El próximo miércoles 18 de marzo se celebra la VI Jornada de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y  como cada año, reflexiona sobre un tema misionero de actualidad a través de esta Jornada académica. El tema elegido sobre “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” una ocasión para profundizar en el magisterio del Papa Francisco sobre la actividad misionera de la Iglesia. Esta Jornada, abierta a todas aquellas personas con inquietudes misioneras, busca dar pistas sobre las premisas teológico-espirituales que hacen posible la adecuada formación para el desempeño de la misión.

Guzmán Carriquiry es el invitado de excepción. Este laico uruguayo ha sido colaborador de los Pontífices Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora del Papa Francisco. Desde el año 2011 es vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y es el primer laico que ocupa un puesto de tanta responsabilidad en la Santa Sede. Carriquiry pronunciará la primera ponencia, titulada “La misión ‘Ad gentes’ en el Magisterio del papa Francisco”. En ella expondrá las líneas esenciales del magisterio del Papa sobre la misión ad gentes haciendo especial hincapié en la intrínseca relación entre acción y oración en la “mística de acercarnos a los demás”.

La segunda ponencia, pronunciada por el profesor de la UESD y doctor en Misionología, Miguel Ángel Medina, versará sobre la espiritualidad misionera para que la evangelización sea eficaz y los evangelizadores contagien la fuerza del Espíritu.

La Cátedra de Misionología, perteneciente a la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, está dirigida por D. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias, institución que patrocina dicha Cátedra. Su objetivo es  impulsar la formación de los misioneros y el estudio de las diferentes materias relacionadas con la actividad misionera de la Iglesia y los nuevos retos que ésta debe afrontar. Organiza, entre otras actividades, un curso bienal para que los estudiantes de teología profundicen en la misión de la Iglesia y un curso de verano, en régimen de internado con la misma finalidad.

Programa completo aquí

(OMP)