”La plaza y el templo” es el título del evento que tendrá lugar el próximo viernes, 6 de marzo, en el Centro de Estudios Americanos en Roma. Se trata de una iniciativa del ”Atrio de los Gentiles”, un lugar ideal de diálogo entre creyentes y no creyentes que desde hace años, bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, organiza encuentros de ese tipo en diversas ciudades del mundo.

El evento de Roma, que cuenta con la colaboración del Institut Français -Centre Saint Louis de la Embajada de Francia ante la Santa Sede y del Council for Research in Values and Philosophy, será un encuentro entre creyentes y no creyentes sobre cómo pueden coexistir en el siglo XXI dos sensibilidades: la de la plaza y la del templo.

”La plaza -se lee en un comunicado- está ocupada cada vez más por los mercaderes y por los que piden justicia para las víctimas de éstos. Los fieles del templo también piden que su voz resuene en la plaza, que, en una sociedad libre, es patrimonio de todos. Se hablará, por lo tanto, de la convivencia entre estas voces, sobre los límites que lleva aparejado todo derecho y sobre la relación que la plaza y el templo tienen con el palacio del poder. Es un diálogo cuyo telón de fondo es una certeza: la del ocaso de una idea de secularización que preveía que los templos se vaciarían progresivamente”.

Presidirá y moderará el encuentro el constitucionalista y ex presidente del Consejo de Ministros italiano Giuliano Amato, presidente de la Fundación Atrio de los Gentiles. Participan en ”La plaza y el templo”, el filosofo canadés Charles Taylor, autor entre otros de la obra capital ”A secular age” (Una época secular) junto con otros expertos en el tema de la secularización: José Casanova, profesor de Sociología de la Religión en la universidad americana de Georgetown, Alessandro Ferrara, profesor de Filosofia politica en la universidad romana de Tor Vergata, Giacomo Marramao, profesor de Filosofia Teorética en la Tercera Universdidad de Roma y François Bousquet historiador y antropólogo de las religiones.