ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de marzo de 2015

La frase del día 18

"La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados". 
El papa Francisco 

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia: 'Los niños son un gran don para la humanidad'
La catequesis de este miércoles ha estado centrada en la figura de los niños y la riqueza que son para la Iglesia

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 18 de marzo
'¿Tenemos como los niños la capacidad de reír y llorar espontáneamente?' pregunta Francisco

El Papa escribe a la primera parroquia villera dedicada a don Bosco
La parroquia de Buenos Aires recibe un mensaje del Santo Padre días antes de su inauguración

Mirada al mundo

Cuba: colocan la primera piedra de la parroquia de San Juan Pablo II
Cardenal Ortega: se trata de 'un templo para una Iglesia de piedras vivas que ha perseverado en la fe'. Es una de las primeras parroquias que se construye en el último medio siglo en la Isla

Ataque terrorista en Túnez deja 22 muertos
Los dos milicianos han sido abatidos por la policía y los rehenes liberados

Israel: gana el Likud, el partido de Netanyahu
Obtuvo 29 de los 61 escaños y gobernará con los partidos ortodoxos. El temor del nuclear de Irán y del terrorismo islámico pesaron a su favor

España: la nueva ley no garantiza la clase de Religión en Bachillerato
Los obispos lamentan que no se cumpla el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales

'En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, falta la H de Humanos'
La presidenta de Manos Unidas interviene en el 'Foro de sostenibilidad y progreso de las sociedades'

Venezuela: La esposa de Ledezma pide al Vaticano que interceda por su liberación
El alcalde de Caracas fue detenido el pasado 19 de febrero

Colombia: obispo invita a votar con responsabilidad a los mejores candidatos
Mons. Tobón Restrepo pide a los ciudadanos que asuman en serio su participación en la vida social. Las elecciones regionales se llevarán a cabo en el mes de octubre

Entrevista

Las Hermanitas del Cordero, luz del Evangelio en la noche del mundo
Entrevista a la hermanita Marie, cofundadora de esta comunidad

Rome Reports

Francisco en la audiencia general: Una sociedad sin hijos es triste (Vídeo)
Profunda catequesis sobre los niños. La próxima semana hablará de las 'heridas' que la amenazan

Papa explica qué pueden aprender los adultos de los niños (Vídeo)
'Traen problemas, pero es mejor eso que una sociedad triste y gris, sin niños', añadió

El Papa reconoce el milagro para canonizar a los padres de Santa Teresita de Lisieux (Vídeo)
Gracias a su intercesión se curó un bebé prematuro con hemorragia cerebral

Testigos de la Fe

Los padres de santa Teresita serán santos
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización será la primera conjunta de un matrimonio

Espiritualidad

San José - 19 de marzo
«El santo por antonomasia. Esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, padre y guardián de la Iglesia, abogado de la buena muerte. Proclamado por Pío IX patrono de la Iglesia universal»

Fallece el obispo emérito de Málaga, Antonio Dorado Soto
Una reflexión ante la partida a la Casa del Padre


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: 'Los niños son un gran don para la humanidad'
La catequesis de este miércoles ha estado centrada en la figura de los niños y la riqueza que son para la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Miles de peregrinos venidos de todas partes del mundo han acudido hoy a la plaza de San Pedro, como cada miércoles, para compartir con el Santo Padre el tiempo de la audiencia general. Con gran alegría ha recibido a Francisco en su llegada en papamóvil pasadas las 9.30 de la mañana. Durante unos veinte minutos ha recorrido la plaza saludando a los allí presentes. Mientras, la multitud, agitaba sus banderas, alzaba sus pancartas y mostraban su cariño al Papa. Los niños más pequeños que con ayuda de sus padres lograban alcanzar las primeras filas, han recibido la bendición especial del Santo Padre, quien les acariciaba y besaba con ternura.

Esta semana, han proseguido con la serie de catequesis de la familia sobre los “niños”. Lo hará en dos partes. Hoy ha hablado del “gran don que son para la humanidad” y la semana que viene será sobre las heridas que hacen mal a la infancia.

En el resumen que el Papa ha hecho en español, ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas. De entre las figuras familiares, hoy deseo centrarme en los niños, como gran don para la humanidad. Ellos nos recuerdan que todos hemos sido totalmente dependendientes de los cuidados de otros. También Jesús, como nos muestra el misterio de la Navidad. En el Evangelio se elogia a los ‘pequeñso’, a los que necesitan ayuda, especialmente a los niños”.

Asimismo, ha afirmado que “ellos son una riqueza para la Iglesia y para nosotros: nos hacen ver que todos somos siempre hijos, necesitados de ayuda, amor y perdón, que son las condiciones para entrar en el Reino de Dios”. A continuación, también ha explicado que “desmontan la idea de creernos autónomos y autosuficientes, como si nosotros nos hubiéramos dado la vida y fuéramos sus dueños, en vez de haberla recibido”. Los niños --ha subrayado-- nos enseñan también el modo de ver la realidad de manera confiada y pura. Cómo se fían espontáneamente de papá y mamá, cómo se ponen sin recelos en manos de Dios y de la Virgen. Sienten con sencillez las cosas, sin ver en ellas únicamente algo que puede servirnos, que podemos aprovechar. Ellos sonríen y lloran, algo que a menudo se bloquea en los mayores.

A continuación, ha saludado a  los peregrinos de lengua española, en particular “a los venidos de España, México, Perú, Uruguay y Argentina”. Hermanos y hermanas, ha dicho el Papa, los niños dan vida, alegría, esperanza. Dan también preocupaciones y a veces problemas, pero es mejor así que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños, o no quieren a los niños. Finalmente ha invitado a pedir “que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide”.

Para finalizar, tras los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Así, ha recordado que este jueves celebramos la Solemnidad de san José, patrón de la Iglesia universal. De este modo, ha pedido a los jóvenes que le miren “como ejemplo de vid humilde y discreta”. A los enfermos les ha invitado a “llevar su cruz con la actitud del silencio y de la oración del padre putativo de Jesús”. Por último, a los recién casados, les ha exhortado a “construir vuestra familia sobre el mismo amor que unió a José con la Virgen María”.

Leer texto completo de la catequesis aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 18 de marzo
'¿Tenemos como los niños la capacidad de reír y llorar espontáneamente?' pregunta Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general de este miércoles.

¡Queridas hermanas y hermanos, buenos días!

Después de haber pasado repasado las distintas figuras de la vida familiar -madre, padre, hijos, hermanos, abuelos-, quisiera concluir este primer grupo de catequesis sobre la familia hablando de los niños. Lo haré en dos momentos: hoy me dentendré sobre el gran don que son los niños para la humanidad. Es verdad. Gracias por aplaudir. Son el gran don de la humanidad, pero también son los grandes excluidos, porque ni siquiera les dejan nacer. Y la próxima semana sobre algunas heridas que lamentablemente hacen mal a la infancia.  Me vienen a la mente los muchos niños que he encontrado durante mi último viaje a Asia: llenos de vida, de entusiasmo y, por otra parte, veo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones indignas. De hecho, por cómo son tratados los niños se puede juzgar a una sociedad. Pero no solo moralmente, también sociológicamente. Si un sociedad libre, o una sociedad esclava de intereses internacionales.

En primer lugar los niños nos recuerdan a todos que, en los primeros años de la vida, hemos sido totalmente dependientes de los cuidados y de la bondad de los otros. Y el Hijo de Dios no se ha ahorrado este paso. Es el misterio que contemplamos cada año, en Navidad. El pesebre es el icono que nos comunica esta realidad en la forma más sencilla y directa.

Es curioso, Dios no tiene dificultad a hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas para entender a Dios. No por casualidad en el Evangelio hay algunas palabras muy bonitas y fuerte de Jesús sobre los “pequeños”. Este término, “pequeños”, indica a todas las personas que dependen de la ayuda de los otros, y en particular a los niños. Por ejemplo Jesús dice: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños”. Y también: “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”.

Por tanto, los niños son en sí mismos un riqueza para la humanidad y para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: la de no considerarse autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. Y todos estamos necesitados de ayuda, amor y perdón. Todos. Los niños nos recuerdan otra cosa bonita, nos recuerdan que siempre somos hijos: también si uno se convierte en adulto, o anciano, también si se convierte en padre, se ocupa un puesta de responsabilidad, por encima de todo esto permanece la identidad de hijo. ¡Todos somos hijos! Y esto nos lleva siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado solos, sino que la hemos recibido. El gran don de la vida, es el primer regalo que hemos recibido. La vida. A veces corremos el peligro de vivir olvidándonos de esto, como si nosotros fuéramos los dueños de nuestra existencia, y sin embargo somos radicalmente dependientes. En realidad, es motivo de gran alegría escuchar que en cada edad de la vida, en cada situación, en cada condición social, somos y permanecemos hijos. Este es el principal mensaje que los niños nos dan, con su misma presencia. Solamente con la presencia recuerdan que todos nosotros y cada uno de nosotros somos hijos.

Pero hay muchos dones, muchas riquezas que los niños llevan a la humanidad. Recuerdo solo algunos. Llevan su modo de ver la realidad, con una mirada confiada y pura. El niño tienen una espontánea confianza en el papá y en la mamá, y tiene un confianza espontánea en Dios, en Jesús, en la Virgen. Al mismo tiempo, su mirada interior es pura, aún sin contaminar por la maldad, la duplicidad, lo que ensucia la vida que endurece el corazón. Sabemos que también los niños tienen el pecado original, que tienen sus egoísmos, pero conservan una pureza, una sencillez interior.

Los niños no son diplomáticos, dicen lo que sienten, dicen lo que ven, directamente. Y muchas veces ponen a sus padres en dificultad. ‘Esto no me gusta porque es feo’, también delante de las personas. Pero los niños dicen lo que piensan. No son personas dobles, aún no han aprendido esa ciencia de la duplicidad, que nosotros adultos hemos aprendido.

Los niños, además en su sencillez interior, llevan consigo la capacidad de recibir y dar ternura. Ternura es tener un corazón “de carne” y no “de piedra” como dice la Biblia. La ternura es también poesía: es “sentir” las cosas y los acontecimientos, no tratarlos como meros objetos, solo para usarlos, porque sirven.

Los niños tienen la capacidad de sonreír y de llorar. Algunos, cuando los tomo para besarles sonríen. Otros me en de blanco, creen que soy el médico y que voy a ponerles la vacuna y lloran, pero espontáneamente. Los niños son así. Reír y llorar, dos cosas que en nosotros grandes a menudo “se bloquean”, ya no somos capaces Y muchas veces nuestra sonrisa se convierte en una sonrisa de cartón, algo sin vida, una sonrisa que no es vivaz, también una sonrisa artificial, de payaso. Los niños sonríen espontáneamente, y lloran espontáneamente. Depende siempre del corazón. Nuestro corazón se bloquea y pierde a menudo esta capacidad de sonreír y llorar. Y entonces los niños pueden enseñarnos de nuevo a sonreír y a llorar. Debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿sonrío espontáneamente, con frescura, con amor o mi sonrisa es artificial? ¿Aún lloro, o he perdido la capacidad de llorar? Son dos preguntas muy humanas que nos enseñan los niños.

Por todos estos motivos Jesús invita a sus discípulos  a hacerse como niños porque “a quien es como ellos pertenece el Reino de Dios”.

Queridos hermanos y hermanas, los niños llevan vida, alegría, esperanza, también disgustos, pero la vida es así. Ciertamente llevan también preocupaciones y a veces problemas; pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones y estos problemas, que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños. Y cuando vemos que el nivel de nacimiento de una sociedad apenas llega al 1 por ciento, podemos decir que esta sociedad es triste, es gris porque se ha quedado sin niños.

Texto traducido y transcrito por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa escribe a la primera parroquia villera dedicada a don Bosco
La parroquia de Buenos Aires recibe un mensaje del Santo Padre días antes de su inauguración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje a la comunidad de la parroquia “San Juan Bosco” de Buenos Aires que se inaugura este domingo, 22 de marzo. Se trata de la primera parroquia villera, es decir situada en Villa Miseria, dedicada a don Bosco, fundador de la familia salesiana.

El Pontífice ha expresado su deseo de que esta parroquia “les haga bien a todos” y ha destacado que lleve el nombre de religioso salesiano, porque él “trabajó mucho con los chicos y los jóvenes”, según informa la nota publicada en la Agencia de Información Salesiana.

“La parroquia lleva el nombre de San Juan Bosco, en el segundo centenario de su nacimiento, simplemente porque san Juan Bosco trabajó mucho con los chicos y los jóvenes y una de las dimensiones más fuentes de esta parroquia van a ser los chicos y los jóvenes. Para ayudarlos a integrarse, a llevar adelante una vida digna, feliz; para que sean felices y tengan un trabajo, y puedan formar una familia”, ha observado el Santo Padre en el mensaje.

Asimismo, expresa su deseo de que esta parroquia “les haga bien a todos ustedes. Rezo por ustedes, para que la puedan llevar adelante, rezo por el párroco, rezo por todos los que colaboran en ella. Los bendigo a todos, a todos ustedes, a los colaboradores, a todos, y les pido por favor que recen por mí”, agregó”.

El párroco del templo, José María “Pepe” Di Paola, indicó a la agencia AICA que se trata de “la primera parroquia villera dedicada a Don Bosco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cuba: colocan la primera piedra de la parroquia de San Juan Pablo II
Cardenal Ortega: se trata de 'un templo para una Iglesia de piedras vivas que ha perseverado en la fe'. Es una de las primeras parroquias que se construye en el último medio siglo en la Isla

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y Alamino, ha colocado el pasado sábado la primera piedra de la futura parroquia dedicada a San Juan Pablo II en el barrio Antonio Guiteras, conocido como Bahía, en La Habana del Este. El templo se edificará “reutilizando las estructuras del altar construido para la misa de Benedicto XVI en La Habana, en un terreno que fue cedido por el Estado en el centro de la barriada”, ha informado este martes la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su página web.

Durante la ceremonia, el purpurado cubano ha señalado que “colocamos hoy la primera piedra para construir el templo a la Parroquia de San Juan Pablo II, en este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes… que veneran desde el principio al Cristo de la Misericordia, la gran devoción del Papa Santo al cual se consagra la Parroquia”.

En este sentido, la COCC ha explicado que en el barrio se celebra la Eucaristía, se imparte la catequesis y cursos de formación bíblica en casas de familia desde hace 21 años. Asimismo, ha destacado que “este es uno de los primeros templos que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba”.

La piedra colocada el día 14 tiene inscrito el lema episcopal de Juan Pablo II, “Totus Tuus”, además de los datos geográficos e históricos del inicio de la construcción, y es de mármol de la región italiana de Reggio Calabria, donde está enclavada la parroquia de la Sagrada Familia de Palmi, que ha realizado un hermanamiento con la del barrio Antonio Guiteras y se ha comprometido a apoyar la construcción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ataque terrorista en Túnez deja 22 muertos
Los dos milicianos han sido abatidos por la policía y los rehenes liberados

Por Redacción

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Al menos 22 personas han muerto en un ataque terrorista con rehenes en el Museo del Bardo, en Túnez. El primer ministro tunecino ha confirmado que entre las víctimas hay italianos, polacos, alemanes y un español.

Las fuerzas de seguridad han abatido a los asaltantes y han liberado a todos los retenidos, según han confirmado las autoridades tunecinas. Durante el operativo del rescate han muerto dos policías y dos terroristas. Además, hay 38 heridos que ya han sido trasladados a diferentes hospitales.

Algunos testigos explicaron a la agencia Efe que “los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas, antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada del Parlamento que comparte muro con el museo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Israel: gana el Likud, el partido de Netanyahu
Obtuvo 29 de los 61 escaños y gobernará con los partidos ortodoxos. El temor del nuclear de Irán y del terrorismo islámico pesaron a su favor

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Likud, de Benjamín Netanyau obtuvo 30 escaños en las elecciones que se realizaron este martes en Israel, cinco más que su principal partido opositor, la Unión Sionista. El actual premier deberá formar una coalición para lograr los 61 escaños que le permitan formar gobierno y para ello se apoyará en los partidos más ortodoxos.

"Cada familia, soldado, ciudadano, judío o no, es importante para mí. Formaremos un gobierno fuerte para ellos", declaró el primer ministro israelí ante sus seguidores al conocer los resultados oficiales del voto.

“Estoy orgulloso del pueblo de Israel --añadió  el líder del Likud-- que en el momento de la verdad ha sabido diferenciar y mostrarse firme por una seguridad verdadera y una economía fuerte, con las que estamos comprometidos".

Apenas depositó su voto, el primer ministro israelí ha anunciado que si los resultados de los comicios eran los que él espera, llamaría de inmediato al líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benett, para formar un gobierno de unidad.

Antes de los comicios, Netanyau aseguró que si él ganaba no permitiría la creación de un Estado palestino, cuestionando así la labor diplomática destinada a lograr que los dos pueblos vivan como dos Estados uno al lado del otro.

Los argumentos que tuvieron más peso en las elecciones fueron el temor de una capitulación ante las exigencias de los palestinos, el peligro de que Irán logre obtener la atómica, el crecimiento del voto de los partidos árabes, y el reforzarse del terrorismo con el Califato Islámico.

El Likud obtuvo 29 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que pone nuevamente a Netanyahu al frente del gobierno israelí por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

Unos 5,9 millones de israelíes fueron convocados a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la nueva ley no garantiza la clase de Religión en Bachillerato
Los obispos lamentan que no se cumpla el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Los obispos españoles han lamentado este martes que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el Bachillerato “no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella”.

En esta etapa educativa “no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979” que, según ha explicado la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado, “son normas de obligado cumplimiento”.

En este sentido, los prelados han recordado que la enseñanza religiosa escolar “forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas” y que “a ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado”.

Por ello, han considerado que las administraciones centrales y autonómicas “verdaderamente democráticas” favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, "sin intentar imponer concepciones religiosas o morales".

"Los obispos animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos", han subrayado.

Según los últimos datos difundidos ayer por la Comisión de Enseñanza de la CEE, el 63,5 por ciento de los alumnos españoles asisten a clase de Religión Católica, es decir, 3,5 millones de los 5,5 millones de estudiantes escolarizados en este país.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, falta la H de Humanos'
La presidenta de Manos Unidas interviene en el 'Foro de sostenibilidad y progreso de las sociedades'

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha intervenido este martes en la primera reunión de las dos previstas para 2015 del "Foro de sostenibilidad y progreso de las sociedades". Suárez ha sido invitada por el Club de Roma, y ha participado en la mesa redonda "Los retos para el cumplimento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030".

En su intervención, ha señalado que el primer problema con el que nos encontramos empieza en el nombre que se le ha dado a estos objetivos en el que Manos Unidas "echa de menos una H de Humanos". "Nos gustaría que su título fuera ODHS, como una declaración clara y firme de que son las personas las que nos importan. De hecho el primer principio de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, así lo enunciaba: los seres humanos son el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible". 

El 2015 se está definiendo como el Año del Desarrollo Sostenible porque las iniciativas de Naciones Unidas, que se vienen construyendo desde la Cumbre de Río+20, proporcionan ahora una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro sostenible, ha informado la ONGD en un comunicado.

Después del primer Foro de 2014 sobre "Perspectivas de sostenibilidad y progreso en las sociedades actuales", está previsto que en 2015 se celebren dos nuevos Foros sobre los temas de los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible mundial y los retos de la crisis climática. 

El primero, celebrado el 17 de marzo ha versado sobre la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial en 2015, mientras que el segundo, previsto para el 24 de septiembre de 2015, estará dedicado al Nuevo marco de actuación sobre cambio climático (post-Kioto).

Aquí puede leer la intervención.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: La esposa de Ledezma pide al Vaticano que interceda por su liberación
El alcalde de Caracas fue detenido el pasado 19 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha enviado una carta al Vaticano en la que pide al papa Francisco que interceda para lograr su liberación. Ledezma se encuentra detenido desde el pasado 19 de febrero.

Según ha informado la web venezolana Noticias24, la carta está dirigida al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. En la misiva agradece la "sensibilidad y preocupación mostrada por la Santa Sede hacia las luchas democráticas del pueblo venezolano". Asimismo, pide al purpurado que sirva como intermediario ante el papa Francisco, con la intención de que interceda para que el líder opositor sea puesto en libertad. La carta fue entregada este martes por el diputado Richard Blanco ante la Nunciatura Apostólica en Caracas.

La situación de inestabilidad que atraviesa la nación venezolana estuvo presente en el tradicional mensaje de fin de año del secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo auxiliar de Caracas, monseñor Jesús González de Zárate e instaba a "buscar la unidad y la concordia", incidiendo en la necesidad de cultivar el "respeto de las diferencias entre los venezolanos".

"La fe nos invita a asumir las realidades difíciles con fe y racionalidad y desde allí está la posibilidad de encontrar los caminos para hacer del próximo año un año mejor", afirmaba monseñor González.

Asimismo, aseguraba que los problemas que atraviesa Venezuela "no deben verse como una crisis económica y política, sino como una crisis de valores" e insistía en la postura del episcopado venezolano de "reclamar la unión y el respeto de las diferencias" de cara al 2015. "Si diversas posiciones nos ayudan a construir un país mejor y en el respeto de cada uno se construye una sociedad democrática, entonces por ahí debemos poner el esfuerzo", indicó el prelado. Finalmente, pedía a todas las instancias que trabajen "por la paz, la unión y el bienestar para todos los venezolanos".

El alcalde de Caracas, fue acusado de planear un golpe de Estado. Ledezma, junto con Leopoldo López --líder de la oposición, en prisión-- y la ex diputada María Corina Machado, habían firmado un comunicado, publicado por el diario “El Nacional”, que aboga por un acuerdo nacional para un gobierno de transición, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica en el país. López está acusado de ser el responsable intelectual de la violencia del 12 de febrero de 2014, cuando una manifestación terminó en actos vandálicos contra la sede de la Fiscalía General, la quema de vehículos oficiales y la muerte de dos manifestantes.

La situación de Venezuela está en el corazón del Santo Padre y así lo indicó el pasado 1 de marzo, durante la oración del ángelus. Rezó por las víctimas de la violencia y en particular por el joven asesinado en San Cristobal.

Exhortó a todos a rechazar la violencia, a respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y les animó a que retomen un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo. Y al concluir puso bajo la protección de María al país: “Confío aquella querida Nación, a la materna intercesión de Nuestra Señora de Coromoto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispo invita a votar con responsabilidad a los mejores candidatos
Mons. Tobón Restrepo pide a los ciudadanos que asuman en serio su participación en la vida social. Las elecciones regionales se llevarán a cabo en el mes de octubre

Por Redacción

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El próximo 25 de octubre tendrán lugar en Colombia las elecciones regionales para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados. “Se trata de un ejercicio muy importante en la vida de una sociedad, que no siempre se vive, como lo constatamos en las pasadas elecciones, con la lucidez, el respeto y la madurez que debe tener”, ha afirmado el arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, en un editorial titulado “Antes que lleguen las elecciones”.

Por tanto, ha añadido que “es necesario que comencemos, con anticipación, a apropiarnos serenamente los elementos que contribuyen a que logremos una adecuada formación socio-política para actuar con la cordura y la responsabilidad que necesita nuestro país”.

Asimismo, ha señalado que “debemos llegar a las próximas elecciones teniendo como primer criterio de juicio y de acción el bien común”.

El prelado colombiano ha recordado también en su artículo que una “exigencia fundamental del bien común es el respeto a la persona, a su dignidad, a su conciencia y a sus derechos”.

En este sentido, “la primera razón que justifica la existencia de la autoridad es arbitrar la contraposición de los diversos intereses particulares para que todas las personas puedan estar bien”.

Los derechos políticos son inherentes a la persona, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a asumir en serio “nuestra participación en la vida social, informándonos de la realidad que vivimos, conociendo los candidatos que se presentan para cargos públicos, eligiendo con libertad y responsabilidad a los mejores”.

No se debe caer en el error --ha advertido Mons. Tobón Restrepo-- “de hacer depender nuestro apoyo a personas porque provienen de un determinado partido o de una determinada ideología o porque nos ofrecen alguna ganancia personal”.

Ya que --ha insistido en el texto difundido por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)-- “la intervención en política es una obligación moral, porque todos somos responsables de todos, es preciso actuar siempre según el juicio de la propia conciencia rectamente formada que acoge u objeta lo que se propone”.

Por ese motivo, el arzobispo de Medellín ha enfatizado que “cuando está en juego el bien común no nos podemos equivocar por ligereza o irresponsabilidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Las Hermanitas del Cordero, luz del Evangelio en la noche del mundo
Entrevista a la hermanita Marie, cofundadora de esta comunidad

Por Redacción

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Desde hace ya casi cuarenta años, las hermanitas del Cordero se consagran a la evangelización. Oficialmente erigida en Francia en 1983 por el obispo de Perpiñán, Mons. Jean Chabbert, esta comunidad dominicana de la Orden de Predicadores cuenta hoy con más de ciento cincuenta religiosas, unos treinta religiosos y nada menos que una veintena de fundaciones repartidas por Europa y América Latina, así como en los Estados Unidos. ZENIT ha tenido un encuentro con la cofundadora, la hermanita Marie.  

                                                                                ***

¿Podría hablarnos de su Comunidad, las Hermanitas del Cordero, cuál es su carisma, su misión en el mundo?
-- Hermanita Marie: Utilizaré una imagen para responderle. Las hermanitas del Cordero se sitúan en el mundo de hoy, en medio de la noche que atraviesa la humanidad. La espesura de las tinieblas nos impresiona a todos. Una hermanita del Cordero es una hermana que atraviesa esta noche conservando una lámpara encendida, y esta lámpara es la luz del Evangelio, es Jesús mismo y es el Cordero del que nos dice el Apocalipsis que es la luz de la nueva Jerusalén, de esta humanidad renovada por el Señor Jesús. Resumiría la luz que habita nuestra comunidad con lo que se ha convertido en nuestra divisa: «Herida, no dejaré jamás de amar». Entre nosotros, ¿quién no ha sido nunca herido; por una palabra, una expresión, pudiendo incluso proceder de un amigo muy querido? Cuando somos heridos, en vez de presentar un rostro de víctima que hace que el otro se convierta en verdugo, acogemos esta herida y seguimos amando a quien nos ha herido.

Nuestra vida diaria se deja iluminar por esta luz del Cordero herido que dice «no dejaré nunca de amar» y creemos con todas nuestras fuerzas, y ahora por experiencia, que esta es verdaderamente la luz que transforma el mundo, la luz del Cordero.

Ante todo, se trata de una vida contemplativa, de amor fraterno, pero de un amor más fuerte que la muerte, más fuerte que todo odio. Esto es una urgencia que reclama el mundo de hoy. Años después de la fundación de hermanitas, la Iglesia acogió y reconoció a «los hermanitos del Cordero» que viven de un mismo propósito de vida.

¿Dónde y cómo empezó todo?
-- Hermanita Marie: La historia comenzó en la universidad, en París, cuando, siendo ya religiosa, fui por primera vez con jóvenes estudiantes al encuentro de los pobres, de la gente de los barrios perdidos de la capital. Atravesábamos los años que seguían a la revolución cultural y fue para mí un impacto el encuentro con los que están en tinieblas. Hacíamos camino entonces con algunos hermanos dominicos. Entre ellos, fray Chritoph Schönborn actual Cardenal-Arzobispo de Viena y protector de la Comunidad.

En seguida iniciamos esta vida de fraternidad a la sombra de la basílica de Vézelay; esto duró unos nueve hermosísimos años de oración y acogida de los pobres. La víspera de la festividad de la Cruz gloriosa, estando nosotras en oración ante el Santísimo, lanzaba yo hacia Dios el grito que inundaba mi corazón, preguntándole: «¿Por qué el mal parece triunfar hasta tal punto?». A este gran grito, respondió el Señor haciendo que subiera a mi corazón esta frase de san Pablo a los Efesios: «En su carne, Jesús ha dado muerte al odio… en su persona, Jesús ha dado muerte al odio». Era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, todo el mal del mundo. En este momento también, el Señor puso en nuestro camino a un hermano franciscano, al hermano Jean-Claude, padre espiritual y cofundador de la Comunidad. Otras hermanitas se unieron a nosotros entonces, llegaba la hora de las primeras fundaciones. La de Buenos Aires, hace ya 23 años, merece una especial mención, ya que el actual papa Francisco fue el que allí nos recibió. ¡Qué gran gracia!

¿Trabajaron con él personalmente?
-- Hermanita Marie: Digamos que fue él quien ejerció como padre de la pequeña fraternidad que comenzaba sin experiencia en Buenos Aires; recibía a los hermanitos y hermanitas y también acudía a la fraternidad una o dos veces al año. Nos dio su confianza y, gracias a su apoyo, pudimos poco a poco desarrollarnos.

¿En qué consiste su ayuda a los pobres en los países en que está implantada su Comunidad?
-- Hermanita Marie: No tenemos obras. Vamos a su encuentro con la amistad, y la misión está marcada por el hecho de que con frecuencia salimos a mendigar nuestro pan del día; entonces no pedimos dinero, solo el pan. Como el Señor, mendigo de nuestro amor, somos llamados a tomar este camino del Evangelio, a ir al encuentro de los pobres y a mendigar también entre ellos. Nos maravilla siempre ver cómo los pobres se alegran cuando se les pide algo. Reencuentran su dignidad por el simple hecho de que alguien aguarda su respuesta. Les pedimos el pan, salimos sin nada y mendigamos nuestra comida.

¿Cómo financian su actividad misionera?
-- Hermanita Marie: Nos abandonamos completamente a la Providencia. En Roma, por ejemplo, el Vaticano puso a nuestra disposición la casa en la que nos alojamos desde hace veinte años, lo cual ha sido extraordinario para el desarrollo de los hermanitos y hermanitas en el corazón de la Iglesia. Pero ha llegado la hora de dejar esta casa, que no nos permite vivir plenamente nuestro carisma, para construir aquí en Roma un pequeño monasterio con una capilla abierta a la calle, permitiendo que se ofrezca a todos la luz de la liturgia que el mundo tanto necesita. Por otro lado, en casi todas nuestras fraternidades, nuestra mesa está abierta a los pobres. Por el momento hemos construido nueve monasterios en el mundo, y para eso necesitamos donativos, por supuesto. Cuando empezamos no tenemos nada, y al cabo de dos o tres años la construcción concluye, permitiendo la acogida.

¿Quiénes son sus principales donantes?
-- Hermanita Marie: Los cristianos, muchísimos cristianos. En nuestro monasterio de Kansas City, por ejemplo, ha habido 6.200 donantes, así que nos llega un gran número de pequeños donativos, y esto es lo principal, pero asimismo otros, afortunadamente, más cuantiosos. También existe el sistema de las fundaciones en los Estados Unidos. Las familias, al igual, nos ayudan mucho.

2015 indica el Año de la Vida Consagrada. ¿Han previsto alguna iniciativa para esta ocasión?
-- Hermanita Marie: Nos gustaría mucho que en este Año de la Vida Consagrada, la Iglesia nos donase un terreno en el corazón de Roma en el que poder construir nuestro pequeño monasterio. Como encarnación de la vida consagrada, sería nuestra pequeña contribución. Y también, queremos responder a la llamada del Santo Padre, dejándonos renovar en la práctica ferviente del Evangelio, en el amor a Dios, y además y siempre, en el anuncio gozoso del Evangelio.

Con esta lógica de expansión por el mundo, ¿qué pueden pedir a los fieles y especialmente a los lectores de ZENIT?
-- Hermanita Marie: ¡Haremos como el Papa y les pediremos que recen por nosotros! Recen por nosotros, ayúdennos a que estos pequeños monasterios, que son pequeñas luces, estrellas en la noche de este mundo, lleguen a nacer, de modo que las gentes puedan venir a beber a la fuente, pues lo necesitan.

(Entrevista realizada por S. T.)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en la audiencia general: Una sociedad sin hijos es triste (Vídeo)
Profunda catequesis sobre los niños. La próxima semana hablará de las 'heridas' que la amenazan

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa explica qué pueden aprender los adultos de los niños (Vídeo)
'Traen problemas, pero es mejor eso que una sociedad triste y gris, sin niños', añadió

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa reconoce el milagro para canonizar a los padres de Santa Teresita de Lisieux (Vídeo)
Gracias a su intercesión se curó un bebé prematuro con hemorragia cerebral

Por Rome Reports

ROMA, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Los padres de santa Teresita serán santos
Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización será la primera conjunta de un matrimonio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. De este modo ha promulgado el decreto que atribuye un milagro a la intercesión de los padres de santa Teresita del Niño Jesús, Louis y Zélie Martin. Por lo tanto, el matrimonio será proclamado santo.

El cardenal Amato, ya lo había adelantado recientemente, anunciando que serán canonizados en el mes de octubre, coincidiendo con el Sínodo de la Familia que tendrá lugar en esas fechas en el Vaticano.

“Gracias a Dios en octubre se canonizarán a dos cónyuges, los padres de santa Teresa de Lisieux”, señaló el purpurado durante un encuentro organizado por la Libreria Editrice Vaticana (LEV) para hablar sobre el tema “¿Para qué sirven los santos?”. En dicha ocasión afirmó que “los santos no solo son los sacerdotes y las religiosas, sino también los laicos”, refiriéndose a este matrimonio francés.

Los padres de Santa Teresita se casaron en 1858, tuvieron nueve hijos, de los cuales cinco siguieron la vida religiosa. Las 218 cartas que se conservan de Zélie, de 1863 hasta su muerte en 1877, registran el ritmo de la vida con la guerra de 1870, las crisis económicas, los nacimientos y los fallecimientos de sus cuatro bebés.

Zélie murió de un dolorosísimo cáncer a los 46 años. Louis quedó con cinco hijas pequeñas: Marie, Pauline, Léonie, Céline y Teresita, que sólo tenía cuatro años y medio pero siempre recordaría a su madre como una santa. Louis murió en 1894 después de padecer una grave enfermedad mental.

Ambos fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI y su canonización sería la primera conjunta de un matrimonio. Muchos han propuesto su vida de santidad cotidiana como un modelo para esta época.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San José - 19 de marzo
«El santo por antonomasia. Esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, padre y guardián de la Iglesia, abogado de la buena muerte. Proclamado por Pío IX patrono de la Iglesia universal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Como afirmó san Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes». Por tanto, no cabe buscar en la fecha de hoy otro modelo más sublime para la vida espiritual que la del Santo Patriarca. Puesto que solo contamos con los someros datos que ofrece el evangelio, habiendo quedado envuelta su gloriosa vida en el silencio, cada uno ha glosado de él matices que le llamaban especialmente la atención. En cualquier santoral se hallan referencias proporcionadas por santos y santas que meditaron en ella y que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. Es el caso de Tomás de Aquino, Gertrudis, Vicente Ferrer, Bernardo, Brígida de Suecia, Francisco de Sales y Bernardino de Siena. Estos, entre otros, en numerosas ocasiones reflejaron en sus escritos los frutos de su reflexión y predicaron en sus sermones las excelsas virtudes que le adornaron. San Bernardino de Siena manifestó en uno de ellos: «La norma general que regula la concesión de gracias singulares a una criatura racional determinada es la de que, cuando la gracia divina elige a alguien para otorgarle una gracia singular o para ponerle en un estado preferente, le concede todos aquellos carismas que son necesarios para el ministerio que dicha persona ha de desempeñar. Esta norma se ha verificado de un modo excelente en san José, padre putativo de nuestro Señor Jesucristo y verdadero esposo de la Reina del universo y Señora de los ángeles. José fue elegido por el eterno Padre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su Hijo y de su Esposa, y cumplió su oficio con insobornable fidelidad. Por eso le dice el Señor: ‘Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor’».

De este hombre «justo» por antonomasia, «esposo virginal de la Virgen María», «custodio de la Sagrada Familia» se han enaltecido hasta la saciedad, como se ha dicho, sus incontables virtudes. Junto a las teologales, se hallan arracimadas en su santa vida: fidelidad, inocencia evangélica, fortaleza, docilidad, prontitud, pureza, generosidad, prudencia, disponibilidad, sencillez, templanza, obediencia, pobreza, humildad, discreción, justicia, honestidad, diligencia, paciencia, etc. Estuvo adornado por todas; por tanto, son imposibles de condensar. Y hoy, como antaño, continúan mostrando la grandeza de este «padre y guardián de la Iglesia», «abogado de la buena muerte», que vivió cada segundo de su existencia con inquebrantable adecuación de su voluntad a la divina, señalándonos el camino que hemos de seguir.

San Alfonso María de Ligorio ensalzó el trato familiar que tuvo con Jesús, subrayando lo que pudo significar este eminentísimo vínculo entre ambos para la santidad del padre que durante un tiempo le acompañó en la tierra: «José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de vida eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos».

También los pontífices han quedado conmovidos por el ejemplo del Santo Patriarca. Juan XXIII iniciaba y culminaba su jornada poniéndose bajo su amparo. Lo proclamó patrono del concilio Vaticano II. Pablo VI el 19 de marzo de 1969 manifestó: «San José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan ‘grandes cosas’, sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas». Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostólica Redemptoris custos el 15 de agosto de 1989. Y entre otras cosas, en ella calificaba la «fe, sostenida por la oración» como «el tesoro más valioso que san José nos transmite». Por su parte, a Benedicto XVI le llamó la atención su silencio. Y así, se dirigió a los fieles en uno de sus Ángelus en 2005, diciendo: «¡Dejémonos invadir por el silencio de san José!». Sixto IV incluyó la fiesta de san José en el Calendario Romano en torno al año 1479. Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia universal en 1870; León XIII precisó los fundamentos de este patrocinio el 15 de agosto de 1889, y Pío XII en 1955 designó el 1º de mayo como la fiesta de san José obrero.

Los carmelitas han dado siempre gran impulso a la devoción a san José. Quizá por ello, impregnada de este carisma al que se abrazó, la gran santa castellana Teresa de Jesús ha sido una de sus mayores propagadoras. Fue agraciada por él en grave situación de enfermedad, y desde entonces lo tomó como protector. Además, puso bajo su tutela las numerosas fundaciones que instituyó. Decía: «Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a san José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo». «Parece que Jesucristo quiere demostrar que así como san José lo trató tan sumamente bien a Él en esta tierra, Él le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos de este santo Patriarca». Durante cuatro décadas, todos los años el 19 de marzo acudía a él puntualmente solicitándole «alguna gracia o favor especial», y siempre le respondió. Por eso insistía: «Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán qué grandes frutos van a conseguir».

En esta misma línea, Fernando Rielo, fundador de los misioneros identes, también infundió en sus hijos el amor a san José: «Tened mucha devoción a san José, cualquier problema, cualquier cosa, os la concederá: bienes materiales y bienes espirituales, especialmente la santidad […]. Pedidle la conversión de la humanidad, suplicadle la santidad de la Iglesia, rogadle la comunión de todos los cristianos».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el obispo emérito de Málaga, Antonio Dorado Soto
Una reflexión ante la partida a la Casa del Padre

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de marzo de 2015 (Zenit.org) - No cabe duda de que es en las distancias cortas cuando se conoce mejor a las personas. Viene esto a cuento porque he tenido la gracia de conocer a don Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga, España (fallecido este martes de forma casi inesperada), a quien no me cansé de reiterarle mi afecto y gratitud en todos los momentos –y fueron muchos–, en los que tuve ocasión, por vías distintas. La última vez el pasado mes de enero cuando no quiso despedirse de mí telefónicamente, al saber que partía a un nuevo destino, insistiendo en que teníamos que vernos. Entonces, como hiciera una hermosa mañana de septiembre de 2003 cuando nos conocimos, me sentí amada en Cristo con esa paternal ternura que únicamente destila un hombre de Dios. Era tan cercano y afable, tan sencillo y humano, tan abierto y comprensivo, tan disponible y servicial, mostraba tanto interés y preocupación por lo que a cada uno le concernía, que atraía a las personas a Dios. ¿Se precisa algo más para ser un buen pastor? Porque además, don Antonio, no hay ni qué dudarlo, era un gran apóstol, soñador, entusiasta, que acogía humildemente cualquier proyecto en el que vislumbrase un bien para los demás. Así se hizo eco de la experiencia de discernimiento vocacional “Monte Horeb”, que implantó en la diócesis malacitana, e impulsó la de SICAR dirigida a las niñas, entre tantos otras acciones apostólicas y pastorales.

Pero no soy quién para trazar aquí la minuciosa trayectoria de este bondadoso prelado, que es bien conocida, y de la que a lo largo del día de hoy, la magnífica web de la diócesis de Málaga está recordando. Quién desee recabar completa información al respecto, no tiene más que recurrir a ella. Simplemente reflejar lo que tantos hemos tenido ocasión de constatar estos años en los que estuvo al frente de la diócesis, y los que han seguido después como obispo emérito. Lo hemos visto entregado hasta el final, como siempre, sin dejar de atender la misa y confesión que los domingos le llevaban a estar en el confesionario hasta la hora del almuerzo. Y la gente le buscaba, y mostraba abiertamente su cariño cuando se encontraba con él. Fue un hombre querido por el pueblo. Sabría que no siempre pudo haber quienes compartieran sus puntos de vista, o fuesen afines a él; no se puede contentar a todos. Pero quien tiene paz en su corazón, porque es fiel a su vocación y principios, y él lo era, prosigue su peregrinación en la tierra con la alegría en el semblante. Don Antonio tuvo también esta gracia del buen humor, que se reflejaba en su mirada y en una amplia sonrisa con la que siempre acogía a todo el que se acercaba a él mientras le tendía la mano. Era una delicia convivir con él.

Cuando alguien deja este mundo hasta quienes desaprueban su trayectoria se afanan en destacar los matices positivos de su personalidad. Siempre me ha parecido penoso este gesto común que se esboza como simple respeto al finado, porque se ha perdido la oportunidad de haber reparado en la grandeza que hubo mientras se hallaba en la tierra. Debería ser entonces cuando no se ahorraran esfuerzos para entender con prismas nuevos, que son los de Dios, todos los porqués que pueden no comprenderse inicialmente. Porque la mirada desde el corazón del Padre da una perspectiva única que no proporciona el juicio racional, por muy riguroso que se pretenda, que brota de la escuálida visión humana. Quién se acerca a un ser humano sin prejuicio alguno, constata que se halla ante alguien que es único e irrepetible.

Mi deuda personal con don Antonio Dorado es inmensa, simplemente porque con su vida siempre me mostró la autenticidad, la belleza de un vínculo asentado en Cristo, que implícitamente conlleva el amor a la Iglesia, al Santo Padre, la búsqueda incesante de la virtud, y eso lo transmitía en sus conversaciones constantemente. La misericordia, la piedad, la comprensión... También el rigor, cuando convenía. Nadie somos perfectos, pero la aceptación de la propia debilidad que se transmite humildemente es enternecedora. Cuando nos vimos a finales de enero pasado, en el transcurso de una larga conversación, me dijo que lo que quería era ser santo. Y estas palabras en boca de un hombre de 83 años, casi recién cumplidos, como me recordó en ese momento, una persona de trato delicadísimo, que a esas alturas de su vida podía decir que la había entregado a Cristo, son verdaderamente conmovedoras. Era la voz de un hombre cuyo corazón seguía latiendo al compás del amor a la Santísima Trinidad y a María, porque don Antonio era eminentemente mariano.

Ha sido un don, un regalo para la Iglesia, y dejó su impronta apostólica en distintos lugares, especialmente en Cádiz y en Málaga, donde fue obispo, y siempre fue y será querido. En esta última ciudad será sepultado mañana. Y allí, en su catedral, donde yacerán sus restos, en la bellísima capital de la Costa del Sol, entre las gentes que tanto le quisieron, este hombre menudo y de tanta grandeza, conciliador y dador de paz, seguirá alumbrando nuestras vidas porque todo lo que se ama continúa existiendo en lo más recóndito del corazón. Un abrazo entrañable, querido don Antonio, que ya recibirá en el cielo, en nombre de las misioneras identes de Málaga, a quienes usted abrió camino en eso diócesis. Y eso jamás lo olvidaremos. Descanse en paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba