El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil

La revista Forbes ha publicado la lista de los personajes que más dinero tienen en Brasil. En esta oportunidad se publicaron 54 nombres de multimillonarios entre los que se encuentra Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta conocida también como “Pare de Sufrir” o también como “Oración Fuerte al Espíritu Santo", según informa el medio digital Entre Cristianos.

Este año la lista ha sido menor (54 figuras) en comparación con la presentada el año pasado, que tenía 65 personalidades. Forbes indica que ha sido rebajada debido a la crisis económica por la que atraviesa Brasil. Encabeza la lista Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, con una fortuna de 25.000 millones de dólares.

Edir Macedo aparece este año en la posición 49. Tal como señala La Estrella de Panamá, el fundador y líder de la controvertida IURD supera así en patrimonio al Grupo Amaggi, a la heredera del Banco Itaú y a otros dos empresarios.

Ya el año pasado Macedo apareció la lista brasileña de Forbes y amenazó a la revista con interponer una demanda por haberle incluido. La crisis no se opone a la riqueza del líder de Pare de Sufrir, pues su fortuna ha aumentado debido a que este año es propietario de la Red Record. Con la inclusión del canal de televisión entre sus activos patrimoniales la fortuna de Edir Macedo es de 1.100 millones de dólares, según Forbes.

Cabe señalar que en el año 2013, cuando la misma revista Forbes publicó un ranking de los pastores más ricos de Brasil, Macedo apareció en primer lugar y entonces en uno de sus servicios hizo mención de este asunto al decir que no sólo era sólo uno de los más ricos en Brasil sino del mundo entero.

La IURD es un movimiento neo-pentecostal fundado el 9 de julio de 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro (Brasil) y que ha estado envuelto en la teología de la prosperidad y de creencias nada ortodoxas.  Se ha expandido en todo el mundo. En el año 1992 fue excluida de la Alianza Evangélica Portuguesa debido a la explotación económica contra las personas de bajos recursos. En España nunca ha sido aceptada en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Un imperio financiero y de comunicación

A sus 70 años, Edir Macedo, casado y padre de tres hijos, vive en Atlanta (EE.UU.). Según explica Yahoo Brasil, se le considera “empresario de los medios self made”, es decir, que se hizo a sí mismo. La teología de la prosperidad que defiende consiste básicamente en que la fe y el compromiso económico con la IURD son recompensados con riquezas materiales por Dios.

En julio de 2013 Macedo se convirtió en banquero al adquirir el 49 % del Banco Renner, que, según informa Forbes, “posee una de las más altas tasas de intereses en Brasil”. Además, señala la revista, “la transacción asombró porque el Banco Central de Brasil trató a Macedo como un inversor extranjero, ya que se encuentra en los EE.UU.”.

Aunque es cierto que la mayor fortuna Macedo viene de la Rede Record, la segunda mayor emisora de Brasil, adquirida en 1990. “No está claro cómo consiguió la financiación para comprar la compañía: el Ministerio Público de Brasil ha investigado el tema durante más de diez años y elaboró informes que afirmaban que él utilizó fondos de la iglesia. Macedo se negó a hacer comentarios”.

El imperio mediático de Macedo incluye una filial de Telemundo con sede en Atlanta. En 2014, Macedo abrió una enorme réplica del Templo de Salomón en Sao Paulo, con capacidad para 10.000 personas. Esta mega-iglesia costó 200 millones de dólares.