Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 361

16 de Mar. 2015

 

1. Papa Francisco: “hay grupos que se dicen evangélicos y no son ni cristianos”.

2. Sobre las sectas, autoridad religiosa y abusos sexuales.

3. ¿Qué diferencia hay entre magia blanca y magia negra?

4. Obispo mexicano alerta sobre la proliferación del culto satánico en su país.

5. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil.

6. Un comisario polémico trabajó para la Cienciología en España.

7. Sixto Paz, contactado extraterrestre, de gira por España.

8. Las doulas se defienden de las acusaciones de los enfermeros españoles.

9. Condenan a cuatro años de cárcel a un vidente que estafó a una familia en Tenerife.

10. Madrid acogió una nueva Feria Esotérica con más de 50 expositores.

 

 

1. Papa Francisco: “hay grupos que se dicen evangélicos y no son ni cristianos”.

FUENTE: Televisa – Radio Vaticana

 

 

Una de las noticias eclesiales de la semana pasada ha sido el segundo aniversario del pontificado de Francisco. Con este motivo, el canal mexicano Televisa, a través de su corresponsal Valentina Alazraki, le hizo una larga entrevista, que ha sido reproducida por escrito en la página web de Radio Vaticana. Reproducimos a continuación la pregunta relativa al fenómeno de las sectas y la respuesta del Papa.

- Volviendo ya a México. ¿Hay algo que le preocupa de México? Por ejemplo, las sectas, las sectas no es un problema sólo de México. Usted es latinoamericano, ha sido un protagonista de Aparecida, desgraciadamente en el sudeste de México hay ese problema, pero en muchos países de América Latina hemos visto cómo van avanzando, van ganando, ¿no? ¿Ahí qué ha pasado? ¿Ha fallado la Iglesia en algo? ¿Cómo se retoman a esas personas, ¿por qué? ¿Por qué dejaron a la Iglesia y se fueron hacia las sectas, ofrecen algo diferente, más concreto? ¿Usted cómo lo ve?

- Algo similar. Una cosa es que… los movimientos evangélicos, digo, después voy a distinguir entre sectas o no. Hablamos de todo el movimiento evangélico, sean secta o no. Lo que ofrecen, en general, es la “projimidad”, la cercanía. Usted va un día al culto, y al domingo siguiente lo esperan en la puerta y le saben el nombre y lo saludan. Usted es persona.

Nosotros, los católicos, muchas veces somos por ser multitudinarios, o sobre todo por un defecto muy grande que tenemos en América Latina, que es el clericalismo, ponemos distancia. El clericalismo en América Latina fue una de las trabas más grandes para el crecimiento del laicado. El laicado en América Latina solamente creció en la piedad popular. Ahí sí. Porque ahí es libre y el laico es creativo, y bueno, y tiene sus procesiones, sus cultos, pero organizativamente el laico no creció lo suficiente o no creció un poco por ese clericalismo que crea distancias.

Entonces, volviendo a la pregunta, una de las cosas que en los movimientos evangélicos se provoca y crean es la cercanía. “¡Hola cómo te va, fulano!”. Después hay una distinción entre movimientos evangélicos honestos, buenos, ¡eh! y movimiento sectario, ¿no? Por ejemplo hay propuestas religiosas que nos son cristianas, nos son cristianas, los mismos evangélicos no las quieren ver. Y ellos… Y hay sectas, algunas vienen de la teología de la prosperidad, no cierto. “Bueno, si vos venís, y que si yo… te va a ir bien, y qué se yo”. Yo recuerdo una en Buenos Aires, que no fui yo, pero les pedí a unos amigos que fueran a ver qué sucedía, en una liturgia penitencial ¿no? Bueno, un libre y fervoroso discurso, una homilía fervorosa sobre el pecado y que Dios perdona y realmente una cosa bien hecha, y dicen “bueno ahora cada uno piense en sus pecados y bueno, vos que hiciste esto, y va recorriendo los mandamientos, y bueno, pedí perdón y para esto, tenés que dar una limosna de tanto”. Estoy simplificando, ¿no? Bueno evidentemente que los evangélicos rechazan todo esto. Los evangélicos serios, ¿no?

Después este fenómeno de usar lo religioso como comercio. Y bueno como en el caso de que uno hace un cursito por ahí y se abre un culto, ¿no? Pero yo distinguiría ¿no? No metería en la misma bolsa ¿no? O sea hay grupos que se dicen evangélicos y no son ni cristianos, y tantos evangélicos como nosotros los reconocemos así. De esto he hablado mucho una vez con un gran amigo mío, con quien compartí una cátedra de teología. Con esto hablé mucho con un gran amigo mío luterano, profesor de la Facultad de Teología luterana, sueco él, el pastor Anders Root, murió hace tres años, ya en Suecia, había vuelto ya a Suecia, con quien compartimos la Cátedra de Teología Espiritual.

Yo lo invité cuando enseñaba en una Facultad católica Teología Espiritual. Hablábamos mucho. Éramos muy amigos. Y él hizo una tesis, tesis de habilitación, no de doctorado, sino de habilitación. La hizo sobre un movimiento, sedicente evangélico, pero que no es cristiano en el fondo y prueba por qué no es cristiano. Sé que en esto con los evangélicos, no sólo las Iglesias históricas, sino con los movimientos evangélicos, estamos de acuerdo en que hay sectas que no son algunas ni cristianas y otras que son un cachivache; para decir una palabra nuestra.

Además, quisiera también hacer una distinción entre una palabra equívoca, sobre una palabra equívoca, el pentecostalismo. Hay pentecostales que más bien se asimilan a estas, a estos grupos que en el fondo no son cristianos, y hay pentecostales que trabajan con nosotros y tenemos reuniones juntas con el movimiento de Renovación en el Espíritu, católico. O sea que la cosa es muy, hay que ir caso por caso o saber dividir. No podemos embolsar a todos, ¿no cierto? igual.

Bueno vuelvo a la pregunta, ¿por qué? Y porque le dan esa cercanía, después el anuncio de la Palabra. A veces nuestras homilías…, me contaba un sacerdote romano que fue a visitar a sus padres que viven en un pueblo cerca de Roma. Y el papá le dijo un día: “Che sabés estoy contento porque con mis amigos encontramos una iglesia donde dicen misa sin homilía”. Es decir, hay homilías que son un desastre. Sí. No sé si la mayoría, pero no llegan al corazón. Son clases de teología o son cosas abstractas, o largas. Por eso en la Evangelii gaudium dediqué a la homilía tanto. Bueno, en general los pastores evangélicos tienen una cercanía y llegan al corazón, y preparan bien la homilía ¿no? Creo que en eso nosotros nos tenemos que convertir.

Obviamente que el concepto protestante de la homilía es mucho más fuerte que el católico. En el inicio, no cierto, para Lutero la homilía era un sacramento casi. Para nosotros era, bueno, una disertación o una catequesis y se la reducía a catequesis. Gracias a Dios los católicos hemos encontrado ya la teología de la predicación, donde la homilía tiene parte, es como un sacramental. Hay algo que lo pone Dios. Y es algo muy serio ¿no?

Entonces claro, distancia, clericalismo, homilías aburridas; los otros ofrecen cercanía, “trabajá”, “movéte”, integración en el trabajo, Palabra de Dios ardiente; y se van. Un fenómeno que se da no con las Iglesias o comunidades eclesiales más serias, evangélicas, sino con éstos que son un poquitito flojos o que no son cristianos, y algunos quedan a mitad de camino. Y se van de casa y después ya tampoco no vuelven, es un problema este muy latinoamericano.

En Argentina trabajábamos mucho juntos con los pastores. En Buenos Aires yo me reunía con un grupo de pastores amigos, y rezábamos juntos y organizamos tres retiros espirituales para pastores y para sacerdotes juntos. De varios días. Y venía, y predicaba o sacerdote católico y un pastor.

Predicó una vez el obispo, que ya murió, Gretsch, de Australia, y dos veces el Padre Cantalamessa, por parte católica. Y por la parte de ellos, pastores también prestigiosos. Y ahí estamos, pastores, pastoras, curas, rezando juntos, haciendo nuestro retiro espiritual. Tres veces lo hicimos. Eso nos ayudó mucho. A los que más o menos estamos en la línea más seria ¿no? Y también hicimos tres encuentros ya entre católicos y evangélicos, en el Luna Park, que tiene capacidad para un poquito más de siete mil personas. También un día entero ¿no? En tres años diversos.

Y también invitábamos a algunos pastores de afuera, a algún cura de afuera, Cantalamessa una vez estuvo. Y eso nos ayudaba a trabajar juntos los que estábamos en la línea seria ¿no? Entonces, ve, la palabra “sectas” se va como diluyendo. Me detuve mucho en esto por justicia, para no hacer una injusticia. Hermanos evangélicos que trabajan bien.

ARRIBA

 

2. Sobre las sectas, autoridad religiosa y abusos sexuales.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El obispo de Alcalá de Henares (Madrid, España), monseñor Juan Antonio Reig Pla, acaba de publicar una Carta Pastoral el pasado 7 de marzo, con el nombre “En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables”.

En ella recoge las directrices del Papa Francisco dirigidas a “los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica acerca de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores”, donde instaba a las diócesis “a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales”.

Ante esta Carta Pastoral, Vicente Jara Vera, laico dominico, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha querido hacer unos comentarios, que reproducimos a continuación.

No es motivo de la RIES tratar de temas más allá de los de su propia identidad y competencia. Sin embargo, en el punto “4. Las redes”, a las que previamente define como “red o estructura de corrupción intraeclesial” (apartado 2), “redes infiltradas en la Iglesia que captan y abusan de varones vulnerables” (apartado 3), y de las que más extensamente en el apartado 4 amplía en su actuación al afirmar que “actúan como células autónomas de corrupción, poder y tráfico de información e influencias, pero, al mismo tiempo, suelen tener cierta relación entre ellas, de modo que, cuando es necesario, se encubren y apoyan coordinadamente, incluso a nivel internacional”.

Entre los elementos de estas redes, sus características o su modo de actuación e infiltración en la misma Iglesia, afirma, y aquí queremos detenernos, que “tampoco es raro que estas estructuras establezcan relaciones con redes de corrupción de otros ámbitos (económico, político, sectas y ocultismo, etc.)”.

Ante ello, personalmente, como miembro de la RIES considero:

- No es de mi competencia, ni tampoco de ningún miembro de la RIES, en cuanto especialistas sobre sectas, el valorar si este tipo de redes establecen relaciones de corrupción con ámbitos económicos o políticos.

- Afirmo, eso sí, por mi conocimiento de las sectas, que en general las sectas no buscan como fin primordial el abuso sexual de menores o de adultos vulnerables.

- No obstante, en ocasiones algunos miembros de sectas (normalmente el líder o líderes) incurren en este tipo de delitos.

- El tipo de abuso puede ser tanto heterosexual como homosexual, siendo mayoritario el primero, de hombres líderes (que son la mayoría), sobre mujeres adeptas, casi siempre adultas.

- Debido al modo de constituirse, formarse y estructurarse las sectas, y debido al interés primordial de las personas que buscan contacto sexual con menores, no es habitual el hablar de sectas donde los menores sean los miembros mayoritarios. En general las sectas están conformadas por adultos, aunque en algunas se encuentren familias completas, y con ellas menores. Otra cosa es que muchas sectas busquen adeptos entre la juventud.

- Ciñéndonos más al líder o líderes del grupo, esta figura aúna en sí misma elementos de poder, respeto, autoridad, sabiduría, certeza, trascendencia y a veces divinidad con rasgos más o menos marcados.

- Por las características del líder y por el proceso de pertenencia y control sobre los miembros, éstos depositan sobre el líder gran parte de su responsabilidad personal.

- Numerosas sectas tienen un fuerte sentido religioso o al menos trascendental y utópico, por lo que el líder, revestido de poder y autoridad religiosa o cuasi-religiosa, usa de ella para controlar y manipular a los miembros.

- Estos elementos religiosos, pseudo-religiosos, esotéricos, mágicos, ocultistas a veces, pueden llegar a crear un nuevo marco de explicación de actos que fuera del ámbito sacral de la secta, cualquiera denominaría delictivos o aberrantes, pero que el mismo miembro, y por la autoridad que deposita en el líder, así como por la persuasión de éste, los disocia en su significado primordial.

- El sujeto vulnerable que vive estos actos de manipulación sexual, si nos centramos en este tipo de prácticas, actos de dominio y de abuso, vivencia los actos como actos sagrados y por lo tanto despojados del contenido moral sexual primordial que tendría para el espectador ajeno, llenando de nuevo contenido las acciones, en concreto de contenido ritual religioso, y realizadas sobre él por un miembro revestido de divinidad como es el líder o la autoridad del grupo sectario.

- Esta redefinición de los actos sólo puede lograrla el líder con autoridad divina, el cual por su poder y estatus, da significados nuevos a acciones comunes.

- El sujeto violentado, manipulado y abusado, más si es joven y está formando su conciencia ética, social y religiosa, adopta patrones cognitivos pervertidos, creando etiquetaciones sacrales y religiosas sobre actos intrínsecamente malvados.

- La autoridad religiosa violenta así la conciencia de la persona vejada transmutando en su conciencia el sentido de lo malo y lo bueno, trocando actos perversos en sagrados, por el mero hecho de ser realizados por una persona que la víctima considera envuelta en autoridad religiosa.

- Si tales actos son repetidos y vivenciados por el sujeto abusado como medios, quizás los más puros y directos, de acceder a Dios y conformarse a su voluntad, llevarán a ser aumentados en su número y a ligarse proporcionalmente al deseo de ser mejor, no haciendo sino precipitar a la víctima en su propia demolición psíquica, moral y religiosa.

- Esta misma redefinición de los actos lleva a que el adepto no revele las vivencias que está sufriendo, pues el mismo hecho de denuncia es aplacado por sí mismo, por su propia conciencia ético-religiosa, debido a la redefinición de la acción, que le impide catalogarla como malvada, o al menos, si lo hace, con ambivalencia y con numerosas dudas y escrúpulos.

- El solo hecho de revelar, confesar o delatar al exterior lo vivido es vivenciado como una traición, un pecado, un sacrilegio, y con ello el merecimiento de la culpa, la maldición y la condena.

- La autoridad religiosa (sea cierta o no esta autoridad, y ahora no sólo hablamos de sectas, en referencia a la Carta Pastoral mencionada, pero que la víctima siempre considera como autoridad religiosa cierta, real y verdadera) que actúa de tal forma, pervirtiendo la conciencia religiosa y moral de menores o de adultos vulnerables, se hace merecedor de ser calificado como un manipulador de la conciencia más íntima del sujeto, corrompiendo y viciando, posiblemente con secuelas imborrables (dependiendo de los casos y actos sufridos), a las personas que ha manipulado, envilecido y profanado, en su capacidad distintiva de lo correcto y lo incorrecto, del bien y del mal, de lo sagrado y lo profano.

ARRIBA

 

3. ¿Qué diferencia hay entre magia blanca y magia negra?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué diferencia hay entre magia blanca y magia negra? A esta pregunta, planteada por muchas personas, ha contestado el doctor en Teología y en Filosofía José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

La palabra latina, magia, que deriva a su vez del griego mageia, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh, "tener poder", hace referencia a la antigua casta sacerdotal persa. Es el arte con el que, mediante creencias y prácticas basadas en la idea de que existen poderes ocultos en la naturaleza, se les pueden conjurar para conseguir un beneficio o provocar una desgracia, logrando así una eficacia material.

Se trata de un conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando un obstáculo natural afecta severamente en la organización social del mismo o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de un enemigo que amenaza la vida.

El término deriva de los "magos", tribu meda que, según Herodoto, destacaba por su conocimiento de la astrología, la adivinación y otras artes ocultas similares. Teóricamente existirían diversas clases de magia: Magia blanca, o natural. La que por medio de causas naturales obra efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales. Magia negra. Arte supersticioso por medio del cual se cree que pueden hacerse, con ayuda del maligno, cosas admirables y extraordinarias.

Los oscuros orígenes de lo religioso

Los investigadores de la religión del siglo XIX influenciados por el evolucionismo, estuvieron interesados en el tema del origen de la religión, de sus comienzos cronológicos, presuponiendo que la religión más antigua debía ser la menos evolucionada, la más simple y rudimentaria, la más distante de las actuales formas complejas de las religiones "superiores", con el fin de poder demostrar que la religión era una pura y simple ilusión.

Para lograr este fin utilizaron el “método etnológico”. Es decir, pensaban que observando por medios etnográficos la religión de los actuales pueblos primitivos, supervivientes de lo que fueron los inicios de la humanidad, se podría conocer el origen de la religión.

Fue así como las religiones practicadas en Australia, en Polinesia, en las incontables islas de los mares del Sur, llegaron a ser consideradas ejemplares ilustrativos de lo que debió haber sido la religión de los primeros hombres. Sobre éste supuesto, se prodigaron diversas teorías sobre el origen, a la vez histórico y antropológico, de la religión.

Así J. Frazer (1854-1941) pone a la magia como antecedente de la religión propiamente dicha, que sería una derivación de prácticas originariamente mágicas. Consideraba que la magia era predecesora de la ciencia; el acto mágico comporta una inferencia científica deficiente por adscripción del clan a un determinado animal, el tótem, que se supone encarna y protege la vida colectiva de un grupo.

A principios del siglo prevaleció una interpretación religiosa del totemismo, considerado la forma más simple de religión. Más tarde E.B. Taylor (1832-1917), antropólogo inglés también adscrito a la escuela evolucionista, elaboró una teoría que relaciona las creencias religiosas de algunos pueblos con los sueños y la muerte. Así, consideraba que el embrión primitivo desde el que se desarrolla la religión sería la creencia en entidades espirituales, que constituirían el duplicado anímico y el principio animador de los seres vivos.

A esa creencia primitiva Taylor la denominó animismo, que en su opinión surgía de ciertas experiencias de disociación entre el cuerpo y el pensamiento, como el sueño y el trance extático. H. Spencer (1820-1903), completando la hipótesis animista, sugiere que, puesto que en la muerte se supone que el doble anímico abandona al cuerpo, es en el culto a los muertos, a los antepasados, donde hemos de ver los orígenes de la religión. Los dioses serían, según eso, figuras resultantes de la transformación de las representaciones de los antepasados.

En la actualidad se duda de que sea adecuado el método etnográfico para encontrar los orígenes de la religión. Esta cuestión se pierde en un pasado impenetrable. Las pistas más firmes para algunas hipótesis sobre la religión de nuestros más remotos antepasados las proporcionan los estudios arqueológicos que investigan algunas civilizaciones arcaicas de las que nos han llegado restos.

Presencia de la magia en la historia de las religiones

Es un hecho constatable la presencia de la magia en la historia de las religiones. Unas veces aparece paralela a la religión, otras oculta o tolerada y, finalmente, otras prohibida. En Babilonia parece que adquirió su magia del chamanismo siberiano y mongólico. Formaba parte del culto oficial, usaba el círculo mágico de protección e invocaba la intervención de los espíritus. Los propios dioses, como Ea y Marduk, eran magos. También en Egipto la magia formó parte del culto. No había espíritus auxiliares: su magia se basaba en los nombres (palabras de poder, que dominaban las cosas por su nombre esencial) y los gestos.

Para los griegos, "magia" designaba simplemente la religión de los mágoi del Irán. Pero la astrología y la alquimia han ido ampliando los contenidos de los términos hasta abarcar hoy, en total confusión, brujería, hechicería, necromancia, mantica, augurio, ocultismo, los fenómenos del chamanismo e incluso muchos ritos religiosos de algunas tribus. En las religiones monoteístas, como el Judaísmo, Cristianismo y el Islam, la magia es un pecado de idolatría que merma el poder y la sabiduría de Dios.

Clases de magia   

La magia puede ser tanto pública como privada. La pública afecta a los asuntos de la comunidad, como la presencia mágica de los soberanos, augurios griegos, etruscos y romanos, conjuros prebélicos, etc. Por lo contrario, los filtros amorosos o letales, la curación, la adivinación, etc., serían magia privada, que suele oponerse a la religión oficial. La actuación mágica puede ser benévola, la llamada magia blanca, a pesar de invocar poderes infernales o malévola, magia negra.

Hoy asistimos a una proliferación de formas de magia. Existen también magos de todos los colores y tendencias que pretenden continuar las diversas tradiciones y ejercicios mágicos. A diferencia de la brujería, cuya facultad se supone es innata en aquellos que la poseen, la magia puede ser realizada por cualquiera que haya aprendido esta capacidad técnica. Difiere también de la brujería en que, si bien ésta es siempre nociva, gracias al poder maléfico y está destinada a causar daños o otros, la magia en cambio puede ser aplicable tanto al bien como al mal.

Otro aspecto importante a destacar es el carácter arreligioso y asocial de la magia frente al antirreligioso y antisocial de la brujería; así, mientras el mago pretende captar las fuerzas visibles e invisibles, para provecho suyo y el de su clientela, la acción del brujo tiende a la desintegración del grupo.

Cabe distinguir asimismo la magia blanca considerada como benéfica, que ejercita al ser humano a fin de que aproveche las fuerzas síquicas que posee en beneficio propio y en el de los demás, y la magia negra, que comprende el conjunto de rituales, fórmulas y conjuros que se realizan para someter las fuerzas ocultas y maléfica y causar daños a los demás, ya sea por venganza o por el simple placer de hacer mal.

La magia ha sido practicada por todas las sociedades y culturas, desde la prehistoria hasta la actualidad, por pueblos de cultura tradicional y por civilizaciones de gran avance tecnológico, si bien, en ocasiones, ha estado perseguida por razones religiosas o por un racionalismo pretendidamente científico.

El Catecismo de la Iglesia Católica, al referirse a las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, aunque sea para procurar la salud, afirma: “son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aun cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo” (nº 2117).

ARRIBA

 

4. Obispo mexicano alerta sobre la proliferación del culto satánico en su país.

FUENTE: Varios medios

 

 

Monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo (México), aseguró que la proliferación de sectas satánicas se ha focalizado en estados del norte del país, tratándose de prácticas enfermizas y criminales, de gente que ha experimentado todo tipo de maldad, de personas relacionadas con delitos como trata de blancas amparándose en Satanás. Lo leemos en Zócalo.

“La información que tengo en general es que hay sacrificios humanos, son delitos, engañar y secuestrar y normalmente es gente que vive en el delito, normalmente es porque saben que no tienen la protección de Dios y busca la protección del diablo, porque sabe que no tiene la protección para hacer el mal”, aseveró el obispo de Saltillo.

“Son personas que están en sistemas que producen de manera continua males, una persona que entra a este tipo de cosas es porque tiene además negocios inhumanos, que puede ser trata de blancas o todo tipo de cosas, porque todo se justifica, no hay ninguna dimensión moral ni ética”, añadió.

Señaló que en la Diócesis de Saltillo no ha tenido quejas de la presencia de adoradores de Satán, sino de prácticas como la brujería, pero reveló que en otros estados existe el culto a Satanás y a la Santa Muerte.

El obispo dominico aseguró que las sectas satánicas surgen por la pérdida total del sentido de Dios y del sentido de la vida, pues el mal es la negación del bien, y no pude haber una negación absoluta del bien, pues esto es una “verdad teológica”.

“Es caer en una serie de cosas sin moral; cuando se llega a estos extremos es porque se ha experimentado todo tipo de maldad”, dijo también el prelado, según recoge el Diario de Coahuila. Agregó que las sectas satánicas están vinculadas con la brujería, cuando hay intención de hacer el mal, y más bien se le ha solicitado ayuda para resolver casos de hechicería. Indicó que para erradicar esto es necesario arraigar en las personas su adhesión al bien, y normalmente este tipo de cosas del mal vienen de la codicia y de la ambición.

Declaraciones de un exorcista

Es un hecho que en la región de Saltillo hay presencia de sectas satánicas; sin embargo, por la naturaleza de sus actos es obvio que permanecen ocultas, tal como publica el medio Vanguardia, que recoge unas declaraciones del sacerdote exorcista José Luis del Río y Santiago. Éste comentó que es preocupante que se den este tipo de casos, y por eso hizo un llamado a la población para alertar que ese tipo de energías son reales y pueden afectar severamente la vida de las personas, incluso terminar con ellas.

La Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia en Coahuila dio a conocer que en el municipio de Ramos Arizpe fue rescatada una niña de 14 años de edad, cuya familia la había reportado como desaparecida, la menor fue en encontrada en una vivienda en la que detectaron objetos y trabajos relacionados con el ocultismo.

José Luis del Río señaló que el acceso a toda la información que hay actualmente a través de Internet es algo que debe ser revisado por los padres de familia. Recordó que hace años atendió en la Parroquia del Ojo de Agua a un joven que descargó documentos e hizo prácticas que le propiciaron malestares espirituales, por lo que buscó sus servicios en el templo.

Otro caso se dio hace dos años cuando una mujer en Saltillo contactó en redes sociales a un hombre de Pakistán quien tenía antecedentes de trabajos oscuros y fue precisamente ese contacto virtual el puente que sirvió a los demonios para generar acontecimientos no deseados en el hogar de la saltillense.

El sacerdote manifestó que este grupo de fanáticos usan diversas técnicas para enrolar a más personas, pero en el caso de los niños es especial porque son los predilectos de Jesucristo, “los atormentan para que sufran y lloren todo lo que puedan, después los violan y hasta llegan a matarlos para ofrecer ese sacrificio al demonio”, asegura.

José Luis Del Río también resaltó que se dan casos de los narco satánicos y los políticos que echan mano de ese tipo de actos con el fin de alcanzar sus objetivos en sus ámbitos, aunque dijo desconocer algún caso de este tipo a nivel local.

Se desmiente el caso divulgado

Sin embargo, después de que se diera a conocer que una menor de 14 años fue rescatada de una “secta satánica”, que operaba en una vivienda de la colonia Analco, en el municipio de Ramos Arizpe, Mónica Hernández dio a conocer que se trata de un caso que ocurrió en 2014. La encargada del departamento de Comunicación Social de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) indicó que la dependencia atendió el caso en su momento. Sin embargo, señaló que, debido a lo delicado del tema, en estos momentos no se puede dar a conocer más información sobre el caso.

Asimismo, indicó que la Pronnif Central se encuentra investigando de dónde se obtuvo la información para publicarla en un medio local. “Está Pronnif Central investigando el porqué de esa información y revisando de dónde la tomaron. Por este momento no se dará información, en cuanto se tenga con certeza, claro que se te atiende”, dijo Hernández.

Héctor Mario López García, director de la Unidad de Atención en Ramos Arizpe de la Pronnif, había dado a conocer anteriormente que una menor de 14 años fue rescatada del grupo de adoradores del “Príncipe de las Tinieblas”, pues permanecía cautiva en una vivienda de la colonia Analco, en Ramos Arizpe.

López García detalló que el grupo de “satánicos la tenían todo el día viendo películas de terror y lavándole el cerebro” para que se uniera al grupo; por otro lado, sus padres ya la habían reportado como desaparecida. A pesar de que Vanguardia realizó un recorrido por la colonia Analco, en el municipio de Ramos Arizpe, no se logró ubicar la casa de donde fue rescatada la menor.

ARRIBA

 

5. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

La revista Forbes ha publicado la lista de los personajes que más dinero tienen en Brasil. En esta oportunidad se publicaron 54 nombres de multimillonarios entre los que se encuentra Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta conocida también como “Pare de Sufrir” o también como “Oración Fuerte al Espíritu Santo", según informa el medio digital Entre Cristianos.

Este año la lista ha sido menor (54 figuras) en comparación con la presentada el año pasado, que tenía 65 personalidades. Forbes indica que ha sido rebajada debido a la crisis económica por la que atraviesa Brasil. Encabeza la lista Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, con una fortuna de 25.000 millones de dólares.

Edir Macedo aparece este año en la posición 49. Tal como señala La Estrella de Panamá, el fundador y líder de la controvertida IURD supera así en patrimonio al Grupo Amaggi, a la heredera del Banco Itaú y a otros dos empresarios.

Ya el año pasado Macedo apareció la lista brasileña de Forbes y amenazó a la revista con interponer una demanda por haberle incluido. La crisis no se opone a la riqueza del líder de Pare de Sufrir, pues su fortuna ha aumentado debido a que este año es propietario de la Red Record. Con la inclusión del canal de televisión entre sus activos patrimoniales la fortuna de Edir Macedo es de 1.100 millones de dólares, según Forbes.

Cabe señalar que en el año 2013, cuando la misma revista Forbes publicó un ranking de los pastores más ricos de Brasil, Macedo apareció en primer lugar y entonces en uno de sus servicios hizo mención de este asunto al decir que no sólo era sólo uno de los más ricos en Brasil sino del mundo entero.

La IURD es un movimiento neo-pentecostal fundado el 9 de julio de 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro (Brasil) y que ha estado envuelto en la teología de la prosperidad y de creencias nada ortodoxas.  Se ha expandido en todo el mundo. En el año 1992 fue excluida de la Alianza Evangélica Portuguesa debido a la explotación económica contra las personas de bajos recursos. En España nunca ha sido aceptada en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Un imperio financiero y de comunicación

A sus 70 años, Edir Macedo, casado y padre de tres hijos, vive en Atlanta (EE.UU.). Según explica Yahoo Brasil, se le considera “empresario de los medios self made”, es decir, que se hizo a sí mismo. La teología de la prosperidad que defiende consiste básicamente en que la fe y el compromiso económico con la IURD son recompensados con riquezas materiales por Dios.

En julio de 2013 Macedo se convirtió en banquero al adquirir el 49 % del Banco Renner, que, según informa Forbes, “posee una de las más altas tasas de intereses en Brasil”. Además, señala la revista, “la transacción asombró porque el Banco Central de Brasil trató a Macedo como un inversor extranjero, ya que se encuentra en los EE.UU.”.

Aunque es cierto que la mayor fortuna Macedo viene de la Rede Record, la segunda mayor emisora de Brasil, adquirida en 1990. “No está claro cómo consiguió la financiación para comprar la compañía: el Ministerio Público de Brasil ha investigado el tema durante más de diez años y elaboró informes que afirmaban que él utilizó fondos de la iglesia. Macedo se negó a hacer comentarios”.

El imperio mediático de Macedo incluye una filial de Telemundo con sede en Atlanta. En 2014, Macedo abrió una enorme réplica del Templo de Salomón en Sao Paulo, con capacidad para 10.000 personas. Esta mega-iglesia costó 200 millones de dólares.

ARRIBA

 

6. Un comisario polémico trabajó para la Cienciología en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Uno de los asuntos de actualidad en España lo está protagonizando un policía nacional, José Manuel Villarejo Pérez, que según informa Estrella Digital, es un gran conocido en el mundo de la investigación, aunque siempre se ha movido entre las sombras. Ahora, en el ámbito público se ha hecho famoso tras denunciar recientemente al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Villarejo, alias Manuel Villar o Pepe Villar, está muy conectado a Marbella y no sólo por sus viviendas. De allí era comisario Agapito Hermes de Dios, el único policía imputado por la investigación “ilegal” –según Ignacio González y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior– del ático del presidente de Madrid.

Según informa Estrella Digital, y también aparece en otros medios de comunicación, Villarejo tuvo que ver con la causa de la Iglesia de la Cienciología en la que el policía fue imputado por tres delitos.

Imputado triplemente en el ‘caso Dianética’

Hay que remitirse a finales de los 80, cuando la Iglesia de la Cienciología buscaba asentarse en España. El domingo 18 de noviembre de 1990, el diario ABC titulaba así en su sección de sucesos: “La secta de la Cienciología utilizó a policías para encarcelar a un inocente”. Este policía no era otro que José Manuel Pérez Villarejo. El funcionario, en excedencia según la información, trabajó para la Iglesia de la Cienciología como detective privado.

La asociación Dianética era una sociedad instrumentada de la Cienciología dedicada a la rehabilitación de los drogadictos. Pedro Lerma, que había conseguido rehabilitarse de sus adicciones en París a través de la sociedad Narconon, también ligada a la secta, abrió en Madrid esta fundación para ayudar a personas drogodependientes.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Lerma “inicia sus actividades sin comprender en su auténtica dimensión la verdadera finalidad de lo que es, ni más ni menos, una gran multinacional, consagrándose aquel a la ayuda de los toxicómanos de manera sincera y prioritaria, subordinando los intereses lucrativos que, a nivel internacional, persiguen centros de Narconón y Dianética”.

La Cienciología, al no poder controlar a Pedro Lerma para sus intereses, puso en marcha una operación contra Lerma. Ahí entró Villarejo como detective privado. La sentencia de la Audiencia Provincial señala que con la ayuda de Villarejo consiguieron lavar el cerebro de un drogadicto llamado Juan Carlos Borrado para que se autoinculpase de un robo en la sede de Dianética e implicara a Lerma en el delito. Villarejo mandó al drogadicto a declarar a la comisaría de Las Ventas, donde tenía amigos funcionarios, y Lerma fue detenido. El juez añadía que “de manera consciente o no, de buena o mala fe”, los policías actuaron “sirviendo los intereses de su amigo y excompañero José Manuel Villarejo”.

Pedro Lerma quedó absuelto, pero José Manuel Villarejo fue imputado por simulación de delito, denuncia de delito falsa y detención ilegal. El Tribunal Constitucional lo absolvió en el año 2000 de los delitos más graves, quedando el resto no demostrables”. El juez de la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, Vázquez Honrubia, mostraba en 1990 su preocupación por que la trama hubiera conseguido tener acceso a los altos organismos del país y pidió a la Dirección General de la Policía depurar responsabilidades.

Veinticinco años más tarde es el actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien acaba de solicitar a la Dirección General de la Policía un informe de las actividades del propio Villarejo. Fernández Díaz asegura que él no tiene por qué conocer todas las actividades del funcionario, aunque ya avisa de que vienen de 20 años para atrás.

ARRIBA

 

7. Sixto Paz, contactado extraterrestre, de gira por España.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El peruano Sixto Paz Wells, supuesto contactado extraterrestre y fundador y líder de la extinta –también supuestamente– secta ufológica Misión Rama, continúa su recorrido permanente alrededor del mundo, visitando a sus seguidores que lo esperan para escuchar sus palabras, comprar sus libros y DVDs y convocar a otros interesados en estos temas.

Tal como señalaba en 2008 Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tras el paso de este líder sectario por la ciudad de Zamora, Sixto Paz fundó Misión Rama en 1974, pero la desmanteló en 1990. Sin embargo, como explica Manuel Guerra, también miembro de la RIES, tras un “encuentro extraterrestre” se reactivó el movimiento, que ha tomado tintes más propios de la Nueva Era, tanto en su doctrina como en su organización, más difusa.

Conferencia y taller en La Coruña

Un ejemplo del modelo que sigue Sixto Paz en sus visitas a los núcleos de seguidores que le quedan, sobre todo en España y el resto de Iberoamérica, lo podemos encontrar en la publicidad que hicieron sus simpatizantes de las actividades que llevó a cabo el pasado 8 de marzo en La Coruña, tal como lo pudimos ver en la web Denoticias.es (en el apartado de “Negocios”).

Según leemos, la Conferencia tenía previsto tratar “sobre la existencia de dimensiones paralelas con las cuales podemos interactuar. Veremos los cambios que están sucediendo a nivel físico, mental y espiritual y en los que el gran aumento de apariciones de OVNIS y agroglifos tienen una parte importante en esos cambios”. Se señalaba que las plazas eran limitadas, el precio de 30 euros y dos teléfonos móviles para las reservas.

Y no sólo eso: también se organizó un taller sobre “El Redimensionamiento del Ser Humano”. Su contenido, el siguiente:

Ejercicio de Geometría Sagrada con el Merkaba de Pirámides de Luz Violeta. Conexión Definitiva para el Redimensionamiento Individual y Colectivo. Práctica de Elemento Agua para la Reprogramación y Redimensionamiento de nuestro ADN sembrando nuevos códigos y rescatando los que fueron bloqueados. Uso de mantras. Activación personal, colectiva y planetaria de los cuatro elementos, los siete chakras y los siete cuerpos. Ejercicios de respiración para trabajar con el elemento aire dador de vida y alimentador de nuestros cuerpos sutiles. El cambio planetario y el cambio individual. Los nuevos paradigmas. Amor, Voluntad, Balance, Emoción, Decreto, Creación y Atracción. Las Cuatro Pirámides y los cuatro elementos. Meditación de la Montaña y el Viento Purificador.

¿El precio? 180 euros nada más. Eso sí, para los que acudieran a la conferencia y al taller, un precio especial con descuento: 195 euros. Aunque, por un error, no anunciaron la fecha. Como siempre, se ofrece una actividad pública (una conferencia pública a veces gratuita, pero en esta ocasión se ve que no), que sirve de anzuelo para el taller “intensivo”, con más contenido y de más coste económico.

Otros muchos lugares

En la página de Facebook del propio Sixto Paz podemos observar los restos de su paso por otros lugares de España (tras venir de los EE.UU., tal como puede verse en el cartel que encabeza esta noticia), a través de noticias, carteles y fotografías. El pasado 5 de marzo estuvo en Vigo, donde pronunció la conferencia “Contactos y contactados” en el Hotel Coia, con la aportación necesaria de 15 euros por asistente. El día siguiente, 6 de marzo, tuvo lugar el taller práctico, al módico precio de 120 euros, y con un programa algo parecido al de La Coruña.

Y yendo a lo más reciente, hace unos días, en el programa “Espai sense limits”, de Ràdio Celrà (Gerona), se preciaban de tener “el privilegio de entrevistar a un referente en la Exopolítica, un contactado de primer nivel, Sixto Paz Wells, que combina su trabajo como escritor con la difusión de los mensajes recibidos de inteligencias extraterrestres a través de conferencias y seminarios a nivel internacional”.

El 13 de marzo, estuvo en Barcelona, donde la Asociación Cultural La Tricotilla (típica convocante de muchas variantes de terapias energéticas y otras manifestaciones de la Nueva Era) lo ha acogido en su sala-teatro para impartir la conferencia “El plan cósmico”, con un precio de 20 euros por entrada. Para el 14 y 15 de marzo, estaba organizado un “maravilloso encuentro en Montserrat”, que consiste en una salida al campo, que se identifica con el taller, y que costará 120 euros.

Entre sus próximas citas, está previsto que hoy, 16 de marzo, visite Gerona, donde dará una conferencia en la Llibreria Teteria Amalgama, un espacio donde se dan cita diversas sectas y corrientes esotéricas en sus actividades. El precio: 20 euros. Del 17 al 22 de marzo estará “de nuevo en Málaga”, según rezan los carteles que se han puesto en esta ciudad andaluza. Allí tendrá cuatro conferencias en el Centro Sananda, con los siguientes títulos: La muerte no existe: la gran metamorfosis. 40 años de contacto extraterrestre. ADN, la huella de los creadores. La cápsula del tiempo.

Cada una de ellas tendrá el módico precio de 10 euros. El taller intensivo, que se desarrollará el sábado 21 y el domingo 22, constará de una salida con su preparación correspondiente y de un “redimensionamiento”. ¿El precio? 120 euros.

Poco más, y de vuelta a su Perú natal, ya que está previsto que Sixto Paz participe en el 2º Encuentro de Unidad Mundial, en Lima, un evento de tipo New Age en el que estarán “representantes de diversas filosofías, religiones y de libre pensamiento compartiendo conocimiento y práctica, retomando el camino de una corriente unificadora y trascendente”.

ARRIBA

 

8. Las doulas se defienden de las acusaciones de los enfermeros españoles.

FUENTE: El Mundo

 

 

Ante el Informe Doulas publicado el pasado 16 de febrero por el Consejo General de Enfermería (CGE), con el apoyo de la Asociación Española de Matronas (y del que nos hicimos eco con un boletín Info-RIES monográfico), las doulas no quieren quedarse paradas y han decidido alzar la voz para explicar con claridad su versión de en qué consiste realmente su trabajo y emprender acciones contra las acusaciones vertidas. Lo cuenta el diario El Mundo, en un artículo de Beatriz G. Portalatin.

La Asociación Española de Doulas (AED), en colaboración con la Asociación Red Circular de Doulas (RCD), Al Caliu (Doulas de la Comunidad Valenciana), Asociación de Doulas de Canarias, Doulas Baleares, Doulas de Navarra y Doulas Barcelona, y otras doulas y organizaciones profesionales, han estimado necesario "exponer con claridad nuestra función y así, desmitificar un oficio que se fundamenta en un complemento emocional durante el embarazo, parto y puerperio", tal como han afirmado el pasado 12 de marzo en rueda de prensa Beatriz Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas, Francisca Muñoz, presidenta de la Asociación Red Circular de Doulas, y Anabel García Carabantes, matrona, sexóloga y coach.

Estas asociaciones creen que el documento publicado por el CGE ha creado una infundada alarma social sobre las prácticas de su profesión cuyos beneficios, aseguran, estar avalados por la Organización Mundial de la Salud. Creen que la exposición de este informe ha sido desarrollada en base a una serie de mitos e interpretaciones equivocadas respecto al rol y a la función que desarrollan, "debido al gran desconocimiento que existe todavía en nuestro país respecto a nuestro labor", han asegurado estas profesionales.

Del mismo modo, han afirmado que "la aparición de las doulas en las recomendaciones o estrategias de atención a la maternidad en diferentes países no es espontánea ni caprichosa, sino que responde, entre otras cosas, a numerosos estudios científicos que recogen el efecto beneficioso del acompañamiento continuado".

Solicitan la retirada del informe crítico

Por todo ello, han solicitado al CGE retirada del informe, el cual consideran "excesivamente duro". Así como han procedido a la presentación de queja formal ante el Defensor del Pueblo, "reservándonos el derecho de emprender acciones legales para proteger el honor de la profesión". A día de hoy, han informado, aún no han obtenido respuesta del CGE, pero "deseamos que retiren este documento y que todo esto no tenga que ir a más", ha señalado Fernández.

El trabajo de las doulas consiste, tal como han explicado, en brindar apoyo y acompañamiento continuo a las mujeres durante los procesos de infertilidad, embarazo, parto, duelo, crianza, adopción, maternidad y postparto. Es decir, "en todos los procesos de la maternidad". Estas profesionales ofrecen el tiempo y el espacio necesario para que los padres reflexión sobre su situación, sus necesidades y opciones de maternidad para que "puedan avanzar hacia una experiencia positiva".

Han señalado que no tienen un rol sanitario sino que trabajan junto con los médicos y las matronas apoyando a las familias en sus decisiones. Pero en ningún momento "ni aconsejamos, ni recomendamos ni juzgamos ninguna decisión que competa a los sanitarios", han insistido, en relación a las acusaciones de prácticas de canibalismo señaladas en el Informe del CGE. Lo que sí hacemos, han añadido, es proporcionar información basada en la evidencia científica sí así se lo solicitan. "No tenemos constancia de que haya doulas en España que ejerzan malas prácticas", han asegurado Muñoz y Fernández.

Por tanto, los elementos comunes de los servicios de doulas incluyen, tal como han señalado: durante el embarazo: ayudar a las familias en la preparación de un plan de parto y proporcionar información sobre las opciones de nacimientos y recursos. Durante el proceso de parto: acompañamiento práctico y emocional continuo y durante el postparto: ofrecen apoyo emocional y logístico, asesoramiento en la lactancia e información sobre las redes de familia en su comunidad. Se trata por tanto, "de recoger las necesidades prácticas y psicológicas de la familia", han indicado.

La situación de las doulas en España

En la actualidad, la situación de la doula en España no está regulada por lo que dependiendo de las distintas asociaciones, ofrecen cursos y talleres de formación con tarifas diferentes, según el lugar impartido. "Los precios dependen mucho del lugar donde se imparta la formación", ha señalado Muñoz. Como cualquier curso, ha añadido, se ofrece un diploma acreditativo que indique la empresa privada que patrocine dicha formación. "Aunque la formación no está reglada no significa que no exista esta formación", han subrayado. No obstante, insisten en que la formación se basa en el papel real del acompañamiento: en estar junto a la persona ofreciéndole el apoyo necesario.

Tampoco existe un registro que unifique y contabilice con claridad todas las doulas que existen en España. El único registro que existe, ha explicado Muñoz, es a través de las asociaciones, que aproximadamente se contabilizan unas 300 en activo y unas 200 están englobadas en nueve asociaciones de doulas, tres de ellas en el ámbito estatal y el resto de ámbito regional. Según han informado, en todas las asociaciones es obligatorio firmar y respetar un código ético que regula las funciones, la actitud y los límites de esta profesión.

En España las doulas se agrupan en distintas organizaciones pero aún no son reconocidas a nivel institucional. Por ello, aún no están claramente aceptadas y depende de los equipos médico-asistenciales y de los hospitales-públicos y privados- permitir su estancia con normalidad como en países como por ejemplo, Reino Unido son estas profesionales son una parte aceptada de los servicios de maternidad. En este sentido, también han hecho autocrítica y han afirmado que quieren "regular" toda esta situación y estandarizar los criterios.

Otro aspecto a destacar son las tarifas de estas profesionales. "Depende de lo que la madre solicite", han dicho. Si es en todo el proceso o sólo en una parte de éste. Según Fernández, el proceso completo por ejemplo, en ciudades como Madrid, oscila entre unos 600-800 euros. Cada doula es responsable de los precios y de los acuerdos a los que llega con las familias. Los precios de visitas domiciliarias durante el embarazo, duelo, adopción, criaba y postparto oscilan entre unos 40-70 euros por unas 2-3 horas.

ARRIBA

 

9. Condenan a cuatro años de cárcel a un vidente que estafó a una familia en Tenerife.

FUENTE: La Opinión de Tenerife

 

 

Víctor Manuel Valdivieso H., vidente de profesión que se anunciaba en una televisión local tinerfeña, ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de estafa y a pagar 3.000 euros de multa. Además, el penado deberá devolver en concepto de responsabilidad civil la cantidad de 58.190 euros a las dos víctimas que le denunciaron y que han ganado este caso. Lo cuenta Miguel Ángel Autero en La Opinión de Tenerife.

Tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife lo han tenido claro en su sentencia –comunicada el pasado 13 de marzo a las partes y a la que ha tenido acceso el diario– y han mantenido la tesis del fiscal quien, en sus conclusiones definitivas, afirmó que "es una estafa continuada de libro".

Resumen del caso

Las dos víctimas son una mujer y un hombre, hermanos, que residen en La Guancha y que en diciembre de 2012 acudieron a la consulta que Víctor Manuel tenía en Santa Úrsula bajo el nombre de Yara Magia Azul. Lo habían visto anunciarse en un programa de una televisión local y decidieron llamarlo después de que en su finca aparecieran animales muertos y fruta podrida que había sido colocada en forma de cruz. Creyeron que eran objetos utilizados en brujería.

El 12 de diciembre de 2012 acudieron los dos hermanos por primera vez a la consulta y el vidente, que se anunciaba como especialista en "ocultismo, esoterismo y misticismo", pronto se dio cuenta de la ingenuidad de ambos. Así los hacía entrar por separado en la consulta y les prohibió que el uno revelara al otro lo que conversaban con él.

Los dos hermanos le comentaron al vidente que la familia estaba muy preocupada con la posibilidad de perder la finca en la que vivían desde hacía varias generaciones y que ahora litigaban en los juzgados con otra persona que reclamaba la propiedad. Además, revelaron que tenían una tercera hermana discapacitada que padecía epilepsia. Desde el primer momento, entre los días 12 y 13 de diciembre, el acusado les reclamó a cambio de sus servicios cantidades de dinero que oscilaron entre los 3.500 euros, 1.500 y 4.000.

La sentencia señala que "Víctor Manuel, tras tomar conciencia de la facilidad con la que podía aprovecharse de la credulidad e ignorancia de los hermanos, convenció a la mujer de que su vida corría peligro ya que iba a sufrir un inminente accidente de tráfico y de que la magia negra de la que estaban siendo objeto podía hacer más daño a su hermana discapacitada". El acusado le llegó a decirle a esta mujer que podía curar a su hermana de la epilepsia que sufría y que podía morir antes del Fin de Año.

De este modo, Víctor Manuel les hizo creer que podía evitar tales males con diversos rituales para los que debía utilizar diferentes líquidos, velas y otros accesorios. Así, el acusado consiguió que le pagaran sucesivamente 3.500 euros el 14 de diciembre; 8.000 euros el 17 del mismo mes; 8.000 euros el 24 de diciembre y 7.000 euros el 16 de enero de 2013.

Por otra parte, y tras conocer la existencia del litigio judicial que tenían abierto por la propiedad en la que residían, Víctor Manuel hizo creer a los hermanos –como se atestigua en una grabación de audio– que podía mediar en el asunto ya que "tenía un familiar que era juez en Las Palmas" y además "conocía al notario de Tacoronte" –en realidad es una notaria– "quienes le podían conseguir una resolución favorable". Con la confianza depositada en este vidente, los dos hermanos le pagaron otros 19.900 euros el 13 de enero y el acusado les entregó un papel timbrado que él mismo había firmado y les hizo creer que era el documento que reflejaba la solución a su favor en cuanto al pleito por la finca.

En este mismo contexto, el hoy condenado se aprovechó del varón al que "manipulaba a su voluntad y al que convenció de la necesidad de continuar con su actuación para evitarle desgracias, sanar a su hermana, asegurar la conservación de la finca y limpiar la brujería. Así consiguió que éste le entregara, entre el 14 de enero y el 16 otros 8.000 y 3.700 euros más, respectivamente.

Como consecuencia de todos estos pagos, los hermanos perdieron todos sus ahorros personales, e incluso la mujer llegó a afrontar un último pago de 7.000 euros que extrajo de la libreta de ahorros de su madre. En total los hermanos desembolsaron 79.600 euros aunque no pudieron aportar a la causa todos los recibos, ya que el acusado, que siempre se mostró reticente a rellenarlos, no llegó a entregárselos.

Una de las víctimas: “me tenía embrujada”

"Me tenía embrujada para sacarme el dinero". "Siempre me hablaba de que iba a sufrir un accidente de tráfico o que mi hermana, que padece epilepsia, iba a morir antes de final de año porque nos habían hecho brujería". Estas fueron algunas de las manifestaciones que hizo el pasado 3 de marzo D. H., la mujer que junto con su hermano F. H. denunciaron a Víctor Manuel Valdivieso H., de profesión "místico y ocultista", tal y como declaró él mismo en la vista oral celebrada aquel día en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La defensa, en cambio, niega el relato de la denuncia y mantiene que no hay delito alguno y que su cliente se limitó a realizar el trabajo por el que había sido contratado. Considera que nadie empujó a los querellantes a acudir a la tienda de su cliente y que éste le pidió unos honorarios sin que éste forzara u obligara a aquellos a que le abonaran determinadas cantidades.

De todas formas niega también que la suma entregada sea la de 79.600 euros que reclaman los dos hermanos y solo reconoce el pago de 20.000 euros por una "mercancía" que habrían comprado los denunciantes a su defendido. Esa mercancía consistiría en "una estatua enorme, unos velones y líquidos para baños y limpiezas". La defensa intentó hacer ver que si los denunciantes pagaron 20.000 euros "solo" por mercancía ésta tendría que haber "llenado un container". El acusado insistió en que les cobró por mercancía y sus consultas.

No obstante, cuando los denunciantes declararon negaron haber comprado en la tienda que tenía el acusado en Santa Úrsula, Yara Magia Azul, mercancía alguna y que las cantidades de dinero entregadas al hoy acusado eran, según les había dicho éste, para "hacer rezos por la noche en lugares apartados que no habían sido pisados por personas".

La mujer declaró que el acusado le dijo que tenía que darle 8.000 euros porque ese día "iba a sufrir un accidente de tráfico". En una segunda visita insistió en que la magia negra le iba a provocar otro accidente y se ofreció a "curarle" la epilepsia de su hermana a cambio de otra suma importante "si no quería que muriera antes de fin de año" ya que según les dijo, "las personas con discapacidad son más débiles a la magia". Las dos víctimas hicieron entrega a Víctor Manuel Valdivieso "siempre en efectivo" de cantidades que oscilaban entre 3.500 y 8.000 euros y en una ocasión una transferencia bancaria de 9.900 euros.

Los denunciantes declararon que a cambio de entregar dichas cantidades de dinero le pedían al hoy acusado que les extendiera un recibo por dichos importes. El vidente "siempre ponía excusas y lo habitual era que rellenara los recibos con una fecha distinta a la entrega del dinero, la mayoría de las veces al día siguiente a la entrega del dinero". Y hasta en dos entregas de dinero, el acusado nunca les entregó recibo y en uno de ellos, en lugar de extenderlo por 3.500 euros lo hizo solo por 500 euros.

En ese punto, los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que componen el tribunal solicitaron el pasado 3 de marzo, a pesar de que ya consta en los autos las copias de los reintegros hechos con las libretas de ahorro de los afectados, las libretas originales para contrastar las cantidades con los recibos extendidos por el acusado. Los tres magistrados apuntaron las fechas y cantidades extraídas comprobando que las dos cuentas corrientes apenas quedaron con un par de cientos de euros después de extraer de una de ellas 42.500 euros y de la otra 37.100, "los ahorros de toda la vida", según declararon las víctimas.

Al acusado le mostraron los recibos que supuestamente habría firmado a los denunciantes, pero éste negó que la letra o firma que aparecía en los mismos fuera suya. No obstante, el fiscal trajo a colación al plenario la declaración hecha por el acusado en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Orotava, donde ante el juez éste reconoció al menos tres de esos documentos. "Entonces reconoció algunos documentos y hoy ya no reconoce ninguno", le espetó.

Carlos Álvarez, abogado de la acusación, solicitó a la sala que se reprodujera una grabación en la que se escucha la voz del acusado conversando con uno de los denunciantes y en ella se oye cómo éste le indica que no se preocupara: "El juez Iglesias viene a Tenerife exclusivamente para eso porque es familiar mío y me debe un favor", se escucha en la grabación mientras la denunciante dice: "Víctor mi abogado dice que eso es imposible". El acusado declaró que "eso no es así; está modificado porque yo no tengo familiares que sean jueces".

También declararon dos ex trabajadoras de la tienda de Víctor Manuel Valdivieso. Una de ellas también vidente aseguró que los denunciantes se habían llevado importantes cantidades de mercancía mientras que la otra trabajadora, que era dependienta, aseguró que nunca vio a un cliente hacer compras superiores a los 25 o 30 euros.

ARRIBA

 

10. Madrid acogió una nueva Feria Esotérica con más de 50 expositores.

FUENTE: Varios medios

 

 

El invernadero de la estación Atocha-Ave de Madrid fue protagonista una vez más de la Feria Esotérica de la ciudad, que este año llegó representada por la cabra coincidiendo con la astrología china, símbolo de un año repleto de posibilidades para todos. El evento reunió a todo tipo de personas de este mundo pseudocientífico, como videntes, tarotistas, maestros de reiki, medicina tibetana, masaje y terapias alternativas, y estuvo abierto en la capital de España entre el 5 y el 15 de marzo. Lo cuenta Sara Arnedo Sanchís en Infoactualidad.

La Feria Esotérica que se ha instalado en Atocha tiene una entrada gratuita y en el recinto se pueden visitar más de 50 stands, desde las 10.30 de la mañana hasta las 21.00 horas, de lunes a domingo. La feria cuenta con expositores de distintos países: México, India, Perú, Egipto, Holanda, Alemania Bélgica, Tíbet y España, que ofrecen a los visitantes productos propios de cada país. Estos artículos sirven de llamada para aquellas personas que pasean por la estación y son menos afines a la principal temática de la feria, de esta forma se aumenta el número de ventas.

El evento cuenta ya con 16 ediciones, por ello en esta han querido innovar, ofreciendo a los clientes un nuevo aliciente: un taller de Alquimia, una de las precursoras de las ciencias modernas donde se les enseña a crear su propia poción. Además, los visitantes pueden escribir sus deseos y peticiones y dejarlas en el “Rincón de los Ángeles” con el fin de que estos hagan su tarea y les sean concedidos.

Entre videntes y tarotistas

La feria comenzó con un ritual impartido por Elisabeth Brito, médium y vidente, que se encargó de activar la nobleza y la fuerza de La Cabra para el año 2015. Por su parte, la directora del evento, Rosa María Fernández, afirmaba que “nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”.

Entre las exponentes se encuentra la famosa tarotista Raquel Serrano, la cual cuenta con un programa en televisión y colabora en este evento desde hace años y afirma que la mayoría de la gente que se acerca a ella, son personas con una creencia ya arraigada. Sin embargo, cree que el hecho de que esté asentada en Atocha invita a muchos viajeros a acercarse a echar un vistazo y además, la mayoría de ellos acaban comprando, si bien asegura que lo que estas personas adquieren no son productos caros, normalmente compran algún tipo de amuleto.

Con respecto a esto, la vidente afirmaba que la crisis ha afectado a este negocio como a todos, aunque asegura que cuando las cosas van mal ellos son un buen recurso al que acudir. Pero la gente que lo hace no se puede permitir sesiones caras, ya que no deja de ser un objeto de lujo, por ello se decantan más por estampas u objetos antes de caer en la lectura de cartas, bolas de cristal, limpieza de aura, etc.

Rituales que, a opinión de Raquel Serrano, tienen un precio tan elevado por el desgaste físico y mental que les causa, ya que son testigo de muchos problemas y asegura que a veces ejercen de pequeños psicólogos y, además, cree que en la profesión hay mucho intrusismo laboral que hace que tengan que subir sus precios. No obstante, los expositores en la feria cuentan con el mismo precio, para no dañarse unos a otros y que el cliente elija  aquello en lo que perciban más confianza o mejores vibraciones.

Pero no todo es práctico en este evento; a lo largo de los 10 días en los que estará abierta se realizaron conferencias y seminarios, muchos más que en ocasiones anteriores, sobre energética, meditación, canalización, quiromancia, astrología, telepatía… todos ellos realizados por “profesionales” del esoterismo.

Miles de asistentes

"El futuro no está escrito", aventura una tarotista mientras destapa las cartas que supuestamente desvelan el porvenir laboral de una de las visitantes de la XVI Feria esotérica de Madrid, que se celebra desde hoy en el invernadero de la estación de Atocha. Allí, alrededor de un centenar de profesionales de la 'ciencia del destino' atienden a quienes creen que las cartas o las líneas de su mano les harán saber lo que, por definición, no pueden conocer: el futuro. Lo cuenta la agencia Efe.

En opinión de la directora de la feria, "la gente cree que, como antiguamente, hay charlatanes, sin conocimiento, ni estudios", sin embargo hoy es posible encontrar a "profesionales como médicos o abogados" entre los videntes, mediums, tarotistas y vendedores que participan en la muestra, a la que el año pasado acudieron unas 25.000 personas según sus organizadores.

Es el caso de Elizabeth Brito, abogada de formación y médium de vocación, que asegura que poco después de la muerte de Jorge Luis Borges logró poner en contacto al escritor argentino con su esposa, María Kodama. Casi treinta años después, Brito dice no recordar exactamente que le transmitió el autor de la Historia Universal de la Infamia y en cualquier caso asegura que este tipo de contactos "son muy privados" y que "dejan mucha paz y refuerzan" a los vivos.

Preguntada sobre qué es lo que le dicen desde el 'más allá', Brito ha asegurado que uno de los mensajes que más recibe en sus supuestos contactos es que "la vida es un regalo y no sabemos vivirla", y zanja: "La hemos complicado". En el estand contiguo, uno de los cincuenta que acoge esta feria, el visitante que quiera entender qué significan los surcos de su mano puede comprobar que las nuevas tecnologías también han afectado a las artes esotéricas.

Ahora es posible 'leer' las líneas de la mano gracias a un programa informático de quiromancia ideado por un belga o realizar una tirada de cartas del tarot a través de Skype, un programa de videollamadas que se usa a través del ordenador o el teléfono móvil. Por 10 euros se puede formular una sola pregunta a las cartas, por 20 las que desee el cliente y por 30 una sesión privada con un vidente en esta feria esotérica, donde se venden amuletos hindúes o tibetanos, mandalas, incienso, piezas de organite o se 'cocinan' pociones de alquimia.

"Lo que más viene a buscar la gente son los minerales, como la pirra para atraer el dinero", ha explicado Espacios. La directora de la feria, enfermera de profesión, cuenta que su trabajo en el ámbito esotérico es el de ser "consejeros espirituales y ayudar a la gente, no asustarla". Uno de los visitantes de la feria esotérica, Jose Martín, que trabaja como comercial, se ha sometido a un chequeo de Paulo -quinesiólogo- que ha diagnosticado que su "energía vital está muy bien, aunque tiene algunos bloqueos". Martín ha asegurado a Efe que acude a la muestra esotérica animado por su mujer y que cree "a medias" en las ciencias alternativas, tal y como las definen los organizadores de esta feria.

El año de la cabra

«El año de la cabra es un año de oportunidades para todo el planeta», comenta Elizabeth Brito, la encargada de la ceremonia de inauguración. La cabra simboliza la nobleza, la humildad y la capacidad de entendimiento hacia los demás. Además, es el año de la cabra de madera, material con el que se identifica la parte más espiritual de las personas, lo que, según Brito, supondrá un cambio en la mentalidad de la gente, tal como leemos en El Mundo.

Elizabeth es médium, se comunica con entidades espirituales desde los 35 años, aunque ya tenía esa capacidad en su infancia. «Desde niña te das cuenta de que canalizas, que ves cosas y no sabes por qué», explica. Como médium, tiene la capacidad de meterse en el cuerpo de otras personas, pero no sin su permiso. La bola de cristal es uno de sus canales.

Muy cerca de Elizabeth, Marcel Gabriel tiene en sus manos la más moderna tecnología en lo que a la quiromancia se refiere. Este adivino ha desarrollado un programa informático que no se puede ver en ninguna parte del mundo, es sólo suyo, no lo vende, no lo alquila y no revela su nombre. Al posar la mano sobre la plataforma de cristal con la silueta de una mano, los datos de las líneas más importantes aparecen en su ordenador.

Desde él, Marcel puede analizar el amor, el destino o las emociones. «A lo largo de los años, las líneas van cambiando. Hay unas que son fijas, pero van evolucionando, al igual que el carácter de la persona». Las líneas pueden cambiar y ser más profundas o tener un color más intenso con la edad, o más finas o débiles al pasar por una enfermedad.

Variedad comercial

Otra de las grandes novedades no sólo de la feria, sino en lo que al tarot se refiere, la presentan Mundo Vive Mágico y su tarotista Haiett: El tupper magic. El nuevo servicio de esoterismo a domicilio para los amantes de este arte. Mundo Vive Mágico ofrece una variedad de rituales, charlas informativas, consultas del tarot e incluso protección de los Arcanos, propio de la magia blanca.

Pero para encontrar una baraja de tarot como ninguna otra, hay que visitar a Luciano de los Ángeles, quien se ha confeccionado sus propias cartas a mano. Él es médium y clarividente, pero también se dedica a distintas artes adivinatorias como la astragalomancia (lectura de los dados); y la astrología, entre otras. Tras un rápido repaso a la historia del tarot, asegura que cualquiera puede aprender a echar las cartas: «Una baraja de tarot sirve, por un lado, para marcar una evolución personal o espiritual; y por otro, para dar pronóstico de algo que puede ocurrir».

Pero para ser médium no vale sólo con estudiar, sino que requiere tener desarrolladas ciertas facultades psíquicas, ya que una bola de cristal o un péndulo son sólo los canales en los que se apoyan. Luciano, por su parte, utiliza su pequeña bola en ocasiones para conocer qué ha ocurrido en el lugar en que se encuentra.

A pocos metros, Taoyanis Cimadoro, el presidente de la Asociación de Videntes y Sanadores de España (Avis Mundi), reposa en su modesta mesa rodeado cartas e incienso. Él utiliza una baraja de póquer, pero no es su forma de leer las cartas su característica más importante. «Eres el guionista secreto de tu vida» es la frase que está plasmada en su tarjeta, y es que él es contundente, afirma que una persona puede transformar el curso de su destino, lo que hace falta es conocerlo, y para eso está él.

Pero también los objetos cobran protagonismo, como es el caso de la Shungite, una piedra carbonosa originaria de Rusia con una característica muy particular, es el único mineral que contiene las propiedades de todos los minerales de la tierra. Lo que puede parecer una simple piedra se utiliza para combatir y purificar el aura y aliviar dolores y fatigas. Otro ejemplo es el de los cristales luminosos, son de roca o circonio, están canalizados y energetizados y se utilizas para proteger los espacios y el propio cuerpo de luz. Para cerrar la visita, el alquimista Juan Manuel Colomer tiene elaborados tanto para cosmética como para tratamientos profesionales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.