En un acto que se celebró la tarde del pasado miércoles 4 de marzo, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-ALC) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. En la firma del documento participaron la Secretaria Ejecutiva y Representante Legal de SIGNIS ALC, Asunta Montoya Rojas, y el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco Sierra Caballero.

Según el acuerdo de cooperación, “CIESPAL y SIGNIS ALC se comprometen a colaborar en actividades relacionadas con el campo de la comunicación, los derechos humanos, el medio ambiente, la cultura y otras temáticas, siempre y cuando sean de interés común de las dos organizaciones”. Entre las áreas en que las dos instituciones colaborarán se destacan: el intercambio de información y publicaciones, el desarrollo o participación en seminarios, coloquios o simposios y la realización de actividades de cooperación”.

El convenio marco que se suscribió fue conocido y aprobado por la Presidenta y el Vice Presidente de Signis-ALC, Mónica Villanueva y Rocco Oppedisano, respectivamente, durante la jornada de trabajo de evaluación y planificación de la organización que se cumplió en Quito, del 20 al 22 de febrero último.

Fortalecimiento de una relación fraterna

Al comentar sobre la suscripción de este convenio marco de cooperación, la Secretaria Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asunta Montoya, recordó que históricamente ha existido una relación fraterna entre las organizaciones católicas de comunicación con CIESPAL, y que se ha reflejado en la organización conjunta de varias actividades de formación y capacitación, línea de cooperación que se quiere retomar y fortalecer a través de la firma del convenio, que deberá plasmarse con un plan de trabajo que se acordará de manera conjunta.

Según dijo, una de las actividades próximas en las que se quisiera contar con la colaboración de CIESPAL es en la organización y realización del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, en 2016. “Creemos que se puede realizar un trabajo conjunto, en la organización académica, y ahí CIESPAL nos puede aportar, por su experiencia”, dijo la representante de SIGNIS-ALC. Así también adelantó que otro campo en que las dos instituciones pueden colaborar es en un trabajo conjunto que está adelantando SIGNIS ALC, de manera conjunta con el CELAM y la Congregación de Religiosas de maría Auxiliadora, y que tiene que ver con la sistematización de experiencias y prácticas de educomunicación en América Latina.

CIESPAL interesada en la comunicación popular y liberadora que trabaja SIGNIS

De su lado, el Director General de CIESPAL, Francisco Sierra, destacó que el interés de CIESPAL en la suscripción del convenio de cooperación con SIGNIS (antes OCLACC) se debe a que “representa una de las instituciones históricas y pioneras en la reivindicación de una comunicación popular y emancipadora”, por lo que CIESPAL está interesada en desarrollar “dos líneas de trabajo: una, la organización de un seminario de investigación en el campo de la comunicación popular y del pensamiento de la teología de la liberación y lo que ha supuesto para la región, porque hay una falta o una pérdida -en los últimos años- de sitematización de lo que significa el legado del pensamiento crítico latinoamericano.

Otra línea que nos gustaría aportar tiene que ver con toda la línea de comunicación, de educomunicación, de sistematización de experiencias, y en la organización de una gran Cumbre Regional de Medios Comunitarios y Medios Ciudadanos, en la que las instituciones que en Quito han liderado todo el debate crítico en comunicación puedan reunirse y marcar una agenda regional sobre aspectos de sotenibilidad de los medios comunitarios, procesos de gestipón de marcos regulatorios, y ahí nos gustaría que OCLACC y SIGNIS puedan darnos un apoyo”, dijo el Director de CIESPAL.

(SIGNIS)