ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de febrero de 2015

La frase del día 19

"El ayuno y la abstinencia frenan la inquietud del cuerpo, frenan los deseos insaciables, purifican y agilizan el alma, la llevan hacia lo alto…" 
San Juan Crisóstomo

 


El papa Francisco

Francisco, celebrar la misa recuperando el misterio y despertando el estupor
Dos horas de conversación del Santo Padre con los sacerdotes en el tradicional encuentro anual al inicio de la Cuaresma

Francisco en Sta. Marta: 'el fracasado exitoso'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha advertido del peligro de dejarse llevar por la inercia de la vida. Un adorador de 'pequeñas cositas que pasan'

Iglesia y Religión

Tierra Santa: primera piedra del centro juvenil papa Francisco
El centro, promovido por el patriarcado latino de Jerusalén, será construido en Beit Jala, a 2 km de Belén, y acogerá jóvenes locales e internacionales

Propuesta de reducción del aborto en España. Los obispos: es insuficiente
Recuerdan que 'La vida sigue sin protección' y 'no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes'

Mirada al mundo

Obama: 'No contra el islam, sino contra quienes lo pervierten'
En la Cumbre de Washington contra el extremismo violento, el mandatario ha explicado que los terroristas 'están desesperados por obtener legitimidad'. Así, 'tratan de presentarse como lí­deres religiosos'

Irak pide a la ONU investigar al Isis por venta de órganos
El embajador iraquí en Naciones Unidas ha revelado que en las últimas semanas se han hallado en fosas comunes cadáveres con incisiones quirúrgicas

Cáritas critica las polí­ticas de austeridad para salir de la crisis
En un informe, denuncia la incapacidad de la UE a la hora de prestar apoyo a las personas con dificultades. Revela preocupantes niveles de pobreza en Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España

Cuba - EEUU: primeros pasos hacia las relaciones diplomáticas plenas
Los equipos negociadores celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Aunque lo hayas ganado todo, puedes ser un fracasado (Video)
Elegir bien significa tener en cuenta a Dios en las decisiones, señaló. 'Él quiere ayudarnos'.

Nuevo cardenal Ricardo Blázquez: Llamarnos príncipes de la Iglesia es anacrónico (Video)
Sobre abusos a menores en España: Ha habido casos pero no es una epidemia

Comunicación

El concurso 'Comunicar África' premia la presentación realista del continente
Harambee lanza la VI edición del Concurso internacional para trabajos audiovisuales sobre África

Espiritualidad

Amor o Indiferencia
Reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

Beata Jacinta Marto - 20 de febrero
«Mundialmente conocida por ofrendar su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe.


El papa Francisco


Francisco, celebrar la misa recuperando el misterio y despertando el estupor
Dos horas de conversación del Santo Padre con los sacerdotes en el tradicional encuentro anual al inicio de la Cuaresma

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco encontró este jueves en el Vaticano al clero de la diócesis de Roma, su diócesis, para el tradicional encuentro al inicio de la Cuaresma.

Antes del encuentro en el Aula Pablo VI, fue distribuido a los presentes un texto del cardenal Bergoglio, cuando en el 2005 intervino en la asamblea plenaria de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, con una reflexión sobre la celebración de la santa misa. En dicho discurso, entre otras cosas, el cardenal Bergoglio sugería evitar los comportamientos de 'showman' con una animación superficial, o el de un sacerdote con el 'síndrome de Marta', o sea tan ocupado con actividades que no tienen tiempo para realizar una celebración digna.

El texto completo del encuentro que ha durado unas dos horas, no está aún disponible, porque el Santo Padre quería hablar con gran libertad a los sacerdotes y por lo tanto no ha sido retransmitido en directo fuera del Aula, a no ser los tres primeros minutos en la Sala de Prensa.

Los temas fueron diversos y variados, puesto que el Papa respondió a varias preguntas de los sacerdotes, incluso de la falta vocaciones. Sobre los sacerdotes que abandonaron se dijo dolorido, puesto que son una herida en el interior de la Iglesia y aseguró que no dejará archivado el tema. Recordó también que el sacerdote debe saber llorar, como había indicado esta semana en Santa Marta.

El tema central entretanto ha sido el de la homeliética y el 'ars celebrandi', o sea el arte de celebrar, invitando a los presentes a recuperar el estupor de la belleza, mientras sea en una atmósfera espontánea, o sea normal, religiosa pero no artificial.

Se trata, aseguró Francisco, de recuperar un poco el 'estupor', aquello que se siente en el encuentro con Dios, porque cuando se reza se siente este estupor, mientras que si se reza de manera formal, no. Invitó por ello a “rezar delante de Dios junto a la comunidad”, y a no celebrar de manera sofisticada, artificiosa, o abusando de los gestos.

Insistió en el 'estupor', o sea “la capacidad de hacer entrar en el misterio”. Ni demasiado rígidos “excesivamente rubricista”, y sin volverse el “protagonista” lo que “no hace entrar en el misterio”.

Contó de unos amigos que años atrás en Buenos Aires le habían confiado: 'Estamos contentos porque hemos encontrado una iglesia en donde hay misa sin homilía'. E introdujo así el tema de la homilía, que “es un verdadero desafío”, que “trae en sí la gracia, como un sacramental fuerte”. Y consideró que en realidad la homilía está a mitad entre el 'ex opere operantis', y el 'ex opere operatur'. O sea: cuando la disposición del sujeto que celebra determina la gracia, y cuando la gracia es transmitida por el hecho de cumplir la acción.

Además del sentido de lo sagrado, el Papa indicó que en la homilía es necesario no olvidarse de los problemas de la vida de la gente, y estando cerca de la gente, a partir de allí, reconducirlos a lo sagrado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: 'el fracasado exitoso'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha advertido del peligro de dejarse llevar por la inercia de la vida. Un adorador de 'pequeñas cositas que pasan'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - En cada circunstancia de la vida, el cristiano debe elegir a Dios y no dejarse engañar por costumbres y situaciones que llevan lejos de Él. Esta ha sido la recomendación del papa Francisco al comentar las lecturas del día durante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Elegir a Dios, elegir el bien, para no ser un ‘fracasado de éxito’. Aclamado, sí, por la masa pero al final nada más que un adorador de “pequeñas cositas que pasan”. Así, el Santo Padre ha hecho referencia al pasaje de la Biblia en el que Dios dice a Moisés: “Ves, yo pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Hoy, por tanto, yo te ordeno amar el Señor, tu Dios, caminar por sus vías”.

De este modo, Francisco ha afirmado que cada cristiano debe elegir cada día como lo hizo Moisés. Una elección difícil. “Es más facil vivir dejándose llevar por la inercia de la vida, de la situación, de las costumbres”, ha advertido. Y ha añadido que es más fácil, en el fondo, convertirse en servidor de otros dioses.

Elegir  --ha proseguido el Santo Padre-- entre Dios y los otros dioses, esos  que no tienen el poder de darnos nada, solamente pequeñas cosas que pasan. Y no es fácil elegir, nosotros tenemos siempre esta costumbre de ir un poco donde la gente va, un poco como todos. Como todos. Todos y ninguno. Francisco ha señalado que hoy la Iglesia nos dice: ‘Pero, ¡párate! ¡Párate y elige!’  “Es un buen consejo. Y hoy nos hará bien pararnos y durante el día pensar un poco cómo es mi estilo de vida, por donde camino.

Y profundizando un poco más, Francisco ha propuesto otra pregunta, cuál es mi relación con Dios, con Jesús; la relación con los padres, hermanos, mujer o marido, hijos...

A continuación, el Santo Padre ha explicado que “un camino erróneo es el de buscar siempre el propio éxito, los propios bienes, sin pensar en el Señor, sin pensar en la familia”. Uno puede ganar todo --ha advertido el Pontífice-- pero al final convertirse en un fracasado. Un fracasado. Ese camino es un fracaso. Y así ha comentado: “‘pero le han hecho un monumento, le han pintado un cuadro…’ Pero has fracasado: no has sabido elegir bien entre la vida y la muerte”

Asimismo ha invitado a preguntarse cuál es la velocidad de la vida, y si alumbro sobre las cosas que hago. Además, ha invitado a pedir la gracia de tener ese “pequeño valor” necesario para elegirlo cada vez.

Para finalizar la homilía, el Papa ha propuesto el “consejo tan bonito” del Salmo 1: Beato el hombre que se fía del Señor. “Cuando el Señor nos da este consejo --‘¡párate!, elige hoy, elige’-- porque no nos deja solos. Está con nosotros y quiere ayudarnos. Nosotros solamente debemos confiar, tener confianza en Él. ‘Bienaventurado el hombre que confía en el Señor’. Hoy, cuando nosotros nos detendremos a pensar en estas cosas, para tomar decisiones, sepamos que el Señor está con nosotros, está junto a nosotros, para ayudarnos. Nunca nos deja solos, nunca. Está siempre con nosotros. También en el momento de la decisión está con nosotros”.  (Texto de la Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Tierra Santa: primera piedra del centro juvenil papa Francisco
El centro, promovido por el patriarcado latino de Jerusalén, será construido en Beit Jala, a 2 km de Belén, y acogerá jóvenes locales e internacionales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La primera piedra de la fundación del Centro “papa Francisco” para jóvenes en Belén ha sido colocada. El centro ha sido promovido por el patriarcado latino de Jerusalén y que será construido en Beit Jala, a menos de 2 kilómetros de Belén. El proyecto --explica el patriarcado-- es restaurar un edificio histórico que se llamaba “Casa para estudiantes Santa Teresa”, añadiendo un ala de tres plantas. Los edificios cubren una superficie total de 3.840 metros cuadrados y, si se incluyen los espacios externos de los jardines, del parking para coches y autobuses, el Centro ocupará 5 hectáreas.

El objetivo es realizar un Centro de acogida para jóvenes locales e internacionales, garantizando un espacio para actividades y reuniones. Además, está prevista también la construcción de 56 habitaciones para jóvenes peregrinos a precios económicos, una comedor, una sala de reuniones, una capilla y otros espacios externos.

La estructura --explica la agencia Sir-- representará una fuente importante de empleo para los cristianos de Beit Jala, de Belén y alrededores. La celebración fue presidida por monseñor Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, con sus vicarios, monseñor William Shomali y monseñor Giacinto Marcuzzo, en presencia de Nicolas Khamis, alcande de Beit Jala. Las obras deberían finalizar antes de 2015 para que pueda ser utilizado ya desde inicios de 2016.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Propuesta de reducción del aborto en España. Los obispos: es insuficiente
Recuerdan que 'La vida sigue sin protección' y 'no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes'

Por Redacción

MADRID, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Mario Iceta, ha considerado que la reforma de la actual Ley del Aborto que ha registrado este miércoles el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, limitada a imponer el consentimiento paterno a las menores, es "puntual e insuficiente" y "no entra en el fondo del asunto". "El aborto mantiene su consideración de derecho que tenía en la denominada Ley Aído. La vida humana continúa estando legalmente indefensa en sus 14 primeras semanas de gestación, en cuanto que se considera su eliminación como un derecho", ha subrayado.

En esta misma línea, el prelado ha advertido de que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy no modifica los artículos 14 y 15 que establecen los plazos para abortar (14 semanas a voluntad de la madre y hasta 22 semanas si hay causas médicas, o en cualquier momento si hay malformaciones incompatibles con la vida). "Por eso, la vida humana sigue sin estar protegida en las semanas subsiguientes cuando venga acompañada de discapacidad", ha alertado, al tiempo que ha lamentado que tampoco se aborda la cuestión de la objeción de conciencia del personal sanitario ni la "prometida" ley de protección a la maternidad.

Asimismo, Mons. Iceta ha calificado de "inconsistentes" los argumentos del Partido Popular (PP) para justificar su decisión. "Se habla de la falta de consenso para reformar la ley vigente que es injusta e inicua y proponer una ley que sea respetuosa con la mujer gestante, con su familia y con el nuevo ser que vive en su seno", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Familia y Vida de la CEE se ha preguntado también por qué en el programa electoral de 2011, en el epígrafe "Comprometidos con España" (apartado 3.1, propuesta 6), esta formación política afirma: "Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". "El no cumplir con el compromiso electoral constituye un fraude a los votantes", ha recordado.

Aun así, el obispo ha señalado que todavía hay tiempo para modificar esta propuesta: "Pienso que aún se está a tiempo para favorecer verdaderamente una cultura de la vida, legalmente protegida desde su inicio, desideologizar un asunto tan importante para el ser humano y para la sociedad, ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas, proteger y cuidar la maternidad, apoyar a tantas iniciativas que acompañan el tiempo de gestación y una vez que el niño ha nacido, a las familias que se encuentran en dificultad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que el objetivo de la Proposición de Ley Orgánica para la reforma de la Ley del Aborto "es dar cumplimiento a un compromiso electoral y a las palabras del presidente hace algunos meses relativas a la modificación de la Ley 2/2010 sobre modificación de la interrupción del embarazo, especialmente con el objetivo de reforzar la protección de las menores".

Hernando ha explicado además que no se había cumplido esta parte tan importante del programa del PP hasta ahora "porque habíamos iniciado una tramitación de un texto ciertamente complejo y sobre el que hubo una enorme contestación social y discrepancias y hemos querido que en esto haya un consenso social".

"Nosotros, en una materia tan delicada como ésta, lo que buscamos es el mayor consenso social y el mayor apoyo social y creo que hay diputados y diputadas de otras formaciones políticas que están de acuerdo con esto que hoy presentamos", ha aseverado.

El Ejecutivo ha puesto en marcha el cambio de un único artículo de la Ley del Aborto, el referido al permiso paterno para las mujeres de entre 16 y 18 años, para hacer obligatorio el consentimiento de los progenitores. Así, el Grupo Popular hace efectivo el abandono de su proyecto de reforma global, que cambiaba el modelo de plazos por uno de supuestos restrictivos.

En España, según los datos de un estudio, las niñas que han abortado sin informar a sus padres han sido 113. Es decir, el 0,1 por ciento de los 108 mil abortos del último año.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obama: 'No contra el islam, sino contra quienes lo pervierten'
En la Cumbre de Washington contra el extremismo violento, el mandatario ha explicado que los terroristas 'están desesperados por obtener legitimidad'. Así, 'tratan de presentarse como lí­deres religiosos'

Por Redacción

MADRID, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado este miércoles que "no estamos en guerra con el islam", sino contra el terrorismo, en el marco de la Cumbre contra el Extremismo Violento que se celebra estos días en Washington. "No son líderes religiosos, son terroristas. Y no estamos en guerra con el islam. Estamos en guerra con las personas que han pervertido el islam", ha dicho.

Durante su intervención, Obama ha subrayado también que "ninguna religión es responsable del terrorismo". "Solo las personas son responsables de la violencia y el terrorismo", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los extremistas de Al Qaedao el Estado Islámico "tratan de presentarse como líderes religiosos, guerreros santos en defensa del islam", porque "están desesperados por obtener legitimidad".

En este sentido, el mandatario estadounidense ha recalcado que "nunca debemos aceptar la premisa que ellos proponen, porque es una mentira". "Los terroristas --ha asegurado--no hablan en nombre de mil millones de musulmanes que rechazan su ideología de odio".

Por ese motivo, ha realizado un llamamiento a la unidad para "vencer a estas organizaciones" y "derrotar las falsas promesas del extremismo". "El extremismo no se aborda exclusivamente como un asunto militar, hay que acabar con la ideología y la estructura que la sostiene", ha indicado.

Obama ha rechazado además la idea de que la pobreza sea el principal semillero de la radicalización que conduce a la violencia. "Hay millones de personas en todo el mundo que viven en la pobreza y están concentrados en como mejorar su vida, sin abrazar ninguna ideología violenta", ha recordado.

Aun así, ha apuntado que el más importante recurso en la lucha contra el extremismo son las comunidades en las que los terroristas intentan reclutar nuevos miembros, aprovechando problemas económicos, de pertenencia o integración social.

El presidente de Estados Unidos ha concluido sus palabras insistiendo en que la principal medicina contra estos movimientos debe ser "más democracia, más instituciones y más libertades". Para eliminar esta amenaza radical "será necesario crear oportunidades para todos", ha enfatizado.

La reunión organizada por la Casa Blanca, a la que están asistiendo representantes de unos 60 países, ha puesto el énfasis en las poblaciones más vulnerables a la radicalización y al reclutamiento. No en vano, el autoproclamado Califato Islámico ha atraído a sus filas a más de 20 mil combatientes extranjeros.

Este jueves, el último día de la cumbre, el objetivo será abordar el rol de los gobiernos a nivel internacional en la lucha contra el extremismo violento. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak pide a la ONU investigar al Isis por venta de órganos
El embajador iraquí en Naciones Unidas ha revelado que en las últimas semanas se han hallado en fosas comunes cadáveres con incisiones quirúrgicas

Por Redacción

MADRID, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El Gobierno de Irak ha denunciado este martes ante la ONU que los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) están traficando con órganos como medio de financiación y están matando a médicos que se niegan a colaborar con ellos con ese fin.

El embajador iraquí en Naciones Unidas, Mohammed Ali al Hakim, ha revelado que en las últimas semanas se han hallado en fosas comunes cadáveres con incisiones quirúrgicas. A algunos de los cuerpos le faltan los riñones además de otros órganos. Por este motivo, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que abra una investigación.

Al Hakim ha detallado que "algunos de los cuerpos que hemos encontrado estaban mutilados, faltaban algunas partes de los cadáveres". "Es otra forma de financiación", ha asegurado.

Además, ha explicado que en Mosul "existe una de las mejores escuelas de medicina del país". Diez médicos y dos doctoras "fueron ejecutados" por negarse a realizar extracciones, ha lamentado.

El diplomático ha hablado del tráfico de órganos en una reunión del Consejo convocada en Nueva York para escuchar el último informe del enviado de la ONU a Irak, Nickolay Mladenov.

Tras las declaraciones de Mohammed Ali al Hakim, Naciones Unidas ha afirmado que investigará su denuncia para tratar de esclarecer si el grupo terrorista está traficando con órganos para sacar beneficios económicos con los cadáveres de sus víctimas.

El Consejo de Seguridad ha aprobado la semana pasada una resolución con la que se pretende bloquear las fuentes de financiación del ISIS y otros grupos terroristas en Irak y Siria. Los extremistas se financian, entre otras cosas, traficando con petróleo y restos arqueológicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas critica las polí­ticas de austeridad para salir de la crisis
En un informe, denuncia la incapacidad de la UE a la hora de prestar apoyo a las personas con dificultades. Revela preocupantes niveles de pobreza en Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España

Por Redacción

MADRID, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Cáritas Europa ha presentado este jueves un nuevo informe sobre el impacto de la crisis. El estudio, titulado "Pobreza y desigualdades al alza: La única solución que se necesita son sistemas sociales" (sólo disponible en inglés), revela preocupantes niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

"La UE y sus Estados miembros siguen abordando la crisis centrándose, principalmente, en las políticas económicas y, sobre todo, en los gastos de las políticas sociales. Como resultado de ello, a puesta en marcha de estas políticas está teniendo un impacto devastador en la población europea, en particular en esos siete países más afectados", ha advertido la organización en un comunicado.

"La incapacidad de la UE y de sus Estados miembros a la hora de prestar apoyo concreto y con el alcance necesario a las personas con dificultades, de proteger los servicios públicos esenciales y de crear empleo contribuirá a una prolongación de la crisis", ha añadido.

"Creemos que este Informe contribuye a tomar una mayor conciencia sobre el impacto de la crisis en los grupos vulnerables. Hace una llamada a adoptar soluciones políticas alternativas y recuerda que los políticos tienen varias posibilidades cuando deciden qué medidas adoptar para paliar los peores efectos de la crisis. El mundo que documenta este informe no es justo. Y constata, además, que haber dado prioridad a las medidas de austeridad no ha solucionado la crisis, sino que ha causado problemas sociales que tendrán un impacto duradero", ha explicado el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño Mayer.

El estudio corresponde a la tercera edición anual de una serie de análisis en profundidad realizados por la institución católica sobre las repercusiones que las políticas de austeridad están teniendo en los ciudadanos de la UE, en los que también se constata el creciente número de personas que luchan contra pobreza y la exclusión social.

El documento, señala la nota, "describe una Europa injusta, en la que el riesgo social va en aumento, los sistemas sociales están siendo reducidos, y las personas y las familias están bajo presión. Muestra una Europa donde la cohesión social está desvaneciéndose y donde la confianza de las personas en las instituciones políticas se está debilitando cada vez más. Esto genera, a largo plazo, un riesgo cada vez mayor para Europa".

Por este motivo, Cáritas Europa "cuestiona duramente el discurso oficial, que sugiere que lo peor de la crisis económica ha terminado". "La crisis no ha remitido y las opciones políticas actuales están teniendo un impacto extremadamente negativo en las personas vulnerables", denuncia.

Para la entidadde acción social y caritativa de la Iglesia, "el Informe muestra claramente cómo --después de 6 años de crisis económica-- los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron. Los pobres son más pobres".

En este sentido, propone a las autoridades que sus decisiones estén basadas en la equidad y la justicia. "Cada Gobierno nacional debe dotarse de un mecanismo para garantizar que todas las personas reciban ingresos suficientes para vivir con dignidad", recomienda. Además, "es necesario abordar la evasión fiscal e introducir sistemas justos de fiscalidad para que todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial, contribuyan con una cuota justa y para que, quienes puedan hacerlo, paguen más".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba - EEUU: primeros pasos hacia las relaciones diplomáticas plenas
Los equipos negociadores celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - La diputada demócrata estadounidense Nancy Pelosi y el ministro de exterior cubano Bruno Rodríguez se han reunido en La Habana en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus respectivos países. Este proceso fue conocido el pasado 17 de diciembre, cuando los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, lo anunciaron en rueda de prensa. Ese mismo día quisieron dar las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.

El encuentro entre Pelosi y Rodríguez tuvo lugar este miércoles, 18 de febrero, y es una continuación del reciente diálogo bilateral que inició en enero. Asimismo, Nancy Pelosi se reunirá hoy con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de la Habana, con los líderes de la comunidad y con otros diplomáticos.

Además, está prevista también para hoy una conferencia de prensa en la que, según la nota enviada a la Agencia Fides por fuentes locales, “la representante estadounidense informará sobre algunas cuestiones importantes relacionadas con la agricultura y las relaciones comerciales entre los dos países”.

Los equipos negociadores de Cuba y los Estados Unidos celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, “donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad”.

En una nota de la revista de la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, Palabra Nueva, reportada por la agencia Fides se lee: “El proceso de normalización de las relaciones lleva tiempo, a veces será tortuoso y a veces fácil, pero el primer paso se ha hecho y lo que es el más importante, se ha interrumpido la parálisis”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Aunque lo hayas ganado todo, puedes ser un fracasado (Video)
Elegir bien significa tener en cuenta a Dios en las decisiones, señaló. 'Él quiere ayudarnos'.

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo cardenal Ricardo Blázquez: Llamarnos príncipes de la Iglesia es anacrónico (Video)
Sobre abusos a menores en España: Ha habido casos pero no es una epidemia

Por Rome Reports

ROMA, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El concurso 'Comunicar África' premia la presentación realista del continente
Harambee lanza la VI edición del Concurso internacional para trabajos audiovisuales sobre África

Por Redacción

ROMA, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El VI Premio Internacional Harambee “Comunicar África” ha sido presentado esta mañana en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, con el objetivo de “contar experiencias de integración, convivencia y diálogo en África y sobre África”. El concurso está destinado a reportajes y documentales retransmitidos en televisión o páginas web, y videoclips de estudiantes de no más de 25 años.

“África es un continente en fuerte crecimiento y de vitalidad prometedora”, ha dicho Giovanni Castellani, presidente del Advisory Board de Harambee. Pero lamentablemente --ha proseguido-- prevalecen todavía imágenes de guerra, de pobreza, de atraso. Nuestra contribución quiere ser la de hacer emerger, y por tanto restituir, una representación más realista de África, lugar de miles de matices.

Las categorías previstas son dos: un premio de 5.000 euros para el reportaje o documental (retransmitido entre l de enero de 2014 y el 30 de junio de 2015) que sepa contar “el valor de la educación como medio para alcanzar un pleno desarrollo, el respeto de la dignidad de la persona, la importancia de la solidaridad y de la ayuda recíproca, de la familia, experiencias positivas de integración en las sociedad europeas”. Asimismo, según ha explicado Linda Corbi, coordinadora internacional Harambee, la segunda categoría está destinada a los videoclips realizados por jóvenes.  “Queremos ofrecer una ocasión de reflexión, deseamos que el premio sea un instrumento para un mayor conocimiento de los otros: en un tiempo en el que la multiculturalidad es vivida como una amenazada y no como un enriquecimiento recíproco, el conocimiento y el diálogo son realmente necesarios”.  El premio para esta categoría son 1.500 euros.

En las ediciones anteriores, los ganadores han sido profesionales como Lena Slachmuijlder , Michelle Makori, Mayte Pascual, Stefano Belardini y Serena Laudisa, con propuestas audiovisuales retransmitidas en las principales cadenas televisivas en Bélgica, Italia, España, Estados Unidos, Irlanda, Sudáfrica y otros países (https://www.youtube.com/user/HarambeeAfrica).

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de julio de 2015 y las modalidades de inscripción están disponibles en la web: www.harambee-africa.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Amor o Indiferencia
Reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - VER

Este miércoles empezamos en todo el mundo la Cuaresma, que es un tiempo propicio para reorientar nuestra vida, para reafianzarnos en el camino del bien, o enderezar lo que estamos haciendo mal. Sin embargo, hay personas que se imaginan que nada está mal en sus vidas, y muchas otras a quienes nada les importa este tiempo cuaresmal.

En un programa de radio que tengo, en que me consultan sus dudas, una señora me preguntaba si era bueno su proceder, porque hace 18 años se casó por la Iglesia y, desde entonces, no se ha vuelto a confesar, pero sigue comulgando. Le decía que si su conciencia nada le reprocha, que pregunte a su familia y a sus vecinos, quienes le pueden ayudar a descubrir algunas posibles fallas y pecados.

¿Hay necesidad de conversión en nuestras familias y comunidades? ¿Va por buen camino nuestra patria, o hay algo que cambiar? Ahora que ya empezaron las campañas electorales de los partidos, todos ofrecen cambios y mejoras para la población, pero ¿hay confianza en ellos, o sólo se les usa para acomodarse en un puesto? Mucha gente va a los mítines a ver qué les regalan, no a analizar propuestas de gobierno.

Hay muchas cosas que están mal: asesinatos, desapariciones, robos, corrupción, envidias, mentiras, secuestros, extorsiones, etc., y de esto no podemos culpar sólo a los gobiernos, pues las familias, la sociedad y las mismas iglesias no estamos exentos de responsabilidad. Pero lo peor es la indiferencia hacia el sufrimiento de los demás. Nos preocupamos por estar bien y que a nuestra familia nada le falte, pero no nos interesa el dolor ajeno. Le echamos la culpa al gobierno y a los demás; nos imaginamos que nosotros nada tenemos que hacer en remediar las penas de los pobres y de los indefensos.

PENSAR

El Papa Francisco, en su mensaje para esta Cuaresma, nos dice: “Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen... Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: Yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.El pueblo de Dios tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo.

En Cristo no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).

ACTUAR

Tú y yo, ¿qué podemos hacer para no contagiarnos de la indiferencia hacia los que sufren? El mismo Papa nos dice: “Cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.

Estamos saturados denoticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

Podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad.

Tener un corazón misericordioso que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Jacinta Marto - 20 de febrero
«Mundialmente conocida por ofrendar su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, esta pastorcita portuguesa, humilde y sencilla, fiel al Santo Padre, es un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe.

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Junto con su hermano, el pequeño Francisco, y su prima Lucía, Jacinta compone la tríada de pastorcitos a los que se les apareció la Virgen María en Fátima. Francisco nació en Ajustrel el 11 de junio de 1908, y Jacinta vino al mundo en esa misma localidad el 11 de marzo de 1910. Lucía era la mayor, nació el 22 de marzo de 1907. Fue la superviviente de los tres. Falleció el 13 de febrero de 2005. Ella y los dos hermanos compartían confidencias, jugaban y rezaban unidos mientras cuidaban del rebaño. Lucía les hablaba de Cristo. El prodigio que aconteció con los niños se produjo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. El lugar elegido por la Virgen para hacerse presente ante ellos fue Cova da Iría. Como les sucedió a otros videntes, los pastorcitos también sintieron su corazón henchido de amor por Dios y por la humanidad, disponiéndose a ofrecer sus sufrimientos para rescate de los pecadores.

Sus desdichas aparecieron desde el primer instante en el que hicieron partícipes a otros de la celeste visión. Fueron objeto de malas interpretaciones y calumnias, perseguidos y encarcelados. Pero todo lo soportaron con paciencia y humildad dando pruebas de heroica fortaleza, pese a su corta edad. En particular Francisco actuó con hombría cuando fueron amenazados de muerte, a menos que declararan falsas las apariciones. Él infundió valor a Jacinta y a Lucía. Los tres se mantuvieron firmes: «Si nos matan no importa; vamos al cielo». De forma específica se hizo patente su espíritu martirial cuando le engañaron llevándose a su hermana, a la que supuestamente iban a sacrificar: «No se preocupen, no les diré nada; prefiero morir antes que eso». También fue palpable su inocencia evangélica y candor en el transcurso de su enfermedad. Siempre deseó consolar a Dios y a la Virgen en los que le pareció entrever su tristeza: «¿Nuestro Señor aún estará triste? Tengo tanta pena de que Él este así. Le ofrezco cuanto sacrificio yo puedo», confió a su prima. El Padre se llevó tempranamente junto a Él a este pequeño beato el 4 de abril de 1919.

Su hermana Jacinta, impresionada también por la pavorosa visión del infierno, oraba por la conversión de los pecadores: «¡Qué pena tengo de los pecadores! ¡Si yo pudiera mostrarles el infierno!». Ella, como su hermano y su prima, no ahorró mortificaciones ni sacrificios. Las apariciones pusieron al descubierto su espíritu misionero. Así como Francisco experimentaba inclinación a consolar a Dios y a María, Jacinta quería convertir a las almas rescatándolas del infierno. El amor a Dios la devoraba: «¡Cuánto amo a nuestro Señor! A veces siento que tengo fuego en el corazón pero que no me quema». Obtuvo la gracia de ver los sufrimientos del Santo Padre, que narró a su hermano y a su prima. Entonces unieron sus oraciones y elevaron insistentes plegarias por él, a la par que ofrecían sacrificios.

Los dos hermanos fueron testigos de hechos prodigiosos realizados por mediación de María, que se hizo eco de sus súplicas. Cuando veían que la atención recaía en ellos por haber sido agraciados con las visiones, actuaban con la misma sencillez y humildad de siempre, huyendo de la notoriedad. En concreto Jacinta fue bendecida con apariciones de la Virgen de la que no fueron testigos ni Francisco ni Lucía. Ésta admiraba a su prima; la vio madurar después de haberse comprometido con María a ofrecer su vida y aficiones –como el baile que le agradaba sobremanera– por los pecadores. Antes se había dejado llevar por un carácter voluble y oscilante que según fuesen las circunstancias se tornaba en gozo o en llanto.

Cuando al paso de los años Lucía hizo memoria de su acontecer, manifestó: «Jacinta fue, según me parece, aquella a quien la Santísima Virgen comunicó mayor abundancia de gracia, conocimiento de Dios y de la virtud. Tenía un porte siempre serio, modesto y amable, que parecería traslucir en todos sus actos una presencia de Dios propia de personas avanzadas ya en edad y de gran virtud. Ella era una niña solo en años […]. Es admirable cómo captó el espíritu de oración y sacrificio que la Virgen nos recomendó. Conservo de ella una gran estima de santidad». Otra de las características de Jacinta fue su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, unida a la que sentía por María, y una especial dilección por el Santo Padre al que tenía presente en su ofrenda personal y en las oraciones compartidas con su hermano y con su prima.

La Virgen había advertido a Francisco y a Jacinta que sus vidas serían breves. Ésta padeció mucho antes de morir por una llaga abierta en el pecho, producto de la pleuresía que se infectó por falta de higiene: «Sufro mucho; pero ofrezco todo por la conversión de los pecadores y para desagraviar al Corazón Inmaculado de María», confió a su prima Lucía. En una aparición, María le aseguró que vendría a buscarla. Voló a los brazos del Padre en un centro hospitalario de Lisboa, donde la llevaron casi in extremis esperando que se recuperara, el 20 de febrero de 1920, a los 10 años de edad. Ambos hermanos fueron trasladados al santuario de Fátima. Al abrir el sepulcro de Francisco vieron que el rosario que colocaron sobre su pecho aparecía enredado en sus dedos. En cuanto a Jacinta, al trasladarla al santuario, 15 años después de su muerte, constataron que su cuerpo estaba incorrupto. El 18 de abril de 1989 Juan Pablo II declaró venerables a los dos hermanos. Y el 13 de mayo de 2000, en el transcurso de su visita a Fátima, los beatificó en presencia de Lucía, la tercera vidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba