ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de marzo de 2015

La frase del día 24

"Nadie sabe lo que va a pasar mañana, lo importante es cómo vivamos hoy".
 M. Landon

 


Primera Plana

El Papa reza por las víctimas del accidente del Airbus
Envía un telegrama expresando su cercanía a los familiares de los fallecidos y dando ánimo a los socorredores

Un avión con 150 personas a bordo se estrella en los Alpes franceses
El primer ministro galo, Manuel Valls, ha asegurado que 'ninguna hipótesis puede ser descartada'. Los obispos españoles se unen al dolor de los familiares de las víctimas

El papa Francisco

El Papa en Santa Marta invita a 'ser cristianos sin peros'
Este martes en su homilía indica que la Semana Santa es un medio que nos ayuda a ser cristianos sin caprichos espirituales

La web Catholic-Link lanza una serie animada sobre el Papa
'Un minuto con Francisco' es una producción bilingüe en ingles y español

Santa Sede

Vigilia internacional por el XX aniversario de la encí­clica 'Evangelium vitae'
Este martes en la basí­lica romana de Santa Marí­a la Mayor. Se suman los santuarios de Fátima, Lourdes y Guadalupe, donde se rezarán Rosarios dedicados a la vida

'Vida Nueva' distribuirá el suplemento femenino de 'LOsservatore Romano'
'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres Iglesia Mundo) se podrá leer por primera vez en español. El acuerdo se presenta este martes en la Embajada de España ante la Santa Sede

Mirada al mundo

El cardenal Parolí­n asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Panamá
Llevará un mensaje del papa Francisco a los jefes de Estado y de gobierno del continente

El Salvador conmemora el 35 aniversario del martirio de Mons. Romero
El arzobispo de San Salvador fue asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980. Será beatificado el próximo 23 de mayo en la capital

El arzobispo de Madrid al Camino Neocatecumenal: 'Yo también os bendigo'
Mons. Osoro presidió un encuentro con ocho mil miembros de esta realidad eclesial. Envió a ocho comunidades en misión a las periferias de Madrid a petición de algunos párrocos

40 Dí­as por la Vida ha salvado desde 2007 a 10 mil niños del aborto
Todos los participantes en la campaña se comprometen a orar y ayunar por la vida

Riccardi: Con la globalización 'o es conflicto o es amistad'
El imán Jawad Al-Khoei: el fanatismo religioso no está en la religión sino en la ignorancia de la misma

Rome Reports

El curso que San Agustín habría dado en el Vaticano (Vídeo)
El Instituto de Espiritualidad Agustiniana organiza un curso para conocer mejor su pensamiento

Francisco en Santa Marta: Sed cristianos 'sin peros' (Ví­deo)
Señaló que ante la salvación que Dios ofrece, muchos cristianos responden con 'caprichos espirituales'

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo de Ramos, Ciclo B - Textos: Is 50, 4-7; Fp 2, 6-11; Mc 14, 1 15, 47: Pasión según Marcos.

Santa Lucía Filippini - 25 de marzo
«Impulsora de las Maestras Pía, durante un tiempo su acción discurrió casi pareja a la de Rosa Venerini. Después, Lucía emprendió en solitario la fundación de Roma y el establecimiento de casi una treintena de escuelas»


Primera Plana


El Papa reza por las víctimas del accidente del Airbus
Envía un telegrama expresando su cercanía a los familiares de los fallecidos y dando ánimo a los socorredores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado este martes por la noche a través de su secretario de Estado, Pietro Parolín, un telegrama a los parientes de las víctimas  expresando su dolor y precisando que reza por el descanso eterno de las personas fallecidas, confiándolos a la misericordia de Dios. Y su cariño hacia quienes participan de este drama así como hacia los socorredores, quienes están trabajando en condiciones difíciles.

A continuación el texto íntegro del telegrama:

"Tras conocer el trágico accidente aéreo acaecido en la región de Digne, que se ha cobrado numerosas víctimas, entre ellas varios niños, Su Santidad el papa Francisco se une al luto de las familias, les manifiesta su cercanía en el dolor. Ora por el eterno descanso de los fallecidos, confiándolos a la misericordia de Dios para que los acoja su morada de paz y de luz. Expresa su más profunda simpatía a todos los afectados por este drama, así como a los equipos de rescate que trabajan en condiciones difíciles. El Santo Padre pide al Señor que proporcione toda la fuerza y el consuelo, e invoca sobre ellos la abundancia de las bendiciones divinas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un avión con 150 personas a bordo se estrella en los Alpes franceses
El primer ministro galo, Manuel Valls, ha asegurado que 'ninguna hipótesis puede ser descartada'. Los obispos españoles se unen al dolor de los familiares de las víctimas

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un lugar de imposible acceso por carretera. Por el momento, se desconoce la causa. El primer ministro galo, Manuel Valls, ha asegurado que "ninguna hipótesis puede ser descartada".

"Ante la triste noticia del accidente aéreo que ha tenido lugar hoy en Francia, del avión de Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, la Conferencia Episcopal Española desea expresar su dolor por la pérdida de vidas humanas y su condolencia a los familiares de las víctimas. Al mismo tiempo que encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos, hacen votos por el restablecimiento de los heridos", señala el comunicado difundido hoy por la Oficina de Información de la CEE.

"Los obispos españoles invitan a los católicos y a todos los creyentes a incluir estas intenciones en su plegaria personal y comunitaria", añade la nota.

El aparato accidentado había partido a las 9.55 horas del aeropuerto del Prat, con número de vuelo GW9525, según ha confirmado Aena. 

El avión viajaba con 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, ha informado que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y de algunos cuerpos cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

El Gobierno francés, a través de su portavoz de Interior, ha confirmado minutos antes del mediodía la catástrofe aérea.

Poco después, el presidente de Francia, François Hollande ha expresado públicamente sus condolencias y, aunque ha asegurado que no hay todavía datos sobre las causas y las circunstancias del accidente, ha dicho que es posible que no haya ningún superviviente. 

En este sentido, el primer ministro Valls ha informado que "un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas". Una de las cajas negras ya ha sido hallada. 

Paralelamente, el Gobierno español ha detallado que está trabajando con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha explicado en rueda de prensa que las informaciones aún son preliminares y no puede aportar más datos que los ya conocidos, pero estamos ante "una noticia dramática y triste, con la pérdida de muchas vidas humanas". 

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha adelantado que entre los pasajeros del avión "hay 45 apellidos españoles". 

La mayoría de los viajeros son alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, según han señalado fuentes de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana. También habría víctimas de nacionalidad turca.

Germanwings no tiene mostrador de atención al público en el aeropuerto barcelonés, por lo que es Swissport la que atiende los servicios en tierra de la compañía de bajo coste.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta invita a 'ser cristianos sin peros'
Este martes en su homilía indica que la Semana Santa es un medio que nos ayuda a ser cristianos sin caprichos espirituales

Por Redacción

ROMA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco en la homilía de este martes en la capilla de la residencia Santa Marta invitó a ser cristianos sin 'peros', aprovechando las gracias que otorga la Semana Santa.

Señaló que ante la salvación que nos ofrece Dios de mil maneras, a veces tenemos “caprichos espirituales”, porque no sabemos aceptar “el estilo divino” y nos entristecemos, y deslizamos “en la murmuración”. Sucede hoy con tantos cristianos, como sucedía un tiempo con el pueblo judío salvado de la esclavitud, según nos cuenta la Biblia.

A partir del episodio propuesto en el Libro de los Números, el Papa recuerda que los judíos se rebelaban a las fatigas que conllevaba la fuga en el desierto, y del alimento “liviano” del maná, y entonces comienzaban a “hablar mal de Dios”, y muchos de ellos acabaron siendo mordidos por las serpientes venenosas.

Solamente la oración de Moisés que intercede por ellos y levanta un bastón con una serpiente --símbolo de la Cruz en la que será colgado Jesús-- se volverá para quien lo mira la salvación del veneno.

“También nosotros cuantas veces encontramos que entre los cristianos están aquellos un poco envenenados porque descontentos de la vida. Sí, realmente, Dios es bueno, cristianos sí, pero... cristianos sí, pero..., que no terminan de abrir el corazón a la salvación de Dios y siempre ponen condiciones. 'Sí, pero...'. 'Sí, sí, sí, quiero ser salvado pero por este camino...'. Y así el corazón se envenena” dijo.

El Papa recuerda que “no aceptar el don de Dios con su estilo, eso es el pecado, eso es el veneno, nos envenena el alma y nos quita la alegría”. Jesús, afirma el Santo Padre, resuelve este problema subiendo al Calvario. “Él mismo toma sobre sí el veneno, el pecado. Y de esta tibieza del alma uno se cura solamente mirando la cruz, mirando a Dios que se asume nuestros pecados”.

Cuantos cristianos hoy, concluye Francisco, “mueren en el desierto de su tristeza, de su murmuración, por no aceptar el estilo de Dios”. Y añade: “Miremos a la serpiente y su veneno, allí en el cuerpo de Cristo, el veneno de todos los pecados del mundo; y pidamos la gracia de aceptar los momentos difíciles. De aceptar el estilo divino de la salvación, de aceptar también este alimento liviano del que se lamentaban los judíos, de aceptar las cosas... de aceptar las vías por las cuales el Señor me lleva hacia adelante. Esta Semana Santa que inicia el domingo nos ayude a salir de esta tentación y de 'ser cristianos sin 'peros'...”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La web Catholic-Link lanza una serie animada sobre el Papa
'Un minuto con Francisco' es una producción bilingüe en ingles y español

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El página web Catholic-Link ha lanzado este lunes su primera serie animada dedicada al pontificado del papa Francisco. Su nombre es “Un minuto con Francisco” y se trata de una producción bilingüe, en inglés y español, cuyo objetivo es llevar las enseñanzas de la Iglesia, a través de la voz y el testimonio del Pontífice argentino, al centro y a las periferias del continente digital.

“La serie se inspira en las alocuciones y escritos del Santo Padre para dar vida a distintos encuentros y situaciones imaginarias donde el mensaje de la Iglesia llegará al corazón de muchas personas”, explica el director de Catholic-Link, Mauricio Artieda.

“Trabajar esta serie está siendo un lindo e inmenso reto. Les rogamos que recen mucho por nosotros puesto que el proyecto nos ha sobrepasado desde el primer día en que lo iniciamos”, añade.

“Todos en el equipo de Catholic-Link --asegura-- estamos muy emocionados por esta nueva producción”.

Pinchando aquí podrá ver el primer capítulo de “Un minuto con Francisco”, titulado “La familia Otero no se acuesta nunca enojada”, que trata sobre las tres palabras fundamentales para la convivencia en la vida doméstica: permiso, gracias y perdón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vigilia internacional por el XX aniversario de la encí­clica 'Evangelium vitae'
Este martes en la basí­lica romana de Santa Marí­a la Mayor. Se suman los santuarios de Fátima, Lourdes y Guadalupe, donde se rezarán Rosarios dedicados a la vida

Por Redacción

ROMA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para la Familia ha organizado este martes una vigilia internacional para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación de la encíclica Evangelium vitae de san Juan Pablo II. El acto, informa el dicasterio, es una forma de agradecimiento por los frutos producidos por la pastoral de la vida y también sirve para difundir los beneficios de la oración por la vida, además de recordar la vida eterna, destino de todo ser humano.

La vigilia se desarrollará en tres etapas: comenzará a las 17:00 horas en la basílica romana de Santa María la Mayor con una explicación de los elementos artísticos de esa iglesia relacionados con la vida. A las 18:00 horas se rezará un Rosario centrado en la contemplación de los pasajes evangélicos vinculados al tema de la vida, durante el cual se intercalarán experiencias de los fieles. Seguirá, a las 19:00 horas, la celebración eucarística presididida por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, explica la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mons. Paglia comenta así esta iniciativa: "El aniversario de la encíclica y esta vigilia que la recuerda en la víspera de la Anunciación, revisten un significado especial porque se pone de manifiesto el estrecho lazo entre el misterio de la vida y la experiencia familiar, hecha de afectos y de relaciones. Defender la vida significa, pues, participar en la alianza entre Dios, el hombre y la mujer".

El carácter internacional de la vigilia se acentúa con la participación de los santuarios de Fátima, Lourdes y Guadalupe donde se rezarán Rosarios dedicados a la vida, en el ámbito de la iniciativa "Un rosario abraza al mundo". En Nazaret, el evento se anticipó al 21 de marzo. 

La emisora italiana Telepace transmitirá en directo los actos de la vigilia a partir de las 17:15 horas. Los telespectadores de habla inglesa, francesa e italiana podrán tomar parte en los Santos Rosarios de Lourdes, según el siguiente programa: a las 14:30 (hora local), el Rosario se transmitirá por las principales televisiones católicas americanas; a las 15:30 horas por la emisora católica francesa KTO y las 18:00 horas en Italia por la cadena TV2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Vida Nueva' distribuirá el suplemento femenino de 'LOsservatore Romano'
'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres Iglesia Mundo) se podrá leer por primera vez en español. El acuerdo se presenta este martes en la Embajada de España ante la Santa Sede

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La revista Vida Nueva y L'Osservatore Romano han firmado un acuerdo por el cual la revista de la editorial PPC distribuirá el suplemento femenino “Donne Chiesa Mondo” (Mujeres Iglesia Mundo), que publica cada mes el diario de la Santa Sede.

Gracias a este acuerdo, este suplemento puede leerse íntegramente en castellano por primera vez; se entrega encartado a los suscriptores de la edición española de Vida Nueva sin que se vea incrementado el precio, ha informado la empresa editora en un comunicado.

De esta forma, Vida Nueva responde a la petición del papa Francisco de otorgar “más protagonismo” a la mujer en la Iglesia, regalando a sus suscriptores un suplemento especializado de calidad, dentro de su apuesta por la internacionalización de la revista.

Patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, el suplemento mantiene los contenidos, el estilo y las señas de identidad de la cabecera vaticana, pero adaptada al formato de Vida Nueva a través de 16 páginas a color, y disponible además para dispositivos móviles de los sistemas iOS y Android.

La presentación del nuevo suplemento tendrá lugar este martes, a las 18 horas, en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, y correrá a cargo de la profesora de la Universidad La Sapienza y coordinadora de Donne Chiesa Mondo, Lucetta Scaraffia; la profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana, Nuria Calduch; el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian; y el director de Vida Nueva, José Beltrán.

‘Donne Chiesa Mondo' vio la luz el 31 de mayo de 2012 como respuesta a la petición del papa emérito Benedicto XVI de dar mayor presencia a las mujeres en el diario. A través de números monográficos, el suplemento aborda con mirada femenina los principales temas de actualidad, pero también aquellos asuntos que, de alguna manera, son olvidados y en los que la mujer tiene su propia voz.

El primer número que distribuye Vida Nueva está dedicado a la figura de santa Teresa de Jesús, coincidiendo con la celebración del V Centenario de su nacimiento el próximo 28 de marzo.

Además, la publicación de PPC incluye esta semana un reportaje especial protagonizado por ‘Teresas de hoy', en el que mujeres que encarnan el espíritu emprendedor de la reformadora del Carmelo como Irene Villa, Edurne Pasabán, Elena Arzak, Espido Freire o las Carmelitas descalzas de Puzol, entre otras, relatan en primera persona el legado de la Santa abulense en sus vidas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Parolí­n asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Panamá
Llevará un mensaje del papa Francisco a los jefes de Estado y de gobierno del continente

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, asistirá a la VII Cumbre de las Américas, convocada en Panamá los días 10 y 11 de abril, y leerá un mensaje del papa Francisco. Será la primera vez que un alto representante de la Santa Sede acuda a este encuentro, así como la primera vez que participe una delegación cubana.

Durante una entrevista realizada en la Televisora Nacional TVN (Canal 2), el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié señaló que durante una visita hecha en febrero al Vaticano, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, invitó al Pontífice argentino a enviar una representación a la Cumbre.

En ese viaje, el presidente Varela sostuvo una audiencia con el cardenal Parolín, que instó a Panamá a seguir jugando un papel mediador en las situaciones políticas que se registran en la región.

Durante el encuentro, que se dio antes del inicio del Consistorio ordinario público para la creación de 20 nuevos cardenales, el mandatario y el purpurado conversaron también sobre la importancia de la Cumbre de las Américas. 

Posteriormente, el presidente Juan Carlos Varela junto a la primera dama Lorena Castillo de Varela y su hijo Stefan saludaron al Santo Padre, momento en que el papa Francisco confirmó el envío de un mensaje a los participantes en la Cumbre.

En la Ciudad de Panamá, los jefes de Estado y de gobierno asistentes abordarán el tema central de la Séptima Cumbre “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, “en el que se discutirán varios subtemas, entre ellos la seguridad, la energía, la salud, la educación, los flujos migratorios, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros”, informa el sitio web del país anfitrión.

“La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo”, añade.

Desde su creación en 1994 como el máximo foro político continental, Cuba nunca ha participado en la Cumbre de las Américas. En el mes de abril, La Habana acudirá por primera vez con una representación de alto nivel, según confirmó el pasado diciembre la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Este hecho marca el final de la suspensión que la Organización de Estados Americanos (OEA) le impuso a la Isla en 1962 y levantó en el 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Salvador conmemora el 35 aniversario del martirio de Mons. Romero
El arzobispo de San Salvador fue asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980. Será beatificado el próximo 23 de mayo en la capital

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Salvador se moviliza este martes para conmemorar el 35 aniversario del martirio del siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que será beatificado el 23 de mayo de 2015 en la Plaza El Salvador del Mundo de la capital. El anuncio lo hizo Mons. Vincenzo Paglia, postulador de la causa del arzobispo salvadoreño, asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980. 

Ante la próxima beatificación, algunos de los actos conmemorativos que se realizan normalmente hoy han sido adelantados o aplazados para la ceremonia del próximo 23 de mayo, que será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

El evento más vistoso y multitudinario con el que se recuerda cada mes de marzo a Mons. Romero, la Peregrinación de la Luz, tuvo lugar al pasado sábado "para que pudiese acudir más gente de El Salvador y tuviesen la oportunidad de acudir personas de otros países", explicaron los organizadores.

A la convocatoria se sumaron miles de fieles para caminar en honor del prelado asesinado desde la Plaza El Salvador del Mundo hasta la Catedral Metropolitana.

Para este día, la Fundación Monseñor Romero ha organizado una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador, donde el arzobispo fue asesinado a tiros por un escuadrón de la muerte en 1980.

Posteriormente, los asistentes realizarán una caminata desde la Divina Providencia hacia el recién restaurado monumento a Mons. Romero en las cercanías de la Plaza El Salvador del Mundo de la capital. Y a continuación se dirigirán al Monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán, donde están inscritos los nombres de unas 23 mil víctimas de la guerra civil salvadoreña, incluido el del arzobispo de San Salvador.

La peregrinación concluirá en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde se encuentran los restos del prelado y que ha sido visitada por personalidades como el papa Juan Pablo II; el presidente de EEUU, Barack Obama; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros.

Por su parte, el cardenal panameño José Luis Lacunza oficiará este martes --a las 10 de la mañana, hora local-- la celebración eucarística en la catedral de San Salvador, junto a los obispos del país.

Biografía
Óscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, el 15 de agosto de 1917, día de la Asunción de la Virgen María. Su familia era humilde y con un tipo modesto de vida. Desde pequeño, Óscar fue conocido por su carácter tímido y reservado, su amor a lo sencillo y su interés por las comunicaciones. A muy temprana edad sufrió una grave enfermedad que le afectó notablemente en su salud.

En el transcurso de su infancia, en ocasión de una ordenación sacerdotal a la que asistió, Óscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le manifestó sus grandes deseos de hacerse sacerdote. Su deseo se convirtió en una realidad, ingresó al Seminario Menor de San Miguel y a pesar de las desaveniencias económicas que pasaba la familia para mantenerlo en el seminario, Óscar avanzó en su idea de entregar su vida al servicio de Dios y del pueblo.

Estudió con los padres Claretianos en el Seminario Menor de San Miguel desde 1931 y posteriormente con los padres Jesuitas en el Seminario San José de la Montaña hasta 1937. En el tiempo que estalló la II Guerra Mundial, fue elegido para ir a estudiar a Roma y completar su formación sacerdotal y seguramente su elección se debió a la integridad espiritual e inteligencia académica manifestada en el seminario.

Sacerdote
Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Continuó estudiando en Roma para completar su tesis de Teología sobre los temas de ascética y mística, pero debido a la guerra, tuvo que regresar a El Salvador y abandonar la tesis que estaba a punto de concluir.

Regresó al país en agosto de 1943. Su primera parroquia fue Anamorós en el departamento de La Unión. Pero poco tiempo después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante aproximadamente veinte años. 

El padre Romero era un sacerdote sumamente caritativo y entregado. No aceptaba obsequios que no necesitara para su vida personal. Ejemplo de ello fue la cómoda cama que un grupo de señoras le regaló en una ocasión, la cual regaló y continuó ocupando la sencilla cama que tenía. 

Dada su amplia labor sacerdotal fue elegido Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador y ocupó el mismo cargo en el Secretariado Episcopal de América Central.

Obispo
El 25 de abril de 1970, la Iglesia lo llamó a proseguir su camino pastoral elevándolo al ministerio episcopal como Obispo Auxiliar de San Salvador, que tenía al ilustre Mons. Luis Chávez y González como Arzobispo y como Auxiliar a Mons. Arturo Rivera Damas. Con ellos compartiría su desafío pastoral y en el día de su ordenación episcopal dejaba claro el lema de toda su vida: “Sentir con la Iglesia”. 

Esos años como Auxiliar fueron muy difíciles para Monseñor Romero. No se adaptaba a algunas líneas pastorales que se impulsaban en la Arquidiócesis y además lo aturdía el difícil ambiente que se respiraba en la capital. También fue nombrado director del semanario Orientación, y le dio al periódico un giro notablemente clerical. Este “giro” le fue muy criticado por algunos sectores dentro de la misma Iglesia, considerándolo un “periódico sin opinión”.

En El Salvador la situación de violencia avanzaba, con ello la Iglesia se edificaba en contra de esa situación de dolor, por tal motivo la persecución a la Iglesia en todos sus sentidos comenzó a cobrar vida.

Luego de muchos conflictos en la Arquidiócesis, la sede vacante de la Diócesis de Santiago de María fue su nuevo camino. El 15 de octubre de 1974 fue nombrado obispo de esa Diócesis y el 14 de diciembre tomó posesión de la misma. Monseñor Romero se hizo cargo de la Diócesis más joven de El Salvador en ese tiempo.

En junio de 1975 se produjo el suceso de “Las Tres Calles”, donde un grupo de campesinos que regresaban de un acto litúrgico fue asesinado sin compasión alguna, incluso a criaturas inocentes. 

El informe oficial hablaba de supuestos subversivos que estaban armados; las ‘armas’ no eran más que las biblias que los campesinos portaban bajos sus brazos. En ese momento, los sacerdotes de la Diócesis, sobre todos los jóvenes, pidieron a Monseñor Romero que hiciera una denuncia pública sobre el hecho y que acusara a las autoridades militares del siniestro, Mons. Romero no había comprendido que detrás de las autoridades civiles y militares, detrás del mismo Presidente de la República, Arturo Armando Molina que era su amigo personal, había una estructura de terror, que eliminaba de su paso a todo lo que pareciera atentar los intereses de “la patria” que no eran más que los intereses de los sectores pudientes de la nación. Mons. Romero creía ilusamente en el Gobierno, éste era su grave error. Poco a poco comenzó a enfrentarse a la dura realidad de la injusticia social.

Los amigos ricos que tenía eran los mismos que negaban un salario justo a los campesinos; esto le empezó a incomodar, la situación de miseria estaba llegando muy lejos como para quedarse esperando a una solución de los demás. La situación se agudizó y las relaciones entre el pueblo y el gobierno se fueron agrietando.

Arzobispo de San Salvador
En medio de ese ambiente de injusticia, violencia y temor, Mons. Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977 y tomó posesión el 22 del mismo mes, en una ceremonia muy sencilla. Tenía 59 años de edad y su nombramiento fue para muchos una gran sorpresa, el seguro candidato a la Arquidiócesis era el auxiliar por más de dieciocho años en la misma, Mons. Arturo Rivera Damas: “la lógica de Dios desconcierta a los hombres”.

El 12 de marzo de 1977, se dió la triste noticia del asesinato del padre Rutilio Grande, un sacerdote amplio, consciente, activo y sobre todo comprometido con la fe de su pueblo. La muerte de un amigo duele, Rutilio fue un buen amigo para Monseñor Romero y su muerte le dolió mucho: “un mártir dió vida a otro mártir”. 

Su opción comenzó a dar frutos en la Arquidiócesis, el clero se unió en torno al Arzobispo, los fieles sintieron el llamado y la protección de una Iglesia que les pertenecía, la “fe” de los hombres se volvió en el arma que desafiaría las cobardes armas del terror. La situación se complicó cada vez más. Un nuevo fraude electoral impuso al general Carlos Humberto Romero para la Presidencia. Una protesta generalizada se dejó escuchar en todo el ambiente.

En el transcurso de su ministerio Arzobispal, Mons. Romero se convirtió en un implacable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los más desposeídos; esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia, y sobre todo a enfrentar cara a cara a los regímenes del mal.

Sus homilías se convirtieron en una cita obligatoria de todo el país cada domingo. Desde el púlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del país y ofrecía rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror. 

Los primeros conflictos de Monseñor Romero surgieron a raíz de las marcadas oposiciones que su pastoral encontraba en los sectores económicamente poderosos del país y unido a ellos, toda la estructura gubernamental que alimentaba esa institucionalidad de la violencia en la sociedad salvadoreña, sumado a ello, el descontento de las nacientes organizaciones político-militares de izquierda, quienes fueron duramente criticados por Mons. Romero en varias ocasiones por sus actitudes de idolatrización y su empeño en conducir al país hacia una revolución.

A raíz de su actitud de denuncia, Mons. Romero comenzó a sufrir una campaña extremadamente agobiante contra su ministerio arzobispal, su opción pastoral y su personalidad misma, cotidianamente eran publicados en los periódicos más importante, editoriales, campos pagados, anónimos, etc., donde se insultaba, calumniaba, y más seriamente se amenazaba la integridad física de Mons. Romero. La “Iglesia Perseguida en El Salvador” se convirtió en signo de vida y martirio en el pueblo de Dios.

Este calvario que recorría la Iglesia ya había dejado rasgos en la misma, luego del asesinato del padre Rutilio Grande, se sucedieron otros asesinatos más. Fueron asesinados los sacerdotes Alfonso Navarro y su amiguito Luisito Torres, luego fue asesinado el padre Ernesto Barrera, posteriormente fue asesinado, en un centro de retiros, el padre Octavio Ortiz y cuatro jóvenes más. Por último fueron asesinados los padres Rafael Palacios y Alirio Napoleón Macias. La Iglesia sintió en carne propia el odio irascible de la violencia que se había desatado en el país.

Resultaba difícil entender en el ambiente salvadoreño que un hombre tan sencillo y tan tímido como Mons. Romero se convirtiera en un “implacable” defensor de la dignidad humana y que su imagen traspasara las fronteras nacionales por el hecho de ser: “voz de los sin voz”. Muchas de los sectores poderosos y algunos obispos y sacerdotes se encargaron de manchar su nombre, incluso llegando hasta los oídos de las autoridades de Roma. Mons. Romero sufrió mucho esta situación, le dolía la indiferencia o la traición de alguna persona en contra de él. Ya a finales de 1979 Monseñor Romero sabía el inminente peligro que acechaba contra su vida y en muchas ocasiones hizo referencia de ello consciente del temor humano, pero más consciente del temor a Dios a no obedecer la voz que suplicaba interceder por aquellos que no tenían nada más que su fe en Dios: los pobres.

Uno de los hechos que comprobó el inminente peligro que acechaba sobre la vida de Mons. Romero fue el frustrado atentado dinamitero en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en febrero de 1980, el cual hubiera acabado con la vida de Monseñor Romero y de muchos fieles que se encontraban en el recinto de dicha Basílica.

El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”. 

Asesinado en el Altar
Ese 24 de marzo de 1980 Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez fue asesinado de un certero disparo, aproximadamente a las 6:25 p.m. mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, exactamente al momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús. Fue enterrado el 30 de marzo y sus funerales fueron una manifestación popular de compañía, sus queridos campesinos, las viejecitas de los cantones, los obreros de la ciudad, algunas familias adineradas que también lo querían, estaban frente a la catedral para darle el último adiós, prometiéndole que nunca lo iban a olvidar. Raramente el pueblo se reúne para darle el adiós a alguien, pero él era su padre, quien los cuidaba, quien los quería, todos querían verlo por última vez.

Tres años de fructífera labor arzobispal habían terminado, pero una eternidad de fe, fortaleza y confianza en un hombre bueno como lo fue Mons. Romero habían comenzado, el símbolo de la unidad de los pobres y la defensa de la vida en medio de una situación de dolor había nacido.

(Fuente: www.romeroes.com)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Madrid al Camino Neocatecumenal: 'Yo también os bendigo'
Mons. Osoro presidió un encuentro con ocho mil miembros de esta realidad eclesial. Envió a ocho comunidades en misión a las periferias de Madrid a petición de algunos párrocos

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Carlos Osoro Sierra, presidió este domingo por la tarde un encuentro con ocho mil miembros del Camino Neocatecumenal. Durante el acto, el prelado envió a ocho comunidades en misión a las periferias de Madrid a petición de algunos párrocos.

“Allí acudirán en ayuda de parroquias situadas en zonas marginales y deprimidas y ayudarán en la pastoral de la parroquia y en la evangelización”, ha informado el Camino en un comunicado.

El encuentro estuvo guiado por el iniciador de esta realidad eclesial que nació precisamente en Madrid en los años 60, el español Kiko Argüello.

Estas comunidades están formadas por unas 30-60 personas y desarrollan un nuevo modelo de evangelización.
 
En el acto fueron presentadas al arzobispo las 216 comunidades de Madrid (281 en toda la archidiócesis), junto con las de Getafe, que acudieron acompañadas por su obispo, Mons. Joaquín María López de Andújar.

También asistieron las de Alcalá de Henares y las provenientes de ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara.
 
El colofón lo puso la Orquesta y Coro del Camino, formada por 200 músicos y dirigida por el prestigioso director Tomas Hanus, que interpretó “El Sufrimiento de los Inocentes”. Una obra que traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado.
 
Después de escuchar la música, Mons. Osoro pronunció una homilía en la que
aseguró que esta realidad eclesial cuenta con su bendición y felicitó a todos los misioneros, llamados a anunciar el amor de Cristo.
 
“Esta obra maravillosa que hemos escuchado, que eleva nuestro espíritu, esta Sinfonía al sufrimiento de los inocentes me hace recordar algo que ha sucedido esta tarde aquí. Aquí la Iglesia que camina en Madrid ha hecho también una sinfonía. Una sinfonía en la que ciertamente existe una partitura que es Jesucristo, nuestro Señor, Cristo resucitado, Cristo que ha llegado a nuestra vida y nos ha dado a los hombres su propia vida y un corazón nuevo. Nos ha dado su misericordia, su compasión y su pasión por los hombres”, afirmó.

“Nos ha dado una lámpara --añadió-- para que leamos bien una partitura que es Él mismo y su santísima Madre la Virgen María, sin la cual hoy el Camino Neocatecumenal no existiría”.

Sobre la misión del Camino Neocatecumenal, el prelado destacó que “quiere hacer llegar un mensaje: que Cristo ha resucitado, que Cristo vive entre los hombres, que Cristo está vivo en medio de nosotros y que Cristo es el único camino que tiene el ser humano, el único que tiene esta humanidad”.

“Sigamos haciendo esta sinfonía que hoy se expresaba aquí tan bellamente, la sinfonía de la Iglesia que camina en Madrid. ¡Qué maravilla ver a unos hermanos que dejan su comunidad para marchar a otra a anunciar a Jesucristo!, que se hacen pobres, que dejan su sitio para marchar a otro, pero no para cualquier cosa, sino para anunciar a nuestro Señor Jesucristo”.

Monseñor Osoro continuó hablando sobre la labor misionera del Camino y aseguró que se trata de “una Iglesia que no se mira a sí misma”.

“El Camino Neocatecumenal es bendecido por el Señor y por la Iglesia, como acabamos de ver estos días en las palabras que os dirigió el Santo Padre, el PapaFrancisco. Hoy yo también os bendigo porque sí, porque sois profecía en pasar también de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera que es lo que en estos momentos, aquí, vosotros públicamente, habéis manifestado”.

El arzobispo de Madrid explicó que el mundo “tiene hambre de Dios” y  necesita al que ha dado la vida por los hombres”. “No se puede hacer una historia del descarte y de la anulación del hombre, del robo, sino de lo más bello del ser humano que es ser imagen de Dios”, advirtió.

Aseguró también que “es un Dios de compasión y misericordia” pero para eso  “todos tenemos que ser su rostro”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


40 Dí­as por la Vida ha salvado desde 2007 a 10 mil niños del aborto
Todos los participantes en la campaña se comprometen a orar y ayunar por la vida

Por Redacción

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El director de 40 Días por la Vida, Shawn Carney, ha informado este lunes que en los ocho años de existencia de la organización los voluntarios han ayudado a salvar diez mil bebés y a sus madres del aborto. "Desde que coordinamos por primera vez la campaña 40 Días por la Vida en 2007, hemos recibido informes constantes sobre diez mil bebés que están vivos hoy debido a que sus madres rechazaron el aborto y eligieron la vida", ha asegurado Carney.

40 Días por la Vida es una Campaña Nacional de Oración promovida en Estados Unidos por seglares en coordinación y contacto con los grupos que en otros países realizan campañas similares. 

La entidad es ajena a grupos, asociaciones, movimientos, partidos, etc., y no representa a nadie. Tampoco recauda dinero. La única finalidad es rezar y ayunar por la vida.

En España, como en el resto de países donde se organizan estas campañas de oración, sus miembros son todos voluntarios. Algunos de ellos, los que lo desean, coordinan grupos de oración. Otros rezan de manera individual o en familia.

40 Días por la Vida lleva a cabo las siguientes actividades: 40 días de oración y ayuno para la desaparición del aborto; 40 días de vigilia diaria pública consistente en al menos 12 horas al día, preferiblemente en un centro de abortos, o al menos en un lugar público significativo; y 40 días de actividades pedagógicas sobe el aborto y la oración en la comunidad circundante.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Riccardi: Con la globalización 'o es conflicto o es amistad'
El imán Jawad Al-Khoei: el fanatismo religioso no está en la religión sino en la ignorancia de la misma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Este martes ha tenido lugar en Roma, en la sala de congresos de la Comunidad de Sant’Egidio, un congreso que ha reunido durante todo el día a representantes de la Iglesia católica y de las instituciones chiítas. Los asistentes han abordado el tema de la "responsabilidad de los creyentes en un mundo global y plural" y del diálogo para construir la paz en un momento histórico marcado por numerosas crisis y conflictos en el panorama internacional.

Interrogado por ZENIT, el profesor Riccardi dijo: “Creo que tenemos que descubrirnos entre mundos diversos, hoy en día o está la amistad o el conflicto, la ignorancia no es más posible”.

De hecho durante sus palabras finales de la conferencia indicó que “un líder religioso que predica la violencia no es ni líder ni religioso”.

Añadió que “las religiones que no saben enfrentar la globalización están destinadas a la irrelevancia o al fanatismo”, porque hoy es necesario estar en la comunicación global. Y que con la globalización el mundo no ha vuelto ecuménico, de paz o de justicia, de hecho es casi sin confines pero con violencia.

¿Qué es un católico para un chiíta, quien es un chiíta para un católico? Interrogó Riccardi, y contó que en el congreso una periodista preguntó por qué este encuentro con los chiítas, ¿acaso hay inmigrantes chiítas aquí? Porque no entendió que con la globalización “o es conflicto o es amistad”.

El fundador de la Comunidad de San Egidio añadió que un “hombre global tiene que ser más religioso, más creyente que el de la Edad Media o el campesino” porque nuestra sociedad global tiene una gran necesidad de la religión y de valores espirituales.

“El diálogo hace --prosiguió Riccardi-- la ecología del mundo. ¿Para qué sirve el diálogo Entonces podríamos preguntarnos para qué sirve la oración. Se siembra hoy y se recoge en cinco, diez o más años”. “Querría que este diálogo entre católicos y chiítas --concluyó-- siguiera en modo oportuno. Hoy es un primer encuentro. El encuentro no nos deja nunca igual y nos mejora siempre”.

Por su parte el imán Jawad Al-Khoei, recordó que estuvieron presentes en el congreso los ulemas de diversas áreas geográficas, quienes han propuesto ideas muy importantes que reflejan el pensamiento de los chiítas, y todos ellos con gran influencia en la sociedad. Citó las palabras del cardenal Jean Louis Taurán que dijo 'querer imponerse al otro no va'. El imán aseveró que no quieren que se imponga una constricción en la lectura de la religión, esto es ignorancia. Los líderes religiosos son acusados de ser la causa de la constricción, del terrorismo, cuando en cambio ellos tienen que ser parte de la solución, nosotros tenemos que dar la esperanza, el optimismo, para hacer entender que el problema no está en la religión sino en la ignorancia de la misma, explicó. Consideró también que no hay que exigir un Estado religioso.

“Hay tantas comunes entre chiítas y católicos --concluyó-- como el rol de la razón, la espiritualidad y la moral. Hemos en este congreso subrayado la importancia la dignidad humana, y hemos hecho un llamado sobre la importancia de tutelar los valores y principios morales en todos los niveles”.

El congreso ha sido organizado conjuntamente por la Comunidad de Sant’Egidio y por la Imam al-Khoei Foundation, fundación internacional asociada a la máxima autoridad religiosa del islam chiíta iraquí, el gran ayatolá Alí Sistani.

En el encuentro han participado unos diez dignatarios religiosos de primer orden provenientes de Irán, Irak, el Líbano, Arabia Saudita, Bahréin y Kuwait. Junto a ellos, también eminentes autoridades católicas como el cardenal Marx, presidente de la comisión de las conferencias episcopales de la Comunidad europea, el cardenal Touran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso y monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la familia. Junto a otros representantes católicos de relieve, han abordado los temas de la relación entre Estado y religión, el papel de los creyentes en la sociedad actual y las perspectivas de diálogo y colaboración para el futuro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El curso que San Agustín habría dado en el Vaticano (Vídeo)
El Instituto de Espiritualidad Agustiniana organiza un curso para conocer mejor su pensamiento

Por Rome Reports

ROMA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Sed cristianos 'sin peros' (Ví­deo)
Señaló que ante la salvación que Dios ofrece, muchos cristianos responden con 'caprichos espirituales'

Por Rome Reports

ROMA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo de Ramos, Ciclo B - Textos: Is 50, 4-7; Fp 2, 6-11; Mc 14, 1 15, 47: Pasión según Marcos.

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Cruz y gloria van juntos en nuestra vida, como en la vida de Cristo.

Síntesis del mensaje: Entramos hoy en la “Semana Santa” o “Semana Mayor”, que es mitad cuaresma (hasta la Eucaristía del Jueves) y mitad Triduo Pascual (desde esa Eucaristía hasta la Vigilia Pascual y luego todo el domingo). Y entramos envueltos en una paradoja: procesión con hosannas y aplausos victoriosos y la pasión con llantos compartidos.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la Cruz está ahí pendiente, como espada de Damocles, desde que nacemos hasta que morimos, porque somos seguidores de Cristo y la única señal del cristiano es la santa Cruz. Así aprendimos en el catecismo de nuestra infancia. El lema de los cartujos nos confirma que muchas cosas cambiarán, pero ahí está la Cruz siempre firme:“Stat Crux dum volvitur orbis” (la Cruz está constante y en pie, mientras el mundo cambia). Nuestro mundo es un bosque de cruces morales, físicas, afectivas…., diarias, personales, familiares, sociales, políticas…, nacionales, internacionales, planetarias. Y en cada una, un cristo: el prisionero sin esperanza, el revolucionario fracasado, el condenado por SIDA, el mártir de las estructuras opresoras sin poder revolucionarlas, la madre del drogadicto, el hijo abusado por un pedófilo, el moribundo por falso diagnóstico. Cruces y más cruces: los 15 millones y pico de leprosos; los 800 millones de analfabetos, los 1.500 millones sin derechos humanos, los 3.500 millones de hambrientos en un mundo hoy con 5.800 millones de inquilinos. La terrible historia de la cruz del sufrimiento humano: injusticia, desigualdad, miseria social, enfermedades, culpas, destino ciego, maldad absurda. Oleaje sin fin de sangre, sudor y lágrimas, dolor, tristeza y miedo, abandono, desesperación y muerte. Y, Tú, Cristo, ¿qué nos dices, qué haces? Sólo el Padre responde: “Mira a mi Hijo en la cruz, y atrévete a rezar gritando, pero no a blasfemar”.

En segundo lugar, pero esa Cruz es el Árbol de la Vida, del que pendió Cristo Redentor, Victorioso y Salvador. Cruz para llegar a la Gloria. Hay una cruz ciclópea y gris en California, alzada en las colinas de Los Ángeles: al amanecer por las montañas alarga su sombra sobre las playas mundanales de Malibú y, al marcharse el sol hacia Hawai, Samoa y Pago-Pago, proyecta su sombra perdonadora sobre los chalets de los dioses y diosas de Hollywood. Hay una cruz cobriza, clavada en la cumbre fronteriza de Suiza, Alemania y Austria –en el Zugspitze, 2.960 metros-, que en verano destella al sol y en invierno se abriga de hielo, y que allí señala a los alpinistas de la vida la última cumbre por conquistar: el cielo. El navegante portugués Vasco de Gama en 1498 hincó una cruz roja en las costas de Kenia, y cuando Francisco Javier la vio de camino a la India escribió a sus hermanos jesuitas de Roma: “En verla, sólo Dios sabe cuánta consolación recibimos, conociendo cuán grande es la virtud de la cruz, viéndola así sola y con tanta victoria entre tanta morería”. Sí, la cruz nos trae la victoria de Cristo sobre el pecado, el demonio y la muerte. Por eso podemos cantar “Hosannas”, aunque la cruz penda del techo de nuestra vida, porque la cruz es remedio y medicina, es alivio y consuelo, si la llevamos con Cristo. La cruz vendrá acompañada de Pascua, no lo olvidemos. Así leemos en la monición de entrada hoy, antes de la procesión: “recordando con fe y devoción la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad santa, le acompañemos con nuestros cantos, para que, participando ahora de su cruz, merezcamos un día tener parte en su resurrección y en su vida”. Hosannas cantamos cuando alguien se casa ante el altar del Señor, o una pareja tiene un niño, o ese matrimonio se reconcilia, o ese joven se gradúa con excelente nota o se ordena de sacerdote, o supera una operación complicada, o esa religiosa entra en el convento después de algunas dificultades o hace sus votos solemnes. Hosannas debemos entonar cuando un pecador vuelve a Dios o perdona a su enemigo.

Finalmente, comencemos esta Semana Santa con los mismos sentimientos de Cristo Jesús, como nos recomienda san Pablo en la segunda lectura de hoy. Llevemos nuestra cruz mirando de reojo a Cristo, que camina a nuestro lado, compartiendo su cruz con nuestros hermanos que también sufren y llevan su cruz, al igual que nosotros.

Para reflexionar: ¿Cómo llevo mi cruz? ¿A regañadientes y protestando, con paciencia y resignación, con amor y unida a Cristo?

Para rezar: Te saludo, oh cruz, mi única esperanza. En tu cruz, Señor, quiero poner mis astillas y mis pequeñas cruces, consciente de que a la Gloria llegaré a través de la cruz.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Lucía Filippini - 25 de marzo
«Impulsora de las Maestras Pía, durante un tiempo su acción discurrió casi pareja a la de Rosa Venerini. Después, Lucía emprendió en solitario la fundación de Roma y el establecimiento de casi una treintena de escuelas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Hoy festividad de la Anunciación del Señor también se celebra la vida de Lucía. Nació en Corneto, Tarquinia, Italia, el 13 de enero de 1372. Fue la última de cinco hijos que nacieron en el seno de una acomodada familia compuesta por Felipe y Magdalena Picchi-Falzacappa, ambos emparentados con los obispos de Montefiascone y Corneto, y el cardenal Falzacappa, respectivamente. Pero Lucía apenas pudo disfrutar de sus padres. En los primeros años de vida perdió a los dos. Y las benedictinas de santa Lucía de Corneto se ocuparon de ella por expreso deseo de su familia materna a cuyo cuidado había quedado. Esta etapa de formación discurrió sin contratiempos. Su conducta era apreciada por las religiosas que constataban su inteligencia y virtud, todo lo cual hizo que en su entorno depositaran en ella grandes esperanzas. Era muy joven cuando se percataron de las cualidades que poseía para dedicarse a la docencia. Además, los niños acogían sus enseñanzas catequéticas con verdadero entusiasmo. Fue de gran ayuda para el vicario parroquial.

A los 16 años tuvo un encuentro providencial con el cardenal Marcantonio Barbarigo que pasó por Tarquinia. Seguramente conversó también con el sacerdote que la conocía bien. Y entre la buena impresión que le causaría ver los dones con los que había sido agraciada la joven, más el juicio del párroco, no dudó en proponerle el ingreso con las clarisas de Montefiascone quienes iban a completar su formación. En la mente del cardenal bullían interesantes proyectos que estaban ya en marcha y en los que pensaba implicarla. A su debido tiempo le hizo partícipe de sus sueños que consistían en su vinculación con un entramado académico orientado a proporcionar educación católica a niñas pobres en diversos puntos de Italia.

La fascinante noticia –envuelta como todo ideal en grandes sueños que se forjan sin pensar inicialmente en las dificultades, porque surgen con el espíritu de su factibilidad, y más cuando los guía un afán apostólico que descansa en la confianza en Dios– impresionó a Lucía. Porque es verdad que ella tenía muy buenos contactos entre las personas relevantes de su ciudad natal y de otras circundantes, simplemente por razones de cuna, y podía utilizar su influencia para promover el proyecto. Pero se le hacía un mundo acoger una labor que creía excedía a sus fuerzas. Sin embargo, el cardenal no se dejó convencer. Persistió en su empeño y ella le secundó generosamente, ya que, encontrándose perfectamente incardinada en la comunidad religiosa de clarisas en la que había ingresado en 1668, se ofreció a abandonarla dispuesta a emprender el camino de incertidumbre que monseñor Barbarigo le proponía.

Además, se daba la circunstancia de que en Montefiascone se encontró con Rosa Venerini. Y como ésta era adalid del cardenal, que la tenía en alta estima, Lucía no se sintió sola. Por indicación de Barbarigo, Rosa ya trabajaba en la fundación de la red educativa gratuita dirigida a niñas y conformada por profesoras laicas. Las muchachas que no tenían medios económicos, o adolecían de una familia que pudiera hacerse cargo de ellas, encontraron en las escuelas todo lo que precisaban para su desarrollo integral. Ya preparadas serían puntales para la familia y su acción repercutiría en la sociedad. Esas escuelas fueron un referente importante en las zonas rurales. Precisamente en ese momento en el que Rosa y Lucía se conocieron, aquélla estaba promoviendo los centros por distintos lugares y formando a las maestras que debían hacerse cargo de la labor.

En 1694 Rosa partió a Viterbo. Y Lucía quedó al frente de la fundación de Montefiascone. Tras la muerte del cardenal en 1706, ésta siguió extendiendo la obra por otras diócesis. Contaba con el apoyo de los Píos Operarios, que cumplían la voluntad de Barbarigo quien les rogó que le prestaran ayuda. En 1707, por indicación de Clemente XI, Lucía fundó en Roma y se ocupó de dirigir el orfanato femenino.

Pero la situación se fue tornando cada vez más difícil para ella que se vio obligada a afrontar muchos contratiempos. La influencia de los Píos Operarios interviniendo en las líneas iniciales trazadas por Rosa Venerini, y a las que dieron una orientación diametralmente opuesta, suscitaron grandes recelos y salpicaron a Lucía. Las prácticas de los Píos Operarios se hallaban bajo sospecha de cierto quietismo. Y la santa, a su pesar, se vio enredada en una maraña en la que no tuvo ni arte ni parte, pero que culminó con la dolorosa separación de Rosa ese año de 1707. Ésta la reemplazó en la dirección de los centros de Roma, de los que Lucía fue apartada, y regresó a Montefiascone. Sin embargo, las divergencias persistieron tanto en el fondo como en la forma de aplicar la pedagogía en estas escuelas. Además, ya estaba en marcha la congregación de Maestras Pías Filippini a las que dio definitivo espaldarazo el cardenal Barbarigo. Ello le había permitido a Lucía gestionar los centros de Roma. Y es que tal como se habían planteado las cosas, de otro modo no hubiera podido actuar libremente fuera de Montefiascone porque el cardenal no quería que saliesen de la diócesis de Viterbo. Es decir, que al final era como si hubiese dos fundaciones, al frente de las cuales se hallaban cada una de ellas. Y si bien compartían similares objetivos desde su inicio, dependían de los ordinarios de cada lugar. Con lo cual, en medio de tanto embrollo, Lucía acudió al pontífice para que mediase y cesasen los problemas surgidos. Quería sacar adelante la obra que había impulsado con tanto esfuerzo, y lo consiguió.

Cuatro décadas estuvo al frente de la misma, junto a las Maestras Pías que llevaban su nombre, dejando 28 escuelas fundadas que después de morir ella siguieron multiplicándose. Sufrió mucho en el alma y en el cuerpo. Falleció por causa de un cáncer a los 60 años el 25 de marzo de 1732. Pío XI la canonizó el 22 de junio de 1930. Sus restos se veneran en la catedral de Montefiascone. Rosa había muerto el 7 de mayo de 1728, y fue canonizada el 15 de octubre de 2006 por Juan Pablo II.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba