Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará a lo largo del año 2015 una serie de actividades cuyo eje principal y esencial será la XX exposición de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa de Jesús. Esta exposición de arte sacro tendrá lugar conjuntamente en Ávila y Alba de Tormes  (Salamanca), dos localidades emblemáticas en la vida de la Santa y tendrá como título ”Teresa de Jesús. Maestra de oración”.

Esta edición de las Edades del Hombre será inaugurada hoy, lunes 23 de marzo, por la reina Doña Sofía quien representará a la Casa Real en este acto .vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento

La muestra, podrá visitarse desde el martes 24 de marzo y ofrecerá cinco capítulos en los que pueden verse más de 200 piezas, entre las que destacan piezas que nunca antes habían salido de la clausura de los conventos. Estas piezas han llegado desde numerosos lugares de 13 comunidades como conventos carmelitas, como el Convento-Casa Natal de Santa Teresa, catedrales, museos o universidades. Entre estas 200 piezas destacan obras de autores tan afamados como El Greco, Goya, Salzillo, Pedro de Mena, Zurbarán, Alonso Cano o Juan de Juni.

En Ávila, lugar donde nació Santa Teresa de Jesús, las tres sedes para visitar esta exposición son el Convento de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista, donde se puede ver la pila bautismal de Santa Teresa. En Alba de Tormes, lugar donde murió la Santa, la sede será la Basílica de Santa Teresa.

Mediante esta exposición se pretende mostrar la rica personalidad de la Santa y su recorrido hasta la Santidad, ofreciendo un itinerario que comienza en el Convento de Gracia, donde su padre la llevó como interna y donde se expone el comienzo de su vocación y da a conocer al visitante de una manera más profunda la Orden del Carmelo. En la Capilla de Mosén Rubí, se analiza el contexto social, religioso y cultural en el que vivió Santa Teresa y  la iglesia de San Juan está dedicada a “la humanidad de Cristo” con iconografía de conventos, catedrales y museos.

En Alba de Tormes podrá verse su etapa de fundadora, su beatificación y canonización, y sus aportaciones en la Iglesia Universal y en la sociedad en general.