El martes 17 de febrero, a mediodía en la iglesia de Santa María de la Familia, del “Governatorato”, el Cardenal presidente, Giuseppe Bertello, celebrará la Santa Misa con motivo de la Fiesta de Santa Bárbara y de San León IV Papa, Patronos del Cuerpo de losBomberos del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Ese mismo día el Cardenal Luigi De Magistris, Pro-Penitenciario Mayor emérito tomará posesión de la Diaconía de los Santísimos Nombres de Jesús y de María a las 17.00 en Vía Lata.

El 18 de febrero, miércoles de Ceniza, el Papa Francisco recibirá a las 9.00 en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano al Sr. Riccardo Lewandowski, Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Y a las 10.00, en la Plaza de San Pedro el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

A las 16.00 el Papa saldrá en automóvil desde la Casa de Santa Marta con destino a la Basílica romana de San Anselmo donde presidirá la Statio y procesión penitencial, mientras a las 17.00, en la cercana Basílica de Santa Sabina en el Aventino,  celebrará la Santa Misa con motivo del inicio de la Cuaresma de este año 2015.

Ese día en Brasil tendrá inicio la 52ª Campaña de Fraternidad, iniciativa anual de solidaridad del tiempo de Cuaresma organizada por la Conferencia episcopal brasileña. El tema de este año es: “Fraternidad: Iglesia y sociedad”, inspirada en el versículo bíblico del Evangelio de Marcos en el que leemos: “He venido para servir”.

Con este evento se desea “recordar la vocación y la misión de cada cristiano y de las comunidades de fe, a partir del diálogo y de la colaboración entre la Iglesia y la sociedad, propuesta por el Concilio Ecuménico Vaticano II”.

En Canadá, en cambio, el 18 de febrero se celebrará la Jornada Nacional de la Familia.

Por otra parte, el 18 de febrero se cumplirá el 451° aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Buonarroti, quien había  nacido el 6 de marzo del lejano año 1475 y quien fue protagonista del Renacimiento italiano, famoso en todo el mundo por sus obras de arte tanto en el ámbito de la escultura, como lo demuestran el David y el Moisés, o en la arquitectura y la pintura como lo demuestra el Juicio Universal, que decora la pared del fondo de la Capilla Sixtina.

El jueves 19 de febrero el Papa Francisco celebrará un encuentro, a las 10.00, en el Aula Pablo VI del Vaticano, con los miembros del Clero de la Diócesis de Roma. El Pontífice les dirigirá unas palabras y responderá a algunas de las preguntas que le plantearán los sacerdotes.

Ese mismo día en el Capitolio, a las 17.30, se celebrará un encuentro sobre “el camino y los desafíos de Francisco”, que contará con la intervención del Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; el profesor Guzman Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; y el periodista Marco Politi, entre otros.

Por otra parte, en el aula Pío XI de la Pontificia Universidad Lateranense se presentará el volumen publicado por la Librería Editorial Vaticana titulado “Persona y matrimonio: misterio, reflexión y vida” a cargo del abogado rotal Jorge Ernesto Villa Ávila. Presidirá este evento el Cardenal Lorenzo Bandisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos.

El viernes 20 de febrero en la Librería Internacional Pablo VI, se presentará el volumen publicado  por la Librería Editorial Vaticana titulado: “Giorgio Filibeck. Un hombre en favor de los derechos”, a cargo de Tommaso Di Ruzza.  Intervendrán entre otros: Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados; Monseñor Mario Toso, Secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz y el Dr. Guido Raimondi, Vice Presidente de la Corte europea de los derechos del hombre, del Consejo de Europa. Coordinará nuestro director General, el  P. Federico Lombardi, también Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El sábado 21 de febrero el Papa Francisco recibirá en audiencia a la Sra. Angela Merkel, Canciller federal de Alemania.  Y a mediodía, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice recibirá a los miembros de la diócesis de Cassano allo Jonio.

Ese mismo día el Papa Francisco celebrará el 14º aniversario de su cardenalato, que recibió el 21 de febrero del año 2001 de manos del Papa San Juan Pablo II.

El 22 de febrero, Solemnidad de la Cátedra de Pedro y primer domingo de Cuaresma, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio del día y de recibir su bendición apostólica.

Y a las 16.00 el Santo Padre partirá hacia Ariccia para realizar los Ejercicios Espirituales junto a los miembros de la Curia Romana, en preparación a la Pascua del Señor.

En efecto, del  22 al  27 de febrero, en la Casa del Divino Maestro de los padres paulinos, el Papa y la Curia realizarán los Ejercicios Espirituales de este año sobre el tema: “Servidores y profetas de Dios vivo”. El predicador será el padre Bruno Secondin, quien presentará en sus meditaciones una lectura pastoral del profeta Elías.

El lunes 23 de febrero, en el segundo día de los Ejercicios Espirituales del Papa Francisco y de la Curia Romana, en Ariccia, en la Casa del Divino Maestro, el tema de la meditación de la jornada se centrará en los “Caminos de autenticidad”.

Del 23 al  25 de febrero en Madrid, España, se llevará a cabo el Encuentro de la Subcomisión episcopal de Catequesis sobre el tema: “Los catequistas al servicio de la iniciación cristiana”.

(María Fernanda Bernasconi - RV).