La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Provincia Canónica de Barcelona, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón–San Rafael, se han unido como Familia Hospitalaria para celebrar una eucaristía de Acción de Gracias con motivo del año del centenario de la muerte de San Benito Menni.

El acto, que tenía lugar el pasado miércoles día 11 en la Iglesia del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni, es una de las últimas actividades que están promoviendo las Hermanas y Hermanos, con el fin de rememorar la figura de San Benito Menni. El padre Menni fue un hermano de San Juan de Dios clave en ambas congregaciones, ya que restauró la Orden en España y fundó la congregación de las Hermanas Hospitalarias.

La eucaristía ha estado presidida por Mons. Agustín Cortés, obispo de la Diócesis de Sant Feliu, y ha contado con la presencia del arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives i Sicília, así como de Hermanas, Hermanos, profesionales, colaboradores y usuarios, que han recordado la inmensa labor de Hospitalidad desarrollada por el Padre Menni. Al finalizar la celebración se ha ofrecido un refrigerio a los invitados. Los actividades llevadas a cabo para conmemorar el centenario del fallecimiento de San Benito Menni, así como para conocer y profundizar en la figura de quien fue un santo de la Hospitalidad, se iniciaron en Dinán (Francia) el 24 de abril de 2014 y durarán hasta el 24 de abril de 2015, fecha en la que tendrá lugar la clausura en Ciempozuelos.

Sobre Hermanas Hospitalarias

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por San Benito Menni -miembro de la orden de San Juan de Dios-, María Josefa Recio y María Angustias Giménez Vera. Los tres fundadores sintieron la necesidad de crear una institución que diera respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían los enfermos mentales de la época, especialmente las mujeres. El primer centro se fundó en Ciempozuelos, a pocos kilómetros de Madrid. Desde entonces, la obra de la Congregación se ha extendido por todo el mundo y hoy día la Acción Hospitalaria está presente en 27 países de Europa, América, Asia y África. En total, más de 1.100 religiosas y unos 8.000 colaboradores seglares hacen posible la implantación y el desarrollo de la misión apostólica de las Hermanas Hospitalarias por todo el mundo. Todos ellos se esfuerzan por proporcionar a los pacientes y a las personas acogidas en los diferentes centros una atención integral, que incluye aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.

Sobre San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las organizaciones internacionales más grandes de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una Institución que forma parte de la Iglesia y sus orígenes se remontan al siglo XVI. Actualmente está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Está formada por más de 1.100 Hermanos, unos 50.000 profesionales, 7.000 voluntarios y 300.000 benefactores-donantes. Desde sus inicios, los Hermanos de San Juan de Dios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo. Esta predilección por las personas más vulnerables, debido a su enfermedad o por su limitación de recursos, ha permitido la puesta en marcha y desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud.