ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de febrero de 2015

La frase del día 13

"El amor vive más de lo que da, que de todo lo que recibe".
Concepción Arenal  (1820 - 1893)

 


Santa Sede

Consistorio: aprecio por las reformas económicas y del IOR
Finaliza esta viernes por la tarde la cumbre de los cardenales sobre la reforma de la Curia. Más subsidariedad sin descuidar el servicio central, entre los temas tratados

Benedicto XVI participa este sábado en el Consistorio
El Santo Padre Francisco creará 20 nuevos cardenales en la Basí­lica de San Pedro

El Papa recibe a una delegación de mujeres iraníes
Presidida por la vicepresidenta Molaverdi. Las seis integrantes se reunieron con el papa Francisco y participaron en una mesa redonda sobre la identidad femenina y la familia

Alcaldes palestinos piden mediación del Papa
El Muro de Israel pone en peligro la presencia cristiana en el Valle de Cremisan. Las autoridades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour informaron a la Santa Sede de las consecuencias negativas de la confiscación de sus tierras

Familia

San Valentín y los novios: ¿qué dicen los Papas?
El legado de los útimos pontífices sobre el amor conyugal y la familia

Mirada al mundo

España: la Iglesia denuncia la violencia contra los emigrantes
En un comunicado, diferentes organizaciones católicas lamentan la 'escasa voluntad polí­tica' para esclarecer sucesos en los que han perdido la vida seres humanos

Argentina: obispo denuncia la desnutrición infantil
El presidente de la Comisión episcopal de pastoral social, denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil.

Arzobispo caldeo pide donar sangre para los heridos por el ISIS
Mons. Yousif Mikis, puso a disposición la catedral de Kirkuk de los Caldeos en Irak

Entrevista

'Con Francisco, muchos están volviendo a la Iglesia'
Entrevista al arzobispo emérito de Tucumán, Mons. Villalba, nombrado nuevo cardenal. 'Bergoglio nunca fue ideológico, ideológicos serán los que le tildan'

'Mi cardenalato es un reconocimiento a la Iglesia de Uruguay'
Entrevista con el arzobispo de Montevideo, desde mañana cardenal Sturla

Rome Reports

Segundo día de reuniones del Papa y los cardenales: Transparencia (Vídeo)
Los encuentros comenzaron el jueves por la mañana y se prolongaron hasta la tarde del viernes

Las finanzas vaticanas centran los últimos encuentros entre cardenales (Vídeo)
Regresarán a casa conociendo las claves de la ambiciosa reforma de la estructura vaticana

Francisco creará mañana 20 nuevos cardenales (Vídeo)
Quince podrán votar en un eventual cónclave. Menos presencia europea en el colegio cardenalicio

Espiritualidad

San Juan Bautista de la Concepción - 14 de febrero
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad, como santa Teresa vaticinó a sus padres cuando él era un niño»

Involucrarse
VI Domingo Ordinario


Santa Sede


Consistorio: aprecio por las reformas económicas y del IOR
Finaliza esta viernes por la tarde la cumbre de los cardenales sobre la reforma de la Curia. Más subsidariedad sin descuidar el servicio central, entre los temas tratados

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El colegio cardenalicio continúa reunido en el Aula Nueva del Sínodo, escuchando y debatiendo los avances sobre la reforma de la Curia. En un ambiente sereno y constructivo, ha informado el director de la oficina de prensa, el padre Federico Lombardi, se han realizado un total de 40 intervenciones de distintos purpurados en lo que va de Consistorio.

En una sesión informativa con los periodistas celebrada este viernes por la mañana, el portavoz de la Santa Sede ha especificado cuáles han sido los temas abordados hasta ahora.

Por una parte se ha hablado de la relación entre la Curia romana y las Iglesias locales, analizando cómo se puede servir mejor a la Iglesia en el mundo. Una palabra que se ha escuchado a menudo ha sido la descentralización en el sentido de la 'subsidiariedad'.

De este modo han surgido preguntas sobre qué se hace mejor y cómo hacerlo, así como se ha reflexionado sobre qué se puede mejorar. Sobre la centralización, el padre Lombardi ha especificado que no hay un clima “reivindicativo o agresivo” al respecto. Todo el espíritu de este trabajo de reforma --ha afirmado-- es tan claramente orientado a la Curia al servicio de la Iglesia universal, que no tiene sentido cuestionar.

Al mismo tiempo otras intervenciones manifestaron que la subsidariedad no debe quitar importancia al servicio central de la Santa Sede, por tener la experiencia de muchos países, donde la Iglesia local tiene una cierta debilidad y se puede sentir sostenida por las indicaciones y guías que vienen de Roma. Por ello se ha comentado bastante, que la “coordinación no solo funcional” sino que es necesario “exprese un sentido de comunión entre los miembros de la Curia y los dicasterios”. A propósito se ha comentado la posibilidad de hacer más reuniones y que exista una comunicación que cree comunión.

En este sentido se indicaron las relaciones internacionales, subrayando la necesidad del conocimiento de Secretaría de Estado en las relaciones de los entes de la Iglesia, con las organizaciones internacionales, para que sea garantía de coherencia de líneas y posiciones. 

Así, la simplificación y la necesidad de un personal cualificado ha sido un criterio bastante compartido en las intervenciones. Además, se ha abordado el tema de los laicos, en particular de las mujeres en posiciones también de responsabilidad en la Curia.

Sobre el documento que rige el actual funcionamiento de la Curia, la Pastor Bonus, se ha recordado que hay aspectos y elementos muy positivos e  importantes que no se deben perder y que al respecto debe ser un trabajo en continuidad.

El padre Lombardi ha indicado que existe también cierto consenso sobre la posibilidad de una actuación gradual cuando se toman decisiones y medidas.

Esta mañana, estaban presentes 164 cardenales en el Consistorio, entre los cuáles se encuentran también los que serán creados este sábado por el Santo Padre.

La mañana de este viernes, se ha dedicado en gran parte a los temas de economía y organismos económicos. El cardenal Pell prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, ha intervenido y después ha informado sobre algunos particulares sobre los trabajos de COSEA (Comisión referente al estudio de los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede). También el cardenal Marx ha hablado del Consejo de Economía y de lo que se ha hecho hasta ahora. Asimismo se ha hablado del IOR (Instituto para las Obras de Religión).

Al finalizar estas intervenciones, se ha dejado a los cardenales tiempo para preguntas respondidas por los cuatro oradores de esta mañana. Gran parte de las intervenciones han sido para apreciar la labor realizada dando la impresión de que se está haciendo un buen trabajo.

Según lo previsto, esta tarde concluye el Consistorio con una intervención del cardenal O’Malley sobre la Comisión para la Tutela de los menores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI participa este sábado en el Consistorio
El Santo Padre Francisco creará 20 nuevos cardenales en la Basí­lica de San Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Papa emérito ha acogido la invitación del papa Francisco para participar en el Consistorio ordinario público que tendrá lugar este sábado, 14 de febrero, en la Basílica de San Pedro a las 11.00 para la creación de 20 nuevos cardinales, según ha informado Radio Vaticano.

Benedicto XVI participó también el año pasado en el Consistorio del 22 de febrero, donde fueron creados 19 purpurados. Aquel día, se pudo ver al inicio de la ceremonia a Francisco saludar a su predecesor. En ese momento, el Papa emérito se quitó el solideo como gesto de humildad y respeto. El abrazo entre ambos pontífices provocó el aplauso caluroso de los presentes.

No ha sido ésta la única ocasión en la que el Papa emérito ha participado en algún evento público. Estuvo presente en la plaza de San Pedro en la canonización de san Juan Pablo II y san Juan XXIII el pasado mes de abril y en el encuentro del papa Francisco con personas de la tercera edad, el 28 de octubre de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a una delegación de mujeres iraníes
Presidida por la vicepresidenta Molaverdi. Las seis integrantes se reunieron con el papa Francisco y participaron en una mesa redonda sobre la identidad femenina y la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Vaticano ha recibido por primera vez en sus relaciones bilaterales con Irán a una delegación compuesta solo por mujeres, encabezada por la vicepresidenta Shahindokht Molaverdi. Entre los temas que Molaverdi y el papa Francisco trataron en una audiencia celebrada este jueves se encuentran el de la importancia de la familia o la manera de promover el rol de las mujeres en la sociedad y en la política internacional, informó L’Osservatore Romano.

Ambos compartieron la preocupación porque las mujeres sean en la actualidad las mayores víctimas de la violencia y del fundamentalismo, y se mostraron de acuerdo en que, sin embargo, pueden convertirse en el motor para propiciar un cambio radical en la sociedad, precisó el diario.

La delegación iraní también compartió una mesa redonda moderada por Mons. Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y en la que también estuvieron presentes cinco mujeres en representación del Vaticano. En estas conversaciones, se abordaron temas relacionados con la identidad femenina y con la familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alcaldes palestinos piden mediación del Papa
El Muro de Israel pone en peligro la presencia cristiana en el Valle de Cremisan. Las autoridades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour informaron a la Santa Sede de las consecuencias negativas de la confiscación de sus tierras

Por Redacción

MADRID, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Quieren construir el muro de separación en el valle de Cremisan para expropiar después las tierras que pertenecen a los cristianos palestinos. Si eso sucede, toda la zona se verá oprimida por el muro, y los primeros en marcharse serán los cristianos”. Este es el escenario futuro que ha previsto la alcaldesa de Belén, Vera Baboun, una mujer católica palestina que este miércoles se ha reunido con el papa Francisco al final de la audiencia general y luego ha sido recibida por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, junto con el alcalde de Beit Jala, Nicola Khamis, el alcalde de Beit Sahour, Hani al-Hayek, y el Dr. Issa Kassissieh, embajador de Palestina ante la Santa Sede. 

La visita a Roma de la delegación de alcaldes del llamado “triángulo cristiano” de Cisjordania tenía como objetivo exponer a la Santa Sede los efectos nocivos que la construcción del muro de separación en el valle Cremisan podrían tener en las comunidades cristianas autóctonas de la ciudad y en la región donde nació Jesús, ha informado la Agencia FIDES.

“Por desgracia, hemos llegamos a un punto límite. Hemos mostrado los mapas y fotos que tenemos con nosotros al cardenal Parolin. Y él ha escuchado con atención y con gran preocupación”. 

El muro de separación planificado por Israel, después de cruzar el territorio de Belén, amenaza también la zona fértil de Cremisan, donde hay terrenos con viñedos y olivares pertenecientes a 58 familias cristianas de Beit Jala, junto con dos monasterios y una escuela de los Salesianos. 

El trazado del muro, han explicado los tres alcaldes cristianos palestinos, “no responde en ese punto a ninguna necesidad de seguridad, es sólo para separar las familias cristianas de sus tierras y luego confiscarlas y ampliar el área para ponerla a disposición de nuevos asentamientos israelíes ilegales”.

Si las tierras de los valles, que son el único pulmón verde de toda la zona, llagan a ser confiscados, “no habrá futuro para la supervivencia de los cristianos: la densidad de población se elevará a niveles insostenibles y muchos terminarán por optar el camino del éxodo, que desde hace algún tiempo está reduciendo la presencia cristiana en Tierra Santa”, ha lamentado la alcaldesa de Belén.

El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal el muro de separación en virtud del derecho internacional. La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa defiende esta misma postura desde entonces.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


San Valentín y los novios: ¿qué dicen los Papas?
El legado de los útimos pontífices sobre el amor conyugal y la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - 1. El 'para siempre', no es solamente una cuestión de duración! Un matrimonio se logra no solamente por la duración, sino también es importante su calidad. (Francisco, 14 de febrero 2014)

2. Vivir juntos es un arte, un camino paciente, hermoso y fascinante. No termina cuando os habéis conquistado el uno al otro... Es más, es precisamente entonces cuando inicia. (Francisco, 14 de febrero 2014)

3. Recordad bien: ¡no terminar jamás el día sin hacer las paces! Si aprendemos a pedirnos perdón y a perdonarnos mutuamente, el matrimonio durará, irá adelante. (Francisco, 14 de febrero 2014)

4. Es habitual reñir entre esposos, porque siempre hay algo, hemos reñido. Tal vez os habéis enfadado, tal vez voló un plato, pero por favor recordad esto: no terminar jamás una jornada sin hacer las paces. ¡Jamás, jamás, jamás!  (Francisco, 14 de febrero 2014)

5. El matrimonio es también un trabajo de todos los días, podría decir un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a su esposa y la esposa tiene la tarea de hacer más hombre a su marido. (Francisco, 14 de febrero 2014)

6. Matrimonio y familia no son una construcción sociológica casual, fruto de situaciones particulares históricas y económicas. Por el contrario, la cuestión de la justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de ésta.  (Benedicto XVI, 7 de junio 2005)

7. La libertad del «sí» se presenta por tanto como libertad capaz de asumir lo que es definitivo: la expresión más elevada de la libertad no es entonces la búsqueda del placer, sin llegar nunca a una auténtica decisión (Benedicto XVI, 7 de junio 2005)

8. El «sí» personal y recíproco del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la auténtica humanidad de cada uno, y al mismo tiempo está destinado al don de una nueva vida. (Benedicto XVI, 7 de junio 2005)

9. El matrimonio, como institución, no es por tanto una injerencia indebida de la sociedad o de la autoridad, una imposición desde el exterior en la realidad más privada de la vida; es por el contrario una exigencia intrínseca del pacto de amor conyugal y de la profundidad de la persona humana.(Benedicto XVI, 7 de junio 2005)

10. El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida, está en la base de esa comunidad de vida y amor que es el matrimonio  (Benedicto XVI, 4 de diciembre 2005)

11. ¡No renunciéis a perseguir un ideal alto de amor, reflejo y testimonio del amor de Dios! (Benedicto XVI, 11 de septiembre 2011)

11.  En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble. Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia. (Juan Pablo II,  Familiaris Consortio)

12. El matrimonio cristiano, partícipe de la eficacia salvífica de este acontecimiento, constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia. (Juan Pablo II,  Familiaris Consortio)

13. El noviazgo es para escoger a tu acompañante para la vida y a la madre o padre de tus hijos. (Juan Pablo II, Jornada Mundial de la Juventud París, 1997)


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la Iglesia denuncia la violencia contra los emigrantes
En un comunicado, diferentes organizaciones católicas lamentan la 'escasa voluntad polí­tica' para esclarecer sucesos en los que han perdido la vida seres humanos

Por Iván de Vargas

MADRID, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia en España y Marruecos ha denunciado este viernes la "escasa voluntad política" para esclarecer lo sucedido hace ahora un año, cuando al menos 15 personas murieron intentando alcanzar a nado la playa fronteriza ceutí de El Tarajal. 

"No queremos acostumbrarnos", dice el comunicado firmado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz, en la que señalan su disconformidad ante "la escasa voluntad política por esclarecer sucesos, como el caso de El Tarajal, en los que han perdido su vida seres humanos que escapaban de la violencia o las condiciones de miseria".

En este sentido, lamentan "la puesta en práctica de extrañas figuras jurídicas que intentan defender expulsiones injustificables, como la disposición adicional introducida en el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las expulsiones sumarias" de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Así, citan el mensaje de los obispos españoles para la Jornada Mundial de Migraciones, en el que los prelados manifiestan su adhesión "a la denuncia contra cualquier actuación en que no se tengan en cuenta los derechos humanos" y reivindican que "se cumplan los tratados internacionales y se verifique, al menos, si las personas pudieran ser acreedoras del asilo político, ser víctimas de la 'trata' o necesitadas de asistencia sanitaria urgente".

Los firmantes expresan también su grave preocupación y dolor "ante los lamentables sucesos que se agolpan en los últimos días, donde son de nuevo triste motivo de actualidad informativa la muerte y el sufrimiento de miles de hombres y mujeres que huyen de las guerras, el hambre y la pobreza de sus países de origen". 

"No queremos acostumbrarnos a la repetición de sucesos como estos, que nos hablan de historias de desesperación encarnadas en personas que, por falta de medios en las unidades de socorro, mueren ateridas de frío tras ser rescatados; de desalojos violentos de cientos de subsaharianos en los montes próximos a Melilla para ser objeto de traslados forzosos y abandonados luego a su suerte; de prácticas ilegales en las fronteras, que lesionan derechos y que son cuestionadas por instancias de la Unión Europea", dice la nota.

Ante estos hechos, las organizaciones de la Iglesia involucradas en la acogida, acompañamiento y defensa de los derechos y la dignidad de los personas migrantes lanzan "un grito urgente" a la ciudadanía, para que levante su voz frente a "esta indigna respuesta que desde el Norte los Estados vienen dando al drama y las injusticias que provocan el éxodo de todas estas personas del Sur".

"No podemos permanecer indiferentes ante la indignidad que supone este goteo incesante de dolor e injusticia. Alentamos a todos a sumarse a esta actitud de indignación cívica y a seguir manteniendo viva la llama de la acogida y la hospitalidad para todos esos hermanos y hermanas que huyen en busca de un mejor futuro", subrayan.

Además, llaman a los cristianos a preguntarse por la fidelidad a sus valores más profundos y recordar que las personas que ven en las noticias "son hermanos nuestros: hombres y mujeres, padres y madres de familia, jóvenes estudiantes, menores incluso".

"No podemos ignorar que el dolor que vemos lo provocan en gran medida la pobreza y el mundo injusto que tenemos, y las decisiones que se toman, en el marco de unas políticas migratorias que olvidan la dignidad humana, tanto en los ámbitos nacional y europeo como en países de tránsito con quienes presumimos de mantener unas estrechas relaciones de hermandad y cooperación", recuerdan.

En esta línea, exigen "a los responsables de la toma de decisiones ejecutivas, legislativas y judiciales la debida coherencia y respeto con los derechos humanos y con la más elemental dignidad que merece toda persona".

"Nos sentimos interpelados a insistir en la denuncia de Francisco sobre la 'globalización de la indiferencia', porque estamos convencidos de que ninguna gestión de las fronteras nacionales puede justificar el desprecio hacia la dignidad de la personas", añaden, para recordar las palabras del Papa tras la muerte en aguas del Mediterráneo de más de 200 personas que intentaban atravesar el Canal de Sicilia: "Que a nadie le falte el socorro necesario".

La Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz concluyen su escrito asegurando que "estamos firmemente convencidos en que todo este sufrimiento es evitable".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: obispo denuncia la desnutrición infantil
El presidente de la Comisión episcopal de pastoral social, denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil.

Por Redacción

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En una entrevista con El Tribuno de Salta, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, señaló hoy que "hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país", y denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil. 

Lo indicó este martes la agencia de noticias AICA, precisando que el obispo consideró que algunos casos de muerte por desnutrición a veces toman estado público y conmueven a la opinión pública; no obstante, aseguró que muchos otras quedan ocultas bajo otras causas, pero "siempre son decesos vinculados a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada". 

Monseñor Lozano aseguró que "el crecimiento económico concentrado en unas pocas manos termina engrosando pocos bolsillos". También dijo que la desnutrición infantil se presenta "en varios lugares del país". A continuación la entrevista.

¿Cómo tomó estas últimas muertes por desnutrición que se conocieron los últimos días en Salta? 
- Las tomé con dolor y preocupación. Son situaciones que nos muestran una realidad muy dura que se repite en varios lugares del país. Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre vinculadas a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada. 

Usted recién hablaba de casos ocultos. ¿Por qué cree que la clase política toma este tipo de postura? 
- No lo sé, habría que preguntarle a quienes tenían los datos y no los dieron a conocer. A veces se manipulan las estadísticas para no hacerse cargo de la realidad. Más allá de los números, la desnutrición infantil es un problema muy serio porque a algunos los lleva a la muerte -como estos casos que estamos hablando- y a otros los deja en inferioridad de condiciones para toda la vida porque lo que el cuerpo del niño no llega a desarrollar los primeros años no lo consigue después. 

En estas situaciones de desnutrición hay algo de irracionalidad en la sociedad, no solo en la clase política. Así cómo existen esos núcleos duros de pobreza, también núcleos duros de riqueza. El problema del crecimiento económico concentrado en unas pocas manos terminó engrosando pocos bolsillos. No habría que mirar solo a la pobreza, sino también a la riqueza.

¿Qué explicación le encuentra a que estas situaciones sigan ocurriendo pese a tantos de años de crecimiento económico? 
- Creo que obedece a dificultades para que la ayuda social pueda llegar a cada rincón del país y a algunas familias en particular. La Argentina ha tenido un crecimiento económico importante y ha logrado reducir la pobreza. Sin embargo hay 'núcleos duros de pobreza' a los que cuesta mucho llegar por situaciones vinculadas a la geografía y otras veces también por cuestiones ligadas a lo cultural, que hace que las ayuda que están disponibles no lleguen. 

¿Ve posible la erradicación total de la desnutrición infantil en Argentina en el corto plazo? 
- A mí me parece que no es imposible, es cuestión de ver cómo organizar programas que lleguen a aquellos lugares donde hay situaciones persistentes de pobreza. Por ejemplo, el doctor Abel Albino y Conin hacen un esfuerzo muy grande y trabajan de una manera muy creativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arzobispo caldeo pide donar sangre para los heridos por el ISIS
Mons. Yousif Mikis, puso a disposición la catedral de Kirkuk de los Caldeos en Irak

Por Redacción

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Mons. Yousif Thomas Mirkis, OP, Arzobispo de Kirkuk de los Caldeos, ha promovido una campaña extraordinaria para donar sangre, con la intención de mostrar de forma concreta solidaridad con las víctimas del terrorismo yihadista y también con las fuerzas armadas y los soldados curdos Peshmerga que protegen la ciudad da los ataques de las milicias del Califato islámico

Lo indicó en un despacho la agencia de noticias FIDES, y añadió que el arzobispo ha hecho crear un puesto de donación en la Catedral de esa ciudad iraquena, dedicada al Agrado Corazón de Jesús, el martes 10 de febrero.

La iniciativa --ha explicado el Arzobispo Yousif Thomas-- quiere manifestar nuestra cercanía a los soldados dispuestos a sacrificar sus vidas por protegernos y a todas las victimas del terrorismo.

Donamos nuestra sangre por ellos, y la sangre donada por cada uno se mezcla con la de otra cuando se utiliza para las transfusiones, por lo que ya no se puede distinguir la sangre de ambos. Esto también es un fuerte signo de nuestra unidad, alimentada por el amor de Dios”.

El 30 de enero, las milicias del Daesh habían intentado un ataque sorpresa a Kirkuk, comenzando con un terrorista-kamikaze en un antiguo hotel utilizado como sede de la policía local. Pero la ofensiva yihadistas fue rechazada por la milicia curda Peshmerga, que desde hace meses defiende la ciudad, considerada estratégica para el control de los recursos petroleros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'Con Francisco, muchos están volviendo a la Iglesia'
Entrevista al arzobispo emérito de Tucumán, Mons. Villalba, nombrado nuevo cardenal. 'Bergoglio nunca fue ideológico, ideológicos serán los que le tildan'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco creará cardenal a monseñor Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, este sábado 14 de febrero, durante el Consistorio en curso.

Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934. Fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1984, obispo de la diócesis de San Martín en 1991, y arzobispo de la arquidiócesis de Tucumán en 1999, cargo del que se retiró por edad en 2011. Monseñor Villalba no tendrá derecho a voto en un futuro cónclave para elegir Papa por tener más de 80 años.

¿Cuándo conoció a Bergoglio?
-- Mons. Villalba: Lo conocí cuando fue nombrado obispo en 1992, en la vicaría de Flores y asistí a su ordenación. Él asumió la vicaría de Flores donde yo antes estaba. En 1999 dejé San Martín y fui a Tucumán. En ese tiempo el episcopado me había hecho presidente de la comisión que debía redactar el documento 'Navegar Mar Adentro', que invitaba a asumir el llamado hecho por Juan Pablo II. Éste, después marcó bastante en Aparecida. Y Bergoglio me apoyó mucho para que saliera.

¿Tuvo oportunidad de trabajar junto al futuro Papa?
-- Mons. Villalba: Sí, porque Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos y yo fui vicepresidente en el primero. En ese período estuvimos seis años en los que nos reuníamos mensualmente. Tuvimos un trato muy cercano, además viajamos juntos tres veces a Roma en ese período, visitamos a las Congregaciones y nos recibió dos veces Benedicto XVI.
Sintonizamos mucho. Él es muy llano, muy simple, tratamos todos los problemas, fue siempre muy pastor, cercano a la gente, esto que digo no es algo nuevo. El era así, visitaba las parroquias, los barrios, viajaba en colectivo.

Cuando él habla de los problemas pastorales, muchas veces uno tiene la impresión de que lo quieren etiquetar ideológicamente. ¿Verdad?
-- Mons. Villalba: Bergoglio nunca fue ideológico, hay que tenerlo claro, ideológicos serán los que le tildan de derecha, de izquierda o de centro. Él fue un hombre de Iglesia, con una gran capacidad de discernimiento, y  evidentemente toda la espiritualidad ignaciana lo ha ayudado mucho a eso. Un hombre que consulta, pregunta, pero después discierne y toma posiciones y cuando toma posiciones es muy firme. No es apresurado, no resuelve los problemas de golpe, antes reza, medita, consulta hasta que toma una decisión, seguro de que Dios le está pidiendo esto.

¿Lo que más le impresionó de Bergoglio en su trato cotidiano?
--Mons. Villalba: La sencillez, es muy normal lo que él dice. Y pide ésto como Papa a los obispos y a los sacerdotes. Otra cosa que tiene, que es un don y que marca, son esas frases como 'el olor a oveja', eso expresa estar cerca y compartir la vida con la gente.

Y no faltan los medios que le descontextualizan las frases...
-- Mons. Villalba: Puede ser, porque además a veces no entienden el lenguaje, como cuando habla de 'balconear', cosas muy porteñas, argentinas.

¿Estas frases que dice el Papa, ayudan a poner los temas en discusión?
-- El Papa quiere que se hable, que se debata, que se traten los problemas, es muy sabio, muy sano.

Y sobre el Sínodo de la familia
-- Mons. Villalba: Sí, hubo uno extraordinario, y en octubre es el segundo. Yo no participé, pero lo seguí leyendo sobre el mismo. Un signo del Papa es que ha querido que los padres sinodales hablaran con toda libertad, expresaran su pensamiento, y eso es sano. Creo que incluso usó esa palabra, 'decir lo que uno piensa' y claramente respetar el pensamiento del otro.

En su experiencia pastoral, ¿cómo está influyendo Francisco?
-- Mons. Villalba: En Argentina ha caído muy bien no solamente en el ámbito eclesiástico, sino a toda la gente, mucha bautizada y no practicante de alguna manera ha vuelto a la Iglesia. En Semana Santa ha habido más participación de los fieles. Ellos dicen 'Francisco habla claro, le entendemos, es uno de los nuestros'.

¿Este acercarse es un inicio de conversión?
-- Mons. Villalba: Mucha ha vuelto a partir de allí. En el confesionario lo he visto. Era lo que esperábamos, sorprendente, una gracia de Dios. Este domingo en Roma yo no lo vi al Papa durante el ángelus, porque no pude pasar de tanta gente que había en la Plaza de San Pedro, y me quedé afuera en la plaza Pio XII.

¿Cómo recibió la noticia?
-- Mons. Villalba: Todos los domingos veo por televisión al Papa en el ángelus. Debido a la diferencia horaria, allá en Argentina son las 8 de la mañana. Y lo veo mientras desayuno tomando mate. Sabía que había un consistorio. Ese domingo el Papa primero hizo la reflexión espiritual, después rezó el ángelus y a continuación leyó la lista de los futuros cardenales. Y escuché mi nombre mientras tomaba mate. No sabía nada. Y el 6 me llamó por teléfono.

Francisco dijo que en su persona quería premiar a tantos pastores de la Iglesia...
-- Mons. Villalba: Mi nombramiento más allá de mi persona, es un reconocimiento también al noroeste argentino y a Tucumán, por donde la corriente evangelizadora del norte, que entró desde Lima. Una zona de las más pobres del país, fuertemente golpeada por el cierre de todos los ingenios azucareros en los años 60 y con ellos toda la gente que allí trabajaba. Y al mismo tiempo una zona muy religiosa y que da tantas vocaciones a la Iglesia. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Mi cardenalato es un reconocimiento a la Iglesia de Uruguay'
Entrevista con el arzobispo de Montevideo, desde mañana cardenal Sturla

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Daniel Fernando Sturla Berhouet, será el segundo cardenal en la historia de Uruguay. Este salesiano, de 55 años y arzobispo de Montevideo, recibirá este sábado la birreta roja de manos del santo padre Francisco.

Como futuro cardenal está participando del Consistorio sobre la reforma de la Curia. ZENIT ha tenido ocasión de entrevistarlo para comentar cómo está viviendo su nombramiento y los desafíos que se encuentra ahora mismo en la Iglesia de Uruguay. El futuro cardenal se prepara para el día de mañana con oración y vive este momento como un reconocimiento del papa Francisco a la Iglesia uruguaya. Y se siente como un chico que va a comenzar la escuela con una mezcla de expectativas, ganas, entusiasmo y algo de miedo, pero con confianza en Dios.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar por primera vez en un Consistorio?
-- Los nuevos cardenales hemos sido recibidos con un gran sentido de acogida de los cardenales mayores. También la presencia del Papa ha sido muy positiva presidiendo con mucha caridad, ha sido muy bueno.

En cuanto a los temas de la reforma de la Curia, hoy se habló mucho de los cambios en la economía y administración de la Santa Sede, que son temas sin duda muy complejos. Pero se ve que se ha trabajado muy bien sobre todo para procurar esa transparencia que todos queremos en las finanzas de la Iglesia.

¿Cómo ha vivido este tiempo desde que fue anunciada su creación como cardenal?
-- Lo he vivido con mucha alegría y con sencillez porque lo entiendo como un reconocimiento del papa a la Iglesia en mi país. Yo llevo muy poquito de arzobispo, solamente un año, y tan solo tres de obispo. Por eso creo que es un reconocimiento del papa Francisco a la Iglesia uruguaya, cosa que me deja muy contento y también a los uruguayos.

Y mañana, de manos de Francisco, usted será creado cardenal ¿cómo se está preparando personalmente para este momento?
--  Me estoy preparando -aunque me hubiera gustado tener más tiempo- con oración. No he tenido mucho tiempo porque este mes, desde el anuncio del papa Francisco hasta hoy, ha sido muy intenso en actividades misioneras, con los seminaristas, en distintas realidades pastorales que he vivido. Pero me estoy preparando como un chico que va a comenzar la escuela y que tiene como una mezcla de expectativas, de ganas, de entusiasmo, algún miedo… pero todo esto vivido desde Dios y por lo tanto sabiendo que estamos en las manos de Él, en las manos de la Santísima Virgen. Así que de la mano de Dios y de la Virgen uno se puede encontrar bien siempre.

Hablando de Uruguay en concreto, ¿cuáles son los desafíos a los que siente que se enfrenta ahora?
-- El gran desafío de mi país desde el punto de vista de la vida cristiana es la secularización muy fuerte que el Uruguay sufrió hace más de 100 años y que caló muy hondo en la cultura uruguaya. Así, Uruguay es el país con menos católicos y con más ateos y agnósticos de América Latina. Junto a eso está el tratar de llegar a los barrios populares con el anuncio de la fe porque se trabaja mucho desde el punto de vista social --la Iglesia en Uruguay tienen muchas obras sociales-- pero cuesta bastante llegar, sobre todo a los jóvenes. Por otro lado la Iglesia continúa con otro desafío que tiene que es también una transparencia grande en todos los aspectos de su vida: ya sea en las relaciones de unos y otros, ya sea en los aspectos económicos --la Iglesia nuestra es una Iglesia pobre, austera-- por eso mismo nos tiene que llevar a que todo sea vivido y realizado de forma transparente con sentido evangélico.

Finalmente otro desafío grande son sin duda las vocaciones religiosas y sacerdotales, así como las de laicos comprometidos con la vida de la Iglesia y la vida de la gente.

Entonces yo iría por ahí: una evangelización más fuertemente misionera en un ambiente secular y en una sociedad plural, una transparencia en todos los aspectos de nuestra vida y el tema vocacional.

Dentro de poco se cumplen dos años del pontificado de Francisco, primer Papa latinoamericano, ¿Cómo se está viviendo esto en América Latina?
-- Se está viviendo con muchísima esperanza y alegría porque el papa Francisco ha traído un aire fresco a la vida de la Iglesia, un aire de renovación, de sencillez, de Evangelio; todo eso ha sido muy positivo. Pero también aire de continuidad con lo que han hecho otros grandes papas, como han sido todos los últimos papas que hemos tenido. Pero cada uno imprime a la historia y a la realidad que les toca vivir unas líneas particulares. Creo que esta de la sencillez, la alegría y la transparencia evangélica es muy propia de Francisco.

Hace poco que el Santo Padre confirmó que viajará a Latinoamérica, aunque Uruguay tiene que esperar un poco más, ¿cómo se preparan para recibir al Santo Padre?
-- ¡En Uruguay lo esperamos para el año que viene! Así que confiamos que esta llegada a América Latina va a ser sin duda muy importante para los latinoamericanos, sobre todo para los países que lo van a recibir. Mientras tanto vamos caldeando el corazón para recibirlo con mucho fervor el próximo año si Dios quiere.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Segundo día de reuniones del Papa y los cardenales: Transparencia (Vídeo)
Los encuentros comenzaron el jueves por la mañana y se prolongaron hasta la tarde del viernes

Por Rome Reports

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las finanzas vaticanas centran los últimos encuentros entre cardenales (Vídeo)
Regresarán a casa conociendo las claves de la ambiciosa reforma de la estructura vaticana

Por Rome Reports

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco creará mañana 20 nuevos cardenales (Vídeo)
Quince podrán votar en un eventual cónclave. Menos presencia europea en el colegio cardenalicio

Por Rome Reports

ROMA, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Bautista de la Concepción - 14 de febrero
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad, como santa Teresa vaticinó a sus padres cuando él era un niño»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En los siglos que median de aquel instante en el que este santo trinitario subió al cielo en 1613, su figura no ha hecho más que agrandarse. Y todo porque la herida de amor divino que traspasó su ser de parte a parte, además de impregnar a cuantos tuvo a su alrededor, sigue desbordándose para alumbrar a tantos modernos cautivos de sí mismos, de afanes diversos que asfixian su caminar, y de la opresión de otros. El efecto de esa mística llaga, ajena al paso del tiempo, se ha multiplicado y mantiene su frescura primigenia como signo palpable de que la única perennidad que en rigor cabe esperar es la que se alcanza con la ofrenda a Dios de la propia vida. Juan Bautista soñó la santidad, hizo de ella coto de sus juegos infantiles, respiró aromas de eternidad a los pies del sagrario unido a Maria, y nutrió su acontecer con esa exclusiva aspiración, venciendo sus flaquezas con la gracia de Cristo.

Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 10 de julio de 1561 en el hogar de unos labradores acomodados. Siendo niño mostró un precoz anhelo hacia la perfección del amor. Tanto es así que jugaba a ser santo incluyendo prácticas ascéticas que afectaron seriamente a su salud, al punto de que alguna secuela le acompañó hasta su muerte. El testimonio y aliento de sus padres contribuyeron a que calasen en él definitivamente rasgos de piedad característicos de su vida: devoción a la Eucaristía y rezo del Santo Rosario, así como la abnegación y un dilecto amor a los pobres. El conocimiento de hazañas de jóvenes que habían alcanzado la gloria eterna ofreciéndose a Dios sin reservas le animaba en su afán religioso.

Santa Teresa de Jesús, al conocerle de paso en uno de sus viajes apostólicos hacia 1574 o 1576, identificó en él al santo que llegaría a ser, comunicando a sus padres el futuro que preveía para el adolescente. Ellos, gozosos ante el vaticinio, no pusieron ningún impedimento para que su hijo siguiera en pos de su vocación. En este camino que emprendía, alimentando su aspiración religiosa, se formó con los carmelitas descalzos de su ciudad natal, y prosiguió estudios en Baeza y Toledo. Su primer intento fue integrarse en la comunidad, pero no pudo ver cumplido ese sueño por designios inexplicables de la divina Providencia. Y en 1580 se convirtió en religioso de la orden de trinitarios calzados, donde tomó el hábito y profesó al año siguiente. En el noviciado había coincido con Simón de Rojas, entre otros religiosos que iban a derramar su sangre por Cristo.

El camino hacia la santidad acarreaba renuncias que en un primer momento no se sentía inclinado a realizar. Después, al convertirse en un reformador consumado, repararía en esos escollos que surgieron de su interior. Y en una mirada retrospectiva sobre su vida, apuntaría debilidades como la vanidad y una cierta resistencia a dar respuesta inmediata a lo que entendía que Dios le pedía, además de señalar faltas diversas como la impaciencia y poco tacto, entre otras, surgidas de un temperamento colérico como el suyo, que le jugaba malas pasadas. En suma, advirtió que no había sido riguroso en la exigencia del seguimiento.

La santidad se fragua a través de fidelísimos y constantes sacrificios que testifican cada día la autenticidad de una decisión. Y Juan conquistó la suya. Esa es su grandeza y corona. Durante dieciséis años se fue forjando en la caridad, viviendo la regla primitiva de la Orden, sobreponiéndose a su endeble salud. Llevó su gran sabiduría de excelso predicador por Alcalá de Henares y Sevilla. Fue entonces, al salir de esta capital, cuando a través de una revelación que surgía como de una tempestad, vio que debía emprender la reforma trinitaria llevando a la Orden hacia un mayor rigor. Había llegado su hora: «Señor, me haré reformado en Valdepeñas». «Pasó la tempestad y yo quedé recoleto con voto y con obligación y con deseo y voluntad». Con esta convicción llegó a esta localidad en 1596, y de allí partió a Roma dos años más tarde, habiendo abandonado a los pies de Cristo el lastre que le ataba a tantas cosas inútiles; se dijo: «más quiero mi religión y la honra de mi buen Dios que los tesoros del mundo».

La misión no fue nada fácil. Hubo férreas oposiciones de trinitarios calzados, detenciones, agresiones físicas y verbales, traiciones hasta de sus hijos, entre otras, que no le impidieron poner en pie la reforma que se produjo el 20 de agosto de 1599. Dejándose la vida en el empeño de dar a conocer a Cristo y asentar las bases de la misma, Juan no desmayó. Fundó 19 conventos, uno de ellos para monjas de clausura. Siendo el eje central de su vida la Santísima Trinidad, vivió y transmitió la caridad con los cautivos y los necesitados, la humildad, la penitencia y la oración. «¡Señor, ámate yo y sea pobre, tan pobre que solo tenga un breviario!». Purificado y moldeado por Dios, como se acrisola el oro en el fuego, en momentos de oscuridad suplicaba ardientemente: «Tú, Señor, ¿no sabes que deseo hacer sola tu santa voluntad, aunque me cuesten mil vidas? Dame, Señor, luz; sepa yo tu santa voluntad. Nada se me da de cuantos trabajos hay en el mundo; solo querría yo agradarte y no salir un punto de tu querer». Estas hondas experiencias rezuman los numerosos tratados ascéticos, místicos y teológicos que surgieron de su pluma, y en los que se aprecia su amor a la cruz. El tránsito a la vida eterna le sorprendió en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. Los trinitarios calzados dejaron de existir como Orden en 1897.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Involucrarse
VI Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 13 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Levítico 13, 1-2. 44-46: “El leproso vivirá solo, fuera del campamento”
Salmo 31: “Perdona, Señor, nuestros pecados”
I Corintios 10, 31-11,1: “Sean imitadores míos como yo lo soy de Cristo”
Marcos 1, 40-45: “Se le quitó la lepra y quedó limpio”

Quizás nos suenen absurdas las palabras del Levítico condenando y separando al leproso de la comunidad: “El leproso vivirá solo, fuera del campamento”. Cuando una persona más lo necesita, más sola la dejamos. Aunque teóricamente todos rechazamos la discriminación, a cada momento se hace presente en medio de nosotros en forma disfrazada en unas ocasiones, justificada en otras, y con cinismo y burla muchas de las veces. En nuestra sociedad se multiplican las formas de discriminación: los migrantes son vistos no sólo como forasteros sino como verdaderos delincuentes y tema de seguridad; los enfermos de sida, los indígenas, las mujeres, los de diferente organización, los que no tienen trabajo, los que piensan distinto a nosotros, los que son de otros partidos… ¡como si no fuéramos todos hijos de Dios! Por desgracia las fronteras territoriales, de partidos o de pensamiento vienen a socavar y a destruir la fraternidad humana. Además se dan los casos de ciudadanos que están clasificados como en especie de categorías, de primera, segunda, tercera… y hay quien no alcanza ya a entrar en ninguna categoría, no es considerado ciudadano y no se le reconoce ningún derecho. Tenemos un miedo terrible al que es diferente y nos ponemos primeramente en una actitud defensiva frente a ellos, pero con frecuencia se pasa a una actitud de desprecio, agresiva y beligerante.

El Papa Francisco nos propone un camino frente al marginado, frente al leproso de nuestros días: “primerear”, involucrarse, acompañar, fructificar y celebrar. No es solamente tener compasión y dar migajas que tranquilicen nuestra conciencia: es acercarse e involucrarse con el marginado. Es la espiritualidad de Jesús frente a los pequeños y los pecadores. Su misión no es principalmente religiosa sino de curación, de dignificación, de humanización. La escena del leproso nos sirve para hacer visible esta espiritualidad de Jesús que rompe barreras y prejuicios. La lepra en Israel era una enfermedad que acababa con la dignidad y derechos de la persona. La enfermedad en sí misma ya trae pena y dolor. Además el leproso era excluido del pueblo para que no contaminara a la comunidad y se le prohibía la relación con los demás. La soledad, el rechazo y el oprobio, al ser marcado como amenaza para la vida del pueblo, acentuaban su sufrimiento. Era considerado como un muerto, impuro, contaminado, y se formaba una barrera entre él y la comunidad. Para colmo, él mismo tenía que ir proclamando su impureza y su separación. Tocar a un leproso implicaba quedar impura la persona que lo hacía y separarse de la comunidad. Igual que en nuestra sociedad, con muchos nuevos leprosos, que se preferiría tenerlos aislados y en el olvido. Nos escandalizan las actitudes del aquel tiempo y tenemos actitudes muy parecidas o peores.

Jesús se encarna para hacerse semejante a los hombres y rescatarlos. En esta escena rompe todo proceso discriminativo o humillante. “Primerea” y con su actitud crea esa empatía que permite que el leproso “se le acerque” y con confianza manifieste su necesidad. “Se involucra” con el marginado, porque su acción no es meramente una obra caritativa que aleja, sino una participación del mismo sufrimiento. Se pone junto a él, con la consecuencia de quedar también Jesús marginado. Lo “acompaña” en su marginación. La curación de la lepra es una señal mesiánica, signo claro de la llegada del Reino, al romper la raíz de la peor de las marginaciones. Es un signo preñado de humanidad: Jesús se mancha las manos con el dolor de la persona que sufre a pesar de las consecuencias religiosas y sociales que debe asumir. Sólo acercándose físicamente le puede mostrar la cercanía de Dios y la invalidez de las leyes rituales. Para Él, el amor está por encima de las leyes religiosas, sociales o morales. La indignación de Jesús es porque esas leyes atan, marginan y deshumanizan. Crean barreras y estorbos, a veces insuperables, que separan a las personas entre sí y también de Dios. ¿Cómo sentir el amor de Dios cuando los hombres no te quieren reconocer como persona?

El “fruto” de esta cercanía e involucramiento de Jesús siempre es salvación. Su mano extendida toca, cura y rompe barreras. Sólo cuando el hombre ha sanado tiene sentido la celebración y la fiesta, la participación plena en el templo. Toda esta espiritualidad de Jesús es para nosotros un signo que llama a compromisos y reflexiones. Por una parte no teme entrar en contacto con cada uno de nosotros, con la suciedad y podredumbre, con la miseria humana que vamos cargando. Esto nos alienta para acercarnos a Él a pesar de nuestro pecado e indignidad. Él que nos ama primero, nunca nos rechaza, Él siempre quiere sanarnos. Pero por otra parte, nos lanza también a nosotros a involucrarnos, a romper todas las barreras que hemos ido construyendo en torno a los modernos leprosos: ancianos, migrantes, enfermos, etc., y nos pide que caminemos junto a Él. Nos invita a “primerear” en su compañía y acercarnos a los leprosos de hoy que Él “quiere” seguir tocando, bendiciendo, curando y devolviendo la dignidad. Necesitamos quitar las barreras de nuestra mente y de nuestro corazón para abrirnos y hacernos sensibles y misericordiosos como Jesús. Que a través de nuestras manos siga tocando y acariciando; a través de nuestros ojos mirando con alegría y ternura; y a través de nuestro corazón uniendo, restaurando y humanizando.

¿A qué nos compromete hoy el Señor? ¿Qué podemos hacer para borrar las barreras de la discriminación y las fronteras que destruyen la hermandad?

Señor Jesús, mano amorosa del Padre, que sale al encuentro del necesitado, lo cura y vivifica, concédenos que nunca cerremos nuestra mano frente al hermano desamparado sino que nos involucremos y tendamos lazos de unión y de amor. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba