IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado de la Provincia Franciscana de Santiago


Provincia Franciscana de Santiago - Secretaría Provincial (2013-2016)

A los responsables de los medios de comunicación escritos de Galicia

Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación escritos relativas a la detención de un religioso de nuestra Provincia, en calidad de imputado por algunos presuntos delitos graves que han sido denunciados ante la Guardia Civil, la Provincia Franciscana de Santiago quiere manifestar, para público conocimiento y aclaración, lo siguiente:

  • El pasado lunes 23 de febrero de 2015, hemos sido informados de la detención y de los delitos atribuidos a un religioso de nuestra Orden, sin que, en ningún momento, previamente, nuestra Provincia hubiera recibido información o denuncia alguna acerca de los presuntos comportamientos delictivos que se le atribuyen, ni por parte de organismo judicial ni de persona particular.
  • Lógicamente, ello ha producido gran perplejidad, dolor y consternación en el seno de nuestras fraternidades, puesto que en ningún caso hubiéramos podido imaginar en el hermano los supuestos comportamientos de los que está acusado.
  • Deseamos expresar, en cualquier caso, nuestro hondo pesar por esta grave situación y nuestro más profundo rechazo hacia los presuntos delitos que han sido objeto de denuncia. Pesar y rechazo que son, si cabe, más intensos por la condición religiosa del imputado, que añade a la grave ofensa a las víctimas, la ofensa a Dios y a sus hermanos de fraternidad.
  • Al mismo tiempo, queremos hacer llegar nuestra solidaridad y cercanía a las personas que hayan podido verse afectadas como víctimas de los supuestos comportamientos delictivos (en el caso de que así lo confirmen las investigaciones en acto), mostrándoles también nuestra disposición a ofrecerles ayuda y colaboración para superar los perjuicios que hayan podido sufrir.
  • No obstante pedimos, tanto a las instituciones como a las personas y medios de comunicación, el respeto hacia la «presunción de inocencia» que facilite la positiva aplicación de la justicia.
  • Finalmente, queremos manifestar nuestra confianza y esperanza en la actuación de los órganos judiciales, que permita aclarar con la mayor brevedad posible la verdad de los hechos. Por supuesto, ofrecemos nuestra sincera disponibilidad a colaborar con la justicia en la medida en que así se requiera. Más allá del dolor y la consternación que esta situación nos produce, seguimos confiando en el Dios de la Misericordia, que acoge y perdona; y queremos seguir expresando nuestro deseo de servirle a Él y a los hermanos desde nuestro carisma franciscano en esta tierra de Galicia, y hacemos llegar a todos un fraterno saludo de PAZ Y BIEN.

En Santiago de Compostela, a 25 de febrero de 2015.

Fr. José Antonio Castiñeira Chouza – Ministro Provincial

Por mandato del Ministro Provincial: Fr. Miguel de la Mata Merayo – Secretario Provincial