- Existe mucha divergencia cultural y eso conlleva el riesgo de que se introduce tanto lo positivo como lo negativo. El clima también atrae.

- ¿Cualquiera puede caer?

- Sí, porque mucha gente piensa que las personas que se involucran en un grupo sectario lo hace de forma libre y voluntaria. Pero desgraciadamente la mayoría de las víctimas han caído, más que han elegido, entrar en ese grupo porque el proselitismo se hace de una manera muy engañosa. Los trastornos que se generan nunca se van a dar en una primera fase sino cuando la persona gane en confianza. La persona que se involucra en un grupo sectario se parece a la que se apasiona porque llega a estar enamorada de su grupo porque te apoya, te comprende mejor que nadie y realmente te aporta gratuitamente una serie de elementos que cubren sus deseos a corto plazo.

Por ejemplo, hay gente que tiene necesidades formativas y el grupo las cubre de forma gratuita. Pero todo esto es un gancho y forma parte de una sutil estrategia para ganarse la confianza de esa persona y tan sólo cuando el grupo está convencido de que ésta se siente identificada es cuando empieza a mostrar la verdadera cara. Pero para entonces la persona suele estar ya esclavizada y dentro ya de esa dinámica de engaño.

- ¿Qué es lo que debe alertar a una persona que está siendo captada por un grupo?

- Son muy parecidos a los de cualquier adicción. El síntoma más evidente es que esa persona va a hablar de su grupo de manera infantil y emocionalmente muy positiva. En ocasiones también existe el ocultamiento sobre las reuniones y actividades mantenidas con el grupo y que aparentemente no tendrían por qué ser secretas. También, por ejemplo, es una señal de alerta el que uno acuda a un curso de formación y que se termine hablando de su relación de pareja. Eso lo hacen con el objetivo de provocar el aislamiento de esta persona porque estos grupos son muy agresivos con el medio social y una de las primeras cosas que van a intentar hacer es aislarlas de cualquier otra persona que puede suponer una competencia. Es decir, pretenden hacer creer que los de fuera son malos y los de dentro son malos.

Por eso es casi más importante la prevención que la intervención porque si las personas previamente han sido informadas de cómo son estos grupos y de cómo funcionan puede evitarse que caigan en sus redes. Sí que es bueno saber que uno es vulnerable y quitarse de la cabeza que estas cosas sólo afectan a personas débiles o con problemas mentales. Por tanto, cualquier persona es vulnerable a estas redes que actúan como mafias porque están bien organizadas y estructuradas con buenas estrategias de captación.

- ¿Cómo lo hacen?

- Los grupos sectarios tienen hasta sus propios servicios de inteligencia y se dedican a investigar a aquellas personas que son enemigas del grupo o que hacen labores de espionaje o investigación, e incluso los grupos más pequeños a otro nivel conocen todo sobre del sujeto susceptible de ser captado y de su medio y así saben cómo atacarle. Todo está mediado de tal manera que la persona que está dentro del grupo ya no tiene capacidad de decisión.

- ¿Cuándo se considera que alguien ha sido captado?

- Existe un cuadro que se llama el trastorno disociativo que refleja como la identidad de la persona queda anulada y su personalidad pisoteada para crear una nueva identidad que coincide con la del grupo. Cuando todos los objetivos e intereses de una persona coinciden directamente con los del grupo, y además existe una incapacidad total para criticarlo, se considera que ya es totalmente dependiente. Tenemos una serie de herramientas para determinar el grado de dependencia.

El problema es que la persona que está captada no suele ser colaboradora y hay que convencerla para que empiece a cuestionar que quizás su planteamiento no es del todo verdadero. También hay que tener en cuenta que los grupos son bien hábiles y saben que se va a poner en duda su actividad, por lo que se preparan previamente mediante lo que se conoce como inoculación y que a modo de vacuna consiste en advertir a la víctima de que los van a atacar desde fuera porque les tienen envidia. Y así crean su propio argumentario para defenderse cuando los queremos tratar.

- ¿Se puede salir de una secta?

- Sí se puede, aunque evidentemente cada persona es un mundo y también hay personas que no llegan a salir nunca. El soporte familiar es muy importante para conseguirlo porque hay que ser consciente de que los objetivos no son a corto plazo. A un sectario si se le da toda la información de golpe es muy probable que no sepa recibirla porque no va a escuchar. Al final se trata de volver a persuadirlos hábilmente para hacerles ver que las intenciones del grupo no son las que piensa. Por eso es importante que los profesionales conozcan muy bien al grupo sectario y jugar mucho con las estrategias para conseguir ese fin.

- Pero la realidad es que existen pocos especialistas preparados para atender a estas personas...

- La Comisión Europea recomienda que todos los países miembros dispongan de servicios de investigación, prevención y de tratamiento. Pero esta obligación en España se resume en que existen algunas asociaciones de profesionales independientes y en el ámbito público sólo existe una unidad en Marbella, que es donde yo trabajo, y otra en Barcelona. Pero es una estructura que debería estar presente en todas las provincias porque de hecho recibimos consultas de toda España.

- ¿Por qué ese desinterés de la administraciones para tomarse en serio este asunto?

- Por un lado, por el desconocimiento de la administración y de la sociedad en general a reconocer esta problemática. Pero por otro al miedo de la práctica de la libertad religiosa, aun cuando existen sectas de toda índole, porque los grupos sectarios utilizan mucho el victimismo como caza de brujas por tener una ideología distinta. Aunque eso no es cierto, porque como profesionales nunca atacamos el contenido ideológico sino la manipulación, el abuso y las consecuencias que eso tiene contra las personas que son los que de verdad pierden la libertad.

- ¿Qué lleva a una persona a caer en esa trampa?

- Existen muchas motivaciones diferentes. Hay gente que entra porque le gusta alguien que ya está dentro, otros porque quieren entrar en una red social, otros buscan una formación concreta o aquellos que tienen un problema médico o psicológico y caen en manos de gente inadecuada. A veces es muy difícil discernir entre una relación sectaria y una profesión normalizada. El problema es que por norma el ser humano confía en un grupo y obedece a una autoridad a la que confiere unas capacidades sin darse cuenta de que existen una serie de manipulaciones sociales en las que muchos caemos. En el fondo triunfan porque en apariencia venden un buen producto, aunque a un coste demasiado alto.

- ¿Y qué ganan estos grupos?

- La mayoría tienen un fin económico a medio o largo plazo, pero en ocasiones derivan en trabajos forzados durante largas jornadas o en abusos sexuales. Los fines son muy variados y dependen mucho de la figura del líder y de la estructura. Lo que quieren esos líderes es crear una sociedad a su gusto en la que se sientan importantes y seguidos fielmente por otros. Son personas con personalidad psicopática que se retroalimentan de las necesidades que les satisface el grupo y en cierta forma esas personas creen en la obra que han creado.

- ¿La crisis ha ayudado?

- Sí, pero no sólo la económica sino cualquier tipo de crisis de valores o familiar o temor pueden llevar a eso. Por ejemplo, imagínate que hay un grupo en Málaga que explota el temor a la conquista árabe. Ahora mismo, con la situación actual la capacidad de control se incrementaría porque se reforzarían diciendo que ellos ya lo habían advertido. Es decir, todo lo que suponga que la sociedad vaya mal provoca que la persona se aferre más a su grupo como un modelo social ideal.

- Por esa regla de tres, ¿se puede considerar el terrorismo yihadista como un movimiento sectario?

- El proselitismo es muy similar, es decir, el modo en que se capta a sus seguidores haciéndoles creer que son unos enviados de Dios y que va a conseguir todo aquello que no se le ha proveído en esta vida. En el fondo, las técnicas de coerción y manipulación son las mismas porque la estructura del grupo nunca es la que se inmola, siempre son los soldados rasos. La diferencia principal con otros grupos sectarios clásicos es el uso del terror para atacar a una sociedad que se considera imperfecta. También hay casos de grupos sectarios que termina convirtiéndose en terroristas como ocurrió con La verdad suprema en Japón que puso bombas contra el Metro de Tokio. Hay que tener en cuenta que en muchos casos sus dirigentes son personas desequilibradas que creen estar por encima del bien y del mal.

- La estrategia para captarlos es la misma, pero ¿hasta el punto de convencerlos para que maten?

- Son capaces hasta el punto de que pueden conseguir que den de lado hasta sus propios hijos. ¿Crees que una persona que es capaz de abandonar a sus hijos por un grupo sectario no puede ser convencida mañana para que se autoinmole?

- ¿El llamado Estado Islámico se considera entonces un grupo sectario?

- Es una estructura que se puede definir claramente como sectaria porque utilizan la misma técnica en la que autoetiquetan como la única forma modélica y real de entender la religión. Pero también ocurre en grupos católicos que consideran a las personas que no entienden la religiosidad como ellos son peores que los ateos porque realmente creen que están haciendo un daño a la religión cuando no tienen una autoridad legítimamente otorgada, sino que más bien se autoproclaman defensores de la misma.

- ¿Considera que la situación social y económica actual constituye un caldo de cultivo perfecto para que prolifere el radicalismo a todos los niveles?

- Claro, piensa que el ser humano es buscador de inquietudes por naturaleza y necesita formar parte de un grupo y cuanto peor esté la situación más capacidad van a tener los grupos destructivos de cazar porque serán más creíbles.

- ¿Cree que con ese panorama muchos de los partidos políticos que están surgiendo ahora quieren aprovecharse y captar a las personas que buscan una esperanza de cambio?

- Sí, de hecho ya lo hicieron en el inicio de la democracia partidos que hoy en día son mayoritarios. Llevaron a cabo una captación de votos muy parecida en la misma línea. El crear un programa político utópico, poco realista y con una serie de promesas siempre resulta tentador porque la gente busca a veces a un salvador. Pero lo hace el PP, el PSOE y todos. Todos han realizado campañas idealistas y han prometido cuestiones poco creíbles que nunca cumplirán. No creo que haya ningún partido lógico y creíble en esta línea. Ese descontento puede propiciar que se confíe en cualquiera que prometa una mejora. Ahí es cuando la persona debe ser inteligente y plantear que ningún grupo político y social va a cubrir todas tus necesidades porque sí lo hacen seguro que va a ser a un gran precio.

- ¿En ese escenario vaticina un gran cambio político?

- Los psicólogos todavía no nos dedicamos a predecir pero parece que todo apunta a que sí. Pero lo importante es que cada uno ejerza su poca libertad en el voto. Eso sí, habría que intentar que todos los partidos valgan igual.

ARRIBA

 

3. La familia del actor Val Kilmer afirma que no recibe tratamiento médico por ser de la Ciencia Cristiana.

FUENTE: ANSA

 

 

El actor Val Kilmer continúa hospitalizado, al parecer para ser tratado por un tumor, pero su familia considera que son las creencias religiosas de la estrella de The Doors las que lo están matando. El sitio de espectáculos TMZ recordó el pasado 2 de febrero que Kilmer, de 55 años, fue internado unos días antes de urgencia, después de que comenzara a sangrar en la garganta. Los médicos del UCLA Medical Center, de Santa Mónica (California), lo operaron inmediatamente y encontraron que la causa del sagrado era un tumor. Lo cuenta la agencia ANSA.

Fuentes citadas por TMZ señalaron que se trató de "una cirugía invasiva, en la que debieron abrir un camino para facilitar la respiración". Miembros de la familia del actor dijeron a TMZ que Kilmer sabía del tumor desde el verano pasado y que tenía problemas para hablar y tragar. Las fuentes señalaron además que le pidieron al actor que se realice un tratamiento, pero lo rechazo argumentando sus creencias religiosas de Ciencia Cristiana. Asimismo, manifestaron que la estrella de Batman se negó rotundamente a recibir cualquier tratamiento.

Los seguidores de la Iglesia de la Ciencia Cristiana creen en la cura a través de las oraciones y no en los tratamientos médicos. La familia del actor nacido en Los Angeles dijo que Kilmer jamás confesó sus dolores, porque habría sido un reconocimiento de que las oraciones no funcionaron, y consideró que sus creencias "lo están matando". Pero todo se precipitó cuando el actor comenzó a sangrar y debió ser internado de urgencia.

El último fin de semana Kilmer aseguró a través de su página en Facebook que no tiene un tumor y que no se sometió a una cirugía. El actor se limitó a explicar que estaba internado por una "complicación". "Estamos esperando por los resultados de radiografías y seguiré el consejo de mis médicos, mi familia y mi pastor de Ciencia Cristiana cuando se conozcan todos los factores", dijo en la red social.

"Entonces haré lo que sea mejor y estaré de vuelta lo más pronto posible para que puedan olvidar una columna de chismes ajenos al trabajo de actor", añadió. Kilmer, que además de actuar escribió y publicó libros de poesía, agradeció a sus seguidores por el apoyo y les dijo que no se preocupen.

ARRIBA

 

4. Los mormones reconocen los derechos de los homosexuales, no su “matrimonio”.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha decidido cambiar su posición tradicional para apoyar las leyes que protegen los derechos de las personas homosexuales, siempre que la libertad religiosa no se vea comprometida y siempre que no se llame matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, según informa el medio Noticia Cristiana.

Los líderes de la IJSUD dijeron en conferencia de prensa en Salt Lake City que estaban tomando una “justicia para todos”, enfocados en el equilibrio de la libertad religiosa con garantías para los homosexuales. Pero el grupo no llega a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho clave buscado por los activistas gays, el cual ya es legal en 36 estados de los EE.UU.

Dallin Oaks, uno de los líderes de la secta (como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles), lo explica así: «Creemos que las leyes deben estar dirigidas a lograr el equilibrio y la protección en las libertades de todas las personas, respetando que todos tienen valores diferentes». «Rechazamos la persecución y represalias de cualquier tipo, incluida la persecución por motivos de raza, origen étnico, creencias religiosas, situación económica o las diferencias de género u orientación sexual», dijo Oaks.

Los responsables de la IJSUD, nombre oficial del grupo religioso a cuyos miembros se conoce popularmente como “mormones”, pretenden que se logre un equilibrio de la libertad religiosa con garantías para los gays y las lesbianas en términos de vivienda, empleo y otros derechos.

ARRIBA

 

5. Islandia: se levantará un templo a los dioses nórdicos Thor, Odín y Friga.

FUENTE: ABC

 

 

Islandia contará próximamente con un templo para adorar a los dioses Thor, Odín y Friga, una iniciativa inédita desde la era de los vikingos y que da muestra del auge del paganismo nórdico en la isla, según informa el diario ABC.

La asociación Asatruarfelagid, que promueve la fe en los dioses nórdicos, es la responsable de este templo, cuyas obras comenzarán este mes en una colina cercana a la capital islandesa. El edificio será de base circular y contará con una cúpula a través de la cual pasará la luz solar.

Ritual sin matanza de animales

En el templo se realizarán rituales de bodas y funerales así como ritos relativos al nacimiento y a la iniciación de los adolescentes en esta religión. Los neopaganos también celebran el ritual de sacrificio Blót, aunque ya sin matanza de animales.

«No creo que nadie crea en un hombre de un solo ojo que viaja en un caballo con ocho patas», ha dicho el principal sacerdote de Asatruarfelagid, Hilmar Orn Hilmarsson. «Vemos las historias como metáforas poéticas y una manifestación de las fuerzas de la naturaleza y la psicología humana», ha explicado.

Esta asociación ha triplicado sus miembros en la última década y el último año contaba con unos 2.400 miembros. Islandia tiene una población total de 330.000 habitantes.

ARRIBA

 

6. Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Jennifer Logan, una turista canadiense de 32 años que visitó la selva peruana, falleció después de tomar un té en una ceremonia con un chamán, quien está siendo investigado por la Policía del país andino. Se sospecha que se trataba de ayahuasca, bebida alucinógena de la selva, según relata el diario La República.

Amy Logan, hermana de la víctima, indicó que los médicos le informaron de que Jennifer tuvo una reacción alérgica tras tomar el té, del cual se sospecha que era ayahuasca, porque el hombre les dijo que la bebida era para ver “más claro el futuro”. “Sospechamos que el té tiene un rol (en la muerte de Logan)”, declaró al portal The Canadian Press.

La primera autopsia reveló que la turista canadiense falleció de un edema pulmonar, una acumulación de fluidos en sus pulmones que puede causar fallas respiratorias. La familia de la joven espera los resultados de los demás exámenes para conocer las causas de la muerte de Jennifer.

Según la versión del sujeto a la Policía, Jennifer y otras tres mujeres se tomaron el té y empezaron a vomitar, lo cual sería normal en estas sesiones porque “limpia el cuerpo”; sin embargo, Jennifer continuó, entró en pánico y falleció. Tras ver que la mujer no dejaba de vomitar, fue llevada con motocicleta y bote al hospital más cercano, pero los doctores no pudieron hacer nada.

El chamán aseguró que no era ayahuasca. Además, manifestó que tiene más de 20 años de experiencia y las personas que realizan estas sesiones dan su consentimiento por escrito. Trome explica que el chamán ya no está recibiendo visitantes hasta que se hagan todas las investigaciones, y que la joven fallecida era vegetariana y hacía yoga, y había trabajado en proyectos educativos en la India.

Parte de una “purga de tabaco”

El suceso tuvo lugar el pasado 17 de enero en Puerto Maldonado (departamento de Madre de Dios, Perú), después de tomar un té como parte de una “purga de tabaco” en el centro de retiro Canto Luz, informaron medios de Canadá de los que se hace eco el digital Perú 21.

Jennifer Logan programó su viaje al Perú tras culminar su trabajo como profesora de inglés para mujeres en Arabia Saudí. A los 9 días de dejar su país, personal de Canto Luz se comunicó con los padres de la joven en la ciudad de Saskatoon para avisarles de su muerte. La bebida que tomó produce vómitos, lo que supuestamente permite que el cuerpo se desintoxique.

Debido a que Canto Luz se encuentra en medio de la selva y a tres horas de Madre de Dios, la joven fue trasladada en moto y luego en un bote a un hospital cercano, pero no pudieron salvarle la vida. La familia se encuentra en Madre de Dios, donde se harán más pruebas en los próximos días para verificar si la purga de tabaco fue responsable de la muerte de la saludable mujer. Pese a que Canto Luz ha colaborado con las investigaciones, los padres de Jennifer piden respuestas.

ARRIBA

 

7. Argentina: el Maestro Amor sigue luchando por su excarcelación.

FUENTE: El Esquiú

 

 

El gurú argentino Ricardo Javier Ocampo deberá aguardar la respuesta de la Corte de Justicia local con respecto a si recuperará o no la libertad hasta que su sentencia –que se encuentra apelada– quede firme, según publica El Esquiú.

A finales del 2014, y después de haber sido condenado a 14 años de prisión por seis hechos de abuso sexual en perjuicio de dos jovencitos que integraban su comunidad (ver “Los delitos”), el abogado del “Maestro Amor”, Diego Dieguez Ontiveros, presentó dos escritos. El primer documento fue la apelación de la sentencia, que aún se encuentra en la Cámara Penal Nº 2, donde se ventiló el juicio. El segundo fue un recurso de control jurisdiccional solicitando que su pupilo no permanezca más tiempo en el penal de Miraflores hasta que no se resuelva la apelación.

El procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, se expidió sobre el control jurisdiccional y señaló que a su entender la situación debía resolverse de forma conjunta con la cuestión de fondo, es decir con la apelación de la condena. Es por ello que una vez que el tribunal que condenó a Ocampo dé el visto bueno a la presentación de Dieguez Ontiveros, todo quedará en manos de la Corte.

El Esquiú mantuvo comunicación telefónica con el jurista Dieguez Ontiveros, quien asevera que los fundamentos para que el líder de la comunidad Meditazen esté tras las rejas en este momento “son improcedentes, más aún teniendo en cuenta que el fallo fue dividido al respecto”. Cabe recordar que los jueces Luis Raúl Guillamondegui y Rodolfo Bustamante señalaron que los vínculos y las influencias que el Maestro Amor tiene en el país y fuera del mismo constituían un potencial riesgo de fuga, al verse ya condenado por los graves delitos por los que fue acusado. El magistrado Jorge Álvarez Morales, en disidencia, se volcó porque el riojano de 40 años siga libre hasta que el fallo sea ratificado.

Para Álvarez Morales, sobre el sentenciado simplemente debían aplicarse restricciones para que no se acerque a ninguna de las víctimas, sus familiares, como tampoco a ningún menor de 18 años en un radio de 200 metros. “Esto es una instancia más en todo el proceso de apelación, es lo que opinó el procurador”, señaló Dieguez.

Consultado sobre la situación actual de su asistido, hoy por hoy preso por graves ultrajes, el abogado del gurú manifestó que “(Ocampo) lo lleva con mucha entereza y confiado en que prontamente recuperará su libertad, en cuanto la corte de la provincia como de la nación se manifiesten sobre su inocencia”, dando a entender además que agotarán las instancias judiciales.

Al ser requerido sobre los argumentos con los que refutó la sentencia emitida por el tribunal de la Cámara Penal Nº 2, Dieguez Ontiveros señaló que fue “basado en lo que vengo sosteniendo a lo largo del juicio oral, la incongruencia de los testigos de cargo e inclusive la palmaria retractación de uno de los denunciantes, quien claramente dijo que no podía atribuirle a Ocampo culpabilidad por algún hecho”.

Repaso del juicio

Después de largos años de una intensa investigación realizada por el fiscal de instrucción Miguel Mauvecín, finalmente en noviembre del año pasado el autodefinido “facilitador espiritual” Ricardo Javier Ocampo llegó a juicio por seis acusaciones de ultrajes realizadas en contra de dos niños que convivían con él. Estos hechos acontecieron entre los años 2001 y 2007. El debate se llevó a cabo durante diez jornadas y contó con alrededor de veinticinco testimonios aportados por ambas partes. Ambos denunciantes también depusieron.

Para los magistrados, quedó fehacientemente acreditado que “Amor”, tal como lo llaman sus seguidores más allegados, se valió de su calidad de “gurú espiritual” y del respeto que le tenían los niños para someterlos a sus bajos instintos. Una de las víctimas expresó que nunca consintió lo sucedido, pero no quería negarse porque tenía miedo de que le hiciera daño y no quería el rechazo grupal de su comunidad de devotos.

En los extensos fundamentos (140 hojas) de la sentencia, los jueces consideraron a la comunidad del riojano como un culto no reconocido donde éste “cimentaba el acatamiento devocional” haciendo creer a los fieles que contaba con “poderes sobrenaturales”. Ello y otras cuestiones llevaron a que por primera vez en la historia provincial se utilice la figura penal de abuso sexual cuando fuere cometido por un ministro de culto reconocido o no (artículo 119 inciso b) del CP).

El tribunal, además, no se dejó convencer por el repentino “arrepentimiento” de uno de los denunciantes, quien acusó haber tenido problemas de adicciones y haber sido forzado por su madre a mantener las acusaciones. Para ellos, el joven fue inducido a mentir en la instancia del juicio.

El 15 de diciembre se conocieron los fundamentos de la sentencia. Se mencionó el riesgo de fuga como uno de los factores determinantes para que Ocampo quede inmediatamente detenido. Además se destacó el hecho de que "Maestro Amor" se valió de su condición de líder espiritual para convencer a los adolescentes y posteriormente abusar sexualmente de ellos.

ARRIBA

 

8. Psicólogos bolivianos advierten a los jóvenes de los peligros del espiritismo.

FUENTE: La Razón

 

 

Reproducimos el artículo que el diario boliviano La Razón ha dedicado al espiritismo, firmado por sus redactoras Erika Ibargüen y Patricia Cusicanqui, y dirigido sobre todo a los padres preocupados por este tema en relación con sus hijos adolescentes y jóvenes. Aunque no llegan a abordar los mayores peligros del espiritismo, de índole sobrenatural (tal como hemos publicado en otros números de Info-RIES), recogemos aquí su reportaje, ya que contiene interesantes declaraciones de psicólogos que constatan los riesgos psíquicos de estas prácticas.

Por curiosidad, por saborear “lo prohibido” o simplemente por diversión, adolescentes y jóvenes de todo el mundo han jugado, desde siempre, los denominados juegos espiritistas. Se cree que, al hacerlo, un espíritu “responderá” a una serie de interrogantes, entre ellas y las más comunes: ¿aprobaré equis materia? y ¿corresponderá él o ella a mi amor?

Pues lo primero que hay que decir al respecto es que no existe nada que pruebe que los espíritus responden a estas dudas. Lo que sí puede pasar (y esto es comprobable científicamente) es que uno o varios de los participantes experimenten ciertas sensaciones durante el juego, pero no por efecto de un ente, sino porque el ambiente que los rodea, su estado de ánimo o su sensibilidad los condicione y, en consecuencia, aumente su vulnerabilidad.

Como padres hay dos caminos: 1) reflexionar con tus hijos —mejor no prohibir porque ello incrementará el afán de pasar por la experiencia— sobre los riesgos, y 2) reaccionar con racionalidad y sabiduría si te enteras de que ya probaron algún juego y que algo se salió de control.

¿Y qué es el espiritismo? La definición más simple establece que es una doctrina de quienes suponen que a través de un médium u otros modos se pueden comunicar con los espíritus de los muertos. Como se recordará, una veintena de estudiantes de entre 13 y 16 años de la unidad educativa Gabriel José Moreno de Pautiro (Santa Cruz) experimentó, en octubre de 2014, sudoración, taquicardia, pánico e incluso desmayos, luego de que otro grupo habría jugado a la Ouija y ofrecido el alma de 50 alumnos en ofrenda.

El hecho es que el incidente dejó más dudas que certezas. Ouija, San Cipriano, San Miguelito o Santa Catalina son algunos de los juegos espiritistas que algunos adolescentes y jóvenes suelen usar por curiosidad o para mostrar quién concentra más poder. La psicóloga Sonia Gottret dice que si bien es posible que tu hijo pase por esta experiencia, lo importante es que no se vuelva una rutina porque podría afectarle psicológicamente y dejar algún trauma. “En realidad hacen esto por curiosidad y (en el caso de los “guías”) porque quieren mostrar quién es el que más dominio tiene manipulando respuestas o haciendo creer al más débil que algún alma o espíritu lo está siguiendo o no lo perderá de vista desde el momento en que fue invocado”, explica Gottret.

Su colega Susana Jáuregui advierte que este tipo de prácticas es solo una forma más que tienen los adolescentes para reclamar atención. “Muchos chiquillos, por la edad en la que están, buscan llamar la atención de los adultos, puesto que se sienten aislados e inventan y creen haber sentido manifestaciones que en realidad no tienen explicación científica”.

Además, estos juegos resultan “atractivos” para algunos jóvenes porque es parte de su naturaleza desafiar a su entorno y probar la suerte. Sin embargo, ambas profesionales coinciden en que el interés que demuestren los adolescentes por vivir estas experiencias dependerá en gran parte de cómo fueron criados por sus padres, de la influencia y el peso que tenga en sus vidas la religión, de los miedos e inseguridades que hubieran desarrollado, o de la confianza, conocimiento y seguridad que les hubieran transmitido.

“Como curiosidad pasa, pero cuando la práctica empieza a cambiar su actitud o su personalidad se le debe poner un freno para no ir más lejos”, aconseja Gottret. “La idea es manejarlo con cautela y ver hasta dónde se puede llegar para que nadie salga lastimado, asustado o traumado”, complementa Jáuregui.

En los casos de los juegos citados líneas arriba, se supone que “el espíritu responde” a las preguntas con algún movimiento o algún sonido y a veces algunos de los participantes pueden jurar que vieron o sintieron algo. El psicólogo Óscar Urzagasti es tajante y claro al respecto: “son rituales en los que se manipula todo”.

¿Y cómo se explica que haya personas que experimenten ciertas sensaciones? Pues, primero —apunta Urzagasti— los adolescentes tienen una parte que sueña, que delira con tener una experiencia extrasensorial y con romper las normas, con hacer lo prohibido, eso los lleva a practicar este tipo de juegos. Y segundo, el ambiente tétrico, callado y oscuro en el que se encuentren hace que todo se sienta real.

Sucede entonces que “se sugestionan, generan estrés y éste, niveles de ansiedad que pueden alterar a alguna persona que tenga predisposición a la psicosis, abriéndose la posibilidad de sufrir una alucinación, incluso alguno de ellos podría delirar”, afirma el especialista, quien recuerda que de cada 100 personas entre 12 y 15 tienen la capacidad de experimentar una psicosis. El entorno inestable y agresivo también hace su parte.

Los profesionales coinciden en que lo importante es reflexionar con tu hijo sobre cualquier episodio de este tipo. Aconséjale que use la razón, que medite, que evalúe y se responda sí mismo si realmente es posible que algún “difunto se comunique” con él o si solo se dejó llevar por la excitación del momento y creyó ver y escuchar cosas que en realidad estaban solo en su mente.

La comunicación entre padres e hijos para desmitificar estos asuntos es vital para la salud física y emocional de los adolescentes, solo hay que saber escucharlos sin enojarse ni imponer castigos inútiles que no le harán entrar en razón.

ARRIBA

 

9. Guatemala: los delincuentes erigen altares a la Santa Muerte.

FUENTE: Prensa Libre

 

 

Le llaman Mi Niña, Madre, Señora, Flaquita o Niñita Blanca, aunque suele ser identificada también como Santa Muerte, aunque de santidad o bondad no tiene nada, sino todo lo contrario, según coinciden en señalar la Iglesia Católica y líderes evangélicos consultados, quienes ven en este culto una “aberración” y “una maldición para Guatemala y la familia”. Lo cuenta Luis Ángel Sas en Prensa Libre.

La imagen y los objetos que se utilizan en su culto suelen ser candelas, veladoras e incluso objetos devocionales que son sacados de todo su contexto y significado. Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) han encontrado altares dedicados a la Santa Muerte en viviendas donde se escondían pandilleros y bandas delictivas. Sin embargo, algunos “guías espirituales” piden que no se asocie “a la Niña” con el “mal”, sino con la fe. “Porque si alguien le solicita trabajo, se lo da”, dice una persona relacionada con el culto a esta efigie

La primera vez que las autoridades reportaron esta imagen fue en marzo de 2008, cuando capturaron en Zacapa a un grupo de mexicanos ligados a los Zetas —recién separados del cartel del Golfo— que habían participado en el mortal ataque contra Juan León, líder de una red de narcotraficantes locales. En esa ocasión, la PNC les encontró a varios de los mexicanos capturados artículos relacionados con la Muerte, como cadenas con dijes, playeras, tatuajes, fondos de pantallas y estampillas en su billeteras.

Tiempo después investigadores encontraron en casas de supuestos sicarios relacionados con la Mara Salvatrucha (MS) un altar dedicado a la Santa Muerte con los nombres de quienes se cree que eran sus próximas víctimas. Un detective de la unidad contra pandillas dijo que en una entrevista efectuada a un marero este le explicó que ellos pedían “protección” sobrenatural cuando salían a matar a alguien. “No sé si les servía de protección o si les funcionaba, pero según dijo ese pandillero ya se había salvado en dos oportunidades”, indicó el investigador, quien afirmó que otra petición usual es no ser capturados por las autoridades y no obstante, caen.

En el asentamiento La Isla, Villalobos, zona 12 de Villa Nueva, detectives encontraron en un reducto de pandilleros otro altar dedicado a la Santa Muerte y un cadáver que creen que le fue ofrecido como sacrificio. Al final las autoridades encontraron los restos de otras tres personas en el patio de la casa.

Carlos se define como “guía espiritual”, aunque en internet afirma que es “brujo”. Ofrece sus servicios como intermediario con la Santa Muerte y promete ayuda para supuestamente obtener amor, dinero y salud. Carlos explica, vía telefónica —no aceptó una reunión—, que la Santa Muerte cumple con lo que se le solicita si se hace con fe. “Si le piden cosas buenas, da cosas buenas; si piden cosas malas, pues allá cada quién”, refiere el entrevistado, quien prefiere no dar su nombre completo y solo dice que tiene su “consultorio” en la zona 9 capitalina.

“Trabajo con energía positiva, pero recuerdo que me pidieron que un hombre dejara a su esposa y que a alguien le fuera mal en su negocio. En otra ocasión alguien pidió protección de los disparos cuando hacía sus negocios”, relata Carlos.

Rechazo católico y evangélico

Los obispos de México —donde se encuentra muy extendido el culto a la Santa Muerte— emitieron una declaración recientemente, en la cual definen a los seguidores de este movimiento como “secta satánica” y que “quienes caen en este culto son personas que están desesperadas, pero no por una crisis económica, sino por una crisis de fe”.

“Quienes caen en este tipo de culto deben saber que es un pecado grave: idolatría (devoción sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica)”, refieren. Según los obispos mexicanos, “esto no es un juego, ni la muerte es una deidad divina. Detrás de este culto hay algo diabólico y la gente debe tener mucho cuidado”.

“La Iglesia Católica alerta sobre el peligro que representa adorar a la Santa Muerte, dado que trae como consecuencia pérdidas de algún familiar o desgracias en los hogares. Detrás está el reino del maligno, y la gente puede ser víctima de una posesión diabólica”, apuntan. Pastores evangélicos consultados también rechazaron esta idolatría.

“La Santa Muerte no es de la Iglesia Católica, es una aberración”, afirma el sacerdote Hugo Estrada, de la Parroquia Divina Providencia. “La gente que le rinde culto está confundida y la trata como si fuera San Francisco u otro santo. Nada de eso tiene bases bíblicas”, expresa.

“Es algo negativo porque se invoca a Satanás”, señala César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica. “El resultado es la maldición para el país y la familia. El plan es hacer el mal y se invoca a las tinieblas para buscar venganzas contra posibles enemigos”, indica.

Posibles orígenes del culto

El culto se habría iniciado y desarrollado en Veracruz, México. Quienes han estudiado el tema dicen que su origen se remonta a la época prehispánica y con el tiempo ha ido evolucionando. Hay varias versiones de su origen, pero la más certera es la que se relaciona con el Mictlantecuhtli, el dios de la muerte en la mitología azteca, a quien se representaba con un esqueleto y una calavera.

También se asegura que en el siglo XIX en Orizaba, Veracruz, un brujo comenzó los oficios religiosos a la Santa Muerte con el ofrecimiento de favores a quienes la adoraran. Otra versión refiere que a principios del siglo XX en Hidalgo, Michoacán, esta imagen comenzó a cumplir favores a algunas personas del lugar y de esta manera se extendió la devoción a otros estados mexicanos.

ARRIBA

 

10. La hija del fundador de la Iglesia de Satán habla sobre su padre.

FUENTE: Xxx

 

 

El medio digital BioBioChile ha publicado un artículo titulado “La hija de los fundadores de la Iglesia de Satán que renunció para formar su propio culto”, firmado por Marcial Parraguez, y del que recogemos algunos datos de interés. La protagonista es Zeena Schreck, hija de Anton S. LaVey y Diane Hegarty, fundadores de la primera secta que promovía el satanismo de manera pública y notoria en los Estados Unidos: la Iglesia de Satán.

Claramente, a través de la historia han existido innumerables sectas que defienden el satanismo dentro del mundo underground; sin embargo, LaVey comenzó a salir del armario de las religiones y no tenía miedo de profesar un tipo de creencia distinto al popular, muy marcado para los años 60.

Más satanista que su padre

La noche del 30 de abril de 1966, LaVey oficializó la Iglesia de Satán y declaró que ése sería el “primer día del primer año de Satán”. Cuando tenía 13 años, Zeena ya había formado parte de los cultos, veía en las reuniones de cada viernes a su padre con un grupo de hombres presenciando espectáculos al estilo burlesque y strippers disfrazadas de brujas y vampiresas, pero “nada que fuera necesariamente satánico”, dice.

Su padre se paseaba por San Francisco con una cría de león y “en realidad hacía todo lo posible para vender su presencia a nivel local”, explica Zenna. Pero cuando un publicista se refirió a él como “el primer sacerdote de Satán” las cosas se empezaron a tornar más complicadas y la idea de fundar una religión no salía de la cabeza de LaVey.

Y todo se salió de control, según su hija. “Despegó tan rápidamente que a mi padre se le fue de las manos”, explica. A pesar de que era su progenitor quien escribió los estatutos y la Biblia Satánica y fijó todo en lo que debía convertirse la misma Iglesia, eran los seguidores del sacerdote quienes se tomaban las cosas en serio; de hecho “creían en esta entidad y no tanto en la idea de satanismo” de su padre.

LaVey, un timador mediocre

De hecho, Zenna admite que Anton “no tenía demasiados conocimientos sobre el tema y lo que hizo fue crear sobre la marcha una versión postmoderna del satanismo”. LaVey había sido acusado de ser un timador, palabras que su hija apoyaba a pesar de que le parecía que “como timador no era muy eficiente. Era perezoso y nunca hizo planes para el futuro ni cuidó de su familia porque esa es la naturaleza del satanismo, según LaVey. Obtén lo que puedas, vive el momento, ocúpate de ti mismo, haz que otro se ocupe de ti. Como ser un niño grande”.

A lo largo de su vida, Zeena debió vivir vigilando qué coches se paraban frente a su casa, aprendió a anotar las matrículas y a memorizar las caras de la gente que veía. Convivió con llamadas de psicópatas que amenazaban de muerte y dejaban mensajes en el contestador automático. Arrojaban huevos y bombas, también disparaban balas. “El satanismo no era muy querido”, expresó.

Ninguno de sus padres movía un dedo para defenderla, peleaban constantemente, existía violencia y paranoia por parte de LaVey y en eso se basaron las enseñanzas que le dejaron. “En los años 80, los fundamentalistas cristianos empezaron a usar la Iglesia como chivo expiatorio de cualquier cosa; era el grupo al que con toda impunidad podían señalar como responsable de secretas mutilaciones de ganado, de secuestros de niños y hasta de esas chifladas teorías conspiratorias que leían en la prensa en la que siempre estaba involucrado el Gobierno”, relata Zeena en una entrevista con el sitio de noticias Vice.

“Me entró el pánico. Sentí que estaban atacando a mi religión y a mi padre. Contacté con él y le pregunté qué planes tenía con respecto a esa situación. Me enteré de que no tenía plan alguno porque no había quien le ayudara, ya que, de hecho, ya no existía ninguna Iglesia de Satán”, explica.

La crisis de la Iglesia de Satán

“Todos los miembros de los años 60 y 70 hacía largo tiempo que habían dejado de participar; sólo eran nombres en una lista de correo. Decidí que haría de portavoz suya de forma temporal, para mostrar al mundo que existíamos realmente. El caso es que un año se transformó en cinco y mi lucha terminó sirviendo para que otras personas se hicieran nuevos miembros de la Iglesia”, agrega.

Zeena admite que su padre era demasiado flojo y además tenía mucho miedo como para ser él mismo su propio relaciones públicas. “Se alegró de tenerme a mí para que me ocupara de las cosas, pero ni él ni los miembros de la Iglesia que quedaban me dieron un apoyo real cuando lo necesité. Él vivía en un mundo de sueños en el que cualquier cosa que tuviera ver con las relaciones sociales carecía de importancia. Éramos el blanco de una caza de brujas a nivel nacional y todo lo que él quería era que hablara de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield”.

El embarazo precoz ayudó a Zeena a pensar en otras soluciones para calmarse y buscar ayuda en otros entes, ya que sus padres no eran de mucha ayuda. “A los 13 años me quedé embarazada y empecé a aprender meditación para poder sobrellevar mis tareas. Tenía que estar consciente durante la operación de cesárea. Era la mente sobre la materia, y vi esto como una forma de magia. De no haber experimentado aquella clase de miedo y poder mental a tan temprana edad, nunca me habría sentido inspirada a buscar mi lado espiritual”, señala.

Así salió de la secta

Debido a esto y gracias a que se dio cuenta de cómo iban las cosas en la Iglesia y en las relaciones con sus padres, decidió dejar todo de lado. “Yo pensaba: ¿cómo han podido mis padres hacerme esto durante tanto tiempo creyendo que nunca sabría la verdad? ¿Cómo han podido mentirme sobre mi identidad y mi religión y sobre esas cosas por las que he dado la cara por ellos y me han hecho quedar ante los demás como una loca?”, señala.

“Creo que debes poder aprender cualquier cosa sin tener que unirte a una organización. Yo empecé a enseñar magia negra independientemente de la Iglesia. Mucha de la gente a la que enseñaba y formaba parte de la Iglesia de Satán vio también lo que estaba pasando entre bastidores y se desencantó tanto como yo”, añade.

El acoso que recibía Zeena por parte del resto de los miembros de la Iglesia de Satán fue una de las razones porque las que ella decidió abandonar la secta y comenzar a enseñar lo que sabía sin obligar a nadie a formar parte de un culto. “Al igual que la mayoría de cultos que se basan en proteger la imagen de su fundador, hacen todo lo que está en su mano para atacar a cualquiera que diga algo negativo sobre sus puntos de vista o revele la verdad sobre ellos. Tras dejar la Iglesia dijimos adiós a Estados Unidos y nos mudamos a Europa para centrarnos en empresas creativas”, dice.

El Templo de Seth, otro grupo abusivo y corrupto

“Cuando residía en Viena visité un museo en el que tenían un altar sethiano. Tuve allí una profunda experiencia que me permitió ver con claridad el curso de mi futuro. Así y todo, pensé: ‘No voy a unirme’. Debería haberme escuchado a mí misma, pero aun así me uní. Le escribí una carta de reconciliación a su fundador, Michael Aquino, un antiguo miembro de la Iglesia de Satán, pues asumí que había tenido una experiencia religiosa parecida con la entidad real de Seth antes de formar el grupo. No fue hasta que me involucré más en el grupo que descubrí que era un club de fans de Anton LaVey”.

Su decepción fue tal que esperó un tiempo, ya que creía que la gente era un poco tímida y no se sentía segura compartiendo sus conocimientos de teología o cosmología. Sin embargo, se dio cuenta de que era otro grupo abusivo y corrupto.

“Hoy en día la gente tiene una gran necesidad de guía. Con el ocultismo no puedes tontear de manera caprichosa. Debes preguntarte: ¿parecen honestos y saben de lo que están hablando? Y si no tienen todas las respuestas, ¿intentarán encontrarlas o te dirigirán a alguien que sí lo haga? Por desgracia, las ganas de la gente de entretenimiento —tener algo interesante de lo que hablar el lunes, en el trabajo— provoca que subconscientemente se encuentren cada vez más y más enredado en estos grupos peligrosos”, comenta.

Ahora Zeena asegura enseñar a la gente de todo el mundo sin importar sus creencias o procedencia social, como “adictos a las drogas, antiguos niños estrella, miembros de sectas religiosas como la Cienciología y los testigos de Jehová, miembros de grupos políticos marxistas iraníes”, y agrega: “siento la necesidad de ayudar a la gente que requiere a corto plazo de asistencia espiritual, y las técnicas que enseño pueden servirles de apoyo para superar sus problemas del mismo modo que yo lo hice. Si puedo plantar la semilla, mis enseñanzas pueden seguir siéndoles de ayuda el resto de su vida, y si en algún momento terminan buscando guía en cualquier otra parte, a mí me seguirá pareciendo bien”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.