La segunda parte del Consistorio Público que tuvo el Papa Francisco en la basílica vaticana el sábado 14 de febrero, por la mañana, se dedicó al voto sobre las causas de canonización de Juana Emilia de Villeneuve, María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Ghattas.

El Pontífice estableció que las proclamaba santas el domingo 17 de mayo, junto con la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción (en el siglo Adelaide Brando, Nápoles 1856 – Casoria 1906) fundadora de la congregación de las Hermanas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, cuya canonización ya se había decidido en el consistorio del 20 de octubre de 2014, juntamente con la de José Vaz, celebrada luego durante el viaje a Sri Lanka, el pasado 14 de enero. Las cuatro nuevas santas son todas religiosas: dos son de Tierra Santa, una es italiana y una francesa.

El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos, hizo la peroración de las causas de canonización. Tras subir al altar presentó breves biografías de las tres beatas: Juana Emilia De Villeneuve, nació en Tolosa, Francia, el 9 de marzo de 1811, y murió por una epidemia de cólera en Castres el 2 de octubre de 1854. Fundadora de la congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, fue beatificada el 5 de julio de 2009 por Benedicto XVI. María Alfonsina Danil Ghattas nació en Jerusalén el 4 de octubre de 1843 y murió en Ain Karem el 25 de marzo de 1927. Fundadora de la congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén, fue beatificada el 22 de noviembre de 2009 también por el Papa Ratzinger. La carmelita María de Jesús Crucificado (Mariam Baouardy) nació en Nazaret, Galilea, el 5 de enero de 1846 y murió en Belén el 26 de agosto de 1878. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de noviembre de 1983.

El Papa Francisco expresó la Perpensio votorum de propositis Canonizationibus. «Vosotros, venerados hermanos, ya por escrito —dijo en latín dirigiéndose a los cardenales y a los obispos presentes— habéis manifestado de forma individual vuestro parecer y declaráis a los mismos beatos como ejemplos de vida cristiana y de santidad para proponer a toda la Iglesia, en consideración sobre todo de la situación de nuestro tiempo».

Al término el Pontífice decidió inscribir en el catálogo de los santos los nombres de las tres beatas, añadiendo el de María Cristina de la Inmaculada Concepción y dando a conocer que la fecha establecida para la canonización es el domingo 17 de mayo.

Por último el Papa impartió la bendición apostólica a los presentes, antes de que la asamblea abandonara la basílica mientras se cantaba el «Salve, Regina».