Afecta a 19 estados

La Corte Suprema de México mantiene el blindaje a favor de la vida en los estados que así lo tienen dispuesto

 

En una histórica votación la Corte Suprema de México votó por mantener la protección a la vida desde su comienzo en la concepción, con lo que se mantiene el blindaje de la vida ante el aborto en México vigente en Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y Oaxaca.

23/03/15 9:15 AM


(EntreLíneas/InfoCatólica) En la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de artículos que protegen la vida del no-nacido desde el momento de la concepción en los Estados de Baja California y San Luis Potosí, en el sentido de que supuestamente violan la Constitución Federal de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó por votación el recurso que buscaba derribar el blindaje de la vida en ambos Estados.

Anteriormente, el Ministro Fernando Franco argumentó la inconstitucionalidad de la reforma legal en Baja California (Art. 7) que protege el derecho a la vida desde la concepción. El debate se centró en la constitucionalidad de una norma estatal. Durante los tres días de discusión, sobresalió el hecho de que el derecho a la vida reconocido por la Constitución de Baja California no se contrapone con el artículo primero de la Constitución de todo México. A partir de este hecho, se expidió una acción similar de inconstitucionalidad sobre la protección del derecho a la vida en la Constitución del Estado de San Luis Potosí.

Se subrayó además la libertad de configuración legislativa, es decir, la libertad de los Estados de legislar en la materia y que este derecho a favor de la vida no se contrapone, limita ni afecta los derechos en materia de sexualidad y reproducción de la mujer.

Los ministros consideraron que el ser humano, a pesar de la propuesta de no calificar como tal «en sentido normativo», tiene derecho a que no se le trate como un objeto a poseer o como algo que se puede manipular a placer. El ser humano no se puede reducir a puro instrumento a favor de otros o de sus intereses. La persona desde el momento de su concepción es un bien en si misma y es preciso buscar siempre su desarrollo integral.