Una conferencia de Rafael Navarro Valls

 

Hace pocos días, en concreto el 10 de este mes, hemos tenido en el Instituto Teológico de Vigo al profesor Rafael Navarro Valls, en una conferencia organizada por el Instituto con la colaboración de la Biblioteca Teológica de Vigo.

Ha sido un placer escuchar a un hombre culto y sabio disertar sobre “El ejercicio del poder en la Casa Blanca y el Vaticano: de Obama al Papa Francisco”.  Una temática que responde a una de sus últimas publicaciones: “Entre dos orillas. De Barack Obama al Papa Francisco”, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2014, 324 pp.

El libro que acabo de mencionar es una recopilación de artículos publicados en el diario “El Mundo” y en otros medios. Son textos lúcidos y muy bien escritos que combinan el rigor de alguien que sabe pensar con la facilidad para expresar de un modo asequible, muy periodístico, aquello que se desea comunicar.

La primera parte de la obra está dedicada a Obama. A su primer mandato, a sus referentes – entre ellos, aunque cause sorpresa, R. Reagan –, a las primarias republicanas, a su confrontación con Mitt Romney, a su segundo mandato y a la evocación de los hermanos Kennedy.

La segunda parte comenta el final del pontificado de Benedicto XVI, resaltando lo que Navarro Valls llama “la grandeza de un final”: “la renuncia de Benedicto XVI ha sido un acto de fortaleza, no de debilidad. Un acto profundamente cristiano, pero también profundamente humano” (p. 216).

La tercera parte – “Francisco: el principio” – nos habla de este Papa “mundocéntrico” y relata la entrevista de Obama con Francisco; la entrevista entre el hombre más influyente del mundo (Francisco) con el más poderoso de la Tierra  (Obama), tal como en su día los calificaron, a ambos, influyentes revistas.

La cuarta parte, “Entre dos orillas”, es la que ha mí más me ha gustado del libro. Merece la pena leer lo que escribe sobre simbología religiosa y objeción de conciencia. Navarro Valls se hace eco de diversas sentencias referidas a la presencia de la cruz en lugares públicos. Un argumento muy de actualidad en Vigo, tras el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la cruz de O Castro, en la ciudad de Vigo.

Casi profético – aunque me encantaría equivocarme – resulta el texto dedicado a “una extraña denuncia: la de los Acuerdos con la Santa Sede” (pp. 310-315).

Un libro interesante y una conferencia muy grata de escuchar. El periodista Roberto Ledo, director de “Grupo ES”, ha publicado una excelente entrevista que conviene leer. Les animo a todos a que lo hagan.

 

Guillermo Juan Morado.