IGLESIA EN ESPAÑA

Nota de los Obispos de Galicia ante la Solemnidad de San José


Nota de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago ante la Solemnidad de San José

La persona y la vida de san José tienen una gran importancia en la historia de nuestra salvación, que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. can. 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma, dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

En el presente año de 2015, el día 19 de marzo ha sido declarado laborable por la autoridad civil de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por tanto, se considera, civilmente, como día normal de trabajo.

Habida cuenta del arraigo de esta festividad en nuestro pueblo, los Obispos de las Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Santiago en esta circunstancia, para la orientación de la conciencia de nuestros fieles, disponemos:

1.-Mantener el 19 de marzo, solemnidad de San José, como fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa, aunque sea laboralmente hábil.

2.-Aquellos fieles que tengan jornada laboral ordinaria quedan dispensados del precepto, aunque se les pide y recomienda vivamente la participación en la Eucaristía de ese día de fiesta dedicado a San José, Esposo de la Virgen y Patrono de la Iglesia Universal.

3.-Se recomienda a todos los sacerdotes, máxime a los párrocos y rectores de iglesias, que den las facilidades oportunas para que todos los fieles puedan cumplir con el precepto, facilitándoles un horario apropiado para ello.

4.-Pedir, igualmente, a los párrocos y rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de esta nota y los horarios de misas con la debida antelación.

5.-Al coincidir la celebración del Día del Seminario con la festividad de San José, la oración y la colecta para el Seminario serán trasladadas a la tarde del sábado, día 21, y al domingo, día 22 de marzo.

Santiago de Compostela, 27 de febrero de 2015

+ Julián, Arzobispo de Santiago

+ Luis, Obispo de Tui-Vigo

+ Manuel, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

+ Alfonso, Obispo de Lugo

+ José Leonardo, Obispo de Ourense

+ Jesús, Obispo Auxiliar de Santiago