Del pasado 4 al 6 de marzo tuvo lugar en Bratislava (Eslovenia) el segundo encuentro de Asesores Jurídicos de las Conferencias Episcopales de Europa,  promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

20 asesores jurídicos y un representante de la COMECE profundizaron, con la ayuda de expertos, en los temas de objeción de conciencia y libertad de expresión.

Este año el encuentro contó con participantes de las Conferencias Episcopales de Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, la República Checa, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia , España y Ucrania.

Durante esta reunión se profundizó en los siguientes puntos

  • el hecho de que hoy en día una nueva dimensión de la objeción de conciencia se plantea con respecto a la agresiva promoción de la ideología de género a través de la educación y la legislación contra la discriminación

  • la necesidad de saber qué papel tiene el código ético en el entorno sanitario

  • la necesidad de promover los aspectos institucionales de la objeción de conciencia: no sólo a los individuos, sino también a las instituciones ( hospitales , escuelas )

  • el papel que tienen las familias en la creación de condiciones para la objeción de conciencia
  • y, por último , el hecho de que la libertad de conciencia , inevitablemente proporciona la conciencia y el reconocimiento de los valores fundamentales de la sociedad y de los individuos. Los Estados , junto con las sociedades civiles , iglesias y comunidades religiosas deberían cooperar de conformidad con el principio de subsidiariedad . Este principio es particularmente promovido por la doctrina social de la Iglesia Católica.

A lo largo del encuentro intervinieron diferentes expertos en materia como el profesor Marek Šmid, Rector de la Universidad de Trnava (Eslovaquia) que hablará sobre la objeción de conciencia;  Eva Grey, de Santa Isabel Universidad de Salud y trabajo social (Bratislava) sobre el tema de la objeción de conciencia en la medicina. Y los asistentes expusieron sus puntos de vista en las reuniones de trabajo para compartir diferentes aspectos referentes a la objeción de conciencia y la libertad de expresión.

Además,  el español Jesús Miguel López Nieto,representante de la Conferencia Episcopal Española, fue el relator jurídico que presentó las conclusiones de los cuestionarios que la CCEE difundió el pasado año.

De acuerdo con las respuestas recibidas, es importante destacar que la CCEE fomenta esta red de Asesores Jurídicos y anima a participar a todos los representantes,  con la invitación expresa que el Papa Francisco ha dirigido a la CCEE en Estrasburgo, para seguir más de cerca las actividades del Consejo de Europa, con la ayuda de la Misión Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa , representada en la reunión por Mons . Paolo Rudelli , su observador permanente .

Los asistentes a esta reunión también visitaron la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y cumplir con la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).