La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 234 reunión los días 24 y 25 de febrero.

Documentos para la próxima Asamblea Plenaria

Los obispos han conocido los trabajos realizados sobre tres documentos que se están elaborando actualmente:

-El documento “Iglesia servidora de los pobres”, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentado por su presidente, Mons. Juan José Omella;

-El informe sobre Distribución del Clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero y presentado por su presidente, Mons. Jesús Catalá;

-El Plan Pastoral de la CEE para el período 2016-2020, que ha presentado el obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, miembro de la ponencia.

Los tres continuarán su estudio y serán presentados en la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 20 al 24 de abril, y cuyo temario también ha sido aprobado por la Comisión Permanente.

Sínodo de la Familia

Los obispos han sido informados de los trabajos realizados por la Subcomisión de Familia y Vida en torno a los Lineamenta y las preguntas enviadas por la Santa Sede, y a los criterios generales para la elaboración de la síntesis que se enviará a la Secretaría del Sínodo. El Sínodo Ordinario sobre la familia se celebrará en el Vaticano, el próximo mes de octubre con el título “La Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Peregrinación de la Asamblea Plenaria a Ávila

En la reunión de la Comisión Permanente, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha informado sobre el desarrollo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015.

Uno de los actos programados por la CEE será la peregrinación de los obispos españoles a Ávila el próximo 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria. Los prelados visitarán el Monasterio de la Encarnación y celebrarán la Eucaristía en el convento de La Santa. Seguidamente,  se ha previsto una reunión en sesión plenaria, en el seminario diocesano. Por la tarde, los obispos visitarán el monasterio de San José.

La CEE también organiza, a través de su departamento de Juventud, un Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto.

Convenio Fundación ENDESA

La Comisión Permanente ha aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de las siguientes catedrales y otros templos:

Templo – Ciudad                                     

Colegiata de Santa María de la Asunción – Medinaceli (Soria)

Parroquia de San Pau de Narbona – Anglesola (Lérida)

Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario – Gádor (Almería)

Santa Iglesia Catedral – Zamora

Iglesia de San Francisco – Guadix

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas – Madrid

Concatedral de San Julián – Ferrol (La Coruña)

Mons. Carlos Escribano, nuevo Consiliario Nacional de Manos Unidas

Los obispos de la Comisión Permanente han sido informados del nombramiento, por parte del Comité Ejecutivo, de Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel,  como Consiliario Nacional de Manos Unidas. Sucede a Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, quien ocupaba el cargo desde el año 1999.

José Gabriel Vera, confirmado Director de la Oficina de Información

La Comisión Permanente ha confirmado al sacerdote navarro José Gabriel Vera Beorlegui como Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, a tenor del Art. 6 §11 del Reglamento del Secretariado del Episcopado Español, cargo que desempeñaba en funciones desde el pasado mes de enero.

Temas de seguimiento y otros nombramientos

Como es habitual, los obispos de la Comisión Permanente han sido informados sobre algunos asuntos de seguimiento y de las distintas comisiones episcopales.

Dentro del capítulo de nombramientos, la Comisión Permanente ha autorizado a la Comisión Episcopal de Migraciones, que preside Mons. Ciriaco Benavente Mateos, los nombramientos de Francisca Sánchez Vara como directora de la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo y de Ramón Camaño Pacín como director del Apostolado del Mar. Sustituyen en el cargo, respectivamente, a Oscar Olmos y Alberto Sirvent.

También ha autorizado a la Comisión Episcopal de Pastoral, que preside Mons. Sebastián Taltavull Anglada, el nombramiento del sacerdote de Sigüenza-Guadalajara Eugenio Abad Vega como Director del Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2015. Actualmente ocupa el cargo el P. Josep-Enric Parellada Bentz Mohamed.

Además han aprobado los siguientes nombramientos:

Sra. Dª. Susana Fernández Guisasola, laica de la Archidiócesis de Oviedo, como Presidenta Nacional del Movimiento “Adoración Nocturna Femenina de España (ANFE)” (reelección).

Sr. D. Francisco Puyó Verdú, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente de la Asociación “PROMOCIÓN EKUMENE” de la Obra Misionera Ekumene.

Sr. D. Ricardo Loy Madera, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Secretario General de “Manos Unidas”.

Sr. D. Daniel Sánchez Machota, laico de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, como Presidente de los “Scouts Católicos de Castilla-La Mancha”.

Rvdo. Sr. D. José Felipe Hernández López, sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real, como Consiliario de los “Scouts Católicos de Castilla-La Mancha”.

Sr. D. Pedro Cea Pérez, laico de la Archidiócesis de Toledo, como Presidente General de la Asociación “Cristianos sin Fronteras” (CSF).

Sr. D. José Ángel Garro Muxica, laico de la Diócesis de San Sebastián, como Presidente de la “Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España” (ABIE).