La Fundación Barrié y Cáritas Española han anunciado hoy 4 de marzo, en A Coruña, la puesta en marcha del Programa de atención a menores y educación familiar, al que la Fundación Barrié destina 150.000 euros. José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, han firmado el convenio de colaboración de este programa, que se desarrollará en toda Galicia hasta diciembre de 2015 con el objetivo de ayudar a reducir el fracaso y el abandono escolar de menores a través de acciones de intervención dirigidas a familias vulnerables y/o situación de exclusión social.

El presupuesto total del Programa asciende a 300.000 euros. Las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia –Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo– asumirán la gestión del mismo, a través de profesionales de su red en Galicia y voluntarios vinculados al ámbito educativo.

El programa engloba diferentes acciones de intervención:

-Un acompañamiento personalizado –por parte de profesionales de Cáritas- a alumnos y familias para el diagnóstico y diseño de metas y objetivos a alcanzar en cada caso, que se complementará con un apoyo educativo en el que colaborarán de forma desinteresada los voluntarios vinculados al ámbito escolar. Entre otras acciones, se desarrollarán planes de acompañamiento, visitas a domicilio y actividades de formación específica, como alfabetización y talleres de competencias básicas, economía doméstica o refuerzo de la comunicación en la familia.

-Otra aportación del programa será el apoyo económico a las familias mediante ayudas complementarias para la compra de libros y material escolar, así como becas para que sus hijos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a recursos especializados y actividades extraescolares.

-Por último, el programa prevé también la elaboración de documentación, talleres y campañas de sensibilización en centros escolares.

En su intervención, José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, afirmó que “la Fundación persigue colaborar en la reducción del fracaso escolar por cuanto cada vez más representa la antesala de la exclusión, lastrando las posibilidades de futuro de muchos jóvenes”. Asimismo, explicó “para la Fundación Barrié, la educación es su razón de ser. Aunamos hoy por tanto nuestro esfuerzo en acción social con uno de los ejes vertebradores de nuestra misión: educar para el futuro, educar para el desarrollo. Todas las personas tienen unas habilidades naturales y adquiridas, y merecen la oportunidad de identificarlas, desarrollarlas e implementarlas. Más, si cabe, si hablamos de niños en etapas escolares tempranas”.

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, destacó en el acto de presentación del convenio “la sociedad frágil y vulnerable que se ha ido creando como consecuencia de la crisis, una sociedad muy dual, muy desigual, en la que la diferencia entre los que tenemos acceso a renta y servicios y los que no se ha engrandecido mucho”. En ese sentido, tras señalar que “el problema no es si estamos saliendo de la crisis, sino de qué forma y cómo ha quedado la gente”, lanzó “una llamada a la esperanza y una invitación a asumir el compromiso de todos a la hora de construir alternativas para las personas que no tienen sus derechos fundamentales cubiertos”. “La profunda implicación de la Fundación Barrié en ese compromiso de trabajo por la justicia –añadió— es todo un ejemplo”.

El secretario general de Cáritas Española estuvo acompañado en el acto por los directores de las Cáritas Diocesanas de Tui-Vigo, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol.

Perfil de los participantes

El Programa atenderá de manera directa a niños y niñas menores de 18 años y a sus familias. Se estima que las actividades beneficiarán, hasta finales de este año 2015, a alrededor de 120 familias y 250 niños. Se trata de familias con unas características sociales y económicas comunes, determinadas por la precariedad laboral y la dificultad en la integración sociocultural. El programa tratará de evitar que los menores abandonen el sistema educativo reglado obligatorio y no puedan conseguir una titulación y una preparación que les capacite profesionalmente.

Desarrollo del Programa a través de las cinco Cáritas de Galicia

El Programa de atención a menores y educación familiar para Familias será coordinado por Cáritas Española y se ejecutará a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense), que, además de llevar a cabo las labores de recepción, acogida, valoración, propuestas, concesión y seguimiento de las familias beneficiarias, aportarán sus recursos humanos e infraestructuras para la gestión y concesión de las ayudas.

Una colaboración que nace en 2009

La colaboración entre la Fundación Barrié y Cáritas se inicia en el año 2009 con la puesta en marcha del Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, desarrollado por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española con el objetivo de impulsar la formación para el empleo y promover la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas vulnerables en el actual entorno de crisis económica. Desde 2009, la Fundación Barrié destinó un total de 1.800.000 euros a este programa, que permitió atender las necesidades básicas de 4.182 familias gallegas entre 2009 y 2014.