Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 362

24 de Mar. 2015

 

1. Investigadores de tres universidades españolas trabajan sobre el abuso psicológico en grupos.

2. Las terapias alternativas: “un problema grave de salud”.

3. Ex testigo de Jehová inglesa denuncia los abusos sexuales que sufrió en su infancia en la secta.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios entrena a una milicia de “Gladiadores del Altar”.

5. Se cumplen 20 años del atentado de la secta Verdad Suprema con gas sarín en Tokio.

6. El escalofriante efecto de la Cienciología.

7. Creciendo en Gracia ahora se llama “Rey de Salem” y adora a la viuda del fundador.

8. México: encuentran un altar al diablo y a la Santa Muerte en un colegio.

9. Argentina: juzgan por asesinato a un adepto del culto umbanda y de San La Muerte.

10. Los nazis, en su delirio esotérico, buscaron el Santo Grial en España.

 

 

1. Investigadores de tres universidades españolas trabajan sobre el abuso psicológico en grupos.

FUENTE: Infocop

 

 

Estrategias de abuso psicológico en grupos. Es la línea de investigación que están llevando a cabo desde hace unos años varios psicólogos españoles, tal como se ha publicado recientemente en Infocop, que se hace eco de un artículo de investigación firmado por Álvaro Rodríguez-Carballeira, Omar Saldaña, Jordi Escartín, Clara Porrúa-García (Universidad de Barcelona), Carmen Almendros (Universidad Autónoma de Madrid) y Javier Martín-Peña (Universidad de Zaragoza). Están agrupados en torno al grupo Invictus Investigación. Reproducimos a continuación el resumen de su trabajo.

En determinados grupos se ejercen estrategias de abuso psicológico para captar y retener a sus seguidores. Es el caso de los denominados grupos abusivos o sectas coercitivas, un fenómeno que despertó el interés en la opinión pública a raíz de los suicidios colectivos de los miembros del Templo del Pueblo en la Guyana francesa en 1978 o de los miembros de Puerta del Cielo en Estados Unidos en 1997. Aunque este fenómeno solo trasciende cuando se cometen delitos u ocurren sucesos dramáticos, los datos que facilitan las asociaciones de ayuda e información sobre sectas muestran que existe un elevado número de grupos abusivos activos en nuestro país.

El Abuso Psicológico en Grupos (APG) puede conllevar graves consecuencias para las personas afectadas. En este sentido, los ex miembros de grupos abusivos informan de alteraciones psicológicas y sociales tales como ansiedad, depresión, déficits cognitivos y sentimientos intensos de culpa, miedo y pérdida. Por ello, un número importante de personas que abandonan un grupo abusivo buscan ayuda en los profesionales de la salud.         

El estudio del APG carece de un suficiente consenso científico en torno a su definición y delimitación. Desde el grupo Invictus Investigación se propuso llevar a cabo un estudio para contribuir a la delimitación del fenómeno, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los elementos básicos que definen el abuso psicológico en grupos?

• ¿Cómo pueden clasificarse las estrategias de abuso psicológico en grupos?

• ¿Difieren estas estrategias abusivas en función de su severidad?

Como principales resultados, el estudio realizado aporta: (a) una nueva definición del abuso psicológico en grupos, (b) una taxonomía comprensiva de las estrategias de abuso psicológico y (c) una jerarquización de dichas estrategias en función de su grado de severidad.

En la definición del APG se contemplan tres elementos básicos: su duración continuada, la naturaleza abusiva de las estrategias que se ejercen y su objetivo último, a saber, el sometimiento de los miembros del grupo. En este sentido, definimos el fenómeno como un proceso de aplicación sistemática y continuada de estrategias de presión, control, manipulación y coacción que tiene el objetivo de dominar a las personas para someterlas al grupo.

En la taxonomía, que ha sido validada por 31 expertos procedentes del ámbito académico y profesional, se incluyen 26 estrategias abusivas que pueden tener lugar en contextos grupales. Para cada estrategia se proporciona una definición operativa y todas ellas pueden agruparse en seis categorías principales:

• Aislamiento: separar o distanciar al miembro del grupo de su entorno de relaciones y espacios significativos, promoviendo su inmersión en el espacio vital del grupo.

• Control y manipulación de la información: selección y manejo de la información, incluyendo la mentira y la manipulación del lenguaje, siempre en pro de los intereses de quienes controlan al grupo y pretenden tener el monopolio de la información que llega al sujeto.

• Control de la vida personal: indagar para conocer a fondo la vida personal del sujeto, guiarla e intervenir sobre ella para ponerla al servicio de los intereses de quienes controlan al grupo.

• Abuso emocional: acciones dirigidas a influir en los sentimientos y emociones del sujeto, con afán de manipularlos en aras a su mayor sometimiento al grupo.

• Adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo: desautorizar las ideas previas del sujeto, inculcándole un sistema cerrado de creencias, que define al grupo de elegidos y lo convierte en poseedor de La Verdad y superior al resto del mundo.

• Imposición de una autoridad única y extraordinaria: hacer que el sujeto acate y otorgue el máximo poder y reconocimiento de cualidades especiales a una única fuente de autoridad que gobierna o inspira el gobierno del grupo.

Finalmente, los expertos jerarquizaron las estrategias en función del daño que pueden causar a las personas afectadas. Las estrategias de mayor severidad son aquellas que inciden sobre las emociones de los miembros del grupo, seguidas, por este orden, de aquellas que inciden en su contexto inmediato, en sus cogniciones y en su conducta.

En el contexto clínico, la taxonomía puede servir como guía, en la fase diagnóstica, para evaluar la presencia de APG y, en fases posteriores, para reevaluar las experiencias de abuso sufridas. En el contexto de la prevención, la taxonomía permite diseñar intervenciones que aumenten la resistencia hacia la influencia de las estrategias abusivas y reduzcan la vulnerabilidad personal. En el contexto jurídico, la taxonomía puede contribuir a precisar qué prácticas grupales pueden considerarse abusivas, para así poder ser tomadas en cuenta en procesos judiciales. En cada caso, los peritos deberán comprobar con precisión la aplicación o no de las mismas.

Futuras investigaciones han de seguir introduciendo mejoras en la delimitación del APG, en su evaluación y en el conocimiento general del mismo. En esta dirección, nos proponemos desarrollar un instrumento de medida que permita evaluar la intensidad con la que una persona experimentó comportamientos abusivos en un contexto grupal. Con dicho instrumento, será más factible estudiar la relación entre las estrategias de abuso experimentadas y sus posibles consecuencias sobre las personas.

El artículo completo puede encontrarse aquí, en inglés: Rodríguez-Carballeira, A., Saldaña, O., Almendros, C., Martín-Peña, J., Escartín, J. y Porrúa-García, C. (2015). “Group psychological abuse: Taxonomy and severity of its components”. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 29-37. Este trabajo es fruto del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2013-41865-P).

ARRIBA

 

2. Las terapias alternativas: “un problema grave de salud”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las terapias alternativas se han convertido en la base del concepto de salud “Wellness” (bienestar), seguido por cada vez más personas que desean cambiar sus hábitos en lo que respecta a la alimentación, a la relación con su entorno o incluso consigo mismos, para mantenerse saludables, activos y, en la medida de lo posible, felices.

Existe todo un arsenal cada vez mayor de terapias basadas en métodos y estrategias tan dispares como, algunas, cuestionadas; pero el problema surge cuando se traspasan los límites y estas terapias se venden como panaceas y remedios fáciles, aunque carísimos, sustitutivos de los protocolos médicos.

Con la proliferación de estas terapias pseudocientíficas, que vienen empaquetadas como “medicina alternativa” aplicadas sin ningún respaldo facultativo, las alarmas en los colectivos médicos se han disparado. Ya se han encendido todas las luces rojas. Lo cuenta la periodista Gema Castellano en el medio Informativos.net.

Alerta en el mundo de la Medicina

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha recordado a la sociedad que “la evidencia científica no respalda que la visualización influya en la curación del cáncer” –en relación a la proliferación de sanadores que inciden en la meditación, en la visualización y en el pensamiento positivo, no como terapias complementarias para afrontar la enfermedad con actitud positiva, sino como método sustitutivo de curación– e incluso, ya en España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha posicionado calificando a las terapias alternativas como “un problema grave de salud”.

Las terapias alternativas sin ninguna base médica aplicadas por terapeutas y respaldadas por bibliografía de “autoayuda” y todo un carísimo arsenal terapéutico, están causando estragos en la salud de una sociedad industrializada, donde la medicina tradicional decepciona a las aspiraciones de los enfermos, por mera honestidad.

El aspecto económico también influye en el crecimiento descontrolado de este lucrativo sector, que maneja miles de millones anuales a cambio de una promesa de curación incierta. Pero el colmo del despropósito se produce cuando las instituciones, las Universidades, se prestan a credibilizar algunos de estos “remedios” pseudocientíficos, solo por motivos económicos.

La Universidad de Zaragoza se ha visto obligada a eliminar la Cátedra de Homeopatía financiada por la multinacional de laboratorios Boiron, un escándalo denunciado desde hace tiempo por el colectivo médico. La Universidad de Barcelona se plantea suprimir para el próximo año el postgrado en “psiconeuroinmunoendocrinología y nutrición ortomolecular”, con un precio de 3.900 € más 70 € en concepto de tasas administrativas, por el mismo motivo.

La mayoría de las veces no se trata ni siquiera de una estrategia fraudulenta. Es, simplemente, desconocimiento y falta de responsabilidad. Tanto por parte de quienes venden las terapias alternativas como si fueran tratamientos facultativos, como de quienes demandan estos remedios como sustitutos a los tratamientos médicos. En el caso de las Universidades, es una oportunidad de ingresar dinero.

Una voz crítica

Pero pese al hermetismo y la endogamia de un sector con tendencia al oscurantismo, siempre hay voces responsables que desencadenan la crítica y el debate.

Sandra Milán es una antropóloga con consulta abierta como “educadora nutricional”, que ha vivido desde dentro durante años el complejo ambiente de la “medicina alternativa”. Un cajón de sastre donde, según ella, se mezclan terapeutas de buena fe y poco conocimiento, charlatanes y gentes de pocos escrúpulos. En un artículo que publicó el pasado 13 de marzo en el Diari de Terrassa, catalogó a parte del sector como “secta” y pese a la alarma social suscitada, sorprendentemente, el colectivo ha dado la callada por respuesta.

Informativos.net ha hablado con ella. En su entrevista en vídeo/TV, Sandra Milán no pretende cargar las tintas contra las terapias alternativas, pero sí poner cada cosa en su lugar. Porque por mucho que usted se lo crea, a pesar de las ingentes cantidades de dinero que invierta en ello e incluso aceptando que su terapeuta tenga las mejores intenciones, no conseguirá curarse una enfermedad real, si no es mediante el procedimiento médico-científico.

Artículo que desató la polémica

Reproducimos a continuación el artículo citado de Sandra Milán, donde puede observarse la denuncia que hace de todo el mundo de las terapias alternativas, aunque también hace gala de su ateísmo y desde su experiencia renuncia a todo lo que suene a espiritual.

Confieso que he cambiado

Este artículo se escribirá, probablemente, en unos 40 minutos. Usted lo leerá en cinco. Y yo me habré pasado una semana –desde el viernes pasado después de publicado el anterior– sopesando temas que nos interesen a ambos y de los que yo pueda escribir. No es fácil, tengo 30 años y pocas opiniones bien formadas sobre el mundo, de hecho, la mayoría de las que tenía y creía sólidas me las arranqué entre agosto y septiembre, cuando me hice atea, escéptica, antropóloga, darwinista, saqué de mi despacho los títulos que había y que me otorgaban supuestas competencias dentro del mundo de la medicina alternativa, puse a la venta mis Flores de Bach (nadie las ha comprado todavía), recorté mi currículum y salvé sólo aquello de lo que me sentía orgullosa. Estoy esperando que se acaben las tarjetas de visita que me definen como naturópata, escondo escritos antiguos en los que hablaba del alma, del gurú Yogananda y de un mundo espiritual que me ha tenido abducida, secuestrada.

No crean que no me cuesta escribir esto –incluso aunque me sirva de tema para este artículo que se resistía– porque salir de lo que yo hoy pienso que es una verdadera secta es también exponerte, avergonzada, a responder preguntas incómodas, a constatar que no eres tan inteligente como pensabas e incluso a desatender relaciones que estaban forjadas en las creencias que hoy repruebo públicamente, todavía con la expresión funesta de quien confesa un delito. No sé qué cara ponerle a los amigos que cuando me encuentran le siguen hablando a una Sandra que no existe, que se hizo querer escribiendo poemas metafísicos y parecía saberlo todo porque leía muchos libros que la convirtieron en una erudita de los disparates. Sirva este testimonio, medio humillación pública voluntaria, medio salida del armario, para alertar a los que siguen a charlatanes que, por suerte o por desgracia, no son malos ni avariciosos, sólo se creen lo que les han contado y se sienten poderosos, poseedores de una verdad salvífica, portadores de la voz de un dios moderno que se ha afeitado y que hasta pueda ser una mujer –porque el antiguo dogma ya perdió credibilidad y también tiene que haber paridad en el Olimpo. Cuidado con los expertos de la pseudociencia que además, y lamentablemente, copan espacios televisivos con mucha audiencia donde pronostican cánceres según si la menstruación te resulte dolorosa y los tratan con dietas milagro que suenan serias porque usan una jerga académica. Pero no es tan difícil desenmascararlos, sólo haría falta recuperar los apuntes de la asignatura de naturales de Educación Primaria, la antigua EGB. Insisto, no se dejen engañar, ni aunque su situación sea desesperada, porque el consuelo que les pueda ofrecer pensar que existe vida más allá, que podemos revertir nuestra enfermedad con pensamientos positivos o que hay ángeles que nos cuidan y sólo nos pasa lo que merecemos o necesitamos para seguir aprendiendo no convierte todas estas afirmaciones en verdad. Nos gustaría creerlo, reconforta pensarlo, pero no hay nada que lo demuestre y hay que ser consecuente porque les aseguro que si es duro aceptarlo, más dura es la caída de quien se cae de castillos que construyó en el aire. (Publicado en el Diari de Terrassa el 13 de marzo de 2015).

ARRIBA

 

3. Ex testigo de Jehová inglesa denuncia los abusos sexuales que sufrió en su infancia en la secta.

FUENTE: The Guardian – EducaSectas

 

 

Candace Conti es la primera mujer que ha denunciado los abusos sexuales en su infancia por parte de un testigo de Jehová, habiendo ganado el juicio en contra de la organización. Recientemente, concedió una entrevista a The Guardian, en donde indicaba que crecer en una familia testigo de Jehová es diferente. Reproducimos aquí la información, traducida al español por Miguel Perlado en su web EducaSectas.

En su infancia, Conti no celebraba los cumpleaños, la Navidad o el 4 de julio. Tampoco se mezclaba con la gente “del mundo”, así como tampoco se apuntó a las Girl Scouts como el resto de chicas de su clase. En cambio, Candace pasaba gran parte de su tiempo compartiendo las “buenas noticias” en el Salón del Reino.

La mujer explica, como muchos otros ex testigos de Jehová, que su infancia consistía primordialmente en ir de puerta en puerta con un hombre mayor y muy querido en su congregación, llamado Jonathan. Candace tenía entonces entre 9 y 10 años, cuando en repetidas ocasiones este hombre de la congregación abusó sexualmente de ella.

“Es muy difícil para los niños hablar cuando se abusa de ellos. Pero los testigos de Jehová hacen que sea todavía más difícil. Tienen una regla, ‘dos testigos’, que viene a decir que cualquier persona que acusa a un adulto de abuso debe tener un segundo testigo. Si no hay un segundo testigo, el acusador es castigado por una acusación falsa”. El castigo es, por lo general, ordenar que ningún otro testigo hable con el “falso acusador”. Esto se conoce como “desasociar”, lo que es lo mismo que expulsar y condenar al ostracismo de grupo. Candace indica que “para un niño que crece rodeado del entorno de los testigos de Jehová, esto es lo peor que pueden hacerte. Incluso tus padres deben ignorarte”. Lo cual era todavía más aterrador que estar en compañía de Jonathan para Candace.

Fueron los propios ancianos de su congregación los que habían asignado a Jonathan a hacer equipo. La mujer recuerda que “cuando nos separamos de los demás, me obligaba a subir a su camioneta e íbamos a su casa. Entonces decía: ‘vamos a jugar’.  Y sucedió muchas veces. Al igual que todos los demás en la congregación, a mis padres les gustaba el ‘hermano’ Jonathan y mi familia confiaba totalmente en él”.

En aquellos años, los padres de Candace pasaban por importantes problemas que terminaron en divorcio, a partir del cual “me encontré sola, entonces quise ser la mejor testigo de Jehová posible. Por eso me fui a hacer servicio de campo, es decir, a llamar puerta tras puerta para predicar las enseñanzas de la organización”.

Lo que sus padres no sabían, era que Jonathan había abusado sexualmente de otra chica en la congregación de Candace. “Los ancianos lo sabían y habían mantenido en secreto. Ellos seguían las órdenes de los líderes de la Watchtower, con sede en Nueva York, que en 1989 había emitido una instrucción de alto secreto para mantener a aquellos que ya se había identificado como abusadores en secreto dentro de la organización”.  De hecho, esta instrucción de la Watchtower pasó a formar parte del Anexo 1 de la demanda civil de Candace en contra de la Watchtower.

Según ha indicado Candace, tanto los ancianos como el Consejo de Administración sabían de los abusadores que existen dentro de los testigos y, a menudo, son las personas más simpáticas y amables, como Jonathan. Y aunque sabían que estas personas que ya habían cometido abusos podían volver a hacerlo, siguieron encubriendo a los abusadores. “Decidieron ignorar la seguridad de los niños en favor de la protección de su imagen –y su cuenta bancaria– de las demandas que pudieran venir en su contra”.

Un informe reciente del Centro para el Periodismo de Investigación reveló que la Watchtower ha seguido impartiendo directrices que instan a mantener silencio sobre el abuso infantil. En noviembre pasado, los ancianos fueron instruidos para evitar tomar parte en materia penal ante las autoridades en casos relacionados con posibles abusos sexuales a menores. En su lugar, se les instruyó a manejar estos asuntos internamente en comisiones confidenciales. El informe también mostró que los testigos de Jehová aluden a la Primera Enmienda para ocultar demandas por abuso sexual.

Tras años de silencio, Candace empezó a rastrear los datos de abusadores sexuales condenados en California. Y en 2009, buscando a partir de las listas publicadas por California de los condenados por abuso sexual, se encontré con que el hermano Jonathan había sido condenado un par de años antes por abusar sexualmente de otra niña de 8 años de edad.

“Entonces me sentí terriblemente culpable, ya que yo no había hablado nunca antes de lo que me había pasado. Ahora, me veo en la obligación moral de hablar sobre ello. Porque la única manera de acabar con este abuso es levantando el velo del secreto de una vez por todas”.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios entrena a una milicia de “Gladiadores del Altar”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la principal agrupación secta de impronta evangélica de Brasil con casi dos millones de fieles, está entrenando a una milicia llamada Gladiadores del Altar, que tiene la tarea de "ir al infierno a salvar almas". Según cuenta Marco Brancaccia en la agencia Ansa, en un video publicado en el portal Youtube, se puede ver a varios cientos de jóvenes fieles cantando a viva voz una marcha militar enmarcada por los gritos de "estamos listos para la batalla".

Los jóvenes son parte de un programa que está "en preparación de los jóvenes de diferentes edades para servir a Dios como Gladiadores del Altar", dice el sitio web de la secta. La milicia, creada a principios de este año y reservada sólo para hombres fieles, también tiene la tarea de "ir al infierno para salvar a las almas. El proyecto consiste en reuniones semanales con los jóvenes dispuesto a dar la vuelta al mundo para difundir el Evangelio. Gracias al Señor que hoy estamos aquí y estamos listos para la batalla".

"Nosotros los Gladiadores de su Altar: cada día nos enfrentaremos al infierno pero contamos con su protección", dice el sitio en mensaje fanatizado. Al final del video se ve al entrenador que arenga a los jóvenes: ¡Gladiadores!, ¿qué quieres?", pregunta, y los muchachos responden en coro: "El altar, el altar, el altar".

Preocupación por la milicia

El diputado federal Jean Wyllys publicó una foto de Gladiadores del Altar en su perfil de Facebook y apuntó que el "fundamentalismo religioso está amenazando la libertad individual, sexual y las manifestaciones del pensamiento laico". "Los fundamentalistas -escribe el diputado socialista de Rio de Janeiro- están formando una milicia. Y cuando usted comienza a matar infieles y lanzar desde las torres a los gay, como lo hacen fundamentalistas de Estado Islámico, es peligroso".

El fundamentalismo cristiano no es "menos peligroso que el islámico", asegura Wyllys. En respuesta, en el sitio de la Iglesia evangélica se publicó un artículo en contra del legislador, al que se lo acusa de "lanzar una cruzada personal contra los Gladiadores del Altar por Internet, aunque no sabe nada".

La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en Sao Paulo por Edir Macedo y su cuñado Romildo Ribeiro Soares. Actualmente cuenta con 6.000 templos y 25.000 pastores y posee en Brasil una televisora (TV Universal), una emisora de radio (Rede Aleluia), un semanario (Folha Universal), una editorial (Unipro) y una compañía discográfica que se especializa en temas del evangelio (Line Records).

El fundador y líder espiritual Macedo, que se hace llamar Obispo y es famoso por sus posiciones en contra de la Iglesia Católica, fue detenido en 1992 por apropiación indebida y habladurías infundadas, pero luego fue absuelto por falta de pruebas. La IURD les exige a todos sus fieles donar la décima parte de sus ingresos. Con donaciones, Macedo ha construido en Sao Paulo una réplica del Templo Salomón, que con sus 70.000 metros cuadrados se ha convertido en el mayor edificio religioso de Brasil, el primer país del mundo en el número de fieles católicos.

Polémica en los medios brasileños

Según informa Página 12, son cerca de cuatro mil jóvenes liderados por Edir Macedo. Transformados en fuerza política, ya generaron un debate en los medios brasileños. Lo cuenta Gustavo Veiga. Los gladiadores del altar marchan a paso marcial. Se entrenan en los parques de Porto Alegre y desfilan como juventudes militarizadas en Goias o Fortaleza. Varios videos difundidos este mes los muestran de uniforme: con remera verde musgo y pantalones oscuros y una inscripción en el pecho que dice: “Yo positivo”.

Llevan un gran escudo en la espalda donde se destaca una espada y las iniciales G y A. Ingresan a los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) entre aplausos de los fieles y a los gritos le responden al pastor que están dispuestos a servir al señor. Son cerca de 4.000 jóvenes liderados por Edir Macedo. Parecen jóvenes de origen humilde, pero marchan como abstraídos del entorno que los rodea y enfrascados en su ritual.

Un testigo del entrenamiento de los gladiadores en el Parque de la Redención de Porto Alegre, Arthur Bloise, los describió en el diario Zero Hora: “Primero llegué a pensar que era un pelotón del Colegio Militar. Cuando me aproximé vi que decían palabras muy semejantes a las utilizadas en un video de la Iglesia Universal de Ceará”. También les sacó varias fotos que documentan la nota “Blanco de polémica, ejército de Iglesia Universal actúa en Porto Alegre”.

La secta es una maquinaria poderosísima de recaudar dinero que hasta controla la segunda cadena de televisión del país, Record. Sus fieles le donan hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Y si bien es la más grande e influyente de todas, tiene bastante competencia para captar feligreses. El propio Ribeiro Soares (cofundador citado antes) se separó de ella y en 1980 fundó la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios.

La IURD hace años se transformó en una fuerza política, hoy aliada con el PT en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La secta tiene un ministro en el gabinete, George Hilton, con nulos conocimientos para la cartera en que fue nombrado: Deporte. Al punto de que la ONG Atletas por Brasil, que integran los futbolistas Kaká y Dani Alves, cuestionó públicamente su designación. Además cuenta con ocho diputados en el Congreso.

Carácter militar

La IURD ha emitido un comunicado en el que censura al diputado de izquierda Wyllys: “Buscar una motivación violenta en estos jóvenes uniformados es tan absurdo como querer ver una orientación fascista en organizaciones como el Ejército de Salvación o los Scouts, ambas organizaciones mundiales con base cristiana que igual que nosotros utilizan la analogía militar de forma positiva y pacífica”.

Los gladiadores desfilan hasta cuadrarse ante su pastor, que les grita “¿Qué quieren?”, a lo que responden también a los gritos: “El altar, el altar, el altar”. Su ritual ya cruzó las fronteras de Brasil: pueden saludar al estilo hitlerista en una ceremonia en Barranquilla, Colombia, o hacerle la venia en Buenos Aires a su guía espiritual.

Sus arengas anticipan el propósito que los mueve: “Formaremos una nueva generación de pastores guerreros”. Todas estas escenas generaron comentarios muy críticos hacia la IURD. Las redes sociales hirvieron con las imputaciones de “nazis”, “fascistas” y hasta se los comparó con el fundamentalismo islámico, como hizo el diputado Wyllys.

Citado por la BBC en Brasil, Marcelo, un gladiador que sólo se dio a conocer por su nombre de pila, dijo: “Nuestro trabajo en la iglesia es ayudar a los que más lo necesitan; o sea, aquellas personas que están sufriendo como un día yo sufrí y la Iglesia Universal me ayudó a mí”.

La organización de Macedo bloqueó los videos de estos jóvenes templarios en Internet, invocando derechos de copyright. Otros fueron suprimidos de YouTube después de las repercusiones del caso. El que mostraba a los gladiadores en Fortaleza, estado de Ceará, había sido visto por 1,4 millón de internautas hasta el 15 de febrero.

La IURD, cuyo slogan es Pare de sufrir, está presente en casi 200 países. Es tanta la riqueza de su fundador, Macedo, y de un grupo selecto de pastores que la revista Forbes publicó en el 2013 el ranking de millonarios que manejan las iglesias evangélicas brasileñas. Macedo lidera la lista, con una fortuna estimada en 950 millones de dólares.

ARRIBA

 

5. Se cumplen 20 años del atentado de la secta Verdad Suprema con gas sarín en Tokio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tokio conmemoró el pasado 20 de marzo los 20 años del atentado con gas sarín perpetrado en el metro de la capital por miembros de la secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés), que causó 13 muertos y más de 6.000 heridos. Lo cuenta la agencia Efe.

En plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995, cinco miembros de este culto abrieron de manera coordinada varias bolsas con gas sarín en sendos trenes del metro de Tokio en el centro de la capital. El líquido transparente e inodoro que derramaron alcanzó casi al instante el estado gaseoso y se propagó por los vagones en pocos minutos, lo que provocó la intoxicación de 6.300 personas, de las cuales 13 fallecieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo. La mayoría de las víctimas todavía sufre hoy secuelas físicas, pérdida de visión, cansancio crónico o dolorosas y continuas migrañas además de estrés postraumático.

En la estación de Kasumigaseki, en el distrito gubernamental de Tokio que reúne las principales sedes ministeriales y una de las más afectadas por el ataque, los empleados del metro guardaron en mañana del día 20 un minuto de silencio, mientras que en las otras cinco estaciones donde hubo víctimas mortales se hicieron ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Una secta en el punto de mira

El atentado, el peor que ha sufrido Japón desde la II Guerra Mundial, continúa rodeado de incógnitas a pesar de que sus principales responsables fueron condenados a cadena perpetua o a pena de muerte. Los autores eran miembros de la secta Aum, un culto religioso de corte “New Age” que vio la luz en 1984, cuando su líder, Shoko Asahara (cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto), abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Esta secta se convirtió en apenas una década en una poderosa organización con capacidad para desarrollar agentes químicos y armas ligeras, e incluso presentó una lista de candidatos a las elecciones generales de 1990 aunque no llegó a obtener representación parlamentaria. Antes del ataque de 1995 Aum ya era investigada por las autoridades porque había ejecutado otro atentado con sarín que mató a ocho personas en la provincia de Nagano en 1994, y en 1989 planeó el asesinato de un abogado que preparaba una demanda multimillonaria contra la secta.

A raíz del atentado en el metro de Tokio, los tribunales procesaron a unos 190 miembros del grupo, emitieron cinco condenas de cadena perpetua y confirmaron 13 penas de muerte, entre ellas la de Asahara, aunque de momento ninguna de las ejecuciones se ha llevado a cabo.

Testimonios de las víctimas

Aquel 20 de marzo, un empleado del metro, Kazumasa Takahashi, perdió la vida al limpiar el suelo de un vagón en el que habían agujereado una bolsa de sarín líquido que expelía el gas. Estaba de servicio en Kasumigaseki. Su viuda Shizue acudió a rezar en el día del aniversario. Expresó el deseo de que después de ese drama se tenga más en cuenta el peligro de ataques terroristas.

“El peligro existe y me gustaría una mayor sensibilización de la sociedad japonesa. Es importante seguir hablando de este ataque”, dijo a los medios después de depositar flores en el lugar del deceso de su esposo. “Han transcurrido 20 años pero los intoxicados siguen sufriendo”, añadió otra persona en duelo, Fumiko Suzuki, que instó a sus compatriotas a “no olvidar”.

Los empleados de la estación Kasumigaseki, centro neurálgico del Gobierno japonés, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, entre ellas Takahasi y otro colega. Esa fue la hora del ataque que hace dos décadas dejó 13 muertos y 6.300 con dolencias algunas irreversibles. “Presento mis sinceras condolencias a quienes fallecieron, y rezo con todo el corazón por quienes siguen penando”, declaró el jefe de estación de Kasumigaseki, Mitsuaki Ota.

La secta, escindida en dos, sigue siendo un peligro

La agencia de inteligencia de Japón señala que hasta este noviembre un total de 1.650 personas seguían perteneciendo a los dos grupos escindidos del movimiento –Aleph y Hikari no Wa (El círulo de la luz del arco iris)–. Lo leemos en un despacho de la agencia DPA.

“Incluso ahora es posible que lleven a cabo una masacre indiscriminada”, señaló sobre ambos grupos el ministro de Justicia, Yoko Kamikawa. El funcionario indicó que las dos sectas están muy influenciadas por el culto a su líder y que el ministerio las tiene bajo vigilancia para garantizar la seguridad pública.

Puesto que los miembros entregan todo su patrimonio a la organización al ordenarse, las nuevas adhesiones aparentemente han ayudado a duplicar sus activos monetarios hasta los cinco millones de dólares en los tres últimos años, según informa Efe. Pero ante todo, la Inteligencia nipona asegura que, en privado, los dos grupos siguen justificando los ataques de 1995 y guardan lealtad al gurú y fundador de Aum, Shoko Asahara.

Para muchas de las víctimas y sus familiares o para los residentes de los barrios en los que Aleph y Hikari instalan sus residencias o centros de rezo resulta incomprensible que las autoridades sigan permitiendo su existencia. Tampoco ayuda el que 20 años de juicios no hayan aclarado cómo y por qué lo que empezó como un simple seminario de yoga pasó a convertirse en un grupo de criminales.

Sin embargo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha prometido ahora hacer “todo lo posible para que algo así nunca vuelva a ocurrir”. Acudió a la estación de Kasumigaseki, en pleno distrito gubernamental de Tokio, una de las más afectadas por el gas sarín.

Los medios nipones, por su parte, se han limitado a perpetuar la idea de que Aum y los atentados son sencillamente el producto de un grupo de “vagos, malvados y locos”, en lugar de intentar rastrear las aparentes frustraciones que llevaron a miles de miembros de la élite universitaria nipona a unirse en masa a las filas de la secta.

Más allá de la aparente motivación del ataque –una maniobra ordenada para proteger la existencia del grupo del acoso policial– también quedan por resolver varias intrigas criminales en torno a la secta. Por ejemplo, el asesinato a cuchilladas que tuvo lugar ante las cámaras de televisión un mes después.

ARRIBA

 

6. El escalofriante efecto de la Cienciología.

FUENTE: El Espectador

 

 

“El escalofriante efecto de la Cienciología”. Así se titula el artículo que ha publicado el diario colombiano El Espectador, firmado por Joe Nocera, del New York Times. Lo reproducimos a continuación.

Cuando estuve en la revista Fortune en la década de los 90, uno de mis colegas era un reportero de nombre Richard Behar. Tenía una cerradura especial en su puerta y ni siquiera dejaba entrar al conserje para vaciar su cesto de basura. Él usaba un teléfono secreto, mismo que mantenía oculto en un cajón del escritorio, para que las llamadas hechas a fuentes no pudieran ser rastreadas hasta él.

Al principio, tan solo pensé que estaba paranoico. Sin embargo, al poco tiempo me enteré de que él había llegado a su paranoia honestamente. En mayo de 1991, cuando era corresponsal de la revista Time, Behar había escrito una divulgación de la Cienciología, llamándola una “estafa descomunalmente lucrativa que sobrevive intimidando a miembros y detractores al estilo de la mafia”.

Antes de la publicación del artículo, Behar dice que fue seguido por detectives privados, quienes también se pusieron en contacto con algunos de sus conocidos, preguntando si él tenía problemas financieros. Tras su publicación, ese tipo de acoso continuó, asegura. A la par de una importante demanda por difamación. Si bien la demanda fue descartada con el tiempo, fueron necesarios varios años y millones de dólares para una defensa. El solo testimonio bajo juramento de Behar duró 28 días.

Esto evoca el excelente documental nuevo de HBO sobre Cienciología: “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief,” (“En claro: Cienciología y la prisión de la creencia”), que se basa en el libro Going Clear de Lawrence Wright. “Going Clear”, que fue presentada en el festival de Sundance a finales de enero, está programada para transmitirse por HBO en Estados Unidos el 29 de marzo.

Es prácticamente imposible contar la historia de la Cienciología sin llegar al tema de la intimidación. Como nota el filme, ir a la ofensiva en contra de sus detractores forma parte de la doctrina de la Cienciología, transmitida por su fundador, L. Ron Hubbard. “Es la antítesis de ofrecer la otra mejilla”, dice Marty Rathbun, ex oficial de alto rango que dejó la iglesia en 2004 y ha sido sometido desde entonces al acoso de la Cienciología, como se documenta en el filme.

Este también cuenta de nuevo la historia, de la cual informó por primera vez el New York Times, de cómo la Cienciología ganó en 1993 una lucha de 25 años en contra de la Hacienda Pública de Estados Unidos -el IRS- que se había negado a otorgarle estatus de organización sin fines de lucro. Miembros de Cienciología entablaron varios miles de demandas, en contra no solo del IRS sino de funcionarios individuales del IRS, amén que contrataron detectives privados para que encontraran trapos sucios y condujeron operaciones de vigilancia.

Sin embargo, el filme no se va realmente a fondo en la intimidación de periodistas. Uno de los primeros periodistas que atacó a la Cienciología, a comienzos de los años 70, fue una joven escritora independiente de nombre Paulette Cooper. La represalia de la Cienciología fue asombrosa. La incriminó por supuestamente haber enviado amenazas de bomba a la iglesia. Los documentos que ésta falsificó fueron tan convincentes que la mujer fue acusada formalmente en 1973, siendo exonerada plenamente solo cuando el FBI, actuando con base en datos de un informante, allanó sorpresivamente oficinas de Cienciología y descubrió la conjura en contra de ella en 1977.

Durante el transcurso de más de las tres décadas siguientes, hubo un puñado - aunque solo un puñado - de artículos de mentalidad dura como el de Behar. “Todo aquel que escribiera sobre Cienciología sabía que estaba corriendo un riesgo”, me dijo Wright. ¿Ha oído hablar del “efecto enfriador”? La Cienciología ofreció un importante ejemplo de cómo funciona.

Después, en 2009, el diario The Tampa Bay Times (en esa época, el St. Petersburg Times) publicó una importante serie acerca de la Cienciología, con base en algunas entrevista con desertores de alto nivel, incluyendo a Rathbun y Mike Rinder, quien había sido el principal portavoz de Cienciología. La serie fue la primera en sugerir que la Cienciología tenía una vieja cultura de abuso. De manera asombrosa, la iglesia no entabló demanda alguna.

La revista Vanity Fair publicó un gran artículo sobre Cienciología (esto fue después del rompimiento de Tom Cruise y Katie Holmes). Cruise, por supuesto, es el cienciólogo más famoso de todos ellos.) Ninguna demanda legal. Anderson Cooper hizo una serie en CNN. La BBC intervino. Lo mismo y lo mismo.

Pero, por supuesto, cuando yo hablé con Wright y Gibney, ellos dijeron que la respuesta que habían recibido no fue nada que no pudieran manejar. Un sitio web de Cienciología ha publicado un video atacando a los dos hombres, en tanto la iglesia también ha publicado anuncios de plana completa en diarios denunciando “Going Clear”. “Yo no preví tanto veneno”, me dijo Gibney, pero, agregó: “Considero que esto es buena publicidad”.

(En una larga declaración, un portavoz de Cienciología dijo que Gibney “nos había mentido repetidamente”, que Marty Rathbun había “destruido evidencia y mentido bajo juramento”, que un juez había descrito a Behar como “parcial” y que al defenderse de la “propaganda e intolerancia” de Gibney, estaba hablando “por aquellos que son sometidos a persecución y odios religiosos”.)

De igual forma, Gibney notó que la gente que realmente es acosada en últimas fechas no son periodistas, sino aquellos que han dejado la iglesia, como Rathbun, quien me dijo que, con más personas marchándose y hablando sobre la iglesia, ésta ya no tiene los recursos para instigar a ojos privados sobre todos sus detractores. Él también cree que Internet le ha hecho daño a la iglesia, porque es mucho más fácil averiguar información sobre la misma; y muchos de sus supuestos secretos son publicados en línea para que todos lo vean.

“Una parte del mensaje aquí es que ya no hace falta temerle a la Cienciología”, dice Wright. Ya pasó hace largo tiempo atrás".

ARRIBA

 

7. Creciendo en Gracia ahora se llama “Rey de Salem” y adora a la viuda del fundador.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por el apologista católico José Miguel Arraiz y publicado en su blog Apologética para el mundo, dentro del portal InfoCatólica.

Hace 6 años escribí un artículo sobre Creciendo en Gracia. Esta peculiar secta tenía un líder de nombre José Luis de Jesús Miranda, quien primero decía ser la reencarnación de San Pablo y luego el propio Jesucristo y el anticristo al mismo tiempo. Para el 2012 anunció que vendría el Armagedón en el cual se transformaría en un cuerpo glorioso junto con sus seguidores, destruiría al Vaticano y gobernaría al mundo con vara de hierro.

Hacía además tatuarse a sus seguidores la marca de la bestia (666) en los brazos o en la frente, tal como él mismo lo había hecho. A pesar de que había afirmado en numerosas ocasiones que nunca se enfermaría ni moriría aunque él mismo intentara matarse, murió de una cirrosis hepática por abuso del alcohol tal como fue anunciado en el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y esto generó tal desconcierto en sus seguidores que uno de ellos incluso se suicidó.

Después de tan estrepitoso debacle en el cumplimiento de sus profecías al más puro estilo de los adventistas y testigos de Jehová, llegué a pensar que era cuestión de tiempo a que la secta desapareciera; sin embargo al igual que en los casos anteriores no fue así. Lo que han hecho es copiar lo que hizo otra secta más antigua y grande de Corea del Sur de nombre La Iglesia de Dios sociedad misionera mundial, cuando murió su fundador, Ahn Sahng-hong, quien también decía ser Jesucristo.  En ambos casos sus respectivas esposas heredaron el imperio y afirmaron ser la Reina Madre, la Jerusalén de arriba, una Diosa madre. 

En el caso de la secta “Creciendo en gracia” ahora renombrada como “Rey de Salem” se ha presentado una nueva “dispensación” en la que la esposa de Miranda, que se hace llamar ahora “Cristo Lisbeth”, la reencarnación del arcángel Miguel y la madre Jerusalén es la nueva diosa. La secta ahora afirma que quienes creyeron que Miranda no moriría cayeron en un poder engañoso que les envió el mismo Dios José Luis de Jesús Miranda, que pudo caer en una “elucubración que sacó en su carne” y que ahora la nueva verdad está con su madre consorte Lisbeth, tal como se observa en este vídeo alojado en el canal de YouTube de la secta.

Por lo pronto la secta ya ha enfrentado su primer cisma, cuando Martin Guio, el obispo a cargo de la sucursal de la secta en Colombia se ha separado, a lo que la nueva “diosa” le ha acusado de ser la “encarnación del diablo“. Al mismo tiempo la nueva líder amenaza a sus adeptos de que irán al infierno si no creen en ella, como se observa en un vídeo. Lo que más me sorprende es la ingenuidad de los adeptos, que aun a pesar de todo lo que ha ocurrido creen todo lo que les dice la secta. Dios les libre de su ceguera.

ARRIBA

 

8. México: encuentran un altar al diablo y a la Santa Muerte en un colegio.

FUENTE: Quadratín

 

 

Hace unos días se descubrió en México un altar al diablo y a la Santa Muerte. El hallazgo, según la agencia Quadratín, tuvo lugar en un cuarto oscuro dentro de la dirección de la escuela “Hurray For The Kids”, en la localidad de Chilpancingo (estado de Guerrero), el mismo colegio que fue desalojado el pasado 11 de marzo por una deuda superior a los 130.000 pesos por concepto de renta.

En una habitación oscura, que se abrió por la fuerza, fue descubierto un altar a la Santa Muerte, con la imagen del diablo tomado de la mano de niños estudiantes, así como fotos de los alumnos y otras leyendas, entre mezcal, tequila, cigarros y otros que procuraba la directora del plantel, Marcolina Gervasio Fabián.

El hallazgo se produjo tras la ejecución de un desalojo realizado en las instalaciones de la escuela “Hurray For The Kids” ubicada en la céntrica calle de Zaragoza No. 13, a consecuencia de la falta de pago por concepto de renta que ascendió a 130.000 pesos. Al realizar el desalojo, por parte de las autoridades, y al abrir por la fuerza un cuarto oscuro, se descubrió dicho altar a la Santa Muerte y el diablo.

Con sorpresa y asombro, se descubrió, entre las pertenencias de la directora Marcolina Gervasio, dicho altar, en el que además de la imagen de la Santa Muerte rodeada de vasos con mezcal, tequila y cigarros, estaba la imagen del diablo tomado de la mano con niños estudiantes que llevaban libros bajo sus brazos.

También había fotografías de los menores alumnos de dicha escuela, libros de oración a la Santa Muerte, y algunas leyendas escritas en papeles, como una que decía en forma textual: “Víctor Manuel Lara Valentín vas a estar rendido humillado a mis pies. Ven ven ven a mí”. Aunque al lugar arribó la citada directora al momento del desalojo, nada objetó debido a que seguramente está consciente del adeudo que existe por falta del pago de la renta, concluyendo así en “santa” paz el singular desalojo.

ARRIBA

 

9. Argentina: juzgan por asesinato a un adepto del culto umbanda y de San La Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

"Vos vas a ser de nosotros", habrían sido las palabras que con una voz gruesa, como si fuera otra persona, pronunció Fabián González - devoto de San La Muerte- mientras levantaba sobre su cabeza a su pequeña hija. La escena fue descrita por la ex pareja de González, Rosa Santillán, durante el juicio en contra del sujeto acusado de ser el autor del brutal crimen de Lucy Carate (77), cometido en noviembre del 2010 en La Banda (Santiago del Estero, Argentina). Lo leemos en El Liberal.

El testimonio de la mujer fue lapidario para con su ex; deslizó que el imputado profesaba el culto umbanda y a San La Muerte; relató que en una oportunidad cuando llegó a su casa, estaba hablando con una voz extraña, y que alzó a la hija de ambos y dijo "Vos vas a ser de nosotros". Por si fuera poco, lo tildó de mala persona y dijo que ella era víctima de violencia de género.

Sin embargo, hasta ahora los testimonios poco pudieron aportar a lo que se trata de dirimir en el debate oral que se desarrolla en la Cámara de Juicio Oral de Primera Nominación: si González es el autor material del crimen. En pos de definir la personalidad de González, tenían previsto prestar declaración dos psicólogas que participaron de las pericias que se le realizaron al acusado durante la instrucción, y después sería el turno del licenciado Hugo Ortíz, jefe del cuerpo de psicólogos del Poder Judicial, quien también entrevistó al imputado.

Según se supo, los resultados a los que llegaron oportunamente los profesionales, es que González es "psicópata y obsesivo". Al mismo tiempo, los psicólogos habrían aclarado que pese a sus rasgos de psicópata y obsesivo, el devoto de San La Muerte comprende la criminalidad de sus actos, por lo que no puede ser considerado inimputable.

Se presume que en las audiencias podría darse un interesante debate respecto al tipo de trastorno mental que padecería González, ya que de ese diagnóstico podría depender si el acusado puede ser juzgado como una persona normal. Fuentes cercanas al proceso señalaron que la búsqueda constante que se notó en la primera semana del juicio por demostrar que el imputado era devoto de San La Muerte, y que pudo haber cometido el crimen como un "sacrificio" hacia su culto, puede ser aprovechado por la defensa. Es que apuntaron que una persona que cometiera un hecho semejante por un culto, es porque padece una psicosis, que es un trastorno mental grave, lo cual lo convertiría en inimputable.

Según leemos en Nuevo Diario, Rosa Santillán dijo que su ex Fabián González “decía que nuestra hija seguiría su camino”. La testigo, que tiene una hija de la relación que tuvo con González, aseguró que éste “una vez que estaba tomando hacía voces distintas y mientras tenía a nuestra hija en brazos decía que la nena era de ellos”. “Ella va a seguir mis pasos”, dijo Santillán que había manifestado González aquella vez.

La mujer también develó ayer que en una oportunidad González la llevó hasta una casa ubicada en la calle Berutti -de La Banda- donde se reunían quienes profesaban el culto umbanda, y que allí vio signos de sacrificios que hacían. Rosa Santillán sostuvo que ese día observó que en el piso había mucha sangre, al parecer de animales que habían matado para ofrecerlos en sacrificio, pero aclaró que ella no vio el momento en que mataban a los animales.

“Él fue una cosa en el principio, pero después fue cambiando cuando se metió en esa religión y se hizo muy malo”, acotó la mujer ante los integrantes de la Cámara de Juicio Oral de Primera Nominación, que juzgan al individuo.

ARRIBA

 

10. Los nazis, en su delirio esotérico, buscaron el Santo Grial en España.

FUENTE: RTVE

 

 

Televisión Española está emitiendo una serie titulada El Ministerio del Tiempo (MDT), cuyo éxito consiste, según explica Paloma G. Quirós, en poder cruzar una puerta y vivir un momento histórico que has estudiado en los libros de texto. Gracias a los guiones de Javier Olivares, nos hemos colado en el tren de Hendaya en el que Hitler y Franco negociaron la participación de España en la Segunda Guerra Mundial. Y también hemos seguido los pasos de Himmler en Montserrat ¿Qué vino a buscar la mano derecha del Führer? Esto lo explica la redactora de RTVE en un artículo que reproducimos.

Los nazis buscaron el Santo Grial

Aunque en el tercer capítulo del MDT lo hemos visto muy interesado en girar el pomo de las puertas del tiempo, lo cierto es que cuando Himmler vino a España se interesó por Santo Grial. El jefe de las SS también dirigía Ahnenerbe. Algo así como una sociedad que buscaba la herencia ancestral alemana, es decir, intentaba demostrar que la raza aria era superior.

"Envió expediciones a todo el mundo en busca de todo tipo de objetos de poder y de esos orígenes de la raza". Óscar Herradón, autor de Los magos de la guerra y redactor jefe de la revista Enigmas, ha estudiado a fondo el ocultismo en el Reich y asegura que Himmler estaba obsesionado "con mitos que no eran más que leyendas".

Eduardo González Calleja es profesor de Historia en la Universidad Carlos III y cree que Himmler tenía otras prioridades: "Los intereses de las SS van en otro sentido. Es sobre todo una orden policial paramilitar que se ocupa de la represión en las zonas ocupadas. Los asuntos de carácter esotérico encierran una actividad muy secundaria".

"Las SS comandadas por Himmler llegaron a buscar la Lanza del Destino e incluso el Santo Grial", asegura Herradón. Primero lo buscaron en el Languedoc francés y después, el propio Himmler, en la Abadía de Montserrat en Barcelona.

"No es que fuese una búsqueda al estilo de Indiana Jones", puntualiza Calleja. "Lo que sí sucede es que Hitler muestra interés por la Lanza de Longinos que está en un museo vienés o el caso de Himmler y la leyenda de Parsifal". El profesor de Historia se aleja de la opinión de Herradón cuando termina sentenciando que "no es una búsqueda compulsiva ni obsesiva".

Asegura Eduardo González Calleja que el objetivo de la visita de Himmler a España era concretar las condiciones de la reunión que tendría lugar entre Franco y Hitler en Hendaya y estrechar los lazos que unían a las dos naciones. Óscar Herradón cree que "Hitler, dentro de sus delirios místicos, pensaba que haciéndose con objetos a los que la tradición atribuía un poder sobrenatural, podía utilizarlos en su lucha contra los aliados, el judaísmo y contra todos los enemigos del Reich".

González Calleja sigue insistiendo en que era una actividad muy secundaria. Y más en este viaje a España: "Fue una visita tan rápida, tan llena de actos protocolarios que van desde una corrida de toros, hasta reuniones con los directores de la policía española, que fue imposible. Además Montserrat fue una visita de muy pocas horas".

Los monjes de Montserrat no querían a los nazis

En este punto sí que coinciden los dos expertos a los que hemos consultado. Herradón nos cuenta que el recibimiento no pudo ser más frío, solo dos monjes recibieron a la comitiva alemana: "Los monjes no quisieron que Himmler indagase en la búsqueda que tanto le obsesionaba. No fue echado a patadas, pero no fue muy bien admitido en aquella comunidad. Con lo cual, luego Franco les llamó al orden por haber tratado así a una de las personas más importantes del Tercer Reich".

¿Y si los nazis hubieran encontrado las puertas del tiempo? Jugamos al qué hubiera pasado si... con Herradón. Por un momento le pedimos que se imagine cómo hubiera sido la historia si realmente Himmler descubre El Ministerio del Tiempo: "No sería alocado pensar que pudieran buscar algún objeto que les permitiera viajar por el tiempo, lo que suena a auténtica locura. Pero lo cierto es que el propio ideario de Henrich Himmler sonaba a locura total y absoluta".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.