En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se realizó el lunes pasado la rueda de prensa para la presentación de la Red Eclesial Panamazonica (REPAM), iniciativa que surgió en septiembre de 2014 con el apoyo de laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos, diversas estructuras de la Iglesia y otras instituciones involucradas con la Amazonia.

La Red Panamazonica fue presentada por el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Card. Peter Turkson. En su intervención el prelado resaltó que esta iniciativa responde a los desafíos regionales que presenta el contexto amazónico. Por ello, este Dicasterio Vaticano “ha querido acompañar y patrocinar la Red Eclesial Panamazonica desde su creación el pasado septiembre en Brasilia y que ahora la presentamos con mucho gusto en esta sede”.

Asimismo, el Card. Turkson subrayó dos aspectos importantes que distinguen  esta Red, es decir, los elementos que la caracterizan y el motivo por el cual este proyecto es presentado en Roma. Hablando de los elementos que la caracterizan, el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz señaló que “la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida” son sus características principales y con ello buscan unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en la amazonia. Refiriendose a la presentación de la Red Panamazonica en Roma, el Card. Turkson afirmó: “esta decisión no se debe solo al grande significado simbólico que tiene la Sede de Pedro, sino también a la voluntad de dar visibilidad a la REPAM”.

Asimismo señaló que esta plataforma podrá servir de modelo a otras iglesias locales de otros continentes que enfrentan desafíos análogos. Finalmente, el Prelado enfatizó que, “la REPAM es concebida de tal modo de convertirse en un instrumento que se puede usar en diferentes ámbitos, como la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, la cooperación entre Iglesias e Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo y equo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos”.

También el Card. Claudio Hummes, Presidente de la Comisión para la Amazonia de la Conferencia Episcopal de Brasil hizo llegar sus saludos a través de un audio-mensaje señalando que “El Santo Padre Francisco nos ha impulsado mucho en esta dirección. Ya que la amazonia es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación”. Asimismo el Card. Hummes recordó que “la Amazonia está constituida por un bioma en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”.

De otra parte, “el extenso territorio amazónico, la realidad humana y cultural, el problema socio ambiental, la misión de la Iglesia y el compromiso de la REPAM” fueron los temas que afrontó el Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J. arzobispo de Huancayo (Perú):

Realidad geográfica

El territorio Amazónico es el bosque tropical más extenso del mundo. Comprende seis millones de Km2 (20 veces más que el territorio de Italia).

La Amazonía es compartida por Guyana, Surinam y Guyana Francesa (0.15%), Venezuela (1%), Ecuador (2%), Colombia (6%), Bolivia (11%), Perú (13%) y Brasil (67%).

Realidad humana y cualtural

La extensa Amazonía es hogar de 2´779,478 indígenas que corresponden a 390 pueblos indígenas y 137 pueblos aislados (no contactados) con el valor de sus culturas ancestrales, sus 240 lenguas habladas pertenecientes a 49 familias lingüísticas.

Problemática Socio-Ambiental

La Amazonía es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural. Destruyen su cultura, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo afectan a Cristo encarnado en las personas que lo habitan (pueblos originarios, ribereños, campesinos, afro descendientes y poblaciones urbanas).

Consecuencias y amenazas

Hoy estamos viviendo una alta incidencia de sequías en la Amazonía. Algo que no se creía posible y que hoy estamos experimentando con gran fuerza. La Amazonía es un bioma natural, es decir, un sistema vivo que funciona como estabilizador climático regional y global al producir 1/3 de las lluvias que alimentan la tierra, sin embargo está amenazado.  Más del 20% de su cobertura vegetal ya no existe. Sin embargo los Estados priorizan el crecimiento económico y las políticas sociales que favorezcan la explotación de los recursos naturales como urgencia nacional.

Misión de la Iglesia

“Nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos” (Papa Francisco, 19-03.2013).

Nacimiento y compromiso de la REPAM

La REPAM se crea como la respuesta de Dios a esta necesidad sentida y urgente de cuidar la vida de las personas para que vivan en armonía con la naturaleza desde la amplia y variada presencia de los miembros y equipos de la Iglesia en la Pan-Amazonía.

Reafirmamos lo que dice el papa Francisco: “La Iglesia no está en la Amazonia como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona” (Francisco en Río de Janeiro, 27.07. 13)

Por eso la Red Eclesial Pan-Amazónica está llamada a ser una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada, para responder de manera eficaz y orgánica a los clamores del pueblo amazónico del presente y del futuro.

El proceso de creación de la Red Eclesial Pan Amazónica está animado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM),  la Comisión para la Amazonía de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), las presidencias del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos (CLAR) y de los misioneros y misioneras que han entregado y entregan su vida en la Pan – Amazonía.

Nuestro agradecimiento al Pontificio Consejo Justicia y Paz, en la persona del Cardenal Peter Turkson y a todo su equipo por su invalorable apoyo en el proceso de crecimiento de la Red Eclesial Pan-Amazónica.

“La REPAM en un proceso que representa años de historia y presencia próxima-prójima con aquellos que han sido olvidados y vulnerados en este territorio; de luces y de sombras en la búsqueda de emprender una misión inmensa, compleja y profunda; y de una coherente entrega de vida a pesar de las enormes dificultades”. Afirmaciones del Secretario Ejecutivo de la Red Panamazonica, Mauricio López, secretario de caritas Ecuador, escuchemos sus declaraciones:

Este proceso denominado Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM- representa años de historia y presencia próxima-prójima con aquellos que han sido olvidados y vulnerados en este territorio; de luces y de sombras en la búsqueda de emprender una misión inmensa, compleja y profunda; y de una coherente entrega de vida a pesar de las enormes dificultades. La REPAM es un esfuerzo que ha sido animado por el Departamento de Justicia y Solidaridad –DEJUSOL- del CELAM, la Comisión para la Amazonía de la CNBB; el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas –SELACC; y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas –CLAR-, junto con núcleos eclesiales diversos trabajando ya en perspectiva Pan-Amazónica, y con el cercano apoyo del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Como Red Eclesial Amazónica y desde la especificidad de cada instancia que la integra, queremos acompañar a nuestros pueblos en:

-Promover un trabajo de conjunto, la colaboración en clave territorial, y la dinamización de acciones articuladas desde la visión común Pan-Amazónica como Iglesia.

-La promoción integral de las poblaciones amazónicas, para que ellas sean sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad.

-El respeto a las culturas, tradiciones, costumbres, creencias, organizaciones y ritmos de la gente de la Amazonia. Hacer una opción preferencial por los más pobres y excluidos de estos territorios.

-Buscar la liberación de las poblaciones amazónicas, signo del Reino de Dios.

-La defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afro-descendientes.

-El respeto y cuidado por el medio ambiente en la Amazonia y en todo el planeta.

-La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en la pan-amazonia y de sus diversos desafíos.

-La reflexión profunda sobre la realidad de este bioma (sistema vivo), con  el fin de buscar junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.

-Desarrollar procesos de investigación y caracterización de las problemáticas y potencialida­des territoriales que nos ayuden a fortalecer el trabajo de transformación del imaginario consumista en espacios externos a la Pan-Amazonía.

-Establecer mecanismos sistemáticos y con relevancia en el ámbito comunicacional

(RM – RV)