Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 360

10 de Mar. 2015

 

1. Dos expertos de la RIES organizan un curso sobre sectas en Uruguay.

2. Barcelona acogió un encuentro nacional sobre sectas, que ahora son “más difusas”.

3. La conferencia de Yogananda en Madrid cambió de ubicación.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios engaña con “agua consagrada” que resucitaría muertos.

5. Sobrino de John Travolta: la Cienciología “es una guerra psicológica”.

6. Prohíben distribuir libros religiosos en los colegios de Florida por la acción del Templo Satánico.

7. India: líder sectario es acusado por convencer a 400 hombres de castrarse.

8. Colombia: la Fiscalía pide archivar el caso de los supuestos abusos rituales a menores.

9. La Policía desarticula en España una red de prostitución que amenazaba con vudú.

10. Argentina: una adepta de Summit Lighthouse secuestró a su hija por considerarla la “salvadora”.

 

 

1. Dos expertos de la RIES organizan un curso sobre sectas en Uruguay.

FUENTE: Entre Todos

 

 

Durante este año 2015 se realizará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) un curso de introducción al fenómeno de las sectas, pseudoterapias y nuevos movimientos religiosos. El mismo es organizado por los dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, ambos expertos en la materia desde hace muchos años y fundadores en el año 2000 del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas (SEAS): Miguel Pastorino y Álvaro Farías.

El curso, que comenzará el próximo 17 de abril, tendrá lugar los viernes de 19,30 a 21,30 horas, y contará también con la participación de Ángel de Vitta como tercer docente. Pretende ofrecer una introducción al estudio de las religiones, cultos, movimientos religiosos y sectas en el Uruguay. El programa dura 3 meses e incluye:

- Un mapa histórico-doctrinal de las religiones, cultos, nuevos movimientos y sectas.

- Un análisis de los cambios socioculturales y su impacto en la religión.

- Un abordaje desde la psicología de la religión sobre la manipulación psicológica en las sectas, el líder, los adeptos y la ayuda a las familias.

- Un informe actualizado sobre fenómenos como la New Age, las pseudoterapias religiosas, el espiritismo, los grupos contactistas y el fundamentalismo.

- Videntes, adivinos y parapsicólogos a la luz de la ciencia y la psicología.

- Elementos para el discernimiento y la ayuda a personas y familias afectadas.

Para más información y para inscribirse, están disponibles el teléfono 092 492 615 de Uruguay y el correo electrónico seas.uruguay@gmail.com.

Con ocasión de la preparación de este curso, el psicólogo Álvaro Farías fue entrevistado por varios medios de comunicación en el Uruguay. En esta oportunidad compartimos la entrevista que le realizó el quincenario arquidiocesano de Montevideo Entre Todos.

- ¿Se puede hablar todavía de sectas? ¿No es una expresión discriminatoria de las minorías religiosas?

- En primer lugar, es importante distinguir el fenómeno de las sectas del hecho religioso y de las religiones. Por lo general circula una idea reduccionista, que las sectas son una expresión patológica de la religión, como el lado perverso de lo religioso o de las religiones y en verdad, nada más lejos de la realidad.

El fenómeno sectario se expresa en múltiples campos: las familias, movimientos filosóficos e ideológicos, y especialmente en todo el fenómeno de la new age y las terapias alternativas promovidas por la new age: reiki, metafísica, sanadores energéticos, regresiones a vidas pasadas, registros akáshicos, viajes o excursiones místicas a lugares sagrados, etc. Es un fenómeno muy variopinto, complejo de definir.

Cada día estamos más lejos de las tradicionales sectas que eran grupos herméticos, o comunidades de vida, tales como El templo del pueblo, del Rev. Jim Jones que protagonizó el famoso suicidio colectivo en Guyana el 18 de noviembre de 1978. Si bien todos estamos de acuerdo y hay consenso en relación al respeto de las minorías en todos los ámbitos de la sociedad, lo cierto es que el fenómeno sectario se expresa hoy de modos muy diversos y complejos, por lo que merece su estudio, investigación, información, prevención y tratamiento.

- Se tiene la impresión de que es un fenómeno marginal, ¿por qué organizar un curso sobre este tema en el Uruguay?

- No se trata de un fenómeno marginal, como tampoco se trata de un fenómeno que afecta a personas ignorantes, incautas, pobres o faltas de fe, como suele pensarse. El fenómeno de las sectas nos puede afectar a todos, incluso yo mismo que las estudio hace años, no inmunizado contra las sectas.

Uno puede ser captado en situaciones de crisis, duelos, pérdidas, situaciones existenciales en dónde las convicciones más hondas de la persona entran en crisis y necesitamos seguridades, y siempre la secta ofrece una nueva “seguridad” condimentada con pensamiento mágico.

Si una persona tiene un familiar en estado grave o crítico haría cualquier cosa por hacer “algo” que lo salve o rescate. En esas circunstancias las personas suelen ser más vulnerables a la manipulación psicológica, al llamado "lavado de cerebro" propio de las sectas.

En Uruguay hay una nula formación en materia de religiones y también de sectas. Siempre hemos pensado en que la mejor vacuna contra las sectas es la formación y la información. Luego de varios años de estudio y de experiencia clínica ponemos este saber y experiencia al servicio del público en general a fin de informar y de esa manera hacer prevención. Como en todo, es preferible prevenir que curar, es más sano y los costos son siempre menores.

Esperamos que los asistentes al curso sean luego retransmisores de esa información y así poder empezar a generar mayor conciencia sobre el tema.

- En su experiencia como psicoterapeuta ¿ha recibido casos de personas "afectadas" por este fenómeno? ¿Son muchas?

- Recibo varias al año, me reservo el dato exacto por razones de secreto profesional, sobre todo de familiares con personas dentro de un grupo. Lo que hoy más abunda es la consulta por temas relacionados a la new age y a las "nuevas terapias", en las que muchas personas afectadas por problemas emocionales antes de consultar a un psicólogo o a un médico psiquiatra, suelen ir a la metafísica o a un gurú o vidente famoso, o al "parapsicólogo" para "hacerse “trabajos”. Más tarde, aquello que se pudo haber tratado en una breve terapia, se vuelve algo crónico, muchas veces irreversible, con fracturas a nivel personal, familiar y social.

Si bien la salida de una persona afectada por las sectas es compleja, no es imposible. Hay que hacer un largo y paciente camino de asesorar a las familias y luego poder tratar en psicoterapia al paciente.

- ¿Se estudian estos temas en el ámbito académico, aquí o en el exterior?

Acá en Uruguay no hay formación al respecto, no hay formación en el ámbito universitario, lo puedo decir con propiedad, en Psicología no es un tema que se estudie ni se investigue. En Europa o Estados Unidos la cosa es completamente diferente, Uruguay como en todo, vamos varios pasos atrás, este es un problema de salud mental y así debería ser asumido.

Nosotros integramos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que nos permite estar interconectados con especialistas en la materia de toda Iberoamérica y así poder intercambiar experiencias y conocimientos. Las limitaciones económicas muchas veces son el mayor impedimento para poder concurrir a los Congresos Internacionales o actividades académicas que anualmente se organizan en torno al tema de las sectas.

- Sabemos que SEAS es un equipo interdisciplinario en Uruguay. ¿Cuánto tiempo hace que ustedes trabajan en estos temas? ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

- A nivel personal cada uno de nosotros ha dedicado muchos años, pero nos hemos organizado a partir del año 2000, con quince años de trabajo interdisciplinario. Principalmente hacemos una difusión en las redes sociales sobre temas vinculados a las sectas, además brindamos información desde nuestra página en Facebook y también realizamos asesoramientos personalizados a familiares o ex adeptos a sectas.

Hemos participado de varios programas de radio y televisión, siendo consultados por este tema en forma sistemática y publicamos artículos de divulgación popular. Este año nos fijamos como principal objetivo realizar este curso, porque creemos que la formación y la información son un arma vital para prevenir que más personas sean víctimas del engaño y la manipulación mental.

- ¿Cómo se puede contactar con ustedes? Si una persona está interesada en formarse en el tema o una familia preocupada por un ser querido que ha entrado en un mundo desconocido para ellos, ¿por qué medio se comunican?

A través de nuestro correo electrónico: seas.uruguay@gmail.com recibimos consultas diariamente durante estos 15 años que venimos trabajando, y actualmente tenemos también un sitio en Facebook: www.facebook.com/infosectas. Las redes sociales han dado grandes posibilidades a la difusión de información y a la multiplicación de consultas. Creo que hay que formar más profesionales en esta materia, para orientar en un tema que siempre es tan amplio, como complejo y cambiante.

ARRIBA

 

2. Barcelona acogió un encuentro nacional sobre sectas, que ahora son “más difusas”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fenómeno de las sectas mantiene una vieja problemática pero con nueva cara. Estas organizaciones ya no se asocian sólo a un componente religioso sino que en los últimos años han aparecido otro tipo de sectas relacionadas al apoyo pseudoterapéutico o pseudoespiritual. «Su forma de actuar es similar: te ponen un cebo y te atraen», explica el psicólogo Miguel Perlado, presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) que los pasados 6 y 7 de marzo ha organizado el I Encuentro Nacional para Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas en Barcelona.

En este encuentro, según informa El Mundo en un artículo firmado por Germán González, se intentó debatir de forma plural cómo afectan las sectas a las personas y a su entorno y qué ayuda pueden recibir de su entorno. Perlado lamentaba que las administraciones públicas «han dejado de lado» este tema cuando en otros países europeos, como Francia, hay leyes específicas. «En España el fenómeno se relativiza», explica el psicólogo que recuerda que existen «grupos religiosos vinculados al poder».

Pese a esto, el principal obstáculo de las personas que tienen problemas con las sectas acostumbran a ser ellos mismos ya que lo sufren como «un estigma» y sufren «vergüenza porque nos han manipulado» pese a tener estudios o formación, según relatan dos afectados, Juan y Christopher, que aportan su testimonio directo a estas jornadas. Incluso explican que algunos afectados tienen «reticencias a ir a un terapeuta», no sólo por las dificultades para explicar su caso sino también porque muchos no están bien formados en estas problemáticas.

En este sentido, las jornadas, a las que se han apuntado unas 130 personas, pretenden establecer criterios en común para la atención de los afectados, debatir sobre las sectas, crear una red de trabajo para «aunar esfuerzos» y mejorar la prevención de cara a los jóvenes ya que son los que están más expuestos a «ser captados», como explica Perlado, y de esta forma «perder el control de tu vida y quedar aislado». Otro de los retos de las jornadas es «romper con los estereotipos de las sectas» ya que no sólo pueden afectar a cuestiones religiosas sino a grupos de terapias alternativas o de crecimiento espiritual.

Testimonios de ex adeptos

Los afectados coinciden en que en estos círculos entras poco a poco y van anulando tu voluntad, animándote a no pensar y a trabajar por el bien del grupo. «Cuando te das cuenta tienen un control absoluto sobre ti y demonizan todo lo que hay en el exterior, incluso tu familia», explica Enric, otro ex miembro de una secta. «Cualquier ámbito se puede sectarizar» afirma Perlado sobre las prácticas de algunas entidades o empresas para fidelizar a sus miembros. Una de las características es la capacidad para aislar a la persona. La mayoría de los afectados suelen venir de ambientes familiares conflictivos o desestructurados, con alguna presencia dominante que tienden a obsesionarse por el control y anular al resto.

De los 200 grupos sectarios que tienen presencia en España se calcula que la mitad está en Cataluña. La AIIAP calcula que el problema de las sectas afecta al 0,8 % de la población, lo que significa más de 55.000 en Cataluña y unos 300.000 en toda España.

Juan explica que creció en el ambiente de los testigos de Jehová y que tras 28 años tuvo una «crisis de conciencia» cuando vio cómo un niño moría en Barcelona tras impedir miembros de este grupo que recibiese una transfusión, ya que se lo impedían sus creencias. Explica que sufrió mucho porque se quedó solo al margen de su familia ya que no quiso saber nada de la congregación.

Christopher estuvo cinco años en un grupo de quinesiología hasta que consiguió salir gracias a su familia y a la ayuda profesional. Por su parte, Enric entró a través de un familiar en una secta gnóstica destructiva y tras 14 años consiguió apartarse discretamente. Explica que en ese tiempo tuvo muchas dudas aunque sufría «una especie de inquisidor interno» y las reprimía por el bien de la comunidad, tal y como le habían enseñado.

Un panorama cambiante

La agencia Europa Press amplía la información sobre este encuentro señalando que en los últimos años han aumentado la franja de edad de captación sectaria por motivos económicos, han diversificado sus propuestas y utilizan las nuevas tecnologías para captar adeptos, tal como señala Miguel Perlado, que también ha remarcado el doble impacto que la crisis ha generado en las sectas: por un lado, genera vulnerabilidad social y personal con mayor sensibilidad a caer en una de ellas, pero, por otro, han experimentado "pérdida de adeptos por motivaciones económicas".

Esto, según el experto, puede hacer que "redoblen esfuerzos y sean más agresivos" en la captación. El disponer de un mayor poder adquisitivo ha hecho que la franja de edad de captación haya aumentado, ya que años atrás eran más adolescentes y jóvenes los atraídos, pero ahora ha aumentado esa edad. Otro de los cambios en los últimos años es la proliferación de propuestas, ya que si antes las sectas eran mayoritariamente religiosas ahora han surgido bajo "propuestas pseudoterapéuticas" dirigidas al enriquecimiento personal. Ha afirmado que las sectas se han vuelto "más difusas, menos verticales" en sus primeros niveles, pero continúan ejerciendo un control sobre la personalidad de los adeptos.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel en la captación de adeptos ya que crean foros y propuestas para ello entrando "por la puerta de atrás", y luego los miembros están permanentemente conectados ante la pantalla. Ha explicado que las sectas son muy activas en que toda crítica en Internet sea rápidamente "bloqueada y borrada".

Perlado ha asegurado que es posible salir de una secta, pero ha explicado que luego los ex miembros "se sienten avergonzados y atemorizados", y que encuentros como el de Barcelona pueden ayudar a quitar el miedo en ese sentido. Ha explicado que espera que el Encuentro Nacional sobre Sectas también sirva para potenciar e interesar en este ámbito, que solo cuenta con tres o cuatro asociaciones en todo el Estado.

ARRIBA

 

3. La conferencia de Yogananda en Madrid cambió de ubicación.

FUENTE: RIES

 

 

Tal y como informamos en el boletín Info-RIES nº 359, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Con rapidez en el cambio de ubicación en el último momento, la charla tuvo lugar el mismo día pero en un centro educativo público (Instituto de Educación Secundaria) de la misma ciudad de Madrid. La hora de inicio se retrasó 30 minutos, desde las 19 h. originales a las 19:30 h., suponemos que motivado por la posibilidad de que algunas personas que pudieran acercarse a la sede inicial tuvieran luego que desplazarse a la otra localización, más al norte en la ciudad de Madrid.

Agradecemos la rectificación por parte de las hermanas agustinas, a las que la noticia, repetida en distintas webs, blogs y medios digitales, a los que agradecemos su difusión, les llegaría.

Y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tanto a ellas, como a otros centros educativos, también públicos, se pone a disposición, para poder aconsejar, informar y formar en la temática en sectas, Nueva Era, pensamiento oriental y pseudo-oriental, neo-paganismo, esoterismo y tantas otras corrientes tan presentes en nuestra cultura.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios engaña con “agua consagrada” que resucitaría muertos.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) –también conocida como “Pare de Sufrir”– ha divulgado en sus redes sociales testimonios de su campaña “Tratamiento de agua”. Según el testimonio de una joven, esta “agua consagrada” hizo que su hermano resucitara después de darle un poco de agua cuando el cuerpo estaba listo para ser llevado al Instituto Médico Legal. Lo leemos en Noticia Cristiana.

Alexandre Lima, miembro de la IURD, explica que la secta promueve tratamiento espiritual en agua y la distribuye para que las personas la tomen y sean sanadas. “En la botella se coloca un “elemento” que suele ser jugo de oliva o de uva, algunas gotas y luego una oración fuerte, es una consagración. La persona se lleva la botella a casa y toma un sorbo de agua todos los días, por la mañana y noche mientras ora en casa”, dice Lima.

La joven que testificó afirmó que su hermano tuvo un accidente de moto, los médicos desilusionados lo declararon muerto. Ella regresó a su casa a buscar la botella con “agua consagrada” que había obtenido en la Iglesia Pare de Sufrir. Cuando llegó al hospital su hermano ya estaba muerto. “Él estaba en la bolsa con algodones en las orejas y en el interior de su boca. Tomé el algodón que estaba en la boca y le di el tratamiento del agua, le di y me fui a llamar al médico”.

Cuando regresó su hermano que había sido dado por muerto, se sentó a beber el agua restante. “Cuando el doctor vio que él estaba bebiendo el resto del agua, dijo, ‘¿cómo es eso? Eso es imposible ya estaba muerto”, testificó ella. Ella aseguró que usó la fe y le dijo al médico que para los médicos era imposible pero no para Dios. El hermano de la joven no quería ir a la iglesia, pero grabó un vídeo con lo que ocurrió.

ARRIBA

 

5. Sobrino de John Travolta: la Cienciología “es una guerra psicológica”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mucho se ha escrito sobre la Iglesia de la Cienciología. Y poco está exento de polémica, según informa el diario ABC. El último en hablar abiertamente sobre su pertenencia a esta organización y la manera en la que estuvo muy cerca de arrebatarle la vida ha sido Sam Travolta Jr., sobrino del célebre actor John Travolta, miembro de la secta.

«Es una guerra psicológica y después de un tiempo se vuelve contra ti. Las cosas se pusieron tan mal que intenté saltar de un puente en Los Ángeles en 2007 para quitarme la vida», asegura Travolta en una entrevista concedida a The National Enquirer. Después del intento de suicido estuvo interno durante 28 días en una institución mental y fue tras su recuperación cuando decidió abandonar la Iglesia de la Cienciología.

Sam reconoce que en todo momento su famoso tío, uno de los miembros más ilustres de la Iglesia, hizo todo lo posible para ayudarle, pero lo que no pudo neutralizar fueron los ataques contra él tras expresar su decisión de abandonar la Cienciología. Actualmente el actor le pasa una asignación mensual a su sobrino.

Otra de las críticas es la gran cantidad de trabajo a la que le sometían. Sam trabajaba 60 horas a la semana en un archivo por 36 dólares. Sam Travolta revela que después de su abandono otros miembros de la secta le plantaron drogas e inventaron historias acerca de que era psicópata y pedófilo. Travolta nunca ha presionado a los miembros de su familia a unirse a la Cienciología, aunque su sobrino reconoce que se mostraba «más amigable» con aquellos individuos que pertenecían la Iglesia.

La entrevista de Sam llega en un momento especialmente complicado para la Iglesia de la Cienciología. El próximo 16 de marzo HBO emitirá Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, un documental basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright, presentado durante el festival Sundance.

La expectación que ha generado el proyecto es tan elevada que hasta la propia Cienciología publicó un llamativo anuncio de una página en el New York Times intentando desacreditar al director del documental, Alex Gibney (ganador de un Oscar por Taxi al lado oscuro).

ARRIBA

 

6. Prohíben distribuir libros religiosos en los colegios de Florida por la acción del Templo Satánico.

FUENTE: Efe

 

 

Un condado de Florida prohíbe la distribución de biblias y textos satánicos en sus escuelas. Según informa la agencia Efe, no se podrá distribuir material religioso, político o sectario entre los estudiantes. En el pasado han enfrentado demandas de varios grupos, entre ellos El Templo Satánico, del que hemos publicado varias noticias en Info-RIES. De esta forma, desligan el Estado de la religión, como establece la Constitución.

Las escuelas públicas de un condado del centro de Florida han prohibido la distribución de biblias, textos satánicos o cualquier otro tipo de material religioso, político o sectario entre sus estudiantes. La comisión del distrito escolar del condado de Orange, por 7 votos contra 1, prohibió el pasado mes de febrero el reparto de ese material, tras enfrentarse en el pasado a demandas de varios grupos, entre ellos uno denominado El Templo Satánico, por las trabas a la distribución de sus textos, mientras otros, como las biblias, si se admitían.

"Gastamos decenas de miles de dólares en defendernos de estas demandas", aseguró John Palmerini, directivo de las escuelas del condado, al canal local WKMG, de la ciudad de Orlando, tras aprobar la medida. El distrito escolar señaló que, si se permiten a cualquier grupo ajeno a las escuelas públicas repartir materiales, deben hacerlo con todos los demás. Además, indicó que, de esta forma, desligan el Estado de la religión, como establece la Constitución estadounidense.

ARRIBA

 

7. India: líder sectario es acusado por convencer a 400 hombres de castrarse.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Un hombre ha sido acusado de alentar a cientos de seguidores de castrarse a sí mismos, prometiéndoles que esto les ayudaría a estar más cerca de Dios, según informa Noticia Cristiana. Gurmeet Ram Rahim Singh, cantante y líder espiritual de una secta en la India, está siendo investigado después de que presuntamente manipuló cerca de 400 hombres para que se castraran, según dice el Independent citando un periódico local.

Hans Raj Chauhan, un seguidor que fue castrado hace siete años, fue uno de los hombres que rompió el silencio y acusó a Singh. “Él dijo que sólo aquellos que se retiraran los testículos podrían conocer a Dios”, dijo el abogado de Chauhan, actualmente con 35 años.

La víctima presentó una demanda contra el gurú, de 47 años, en 2012 y las autoridades comenzaron a investigar las denuncias que datan desde el 2000. Se cree, sin embargo, que muchos seguidores tienen miedo de hablar. En enero, lo confrontó con estas acusaciones, Singh dice que está “perturbado” por las acusaciones por lo que responderá ante un tribunal.

Las castraciones fueron presuntamente realizadas en un hospital administrado por la organización de Singh llamada Dera Sacha Sauda. Según Business Insider en 2002, el gurú fue interrogado en relación con la muerte de un periodista en 2002, y ha sido acusado de violación por parte de sus seguidores, pero nunca fue acusado formalmente.

Con una fortuna estimada en más de 50 millones dólares, Singh tiene más de 87.000 seguidores en Twitter, pero no sigue a nadie. Se describe como un “santo / filántropo / cantante versátil y espiritual” entre otros “títulos”. Su organización también cuenta con fábricas, restaurantes, hoteles y dirige escuelas y orfanatos.

ARRIBA

 

8. Colombia: la Fiscalía pide archivar el caso de los supuestos abusos rituales a menores.

FUENTE: HSB Noticias

 

 

La Fiscalía General de Colombia solicitó ante un juez de control de conocimiento que archive el caso que se adelanta contra los cuatro menores de edad acosados sexualmente a finales del año pasado en el barrio La Granja, de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, tal como leemos en HSB Noticias. Ya en el número anterior de Info-RIES se relataba cómo se desmintió aquella primera versión que hablaba de ritos satánicos.

Presuntamente, Fabián Andrés Pedraza y Luisa Fernanda Canchón, dos jóvenes de 19 años, habrían abusado y torturado a  sus cuatro hijos de 11, 12 y 13 años, así como a una bebe de 17 meses, en compañía de un grupo de particulares, en lo que fue considerado como un “acto satánico”.

Según el director del sistema penal acusatorio, Camilo Burbano, “los niños fueron sometidos a una especie de adoctrinamiento con un tinte religioso que implicaba que la persona que interpuso la denuncia les decía que debía decir eso, que ellos eran parte de una secta satánica. Les dijo que era un enviado de Dios que podía ver todo lo que ellos pensaban y decían, que si ellos no decían esto Dios los iba a castigar".

La Fiscalía considera que el caso está basado en falsas denuncias contra los jóvenes, que desde el pasado 19 de diciembre, por orden de  un juez de función de garantías, se encuentran recluidos en centros penitenciarios de la capital de la república, puesto que un informa de medicina legal revela que los actos carnales jamás se presentaron.

Basados en esta nueva prueba, el ente judicial solicitó que se precluya el caso contra los jóvenes y sean dejados en libertad, por lo que en las próximas semanas, el juez deberá definir si acepta esta petición. Actualmente, los cuatro menores de edad se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

ARRIBA

 

9. La Policía desarticula en España una red de prostitución que amenazaba con vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía de España liberó el pasado mes de febrero a doce mujeres, una de ellas de 15 años, a las que sometían a rituales de vudú para que no escapasen. Hay siete arrestados, según explica el diario ABC. Llevaban 16 años traficando con mujeres, principalmente nigerianas, a las que explotaban en clubes de alterne y realizaban «books» de contenido erótico. La historia es la de siempre: las engañaban con falsas ofertas de trabajo en Europa y a las menores con la promesa de realizar estudios en nuestro país.

La Policía Nacional ha detenido a los siete integrantes de la red: cuatro en Madrid, dos en Tarragona y otro en La Coruña. Además ha liberado a doce mujeres, una de ellas de 15 años; otra llegó a España cuando tenía 17, hace cinco años.

Los miembros de la organización, una vez que las víctimas caían en sus redes, la obligaban a formalizar un contrato o las sometían a rituales de vudú con un brujo para que no huyesen y garantizar su obediencia. Después, eran trasladadas hasta Lagos en donde les proporcionaban documentación falsa o perteneciente a personas de características similares.

La investigación se inició en julio pasado a raíz de la desarticulación de una banda similar. Las pesquisas condujeron al cabecilla, radicado en Moratalaz, que realizaba frecuentes viajes a Nigeria para captar a más víctimas para su lucrativo negocio.

Deuda de entre 45.000 y 60.000 euros

A su llegada a España eran recogidas en el aeropuerto por uno de los lugartenientes del cabecilla. A los pocos días les informaban de que debían ejercer la prostitución hasta saldar la deuda contraída con cantidades que rondaban entre los 45.000 y los 60.000 euros. Además, les indicaban que no acudieran nunca a la Policía para denunciar su situación.

La red disponía de una amplia infraestructura además de en las ciudades donde se han producido los arrestos en Córdoba, Málaga e, incluso, Suiza. En los cinco registros domiciliarios los agentes se han incautado de abundante dinero en efectivo, 25 móviles, aparatos informáticos, documentación falsas y objetos para hacer vudú.

¿Qué es el vudú?

El sometimiento total se lograba bajo prácticas de vudú, muchas de ellas ocultas, pero que logran unos resultados aterradores, según leemos en La Información, en un artículo de Enrique Morales. Los encargados de los rituales han sido brujos y hechiceros de origen africano. En Haití se a estos se les conoce como bokors, brujos que interpretan el vudú de una forma degenerada y diabólica. El vudú, que tiene un gran componente mágico, tiene su origen en las prácticas religiosas de las tribus fon, yoruba y ewe, actualmente establecia en los territorios de Ghana, Nigeria, Togo y Benín.

Estas religiones africanas creían en un ser supremo creador del mundo, por encima de los humanos, de modo que los vivos se dirigían a los muertos y a los espíritus para pedir consejo y protección. Estos espíritus eran venerados e invocados en ruidosas ceremonias, incluidos de animales. Los sacerdotes tienen el papel de mediar entre los humanos y los espíritus a los que invocan, con el fin de ser poseídos por los espíritus y recibir protección y sabiduría.

El vudú llega a Haití, República Dominicana, Cuba y Brasil con los esclavos africanos, que combinaron sus creencias originales con prácticas y símbolos católicos. Los conceptos de los bokors se basan en su reinterpretación del vudú, heredada bien de otros brujos ya fallecidos y que fueron sus maestros, como de diversas sociedades secretas de brujería. Tienen un gran poder de persuasión y son respetados y temidos.

El término bokor se reserva para un houngan -brujo africano- que usa su poder para el mal. Sus rituales y ceremonias divergen del vudú tradicional, y cada bokor mantiene su propio esquema de ceremonia, aunque casi todos se someten a la influencia de Lucifer y de lo que podríamos denominar magia negra.

Cómo actúan en África y en el Caribe

Los templos en los que se realiza vudú en África y Caribe están alejados de otras casas, ocultos, pero todos los vecinos saben dónde están. En estos templos hay altares, en los que se colocan cráneos y huesos humanos y cuchillos, y en ellos se rinde tributo al demonio y espíritus malignos.

La gente que acude a los brujos busca sobre todo amor, atraer a la fuerza a la persona amada, que permanezca junto a él o ella contra su voluntad... aunque también se solicita suerte, protección de los espíritus o daños a personas.

El poder de estos brujos, que utilizan numerosas drogas de sometimiento, junto a leyendas acerca de sus logros, hacen que sean venerados, respetados y sobre todo temidos. Las prostitutas sometidas a la red desarticulada en España ejercían bajo el temor de la invocación de los espíritus, pero también seguramente sometidas a drogas. Los bokors están vinculados a uno de los hechos y mitos más espeluznantes de Haití, los zombis, que no son más que individuos esclavizados, sin voluntad propia y supeditados a otra persona.

Este sometimiento es logrado gracias a la mezcla de determinadas sustancias químicas, una droga-veneno, compuesta por, entre otras sustancias, tetradotoxina, datura metal y datura stramonium. Sin embargo, otra sustancia es capaz de revivirles o al menos logra que recupere las constantes vitales normales. Sin embargo, el cerebro muchas veces resultaba dañado y sumido en una amnesia permanente, actuando como autómatas y cumpliendo cualquier orden que se le dé. Nuevas dosis son suministradas frecuentemente para mantenerlo como esclavo de por vida.

ARRIBA

 

10. Argentina: una adepta de Summit Lighthouse secuestró a su hija por considerarla la “salvadora”.

FUENTE: Infobae

 

 

Los conflictos en el matrimonio entre Marcela Fillol (de 47 años) y Eduardo de Marcos (49) llegaron a un punto insostenible en el momento en que la pequeña Jazmín tenía sólo un año y medio. Para entonces, ella ya lideraba una secta, o corriente religiosa, denominada Summit Lighthouse, relacionada con la creencia de un inminente "fin del mundo". Marcela aseguraba que su hija era la próxima salvadora del mundo. Lo cuenta Sebastián Volterri en Infobae.

Las constantes discusiones por el régimen de visitas para el padre y los fallos de la Justicia en su favor no surtían ningún tipo de efecto en la madre, que sistemáticamente obstruía en cada oportunidad, incluso acusándolo falsamente de abuso contra la menor. No sólo eso, todavía es recordado en Bariloche el momento en que los seguidores del movimiento religioso tomaron por sorpresa a la jueza Marcela Trillini, y tomaron el Juzgado de Familia Nº9 de Buenos Aires, en momentos en que ella le dio la guarda "en forma provisoria y cautelarmente" al padre.

No sólo la madre incumplió la medida, sino que, ya a fines de 2012, cuando Jazmín tenía cinco años, acompañada de un grupo de seguidores deciden fugar del país y recluirse en Ecuador, donde durante casi un año estuvieron viviendo en las ciudades de Guayaquil, Salinas y Cuenca.

"Los últimos 15 días fueron de una intensísima búsqueda que me trajeron a Cuenca, y tras un amplio operativo de investigación se localizó el escondite y pedimos intervención judicial, que me permitió encontrarme con mi hija después de un año", comentó en su momento emocionado Eduardo, quien había llevado su búsqueda por todos los países de la región.

Fuentes de la investigación revelaron a Infobae que, tras la intervención de Interpol, la menor fue encontrada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de Ecuador (Dinapen).

"Quiero agradecer al Ecuador, a la calidad humana de su gente, a la Policía, Interpol, Cancillería Argentina y principalmente al equipo de la Dinapen que con una increíble labor logramos poner fin al maltrato psicoemocional a mi hija", continuaba Eduardo su relato. "Ahora queda volver a empezar. Un arduo trabajo de adaptación tenemos por delante con Jazmín y familia. Pero es increíble cómo el profundo dolor de la desaparición de tanto tiempo, desaparece en una sola hora de juego y unión con mi hija", explicó.

Marcela, en ese momento, ya tiene su primera internación por una leucemia que atacaba su cuerpo –enfermedad que nunca intentaría curar, negándose a la transfusiones de sangre y alegando que se curaría sola–. Eduardo y Jazmín, por su parte, inician una nueva vida en la localidad de Beccar, en el norte del Gran Buenos Aires.

Impedida de cursar Primer Grado porque se encontraba en Ecuador, Jazmín ya se había reinsertado en el colegio en marzo de 2014 en una reconocida institución de Florida. El día 20 de ese mes, sería también recordado por desatarse un incidente que no llegó a mayores por el rápido accionar de las autoridades del colegio y del personal policial.

"¿Me vas a dejar ver a mi sobrina? Quiero verla y no la veo, ¿vino hoy?", se alteró Marcela en la puerta de la institución, tras presentarse como "Diana", y tía de Jazmín. Por su parte, un grupo de seguidores de su grupo religioso rodeaba el alambrado perimetral del colegio intentando divisarla, lo que recordó el incidente en el Juzgado de Bariloche. En tanto, las autoridades ya habían advertido telefónicamente a la comisaría 7ª de la zona.

Al llegar el patrullero, las personas que acompañaban a Marcela rápidamente se dieron a la fuga en tres vehículos que las cámaras de seguridad pudieron constatar que eran un VW Fox, un VW Gol y un Peugeot 504 sin patente. Tras ello, Marcela, quien había regresado a Bariloche, insistió con proceder ante la Justicia en vez de por la fuerza, aunque Jazmín, ya de 7 años y aún analfabeta por la desescolarización sufrida, en las diversas entrevistas realizadas con profesionales se negaba a restablecer el vínculo. "No quiero ver a mi mamá", fueron sus duras palabras.

La enfermedad volvió a atacar a la madre con fuerzas, aunque ella seguía convencida de que sola iba a curarse y no necesitaba tratamiento. A principios de este 2015, un fallo de la Jueza de Familia Marcela Pájaro ordenó que la menor visitara a su madre en Bariloche, "debido a su delicado estado de salud, y en pos de la reconstrucción del vínculo".

Pasadas las 16:30 del domingo 22 de febrero, Marcela "se entregó", según describió su madre, 'Marisú' en declaraciones a la Agencia de Noticias Bariloche. La situación, aclaró, se aceleró a partir de que le fuera administrada morfina para paliar el dolor. Jazmín llegó la noche de ese día. "Mi nieta sólo pudo llorar el cadáver de su madre", expresó entre lágrimas 'Marisú', quien responsabilizó al padre de su nieta, y "al sistema de Justicia de este país", además de instrumentar todas las herramientas jurídicas necesarias para "sacarle la guarda de mi nieta a este psicópata, para que mi ex marido y yo podamos hacernos cargo de ella".

Según había deseado en vida, su velatorio se extendió durante tres días, para que al cuarto día, sus cenizas se esparcieran por el lago Nahuel Huapi. "Marcela murió por amor a su hija. Ella padecía leucemia, una enfermedad de la sangre, que se desata por los vínculos de sangre", aclararon sus familiares.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.