ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de febrero de 2015

El papa Francisco

Francisco se ha retirado para los ejercicios espirituales
Desde este domingo hasta el 27, cerca de Castel Gandolfo. Serán cinco días de oración y meditación Junto a sus colaboradores. Ha pedido que recemos por él

¿Qué hace el Papa durante sus ejercicios espirituales?
En la primera meditación, escuchan el ejemplo de Elí­as en las las periferias y las fronteras geográficas y existenciales

Santa Sede

Un monje de Armenia, nuevo doctor de la Iglesia
El nombramiento de san Gregorio de Narek coincide con el centenario del genocidio armenio. El Papa recordará este aniversario el próximo 12 de abril en el Vaticano

Santa Sede: 'No basta un empleo remunerado, debe ser digno y seguro'
El Observador Permanente ante la ONU en Nueva York, Mons. Bernardito Aúza, vuelve a denunciar las desigualdades sociales y la falta de políticas centradas en la dignidad de la persona

Iglesia y Religión

Turí­n: sacerdotes perdonarán excepcionalmente el pecado del aborto
En la diócesis de Turín durante la exposición de la Sábana Santa. También la archidiócesis de México y algunas diócesis, con motivo de la cuaresma

Los católicos egipcios consagran su primera iglesia en el Sinaí
El mismo día que el ISIS dio a conocer el vídeo de la decapitación de 21 coptos en Libia

España: Vian abre un ciclo de conferencias sobre el Sínodo de la Familia
Además del director de L´Osservatore Romano, participarán el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el cardenal arzobispo de Barcelona

Mirada al mundo

Afganistán: liberado jesuita indio tras ocho meses de cautiverio
El Servicio Jesuita para los Refugiafos agradece al Gobierno de la India su papel en la liberación

Los obispos españoles estudian un documento sobre la Iglesia y los pobres
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que arranca este martes, se presentará también el borrador del Plan Pastoral para el perí­odo 2016-2020

Rome Reports

Francisco viaja en autobús con la Curia para comenzar ejercicios espirituales (Vídeo)
Están en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma

Agenda del Papa: Una semana de retiro espiritual junto a la Curia Romana (Vídeo)
En Roma, el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania hablará sobre la guerra

Francisco se reúne con la canciller alemana, Angela Merk (Vídeo)
La paz en Ucrania fue el tema central

Espiritualidad

Beata Josefa Naval Girbés - 24 de febrero
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»


El papa Francisco


Francisco se ha retirado para los ejercicios espirituales
Desde este domingo hasta el 27, cerca de Castel Gandolfo. Serán cinco días de oración y meditación Junto a sus colaboradores. Ha pedido que recemos por él

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este domingo, a las 18 horas, comenzaron los Ejercicios Espirituales del papa Francisco y de la Curia, en la Casa Divino Maestro de la localidad de Ariccia, a las afueras de Roma.

Durante la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre ha pedido a los fieles: "Rezad para que en este desierto, entre comillas, que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y también hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan".

Las meditaciones de este año serán propuestas por el sacerdote Bruno Secondin, de la Orden de los Carmelitas, y tendrán como hilo conductor el tema “Servidores y profetas del Dios viviente”, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa sede en un comunicado.

El retiro del Pontífice y sus colaboradores concluirá el próximo viernes, 27 de febrero, por la mañana. Hasta entonces, todas las actividades del Pontífice quedarán suspendidas. 

El programa prevé esta tarde la Adoración Eucarística y el rezo de las Vísperas. Los demás días rezarán laudes a las 7.30 horas. A continuación, tendrá lugar una primera meditación, a las 9.30, y después la celebración de la Santa Misa. A las 16, será la segunda meditación, que precederá a la Adoración Eucarística y las Vísperas. El último día, está prevista la celebración eucarística a las 7.30 y la conclusión a las 9.30 horas.

El Papa decidió el año pasado trasladarse a algún punto fuera del Vaticano para recrear un ambiente de mayor sosiego y más propicio para la meditación y pidió la participación de sus colaboradores de la curia romana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué hace el Papa durante sus ejercicios espirituales?
En la primera meditación, escuchan el ejemplo de Elí­as en las las periferias y las fronteras geográficas y existenciales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Escuchar y rezar. Estas serán las dos actividades principales que ocuparán la agenda del santo padre Francisco durante esta semana. En los próximos días no habrá discursos del Pontífice, ni catequesis, homilías o videomenajes. No recibirá jefes de Estado, ni fieles y peregrinos venidos a Roma para saludarle. Hasta el próximo viernes el Papa permanecerá en silencio y dedicará su tiempo solo para Dios.

Y es que Francisco y la Curia romana se han alejado del trabajo cotidiano y de las tareas diarias de la Santa Sede para retirarse al inicio de este tiempo de Cuaresma. De este modo, desde el domingo 22 hasta el viernes 27 de febrero residirán en la casa Divin Maestro en la localidad italiana de Ariccia. Como cualquier cristiano, en el silencio propio de unos ejercicios espirituales, dedicarán estos cinco días a la oración y a escuchar las predicaciones correspondientes. En esta ocasión el predicador será el padre Bruno Secondin y el tema “Servidores y profetas del Dios viviente”.

Antes de dejar Roma, en el ángelus del domingo por la mañana el Santo Padre encomendó a María los ejercicios espirituales y pidió oraciones para que “en este desierto, entre comillas, que son los ejercicios, podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y también hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan”.

¿Y cuál será el horario del Santo Padre durante estos días?

El domingo por la tarde iniciaron a las 18.00 con la adoración eucarística y el rezo de las vísperas. A continuación el predicador hizo una introducción al tema que les guiará durante los ejercicios. Esta primera charla fue una invitación a “salir del propio pueblo”.

De lunes a jueves el horario será:

7.30 Laudes
9.30 Meditación
Misa
16.00 Meditación
Adoración Eucarística
Vísperas

El viernes celebrarán la eucaristía a las 7.30 y se concluirá a las 9.30 para regresar al Vaticano.

REFLEXIÓN 1

La recomendación a entrar en la “escuela de la misericordia” como Elías y su ejemplo conduce una “vida de periferia”. Tal y como publica hoy este lunes en Osservatore romano, éste ha sido el centro de la primera meditación de la mañana del lunes 23 sobre el tema: “Vé a Oriente, escóndete: retornar a las raíces”.

El predicador ha propuesto algunas preguntas como examen de conciencia personal. Además ha recomendado “apegarse a la Palabra de Dios” e intentar encontrar esta “gran riqueza” haciéndose discípulos, dejándose plasmar y no distrayéndose. Y de esta forma vivir la experiencia del retiro como “una sinfonía”, una “verdadera y propia inmersión total”, para ser “habitados y absorbidos por esta propuesta”.

Siguiendo en la relectura de Elías, el predicador ha resaltado “la geografía”: él “combate en muchos frentes” y se mueve hacia los centros de poder pero sobre todo hacia las periferias. Por eso, ha explicado el padre Bruno, estamos frente a una “geografía que habla” porque Elías nos lleva a frecuentar “las periferias y las fronteras geográficas y existenciales” poniéndonos también frente a “los problemas más interiores”. Sin olvidar, ha añadido, “la fragilidad y la vulnerabilidad” de Elías.

Pero para comprender por completo la misión del profeta es necesario enmarcarlo en su contexto histórico. De esta forma se debe considerar su ser originario de “una zona periférica, con una religiosidad tradicional y menor bienestar”. Por eso, ha explicado el predicador, su “rabia”, su fuerte reacción, esconden la constatación de la “depravación religiosa y social” creadas por los nuevos escenarios introducidos en Israel en los sistemas de comercio, de defensa militar pero también en el campo de la agricultura. Y esta situación, el Dios viviente termina por ser considerado bueno solo para “pueblos atrasados”. De aquí la dura reacción de Elías. Y Dios hace sentir su voz, ordenando a Elías marcharse. La realidad, ha recordado el padre Secondin, es que “Elías no sustituye a Dios pero debe ser conducido por la palabra” debe “escuchar, obedecer” y “dejar que Dios sea su Dios”.

El objetivo es “hacer del amor de Dios el centro de la propia existencia” sin tratar de hacer “precipitar las cosas” apuntado hacia el resultado inmediato: cuenta sin embargo fiarse de Dios que, por otra parte, ya ha pensado al hombre con afecto. Dios le pide a Elías despojarse del propio proyecto, aprender a obedecer dejando hacer a Él. Y Dios “habla poco y en voz baja”, por eso para escuchar es necesario dejar de lado los chismorreos.

Para concluir la predicación, el padre Bruno ha propuesto algunas preguntas, sugeridas precisamente de la actitud de Elías: ¿he perdido la paciencia en algún momento? ¿He hablado claro o por detrás, murmurando y alimentando los chismorreos? ¿Abrazo una sobriedad sana y serena, hecha de recursos sencillos? ¿O me dejo tentar por el despilfarro en la vida que llevo, en las cosas que me rodean, en la forma de vestir? ¿Conservo la alegría y la frescura del primer amor o se ha desvanecido del todo? ¿Conozco la vida de la periferia o me gusta estar al centro de la atención y honores?  ¿Confío en la providencia o soy fanático de la programación y del resultado? Y por último, entre estas idolatrías, el predicador ha advertido sobre una religiosidad “torpe” y sincretista que pretende juntar todo un poco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un monje de Armenia, nuevo doctor de la Iglesia
El nombramiento de san Gregorio de Narek coincide con el centenario del genocidio armenio. El Papa recordará este aniversario el próximo 12 de abril en el Vaticano

Por Redacción

MADRID, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha aprobado la propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos de declarar doctor de la Iglesia universal, al sacerdote y monje san Gregorio de Narek, ilustre por su doctrina, sus escritos y su sabiduría mística.

"El Santo Padre recibió el 21 de febrero en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el curso de la misma, confirmó la sentencia de los cardenales y obispos miembros de dicha congregación sobre la próxima concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal" a este religioso de la Iglesia Armenia. Lo ha informado este lunes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. La decisión del Pontífice ha tenido lugar en el año en el que se cumple el centenario del genocidio armenio.

El nuevo doctor de la Iglesia universal nació en Andzevatsik (entonces Armenia, ahora Turquía) hacia el año 950 y falleció en Narek (entonces Armenia, ahora Turquía) hacia 1005.

Desde muy pequeño lo tomó bajo su protección su tío materno, Ananías el Filósofo, que era abad del monasterio de Narek. Allí fue instruido en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, se distinguió por su rigor ascético, y por su espíritu de oración. Gregorio pasó toda su vida tras los muros del monasterio.

Después de ser ordenado sacerdote, lo hicieron formador de los novicios que deseaban entrar en la vida monástica. Su fama de santidad y sabiduría trascendió las paredes de Narek, pasó a los monasterios vecinos y se convirtió sin pretenderlo en reformador de monjes.

Eran tiempos de relativa calma, tiempos de creatividad, antes de que las invasiones mongolas y turcas cambiaran Armenia para siempre. Estas tierras experimentaron en esa época un renacimiento de su literatura, pintura, arquitectura y teología, de los que san Gregorio fue una figura central. Su obra poético-literaria de madurez fue el "Libro de Oraciones". Sus más de veinte mil versos los compuso en poco más de tres años. Él mismo pensó en este texto como su testamento.

El monasterio de Narek fue destruido durante la Primera Guerra Mundial, con motivo del llamado holocausto armenio a manos de las tropas otomanas. Este hecho especialmente luctuoso consistió en la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

El genocidio armenio se caracterizó por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas en condiciones extremas, que generalmente llevaban a la muerte a muchos de los deportados.  

El año pasado, el primer ministro Erdogan presentó sus condolencias a los descendientes de las víctimas de esta masacre, un gesto que valoró el papa Francisco durante su viaje a Turquía, y del que habló como una mano tendida.

En la rueda de prensa, durante el vuelo de regreso a Roma, el Santo Padre dijo: "En este viaje he tenido contactos con los armenios. El año pasado el gobierno turco ha tenido un gesto: el entonces primer ministro Erdogan escribió una carta sobre el recuerdo de este episodio; una carta que algunos consideraron demasiado débil, pero que era – a mi juicio – un gesto, no sé si grande o pequeño, de tender una mano. Y esto es siempre positivo. Y puedo tender una mano, extendiéndola más o menos, esperando a ver qué me dice el otro para no meterme en apuros. Esto fue lo que hizo entonces el primer ministro". "Para el próximo año se han previsto muchos actos conmemorativos de este centenario, pero esperamos que se llegue por un camino de pequeños gestos, de pequeños pasos de acercamiento", añadió.

Para recordar el aniversario del genocidio de los armenios, el Pontífice argentino presidirá una celebración el próximo 12 de abril en la basílica de San Pedro.  

Puede leer también: La Iglesia armenia canonizará a los mártires del genocidio turco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede: 'No basta un empleo remunerado, debe ser digno y seguro'
El Observador Permanente ante la ONU en Nueva York, Mons. Bernardito Aúza, vuelve a denunciar las desigualdades sociales y la falta de políticas centradas en la dignidad de la persona

Por Redacción

ROMA, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Mons. Bernardito Aúza, intervino el pasado 10 de febrero en la 53 sesión de la Comisión para el desarrollo social del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

En su discurso, el arzobispo filipino destacó la preocupación de la Santa Sede ante el crecimiento económico que aún ofreciendo nuevos desafíos, no ha beneficiado por igual a toda la sociedad. ''Con el fin de ser sostenible y para el beneficio de todos, el desarrollo social debe ser ético, moral y estar centrado en la persona", recordó.

"Debemos prestar atención a los indicadores que dan una imagen completa del bienestar de cada individuo en la sociedad, promoviendo al mismo tiempo políticas que fomenten un enfoque verdaderamente integral para el desarrollo de la persona humana en su conjunto'', añadió. 

En esta línea, informó la oficina de prensa de la Santa Sede, Mons. Bernardito Aúza señaló que "no es suficiente tener un empleo remunerado sino un trabajo digno y seguro".

"Invertir en la educación, el acceso a servicios básicos de salud y la creación de redes de seguridad social son factores primarios para mejorar la calidad de vida de la persona y asegurar una distribución equitativa de la riqueza y de los recursos en la sociedad", prosiguió.

"Sólo colocando a la persona humana en el centro del desarrollo y fomentando las inversiones y políticas que respondan a las necesidades reales, el progreso hacia la erradicación de la pobreza seguirá siendo permanente y la sociedad será más resistente a posibles crisis", insistió.

El nuncio apostólico explicó también que la economía de mercado no existe para servirse a sí misma, sino para servir al bien común de toda la sociedad, y resaltó la importancia de prestar mayor atención al bienestar de los más vulnerables.

Además, aseguró que el desarrollo integral auténtico de la persona y la erradicación de la pobreza sólo puede lograrse centrándose en la importancia de la familia para la sociedad, y adoptando un enfoque estratégico basado en la verdadera justicia social, con el fin de ayudar a reducir el sufrimiento de millones de hermanos y hermanas.

Para ello, el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU indicó que las políticas de desarrollo social deben abordar no sólo las necesidades de la vida económica y política, sino también la dimensión espiritual y moral de toda persona humana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Turí­n: sacerdotes perdonarán excepcionalmente el pecado del aborto
En la diócesis de Turín durante la exposición de la Sábana Santa. También la archidiócesis de México y algunas diócesis, con motivo de la cuaresma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de la arquidiócesis de Turín, Cesare Nosiglia, firmó este miércoles de Ceniza, un decreto que autoriza a los confesores en la diócesis, con motivo de la ostensión de la Sábana Santa, puedan perdonar el pecado gravísimo del aborto, a los penitentes que declaren al confesor su arrepentimiento y pidan el perdón. 

La Sábana Santa es un lienzo que se cree haya cubierto el cuerpo de Jesús cuando fue bajado de la cruz y puesto en el sepulcro, hasta el momento de la resurrección. El mismo se conserva en la ciudad italiana de Turín y será expuesto del 19 de abril al 24 de junio del presente año, evento que coincide con los 200 años de la muerte de san Juan Bosco.

De acuerdo con el Código de derecho canónico, la persona que practica un aborto o quien lo procura, queda automáticamente excomulgado latae sententiae. La medida autorizada por el arzobispo de Turín, evita al penitente recurrir con una petición más rígida y complicada a través de la cual la Iglesia perdona siempre en cualquier parte del mundo dicho pecado. Por lo tanto en el período indicado el pecado del aborto podrá ser absuelto directamente por los sacerdotes en dicho territorio.

El decreto firmado por el arzobispo de Turín, indica que la medida se debe a que estamos «en un tiempo de gracia que tiene que transformarse en tiempo de conversión». 

«Concedo a todos los sacerdotes, sea diocesanos, o miembros de institutos de vida consagrada o de sociedades de vida apostólica que estén regularmente habilitados, a recibir las confesiones de los fieles, en todo el territorio de la arquidiócesis de Turín, la facultad de perdonar en el acto de la confesión sacramental, la excomunión no declarada relativa al aborto procurado, sin la obligación del recurso, a favor especialmente de quienes programan la propia peregrinación a la Sábana Santa», indica el decreto.

Una iniciativa similar se registra en la arquidiócesis de México, en donde el cardenal Rivera Carrera ha facultado a los sacerdotes para perdonar el pecado grave del aborto, con motivo de la cuaresma, por lo tanto la autorización ya está en vigor desde el miércoles de Ceniza. Lo indicó en una circular a los sacerdotes, según informó el semanario ‘Desde la Fe’. En México algunas otras diócesis se sumaron a la iniciativa excepcional, como la de Puebla, y la de Aguascalientes, indicaron medios locales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los católicos egipcios consagran su primera iglesia en el Sinaí
El mismo día que el ISIS dio a conocer el vídeo de la decapitación de 21 coptos en Libia

Por Oliver Maksan

NUEVA YORK, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - “La iglesia en Egipto ha sido fortalecida con el asesinato de nuestros hermanos en Libia”. Esa fue la reacción del obispo copto-católico Yousef Abul-Kher the Suhag ante la decapitación de 21 copto-ortodoxos en Libia por el ISIS.

Los trabajadores en Libia “padecieron una muerte santa con oraciones en sus labios. Fueron a su muerte como los primeros cristianos” dijo el obispo en una entrevista con la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia necesitada.

El ISIS lanzó el video de la ejecución el 15 de febrero, el mismo día que la iglesia copto católica celebraba la consagración de su primera iglesia en el Sinaí, en la comunidad de Sharm El Sheikh, la iglesia Nuestra Señora de la Paz, cuyo nombre fue propuesto por Susane Mubarak, esposa del antiguo presidente Hosni Mubarak. La señora Mubarak, que fue educada por religiosas católicas, se aseguró que la construcción de la iglesia se lograse llevar a cabo, con años de retraso por la oposición líderes locales.

“Este es un día de gran alegría para los católicos en Egipto” dijo el obispo católico del lugar, monseñor Makarios Tewfik de Ismailía, en la ceremonia de consagración. “Tenemos varios lugares de culto en el Sinaí” –un importante lugar de destino turístico donde hay cientos de hoteles ante los espectaculares bancos de corales- “pero solo son capillas o simplemente habitaciones en casas normales. La iglesia de Nuestra Señora de la Paz es la primera iglesia propiamente dicha, construida con el solo propósito de adorar a Dios” dijo el obispo.

El P. Bulos Garas, párroco local, celebrará tres Misas en la iglesia cada domingo. “Yo soy un sacerdote copto católico. Sin embargo, hay pocos coptos católicos aquí, solo un puñado de familias. La mayoría de nuestros fieles son turistas o trabajadores extranjeros. Por esta razón, no solo celebraré la Misa dominical en rito copto, sino también en rito romano, tanto en italiano como en inglés”. El inglés será principalmente para los filipinos que trabajan en la industria hotelera, mientras que el italiano para un considerable grupo de turistas que pasan el invierno en Sharm.

El patriarca Ibrahim I Sidrak, cabeza de la comunidad católica egipcia que cuenta con 200 mil fieles, presidió la ceremonia de consagración.

Mientras tanto, el brutal asesinato de 21 hombres cuelga como una nube sobre la comunidad cristiana egipcia, que ya enfrentaba el crecimiento del extremismo islámico. “Tengo miedo de los salafistas en el país” dijo monseñor Abul-Kher, quien agregó que “ellos hablan con lenguas afiladas. Los Hermanos Musulmanes también se oponen a la sociedad. Por tanto, existe peligro interno en el mismo Egipto”. Los líderes cristianos egipcios están preocupados que los extremistas sean elegidos durante las próximas elecciones parlamentarias.

El nuevo parlamento debería asegurar que “los cristianos finalmente puedan ser capaces de vivir como ciudadanos iguales” agregó el obispo, pidiendo que la libertad religiosa sea un derecho para todos, y que se garantice la construcción de nuevas iglesias. El prelado llamó a sus conciudadanos musulmanes a elegir la moderación. Su fórum teológico e intelectual, dijo, “la universidad del Azhar, es vista como una fuerza moderada”. Sin embargo, continuó, “hay muchos aspectos de las enseñanzas de esa institución y programas que son todo menos moderados. Por ejemplo, el uso de la fuerza en casos que son considerados apostasía por los musulmanes –incluyendo la conversión al cristianismo- es justificada. Esto contradice las visiones moderadas”.

La construcción de la iglesia Nuestra Señora de la Paz fue posible por la ayuda económica de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Vian abre un ciclo de conferencias sobre el Sínodo de la Familia
Además del director de L´Osservatore Romano, participarán el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el cardenal arzobispo de Barcelona

Por Redacción

MADRID, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El director de L´Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, ha participado este domingo en el ciclo de conferencias cuaresmales que organiza la parroquia de la Concepción de Barcelona, con la colaboración de la delegación diocesana para la Vida Consagrada, la delegación diocesana de Pastoral Familiar y la Obra de Ejercicios Parroquiales.


En su ponencia, titulada “Sínodo de los padres y de los medios de comunicación”, el historiador y periodista italiano ha analizado las esperanzas e inquietudes que ha expresado la prensa, la radio y la televisión sobre esta asamblea de obispos.

La intervención del responsable del prestigioso diario de actualidad vaticana es la primera de tres convocatorias que se celebrarán consecutivamente durante los próximos domingos, a las 19 horas, ha informado el Arzobispado de Barcelona.

Así, el próximo 1 de marzo participará el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, quien hablará de los grandes desafíos de la familia de hoy y su pastoral en la Iglesia católica.

Finalmente, el 8 de marzo será el turno del cardenal arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, quien explicará su experiencia en la última asamblea sinodal celebrada el año pasado y reflexionará sobre la continuación de este evento durante el próximo otoño.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Afganistán: liberado jesuita indio tras ocho meses de cautiverio
El Servicio Jesuita para los Refugiafos agradece al Gobierno de la India su papel en la liberación

Por Redacción

ROMA, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El padre Alexis Prem Kumar, un jesuita indio secuestrado en Afganistán, ha sido puesto en libertad después de más de ocho meses de cautiverio. Así lo ha confirmado una nota publicada por el “Servicio Jesuita para los Refugiados” (JRS), donde expresan su “inmensa gratitud el Gobierno de la India” por su papel en el proceso de liberación.

El padre Kumar fue secuestrado el 2 de junio del año pasado en Afganistán occidental por un grupo de hombres sin identificar, mientras estaba visitando una escuela del JRS para los refugiados que han regresado a la patria, dentro de un asentamiento situado a 34 kilómetros de la ciudad de Herat. El sacerdote jesuita, de 47 años, procedente del estado indio del Tamil Nadu, se preparaba para regresar a Herat cuando fue detenido y obligado a subirse a un coche por unos hombres armados.

“Los últimos ocho meses han sido para nosotros, amigos y colegas, pero especialmente para la familia del padre Prem, un largo período de incertidumbre terrible y de prueba. Somos conscientes de los esfuerzos puestos en marcha para la liberación y estamos agradecidos a todos los que han orado, sin olvidar a los niños de la escuela donde el padre había sido secuestrado”, declara Peter Balleis SJ, director del JRS, en la nota publicada para anunciar esta buena noticia.

El JRS trabaja en Afganistán desde el 2005. A pesar de los difíciles meses de cautiverio del padre Kumar, el JRS ha seguido adelante con sus proyectos en el país, "intentando asegurar a los estudiantes afganos que no se redujera el acceso a una educación de calidad".    

Por su parte, el padre Stan Fernandes, director regional del JRS en Asia del Sur, asegura que “nuestro papel en Afganistán es ayudar a las personas desplazadas, proporcionando oportunidades para su educación y formación profesional. Hemos estado al lado de los afganos mucho antes del secuestro del padre Prem, y seguiremos apoyándolos de todas las formas posibles”.

Antes de trasladarse a Afganistán, hace cinco años, el padre Kumar había trabajado para el JRS para los refugiados srilankeses que vivían en el Tamil Nadu. En el momento del secuestro, era director del JRS de Afganistán.

Finalmente, el padre Fernandes afirma que “en este momento, es nuestra labor ocuparnos de las condiciones psicofísicas del padre Prem. Todos en el JRS haremos lo que esté en nuestras manos para que asegurarle todo tipo de atención y apoyo por parte de la familia, los hermanos del Compañía de Jesús y de los muchos amigos y colegas del JRS”.

El Servicio Jesuita para los refugiados es una organización católica que tiene como misión acompañar, servir y tutelar a personas que se han visto obligadas al desplazamiento. El JRS tiene su sede en Roma y sus grupos activos en casi 50 países de todo el mundo trabajan activamente en ámbito educativo, sanitario y social, además de ofrecer servicios de otro tipo a unos 950 mil refugiados y desplazados internos, más de la mitad mujeres. Los servicios que presta el JRS son independiente a la raza, etnia o credo religioso de los refugiados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos españoles estudian un documento sobre la Iglesia y los pobres
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que arranca este martes, se presentará también el borrador del Plan Pastoral para el perí­odo 2016-2020

Por Redacción

MADRID, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Este martes comienza la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, cuyos trabajos se prolongarán durante dos días.

En esta reunión, los obispos estudiarán cuatro documentos de trabajo: el borrador del documento "Iglesia, servidora de los pobres", de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el informe sobre la Distribución del Clero en España, presentado por la Comisión Episcopal de Clero; la síntesis de las respuestas a los "Lineamenta" del Sínodo ordinario de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2015, elaborada por la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida; y el borrador del Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020.

Además, se aprobará el temario para la próxima reunión de la Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril de 2015, y se someterá a la aprobación de la Permanente el Leccionario en Euskera, que presenta la Comisión Episcopal de Liturgia, y las Ayudas para la iluminación de Catedrales y Templos, a cargo del convenio con la Fundación Endesa.

Como es habitual, ha señalado la Oficina de Prensa de la CEE en un comunicado, habrá también diversas informaciones de las Comisiones y nombramientos y se informará sobre diversos asuntos de actualidad y de seguimiento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco viaja en autobús con la Curia para comenzar ejercicios espirituales (Vídeo)
Están en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa: Una semana de retiro espiritual junto a la Curia Romana (Vídeo)
En Roma, el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania hablará sobre la guerra

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con la canciller alemana, Angela Merk (Vídeo)
La paz en Ucrania fue el tema central

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Josefa Naval Girbés - 24 de febrero
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de febrero de 2015 (Zenit.org) - Josefa, la popular y entrañable señora Pepa, estimada por sus vecinos, era una de esas mujeres entregadas a las necesidades ajenas que pasan por el mundo con exquisita caridad. Y cuando ésta se ejerce de forma tan cercana y natural, cuajada de sencillez evangélica, como hizo ella, los gestos de ternura inmersos en el paisaje cotidiano parecen entrar dentro de lo ordinario, de lo previsible; es el fruto de la costumbre. Como es tan fácil habituarse a recibir las dádivas de una persona generosa, a veces, aunque sea de manera inconsciente, puede terminarse por no valorar su quehacer.

Desde que nació en Algemesí, Valencia, España, el 11 de diciembre de 1820, esta beata fue acogida con la alegría que comporta ver cómo florece la vida trayendo consigo el aroma del Creador. Además, el gozo era especialmente visible en el hogar de Francisco y Josefa María que sería bendecido con cinco hijos, prole que ella inauguraba. Poco a poco, con sus virtudes se convirtió en una especie de talismán para los habitantes de su ciudad natal. La pérdida de su madre, cuando tenía 13 años, le instó a depositar su desolación en el regazo de la suprema maestra del dolor: María. En la capilla de los dominicos, postrada de hinojos ante la imagen de la Virgen del Rosario, anegada en llanto se puso bajo su amparo pidiéndole que fuese su madre. A partir de ese momento, Ella sería su punto de referencia. Y seguramente influyó en su decisión de consagrarse a Dios por completo a sus 18 años con voto perpetuo de castidad.

El párroco de San Jaime, Gaspar Silvestre, durante casi tres décadas la condujo firmemente por el sendero de la virtud. Pero ella correspondía con inestimable ayuda atendiendo la parroquia, ocupándose de los ornamentos litúrgicos y del cuidado de los altares. Se había formado en la Enseñanza, escuela que dependía del cabildo catedralicio, y paralelamente, mientras contribuía con su trabajo a las tareas domésticas, aprendió el arte del bordado que ejecutaba con maestría. De esta cualidad se beneficiaba la parroquia en la que se podían apreciar las primorosas labores que salían de sus manos. Y fue además un instrumento fecundo para su apostolado, ya que puso a merced de jóvenes y niñas su buen hacer transmitiéndoles gratuitamente sus conocimientos en un espacio habilitado al efecto en su propio domicilio. Era una ocasión única, que no desperdició, para compartir la fe con ellas y con las madres que las acompañaban mientras les daba clases de lectura o las adiestraba en la costura y bordado. Pero también amas de casa y niños salieron fortalecidos de la «escuela dominical» desde la que catequizaba.

Sin otro anhelo que ofrendarse a sí misma en el entorno que la vio nacer, se hizo terciaria carmelita. Su afán era llevar a todos a Dios. «¡Almas, almas para Dios! ¡No quiero que se condenen! ¡Señor, ayúdame a conseguirlo!», era su ferviente súplica. Por eso aprovechaba cualquier situación en las que se veía inmersa para evangelizar. Era bien conocida por su generosidad ilimitada. Atendía y socorría a huérfanos y toda clase de desfavorecidos, consolaba a los enfermos, a quienes visitaba asiduamente, y siempre disponía de sus recursos económicos para ayudar a quien lo precisaba. Supo ganarse a la gente con su talante clarividente, conciliador, lleno de prudencia, puesto de relieve en los acertados consejos que proporcionaba a unos y a otros.

Además de participar diariamente en la misa, dedicaba muchas horas diarias a la oración, clave en toda consagración que culmina en los altares. El ejercicio de las virtudes de la humildad, paciencia, abnegación, silencio y fidelidad en la obediencia eran características en su vida. Siempre mostró su devoción a la Eucaristía y a María. Entre los santos, tenía predilección por Juan de la Cruz. Con su autoridad moral contribuyó a que muchos alejados se integraran en la parroquia. De la multitud de actos de caridad que se podrían referir de ella, el brillo de esta virtud principal se hizo particularmente ostensible durante la epidemia de cólera de 1885.

Su existencia prosiguió sin mayor notoriedad, guiada por el afán de hacer el bien a todos, hasta que la sencilla y fecunda ofrenda de amor que había trazado con su vida esta admirable laica, culminó el 24 de febrero de 1893 cuando tenía 73 años. Juan Pablo II la beatificó el 25 de septiembre de 1988. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba