ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de febrero de 2015

La frase del día 16

"La Eucaristía es un tesoro inestimable; no sólo su celebración, sino también estar ante ella fuera de la Misa, nos da la posibilidad de llegar al manantial mismo de la gracia". 
Juan Pablo II, Encíclica Ecclesia de Eucharistia

 


Primera Plana

El Papa: los decapitados sólo decí­an 'Jesús ayúdame'
El Santo Padre expresa su profundo dolor por la ejecución de una veintena de coptos egipcios. 'Para los extremistas, sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo'

Vicario Apostólico en Libia: 'No me voy, no abandono a los cristianos'
Monseñor Martinelli ha asegurado a Radio Vaticano: 'Mi misión es ser testigo de Jesús'. Italia ha cerrado su embajada en Trípoli y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país

Califato decapita a 21 coptos. Dura condena de Al Azhar
El patriarca Ibrahim: Los 21 'son mártires asesinados por la fe'. La ejecución ha producido la unión entre cristianos y musulmanes

Francisco celebrará este martes por los cristianos coptos asesinados
El Pontí­fice ha llamado por teléfono al patriarca Tawadros para expresarle su profundo pesar y cercaní­a espiritual, informó el portavoz de la Santa Sede

El papa Francisco

El Santo Padre: 'Tenemos mucho que recibir de los pobres'
Francisco recibe a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede y recuerda que la atención a los pobres nos enriquece poniéndonos en un camino de humildad y verdad

Santa Sede

El nuevo cardenal Montenegro, la 'voz de los migrantes'
El arzobispo italiano de Agrigento cuenta sus emociones por el Consistorio y su compromiso pastoral por esas personas 'que solo quieren vivir'. Un compromiso que ahora no disminuirá

'En el Vaticano hace falta más dinero para los pobres'
El cardenal Pell habla de un consenso general con la relación que presentó en el Consistorio sobre la situación económica de la Santa Sede

Mirada al mundo

Atentado en Copenhague: 'Hoy somos todos una sola familia'
Miembros de un grupo formado por musulmanes y cristianos manifiestan su dolor por las ví­ctimas

Ataque en Dinamarca: Israel invita a emigrar a los judíos europeos
Las declaraciones del primer ministro Netanyahu han provocado unas fuertes crí­ticas en Parí­s. El Rabino Jefe de Dinamarca ha afirmado que 'el terror no es una razón para irse a Israel'

India: encuentro interreligioso para promover la paz
'El diálogo interreligioso no es algo nuevo que pertenece a la Iglesia, pero es parte de la fe cristiana'

Rome Reports

Homilía completa del Papa a nuevos cardenales: Salid sin miedo en busca de quienes están lejos (Vídeo)
Recordó la hostilidad que sufrieron San Pedro y San Pablo entre los primeros cristianos por sus aperturas

Agenda del Papa: Inicia sus ejercicios espirituales en Ariccia, Italia (Vídeo)
Se trata de una semana de reflexión tras la intensidad de estos días en el Vaticano

El Papa se reúne con los reyes de Tonga (Vídeo)
Acudieron a Roma para acompañar al nuevo cardenal de Tonga Soane Patita Paini Mafi

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Lucas Belludi - 17 de febrero
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»


Primera Plana


El Papa: los decapitados sólo decí­an 'Jesús ayúdame'
El Santo Padre expresa su profundo dolor por la ejecución de una veintena de coptos egipcios. 'Para los extremistas, sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos. Es cuanto ha afirmado este lunes el papa Francisco al recibir en audiencia al moderador de la Iglesia de Escocia, el reverendo John P. Chalmers, junto con otros representantes de esta Iglesia Reformada.

En un breve discurso improvisado en español, el Santo Padre ha expresado su profundo dolor por la ejecución de una veintena de coptos egipcios a manos de una filial libia del autodenominado Estado Islámico. "Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 21, o 22 cristianos coptos. Solamente decían “Jesús ayúdame”. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos", ha subrayado.

Respondiendo a la intervención del moderador de la Iglesia de Escocia, el Pontífice ha dicho: "Usted hermano en su alocución se refirió a lo que pasa en la tierra de Jesús. La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo".

"Recordando a estos hermanos que han sido matados por el sólo hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando, el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros", ha indicado.

El papa Francisco ha concluido sus palabras invitando a seguir "caminando juntos en el camino de la sabiduría, la benevolencia, la fuerza y la paz", ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vicario Apostólico en Libia: 'No me voy, no abandono a los cristianos'
Monseñor Martinelli ha asegurado a Radio Vaticano: 'Mi misión es ser testigo de Jesús'. Italia ha cerrado su embajada en Trípoli y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país

Por Redacción

ROMA, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En medio de la situación extrema de los cristianos en Oriente Medio, las dificultades de la Iglesia en Libia han pasado casi desapercibidas ante la opinión pública mundial. Los fieles se enfrentan a su peor momento, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, debido a la inestabilidad social y a la ausencia de orden que ha permitido los enfrentamientos entre diferentes grupos armados por el control del país. A este panorama, hay que sumar la decapitación difundida este domingo de una veintena de coptos egipcios a manos de la rama libia del Califato Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el último capítulo de una macabra lista de brutales asesinatos por parte de la organización terrorista. 

Preguntado por Radio Vaticano sobre si permanecerá en el país, el Vicario Apostólico de Trípoli, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli ha afirmado este lunes que "¡tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?". "Estamos aquí para ser testigos de lo que Jesús nos dice que hagamos. Y eso es todo", ha añadido. "Si no fuera por la fe, no estaríamos aquí", ha enfatizado. 

Ante las graves circunstancias que está atravesando Libia, el prelado franciscano ha pedido a la comunidad internacional que sea "capaz de iniciar un diálogo con este país que está dividido". Asimismo, ha realizado un llamamiento a "ser instrumentos de unidad, sobre todo para el propio país y luego para el resto". 

Monseñor Martinelli ha lamentado también que "hemos pensado en tomar el petróleo, hemos pensado en nuestros intereses y nos hemos olvidado un poco del diálogo humano, sincero, entre las partes". En esta línea, ha apostado por un "diálogo fraterno entre civilizaciones". 

Para el Vicario Apostólico de Trípoli, "los musulmanes podrían también hacer lo posible para encontrar una cierta serenidad". "No es fácil, esto, ahora no es fácil. Sin embargo, creo que es la única manera de hacer posible este encuentro", ha reconocido.

El prelado franciscano ha concluido sus declaraciones asegurando que la financiación de los yihadistas proviene de "los pozos de petróleo de Libia, los del Golfo Pérsico, etcétera".

Por su parte, las autoridades italianas han anunciado el domingo el cierre temporal de su embajada en Trípoli "por el empeoramiento de las condiciones de seguridad" en Libia y ha repatriado por vía marítima a su personal.

La decisión ha sido adoptada en un contexto de creciente violencia y descontrol, y tras el constante avance en el país del Estado Islámico, ha informado el ministerio de Exteriores.

Durante las últimas semanas el Gobierno italiano ha recordado a sus ciudadanos la recomendación de abandonar temporalmente el territorio libio por la "creciente inestabilidad" sobre el terreno.

La caída de Sirte (segunda ciudad del país, 400 kilómetros de Trípoli), que también está en manos del ISIS, ha sido considerado un hecho particularmente grave por los servicios italianos presentes en Libia, donde en gran parte del territorio nacional hay choques entre diferentes grupos y milicias armadas.

Italia se ha visto obligada a cerrar la sede de su representación diplomática "frente al deterioro de la situación", ha explicado el titular italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, quien el sábado fue definido como "un ministro de las cruzadas" por el Estado Islámico, tras haber declarado que Roma está lista para participar en una acción en Libia, en el caso que así lo decidan las Naciones Unidas. En un vídeo, el ISIS indicó: "Antes estabamos en una colina de Siria. Hoy estamos al sur de Roma, en Libia".

Gentiloni presentará un informe sobre la situación libia el jueves ante el Parlamento para verificar junto a las fuerzas políticas del país una eventual participación de Italia en una intervención internacional "dentro del marco de la ONU".

En declaraciones al canal de televisión Sky24, el canciller de Exteriores ha asegurado que Italia "mantiene la cooperación con la comunidad internacional para combatir el terrorismo y reconstruir un estado unitario e inclusivo en Libia, sobre la base del acuerdo negociado por el enviado especial de la ONU", el español Bernardino León.

La ministro de Defensa, Roberta Pinotti, ha subrayado a su vez que Roma está lista a encabezar una coalición de países europeos y norteafricanos, misión en la que Italia participaría con más de cinco mil hombres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Califato decapita a 21 coptos. Dura condena de Al Azhar
El patriarca Ibrahim: Los 21 'son mártires asesinados por la fe'. La ejecución ha producido la unión entre cristianos y musulmanes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Milicianos del autoproclamado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) publicaron este domingo un vídeo en el que muestran a 21 trabajadores cristianos coptos egipcios capturados como rehenes en la ciudad libia de Sirte en diciembre y enero, cuando son llevados para ser decapitados.

En Libia, las milicias del Califato han tomado parte del territorio y amenazan con llegar a Trípoli, al punto que Italia ha anunciado este domigo el cierre de su sede diplomática debido al deterioro de la situación.

Egipto ha declarado siete días de luto por el asesinato de los coptos, religión que profesa alrededor del 10% de la población del país árabe. Al Azhar la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo ha calificado el crimen de “barbarie”. Los asesinados trabajaban en Libia y fueron raptados en dos asaltos hace unas semanas.

El Patriarca de Alejandría de los coptos católicos, Ibrahim Isaac Sidrak, al tomar conocimiento de la masacre “ha enviado sus condolencias a todas las familias de los mártires que han dado la vida por su fe, y al mismo tiempo da las gracias al Presidente al Sisi y a todas las instituciones del gobierno egipcio por la rápida respuesta ante este acto terrorista”.

La respuesta de El Cairo no se hizo esperar y aviones de combate han lanzado ataques contra objetivos sensibles del Califato. Las Fuerzas Armadas de Egipto indicaron en un comunicado: "La venganza por la sangre de los egipcios es un derecho absoluto y será aplicada”. El país árabe además ha declarado siete días de luto por el asesinato de los cristianos coptos, religión profesada por un diez por ciento de la población. 

Al Azhar, la universidad del islam suní con sede en El Cairo, calificó la ejecució como un crimen 'bárbaro'. Los asesinados trabajaban en Libia y fueron raptados en dos asaltos hace unas semanas.

Por su parte, en declaración realizada a la Agencia Fides a través de sus colaboradores, el Primado de la Iglesia copta católica invita a ver la trágica muerte de estos hermanos copto ortodoxos con una mirada iluminada por la fe, mientras considera como algo importante que en todo el país, ante la sangrienta barbarie de los yihadistas, se este produciendo una oleada de reacción humanitaria. 

“Este trágico episodio --dice el padre Hani Bakhoum Kiroulos, secretario del Patriarcado copto católico-- está uniendo a todo el país, cristianos y musulmanes. Si el objetivo era dividirnos, su proyecto ha fracasado. La dura condena de la Universidad de Al Azhar (máximo centro teológico del Islam sunita) ha sido inmediata e inapelable. Así como la operación militar de la aviación egipcia contra las bases del Estado Islámico en Libia muestra que para el gobierno los ciudadanos egipcios son todos iguales, y que Egipto se siente atacado como nación por el delirio de estos terroristas sedientos de sangre”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco celebrará este martes por los cristianos coptos asesinados
El Pontí­fice ha llamado por teléfono al patriarca Tawadros para expresarle su profundo pesar y cercaní­a espiritual, informó el portavoz de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este lunes por la tarde, el papa Francisco ha llamado por teléfono al patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, para expresar su profundo pesar por el reciente asesinato brutal de unos cristianos coptos a manos de fundamentalistas islámicos.

El Santo Padre ha asegurado su oración y también mañana, el día de la celebración de los funerales de las víctimas, se unirá espiritualmente a las oraciones y al dolor de la Iglesia copta, en la celebración de la Eucaristía de la mañana, ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha difundido este domingo un vídeo que muestra la decapitación de una veintena de cristianos coptos que habían sido secuestrados en Libia.

Las víctimas habían sido capturadas en la ciudad de Sirte, en dos incidentes aislados, en diciembre y enero. A pesar de la inseguridad y el caos que padece Libia, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, allí viven miles de egipcios que han dejado su país ante la falta de expectativas.

Esta no es la primera vez que un grupo yihadista libio asesina a inmigrantes cristianos. Hace aproximadamente un año, fueron hallados en una playa los cadáveres de siete coptos, una minoría que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población de Egipto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Santo Padre: 'Tenemos mucho que recibir de los pobres'
Francisco recibe a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede y recuerda que la atención a los pobres nos enriquece poniéndonos en un camino de humildad y verdad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “El creciente número de personas marginadas y que viven en gran precariedad nos interpela y nos llama a una mayor solidaridad para ofrecerles el apoyo material y espiritual que necesitan”. Son las palabras que esta mañana el santo padre Francisco ha dirigido a los miembros de la Asociación Pro Petri Sede, recibidos en audiencia esta mañana durante su peregrinación a Roma. Esta asociación de Bélgica, Luxemburgo y Holanda ofrece ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

Durante su discurso, el Pontífice ha recordado que “tenemos mucho que recibir de los pobres a los que nos acercamos y ayudamos. Luchando con sus dificultades, a menudo dan testimonio de lo esencial, de los valores familiares; son capaces de compartir con aquellos que son más pobres que ellos y lo saben disfrutar”. De este modo ha observado que “la indiferencia y el egoísmo están al acecho. La atención a los pobres nos enriquece poniéndonos en un camino de humildad y verdad”.

Francisco les ha animado a pedir al Señor, en ocasión de este tiempo de Cuaresma que comienza, que les dé "un corazón misericordioso y pobre, que conozca su propia pobreza y se entregue a los demás".

Por otro lado, el Papa ha recordado la preciosa labor que realizan ayudando a las poblaciones más necesitadas del mundo ofreciéndoles el consuelo espiritual de no sentirse olvidados en sus dificultades y de conservar la esperanza. Y así, Francisco ha invitado a los presentes a rezar con insistencia por la paz “para que los responsables políticos encuentren caminos de diálogo y reconciliación” y les ha deseado que su peregrinación “aumente en cada uno el sentido de pertenencia a la Iglesia, que es una gran familia, y la alegría de proclamar a todos el Evangelio".

A continuación, el Santo Padre ha exhortado para que “la fraternidad se fortalezca entre vosotros, para que podáis llevar a cabo vuestra misión al servicio de los pobres y de los pequeños, por los que Jesús tiene un amor especial”. Además, el Papa ha dedicado unas palabras a Bélgica y Holanda, "dos países que han llenado el mundo de misioneros y hoy están en crisis vocacional”. Por eso ha pedido a los presentes que llamen “al corazón de Jesús para que no se olvide de la generosidad de estos dos países y les envíe vocaciones para que la vida de fe pueda crecer más”.

Para finalizar, el Obispo de Roma ha afirmado que “vosotros trabajáis con pobres y amáis a los pobres, pero también pensáis en los pobres de fe, que no tiene fe porque no tienen quien se la predique”. Que el Señor envíe sacerdotes --ha pedido-- para anunciar la fe, y por favor, rezad por las vocaciones de vuestros países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El nuevo cardenal Montenegro, la 'voz de los migrantes'
El arzobispo italiano de Agrigento cuenta sus emociones por el Consistorio y su compromiso pastoral por esas personas 'que solo quieren vivir'. Un compromiso que ahora no disminuirá

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En la visita de cortesía en el Aula Pablo VI el grupo que vino a saludarlo era probablemente el más numeroso: en torno a 1500 fieles viajaron desde Agrigento y de todas partes de Sicilia hasta Roma y saludaron al querido “don Franco”, o el cardenal Francisco Montenegro, uno de los 20 nuevos purpurados creados en el Consistorio del sábado por el papa Francisco.

Que es un obispo muy amado parece evidente, pero más allá de sus dotes humanas, destaca la particular atención por los jóvenes y por las situaciones sociales menos favorecidas; el rasgo característico del nuevo purpurado es su compromiso por los inmigrantes.

De hecho, en Montenegro le llaman el “obispo de los inmigrantes”. Pero no solo por su encargo como presidente de la comisión de la Conferencia Episcopal para las migraciones, o el de presidente de la fundación “Migrantes”, o por la responsabilidad pastoral en el territorio de Lampedusa: para el cardenal siciliano el servicio a favor de esta pobre gente es una verdadera vocación que nace de dentro.

Es precisamente la voz de estos refugiados la que llevará ahora al Colegio Cardenalicio. “¿Por qué no debería hacerlo?”, dice a ZENIT durante la visita de calor. “¿Solo porque ahora soy cardenal mi compromiso va a disminuir? Absolutamente no, más bien lo contrario…”

Sobre su nombramiento --que cuenta haber recibido “inesperadamente, tarde y por boca de otros”-- es precisamente para demostrar que “la atención que yo doy al mundo de los migrantes es la misma que la Iglesia quiere dar y que también las comunidades eclesiales dan a estar personas, que están por todo el territorio italiano”.

Esto es una señal, según el purpurado, de que “hoy es posible vivir la caridad”. Caridad que no es “limosna, es decir, te doy algo y después me despido y me voy”, sino “la caridad de la que hablaba esta mañana el Papa en su homilía, la capacidad de compartir, de mirar al otro a la cara y si está agachado, agacharse y levantarle”.

“Creo --afirma Montenegro-- que hoy se nos pide ser como el buen samaritano: a quien tiene fe como creyente y a quien no cree, al menos en virtud de este valor que tiene la vida que siempre debe ser respetada”.

Por tanto, la suya no es ‘una púrpura para Lampedusa’ sino “una púrpura para la Iglesia que me llama a servir a la Iglesia”, afirma. “Si el Papa --añade el cardenal-- me pide tener un compromiso más grande que mire un poco al mundo, significa que tendré que intensificar mi trabajo”.

También porque, en este momento, después de una tragedia como la de los días pasados en la que más de 400 personas murieron en el Mediterráneo, los esfuerzos se deben aumentar necesariamente. Y “no se debería usar más la palabra ‘emergencia’ porque no es emergencia”, destaca el arzobispo de Agrigento. “Emergencia --prosigue-- es algo que sucede de vez en cuando, en este caso ciertos dramas los vemos repetirse cada día y siempre se repetirán”.

Por tanto, “si esto forma parte de la vida cotidiana, es necesario prepararse para afrontar la cuestión con leyes que no pongan solamente parches, sino que permitan cambiar estilos y hacer que esta gente pueda ser acogida”.

Sobre todo, subraya Montenegro, “es necesaria una elección política que sea firme y capaz de evitar que personas que quieren vivir deban sin embargo morir”. Palabras fuertes que el cardenal pronunció también delante del Consejo de Europa, afirmando que “muchos muertos nos pesan en la conciencia y no se puede permitir que tantas vidas se pierdan así”.

La propia Europa, sin embargo, “intenta dar respuestas que no son respuestas, sino intentos”. Y “así no puede ser”, dijo el purpurado. También esta intervención en Libia, que se propone ahora como acceso directo para resolver de raíz la problemática de la migración, se debe valorar con cautela. “Es necesario entender qué valor se da a la palabra ‘intervención’ --observa el cardenal--. Intervenir no significa ir a la guerra, sino abrir un diálogo e intentar ver qué hacer juntos. ¡Si esta es la intervención, bienvenida sea!”

Para el cardenal antes de intervenir es necesario superar “el síndrome del miedo y el síndrome de la indiferencia”. “El Papa lo ha denunciado más de una vez, hablando de una globalización de la indiferencia” y “nosotros como creyentes, yo como obispo, estamos llamados a comprometernos para que la solidaridad, mirar al otro a la cara, se pueda convertir en el estilo de cada cristiano y de cada comunidad”.

Pero estas preocupaciones vendrán después. Por un momento el cardenal desconecta y disfruta de la alegría --aún “eclipsada” por estas problemáticas-- por la jornada solemne vivida este sábado. Esa mañana, a las 8, misa con la amplia delegación siciliana en la Iglesia de Santa María en Traspontina. Después la celebración en la Basílica Vaticana, en presencia de todos los cardenales y de los dos papas. Y finalmente, por la tarde, el saludo a los fieles en el Aula Pablo VI.

“Es una gran emoción --explica-- pero una emoción comprensible, porque es un situación nueva, única, encontrarme aquí y sentir fuerte el sentido de Iglesia”. Hoy, añade, “he tenido muchos sentimientos de alegría, de insuficiencia… Después la confianza del Papa, el Evangelio que me pide darlo todo, el saludo con Benedicto XVI que es siempre tan bueno… En conclusión, una mezcla de sensaciones que deben aún encontrar su lugar”.

Y así nos despedimos del nuevo cardenal, todavía un poco aturdido, recogido en el abrazo de una fila impaciente de fieles que, después de dos horas, no disminuía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'En el Vaticano hace falta más dinero para los pobres'
El cardenal Pell habla de un consenso general con la relación que presentó en el Consistorio sobre la situación económica de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Sobre la reforma económica de la Santa Sede se registra un “verdadero entusiasmo” en el Colegio Cardenalicio y un “consenso general” aunque no unánime. Así lo ha declarado el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney y miembro del C9, encargado de la parte económica, en una entrevista el diario italiano Corriere della Sera.

El purpurado australiano ha afirmado que la relación presentada por él, por el cardenal Reinhard Marx, el economista Joseph Zahra y por el presidente del IOR, Jean-Baptiste de Franssu, ha suscitado comentarios positivos en el Vaticano y que los cardenales "han estado casi todos de acuerdo con este trabajo”.

Las nuevas líneas en materia financiera se dirigen no solo hacia la “racionalidad y eficiencia” sino también hacia la “honestidad y transparencia” sin más “extravagancias y derroches”, ni mucho menos robos. “Si hacemos bien las cosas habrá más dinero para el trabajo de la Iglesia y para ayudar a los pobres que sufren”, ha añadido Pell.

El viernes pasado, 13 de febrero, el arzobispo de Sydney explicó al Colegio Cardenalicio que “en la fecha actual hay 442 millones de activos adicionales en los dicasterios (que entran en los balances de 2015), y estos se van a añadir a los 936 que ya habíamos individuado en un primer momento”, por un total, por tanto, de casi mil cuatrocientos millones.

Además, la COSEA, organismo de investigación sobre las cuentas vaticanas, “ha mostrado que de aquí a diez años, para las pensiones existe un déficit de 700-800 millones. Considerando la fluctuación de tasas de intereses el déficit podría ser incluso mayor”, ha añadido el cardenal Pell.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Atentado en Copenhague: 'Hoy somos todos una sola familia'
Miembros de un grupo formado por musulmanes y cristianos manifiestan su dolor por las ví­ctimas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “Conmocionados por los eventos de Copenhague”. Así se definen los miembros del Grupo de contacto entre musulmanes y cristianos, compuesto por representantes elegidos por las comunidades religiosas musulmanas danesas y de las iglesias cristianas, en un comunicado publicado al día siguiente de los dos atentados que en la capital de Dinamarca han costado la vida de dos personas y han provocado varios heridos.

Las primeras víctimas se produjeron el pasado sábado cuando una persona falleció y al menos otras tres resultaron heridas graves en Copenhague, cuando un individuo disparó contra las decenas de asistentes a un debate sobre la libertad de expresión y la blasfemia, que incluía además un homenaje a la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Y entrada la madrugada del domingo fue asesinado un miembro de la comunidad judía local frente a la mayor sinagoga de la ciudad. El atacante fue abatido por la policía horas después. Además, la policía danesa ha anunciado esta mañana la detención de dos hombres acusados de colaborar directamente con el sospechoso de los atentados.

“Las víctimas y sus familias están en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones”, se lee en el comunicado reportado por la Agencia SIR. Asimismo, animan a “las comunidades de Dinamarca a la solidaridad”. Como ciudadanos “tenemos en el corazón la democracia y el derecho de reunirnos para intercambiar opiniones o practicar nuestra fe, sin miedo a perder la vida”. El documento define los ataques como “atentados contra la humanidad”. Por la “fe común en Dios que invita a la reconciliación” los miembros del grupo mixto escriben: “somos todos hijos de Abrahán y debemos ser de ayuda y de apoyo unos a otros”. Por esto, concluye el comunicado, “hoy somos todos una sola familia en el dolor por la pérdida de dos hombres" y "con la familia judía”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ataque en Dinamarca: Israel invita a emigrar a los judíos europeos
Las declaraciones del primer ministro Netanyahu han provocado unas fuertes crí­ticas en Parí­s. El Rabino Jefe de Dinamarca ha afirmado que 'el terror no es una razón para irse a Israel'

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Las autoridades de Tel Aviv han reaccionado al ataque de este sábado en Copenhague, en el que murió el vigilante de seguridad de la sinagoga, aun con mayor contundencia que tras el atentado contra el supermercado kosher de París de enero en el que cinco personas perdieron la vida.

La segunda agresión mortal que sufre la minoría judía en Europa en lo que va de año ha llevado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a "exhortar y preparar la inmigración masiva" a Israel. Netanyahu ha señalado que "los judíos necesitan protección estén donde estén, pero os digo: Israel es vuestro hogar".

Para el líder del Likud "la oleada de ataques no se va a detener" y por eso el Consejo de Ministros va a estudiar un plan para fomentar la "aliá", la inmigración de judíos a Israel, al que piensa destinar 180 millones de shekels (40,6 millones de euros), ha informado la oficina del primer ministro.

Bélgica, Ucrania y Francia encabezan la lista de países donde el Gobierno piensa centrar sus esfuerzos, pero el llamamiento es general. Así, Netanyahu ha asegurado a los judíos europeos que "Israel os está esperando con los brazos abiertos".

Las declaraciones del primer ministro israelí han provocado una viva reacción del presidente francés, François Hollande, que ha lamentado que "palabras pronunciadas en Israel dejen pensar que los judíos ya no tendrían su lugar en Europa y en Francia".

"Nos corresponde a nosotros garantizar a los judíos de Francia, y más ampliamente a todos los ciudadanos de Francia, la seguridad, el respeto, el reconocimiento y la dignidad", ha indicado Hollande, después que este domingo se anunciara la profanación de un cementerio judío en el este del país.  

El embajador israelí en Dinamarca, Jesper Vahr, y el Rabino Jefe del país, Jair Melchior, son algunos de los judíos que también han criticado con firmeza las palabras de Netanyahu.

El representante del estado de Israel en Copenhague ha asegurado que los judíos son una parte integral de la sociedad danesa y que deberían permanecer donde están. "La solución para los judíos de Dinamarca no es irse", ha señalado. "Nuestro primer ministro aseguró que un ataque a la comunidad judía es un ataque a todos los ciudadanos de Dinamarca. Reflejo este sentimiento. Haremos lo que esté en nuestro poder para que la comunidad judía en Dinamarca se sienta segura", ha reiterado.

Por su parte, el Rabino Jefe de Dinamarca ha reconocido estar decepcionado por las declaraciones del primer ministro israelí. "El terror no es una razón para irse a Israel. La gente de Dinamarca se va a Israel porque ama Israel, por el Sionismo. Pero no por el terrorismo. Si la forma en la que hacemos frente al terror es huir a otro sitio, deberíamos huir a una isla desierta", ha enfatizado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: encuentro interreligioso para promover la paz
'El diálogo interreligioso no es algo nuevo que pertenece a la Iglesia, pero es parte de la fe cristiana'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Líderes espirituales cristianos, musulmanes, hindúes, budistas y jainistas se han reunido en Varanasi, India, en un encuentro interreligioso organizado para “celebrara la diversidad religiosas para promover un mundo de paz y amor”.

La ocasión del encuentro ha sido la celebración del 50ª aniversario de la promulgación de la declaración conciliar Nostra Aetate. Monseñor Félix Machado ha participado como presidente de la Oficina para el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal India (Cbci) y de la Oficina para Asuntos ecuménicos e interreligiosos de la Federación de las Conferencias Episcopales asiáticas (Fabc).

Monseñor Machado, en declaraciones a la agencia AsiaNews, ha explicado que “el objetivo de nuestro diálogo en Varanasi es difundir un mensaje de paz, que es el ‘bien primario de la humanidad’”.

La elección de reunirse en Varanasi tiene un significado concretos. Por eso, monseñor Machado explicado que ésta es una “ciudad sagrada donde personas de todas las religiones viven en armonía. Creyentes hindúes y budistas, nuestros hermanos musulmanes y también una considerable comunidad jainista: todos coexisten con tolerancia recíproca, desde hace generaciones”.

Asia --ha explicado el prelado-- continúa reflexionando sobre la diversidad  religiosa del planeta. El diálogo interreligioso no es algo nuevo que pertenece a la Iglesia, pero es parte de la fe cristiana. Además, ha recordado que “estamos conmemorando el jubileo de oro de Nostra Aetate, en la cual se afirma que la Iglesia ‘exhorta a sus hijos para que, con prudencia y caridad, por medio del diálogo y de la colaboración con los seguidores de otras religiones,  [...] reconozcan, conserven y hagan progresar los valores espiritual, morales y socio-culturales que se encuentran en ellas’”.

Por otro lado, el prelado ha explicado que “la experiencia de la humanidad compartida  y de la comunión de la humanidad constituyen el fundamento teológico de base del diálogo interreligioso”. Es necesario  y posible --ha concluido-- participar en el diálogo respetando las diferencias entre credos, y por eso ser cada vez más abiertos los unos hacia los otros”.

Finalmente, monseñor Dabre también en declaraciones a AsiaNews ha explicado que “las diferencias pueden conducir a experiencias bellísimas. Sin embargo, aunque celebramos la diversidad, debemos cuidarnos de quien dice que el relativismo es, a su vez, eclecticismo y sincretismo. Al contrario, debemos reconocer nuestras diferencias y aprender a convivir con ellas”.

En este encuentro de tres días ha participado una delegación vaticana compuesta por tres miembros del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, entre ellos monseñor Thomas Dabre, obispo de Pune (Maharashtra). También representado a la comunidad cristiana, además de monseñor Machado, estaban presentes monseñor Albert D'Souza, arzobispo de Agra y secretario general de la Cbci y monseñor Peter Parapallil, obispo de Jhansi y presidente de la Comisión para el diálogo interreligioso del Consejo regional de los obispos de Agra (Arbc). Monseñor Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en India, también ha participado en el encuentro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Homilía completa del Papa a nuevos cardenales: Salid sin miedo en busca de quienes están lejos (Vídeo)
Recordó la hostilidad que sufrieron San Pedro y San Pablo entre los primeros cristianos por sus aperturas

Por Rome Reports

ROMA, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Inicia sus ejercicios espirituales en Ariccia, Italia (Vídeo)
Se trata de una semana de reflexión tras la intensidad de estos días en el Vaticano

Por Rome Reports

ROMA, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reúne con los reyes de Tonga (Vídeo)
Acudieron a Roma para acompañar al nuevo cardenal de Tonga Soane Patita Paini Mafi

Por Rome Reports

ROMA, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Lucas Belludi - 17 de febrero
«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Hoy se celebra a los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, y también, entre otros, la de este beato.

La vida de un apóstol es una aventura apasionante. Una misteriosa dádiva otorgada al margen de flaquezas y cualidades le hace permeable a la gracia. Lleno de celo apostólico, instado por el Espíritu Santo a compartir su fe con todo aquel que pase por su lado, tiene en sus manos la imponente responsabilidad de influir en la vida de una persona, –porque esa es la voluntad de Dios que lo ha elegido libremente destinándole a dar abundantes frutos (Jn 15, 16-17)–, para que oriente sus pasos hacia Él. Lucas fue uno de los agraciados para seguir a Cristo y hacerlo, además, acompañando a uno de los más estimados santos de la Iglesia: Antonio de Padua. Por si fuera poco, el pistoletazo de salida para su entrega definitiva se lo dio personalmente san Francisco de Asís.

Nació en Padua, Italia, en el seno de la adinerada familia Belludi, a finales del siglo XII o al inicio del XIII. Fue un hombre profundo y sencillo, excelente predicador; poseía una vasta cultura. En 1220 fue cuando se produjo su decisivo encuentro con san Francisco. La presencia en la ciudad del Poverello tenía carácter apostólico. Era una escala que se produjo tras su paso por Oriente y aprovechó su estancia en Padua para fundar un convento cerca de Venecia, que se erigió al lado de la iglesia de Santa María de Arcella. Fue un lugar emblemático, lleno de historia. En el hospicio para los frailes que lo atendían, el santo de Asís –al igual que hizo con una integrante de las Damas Pobres de santa Clara, la beata Elena Enselmini–, impuso a Lucas el hábito que le convertía en miembro de la Orden de los Frailes Menores. Todo parece indicar que su amor por el sacerdocio se lo debió a Francisco que apreció en él las virtudes y disposición requeridas para ello.

Lucas convivió durante siete años, caracterizados por una intensa labor apostólica, oración y penitencia, junto a esa primera comunidad que habitó el convento. Allí escribió los Sermones que eran fruto de su reflexión y profundas vivencias. La divina Providencia quiso que en esa época se encontrara con Antonio. Éste había regresado a Italia en 1227 después de haber predicado en el sur de Francia. Pentecostés de ese año había tenido un peso significativo en la vida de este gran santo capuchino, ya que fue designado ministro provincial del norte de Italia. Lucas estuvo presente en ese capítulo general realizado en La Porciúncula, y ya no se separaría de él. De modo que, ambos, Antonio y él, llevaron el mismo camino. Se convirtió en su brazo derecho, le acompañó a todas partes, y fue testigo de su predicación ante el pontífice Gregorio IX en la Cuaresma de 1227.

Tres años más tarde, siempre unidos en el mismo espíritu, llegaron a la ciudad de Asís en la que se celebró nuevo capítulo general. Fueron instantes plagados de emociones y vivencias espirituales compartidos con numerosos frailes que se hallaban presentes en el traslado del cuerpo de san Francisco. Sus restos se encontraban en la iglesia de san Jorge y descansarían a partir de entonces en la basílica construida en la colina del Paraíso.

La salud de Antonio andaba entonces bastante maltrecha. Su fama de santidad le precedía y las noticias sobre los hechos prodigiosos que se obraban en su presencia habían traspasado fronteras. Nobles y plebeyos se lo disputaban. Al regreso de Asís, el conde Tiso lo acogió en Camposampiero. Lucas, que siempre estaba al lado de Antonio, previniendo su fin dispuso su traslado a Padua. Y fue en Arcella donde le acompañó y le asistió permaneciendo junto a él hasta que exhaló su último aliento el 13 de junio de 1231. El estrecho lazo que vinculó a ambos propiciaría su denominación de «Lucas de san Antonio». Después de la muerte de éste, Lucas fue elegido Ministro provincial en distintas ocasiones. En esa época, el temido Ezzelino II, que ejercía un poder autoritario en la región y oprimía a la Iglesia, tuvo noticias de su valentía porque no dudó en enfrentarse a su lugarteniente Ansedisio denunciando los constantes abusos, crueldades y tropelías del gobernante. El resultado fue el destierro y el embargo de las posesiones de su familia.

Lucas prosiguió trabajando, redactando los Sermones de Antonio que publicó. Además, escribió sus propios Sermones Dominicales junto a diversas obras que en su mayoría aún permanecen inéditas. Testigo privilegiado de las virtudes del santo de Padua, fue promotor de su causa (Antonio fue canonizado a los once meses de su fallecimiento por Gregorio IX) y estuvo también al frente de la construcción de su basílica en esta ciudad. Entonces era provincial y en el transcurso de su misión fue artífice de nuevos conventos. Este hombre humilde y caritativo murió en el hospicio de la Arcella (Padua) el 17 de febrero de 1286. Se dio la circunstancia de que su cuerpo fue enterrado en el mismo sepulcro que inicialmente había acogido el de Antonio, sepultura que se halla en la basílica erigida en su honor. En 1971 sus restos se trasladaron a otra tumba ubicada en el mismo templo. Su culto fue aprobado el 18 de mayo de 1927 por Pío XI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba