Diócesis
La defensa de la vida “se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca”

José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, ha pedido por carta a Ignacio Arsuaga que Hazte Oír deje de actuar en su diócesis

Religión Confidencial publica, de manera exclusiva, la carta del obispo español

El 8 de septiembre de 2014, Rico Pavés pidió a Ignacio Arsuaga que Hazte Oír cese cualquier tipo de colaboración con el Obispado de Getafe y con sus asociaciones diocesanas.

El pasado sábado, el obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés, concedió una entrevista al portal Aleteia en la que afirma la existencia de la organización secreta El Yunque y la presencia de algunos de sus miembros en la cúpula de plataformas como Hazte Oír.

No eran ningún secreto las tirantes relaciones entre el obispo auxiliar de Getafe y la entidad presidida por Ignacio Arsuaga. Una prueba más de dichas tiranteces entre ambos es la carta del prelado que hoy, de manera exclusiva, publica Religión Confidencial.

Fuentes de toda solvencia cercanas al obispado de Getafe aseguran a Religión Confidencial que "esta misma carta ya ha sido entregada a los arciprestes y delegados de la diócesis para que estos la comuniquen a los párrocos y hagan de ella el uso que crean más conveniente".

Pongámonos ahora en contexto. El pasado 22 de agosto, Arsuaga escribió a monseñor Rico Pavés para anunciarle la celebración, el 21 de septiembre, de la Marcha por la Vida, impulsada por Hazte Oír y Derecho a Vivir, uno de los grupos satélite de HO. Arsuaga también le escribió para pedirle una entrevista con el fin de “hablar de los detalles de esa iniciativa”.

El 8 de septiembre de 2014, diecisiete días más tarde, el activista social recibió la respuesta por carta del obispo (descárguese la carta pulsando el siguiente enlace). En ella, Rico Pavés señala a Arsuaga que "el contenido de su carta ha sido tratado en la última reunión del Consejo Episcopal de la Diócesis de Getafe. En nombre de nuestro obispo diocesano, S.E. Mons. Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, le comunico nuestro parecer". A cotinuación, pide a Arsuaga que Hazte Oír cese cualquier tipo de colaboración con el Obispado de Getafe y con sus asociaciones diocesanas.

La misiva consta de tres puntos y en ninguno de ellos se hace referencia explícita a El Yunque. Sin embargo, su lectura resulta muy sujerente. Por ejemplo, en el primer punto, Rico Pavés reafirma el compromiso de su diócesis con la defensa de la vida “desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento”. Acto seguido, resalta que la defensa de esa causa “se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca” con “medios adecuados” tanto al “fin que se desea alcanzar como a los lazos de comunión entre quienes buscan ese fin”.  

Un parecer que el obispo auxiliar precisa algo más en el segundo punto de la carta; si bien señala que la Iglesia y Hazte Oír comparten muchos objetivos, “no compartimos ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean” esas instituciones. Justo después, afirma: “Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación Hazte Oír o alguna de sus plataformas”.

La conclusión llega cuando Rico Pavés ruega a Arsuaga que él y su equipo “se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas”.

En el tercer punto, el obispo auxiliar se niega a celebrar la entrevista solicitada por Arsuaga, alegando que ha sido a llamado a declarar como testigo en el juicio “que resuelve la demanda de la asociación que usted preside contra un padre de familia por considerar vulnerado el derecho al honor, intimidad e imagen”. Una alusión a la batalla judicial entre Hazte Oír y Fernando López Luengos. “Desgraciadamente, no es la primera vez que esto sucede”, concluye Rico Pavés.

Descárguese la carta pulsando en el siguiente enlace