Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 358

19 de Feb. 2015

 

1. Los registros akáshicos… ¿existen?

2. Miguel Perlado: “los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia”.

3. Un arzobispo colombiano previene a los fieles sobre las actividades de sanación y milagros.

4. Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová.

5. Argentina: continúa el juicio por el asesinato “satánico” de un niño de 12 años.

6. Los raelianos proyectan abrir una embajada extraterrestre en Perú.

7. Chile: declaran imputable por el homicidio de un bebé a la mano derecha de Antares de la Luz.

8. México: se multiplica la demanda de brujería y esoterismo por San Valentín.

9. Miles de uruguayos veneraron el 2 de febrero a la divinidad umbanda Iemanjá.

10. La Policía detiene a un vidente por agresión sexual a una joven.

 

 

1. Los registros akáshicos… ¿existen?

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Miguel Pastorino, docente de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo) y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Ha sido publicado en el blog que tiene en el portal español Religión en Libertad.

Desde hace varios años escuchamos a personas decir que asisten a "terapeutas" que le hacen "lectura de registros akáshicos", y uno no sabe si se trata de una nueva moda psicológica, superstición, pseudociencia o son los "adivinos" de siempre con nuevas técnicas. Lo cierto es que hay un poco de todo en esta nueva pseudoterapia. Para sus defensores, estos registros existen desde la creación del mundo y fueron conocidos por las grandes civilizaciones antiguas y religiones. ¿Qué hay de cierto en ello?

Los "registros akáshicos" no tienen un origen tan antiguo como se suele escuchar, sino que son una invención moderna. Ni siquiera existe la expresión en la lengua sagrada del hinduismo, el sánscrito, de donde dicen que proviene. La expresión akasha existe, viene del sánscrito, y alude a una realidad que fue traducida como "éter", como una especie de fluido intangible, inmaterial y sutil, que penetraba el universo y era vehículo del sonido y de la vida. Pero el neologismo "akáshico" es un invento de la teósofa británica Annie Bésant (1847-1933), discípula de Madame Blavatsky y referente mundial del esoterismo y la Sociedad Teosófica. La primera vez que tenemos noticias de esta expresión es en un libro de A. Bésant de 1897, La sabiduría antigua. Nada hay antes de esa fecha.

Los teósofos definen los registros akáshicos como una especie de memoria colectiva, de todo lo que ha acontecido desde el comienzo del tiempo. En el éter estarían almacenados todos los conocimientos del universo, y los seguidores de la Nueva Era creen y difunden esta creencia. Para ellos los "registros akáshicos" son una memoria universal de la existencia, un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias del alma, incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de las vidas pasadas, la vida presente y las potencialidades futuras. Este sistema energético contiene todas las potencialidades que el alma posee para su evolución en esta vida y su verdadera razón de ser, el sentido de la existencia. Existe para el plano individual, planetario y universal con diferentes frecuencias vibratorias.

La misma Annie Bésant defendió que los antiguos maestros creían que existían estos registros en una realidad incorpórea, desconocida para la mayoría de la humanidad. Entre estos maestros incluyó a las grandes civilizaciones conocidas en su tiempo: druidas, caldeos, egipcios, griegos, hebreos, hindúes, mayas, árabes, persas, chinos, tibetanos y cristianos. Aunque claro está, que jamás aportó ninguna prueba histórica de ello, porque fue un invento suyo. Ninguna de esas civilizaciones se enteró de tales registros.

Según los escritos de Annie Bésant solo unos pocos pueden acceder a los registros akáshicos, y para ello se necesitan dones especiales, entre los que incluye a chamanes, médiums espiritistas o videntes. Cada uno accedería por diversos caminos, en sueño o en viajes astrales, pero siempre "saliendo del propio cuerpo".

Es el teósofo Charles W. Leadbeater (1854-1934) quien cuenta sus experiencias personales analizando los registros del éter en la sede de la Sociedad Teosófica en la India (1910). Allí contó la historia de la Atlántida, de otras civilizaciones desaparecidas e hizo algunas predicciones para el siglo XXVII.               

Luego de los escritos de Leadbeater, una larga lista de teósofos y esoteristas de Europa y Estados Unidos declararon que también podían acceder a los registros akáshicos, y comenzaron a publicar sus descubrimientos. Entre ellos se encuentran líderes de distintas sectas gnósticas y esotéricas, como Rudolf Steiner (fundador de la antroposofía), Max Heindel (fundador de los Rosacruces), Edgar Cayce, Alice Bailey (teosofía),  Samael Aun Weor (fundador de la Gnosis moderna), los ocultistas Manly P. Hall y Dion Fortune, entre otros.

Muchos videntes y pretendidos expertos en el tema, entienden que estos registros existen desde la creación del universo y fueron creados por Dios. Según sus defensores, es como una base de datos del mundo mineral, vegetal, animal y humano, incluso de fenómenos paranormales. Para ellos es un conocimiento trascendental de todas las cosas y de la vida misma.

Es interesante descubrir que las tradiciones religiosas más implicadas -según los teósofos- son el budismo y el hinduismo. Paradójicamente ni budistas ni hinduistas aceptan estos registros, ya que no existe ninguna mención en sus textos sagrados. Como tantas cosas creídas de las religiones orientales que no son ciertas, fueron invenciones de la Sociedad Teosófica.

Obviamente a pesar del lenguaje pseudocientífico que utilizan hoy sus defensores, no tienen ninguna validez científica y es pura fantasía esotérica. En todos los libros sobre el tema, hay interminables citas de libros sagrados y de autores espirituales, incluso inexistentes, que no tienen ningún fundamento real.

En la actualidad varios psicoterapeutas que no tienen problema en mezclar sus técnicas psicológicas con pseudoterapias new age, han incorporado la "lectura de registros akáshicos" dentro de la sesión psicoterapéutica. Con acciones de este tipo, el psicólogo se vuelve aquí una especie de chamán que inicia a sus pacientes en universos paralelos y viajes por otras dimensiones.

En varios cursos y seminarios sobre el tema, uno puede observar la interminable lista de afirmaciones sin fundamento histórico o científico al respecto de tales registros, y es simplemente una creencia supersticiosa, con lenguaje pseudocientífico, que al igual que la Nueva Era, es capaz de unir de modo increíble el budismo, el espiritismo, el inconsciente colectivo de Jung, las profecías mayas, la física moderna, la magia, la Biblia y el psicoanálisis.

 

ARRIBA

 

2. Miguel Perlado: “los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia”.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

El periódico canario Diario de Avisos ha publicado un amplio artículo sobre el fenómeno de las sectas fijándose en el archipiélago. Lo firma José Luis Cámara y lo reproducimos a continuación.

Fieles a una tradición desconocida. Siervos de un gurú y unas prácticas del todo dudosas. Engañados y sometidos por una organización que, en la mayor parte de los casos, solo quiere lucrarse a costa de ellos. Así funcionan las sectas y grupos coercitivos que están establecidos y operan sin control en Canarias, casi la mitad de los que funcionan en nuestro país, donde cerca de un 1% de la población está afectada por este problema.

Uno de los mayores expertos nacionales en este fenómeno es el psicólogo clínico y psicoterapeuta catalán Miguel Perlado, miembro de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) y responsable durante diez años del equipo terapéutico AIS de Atención e Investigación en Socioadicciones.

Su definición y características

Por definición, una secta coercitiva es una organización cerrada y de funcionamiento autoritario, que puede presentarse como ONG, asociación, grupo religioso, cultural, científico, político, artístico, terapéutico, etc., donde se exige la absoluta dedicación o devoción de sus miembros a una persona (líder), idea u objeto y en la que se aplican de forma sistemática procedimientos de control de la personalidad. “La dinámica de estas organizaciones puede provocar en sus miembros una total dependencia del grupo o del líder, en detrimento de sus relaciones personales y familiares, pudiendo generar alteraciones psicológicas, sociales y físicas”, expone Perlado al diario.

Estos grupos tienden a presentarse bajo diversas formas para atraer al mayor número posible de seguidores y ocultan sus verdaderos objetivos, así como información relevante que pudiera generar desconfianza en los fieles. El principal objetivo de estas organizaciones se centra en la obtención de poder a distintos niveles: personal, institucional, político y económico, por citar algunos. “Los grupos de manipulación psicológica pueden inducir un trastorno de dependencia entre sus seguidores, con síntomas similares a los observados en otras socioadicciones o dependencias no farmacológicas, como la dependencia a Internet, entre otras”, recalca.

El fenómeno del sectarismo es cambiante y evoluciona a lo largo del tiempo. Según expone Miguel Perlado, “empieza a cobrar auge en los años 60 en Estados Unidos, y los primeros grupos que se configuran tienen que ver con tendencias políticas y culturales. Hoy día el lenguaje del que suelen revestirse estos grupos tiene más que ver con el crecimiento personal o las nuevas terapias, cuando hace años estaban vinculados a ovnis o discursos ufológicos”. En Canarias, la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico tiene constancia de la existencia de al menos 40 sectas, así como otra veintena de grupos coercitivos vinculados a la santería, el palo mayombé, el candomblé y otras prácticas afrocaribeñas.

Solo el año pasado, la AIIAP recibió 17 denuncias de afectados y familiares de personas captadas por estos grupos en las Islas. “La estimación fidedigna de las cifras es imposible, porque la mayor parte de los grupos no publican sus nombres, son cada vez más pequeños y se desplazan con facilidad”.

Tipos de sectas que preocupan

Entre las sectas asentadas en el Archipiélago, Perlado destaca al Movimiento Gnóstico, a Sukyo Mahikari y la secta Rosacruz, entre otras, aunque también existen otras “de corte evangélico-pentecostal que tienen un componente sectario importante”. “Alguno de estos grupos no tiene por qué tener una sede estable en Canarias, sino que realizan prácticas, como retiros, talleres o encuentros, y luego se vuelven a marchar.

La propia isla invita a ello, porque los lugares apartados son propicios para estas organizaciones”, subraya el psicólogo catalán, cuyo equipo de investigación también tiene constancia de la existencia de otros grupos “que alcanzan tales niveles de prácticas que dan la impresión de funcionar como una secta, pero no llegan al umbral que los definiría como tales, a pesar de que emplean técnicas para controlar la personalidad de los individuos y doblegar su voluntad”.

El investigador señala que “el movimiento gnóstico, que tiene numerosas y diversas designaciones, es el que mayores niveles de daño provoca a sus seguidores, muchos de los cuales tienen que recibir atención terapéutica”. “Otro grupo que también consideramos peligroso es Sukyo Mahikari (que tiene una estrecha relación con la secta destructiva japonesa La Verdad Suprema, tristemente conocida por la masacre con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, donde fallecieron 13 personas y hubo un millar de heridos), que hacen transmisión y sanación a través de la energía espiritual y de unas iniciaciones donde animan a la gente a explotar sus capacidades”, recalca Perlado.

Su equipo de investigación ha recibido en los últimos cinco años cientos de denuncias de exmiembros y familiares de afectados por sectas y grupos de todo tipo. “De muchos apenas se tiene información, porque giran en torno a un gurú y son muy pequeños, lo que les permite desplazarse y establecerse con facilidad sin dejar rastro”. “Una vez analizamos las denuncias, si vemos que hay indicadores delictivos, las trasladamos a la justicia y vemos de qué manera podemos ayudar a los afectados”, subraya.

En el amplio abanico sectario radicado en el Archipiélago, Miguel Perlado incluye un tercer grupo vinculado a los platillos voladores y los ovnis. “La propia geografía y el hecho mismo de ser islas favorece la aparición de estos movimientos relacionados con presuntos avistamientos y supuestos contactos con otras dimensiones”.

Y es que Canarias siempre ha sido proclive al asentamiento de grupos de toda índole, muchos de los cuales fueron detectados y desarticulados por la policía ante la previsión de un final violento. El caso más conocido fue el de los seguidores de Heide Fittkau-Garthe, una psicóloga alemana que auguraba el inminente fin del mundo, que fue arrestada por presunta estafa e inducción al suicidio. Sus adeptos pagaban unos 300 euros por asistir a las sesiones de su organización, filial de la denominada Orden del Templo Solar.

Además del grupo de Fittkau-Garthe, en el pasado también encontramos sectas como la Comuna de Análisis Accional, que tras operar en La Gomera dejó las Islas después de varias denuncias contra su líder, el austríaco Otto Muehl. “Hay grupos cuya vida se extingue, aunque luego puedan ramificarse en otros. Por eso no hay cifras precisas, ya que en la mayor parte de las ocasiones no tienen una estructura clara y pululan de un lugar a otro”, concluye Perlado.

Casos semejantes al fenómeno sectario

El reciente caso de abusos continuados a menores en una escuela de karate ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, se aproxima, según el psicólogo Miguel Perlado, a la más pura definición de secta. En aquel centro deportivo, el condenado Fernando Torres Baena “empleaba el abuso sistemático, la humillación, el control y el secreto, lo que acercaba al grupo al polo del sectarismo”. “Ese tipo de dinámicas grupales, tan endogámicas, sin ser específicamente religiosas o espirituales, sí pueden acabar derivando hacia un estilo de relación explotadora y basada en el control, muy similar a la que emplean las sectas”, denota este experto, que ha promovido la celebración del I Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex miembros de sectas, que se celebrará en marzo en Barcelona.

En el año 2006, la Brigada de Información de la Policía Nacional revelaba en un informe -el único de este tipo del que se tiene constancia- la existencia de 31 sectas que operaban en el Archipiélago. La propia Policía hizo una clasificación de las mismas, donde destacaba a los grupos satánicos, considerados los más peligrosos.

Entre otros, el mencionado informe citaba a tres grupos como potenciales amenazas, seguidos por unos 120 adeptos. También hablaba de las consideradas sectas milenaristas-apocalípticas, entre las que se hallaba el grupo liderado por Heide Fittkau-Garthe, que preconizaban un cataclismo mundial próximo, en referencia a las Apocalipsis de San Juan o la doctrina hinduista de los ciclos. El número de adeptos superaba entonces el millar.

Le seguían los grupos Gnósticos o de la Nueva Era, formados en Canarias por unas 1.200 personas. Junto a éstos, los movimientos evangélicos y pseudocatólicos también tenían su sitio en aquel documento policial. Su número superaba los 3.000 seguidores. El informe hacía mención especial a la Iglesia de la Cienciología, cuyo número ascendía entonces a 8.000 adeptos. Y es que la vinculación de este grupo con las Islas siempre ha sido especial. No en vano, su fundador, Ronald Hubbard, dio forma a la doctrina de la Cienciología tras una serie de visitas al Archipiélago entre 1965 y 1967. Aquí fundó la Organización del Mar, cuyas tradiciones siguen manteniéndose, aunque debido a su crecimiento pasaron a actuar desde bases en tierra, según relata en su biografía.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil reconocen la dificultad para recabar información sobre estos grupos y sus actividades. En el último año ambos cuerpos han recibido una decena de denuncias e iniciado investigaciones por prácticas vinculadas al satanismo y otros rituales, pero en la mayor parte de los casos los arrestos acabaron en sanciones menores. Desde la Benemérita reconocen que hay constancia de la existencia de sectas, pero apenas se han incoado causas por falta de denuncias y de indicadores delictivos.

ARRIBA

 

3. Un arzobispo colombiano previene a los fieles sobre las actividades de sanación y milagros.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Jornadas de sanación, exorcismos y liberaciones demoníacas, promovidas por ‘Ungidos’ o ‘Iluminados’ por Dios; convocadas en algunas parroquias de la ciudad o que se promocionan, incluso, por televisión o a través de las redes sociales, y por las cuales cobran cuotas de mínimo 35.000 pesos para poder ingresar, tienen en alerta a las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Cali, según explica el diario colombiano El Tiempo.

En un comunicado a sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, fundaciones educativas, instituciones y comunidad en general de la Arquidiócesis de Cali, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve llamó la atención sobre estas actividades, de las que advirtió que no cuentan con aprobación eclesiástica. Se trata de ofertas de eventos aparentemente católicos, pero claramente dirigidos a captar dinero de incautos bajo la supuesta razón de ‘ofrenda’, previamente estipulada, señaló monseñor Monsalve.

El prelado insistió a los fieles de la Iglesia en que se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción. Advirtió, al mismo tiempo, que esas concentraciones para ‘sanaciones’ o ‘liberaciones’, ‘milagros’ y demás manifestaciones extraordinarias, son más propias del proselitismo que abusa de las necesidades insatisfechas de muchas personas, antes que de un “serio y desinteresado anuncio del evangelio.

No solamente se prestan para el engaño y la explotación, sino que pueden ocasionar más daños y males a quienes buscan remedio”, indicó en el comunicado, en el que además aclaró que la oración y los sacramentales que la Iglesia dedica para atender a las personas que sufren deben estar aprobados por la Santa Sede.

La comunicación se difundió durante la misa dominical en las 160 parroquias que hacen parte de la jurisdicción de la Arquidiócesis en Cali, Jamundí, Yumbo, La Cumbre y Dagua. Se trata de advertirles -dijo el prelado- a todos los fieles y principalmente a los sacerdotes que “hay un mercado de ofertas supuestamente de sanaciones, liberaciones, exorcismos, de alabanzas, y detrás aparecen personajes de muy dudosa ortografía que, incluso, públicamente, han sido denunciados por la Nunciatura o la Santa Sede”.

La oferta de estos encuentros no autorizados ha crecido. Se promueven en algunas librerías y en instituciones educativas, que realizan estas jornadas en sus coliseos, en alianza con supuestos liberadores o exorcistas. En los últimos meses la Arquidiócesis ha negado al menos 15 solicitudes de este tipo a personas vinculadas a acanales de televisión, religiosos o sacerdotes, que según monseñor Darío de Jesús Monsalve, tienen empresas móviles de exorcismo.

“Movimientos eclesiásticos, en muchos casos por ingenuidad, caen en la trampa mercantilista y en los afiches aparece el dinero que deben pagar por estos eventos, cobros a los que llaman ofrendas y eso no es así, es una estafa. Sabemos de los cobros por la entrada, pero no cuánto más les cobran durante la ‘función’ y a la salida” dijo monseñor Monsalve.

Reprochó que esto ocurra y se aprovechen de personas con necesidades insatisfechas de salud, necesidades psicológicas o de depresión, pues fácilmente pueden creer que se trata de posesiones demoníacas y que un sanador los va a curar. “Lamentablemente estas situaciones son animadas por entidades y organizaciones no católicas y son emuladas de manera errónea por algunos religiosos y laicos”.

La Arquidiócesis de Cali advirtió que en su jurisdicción no hay personas ni entidades autorizadas para adelantar concentraciones que ofrecen ‘sanaciones’ o ‘milagros’, pues se trata de manifestaciones propias del proselitismo que abusa de las necesidades de otras personas.

La Arquidiócesis de Cali prepara a un grupo de sacerdotes maduros para atender temas relacionados con exorcismos y desdoblamiento de personalidad, que se da en personas vulnerables, como adolescentes entre 12 y 18, inmersos en actividades de magia o espiritismo. Hasta ahora no hay ningún sacerdote autorizado para realizar exorcismos.

ARRIBA

 

4. Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a cuatro ancianos –líderes espirituales, en la jerga de los testigos de Jehová– que estafaron 11 millones de euros a 1.312 correligionarios de 12 provincias españolas. Lo cuenta Carlos Quílez en el medio Economía Digital.

Las víctimas, engañadas, depositaron sus ahorros en una sociedad de inversiones bajo la promesa de que ese dinero serviría para la construcción de un hospital en el que no se permitirían las trasfusiones de sangre. El fallo les condena a tres años y diez meses de cárcel a cada uno por un delito de estafa y otro de insolvencia punible.

Ni hospital ni dinero

Ni el hospital se construyó, ni la mutua que debía de gestionarlo se constituyó. La sentencia detalla cómo los condenados, todos líderes espirituales de la confesión (así es en España, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y con el reconocimiento del notorio arraigo) de los testigos de Jehová, con total “premeditación y ánimo de enriquecerse”, constituyeron en Sevilla una sociedad de inversiones “ficticia” llamada Rural New Life SL. Con esta tapadera, los condenados desplegaron en 12 provincias españolas sendas “delegaciones comerciales” para captar inversores entre los miembros de la secta.

Rural New Life SL se dedicó “a ofrecer y comercializar” productos de seguro médico y participaciones en una mutua que tenía como finalidad la construcción de un macro centro hospitalario donde no estuvieran permitidas las transfusiones de sangre. Ese detalle es importante, pues es la prohibición expresamente establecida en el credo de los testigos de Jehová y de obligatorio cumplimiento.

Según la sentencia, “consiguieron de esta manera, y gracias a la fe ciega de los suscriptores, unas inversiones, consecuencia de compartir el mismo ideal religioso basado en la inmoralidad de toda mentira”. El anciano Evaristo Pérez, máximo responsable de Rural New Life SL y, según la sentencia, cerebro de toda la trama, evadió a Suiza casi 4 millones de euros recaudados. Pérez, ya fallecido, fue condenado por blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional.

Chantaje emocional y religioso

Los adeptos, la mayor parte de Barcelona, invirtieron sus ahorros en ese proyecto que nunca si iba a realizar. “Algunos de los comerciales utilizaban su condición de cargos directivos de esa comunidad religiosa, muy extendida en España, una de cuyas virtudes predicadas es, precisamente, la verdad y solidaridad entre sus miembros lo que coadyuvó, sin duda, a que fueran poco precavidos en el momento de decidir entregar el dinero”, según la resolución de la Audiencia.

Dice la sentencia que “concurre el agravante de posición económica precaria de unos inversores que en muchos casos entregaron todo el dinero que había logrado ahorrar durante su vida laboral”. La sentencia, dictada el pasado día 29 de enero, especifica que los condenados deberán pagar con su dinero, bienes e inmuebles, la inversión de los adeptos estafados. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

Testimonios de afectados: “pura candidez”

“Nos engañaron por pura candidez, por ser demasiado confiados. De no ser porque somos testigos de Jehová, esto no habría pasado”, se lamentaba el pasado mes de diciembre, casi 15 años después de haber sido víctima de una estafa piramidal, Àngels Media. Lo publicaba entonces el diario El País.

Àngels es portavoz de una plataforma que agrupa a parte de los afectados por la estafa. “Entré aquí por amistad con Evaristo; él era testigo de Jehová y nos llevábamos muy bien. Al principio nos ingresaba los intereses correctamente. Todo iba bien, siempre eran puntuales. Hasta que dejaron de serlo. Llamé por teléfono y me dio largas. Luego culpó a la Generalitat. Nos quitó hasta el último céntimo”, explica la mujer. Àngels lamenta que no todos los afectados se sumaron a la querella contra los administradores de Rural New Life y Mutua Mas Vida, a través de las cuales se articuló el fraude.

“Los testigos de Jehová se mueven mucho por la confianza y Evaristo se ganó la confianza de todos los ‘ancianos’ de las comunidades. Estaba enterado de lo que pasaba en todas las congregaciones, iba como un perro oliendo donde había dinero y se lo llevaba todo”, explicó Àngels. El fiscal admite que Evaristo fue el “cerebro” de la trama y añade que algunos de los acusados “tenían posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”.

“La mayoría de imputados y perjudicados”, añadía el escrito de acusación, “compartían las creencias de los testigos de Jehová”, de ahí que muchas de las familias afectadas confiaran “de forma ciega” en que sus ahorros serían bien invertidos. En el caso de Mutua Mas Vida, ofrecía pólizas de asistencia sanitaria con tratamientos “no invasivos”, los únicos que consideran admisibles los miembros de la secta.

Los acusados acometieron inversiones “de riesgo” —compraron fincas en Marbella y Lanzarote— y se lucraron a costa de los ahorradores. Parte del dinero, por ejemplo, acabó en Suiza. Al principio, las familias recibieron el interés prometido —entre el 8 y el 13 %— pero, como ocurre en toda estafa piramidal, cuando el dinero dejó de fluir se acabaron también los intereses. Y los afectados se quedaron sin nada.

“Nos daban seguridad”

Como Andrés Cases, que invirtió el equivalente a 49.000 euros. “Me engancharon como un chivo. Teníamos una amistad muy profunda. Cuando se enteró de que vendía mi piso, vino a mi casa y me lo quitó todo. Me siento defraudado, impotente, totalmente engañado. Se hacen pasar por corderitos y son unos lobos”, lamenta Andrés.

José Manuel Camino, por su parte, invirtió unos 42.000 euros. “Entramos todos: mis padres, mis suegros, todos… Por confianza y amistad. Nos daban seguridad”. José Manuel cree que, si no hay más afectados en la vista oral, es porque “el 90 % son Testigos de Jehová y prefieren evitar perseguir a la gente, creen que la Biblia se lo prohíbe”.

Otro afectado, que no quiso dar su nombre, explicó que “el pastel de los intereses era muy atractivo” y que “el boca oreja” hizo el resto. Él fue uno de los que, como señala el fiscal, colaboró “involuntariamente” en el fraude. “Asesoré a muchos amigos para que también pusieran su dinero. Familias trabajadoras que, aún hoy, no han podido recuperar su dinero”, lamenta. “Han pasado muchos años pero no tiro la toalla. He quedado con una depresión fuerte porque toda una gente confió en mí y les fallé”.

ARRIBA

 

5. Argentina: continúa el juicio por el asesinato “satánico” de un niño de 12 años.

FUENTE: El Litoral

 

 

El pasado 5 de febrero se reanudó el juicio por el brutal crimen del niño Ramón González (12), ocurrido en octubre de 2006 en la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires, Argentina) y la única persona que está siendo juzgada es Daniel Alegre, el último de los detenidos de la causa, acusado de ser el coautor del espeluznante abuso sexual y homicidio en un rito satánico. Según informaba el diario El Litoral, estaba previsto que declararan tres testigos: María Soledad Della Rosa, Rubén Atiassaran y Ramón Antonio Espinoza. Son tres testigos que fueron propuestos por la parte querellante.

En el marco del proceso penal una testigo considerada clave en el hecho, Ramonita Gauna, fue sometida a una junta médica a pedido de las partes el 10 de febrero a las 10,30. De allí en más si los médicos consideran que está en condiciones para declarar el tribunal deberá fijar una fecha para la audiencia, precisaron. Como se sabe, este segundo juicio por la muerte de Ramoncito comenzó el año pasado y después de un cuarto intermedio se reanudó con la citación como testigos de tres personas, entre ellos la encargada del cyber al que concurría Ramoncito, precisaron las fuentes.

Alegre había permanecido prófugo de la Justicia durante un largo tiempo hasta que en mayo de 2011 fue localizado sobre la avenida San Martín al 200 de la localidad Sierras Chicas, a 25 kilómetros al Noroeste de Córdoba. Trabajaba allí como inspector de tránsito. De acuerdo con el relato de los primeros condenados en el primer juicio es considerado como el “verdugo” que ejecutó al niño.

Según informa El Litoral, una testigo presencial del crimen aseguró que el acusado Daniel Alegre fue quien lo asesinó. Ramona Antonia Gauna, alias “Ramonita”, declaró en el juicio y fue totalmente coherente en lo esencial del hecho traumático que le tocó vivir. En su declaración lo sindica a Alegre como el autor de la muerte de Ramoncito, el que ejecuta el corte mortal. El debate continuó el pasado 12 de febrero con varias testimoniales de médicos y peritos que han actuado en la causa.

ARRIBA

 

6. Los raelianos proyectan abrir una embajada extraterrestre en Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

En una sala de reunión en un hotel de Miraflores (distrito de Lima, Perú), un grupo de personas hace una petición imposible: construir una embajada para los extraterrestres. Lo cuenta Fernando González-Olaechea en un artículo titulado “Se busca una embajada extraterrestre en Lima”, publicado por el diario peruano El Comercio.

Uno de los peticionarios es David Uzal, guía de los raelianos en Latinoamérica. Los raelianos son parte de una secta que se autodenomina “movimiento espiritual internacional” y que cree que los Elohim son una raza de seres de otro planeta que creó a los humanos a través de experimentos genéticos. Este movimiento fue fundado por el francés Claude Vorilhon, que se autodenominó Rael.

Uno de los objetivos máximos de los raelianos es construir una embajada para que los extraterrestres lleguen a la Tierra. Ellos consideran que Lima es el lugar idóneo para ello. “Imaginen los beneficios económicos”, explica Uzal.  Para él, el tema de fondo es el privilegio: Lima podría recibir a los Elohim en su primer contacto oficial con la Tierra después de siglos.

De Israel a Perú

La elección de Lima responde a dos motivos. El primero, mencionan los raelianos, es que el Perú es un lugar lleno de energía donde los Elohim habrían tenido influencia en la época precolombina. La segunda razón no es explícita pero sí algo obvia: están en busca de un país, cualquiera, que acepte la construcción de dicha embajada. De hecho, su primera opción fue Israel, según explican, por pedido expreso de los extraterrestres.

Los seguidores de Rael no han logrado todavía que ningún país les dé el terreno y el permiso para tener una embajada con calidad de extraterritorialidad, esto es, que legalmente ese terreno no se considere parte del territorio de la nación que lo alberga. La embajada implicaría, además, la inmunidad diplomática para quienes albergue, como Rael y otros líderes del movimiento.

Los raelianos no representan a país alguno. No pueden, hablan en nombre de una raza extraterrestre. “¿Pero qué relación más exterior que esta?”, dice Erich Rever, representante en el Perú de los raelianos, respecto a la solicitud para construir esta embajada que enviarán al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La “Academia de la Felicidad”

Entre el 15 y el 22 de febrero, los raelianos del Perú (cuyo número no es certero) y de otros países se reunirán en Santa Eulalia (al este de Lima, en Huarochirí), en un retiro llamado Academia de la Felicidad, en el que compartirán las enseñanzas de su fundador.

Según expresa en un comunicado la propia secta, los raelianos invitarán a todos a sumarse a una meditación por la paz en las calles de Lima (en Miraflores) durante toda la semana, en forma previa a la reunión en Ricardo Palma para celebrar la Academia de la Felicidad, “donde los participantes recibirán las últimas enseñanzas de Rael sobre las herramientas que los Elohim nos han dado para vivir unas vidas felices y plenas de significado”.

La secta dice contar con más de 100.000 miembros en todo el mundo, aunque esta cantidad es más que discutible. “En los últimos años nuestra expansión en Sudamérica ha sido notable”, afirmó Uzal. “Como todos los pueblos que fueron colonizados, los sudamericanos están ávidos de recuperar su identidad y eso es lo que el Movimiento Raeliano trae. Las enseñanzas de los Elohim explican que todos los habitantes de la Tierra fueron diseñados en forma exclusiva por estos científicos, nuestros creadores. Los sudamericanos han sido muy queridos por los Elohim, puesto que vivieron en este continente durante mucho tiempo. Confiamos en que el gobierno de Perú estará de acuerdo en volver a darles la bienvenida, permitiéndonos construir su embajada”.

Rael, el último profeta

Aunque consideran que la humanidad no es producto de la creación divina ni la evolución, sino de un experimento científico, y que no hay Dios alguno, los seguidores de Rael dicen tener ciertos puntos en común con otros credos más conocidos y extendidos. Sostienen, por ejemplo, que Rael es el último profeta o enviado de un ser creador. Que con él acaba el ciclo de elegidos que transmiten un mensaje nuevo y redentor.

Rael asegura que lo suyo no fueron visiones, sino una conversación con un alienígena de poco más de un metro de altura en un volcán no muy lejos de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. “Nosotros no queremos convencer a nadie, sólo difundir el mensaje”, dice Erich Rever con una sonrisa imborrable. La sonrisa es uno de sus rasgos característicos. “Soy un tipo feliz y deseo serlo por siempre”, añade.

Aquel “por siempre” tiene un sentido amplio al tratarse de un raeliano. Una de sus premisas es que a través de la clonación se puede llegar a la inmortalidad. ¿Y qué ocurrirá si no les permiten construir la embajada? ¿Si los Elohim nunca llegan? En materia de la fe, la respuesta a ambas preguntas resulta irrelevante.

Embajada que fue presentada en Madrid

El 17 de mayo de 2014, en el hotel Tryp Atocha de Madrid, el Movimiento Raeliano presentó una maqueta de la Embajada que en aquel entonces se proponía construir en Israel para dar la bienvenida, de aquí a 2035, a los extraterrestres considerados como “los creadores de la humanidad en laboratorio y cuya presencia está relatada en todas las tradiciones creacionistas incluyendo la Biblia”, según relataban en un despacho de la agencia Europa Press.  

“Se supone que la Embajada tendría que ser construida en Israel, ya que corresponde al Tercer Templo anunciado en la tradición judía”, decía entonces el canadiense Daniel Turcotte (asistente de Rael para los asuntos relacionados a la Embajada), quien se encarga de mandar la petición oficial a los gobiernos.

“El terreno no es un problema, ya que se podría adquirir en muchos lugares del mundo, pero lo que esperamos antes de iniciar las obras es que nos atribuyan un estatuto de extraterritorialidad. Si no es Israel, podrá ser cualquier otro país que se beneficiará entonces de las importantes inversiones relacionadas con este proyecto”, añadía Turcotte, que anticipaba que bien podrían ser África o América Latina los continentes que acabaran hospedando este inédito edificio.

La presentación madrileña de la Embajada fue un anticipo a una campaña mundial que pretendía pasar por las principales capitales del mundo. “Estamos muy orgullosos de que esta operación empiece en España”, declaró Princess Loona, portavoz del Movimiento Raeliano. “Esperamos que el público vendrá numeroso y entenderá nuestra propuesta revolucionaria que conlleva un profundo mensaje de paz, de libertad y de promoción del genio humano”. El acto, sin embargo, no tuvo más eco en los medios de comunicación españoles.

ARRIBA

 

7. Chile: declaran imputable por el homicidio de un bebé a la mano derecha de Antares de la Luz.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de Garantía de Quilpué (Valparaíso, Chile) rechazó el pasado 13 de febrero el sobreseimiento de Pablo Undurraga, uno de los imputados en el caso de la secta de Colliguay. Undurraga, sindicado como la mano derecha de "Antares de la luz", líder de la secta, deberá pasar a juicio oral por su supuesta participación en el homicidio de un lactante, tal como informa Cooperativa.

La decisión fue anunciada después de que se desestimara la postura de la defensa, que presentó 17 informes médicos en los que se demostraba la calidad de inimputable de Undurraga, que se habría encontrado en un estado psicótico de delirio místico. Como recuerda el medio 24 Horas, el bebé fue asesinado el 25 de abril de 2013 en un ritual para acabar con el anticristo. Los peritajes psiquiátricos determinaron que no padecía de locura temporal y ahora deberá enfrentar el puesto de los acusados del ritual en que quemaron a un recién nacido.

El defensor de Undurraga, Javier Arévalo, indicó que apelarán a este fallo, ya que consideran que se sostiene la postura de la enajenación mental. "Estimamos que existían antecedentes poderosos como para fundar una petición de sobreseimiento por enajenación mental. Sin embargo, el tribunal ha estimado lo contrario y vamos a recurrir a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para los efectos de revocar la resolución", sostuvo.

Tal como recuerda BioBio, en total ocho personas fueron imputadas por la muerte del bebé en la secta de Colliguay liderada por el extinto Ramón Castillo Gaete (“Antares de la Luz”). Seis de ellas fueron sobreseídas y actualmente Undurraga se encuentra bajo reclusión nocturna domiciliaria.

El fiscal Juan Emilio Gatica señaló que como ente persecutor estiman que Pablo Undurraga es imputable, y que debe ser sometido a juicio ya que su condición de ocultamiento tras la comisión del delito indicaría que no es un enajenado mental. Otro antecedente, añadió, es que el consumo de ayahuasca fue realizado de forma voluntaria. Los resultados de las pericias que se han realizado han arrojado resultados dispares y no afirmarían de forma absoluta que Undurraga esté totalmente enajenado y eximido de enfrentar al tribunal.

ARRIBA

 

8. México: se multiplica la demanda de brujería y esoterismo por San Valentín.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algunos medios mexicanos han publicado informaciones relativas a la dimensión esotérica y mágica de la “fiesta de los enamorados” que se celebra en muchos lugares del mundo en torno a la memoria litúrgica de San Valentín. Recogemos aquí algunos ejemplos.

La magia del amor se busca con brujería

En cuestiones de rupturas, el mexicano acude primero con un santero o brujo antes que con un psicólogo;  la demanda se dispara en la fiesta de San Valentín. Así comienza el artículo del medio Milenio en el que se cuenta que para los enamorados lo nuevo en la reconciliación es una manzana roja a la que se le unta miel, un clavel rojo y velitas; o bien, para alejar a un tercero o tercera: los cráneos de parafina, chiles, azufre, sal negra, veladoras… Todo en el suelo para la velación: flamas y tonos rojos. El ambiente para la magia del amor.

La especialista en amarres (o desamarres) lee el tarot: “Pon tus manos arriba y dices tu nombre…”. Deshilvana, “estas pasando por una traición, un engaño te tiene inquieta y desesperada… un hombre malo está hiriendo tu persona…  una mujer joven con la que él tiene una aventura…”. La mujer escucha, gime, parpadea y acepta. Estar deprimido o triste por un amor que se fue tiene su solución mágica a un costo de 800 pesos, cantidad que incluye todo: velas, prendas, listones, esencias y los órganos genitales de la pareja en parafina. Se juntan, se acomodan y a esperar siete días. Él o ella regresarán, amorosos y dóciles.

Para la especialista en terapia familiar de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Marlene del Rocío Ruiz Cortés, la existencia de un santero o brujo “es parte de nuestra cultura; México está ligado a ideas mágicas”. Y si se consulta con una especialista en amarres en la zona conurbada de la Ciudad de México, la respuesta es casi similar. Afirma que una persona con algún mal “del alma”, por ejemplo en materia de amores “llega primero conmigo que con un psicólogo”.

Sin dar números, refiere que las consultas que ella atiende en su consultorio, ubicado en Chalco, Estado de México, crecen en todas las edades, desde niñas de secundaría hasta personas de la tercera edad. Es de creerse por las bancas que ahí se encuentran para ser ocupadas conforme llegan los clientes. Las clientas, principalmente. El lugar huele a esencias, se ven imágenes de la Santa Muerte y de San Charbel. En el mostrador se amontonan los elementos solicitados en estos días del amor y la amistad: jabones, perfumes y, por supuesto, un miembro y una vagina en color rojo, los más solicitados hoy en día.

La especialista en amarres (y desamarres), también de nombre Marlene, acepta que las personas que se le acercan llegan deprimidas. “Pero también llegan chavas contentas que quieren que en el día del amor todo funcione bien y se les recomienda un bonito baño de flores con esencias y un perfume; se prenden unas velitas y se le recomienda una ropa roja, una blusita, una tanga con su corazoncito”.

Para las deprimidas y tristes, por la ausencia del amor, el manejo es otro. “Llega el hombre y dice: ‘Mi esposa me dejo; quiero un amarre. Bueno, unas velitas y viene la reconciliación. Cuando es un caso de infidelidad viene la mujer y pide un amarre para que su hombre no funcione en otro lado y tenerlo dominado”.

Lleva una prenda interior de él, alfileres, listón rojo y los órganos genitales en parafina en donde en uno y otro se escriben los nombres de ambos, la petición del deseo y la foto de ambos; se usan perfumes y polvos. Hay velación. Pasan de cinco a siete días para que todo vuelva a su cauce.  El amor que se fue, regresa.

Para la especialista, las consultas de este tipo crecen día con día: “Aquí llegan chamaquitas de secundaria tristes porque el novio las dejó. Recién llegó una señora de la tercera edad porque tenía problemas con su pareja que ya no la tocaba, ni abrazaba; se sentía triste y deprimida. Se le recomendó una velita, tener fe y después reportó que estaba contenta”.

La fe es importante, dice: “La consulta siempre es por amor y después viene lo otro: el sexo”.Se le preguntó si en materia de amores hay charlatanes y dijo que sí, que ella no lo es, pues solo tiene “un don, desde que nací” y, además, su materia prima son la lectura de cartas, “conchitas de mar, cartas de las hadas, puro y copa de agua”.

La “depre” pega fuerte

Para la especialista en terapia familiar, Marlene del Rocío Ruiz Cortés, la cura de la depresión, ante la ausencia de un amor, “es tener confianza por nosotros mismos”. Acepta que la depresión en días como el del amor y la amistad o Navidad pega más fuerte “y le pega más a una mujer por cuestiones culturales: el hombre tiene más recursos para enfrentar un día como estos”. Dijo que las respuestas más fáciles y prontas para los que sufren de amor están con los santeros o libros de superación personal. Aunque defiende que lo mejor es asistir con un psicólogo.

Claudia es una mujer que pasa de los 40 años. Hace ocho días su esposo la dejó por segunda ocasión, esta vez por una joven de 23 años. Con ese “problema sentimental” asistió con Marlene, la de los amarres,  con la que tiene mayor confianza que con un psicólogo. Describe su “depresión” por la que pasa “no querer salir, no quiere ver a nadie, no hablar con nadie, solo está encerrada”. Dice que trata de ser fuerte para que sus hijas no la vean sufrir. Así que llegó solicitando un amarre para que el esposo de 50 años regrese, pero no por amor. “Dicen que ojo por ojo y diente por diente (…) Es por orgullo de mujer: voy a encontrar a alguien mejor que él. Le voy a hacer lo mismo y sé que le va a doler mucho”. Para eso quiere su regreso.

¿Un amarre? El amor esotérico y la búsqueda de la certeza

La miel de amor, las feromonas, la vela con pétalos de rosas y los conjuros de separación son algunos de los artículos que los creyentes del amor esotérico pueden adquirir, según informa AM de Querétaro. Jabones con feromonas, lociones, velas de miel de amor, los cirios y la legítima veladora perfumada matrimonial, son parte de rituales esotéricos que engloban ilusiones entre la incertidumbre de las sociedades contemporáneas.

Para la especialista en psicología social -y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- Raquel González Loyola, recurrir a estos actos podría apreciarse como el vacío que se general a raíz de un entorno que privilegia a la incertidumbre. La académica opinó que estas acciones generan ilusión en un contexto de total incertidumbre. Donde optar por el ‘jabón ven a mí’ significa buscar la certeza que los referentes inmediatos han dejado de proporcionar.

“El vacío que genera la incertidumbre de la sociedad contemporánea, cada vez estamos en un contexto de mayores incertidumbres en el ámbito del trabajo, en la educación (…) Las relaciones afectivas se vuelven efímeras (…) es una búsqueda de la certeza, porque los referentes inmediatos ya no la dan”. En tanto, opinó que el 14 de febrero -el Día del Amor y de la Amistad- da referencia de una práctica ritulizada, en la que la mercadotecnia y la publicidad impulsan la venta de diversos artículos.

En tanto, caminar por los pasillos del mercado Mariano Escobedo, ahí donde se cruzan las “Plantas medicinales Maguito”, es adentrarse en aquellas ilusiones de quienes recurren a la devoción para encender un veladora y suplicar la cercanía del ser amado. “Son buenos, pero también depende de que la persona lo haga con fe, si nada más te bañas y no pides nada, pues el jabón no hace la orden que tú le estas diciendo (…). Necesitas bañarte y estar pidiendo que el jabón, trabaje espiritualmente para que la otra persona sienta más amor, cariño, atracción y necesidad de estar contigo”, explica Reina.

Los jabones sin feromonas tienen un costo de 15 pesos, pero se recomienda la efectividad de los que cuestan 25 -los que las contiene- ya que ese valor agregado incrementa la atracción. Las lociones cuestan 50 pesos, untarlas en el cuello o en las muñecas podría incrementar el atractivo de quien la porta, así lo refiere la publicidad marcada en la caja del producto.

“Hay mucha gente que le funciona a la primera, y hay gente a la que le cuesta más trabajo lograr lo que quieren, es que uno debe ser constante (…). Por lo regular se venden bien (…) diario vienen aquí (…) Como que eso es de diario, el 14 no es mucho de esto, es más de las rosas, los peluches, todo eso”, comenta Reina.

De acuerdo con la vendedora, “los rituales de amor por lo regular se hacen los viernes, porque es el día de la diosa Venus, la diosa del amor, es el día que se deben hacer las cosas para que funcionen más, puedes hacerlo cualquier día, pero funciona más si lo haces el viernes”. La miel de amor, las feromonas, la vela con pétalos de rosas, los conjuros de separación, el jabón de lluvia de amor, las veladoras para el placer máximo, el kit del ritual de chocolate, son algunos de los artículos y productos que los creyentes pueden adquirir en este comercio, en los locales 118 y 147.

Es ahí donde se leen las oraciones para atraer al ser deseado: “poderosa veladora para amarre, para unir para atraer a la deseada, unir con miel y rosas, visualizando a la persona deseada, enciéndala en cualquier luna, nunca en menguante, hasta que se termine, los residuos entiérrelos en un jardín o en una maceta”.

Es ahí donde se ofrecen luces a cambio de la separación de una pareja, en este caso el “amarre” es negro, se representa a través de una vela negra: “ofrezco está luz al espíritu vivo, juicio y pensamiento, para que… y… no puedan estar juntos, ni hablar en la mesa, en la cama o estar juntos, así con ese desarmar se acabe la relación, exijo se acabe la relación de tal y tal y que se extinga toda clase de amistad”.

ARRIBA

 

9. Miles de uruguayos veneraron el 2 de febrero a la divinidad umbanda Iemanjá.

FUENTE: Varios medios

 

 

Iemanjá es la diosa del mar para la religión umbanda, y como tal se encarga de proteger las aguas y su entorno. Quizás por ello es que los fieles uruguayos han tomado una mayor conciencia ecológica y promueven los tributos y ofrendas biodegradables, de forma de adorar a la diosa y al mismo tiempo colaborar con el medio ambiente. Lo cuenta Dino Capelli en el diario español El Mundo.

Como cada 2 de febrero, las playas de Montevideo se pueblan de aquellos que adoran a la diosa del mar. Iemanjá, dicen ellos, les responde en la medida que le tributan miles de kilos de comida, pequeñas embarcaciones cargadas de alimentos que surcan las tranquilas aguas del Río de la Plata. Pero algo ha cambiado en la celebración del 2015, cuando los miles de fieles uruguayos tomaron conciencia ecológica y utilizaron elementos biodegradables.

Las estimaciones de los organizadores refieren a más de cien mil personas que durante la tarde y noche del lunes 2 de febrero bajan a la costa atlántica, y al tiempo que bailan y oran y adoran, cuidan. "Estamos promocionando que se elimine la espuma plast. Por eso presentamos algunas barcas en juncos, que eso permite cumplir con el mismo fin sin generar daño sobre el mar". Lo dice Pae Jhonny a los medios de Montevideo desde la organización Afroumbandismo Verde, un colectivo que desde hace cuatro años promueve el cuidado del medio ambiente. Mientras el ritual se cumple como todos los años, algo ha cambiado en el cuidado del entorno.

La organización es la misma que al día siguiente del ritual colabora con el gobierno de la capital uruguaya en la limpieza de las playas y sus costas. Y la experiencia acumulada les permite asegurar que ha descendido la cantidad de residuos. "Siendo un día tan especial, se convoca a todos los religiosos pero principalmente a los distintos fieles que participan y no tienen conocimiento del daño de la naturaleza. Promocionamos que cuiden las playas al momento de ofrendar. Lo que se ofrende sean elementos biodegradables, que se elimine la espuma plast, el plástico, el vidrio. Iemanjá cuida los mares y es justo que no dañemos su lugar", dice la autoridad umbandista.

Culto a Iemanjá

El cuidado y la limpieza es responsabilidad del gobierno, y por tanto el director de Desarrollo Ambiental es quien se erige como autoridad del tema. Juan Canessa, desde la Intendencia de Montevideo, explicó que "se trabaja con las mismas dotaciones, que lógicamente tienen una tarea un poco mayor. También contamos con un grupo de voluntarios que colaboran en el retiro de las ofrendas".

Playas como Ramírez, Buceo, Malvín, son las elegidas por los fieles de Montevideo para homenajear a Iemanjá, una Orishá de la religión umbandista que vive en el mar. Tiene los poderes de la gestación, la fertilidad y de unir a las familias. La imagen de una mujer blanca proviene del sincretismo con el catolicismo en América del Sur, donde adquirió también el poder de proteger a los navegantes. Pero también en ríos y lagunas del interior del país se tributan alimentos, velas y demás elementos a la diosa. Aunque este año con mayor conciencia ambiental.

En un templo

A las 21 horas del domingo 1° de febrero comenzó a llegar la gente al templo ubicado en la calle Comodoro Coe, casi todos iban vestidos de blanco. Lo cuenta el diario uruguayo El País. De a poco fueron trayendo sus ofrendas: dulces, pop, frutas, flores, perfume y bisutería. Esas son las cosas que le gustan a la orixá madre de todos los umbandas -aunque también le rinden culto otros-. Al colocarlas en la barca también agregaban sus peticiones.

Minutos antes de las doce, las quince personas que se encontraban allí partieron hacia la playa del Buceo, algunos descalzos y a pie, otros en auto. La barca lideraba la procesión hacia el Río de la Plata, unas veinte cuadras en las que los umbanda cantaron todo el camino motivados por las voces de la Mae Rina y su hija.

En la playa los cánticos se hicieron más fuertes que antes y fueron acompañados por el clásico baile umbanda, en el cual los fieles giran sobre sí mismos. A la luz de unas pocas velas Mae Rina dijo unas palabras y pidió buenos augurios para el 2015. Después de unos pases energéticos y cuando ya eran las doce el grupo vestido de blanco tomó la barca y se adentró en el río para dejarla ir con sus ofrendas.

Hasta una película

En el marco de las celebraciones hacia la diosa del mar, se exhibió en la noche del 1 de febrero, en la playa Ramírez, el documental uruguayo Multitudes, según informa el medio República. “La multitud puede cambiar de estados y modificar su humor”, dijeron dos de sus directores -el film tiene 8 directores-, Emiliano Mazza, junto a Mónica Talamás.

Las imágenes narran cómo se comportan las personas que van a San Cono, las Llamadas, la Marcha del silencio, el Encuentro con el Patriarca, el Mercado del Puerto, el estadio, y precisamente la homenajeada de la pasada jornada; Iemanjá. La película ya se exhibió el pasado 25 de setiembre en Paysandú, durante el XX Encuentro con el Patriarca.

ARRIBA

 

10. La Policía detiene a un vidente por agresión sexual a una joven.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un hombre por una presunta agresión sexual a una mujer, según informa la agencia Europa Press. La víctima, una joven, acudió a la consulta del supuesto vidente para que le echara las cartas del tarot con el fin de saber si volvería a tener hijos. Iniciada la sesión, “la abrazó realizando tocamientos, llegando a besar a la víctima en contra de su voluntad”.

Según informa en una nota el referido cuerpo policial, una mujer solicitó ayuda a la Sala operativa del 091, manifestando al operador, “entre llantos y con un alto estado de nerviosismo, haber sido víctima de una agresión sexual”. Rápidamente, una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó hacia el lugar donde se encontraba la mujer con el fin de auxiliarla.

La joven, en un estado total de ansiedad, manifestó a los agentes que había acudido a un vidente para que le echase las cartas y que éste abusó sexualmente de ella. Los policías, dado el estado en el que se encontraba, solicitaron una ambulancia para su traslado hacia el centro hospitalario.

Los hechos, según ha explicado la Policía, sucedieron en el local donde el vidente ejercía su actividad. La víctima entró en él “algo nerviosa, en especial al comprobar cómo el presunto agresor cerraba con llave la puerta de acceso a la habitación, donde en una mesa se encontraban las cartas ya repartidas, le ofreció unos caramelos insistentemente, así como tabaco”.

Después, el hombre comenzó a hablar sobre la vida de la víctima, mencionándole que veía a un policía o alguien relacionado con la justicia, aunque la intención de la joven era saber si volvería a tener a hijos y no otra cuestión. “El presunto agresor, con la excusa de llenarle de energía positiva, la abrazó realizándole tocamientos por todo el cuerpo hasta llegar a sus partes íntimas para después besarla en diferentes ocasiones en contra de su voluntad. Ante esta actitud, la víctima consiguió zafarse de él y salir huyendo presa del pánico hacia la vía pública donde un vehículo casi la atropella”, ha afirmado la Policía.

Se decía médico y vidente

Los investigadores consiguieron recoger diferentes testimonios de varias mujeres que habían acudido a la consulta del vidente, trazando su modus operandi. A todas les manifestaba que había sido médico y psicoanalista, pero que su verdadera vocación era la videncia y que ganaba mucho más que ejerciendo como supuesto médico.

Les decía que tenían algún familiar relacionado con la justicia con el fin de evitar una denuncia directa por las prácticas que presuntamente realizaba. Para poder realizar los presuntos tocamientos, el detenido hablaba de los hijos que cada mujer tenía o tendría en el futuro, dándose el caso de que incluso a clientas que no podía tener hijos, él les decía que con sus artes y energía los podrían tener.

Dada la gravedad de los hechos y que el ahora detenido intentó eludir su búsqueda y detención, todos los efectivos policiales de las diferentes Brigadas de la Comisaría de Linares participaron en el esclarecimiento de los hechos, así como la detención del presunto agresor, según ha concluido la Policía Nacional.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.