ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de marzo de 2015

La frase del día 10

"Se perdona en la medida en que se ama". 
François de La Rochefoucauld

 


El papa Francisco

En Santa Marta: 'Dios siempre perdona. Pero me pide que perdone'
El papa Francisco explicó en la homilía de este martes 'Dios se detiene delante de un corazón que no perdona, o sea que le cierra la puerta'

El Papa recibe este miércoles el bastón de santa Teresa de Ávila
Tras dar la vuelta al mundo llega al Vaticano. Lo lleva un grupo de peregrinos que va a saludar al Santo Padre en la audiencia general

Francisco presidirá este viernes un acto penitencial en San Pedro
La Penitenciaría Apostólica organiza el Curso del Foro Interno para sacerdotes confesores y seminaristas sobre indulgencias

La revista de una villa de emergencia argentina entrevistó al Papa
Y Francisco responde. Presentamos el extraordinario diálogo, publicado por la revista Cárcova News

Santa Sede

Colecta a favor de los fieles y lugares de Tierra Santa
Ocasión preciosa para ayudar a los cristianos expulsados de la tierra de sus padres

Mirada al mundo

Colombia: obispos elogian el acuerdo para desminar el país
Decisión tomada en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

En Irak urge una intervención para detener la catástrofe humanitaria
El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako expresa su "profunda preocupación" por los civiles inocentes en las zonas afectadas por el conflicto

Rome Reports

Sobrevivió a 3 intentos de asesinato: Cuando buscas el bien a veces ocurren milagros (Vídeo)
Patience Mollè, ex política de Camerún es una referente en la lucha contra la corrupción

La familia se va de misión: Vamos a dar gratis lo que gratis hemos recibido (Vídeo)
Hacen las maletas para ir a Ucrania, Serbia o China con todos sus hijos

El Papa confesará a peregrinos en el segundo aniversario de su elección (Vídeo)
Ese día, 13 de marzo, se celebran en todo el mundo las "24 para el Señor"

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Cuarto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: 2 Cro 36, 14-16.19-23; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21

San Eulogio de Córdoba - 11 de marzo
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española»


El papa Francisco


En Santa Marta: 'Dios siempre perdona. Pero me pide que perdone'
El papa Francisco explicó en la homilía de este martes 'Dios se detiene delante de un corazón que no perdona, o sea que le cierra la puerta'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Pedir perdón a Dios, siguiendo la enseñanza del Padre Nuestro. O sea, arrepentirse con sinceridad de los propios pecados, sabiendo que Dios perdona siempre, y que nos pide perdonar a los otros con la misma generosidad de corazón.

Lo indicó el papa Francisco durante la homilía de este martes en la misa que ha celebrado en la capilla de la residencia Santa Marta, precisando que Dios omnipotente de alguna manera se detiene cuando un corazón le cierra la puerta, o sea cuando un corazón no quiere perdonar a quien lo ha herido.

El Santo Padre se inspira en el pasaje evangélico de hoy, en el cual Jesús le explica a Pedro que tiene que perdonar 'setenta veces siete', lo que significa 'siempre', para reafirmar que el perdón de Dios y nuestro perdón a los demás están íntimamente relacionados.

Y todo dependerá de cómo nos presentamos a Dios para pedir el perdón. El Papa indica la lectura que muestra al profeta Azaría cuando invoca clemencia por el pecado de su pueblo, que está sufriendo, si bien reconoce que es culpable de haber 'abandonado la ley del Señor'. Azaría, indica Francisco, no protesta, no se lamenta delante de Dios, reconoce los errores del pueblo y se arrepiente.

“Pedir perdón es una cosa, y otra cosa es pedir disculpas. ¿O me equivoco? No tiene nada que ver una cosa con la otra. El pecado no es una simple equivocación. El pecado es idolatría, es adorar a un ídolo, el del orgullo, el de la vanidad, el del dinero, el de sí mismo. Y por ello es que Azaría no pide disculpa, sino que pide perdón”.

Por ello, señala el Pontífice que el perdón se pide sinceramente, con el corazón, y tiene que ser dado con el corazón a quien cometió el mal. Como el patrón de la parábola evangélica contada por Jesús, que perdona una deuda enorme a un siervo, movido por la compasión de sus súplicas. Y no como el otro siervo hace con su igual, tratándolo sin piedad y haciéndolo llevar a la cárcel aunque fuera deudor de una suma irrisoria. La dinámica del perdón, es la que enseñó Jesús en el Padre Nuestro. “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Lo que Jesús nos enseña es: 
“primero, pedir perdón y no simplemente pedir disculpas es tener consciencia del propio pecado, de la idolatría cometida, de las diversas idolatrías;
Segundo. Dios siempre perdona, siempre. Pero pide que yo perdone. Si yo no perdono, en cierto sentido cierro la puerta al perdón de Dios.

- "Pero padre yo me confieso
- ¿Y qué haces antes de confesarte?
- Bueno, pienso a las cosas que hice mal...
- Está bien.
- Después pido perdón al Señor y prometo no volverlo a hacerlo...
- Bien. ¿Y después vas al sacerdote? Antes te falta una cosa: ¿has perdonado quienes que te han hecho mal?", porque “el perdón que Dios te dará” supone “el perdón que tu das a los otros”.

(Traducido y adaptado por ZENIT del texto de Radio Vaticano)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe este miércoles el bastón de santa Teresa de Ávila
Tras dar la vuelta al mundo llega al Vaticano. Lo lleva un grupo de peregrinos que va a saludar al Santo Padre en la audiencia general

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Camino de Luz. Así se llama la peregrinación que desde el 15 de octubre está llevando el bastón original de santa Teresa de Ávila a 30 países en los 5 continentes, con motivo del V Centenario del Nacimiento de la santa. Y finalmente, este miércoles 11 de marzo llega al Vaticano, donde cuatro peregrinos serán recibidos por el papa Francisco en el 'besamanos' de la audiencia General. De este modo el Santo Padre bendecirá el bastón de santa Teresa y a los cuatro peregrinos que han acompañado a la reliquia por todo el mundo y que en esta etapa estarán acompañados por más de 50 peregrinos procedentes de Ávila y Alba de Tormes. En total, Camino de Luz recorrerá 117.000 kilómetros en 164 días.

Desde la organización, indican que “la recepción del papa Francisco supone un broche de oro a la peregrinación mundial, justamente en su etapa europea, la última antes de que llegue a España el 28 de marzo”. Hasta ahora, Camino de Luz ha recorrido ya 28 países. En abril comenzará su gira por las fundaciones teresianas y otros lugares emblemáticos del Carmelo Descalzo en España, hasta el mes de julio.

Para el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Emilio José Martínez, “es un momento de especial emoción para toda la Orden del Carmelo Descalzo… este viaje, que es físico y espiritual, empezó siendo una aventura, y ha superado todas nuestras expectativas”. Asimismo aseguró que “esta recepción de un gran admirador de Santa Teresa, como es el papa Francisco, nos honra y nos llena de inmensa gratitud al Santo Padre”. Para nosotros --concluye el vicario general-- es un reconocimiento a toda la familia carmelita, a todas las monjas, frailes y seglares que trabajan en más de 130 países del mundo por llevar el mensaje de Cristo a través del ejemplo de la santa española más universal”.  

Camino de la luz “es un reconocimiento y homenaje a la monja inquieta y andariega que caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo”. Para saber más sobre esta peregrinación puede consultar la página web stj500.com/caminodeluz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco presidirá este viernes un acto penitencial en San Pedro
La Penitenciaría Apostólica organiza el Curso del Foro Interno para sacerdotes confesores y seminaristas sobre indulgencias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha insistido en multitud de ocasiones a lo largo de estos dos años de pontificado en la importancia del sacramento de la confesión. Y bajo este espíritu se reúnen en Roma en el XXVI Curso del Foro Interno para sacerdotes confesores y seminaristas próximos a la ordenación sacerdotal.

Además, este viernes 13 de marzo, también por iniciativa de la Penitenciaría Apostólica --como ya se hizo el año pasado-- el Santo Padre presidirá una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro. En aquella ocasión, el papa Francisco dejó una de esas imágenes que en breves instantes recorrió el mundo. Antes de ir al confesionario que estaba preparado en la Basílica para que él confesara, se acercó a otro confesionario, se arrodilló y se confesó.

En la celebración de este viernes, el Pontífice estará confesando nuevamente en San Pedro, junto con el cardenal penitenciario mayor, Mauro Piacenza, así como todos los oficiales y penitenciarios menores ordinarios y extraordinarios de las cuatro basílicas. En total, serán más de 50 confesores.

Al finalizar la liturgia penitencial iniciará, como el año pasado, la iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización denominada “24 horas para el Señor”. Se realiza en algunas iglesias de la diócesis de Roma, así como en otras diócesis de todo el mundo.

Los sacerdotes deben dedicar más tiempo a las confesiones, un sacramento ‘en crisis’ que cada vez frecuentan menos los católicos, también los practicamentes. Esta es la idea que se transmitirá durante el curso organizado por la Penitenciaría. Monseñor Krzysztof Nykiel, regente de la Penitenciaría, reconoce en una entrevista a Radio Vaticana que “pasar cada vez más tiempo en el confesionario” es considerado “sin duda una de las prioridades pastorales” porque “la valoración del ministerio penitencial, sobre todo de la confesión, depende en gran medida también de los sacerdotes y de su conciencia de ser depositarios de un ministerio precioso e insustituible”.

Por su parte, el penitenciario mayor, el cardenal Piacenza, explicó en su Lectio Magistralis de apertura del Curso algunos matices sobre el tema afrontado este año, “las indulgencias”. Representa, indicó, “una preciosa síntesis entre teología y espiritualidad, entre praxis penitencial y cuidado pastoral, entre doctrina sobre la Misericordia y devoción popular”. Por la unión estructural que tienen, con las obras precisas a cumplir, “las indulgencias piden, como del resto el Sacramento de la Reconciliación, una implicación particular de la libertad personal, siempre indispensable en la formulación y reformulación del acto de fe”.

El purpurado, estructuró su discurso sobre las indulgencias en tres aspectos: “tesoro de la Misericordia de Dios para la Iglesia”, “mirada sobrenatural de la Iglesia y sobre la Iglesia”, y “algunos aspectos pastorales de las indulgencias”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La revista de una villa de emergencia argentina entrevistó al Papa
Y Francisco responde. Presentamos el extraordinario diálogo, publicado por la revista Cárcova News

Por Alvear Metalli

ROMA, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Con motivo de los dos años del pontificado del papa Francisco, los jóvenes de una villa de emergencia del gran Buenos Aires, periferia de la Capital Federal, le enviaron una serie de preguntas al Santo Padre para la 'News' de esta población. Entre los organizadores de la misma, el periodista Alvear Metalli y el 'padre Pepe' quien el 2 de febrero pasado fue recibido por el Santo Padre en la casa Santa Marta y le entregó las preguntas escritas, que el Papa respondió en el momento. La misma además fue publicada en Tierras de América.com

Usted habla mucho de periferia. Es una palabra que usa muchas veces. ¿En qué piensa cuando habla de periferias? ¿En nosotros, en la gente de la villa?
Cuando hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas. Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestras nuevas posiciones, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar a donde vos llegaste. Un ejemplo. Europa, vista desde Madrid en el siglo XVI era una cosa, pero cuando Magallanes llega al fin del continente americano y mira Europa, desde ahí entiende otra cosa. La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro. También la realidad de una persona, de las periferias existenciales e  incluso la realidad del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te confrontás con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro.

Usted conoce nuestros problemas. La droga avanza y no se detiene, entra en las villas y ataca a nuestros jóvenes. ¿Quién tiene que defendernos? ¿Y nosotros, cómo podemos defendernos?
Es verdad, avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que  también se fabrica.

¿Qué es lo más importante que debemos darle a nuestros hijos?
La pertenencia, la pertenencia a un hogar. La pertenencia se da con amor, con cariño, con tiempo, llevándolos de la mano, escuchándolos, jugando con ellos, dándoles lo que necesitan en cada momento para su crecimiento. Sobre todo dándoles lugar para que se expresen. Si vos no jugás con tus hijos, les estás privando de la dimensión de la gratuidad. Si vos no le das lugar para que él diga lo que siente y pueda incluso hasta discutir con vos, porque se siente libre, no lo estás dejando crecer.
Pero lo más importante es la fe. A mí me duele mucho cuando encuentro chicos que no saben hacerse la señal de la cruz. A esos chicos no les ha llegado lo más importante que un padre y una madre les pueden dar: la fe.

Usted cree que siempre existe la posibilidad de un cambio, tanto en situaciones difíciles de personas que han sido muy probadas por la vida, como en situaciones sociales o internacionales que son causa de grandes sufrimientos para la población. ¿De dónde saca ese optimismo, incluso cuando habría que desesperarse?
Toda persona puede cambiar, incluso las muy probadas. Yo conozco gente que estaba tirada en la existencia de su vida, y hoy día se han casado, tienen su hogar. Esto no es optimismo, esto es certeza en dos cosas. Primero, en el hombre, en la persona. La persona es imagen de Dios, y Dios no desprecia su imagen, siempre la rescata de alguna manera. Y segundo en la fuerza del mismo Espíritu Santo, que va cambiando la conciencia. No es optimismo, es fe en la persona, porque es hija de Dios. Dios no abandona a sus hijos. Me gusta repetir la frase que nosotros, los hijos de Dios, metemos la pata a cada rato, nos equivocamos, pecamos,  pero cuando pedimos perdón, Él siempre nos perdona. No se cansa de perdonar. Somos nosotros que, cuando nos creemos importantes, nos cansamos de pedir perdón.

¿Cómo se puede llegar a estar seguros y ser constantes en la fe? Quiero decir: uno vive altos y bajos, en algunos momentos es consciente de la presencia de Dios, de que Dios es un compañero de camino, pero en otros, uno se olvida de eso y se porta como di Dios no existiera. ¿Se puede alcanzar una estabilidad en un tema como el de la fe?
Sí, hay altos y bajos. En algunos momentos somos conscientes de la presencia de Dios, otras veces nos olvidamos de eso. La Biblia dice: la vida del hombre, de la persona sobre la tierra es una milicia Es decir que tenés que estar en paz y luchando. Preparado para no desfallecer, no bajar la guardia, y por otro lado gozando de todas las cosas hermosas que te da Dios en la vida. Es decir, hay que esta alerta. No ser derrotista, no ser pesimista.

¿Cómo ser constante en la fe? Si no te negás a sentirla, la vas a sentir muy cerca, la vas a encontrar en tu corazón. Otro día puede ser que no sientas  nada. Y sin embargo la fe está, ¿no? Es necesario acostumbrarse a que la fe no es un sentimiento. A veces el Señor nos da la gracia de sentirla, pero la fe es algo más. La fe es mi relación con Jesucristo, yo creo que Él me salvó. Ése es el punto justo de la fe. Andá buscando vos los momentos de tu vida en los que te encontrabas mal, donde andabas perdido, donde no la pegabas, y observá cómo Cristo te salvó. Abrazate a eso, ésa es la raíz de tu fe.  Cuando te olvidás, cuando no sentís nada, abrazate a eso, porque ésa es la base de tu fe. Y siempre con el Evangelio en la mano.  Llevate  un Evangelio chiquito en el bolsillo. Tenelo en tu casa. Esta es la Palabra de Dios. Ahí se alimenta la fe. Después de todo la fe es un regalo, no es una actitud psicológica. Y si te hacen un regalo tenés que recibirlo ¿no? Recibí, entonces, el regalo del Evangelio y leélo. Leélo y escuchá la Palabra de Dios.

Su vida ha sido intensa, rica. Nosotros también queremos vivir una vida plena, intensa. ¿Cómo se hace para no vivir inútilmente? ¿Y cómo puede saber uno que no vive inútilmente?
Bueno, yo viví mucho inútilmente, ¿eh? No fue tan intensa y tan rica. Yo soy un pecador como cualquiera. Pasa que, simplemente, el Señor me hace hacer cosas que se ven, pero cuántas veces hay gente que no se ve, ¡y el bien que hacen! La intensidad no es directamente proporcional a lo que la gente ve. La intensidad se vive por dentro. Y se vive alimentando la misma fe. ¿Cómo? Haciendo obras de fecundidad, obras de amor para el bien de la gente. Quizás el peor pecado contra el amor sea renegar de una persona. Hay una persona que te ama, y vos renegás de ella haciendo como que no la conocés. Te está amando y vos renegás de ella. El que más nos ama es Dios. Renegar de Dios es uno de los peores pecados que hay. San Pedro cometió ese pecado, renegó de Jesucristo… ¡y lo hicieron Papa! ¿Entonces qué me queda para mí? Así que no… ¡Adelante!

¿Usted tiene cerca a personas que no están de acuerdo con usted?
Sí, por supuesto.

¿Cómo se comporta con ellas?
A mí nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Las veces que no las escuché me fue mal. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas. Y eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le cierro la puerta en la cara o no le dejo hablar, no le pregunto nada, es evidente que me anulo a mí mismo. Esta es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno se enriquece.

La moda de hoy empuja a los jóvenes hacia las relaciones virtuales. En la villa también pasa eso. ¿Cómo se puede hacer para que salgan de su mundo de fantasía y ayudarlos a vivir la realidad y las relaciones verdaderas?
Yo distinguiría entre  el mundo de la fantasía y las relaciones virtuales. A veces las relaciones virtuales no son de fantasía, son concretas, son de cosas reales y muy concretas. Pero evidentemente lo deseable es la relación no virtual, es decir la relación física, afectiva, la relación en el tiempo y en el contacto con las personas. Y creo que el peligro que nosotros corremos ahora es el de tener una capacidad de información muy grande, de poder movernos virtualmente dentro de toda una serie de  cosas que nos puede llevar a convertirnos en jóvenes-museo. Un joven-museo está muy bien informado, ¿pero qué hace con todo lo que tiene? La manera de ser fecundo en la vida no pasa por acumular información o mantener solamente comunicaciones virtuales sino por cambiar lo concreto de la existencia. En   última instancia quiere decir amar.

 Vos podés amar a otra persona, pero si no le estrechás la mano, no le das un abrazo, no es amor; si  amás a alguien como para casarte, es decir con el deseo de entregarte completamente, y no le abrazas, no le das un beso, no es verdadero amor. El amor virtual no existe. Existe la declaración de amor virtual, pero el verdadero amor prevee el contacto físico, concreto. Vayamos a lo esencial de la vida. Y lo esencial es eso. Entonces, no jóvenes-museo que solamente estén informados de las cosas virtualmente, sino jóvenes que sientan y que con sus propias manos –acá está lo concreto- lleven adelante su vida. Me gusta hablar de los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Tiene que haber armonía entre los tres. De tal manera que vos pienses lo que sentís y lo que hacés, sientas lo que pensás y lo que hacés, y hagas lo que sentís y lo que pensás. Eso es lo concreto. Quedarte solamente en el plano de lo virtual es como vivir en una cabeza sin cuerpo.

¿Hay algo que quiera sugerirle a los gobernantes argentinos en un año de elecciones?
Primero,  una plataforma electoral clara.  Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer “esto”. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. En una de las elecciones de hace muchos años, hubo una anécdota importane sobre lo que hicieron unos periodistas vivos. Más o menos a la misma hora se encontraron con tres candidatos. No recuerdo si eran candidatos a  diputados o  a intendentes. Y le preguntaron a cada uno: ¿qué piensa usted sobre tal cosa? Cada uno dió su propia respuesta,  y a uno de ellos un periodista le dijo: “pero lo que usted piensa no es lo mismo que lo que piensa el Partido que usted representa. Vea la plataforma electoral de su Partido…”. A veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: “Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador,  voy a hacer “esto”, porque pienso que “esto” es lo que hay que hacer”.

 Segundo, honestidad en la presentación de la propia postura. Y tercero –es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr- una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después “te pasan factura”. Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio.

¿Cuando viene a la Argentina?
En principio, en el ’16, pero todavía no hay nada seguro porque hay que armar con otros viajes, con otros países.

Escuchamos por televisión noticias que nos duelen, que hay fanáticos que lo quieren matar. ¿No tiene miedo? Y nosotros que lo queremos,  ¿qué podemos hacer?
Mirá, la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuidame. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Colecta a favor de los fieles y lugares de Tierra Santa
Ocasión preciosa para ayudar a los cristianos expulsados de la tierra de sus padres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en una carta enviada a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo recuerda que “Actualmente son millones las personas desalojadas que huyen de Siria y de Irak, donde el rumor de las armas no calla y la vía de la concordia y del diálogo parece estar completamente perdida, mientras parece prevalecer el odio insensato de quien mata y la desesperación desarmante de quien ha perdido todo y ha sido expulsado de la tierra de sus padres”.

La misiva señala que si a los cristianos de Tierra Santa se les exhorta a resistir, cuanto sea posible, contra toda tentación de huida, “a los fieles de todo el mundo se les pide que estén atentos con toda solicitud a esta circunstancia que aquellos están viviendo”. En ella --prosigue el texto-- se encuentran los hermanos pertenecientes a las diversas confesiones cristianas, en un ecumenismo de la sangre que concurre al triunfo de la unidad.  

De este modo quieren subrayar que la colecta de este año es, más que nunca, “una ocasión preciosa para hacernos peregrinos en la fe  --siguiendo el ejemplo del Santo Padre, que visitó en el pasado mes de mayo esta lengua de Tierra tan querida para cristianos, judíos y musulmanes-- y para promover el diálogo a través de la concordia, la oración y el compartir entre todos los hermanos en Cristo”.

Los territorios que se benefician de la ayuda procedente de la colecta son: Jerusalén, Palestina e Israel; Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía y Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

Además, en un documento preparado por la Custodia de Tierra Santa se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2014. Los fondos para emergencias se distribuyeron sobre todo en Siria e Irak.

A través de la colecta se financiaron también diversos proyectos de ayuda a las empresas artesanales en Jordania; consultorios familiares, reestructuración de hogares y asistencia médica en Belén; construcción de viviendas para familias pobres y parejas jóvenes que quieren permanecer en Tierra Santa, en Jerusalén. Asimismo, la suma de la colecta se destinó a escuelas, universidades y obras culturales -a través de la Custodia de Tierra Santa-, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Francescanum de Jerusalén y el Franciscan Media Center, así como a la manutención y restauración de los Santos Lugares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: obispos elogian el acuerdo para desminar el país
Decisión tomada en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc

Por Redacción

ROMA, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, señaló este martes en la web de la CEC, que es una gran ganancia para los diálogos de paz, la decisión que acordaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc, para iniciar el proceso de desminado en el país.

"La respuesta que ha llegado de la mesa de negociación me parece muy positiva, es importante que el Estado, ponga sus mejores unidades para el desminado, sin que se ponga en riesgo a nadie. No es fácil, pero que bueno que el Estado y las Farc, hayan manifestado la buena voluntad para unir fuerzas y enfrentar este peligro que en varias zonas del país ha dejado víctimas inocentes", expresó el prelado.

Seguidamente monseñor Castro Quiroga, anotó que esta decisión debe ir de la mano con el tratamiento cuidadoso de la justicia transicional, por lo que pidió a los negociadores en La Habana, estudiar este tema con mesura para que no se trabe el proceso y no se generen impunidades.

"Faltan muchas cosas por concretar en el proceso de Paz, en primer lugar tenemos que ser realistas, hay cosas muy difíciles que si uno las trata a las carreras, pueden quedar mal. El tema de la justicia transicional, muy complicado, pedimos que no se deje al olvido, y debe trabajarse con mucho cuidado, sin dejar asuntos inconclusos, primero para que no se trabe el proceso, segundo para que no genere impunidades, tercero, para que tampoco frene este camino donde las Farc con buena voluntad quiere salir adelante en términos de paz", afirmó el arzobispo de Tunja.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Irak urge una intervención para detener la catástrofe humanitaria
El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako expresa su "profunda preocupación" por los civiles inocentes en las zonas afectadas por el conflicto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Las fuerzas peshmerga kurdas, respaldadas por los ataques aéreos de Estados Unidos, han lanzado una nueva ofensiva contra la milicia del autodenominado Estado Islámico en Kirkuk, una ciudad del norte de Irak, rica en petróleo y de importancia estratégica. “Los peshmerga están avanzando desde el sur-oeste hacia el centro, para aplastar a las milicias yihadistas que, en las últimas semanas, habían llevado a cabo numerosos ataques en la zona y en toda la provincia” asegura hoy la agencia AsiaNews.

Asimismo señalan que “los islamistas también han enviado nuevos combatientes a la ciudad de Tikrit, en un intento de detener el avance del ejército y las milicias chiíes iraquíes, desde hace días dedicados a la ofensiva para la reconquista de la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein. Por esto varios yihadistas han dejado Mosul, la fortaleza del Estado Islámico, en dirección a Tikrit”.

En una situación de continua violencia y terror, “empeoran las condiciones de la población civil iraquí, rehén de un conflicto sangriento y de resultado cada vez más incierto”. Por eso, el llamamiento del patriarca caldeo al gobierno iraquí y la comunidad internacional denuncia una "catástrofe humanitaria" que "no puede permanecer en silencio". Sako pide “una reunión urgente del Gobierno y el Parlamento, para discutir la situación actual e implementar las acciones necesarias para hacer frente a una realidad que es probable que vaya de mal en peor".

De este modo, el patriarcado caldeo ha enviado a AsiaNews un comunicado en el que expresa su más profunda preocupación por la situación de la población y de los civiles inocentes, que se encuentran dentro de las diferentes áreas del conflicto en la región. El llamado ‘cuerpo del Estado Islámico’ está a punto de prender fuego a todo: los seres humanos, las piedras y la civilización, denuncia el patriarca.

Por otro lado, prosigue el comunicado, “el ejército iraquí ha movilizado a las masas a través de la creación de una fuerza armada de forma voluntaria (Alhashed Alsha'bi) y está a punto de liberar las zonas ocupadas. Todo esto implica, como consecuencia, el desarraigo de miles de familias y su migración hacia lo desconocido, hacia un futuro incierto, sin haberse establecido un plan claro para traerles alivio”.

Por ello, lanzan “un fuerte llamado al gobierno central del país y la comunidad internacional a tomar medidas tan pronto como sea posible con el fin de proteger a los civiles inocentes y ofrecerles la ayuda necesaria en términos de alojamiento, alimentos, agua y medicina; al mismo tiempo que se necesita cuidar de los miles de estudiantes de universidades y escuelas”.

Como cristianos, “nosotros mismos hemos experimentado esta tragedia durante la deportación de nuestro pueblo desde Mosul y las ciudades de la llanura de Nínive; el nuestro es un sufrimiento que sigue, porque hoy estamos lejos de nuestros hogares y de nuestra tierra”, añade el comunicado.

Una catástrofe humanitaria que ciertamente no puede ser silenciada. “Esta situación, continuando perdurando en el tiempo, cada vez será más difícil de manejar y tendrá un impacto negativo y consecuencias trágicas y desastrosas en el largo plazo”.

Finalmente explican que lanzan este llamamiento al Consejo de Ministros y a la Cámara de Representantes “para que consideren seriamente la posibilidad de una reunión especial para discutir en profundidad la situación que es probable que vaya de mal en peor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Sobrevivió a 3 intentos de asesinato: Cuando buscas el bien a veces ocurren milagros (Vídeo)
Patience Mollè, ex política de Camerún es una referente en la lucha contra la corrupción

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La familia se va de misión: Vamos a dar gratis lo que gratis hemos recibido (Vídeo)
Hacen las maletas para ir a Ucrania, Serbia o China con todos sus hijos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa confesará a peregrinos en el segundo aniversario de su elección (Vídeo)
Ese día, 13 de marzo, se celebran en todo el mundo las "24 para el Señor"

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Cuarto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: 2 Cro 36, 14-16.19-23; Ef 2, 4-10; Jn 3, 14-21

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El pecado, nuestro pecado, además de romper la Alianza con Dios, es la causa de todas las desgracias personales, sociales, estructurales, eclesiales, familiares y mundiales. Pero la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado.

Síntesis del mensaje: Estamos prácticamente a mitad de la Cuaresma. Es bueno que también nosotros, débiles y volubles tal vez como los israelitas, nos espejemos en su historia para decidirnos a una seria conversión y enmienda de nuestros pecados para poder participar plenamente en la Pascua del Señor.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, somos pecadores. Ahí está la primera lectura de hoy donde Dios nos echa en cara con el látigo de su misericordia, como dijo el Papa Francisco domingo pasado, para que nos corrijamos y volvamos al buen camino, nuestras infidelidades, nuestra vida mundana, nuestros desmanes, nuestras burlas a los mensajeros y profetas que Él nos manda continuamente a través de su Palabra, del Papa, nuestro confesor, familiares, amigos. Cuaresma es tiempo de chequeo espiritual, de hacernos una resonancia magnética del alma y de nuestros afectos más íntimos para ver si no tenemos algún inicio de cáncer, diabetes, mal colesterol. Aún estamos a tiempo de tomar las medicinas y antibióticos necesarios para curarnos, de ponernos las vacunas que nos prevengan de fiebres altas y peligrosas. ¿Qué pecados acosan más nuestra vida? ¿Soberbia y sus crías: egoísmo, vanidad, orgullo, amor propio, dureza de juicio, impaciencia, autosuficiencia, rencor, deseo de venganza, imponer nuestras ideas, desaliento, juicios temerarios, indiferencia ante las necesidades de los demás, envidia, racionalismo, espíritu calculista, respeto humano, fariseísmo y mentira, rebeldía, caprichos y manías, individualismo? ¿O por el contrario, me acosa la sensualidad y sus crías: comodidad, flojera, sentimentalismo, búsqueda de lo fácil y placentero, abuso y descontrol de los sentidos, impureza y lujuria consentida y alimentada, glotonería, sueños mundanos, pusilanimidad, ociosidad, inconstancia, tibieza, apatía, abandono de la oración, falta de puntualidad a nuestros trabajos, pesimismo, insatisfacción, huida del sacrificio, gula, avaricia? Hagamos un serio chequeo y obremos en consecuencia, si queremos llegar preparados a la Pascua del Señor.

En segundo lugar, pecadores, sí, pero también redimidos, pues la misericordia, la generosidad y el amor de Dios son infinitos (2ª lectura). Esta redención no es mérito nuestro, sino pura gracia divina. El amor que Dios nos tiene en Cristo Jesús es previo a todos nuestros méritos y superior a todos nuestros deméritos. Ya en el Antiguo Testamento manifestó este amor, incluso cuando tuvo que castigar y corregir a su pueblo, y le sacó de la esclavitud de Egipto y más tarde le hizo volver de la cautividad. En la primera lectura escuchamos cómo Dios movió el corazón del rey Ciro -¿también moverá el de nuestros reyes, y presidentes y jefes de Estado?-, que permitió a los israelitas volver a Jerusalén para reedificar su nación y su Templo -¿también nuestros jefes de Estado respetarán nuestra religión y nos permitirán dar culto a Dios siempre y en todas partes y enseñar la ley de Dios y de la Iglesia en las escuelas, sin inmiscuirse en las cuestiones que a ellos no les competen y apoyando siempre lo que dignifica a la persona humana?-. Pero es sobre todo en el Nuevo Testamento donde Dios nos hizo experimentar su ternura y misericordia, pues “tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único” y así todos se salven (evangelio).

Finalmente, redimidos, sí, pero en continua conversión, pues el tentador nos acecha día y noche para que volvamos al pecado. Tenemos que mirar a Cristo en la cruz para curarnos de las picaduras de las serpientes venenosas que nos atacarán día y noche (evangelio). Mirando la cabeza de Cristo en la cruz, coronada de espinas, sanarán y se purificarán nuestros malos pensamientos. Mirando el rostro desfigurado y abofeteado de Cristo en la cruz, sanarán nuestros deseos de vanidad ridícula. Mirando los ojos hinchados de Cristo en la cruz, nuestros ojos se cerrarán a indecencias. Mirando la boca reseca de Cristo, sabremos dominar nuestra gula y no empuñaremos la espada de los chismes y murmuraciones. Mirando las manos perforadas de Cristo en la cruz, desaparecerán nuestras ambiciones y deseos de tener y poseer. Mirando el costado perforado de Cristo en la cruz, nuestros odios se convertirán en perdón. Mirando las rodillas taladradas de Cristo en la cruz, crecerá nuestro deseo de arrodillarnos y orar sin cesar. Mirando los pies de Cristo clavados en la cruz, podremos reparar nuestros pecados por haber caminado por veredas de muerte. Mirando, en fin, todo el cuerpo de Cristo magullado y azotado, se nos quitarán las ganas de vivir en confort, comodidad, placeres y lujos.

Para reflexionar: ¿Qué pecados desfiguran la imagen de Dios en mi alma? ¿Me acercaré a la confesión antes de entrar en la Semana Santa, para pedir perdón a Dios por mis pecados?

Para rezar: Señor, piedad y misericordia: he pecado contra Ti. Señor, dame la gracia de la conversión. Señor, hazme partícipe de tu Pascua.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Eulogio de Córdoba - 11 de marzo
«Este insigne mártir y apologeta, arzobispo de Toledo, es otra de las grandes glorias de la Iglesia. Su vasta cultura puesta a los pies de Cristo revirtió en numerosas conversiones en una época harto compleja de la historia española»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Es uno de los grandes hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y audaz; un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba, España, en el siglo IX. Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio musulmán que penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daba muerte a quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al martirio muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de sus conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Siendo niño, su abuelo le enseñó a recitar una pequeña oración cada vez que el reloj señalaba las horas, y así lo hacía; «Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ven aprisa a socorrerme», era una de ellas. Se formó en el colegio anexo a la iglesia de San Zoilo.

Mucho influyó en su educación el abad y escritor Speraindeo. Después recibió una esmerada formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo, amigo y compañero de estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó su juventud diciendo que: «Era muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en todas las ciencias, pero especialmente en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Su rostro se conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que casi nunca discutía y siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de los otros, y lo que no fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo contradecía jamás. Su trato era tan agradable que se ganaba la simpatía de todos los que charlaban con él. Su descanso preferido era ir a visitar templos, casas de religiosos y hospitales. Los monjes le tenían tan grande estima que lo llamaban como consultor cuando tenían que redactar los reglamentos de sus conventos. Esto le dio ocasión de visitar y conocer muy bien un gran número de casas religiosas en España». Álvaro añade que: «tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz».

Siendo sacerdote, era un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se ejercitaba en el amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus íntimos: «Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi conciencia». Este sentimiento de indignidad que acompaña a los santos, le instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación de sus culpas. Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un imposible. De modo que pospuso este proyecto.

Hombre de vasta cultura, inquieto como las personas inteligentes que no pasan por la vida ajenas a las raíces de la historia, después de ver frustrados sus intentos de penetrar en el país galo que estaba sumido en guerras, y donde se trasladaba con la idea de averiguar el paradero de dos de sus hermanos, vivió durante un tiempo en Navarra, en Aragón y en Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer la Vida de Mahoma así como clásicos de la literatura griega y latina, y otras obras relevantes entre las que se incluía La ciudad de Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar el patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando ya había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a Córdoba llevando con él un importante legado bibiográfico que nutriría los centros académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de círculo en torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.

Pero en el año 850 los cristianos cordobeses quedaron estremecidos ante la cruenta persecución que se desató contra ellos. Muchos regaron con su sangre el amor que profesaban a Cristo, negándose a abjurar de su fe y a colocar en el centro de sus vidas a Mahoma. Eulogio fue apresado; junto a él se hallaba el prelado Saulo. El artífice de su detención fue otro obispo, Recaredo, que junto a un grupo de clérigos se puso de parte de los musulmanes. En la cárcel Eulogio redactó su obra «Memorial de los mártires». A finales del año 851 fue liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación de los cristianos se hizo aún más insostenible. Y el santo no estaba seguro en ningún lugar. De modo que durante un tiempo fue de un lado a otro para proteger su vida.

El año 858 fue elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso martirio estaba próximo. La joven Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser católica. Como la obligaban a ser musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su casa y se refugió en la de unos católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados a muerte. La notoriedad pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles estaban clavados en él. De modo que si los captores lograban que abjurase de la fe, el éxito estaba más que asegurado; muchos seguirían sus pasos. No lograron sus propósitos, a pesar de que astutamente le propusieron simular su retractación. Solo tenía que hacer creer a todos que abandonaba su fe, pero después podía actuar a conveniencia. Naturalmente, el santo respondió con el evangelio en la mano, renovando los pilares esenciales de su vida ante el emir que presidía el tribunal.

Uno de los fiscales que juzgaba su caso y el de Lucrecia montó en cólera: «Que el pueblo ignorante se deje matar por proclamar su fe, lo comprendemos. Pero tú, el más sabio y apreciado de todos los cristianos de la ciudad, no debes ir así a la muerte. Te aconsejo que te retractes de tu religión, y así salvarás tu vida». La pena capital era por decapitación. Pero Eulogio no se inmutó. Respondió: «Ah, si supieses los inmensos premios que nos esperan a los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no solo no me dirías que debo dejar mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y empezarías a creer en Jesús. Yo proclamo aquí solemnemente que hasta el último momento quiero ser amador y adorador de Nuestro Señor Jesucristo», palabras que coronó derramando su sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba