ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de marzo de 2015

La frase del día 3

'Todo es vanidad, excepto amar y servir a Dios, ¿Cuándo resolverás a entregarte del todo al Señor?'   San Juan Bosco (1815 - 1888)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: Jesús prefiere un pecador a uno que finge la santidad
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre ha recordado que la suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha

Programa del viaje del Papa a Nápoles
El Santo Padre el 21 de marzo visita Pompeya y Nápoles. Se reúne con presos, jóvenes, clero, religiosos y enfermos

Iglesia y Religión

Los padres de santa Teresita serán canonizados coincidiendo con el Sí­nodo
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio

Mirada al mundo

Ecuador: la abstinencia evita los embarazos en adolescentes
Correa presenta las nuevas polí­ticas afectivo-sexuales del Gobierno, en un país donde el 50 por ciento de los menores son padres. Se centra en el papel de la familia y la formación en valores

Los obispos de Bélgica contra la eutanasia, incluso en caso de demencia
La Conferencia Episcopal publica un comunicado en el que manifiesta que la dignidad humana no puede depender del poseer o no una determinada capacidad

Los Hermanos de San Juan de Dios publican un libro infantil sobre el ébola
Bruselas acoge la primera cumbre internacional sobre el virus. Tras el leve descenso de contagios en África, el número de nuevos infectados se ha estabilizado en 2015

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: Hagan justicia, vayan donde están las llagas de la humanidad (Vídeo)
Señaló que Dios 'prefiere mil veces a los pecadores que a aquellos de santidad fingida'

Nuevo cardenal de Cabo Verde: Quiero dar lo mejor de mí a la Iglesia y a la humanidad (Vídeo)
Arlindo Gomes Furtado es el primer cardenal de la historia de su país

Presentan en el Vaticano película sobre el Papa Pío XII y el Holocausto (Vídeo)
Según la directora de Shades of Truth, salvó la vida a unos 800 mil judíos

Libros

El teólogo argentino Galli presenta en Roma su libro sobre pastoral urbana
La tercera edición de esta obra se coloca en el contexto del impulso misionero del papa Francisco

Espiritualidad

Beato Giovanni Antonio Farina - 4 de marzo
«Conocido como el hombre de la caridad, fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios»

Comentario a la liturgia dominical
Tercer domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Ex 20, 1-17; 1 Co 1, 22-25; Jn 2, 13-25


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: Jesús prefiere un pecador a uno que finge la santidad
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre ha recordado que la suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Si aprendemos a hacer el bien, Dios perdona generosamente todo pecado. Lo que no perdona es la hipocresía, la santidad fingida. Lo ha explicado el santo padre Francisco, este martes por la mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Están los falsos santos, que también delante del cielo se preocupan de parecer más que de ser, y también los pecadores santificados, que más allá del mal hecho han aprendido a hacer un bien más grande. El Papa ha asegurado que no hay dudas sobre a quién prefiere Dios de estas dos categorías.

De este modo, ha explicado que las palabras de la lectura de Isaías, son un imperativo y paralelamente una invitación que viene directamente de Dios: “Dejar de hacer el mal, aprendera hacer el bien” defendiendo huérfanos y viudas, es decir, “aquellos de los que nadie se acuerda”, entre los que están también --recuerda el Papa-- “los ancianos abandonados", “los niños que no van a la escuela” y los que “no saben hacerse el signo de la Cruz”. De este modo, el Pontífice ha observado que detrás del imperativo y la invitación está como siempre la invitación a la conversión.

Y lo ha explicado así: “¿Pero cómo puedo convertirme? ‘¡Aprendiendo a hacer el bien!’ La conversión. La suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha: vamos a la tintorería y salimos limpios… Se quita con el ‘hacer’: realizar un camino distintos, otro camino que no es el del mal. ‘¡Aprender a hacer el bien!’, es decir, el camino de hacer el bien. ¿Y cómo hago el bien? ¡Es sencillo! ‘Buscando la justicia, socorriendo al oprimido, siendo justos con el huérfano, defendiendo la causa de la viuda’”. El Pontífice ha señalado que “recordamos que en Israel los más pobres y los más necesitados eran los huérfanos y las viudas: hacer justicia con ellos, ir donde están las llagas de la humanidad, donde hay mucho dolor… Y así, haciendo el bien, lavarás tu corazón”

Y la promesa de un corazón lavado, es decir, perdonado, viene del mismo Dios, que no lleva la contabilidad de los pecados frente a quien ama concretamente al prójimo, ha explicado el Pontífice.

Nuevamente, el Santo Padre ha explicado esto con un ejemplo: “Si tú haces esto, vas por ese camino, al que yo te invito --nos dice el Señor-- aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve”. Es una exageración, el Señor exagera: ¡pero es la verdad! El Señor nos da el don de su perdón. El Señor perdona generosamente. ‘Pero yo perdono hasta aquí, después veremos si el otro...’ ¡No, no! ¡El Señor perdona todo! ¡Todo! Pero si tú quieres ser perdonado, tu debes comenzar el camino del hacer el bien. ¡Esto es un don!”

El Evangelio del día presenta sin embargo al grupo de los vivos, los que dicen las cosas justas pero hacen lo contrario, advierte el Papa. “Todos somos pícaros y siempre encontramos el camino que no es correcto, para parecer más justos de lo que somos: es el camino de la hipocresía”.

A propósito, Francisco ha indicado que “estos fingen convertirse, pero su corazón es una mentira: ¡son mentirosos! Es una mentira… Su corazón no pertenece al Señor, pertenece al padre de todas las mentiras, a satanás. Y esto es fingir la santidad. Jesús prefiere mil veces a los pecadores que a estos. ¿Por qué? Los pecadores decían la verdad sobre sí mismos. ‘¡Aléjate de mí Señor que soy un pecador!’: lo dijo Pedro una vez. ¡Uno de estos nunca dice esto! ‘Te doy gracias Señor, porque no soy pecador, porque soy justo...’ En la segunda semana de la cuaresma tenemos estas tres palabras para pensar y meditar: la invitación a la conversión, el don que nos dará el Señor y eso es un perdón grande, un perdón grande; y la trampa, es hablar, fingir convertirse, tomar el camino de  la hipocresía”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa del viaje del Papa a Nápoles
El Santo Padre el 21 de marzo visita Pompeya y Nápoles. Se reúne con presos, jóvenes, clero, religiosos y enfermos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visita las ciudades italianas de Nápoles y Pompeya el sábado 21 de marzo. Esa mañana, saldrá en el helicóptero del Vaticano a las 7.00. Está previsto que aterrice a las 8.00 en el “Area Meeting” del Santuario de Pompeya. A las 8.15 tendrá lugar una oración del Santo Padre dentro del Santuario. Desde allí, nuevamente en helicóptero viajará hasta Nápoles, donde llegará a las 9.00.

A las 9.30 se celebrará un encuentro con la población de la zona y con diferentes categorías sociales en la Plaza Juan Pablo II. Allí dará su primer discurso del viaje.

La celebración eucarística será a las 11.00 en la plaza Plebiscito. A continuación, a las 13.00, Francisco visitará la prisión “Giuseppe Salvia” en Poggioreale y comerá con una representación de los detenidos. También allí habrá un discurso del Papa.

A las 15.00 el Santo Padre venerará las reliquias de san Genaro y tendrá un encuentro con el clero, los religiosos y diáconos permanente en la catedral. De nuevo, Francisco pronunciará unas palabras. De allí, se dirigirá a la Basílica del Gesù Nuovo y tendrá un encuentro con los enfermos y un nuevo discurso.

Finalmente, el Pontífice tendrá un encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo, donde dará el último discurso de la intensa jornada.

Esta previsto que a las 18.15 el Papa salga en helicóptero de la Estación Marítima de Nápoles. Francisco estará de vuelta en el Vaticano a las 19.00

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los padres de santa Teresita serán canonizados coincidiendo con el Sí­nodo
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio

Por Redacción

MADRID, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha informado recientemente que los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis y Zélie Martin, serán canonizados en el mes de octubre, coincidiendo con el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en esas fechas en el Vaticano.

“Gracias a Dios en octubre se canonizarán a dos cónyuges, los padres de santa Teresa de Lisieux”, ha señalado el purpurado salesiano en un reciente encuentro organizado por la Libreria Editrice Vaticana (LEV) para hablar sobre el tema “¿Para qué sirven los santos?”, subrayando la importancia de la santidad en la familia.

“Los santos no solo son los sacerdotes y las religiosas, sino también los laicos”, ha indicado el cardenal Amato refiriéndose a este ejemplar matrimonio francés.

Casados en 1858, el matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales cinco siguieron la vida religiosa.

Las 218 cartas que se conservan de Zélie, de 1863 hasta su muerte en 1877, registran el ritmo de la vida con la guerra de 1870, las crisis económicas, los nacimientos y los fallecimientos de sus cuatro bebés.

Misa diaria a las cinco y media de la mañana, ángelus y vísperas, descanso los domingos, ayunos en Cuaresma y Adviento... pero también bromas y juegos, a Louis le gustaba pescar y jugar al billar.

Invitaban a personas pobres a comer en su casa y visitaban a los ancianos. También enseñaron a sus hijas a tratar a los más desfavorecidos como iguales.

Zélie murió de un dolorosísimo cáncer a los 46 años. Louis quedó con cinco hijas pequeñas: Marie, Pauline, Léonie, Céline y Teresita, que sólo tenía cuatro años y medio pero siempre recordaría a su madre como una santa. Louis murió en 1894 después de padecer una grave enfermedad mental.

Ambos fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio. Muchos han propuesto su vida de santidad cotidiana como un modelo para esta época.

Louis y Zélie Martin son los padres santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones y una de las santas más queridas por el papa Francisco, proclamada doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en 1997.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ecuador: la abstinencia evita los embarazos en adolescentes
Correa presenta las nuevas polí­ticas afectivo-sexuales del Gobierno, en un país donde el 50 por ciento de los menores son padres. Se centra en el papel de la familia y la formación en valores

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En Ecuador, el 50 por ciento de los adolescentes son padres. Por este motivo, el presidente Rafael Correa ha sugerido este sábado la abstinencia sexual para prevenir los embarazos en las jóvenes. "Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia", ha dicho.

Durante su intervención, el mandatario ha informado sobre el Plan Familia Ecuador, que reemplaza a la desaparecida Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla). Sus pilares son rescatar el rol de la familia como base de la sociedad y primera escuela de valores humanos, y prevenir los embarazos de las menores.

El dirigente ecuatoriano ha lamentado que las anteriores medidas resultaron ser un fracaso. "Enipla cometió excesos, se fue contra la Constitución, las políticas del Gobierno y el presidente", ha indicado.

Correa ha asegurado también que promovió el "hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer" y provocó que los adolescentes, en lugar de acudir donde sus padres para hablar sobre sexualidad, fueran a los centros de salud para buscar información y métodos anticonceptivos.

"La base de la sociedad no es el centro de salud, es la familia", ha subrayado. En este sentido, ha señalado quela misión del nuevo plan será "brindar educación y asesoría en afectividad y sexualidad tomando como punto de partida a la familia y el desarrollo de todas las dimensiones de la persona".

De acuerdo con las estadísticas que ha presentado el presidente de Ecuador, entre 2010 y 2014, el embarazo en las mujeres entre 15 y 19 años disminuyó del 60,61 por ciento al 56,08 por ciento. Sin embargo, los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años subieron en ese período de 1,98 por ciento a 2,16 por ciento.

Correa emitió el pasado 26 de noviembre un decreto eliminando la Enipla y poniendo a cargo a su asesora, Mónica Hernández, para la elaboración de las nuevas políticas sobre sexualidad en el país.Un programa que será liderado desde la Presidencia.

El Plan Familia Ecuadortiene previsto 8.400 talleres, de ocho horas, a 420 mil familias. También 40 horas de capacitación al personal de los ministerios involucrados en el programa.

Asimismo, se educará en "valores, afectividad y sexualidad con enfoque de familia" a 1,2 millones de adolescentes y 1,7 millones de niños en el país.El Gobierno prevé una inversión de 32 millones de dólares. La estrategia está explicada en un documento de 114 páginas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos de Bélgica contra la eutanasia, incluso en caso de demencia
La Conferencia Episcopal publica un comunicado en el que manifiesta que la dignidad humana no puede depender del poseer o no una determinada capacidad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Oposición clara en contra de la eutanasia a personas afectadas por algún tipo de demencia. Así se manifiesta la Conferencia Episcopal Belga (CEB) en una declaración publicada este lunes en los principales periódicos del país, el Standaard en flamenco y La Libre Belgique en francés.

Tal y como ha reportado Radio Vaticano, en el documento, los prelados hacen referencia a la propuesta de ley de ampliación de la eutanasia para personas en condiciones de demencia que hayan indicado precedentemente su voluntad en una declaración anticipada.

El contexto actual es muy complejo, advierten los obispos. El envejecimiento de la población lleva a un aumento de los casos de demencia, de discapacidades mentales profundas, así como pacientesen coma y fases terminales. Cuidar a todos estos enfermos “responde a una elección puramente ética”, no económica, porque “un ser humano, aún afectado por una demencia, es una persona hasta su muerte natural”. Por eso, continúa la declaración, “la dignidad humana no puede depender del poseer o no una determinada capacidad” ya que “está unida, de forma inalienable, al simple hecho de pertenecer a la especie humana” y por tanto “cada persona, también en estado de demencia, merece respeto y debe recibir, en consecuencia, los cuidados apropiados”.

Por otro lado, los obispos de Bélgica explican el concepto de autonomía de la persona, un principio importante siempre y cuando no se convierta en “individualismo excesivo” o que cualquier acto no sea considerado un bien “por el solo hecho de que es el fruto de una elección autónoma”. A propósito recuerdan que “los individuos no son islas y cada ser humano vive en un ambiente social, cultural, histórico y relacional”. Por tanto, una autonomía “en relación y en comunión” hace ver mucho mejor la verdadera identidad y el funcionamiento efectivo de la libertad del hombre.

Otro tema sobre el que advierten los obispos en el comunicado es la “calidad de la vida”, de la que “es difícil dar una definición objetiva”. De este modo, hablan del riesgo de proyectar en el paciente las preocupaciones y las angustias de las personas que están a su alrededor.

Además, los obispos belgas denuncian “el clima eutanásico” que ha ido creciendo en el país desde el 2002, año de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia para los adultos.

Finalmente, hacen un llamamiento en el comunicado para que la sociedad continúe cuidando de los más vulnerables a través de técnicas precisas y cuidados paliativos adecuados, también en fase terminal, porque “el nivel moral de la sociedad se mide en base al trato que reserva a sus miembros más débiles”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Hermanos de San Juan de Dios publican un libro infantil sobre el ébola
Bruselas acoge la primera cumbre internacional sobre el virus. Tras el leve descenso de contagios en África, el número de nuevos infectados se ha estabilizado en 2015

Por Redacción

MADRID, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El libro infantil “Misión en Río Ébola”, escrito por Antonio de Benito con motivo de la festividad de san Juan de Dios, será presentado el próximo 6 de marzo en Madrid.

El objetivo de este volumen es que los niños de 6 a 8 años puedan conocer “el trabajo altruista y comprometido que realizaron” los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo a lo largo de su vida, y que “fallecieron el pasado verano a causa de la epidemia de ébola que afecta varios países de África del Oeste desde hace más de un año”, ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En el acto intervendrán Miguel Ángel Varona, presidente de la Fundación Juan Ciudad, y José Mª Viadero, director de Juan Ciudad ONGD, que hablarán sobre la enfermedad y la reapertura de los hospitales de esta institución en Sierra Leona y Liberia.

Por otra parte, y casi medio año después de la alarma mundial por los primeros contagios del virus contraídos fuera de África --España y Estados Unidos principalmente--, la comunidad internacional celebra este martes en Bruselas la primera conferencia de alto nivel para evaluar la situación actual del ébola.

A esta cumbre asisten los presidentes de los Estados más afectados por la epidemia: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry --que juntos suman 9.714 fallecidos por el virus-- junto a otros representantes de los Veintiocho.

Tras el leve descenso de contagios en África, el número de nuevos infectados por el virus se ha estabilizado en 2015, según datos de la Comisión Europea. En Sierra Leona, sin embargo, el número de personas con ébola ha aumentado.

Liberia se encuentra en una situación menos mala con un caso nuevo de ébola a la semana en comparación con los 34 y 63 semanales de Guinea y Sierra Leona respectivamente.

Aunque la ONU estima que los casos han descendido un 10 por ciento desde el pasado mes de septiembre, el "problema" ahora, según explican fuentes comunitarias, es que el número de casos se ha estabilizado e incluso ha habido un pequeño aumento de víctimas en Sierra Leona, con 11.443 sospechosos y 3.530 fallecidos a 2 de marzo de 2015. La tasa de mortalidad sigue en el 50 por ciento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: Hagan justicia, vayan donde están las llagas de la humanidad (Vídeo)
Señaló que Dios 'prefiere mil veces a los pecadores que a aquellos de santidad fingida'

Por Rome Reports

ROMA, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo cardenal de Cabo Verde: Quiero dar lo mejor de mí a la Iglesia y a la humanidad (Vídeo)
Arlindo Gomes Furtado es el primer cardenal de la historia de su país

Por Rome Reports

ROMA, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan en el Vaticano película sobre el Papa Pío XII y el Holocausto (Vídeo)
Según la directora de Shades of Truth, salvó la vida a unos 800 mil judíos

Por Rome Reports

ROMA, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


El teólogo argentino Galli presenta en Roma su libro sobre pastoral urbana
La tercera edición de esta obra se coloca en el contexto del impulso misionero del papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - “Dios vive en la ciudad. Hacia una pastoral urbana”, es el libro de Carlos María Galli, teólogo argentino y amigo del papa Francisco, que será presentado esta tarde en Roma. En el evento participarán monseñor Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana; Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; sor Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad Antonianum; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y el padre Antonio Spadaro, SI, director de “La Civiltà Cattolica”. Coordinará la presentación don Giuseppe Costa, S.D.B. director de la Libreria Editrice Vaticana. Además estará presente el autor.

El volumen ofrece una “reflexión sobre la vida pastoral en la realidad urbana, sobre cómo la Iglesia puede existir y trabajar en la ciudad”. El título --explica Galli-- está tomado de una afirmación del Documento de Aparecido. “Este texto afronta el tema de la evangelización de las ciudades, en particular de aquellas con más de cien mil habitante. Considera sobre todo las megalópolis, una creación de la modernidad, en particular en siglo XX. Expone la inculturación de la Iglesia en grandes ciudades como Buenos Aires, ubicadas en su mayor partes en países del sur del mundo y no solamente en las sociedades occidentales supermodernas del norte”, indica el autor de la obra.

Esta tercera edición del libro (tras la primera publicación en 2011 y una reelaboración en 2012) se ha repensado y se coloca hoy en el contexto del “impulso misionero del nuevo Obispo de Roma”, a la luz de la Conferencia de Aparecida y del proyecto misionero del papa Francisco.

El volumen está dividido en cuatro partes que el mismo autor sintetiza. “La primera sección, ‘La Iglesia y la ciudad’, ofrece una panorámica --histórica, filosófica, bíblica, cultural y pastoral-- de las relaciones entre la Iglesia y la ciudad”. La segunda, ‘Del Concilio Vaticano II a Aparecida’, “reconstruye la memoria sobre el tema en la iglesia latinoamericana postconciliar”. La tercera, ‘La presencia de Dios en las ciudades’, “interpreta el proyecto misionero de Aparecida y va al núcleo teologal y cristocéntrico de su pastoral urbana: la fe en Dios que, en Jesucristo, está presente en las casas y en las ciudades. La cuarta, ‘Conversión y una nueva pastoral urbana’, “hace actual la llamada a la conversión espiritual y misionera e indica algunas líneas pastoral para evangelizar la cultura urbana”.

Finalmente, completan la obra una serie de adjuntos que difunden documentos latinoamericanos sobre la pastoral urbana, y entre ellos un apéndice que contiene los pasajes del capítulo sobre las ciudades de la encíclica Lumen fidei, y la sección sobre la pastoral urbana de la Evangelii gaudium.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Giovanni Antonio Farina - 4 de marzo
«Conocido como el hombre de la caridad, fue el impulsor de la primera escuela popular femenina. También se ocupó de la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La mente de un apóstol nunca es localista; es universal, abarcadora. Este era el espíritu de Giovanni: «Abridme, Señor, las puertas del mundo… y el mundo entero traeré convertido a vuestros pies». Como Cristo concede el exacto cumplimiento de los sueños apostólicos según la medida que cada uno les dé, y los suyos eran ilimitados, obtuvo la bendición divina.

Nació en Gambellara, Vicenza, Italia el 11 de enero de 1803. Un hermano de su padre era sacerdote y en él recayó la responsabilidad de su formación académica y espiritual, paliando el vacío existente en los pueblos pequeños faltos de escuelas, deficiencia que no le afectó porque tuvo la fortuna de hallar en su tío a un hombre de Dios que, además, estaba bien preparado. Ingresó en el seminario de Vicenza con 15 años y se convirtió en profesor del mismo cuando tenía 21 y aún era alumno de teología. Fue ordenado sacerdote en 1827 y prosiguió ejerciendo la docencia en el seminario, misión que ocupó dieciocho años de su vida. Durante una década fue capellán de la parroquia de san Pedro en Vicenza de la que se hizo cargo al ser ordenado. En esa época ya estaba en marcha la Pía obra de santa Dorotea dedicada a proporcionar educación y formación espiritual cristiana a las niñas de la localidad, cuya dirección le ofrecieron en 1827. Tres años más tarde fue invitado a implicarse también en la gerencia de la Escuela de Caridad, cuya existencia se debía a la generosidad del conde milanés Baldassare Porta, quien pensaba en las niñas que mendigaban por las calles y sufrían abandono.

En 1831 Giovanni fusionó estas dos obras. A su competencia como profesional de la enseñanza, añadía prudencia, audacia y visión. Estaba al tanto de las últimas corrientes pedagógicas, simpatizando especialmente con las tesis de Lambruschini, de Pestalozzi y de Girard. Todo ello enriquecido por el influjo de Felipe Neri, Calasanz y La Salle dio como resultado una labor de indiscutible riqueza humana y espiritual. Efectuó un proyecto ambicioso y, a la par, sencillo, factible. Puso en marcha una escuela gratuita que tenía como objeto la educación de la mujer equiparando su formación a la que recibían los varones. La consideraba igualmente digna de recibir una enseñanza integral, y además, subrayaba su importante papel en el tejido familiar y social. El proyecto fue aprobado por las autoridades. Así nacía la primera escuela popular femenina.

En 1836 se percató de que las educadoras no podían quedarse ancladas en el compromiso de una acción laboral remunerada, sino que debían ir más lejos. Y buscó «maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres». En noviembre de ese año puso en marcha el Instituto de las «Hermanas Maestras de S. Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones» con tres maestras (religiosas) y con la directora y cofundadora, Redenta Olivieri. La tarea de las religiosas, que comenzó con las niñas necesitadas, se extendió después a las de clases pudientes, a ciegas y a sordomudas. Él quería que inculcaran «la formación de la mente y del corazón de las jóvenes, sembrando en ellas los primeros gérmenes del temor de Dios, y de las virtudes sociales».

Fue para todas como un padre excepcional y entrañable amigo. A esta misión que compaginaba con su participación en distintas instituciones espirituales y culturales realizadas en la ciudad, añadiría luego la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios, junto a la dirección de la Escuela Pública primaria y superior. En 1839 recibió el decreto de alabanza de Gregorio XVI. La primera «Casa Asilo» de Vicenza y el «Instituto de los Expuestos» en manos de las religiosas se convirtieron en centros de emblemática asistencia a los necesitados. Giovanni fuedesignado obispo de Treviso en 1851 desarrollando una acción pastoral en la que los pobres y enfermos recibían de forma preeminente su atención. Por ella se le denominó «el obispo de los pobres». Se dedicó a formar a los fieles, al clero y a los jóvenes.

Tuvo que sortear muchos obstáculos incluidos los creados por miembros del cabildo catedralicio que vetaron incluso la celebración del Sínodo diocesano. La oposición conllevaba la paralización de muchos proyectos apostólicos que un espíritu como el suyo no cesaba de forjar. Sabía que «las obras de Dios están sujetas a contradicciones». Diez años de sufrimientos en esta misión no pudieron doblegar el noble corazón de un hombre que vivía completamente volcado en los demás. Hacía notar: «la verdadera ciencia consiste en la educación del corazón, es decir, en el práctico temor de Dios»; una sencilla y efectiva lección. El santo temor al que aludía era en su vida un instrumento activo de una fuerza y fecundidad apostólica imparables.

En 1861 fue destinado a la sede episcopal de Vicenza, y en ella pudo desarrollar su amplio programa espiritual y educativo. Se trasladaba a pie o a lomos de una mula. Así recorría kilómetros para llevar el mensaje de la fe, el consuelo y aliento a todos, con especial dilección por los pobres y ancianos sacerdotes. Era un hombre de oración, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de la Eucaristía y de la Virgen María, y ese amor especialísimo lo infundía por doquier. Fue un prelado aclamado, pero también vituperado. A las muestras de gratitud por su fértil misión se unían voces acusadoras sin fundamento alguno que le ocasionaron grandes sufrimientos. Su respuesta, como la de todo fiel seguidor de Cristo, fue el perdón. Todo lo acogió en silencio llevado por su ardiente caridad, la que hizo que fuera conocido como «el hombre de la caridad». Sufrió una grave enfermedad en 1886 que le dejó extremadamente debilitado. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1888, murió de un ataque de apoplejía. En 1905 Pío X, que en su momento había sido ordenado sacerdote por Giovanni, aprobó el Instituto fundado por éste. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Tercer domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Ex 20, 1-17; 1 Co 1, 22-25; Jn 2, 13-25

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 03 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¿A qué “mercaderes” debo expulsar en esta cuaresma que quieren traficar con mi alma y con mi cuerpo, templo de Dios?

Síntesis del mensaje: Dios en esta Cuaresma quiere purificar el templo de mi cuerpo, de mi alma y corazón, para poder celebrar conmigo su Pascua, es decir, el triunfo del pecado y la inyección de la gracia divina, haciéndome hombre nuevo.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo tiene que entrar hoy con látigo en mano al templo de nuestra Iglesia y expulsar de ella a todos esos mercaderes que sólo buscan carrerismo, ambiciones, afán de protagonismo y vanidad, llenos de mundanidad en su mente y en su corazón, como tantas veces nos recuerda el Papa Francisco. Y así purificada, nuestra Iglesia sea una, santa, católica y apostólica, y sobre todo según el evangelio en mente, corazón y ritos. Y así nuestra Iglesia sólo busque la gloria de Dios y el bien de todas las personas, visitando las periferias existenciales, consolando a los tristes, ayudando y promocionando a los pobres con obras de caridad, perdonando a los pecadores. Sólo así nuestra Iglesia será facilitadora de la gracia, como dice el Papa Francisco, y no burocrática, controladora y obstaculizadora del encuentro del hombre con Dios. Y así en nuestra Iglesia habrá la comunión fraterna, dejando a un lado las envidias que carcomen, los celos que desgastan y las murmuraciones que nos matan. Sólo así nuestra Iglesia católica hará frente al desafío de la proliferación de nuevos movimientos religiosas, a donde muchos van encontrando lo que nosotros tal vez no les damos: acogida, cercanía, cariño, respeto, ternura y solución a sus problemas espirituales, humanos y materiales; y realizado todo sin buscar beneficios económicos o querer ejercer algún poder sobre esas pobres gentes (Evangelii Gaudium 70).

En segundo lugar, Cristo tiene que entrar hoy con látigo en mano al templo de nuestros Organismos Internacionales y nuestros Estados y expulsar de ellos a todos esos mercaderes que sólo buscan el propio provecho e interés financiero o de prestigio, queriendo condescender con todas las ideologías de moda; y no sólo condescender, sino también apoyarlas y promoverlas con dinero, en los medios de comunicación y desde los escaños de los Parlamentos. Sólo así, purificados por la sangre de Cristo, nuestros Estados serán constructores del bien común y buscarán medidas para ayudar a los pobres, garantizar la paz y la justicia. Sólo así, nuestros Estados sabrán que el dinero debe servir y no gobernar (Evangelii Gaudium 58). Sólo así, desaparecerán los males cristalizados en estructuras sociales injustas y podremos esperar un futuro mejor (Evangelii Gaudium 59). Sólo así nuestros Estados crearán el clima para la tolerancia verdadera, el respeto y el diálogo, más allá de toda diferencia en campo político, económico, filosófico o religioso, evitando todo tipo de discriminación, recelos y enfrentamientos con los que no comparten nuestros mismos valores y nuestra misma visión de la vida.

Finalmente, Cristo tiene que entrar hoy con látigo en mano al templo de nuestras familias, de nuestros corazones y expulsar de nosotros todo egoísmo, soberbia, lujuria, groserías, divisiones, ídolos (1ª lectura), y purificada nuestra alma, podamos rendir el culto debido a Dios y cumplir alegremente y por amor los mandamientos (1ª lectura). No nos avergonzaremos de la cruz de Cristo que es fuerza y sabiduría de Dios (2ª lectura).

Para reflexionar: ¿He dejado la puerta abierta del templo de mi alma para que entre Jesús y eche a todos esos mercaderes que tratan de traficar con mi fe, mi esperanza y mi caridad? ¿Ya tengo localizados esos mercaderes: sectas y propuestas mundanas, egoísmo y vanidad, orgullo y ambición, vida placentera y de lujo, comodidad y pereza, insensibilidad e indiferencia, tristeza y desilusión, depresión y escepticismo? ¿Tengo bien trancada mi puerta con el candado de la vigilancia y la coherencia en mi vida cristiana?

Para rezar: Señor, entra con tu látigo de amor y echa fuera a todos esos inquilinos que quieren robarme el patrimonio que Tú has regalado a mi alma desde el día del bautismo. Quiero vivir la santa Cuaresma con esa conciencia y necesidad de purificación para poder entrar y disfrutar de tu Pascua.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba