ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de marzo de 2015

La frase del día 17

Quien busca a Jesús por María, asegura la paz y la serenidad de su alma.
San Benito abad (480-547)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la Iglesia siempre con las puertas abiertas
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha advertido que lo que hace el Espí­ritu Santo en el corazón de las personas, lo destruyen los cristianos con psicologí­a de doctores de la ley

El Papa pide a los obispos nigerianos que no se cansen de hacer el bien
El Santo Padre escribe una carta para animar a esta nación en la difícil situación que les está tocando vivir

El prior de Taizé es recibido en audiencia privada por el papa Francisco
El hermano Alois ha agradecido al Pontífice el Jubileo de la Misericordia. Por su parte, el Santo Padre ha valorado la vocación ecuménica de la comunidad y la acogida de los jóvenes en Taizé

Santa Sede

El Papa nombra nuevo nuncio en Cuba
Monseñor Giorgio Lingua, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania

Mirada al mundo

España presentará una resolución a favor de los cristianos en Oriente Medio
Tiene el apoyo de varios paí­ses europeos. Será examinada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 27 de marzo

La Iglesia de América Latina denuncia los efectos de las industrias extractivas
Varios entes presentan un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Redes sociales activas para la visita del Papa a Bolivia
La Conferencia Episcopal abre cuentas en twitter, facebook y Google+ para actualizar informaciones sobre el viaje apostólico

Israel acude a las urnas
Según las encuestas, la coalición Campo Sionista obtendría la victoria. El Likud de Netanyahu promete que no aceptará un Estado palestino

Entrevista

Brasil: la reforma polí­tica no representa a todos los obispos
El arzobispo Murilo Sebastião Ramos Krieger concedió una entrevista a ZENIT sobre la campaña de la Fraternidad y la reforma polí­tica

Rome Reports

Tras encuentro penitencial del Papa: 'Nunca había tenido la oportunidad de ponerme en paz con Dios' (Vídeo)
Lágrimas y emoción en el Vaticano

Original desafío de Cáritas a los chefs: Menús para 4 personas con sólo 3 euros (Vídeo)
'En muchos lugares del mundo hay familias que deben comer con menos de tres euros'

Francisco en Santa Marta: No cerréis las puertas de la Iglesia a quienes quieren mejorar (Vídeo)
Señaló que esta actitud le 'causa mucho dolor'

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Quinto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: Jr 31, 31-34; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33

San Salvador de Horta - 18 de marzo
«Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la Iglesia siempre con las puertas abiertas
En la homilía de este martes, el Santo Padre ha advertido que lo que hace el Espí­ritu Santo en el corazón de las personas, lo destruyen los cristianos con psicologí­a de doctores de la ley

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia es la casa de Jesús, una casa de misericordia que acoge a todos, y por tanto no un lugar del cual los cristianos puedan cerrar las puertas. Esta ha sido la advertencia que el santo padre Francisco ha hecho esta mañana en la homilía de Santa Marta.

La reflexión del Papa ha comenzado por el agua, protagonista de las lecturas litúrgicas del día. “El agua que sana”, la ha llamado Francisco, que comenta la descripción que el profeta Ezequiel hace del goteo que surge en el umbral del templo, que se convierte en el exterior en un torrente impetuoso y en cuyas aguas ricas de peces cualquiera podrá ser sanado. Y el agua descrita de la piscina de Betzatà, descrita en el Evangelio, cerca de la cual hay un paralítico desde hace 38 años entristecido --y según Francisco también un poco “perezoso”-- que no ha encontrado nunca la forma de hacerse sumergir cuando las aguas se mueven y por tanto buscar la sanación. Así, el Papa ha explicado que Jesús sin embargo lo sana, y lo anima a “ir adelante”, pero esto desencadena la crítica de los doctores de la ley porque la sanación tuvo lugar un sábado. Una historia que sucede muchas veces también hoy.

De este modo, el Pontífice ha indicado que “un hombre, una mujer, que se siente enfermo en el alma, triste, que ha cometido muchos errores en su vida, y en un cierto momento siente que las aguas no se mueven, está el Espíritu Santo que mueve algo, o escucha una palabra o… ‘Ah, ¡yo quisiera ir!’... Y tiene coraje y va”. Y cuántas veces hoy --ha advertido--  en las comunidades cristianas se encuentran las puertas cerradas. ‘Pero tú no puedes, no, tú no puedes. Tú te has equivocado aquí y no puedes. Si quieres venir, ven a misa el domingo, pero quédate ahí, no hagas más’. Por eso, el Santo Padre ha observado que lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, lo destruyen los cristianos con psicología de doctores de la ley.

Nuevamente, ha recordado que la Iglesia tiene siempre las puertas abiertas. “Es la casa de Jesús y Jesús acoge. Pero no solo acoge, va a encontrar a la gente como fue a buscar a este. Y si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le regaña por estar herida? No, va y lo carga sobre los hombros. Y esto se llama misericordia. Y cuando Dios regaña a su pueblo --’Misericordia quiero, no sacrificios’-- habla de esto”, ha explicado el Papa.

A continuación, ha preguntado: “¿quién eres tú para cerrar la puerta de tu corazón a un hombre, a un a mujer que quiere mejorar, volver al pueblo de Dios, porque el Espíritu Santo ha tocado su corazón?”. Así, Francisco ha pedido que la Cuaresma ayude a no cometer el error de quien desafió el amor de Jesús hacia el paralítico solo porque era contrario a la ley.

Al concluir la homilía, el Papa ha invitado a pedir al Señor en la misa “por nosotros y por toda la Iglesia”, o sea “una conversión hacia Jesús, una conversión a Jesús, una conversión a la misericordia de Jesús. Y así la ley será plenamente cumplida, porque la ley es amar a Dios y al prójimo, como a nosotros mismos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los obispos nigerianos que no se cansen de hacer el bien
El Santo Padre escribe una carta para animar a esta nación en la dificil situación que les está tocando vivir

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Nigeria, conocida como el “gigante de África” está destinada a jugar un rol de primer plano no solo en ese continente, sino en el mundo entero. Así lo asegura el Santo Padre en un carta enviada a los obispos de este país en vista de la “situación vivida actualmente en vuestro país”.

Así como recuerda el Papa, en estos últimos años Nigeria ha experimentado un fuerte crecimiento en el plano económico pero al mismo tiempo se ha tenido que enfrentar a graves dificultades, entre las cuales, nuevas y violentas formas de extremismo y fundamentalismo, por cuestiones étnicas, sociales y religiosas. Por eso, recuerda el Papa que “muchos nigerianos han sido asesinados, heridos y mutilados, secuestrado y privados de todo: de los seres queridos, de la propia tierra, de los medios de subsistencia, de su dignidad, de sus derechos. Muchos no han podido volver a sus casas. Creyentes, tanto cristianos como musulmanes, se han unido por un trágico fin, mano de personas que se proclaman religiosas, pero que abusan de las religiones para hacer una ideología de plegar a los propios intereses de opresión y de muerte”.

El grupo extremista Boko Haram está provocando la muerte de cientos de personas en este país, así como secuestros y violaciones, sembrando el terror en Nigeria. Sin ningún tipo de distinción, atacan escuelas y poblados enteros. En medio de esta situación inestable, están previstas las elecciones para el día 28 de marzo.

El Papa asegura en su misiva que está cerca de ellos y de cuantos sufren: “cada día os llevo en mi oración”. Además, recuerda que la paz no es solo la ausencia de conflictos o resultado de algún compromiso político o fatalismo resignado. “La paz para nosotros es un don que viene de lo Alta, es Jesucristo mismo, Príncipe de la Paz, Aquel que ha hecho de los dos un solo pueblo”, afirma el Santo Padre.

A propósito, Francisco expresa un sincero agradecimiento, porque “en medio de tantas pruebas y sufrimientos, la Iglesia en Nigeria no cesa de testimoniar la acogida, la misericordia y el perdón”. “No os canséis de hacer el bien”, implora el Santo Padre.

A sus hermanos en el episcopado, el Pontífice pide que vayan adelante con ánimo y perseverancia por el camino de la paz. Y así, exclama: “¡Acompañad a las víctimas! ¡Socorred a los pobres! ¡Educad a los jóvenes! ¡Haceros promotores de una sociedad más justa y solidaria!”


 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El prior de Taizé es recibido en audiencia privada por el papa Francisco
El hermano Alois ha agradecido al Pontífice el Jubileo de la Misericordia. Por su parte, el Santo Padre ha valorado la vocación ecuménica de la comunidad y la acogida de los jóvenes en Taizé

Por Redacción

ROMA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este lunes al hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, en el Vaticano. El Santo Padre "se mostró muy atento a la vocación ecuménica de la comunidad y a la acogida de los jóvenes en Taizé", informan los hermanos en su página web oficial.

Con motivo de los cien años del nacimiento y diez años de la muerte del hermano Roger, fundador de la comunidad, el Pontífice"rezará en comunión con todos los que estarán reunidos en Taizé el próximo 16 de agosto", añaden.

Durante el encuentro, el hermano Alois le agradeció al Papa haber anunciado la semana pasada la celebración del año de la misericordia.

Además, le dijo al Santo Padre lo mucho que las palabras que él utiliza para hablar del amor y del perdón de Dios se asemejan a las que usaba entonces el hermano Roger.

Para el Pontífice argentino, --destaca esta comunidad ecuménica radicada en Francia-- "la misericordia es el corazón mismo del Evangelio".

Se trata de la segunda audiencia privada que mantiene el actual prior con Francisco desde el inicio de su pontificado, hace ahora dos años. Ya con Benedicto XVI el hermano Alois tuvo reuniones anuales, de la misma forma que el hermano Roger viajó a Roma todos los años para encontrarse con los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa nombra nuevo nuncio en Cuba
Monseñor Giorgio Lingua, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado este martes nuncio apostólico en Cuba a monseñor Giorgio Lingua, arzobispo titular de Tuscania, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y en Jordania. Así, sustituirá a monseñor Bruno Musarò, trasladado el pasado 5 de febrero a la nunciatura de Egipto.

Monseñor Lingua tiene una larga experiencia diplomática al servicio de la Santa Sede, donde entró en 1992. Ha prestado servicio en Costa de Marfil, en Estados Unidos, en Serbia e Italia y después en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, ocupándose de países latinoamericanos y caribeños.

Ahora, monseñor Lingua llega a Cuba en un momento particular en la historia de esta nación. Hace apenas 3 meses se conoció el acuerdo entre los gobiernos de La Habana y de Washington de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Acuerdo en el que la Santa Sede y el Santo Padre han tenido un papel significativo como mediador, tal y como confirmaron tanto Raul Castro como Barack Obama en el momento de su anuncio.

Del mismo modo el nuncio deja una nación que está envuelta en una situación dramática desde hace meses, donde la violencia y el terror provocado por el autodenominado Estado Islámico acecha a la población.

Cuba y Estados Unidos retomaron este lunes en La Habana el diálogo "para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas", en la reunión oficial más hermética que ambas partes han mantenido desde el histórico anuncio el pasado mes de diciembre. Este encuentro que  es una continuación de la segunda ronda de contactos mantenida en Washington el pasado 27 de febrero, donde se centraron en cuestiones técnicas para la reapertura de las respectivas legaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España presentará una resolución a favor de los cristianos en Oriente Medio
Tiene el apoyo de varios paí­ses europeos. Será examinada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 27 de marzo

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó este lunes que España presentará una resolución conjunta de varios países europeos a favor de los cristianos en Oriente Medio, y que esta será examinada por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 27.

En una rueda de prensa, tras participar en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, García-Margallo dijo que “vamos a presentar una proposición conjunta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 27 de marzo sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio”.

“Nos hemos puesto de acuerdo varios países miembros en ir redactando, tendremos un borrador esta misma semana, para atender las necesidades de los cristianos en Oriente Medio, una resolución que sería circulada por España y sería examinada el 27 de marzo que a estos efectos ha convocado la presidencia francesa”, explicó el ministro español.

Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocó una reunión que estará consagrada específicamente a la protección de “los cristianos y otras minorías” en Oriente Medio.

El ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, así lo anunció el pasado 9 de marzo durante una visita oficial de dos días a Marruecos.

Fabius aseguró también que “estamos al lado de las minorías y no aceptaremos su persecución”, y reconoció que el mundo “no puede aceptar la acción terrible de los terroristas” contra estas minorías cristianas y de otras religiones en Irak y Siria.

España fue elegida por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.

España ostenta actualmente la presidencia de tres comités especialmente sensibles y es el “penholder” en dos asuntos clave: Afganistán y los temas humanitarios en Siria. Esta figura implica ser el supervisor de cualquier situación nueva que se produzca en estos dos ámbitos. Tanto el “penholder” como la presidencia de los comités tienen una duración de un año, prorrogable a un segundo.

Además, este país presidirá el Consejo de Seguridad en dos ocasiones durante los dos próximos años: el próximo mes de octubre y en diciembre de 2016. La de octubre tendrá un brillo especial, ya que se solapará con el final de la Asamblea General de Naciones Unidas (con todos los jefes de Estado reunidos en Nueva York) y coincidirá con el 70 aniversario de la creación de la ONU.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia de América Latina denuncia los efectos de las industrias extractivas
Varios entes presentan un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia de América Latina expondrá su visión sobre los efectos de las industrias extractivas del 16 al 20 de marzo en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. El tema a tratar es "Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”.

Durante el encuentro, el Departamente de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal latinoamericano, la Red eclesial panamazónica (Repam), el Secretariado latinoamericano de Cáritas (Selacc), la Confederación latinoamericana de los religiosos y religiosas (Clar) presentarán “la posición de la Iglesia católica frente a las violaciones de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y campesinas, golpeados por las industrias extractivas en América Latina”.

De esta forma, se presentarán algunos “casos emblemáticos en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú, y serán formuladas algunas recomendaciones a los Estados y a la sociedad civil del continente”, explica la nota publicada en la página web del CELAM. Asimismo, se indica que durante la audiencia los representantes episcopales entregarán un “informe sobre casos en lo que la Iglesia ha tenido un papel relevante ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas extractivas.” Además, el informe indica que "muchos Estados de la región permanecen indiferentes a estas prácticas, considerando como prácticas usuales la criminalización  de defensores y defensoras de derechos humanos y las afectaciones graves a la salud, integridad y  vida, especialmente de comunidades indígenas y campesinas".

Al mismo tiempo el informe indicará que “muchos Estados de la región permanecen indiferentes frente a episodios similares, manteniendo prácticas habituales la criminalización de los defensores de los derechos humanos y los graves atentados contra la salud y la vida, en particular de las comunidades indígenas y campesinas”.

Finalmente, el informe ilustrará la necesidad de “adoptar un modelo de desarrollo sostenible en América, en el cual se encuentre un equilibrio entre el progreso económico, los derechos humanos y el ambiente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Redes sociales activas para la visita del Papa a Bolivia
La Conferencia Episcopal abre cuentas en twitter, facebook y Google+ para actualizar informaciones sobre el viaje apostólico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Boliviana se prepara para la visita del Santo Padre Francisco, y aunque aún no hay fechas oficiales, ya se han creado una página en Facebook y una cuenta en twitter y Google+ para informar y estar en contacto con los seguidores.

Todo parece indicar que el mes en el que el Pontífice visite sudamérica es julio, y será en un tour que incluya 3 países: Bolivia, Ecuador y Paraguay.

El enlace para Facebook es https://www.facebook.com/franciscoenbolivia, en twitter @PapaEnBolivia y en Google+: Francisco EnBolivia.

Fue el mismo Pontífice quien anunció la posibilidad de esta triple visita a América Latina. Lo hizo durante la rueda de prensa en el viaje de regreso de Manila, el pasado mes de enero. "Aunque todavía está en proyecto --indicó Francisco-- los tres países latinoamericanos previstos para este año son: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres. El año que viene, Deo volente, quisiera ir a Chile, Argentina y Uruguay, pero aún no hay nada previsto. Y falta Perú, que no sabemos dónde meterlo todavía. Así están las cosas".

Francisco será el segundo Pontífice en pisar tierras bolivianas, siendo el primero san Juan Pablo II en 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Israel acude a las urnas
Según las encuestas, la coalición Campo Sionista obtendría la victoria. El Likud de Netanyahu promete que no aceptará un Estado palestino

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Unos 5,9 millones de israelíes están convocados este martes a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

Los colegios electorales han abierto a las 7:00, hora local, y cerrarán a las 22:00 horas. Se espera que el recuento de votos concluya esta misma noche.

La jornada electoral se está celebrando bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones el Ejército no ha cerrado el territorio palestino de Cisjordania, según fuentes militares.

En el cierre de campaña, el primer ministro israelí y candidato del Likud, Benjamin Netanyahu, ha prometido que si gobierna no habrá Estado palestino: “Creo que cualquiera que dé pasos para establecer un estado palestino y evacuar territorios (en alusión a los asentamientos judíos en Cisjordania) abona el terreno a los ataques de los islamistas radicales contra Israel”.

Por su parte, el candidato de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, Isaac Herzog, ha dicho que como primer ministro estudiaría caminos para avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos. La ex ministra de Justicia y dirigente del partido centrista Hatnuá, Tzipi Livni, coaligado con Herzog, ha sido de hecho la última negociadora en el proceso que concluyó el pasado mes de abril.

A juzgar por los últimos sondeos, a la próxima legislatura accederán entre 10 y 11 formaciones políticas, la mayor de ellas, la coalición Campo Sionista, con entre 24 y 26 escaños. El derechista Likud, de Netanyahu, quedaría en segunda posición con entre 20 y 22 diputados, y los demás partidos se repartiría el resto de escaños de la Asamblea legislativa. Se necesitan 61 para lograr la mayoría absoluta sobre los 120 parlamentarios de la Knesset.

Pese a la pronosticada victoria del Campo Sionista del candidato Herzog y la exministra Livni, si se confirman los resultados de las encuestas será Netanyahu quien tenga más posibilidades de encabezar el próximo Ejecutivo israelí, según diferentes analistas.

En ese sentido, el actual primer ministro podría formar un Gobierno con los judíos ortodoxos y partidos de centro que ya han asegurado su apoyo. La aritmética es mucho más difícil para la formación de centro-izquierda encabezada por Herzog.

Cabe destacar también que alrededor del 21 por ciento de la población israelí es árabe, palestinos que se quedaron a ese lado de la frontera en la guerra de 1948. Su movilización es escasa en las elecciones, porque no suelen verse representados. Pero esta vez las cuatro fuerzas que sí los representan han decidido presentarse conjuntamente con Ayman Odeh como líder y la participación se espera elevada. Las encuestas les dan entre 12 y 13 escaños, lo que los convertiría en la tercera fuerza y llave de Gobierno.

Otro dato a tener en cuenta es que la amalgama electoral, que supera la treintena de partidos que recorren todo el espectro parlamentario, parece no convencer a algunos votantes. El índice de indecisos ronda el 20 por ciento.

Además, el 55,2 por ciento de los israelíes ha reconocido que el principal asunto que va a tener en cuenta al ir a las urnas es el socioeconómico mientras el 28,4 por ciento ha situado la cuestión en el terreno de la seguridad, las relaciones exteriores o el conflicto con los palestinos.

Nada más depositar su voto, el primer ministro israelí ha anunciado que si los resultados de los comicios son los que él espera, llamará de inmediato al líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benett, para ofrecerle formar un gobierno de unidad.

A su vez, el líder del Partido Laborista ha subrayado tras votar que en las elecciones la ciudadanía opta “entre la esperanza y la desesperación”.

En la misma línea, la exministra israelí de Justicia ha dicho que los comicios son “una lucha entre el sionismo y el extremismo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Brasil: la reforma polí­tica no representa a todos los obispos
El arzobispo Murilo Sebastião Ramos Krieger concedió una entrevista a ZENIT sobre la campaña de la Fraternidad y la reforma polí­tica

Por Thácio Lincon Soares de Siqueira

BRASILIA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de San Salvador de Bahía, Murilo Sebastião Ramos Krieger, nombrado por el papa Benedicto XVI, en 2011, concedió una entrevista a ZENIT sobre la ​​Campaña de la Fraternidad y sobre la reforma política. Indicó que algunas propuestas de reforma de la política, en las que participa la CNBB, “no corresponden a lo que los obispos defendemos o al menos a lo que piensan muchos obispos; y algunas propuestas que creemos sean importantes no están allí”. Y reiteró: “Preferiría una propuesta nuestra y que quién esté de acuerdo con ellos, participara en nuestra campaña, como ocurrió durante la Asamblea Constituyente”.

A continuación la entrevista.

                                                             ***

Refiriéndose al tema de la Reforma Política y la Campaña de Fraternidad en Brasil, usted ha dicho que la Iglesia no debe tomar el lugar del Estado. ¿Por qué?
-- Mons. Murilo: La Constitución de nuestro país reconoce que el Estado debe ocuparse de la salud, de la educación, de la escuela, etc. En este campo, hoy la Iglesia tiene un papel complementario: actuar donde no hay presencia del Estado o cuando dicha presencia no es suficiente. En el pasado, cuando la organización social era muy limitada, la Iglesia sabía que era su deber abrir hospitales, jardines para la infancia, escuelas, etc. Hoy en día sólo tiene sentido hacer estas obras si con sus valores la Iglesia quiere "hacer la diferencia", es decir, hacer ver su propia manera de sanar, educar, formar, etc. Esta "manera propia" son las motivaciones evangélicas, o sea mostrar cómo vemos a los enfermos, a los jóvenes que deben ser educados, los ancianos abandonados, lo que Jesús nos enseñó. Si uno tiene por ejemplo, una escuela "igual que las otras" sin los valores del Evangelio, no vale la pena tanto esfuerzo, incluso si se tratara de una escuela de buena calidad. Y sobre esto insiste el papa Francisco, la Iglesia no es una ONG, sino una extensión de la presencia de Cristo en el mundo.

La CNBB es una entidad seria y necesaria para nuestra Iglesia, ¿pero existe la posibilidad de que sus integrantes cometan errores?
-- Mons. Murilo: Dónde hay seres humanos existe la posibilidad de errores. Mi amplia experiencia en la CNBB me ha demostrado que se puede hablar de la presencia del Espíritu Santo en aquellas iniciativas en las que se ha rezado, reflexionado, y que han sido discutidas por todos los obispos. De esta manera, en un documento aprobado no prevalece la idea de uno o de otro; nuestros documentos oficiales son la síntesis de lo que piensan los obispos. Se puede decir entonces, que ese texto debatido es lo que el Espíritu Santo está queriendo decirle a nuestras diócesis. No digo lo mismo de pequeños grupos o iniciativas de los comités, en donde puede prevalecer fácilmente la idea de una persona o un grupo. En este caso, el material presentado no es un texto "de la" CNBB, pero sí de aquella comisión.

¿Qué significa que una Conferencia episcopal encabece esta campaña de reforma política?
-- Mons. Murilo: Brasil enfrenta problemas serios y graves. La Iglesia no puede ignorarlos. Con el Evangelio en la mano tiene que dar una orientación clara, presentar los criterios y ayudar en la reflexión. Por mi parte, en esta campaña de reforma política preferiría que la Iglesia presentara sus propuestas, fruto de la reflexión de todos los obispos, como se hizo durante la Asamblea Constituyente, en la que la CNBB presentó un texto de gran valor: "Por un nuevo orden constitucional".

En ese documento, estaba claro lo que la Iglesia en Brasil proponía para la Constitución que se estaba preparando para ser adoptada posteriormente. No todas nuestras propuestas fueron aceptadas; hoy en día, no pocas personas reconocen que con ésto quien perdió fue el país.

Esta vez, la campaña a favor de la reforma política, la CNBB participa de un proceso que abarca docenas de grupos de la sociedad civil. Así algunas propuestas por tanto no corresponden a lo que los obispos defendemos o al menos de lo que piensan muchos obispos; y algunas propuestas que creemos sean importantes no están allí.

Repito, preferiría una propuesta nuestra y que quién esté de acuerdo con ellos, participara en nuestra campaña, como ocurrió durante la Asamblea Constituyente. Por cierto, la gran mayoría de las firmas que se están recogiendo son fruto del trabajo realizado en nuestras diócesis y en nuestras parroquias, al menos eso es lo que sucede aquí en Bahía. No creo que sea diferente en otros estados de Brasil.

El proyecto en cuestión, por ejemplo, propone la financiación de campañas con el dinero público que es apenas suficiente para asegurar la salud, la educación y la seguridad. Y deberá además entrar el mérito de las discusiones sobre "género" y del voto de "lista cerrada", todo ello de acuerdo con la voluntad del partido actualmente en el poder. ¿Por qué un asunto tan opinable debería ser aceptado por los católicos en Brasil?
-- Mons. Murilo: En parte, creo que ya he respondido a esa pregunta. Al aceptar participar en una iniciativa que incluye decenas de entidades, dio en lo que dio. Insisto: estas propuestas no tuvieron la participación de todos los obispos; son el resultado, más bien, de una reflexión que involucró principalmente algunas comisiones episcopales.

Traducido de la entrevista original en portugués

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Tras encuentro penitencial del Papa: 'Nunca había tenido la oportunidad de ponerme en paz con Dios' (Vídeo)
Lágrimas y emoción en el Vaticano

Por Rome Reports

ROMA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Original desafío de Cáritas a los chefs: Menús para 4 personas con sólo 3 euros (Vídeo)
'En muchos lugares del mundo hay familias que deben comer con menos de tres euros'

Por Rome Reports

ROMA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: No cerréis las puertas de la Iglesia a quienes quieren mejorar (Vídeo)
Señaló que esta actitud le 'causa mucho dolor'

Por Rome Reports

ROMA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Quinto domingo de Cuaresma Ciclo B Textos: Jr 31, 31-34; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Ya va llegando la Hora de Jesús.

Síntesis del mensaje: En tres domingos sucesivos la liturgia nos presenta unos símbolos para entender mejor el misterio de la Pascua del Señor, la Hora de Jesús: el templo que Él reedificará en tres días (domingo 3), la serpiente levantada que cura a quien la mira con fe (domingo 4) y hoy el grano de trigo. Misterio pascual que implica muerte y resurrección.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, hace más de 2.000 años le llegó la Hora a Dios: “Ha llegado la hora…me siento agitado. ¿Le pido al Padre que pare el reloj del Plan de salvación?” (evangelio). Gritó, lloró (segunda lectura). Pero el Padre no movió el dedo, no paró el reloj, no adelantó las manecillas. Simplemente, dejó que se cumpliera la Hora. Y el Hijo fue detenido, procesado, condenado, ejecutado. Así se cumplió la Hora de la salvación del género humano. No es la hora del calendario civil. Es la Hora en lengua bíblica, es decir, el designio de Dios, el plan de Dios, en una palabra, la voluntad de Dios. Y Jesús afrontó esa Hora con decisión, con valentía, con obediencia, con amor, pero sin ahorrar dolor y sufrimiento en el cuerpo, en el alma, en el espíritu.

En segundo lugar, muchos de nuestros hermanos están atravesando en este momento la Hora amarga: sufrimientos personales, familiares, sociales, políticos, económicos, nacionales, internacionales, planetarios. Hora permitida por Dios, pero muchas veces querida por hombres sin escrúpulos y sin el santo temor.  Ya apuntó el Papa Francisco algunas de esas espinas en su exhortación “Evangelii gaudium”: economía de la exclusión, idolatría del dinero, dinero que gobierna en vez de servir, inequidad que genera violencia, persecución de cristianos, indiferencia relativista, familias destruidas y frágiles en sus vínculos. Otras cruces duras que son el pan nuestro de cada día. ¿Qué le digo yo a una viuda de corazón enlutado, al padre de cinco hijos condenado a muerte de cáncer, a la muchachita a quien el muy galán dejó al pie del altar vestida y alborotada, a la familia con hijo drogadicto o en la cárcel, al…? No bastan consejitos analgésicos y euforizantes. Mis hermanos y yo, querríamos que esa Hora pasase ya. Pero, ¿lo querrá Dios? Nuestro Padre Dios en respuesta a este deseo envía a su Hijo al sufrimiento; llegó el Hijo y cargó con la cruz sin rechistar, pues era la Hora del Padre para salvarnos. El cristiano aprendió así el sentido que el Hijo dio al sufrimiento: purificador de los pecados propios, redentor de las almas, colaboradores con Él en la salvación de los hombres. Por tanto, la Hora del sufrimiento es, en efecto, la hora de la verdad, de esas grandes verdades.

Finalmente, también a nosotros tarde o temprano nos llega la Hora. Cada quien piense cuál es su Hora, si está bien la manecilla del propio reloj que marcará la Hora de Dios, qué color tiene el reloj que marcará esa Hora de Dios. Cada quién piense si algún Vesubio ha explotado o está a punto de explotar en su vida o en la vida de su familia, lanzando al cielo rocas como aeróstatos de fuego, como aquel Vesubio del 24 de agosto del año 79 d.C. en Nápoles, cuyos aeróstatos caían a plomo sobre los campos como bombas de napalm, y donde la torrentera de lava entró invasora por las calles, plazas y casas de Satabiae –las termas placenteras-, Pompeia –las salas de fiesta- y Herculanum –el comercio-; y donde “trenes” de nubes cargadas de cenizas descargaron sobre esas tres ciudades, las sepultaron bajo seis metros de pavesas y por 1.600 años desaparecieron de la memoria de los hombres. Sí, la Hora de Dios es terrible, incomprensible, pero necesaria y debe cumplirse. El sufrimiento y la muerte son un trámite para la resurrección, la eternidad y la gloria. Por tanto, la Hora de Dios es la Hora del Padre lleno de ternura y misericordia que busca la oveja perdida y salva a la pecadora arrepentida.

Para reflexionar: ¿Cómo reacciono ante la Hora de Dios en mi vida: con amor y obediencia como Jesús; o con rebeldía y disgusto? ¿Dejo a Dios Padre que marque la Hora en mi vida o le impongo la hora que yo quiero?

Para rezar: Señor, que se cumpla en mí tu Hora, cuando tú quieras, donde tú quieras, como tú quieras y el tiempo que tú quieras. Quiero parecerme a tu Hijo Jesús y a tantos de tus amigos, los santos y santas. Amén.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Salvador de Horta - 18 de marzo
«Pobreza, humildad y obediencia altamente bendecidas por Dios fueron los signos de este milagroso franciscano que fue incomprendido por sus superiores y trasladado de un lugar a otro en un afán de evitar los prodigios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Es absolutamente inútil que la mano del hombre pretenda modificar el giro de los acontecimientos que Dios ha previsto para sus dilectos hijos. A este santo le «persiguieron» las repercusiones de los constantes milagros que obró. Sus superiores intentaron evitarlos de distintas formas, pero no lograron paralizar el incesante flujo de prodigios que se producían por su mediación sencillamente porque Dios no lo permitió. Quiso que brillara en el mundo la multitud de virtudes que le adornaron.

Nació en Santa Coloma de Farnés, Gerona, España, a finales de 1520. Sus padres, que habían gozado de una holgada posición económica, quedaron en la ruina, y hallándose también enfermos se acogieron a la caridad del hospicio de la localidad. En ese lugar vino al mundo Salvador y allí fue educado en la fe. Cuando sus progenitores murieron era un adolescente y se ganó la vida como aprendiz de una zapatería de Barcelona. Así pudo sacar adelante a Blasa, su hermana pequeña. Pero Dios le llamaba y, una vez que ésta se casó, se apresuró a tocar las puertas del convento benedictino de Montserrat. Sin embargo, en él no se colmaron sus aspiraciones. Íntimamente se sentía incitado a vivir la pobreza y la humildad radicales en consonancia con el carisma franciscano. Y para dar cauce a su anhelo, ingresó en el convento barcelonés de Santa María.

Una de sus misiones fue ayudar al hermano cocinero. Pero realizó otras muchas tareas, siempre humildes, esas que vienen formando parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas: encender el fuego, fregar, limpiar, etc. Simplemente que en todas ellas Salvador fue verdaderamente ejemplar; las realizaba en un estado de oración y las sobrenaturalizaba. El silencio, roto únicamente para invocar a Jesús y a María durante su trabajo, era la tónica de su acontecer. Su espíritu de oración, docilidad y el agrado con el que realizaba cualquier labor, ponía de manifiesto su piedad, que no tardó en ser bendecida con signos extraordinarios.

Se cuenta que en el transcurso de unos festejos, en el convento invitaron a grandes personalidades presididas por el canciller del reino. Éste se anticipó a las necesidades que supuso tendría una comunidad como aquella, marcada por el espíritu de pobreza, y proporcionó a los religiosos exquisitas viandas. Ante la imprevista enfermedad del cocinero, Salvador debía avisar del hecho al hermano guardián. Pero un éxtasis de larga duración se lo impidió. Cuando llegó el momento de ofrecer el almuerzo, el guardián constató que no había nada elaborado. Y al conocer el «lapsus» de Salvador, que no le advirtió de la situación, le reconvino públicamente con grandes reproches diciendo que merecía que lo expulsaran del convento. Luego, al penetrar en la cocina, se encontró con todo lo preciso para preparar un delicioso banquete. El santo, llevado por el afán de crecer en humildad y en obediencia, acogió la corrección con mansedumbre, sin defenderse ni explicar la naturaleza de su despiste: nada menos que un rapto de amor divino.

Ya profeso llegó a Tortosa donde fue portero y limosnero. Su día a día estaba hilvanado de austeridades y penitencias. Era tan caritativo que la gente veía en él a un mediador ante Dios y se encomendaban a sus oraciones. Las milagrosas curaciones de enfermos atrajeron a tantas personas que, con objeto de preservar la paz del convento, lo trasladaron a Bellpuig, y luego a Horta en 1559, lugar que hizo célebre. Auténticas multitudes llegaban a buscarle. Él les pedía que se confesasen y comulgasen invocando a María. En una ocasión, después de bendecirlos, todos los enfermos, menos un paralítico, quedaron curados. Como éste se asombró de no haber sido agraciado por el milagro, Salvador le hizo ver que no se había confesado lo cual develaba una falta de confianza. El enfermo se mostró muy arrepentido y dispuesto a reconocer sus culpas. Salvador le indicó que se levantara, y aquél constató que estaba curado.

Los superiores y hermanos de comunidad del santo juzgaron que en estos hechos había elementos diabólicos. En consecuencia, fue apartado de la gente, siendo, además, exorcizado. Se consideraba que era un mal religioso, que atraía a las personas, y con ellas venía el desorden y el trastorno. No concebían que un hermano lego, que debía caracterizarse por su humildad, hiciera «cosas tan extrañas y tan poco conformes». No comprendían cómo toleraba que la gente le llamase «el Santo de Horta». Así se le hizo saber en capítulo. Le dieron el nombre de Ambrosio, y después de recibir la disciplina que le impusieron, lo trasladaron a Reus. Era cierto que la gente a veces le arrancaba el hábito a jirones. Incluso, en una ocasión, estuvo a punto de quedarse casi desnudo. Sea como fuere, él no replicó a las acusaciones.

Las personas que solicitaban su mediación, recibían respuesta de Dios que, a su pesar, seguía obrando milagros por su intercesión. En Reus se sucedieron los mismos hechos milagrosos que le precedían. La afluencia de peregrinos de toda España fue incesante, y se vio obligado a comparecer ante el tribunal de la Inquisición en Barcelona. Resultado: que los jueces terminaron encomendándose a sus oraciones. Lo enviaron a Cagliari, y allí murió el 18 de marzo de 1567, año y medio después de haber llegado. Los milagros siguieron produciéndose ante su sepulcro. Su cuerpo fue hallado incorrupto. Clemente XI confirmó su culto el 29 de enero de 1711. Pío XI lo canonizó el 17 de abril de 1938.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba