ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de marzo de 2015

La frase del día 26

"La cruz que Cristo nos invita a aceptar no es la que nosotros nos hemos buscado, sino la que Él, aunque no entendamos el por qué, ha permitido que cayera sobre nosotros". 
P. Santiago Martín

 


El papa Francisco

Sta. Marta: el centro de la ley es el amor a Dios y al prójimo
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que es triste ser creyente sin alegrí­a y no hay alegría cuando no hay fe

El Papa visita la Casa Blanca el 23 de septiembre
El Santo Padre viaja a Estados Unidos con motivo de la Jornada Mundial de las Familias. También visitará la sede de la ONU en Nueva York

El Papa comenzó la oración por la paz con santa Teresa
Francisco ha entregado una carta dirigida a la Orden del Carmelo Descalzo que será publicada el 28 de marzo

El Papa se reúne con 150 sin techo en la Capilla Sixtina
Esta es vuestra casa, ha dicho el Santo Padre a las personas sin hogar que estaban visitando los Museos Vaticanos por iniciativa de la Limosnería pontificia

Santa Sede

Segunda edición de la lotería para las obras de caridad del Papa
Tras el éxito de la primera rifa en Navidad, la ocasión será la festividad de San Pedro y San Pablo

¿De dónde vienen las palmas para el Domingo de Ramos en San Pedro?
La localidad española de Elche enví­a la palma que estará situada junto al obelisco. Por una tradición que se remonta a 1585, otras 2000 palmas llegan desde Sanremo hasta el Vaticano

Iglesia y Religión

Conductora TV ironiza sobre las clarisas que saludan al Papa
Del convento por Facebook la invitan 'a conocer personalmente a una monja de clausura', porque 'puede ser una ocasión para conocer algo más'

Mirada al mundo

España propone que la Semana Santa sea patrimonio de la humanidad
El Pleno del Senado aprueba por unanimidad que se realice la petición ante la UNESCO

Bosnia: presentan el lema y el logo del viaje del Papa a Sarajevo
El lema, "La paz sea con vosotros'', y el logo del viaje: una paloma con una rama de olivo, sí­mbolo de la paz

Manos Unidas y la UE colaborarán a favor de las mujeres de Senegal
Llevarán a cabo un proyecto de desarrollo en África destinado a facilitar la producción hortí­cola y mejorar la nutrición de las familias en situación de extrema pobreza

Rome Reports

Se cumplen 35 años del asesinato de monseñor Óscar Romero (Video)
Una Misa en Roma le recuerda, pocos meses antes de su beatificación

Seis preguntas clave para entender la Semana Santa (Vídeo)
Una guía sencilla para entender el momento más importante del año para los católicos

Francisco en Santa Marta: Es triste ser creyente sin alegría (Video)
El Papa inició una oración mundial por la paz por los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Espiritualidad

El hombre, mendigo del amor y con hambre de Dios
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La civilización del amor es posible en el encuentro con el Dios vivo'

No hay que avergonzarse de pedir el perdón... (Primera parte)
En esta entrevista el Padre Barrajón, LC. Explica el valor salvífico del Sacramento de la confesión y de la comunión en el periodo de cuaresma.

Beato Francisco Faà di Bruno - 27 de marzo
«Admirable alianza entre ciencia y espiritualidad: excelso legado de un hombre de Dios que tuvo en contra a colegas de universidad cargados de prejuicios. Cualificado científico, inventor, benefactor de los pobres y gran fundador»


El papa Francisco


Sta. Marta: el centro de la ley es el amor a Dios y al prójimo
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que es triste ser creyente sin alegrí­a y no hay alegría cuando no hay fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La alegría no viene de la doctrina fría, sino de la fe y la esperanza de encontrar a Jesús. Un creyente que no sabe ser feliz es triste: así lo ha asegurado el santo padre Francisco en la homilía de esta mañana de la misa celebrada de Santa Marta.

La alegría de Abraham que exulta en la esperanza de convertirse en padre, tal y como promete Dios, ha guiado la reflexión del Papa al comentar las lecturas del día. Así, ha recordado que Abraham era viejo, al igual que su mujer Sara, pero él cree, “abre el corazón a la esperanza” y está “lleno de consolación”. Jesús recuerda a los doctores de la ley, que Abrahán “exultó en la esperanza” al ver su día y “se llenó de alegría”.

De este modo, el Papa ha afirmado que “esto es lo que no entendían los doctores de la ley. No entendían la alegría de la promesa; no entendían la alegría de la esperanza; no entendían la alegría de la alianza. ¡No entendían!” Y es que, "no sabían ser felices, porque habían perdido el sentido de la felicidad, que solamente viene de la fe", ha observado el Pontífice. Por eso, Francisco ha recordado que “nuestro padre Abraham ha sido capaz de ser feliz porque tenía fe: se ha hecho justo en la fe. Estos habían perdido la fe. ¡Eran doctores de la ley, pero sin fe! Y aún más: ¡habían perdido la ley! Porque el centro de la ley es el amor, el amor por Dios y por el prójimo”.

A continuación, el Santo Padre ha explicado que “solamente tenían un sistema de doctrinas precisas y que precisaban cada día más que nadie las tocara. Hombres sin fe, sin ley, sin ley, unidos a doctrinas que también se convertían en una actitud casuística: ¿se puede pagar la tasa al César, no se puede? Esta mujer, que se ha casado siete veces, ¿cuándo vaya al cielo será mujer de esos siete? Esta casuística…. Este era su mundo, un mundo abstracto, un mundo sin amor, un mundo sin fe, un mundo sin esperanza, un mundo sin confianza, un mundo sin Dios. ¡Y por esto no podían ser felices!”

Por otro lado, el Obispo de Roma ha observado en la homilía que los doctores de la ley podían también divertirse, “pero sin alegría”, es más, “con miedo”.

“Esta es la vida sin fe en Dios, sin confianza en Dios, sin esperanza en Dios. Y su corazón estaba petrificado”, ha advertido. De este modo, ha reconocido que es triste ser creyente sin alegría y no hay alegría cuando no hay fe, cuando no hay esperanza, cuando no hay ley, sino solamente las prescripciones, la doctrina fría.

Y así, finalmente el Papa ha señalado que “la alegría de la fe, la alegría del Evangelio es el criterio de la fe de una persona. Sin alegría esta persona no es un verdadero creyente”. Para concluir el Papa ha invitado a retomar las palabras de Jesús: “Abraham, vuestro padre, exultó en la esperanza de ver mi día. Lo vio y se llenó de alegría”. De este modo, el Santo Padre ha exhortado a pedir al Señor la gracia de ser exultantes en la esperanza, la gracia de poder ver el día de Jesús cuando nos encontremos con Él y la gracia de la alegría”.  (RL) (SM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa visita la Casa Blanca el 23 de septiembre
El Santo Padre viaja a Estados Unidos con motivo de la Jornada Mundial de las Familias. También visitará la sede de la ONU en Nueva York

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, recibirán al papa Francisco en la Casa Blanca el 23 de septiembre. El anuncio ha sido realizado este jueves por la Oficina de prensa de la residencia presidencial.

"Durante la visita, el Presidente y el Papa continuarán el diálogo, que comenzaron durante la visita del presidente al Vaticano en marzo 2014, en sus valores y compromisos compartidos en una amplia gama de temas” se lee en el comunicado.

Entre los temas que se espera sean discutidos están la atención a los pobres, el medio ambiente, la protección de las minorías religiosas, la libertad religiosa y la difícil situación de los inmigrantes y refugiados.  Asimismo, el comunicado indica que "el presidente espera con interés continuar esta conversación con el Santo Padre durante su primera visita a los Estados Unidos como Papa".

El día 24 de septiembre, el Pontífice visitará el Congreso de Estados Unidos, lo que supone la primera visita de un Papa a esta institución. Además, el día 25, Francisco viaja a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. La visita del Papa a Estados Unidos concluye en Filadelfia, con la Jornada Mundial de las Familias.

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa comenzó la oración por la paz con santa Teresa
Francisco ha entregado una carta dirigida a la Orden del Carmelo Descalzo que será publicada el 28 de marzo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Esta mañana ha dado inicio una oración mundial por la paz en ocasión del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Ávila. La Orden del Carmelo Descalzo ha sido la responsable de proponer esta iniciativa, en este año que se están preparando actividades por todo el mundo para recordar a la mística española.

Y así, el papa Francisco ha querido ser parte de esta iniciativa elevando una oración esta mañana en la misa de Santa Marta, donde estaban presentes el padre general, Saverio Cannistrà, y el vicario general, Emilio Martínez. “Me uno de corazón a esta iniciativa, para que el fuego del amor de Dios venza los incendios de guerra y de violencia que afligen a la humanidad y el diálogo prevalezca en todas partes sobre el conflicto armado. santa Teresa interceda por esta nuestra súplica”. Estas han sido las palabras del Santo Padre.

Después de la celebración eucarística en Santa Marta, ZENIT ha conversado con el padre Emilio, quien ha indicado que ha sido un “momento emocionante” porque el Pontífice ha participado y dedicado unas palabras para la oración de la paz y la Santa. “Un regalo a santa Teresa”, ha definido el vicario. Así, ha explicado que el padre general se ha acercado al Papa y éste le ha entregado una vela, como símbolo visible de las almas que se unirán a la oración, para encender un fuego que ilumina, no que abrasa. Este fuego que representa la paz.

Por otro lado, el padre Emilio ha contado que al finalizar la misa, han tenido ocasión de saludar personalmente al Santo Padre y charlar unos instantes con él. Francisco les ha felicitado por el quinto centenario y les ha dado las gracias por la labor que están desempeñando y por este “regalo” que es la oración por la paz. Con mucha simpatía, ha observado el vicario, el Papa ha reconocido que sabe que las carmelitas le quieren. Asimismo ha asegurado que para las hermanas es muy importante saber que el Pontífice se une a esta iniciativa.

Finalmente, ha informado el padre Emilio a ZENIT que junto con la vela, el Santo Padre ha entregado al general una carta dirigida a la Orden y que será publicada el 28 de marzo.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reúne con 150 sin techo en la Capilla Sixtina
Esta es vuestra casa, ha dicho el Santo Padre a las personas sin hogar que estaban visitando los Museos Vaticanos por iniciativa de la Limosnería pontificia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido esta tarde en la Capilla Sixtina con los 150 sin techo, invitados por la Limosnería pontificia para visitar los Museos Vaticanos. Así, el Santo Padre ha estrechado la mano a cada uno de ellos y les ha dicho: “Bienvenidos. Esta es la casa de todos, es vuestra casa. Las puertas están siempre abiertas para todos”. El Pontífice ha dado las gracias a monseñor Konrad Kraijewki, el limosnero, por haber organizado la visita, que ha definido como “una pequeña caricia” para los huéspedes.

Asimismo, Francisco les ha pedido que recen por él. “Necesito de la oración de personas como vosotros”. Y así, ha bendecido a los presentes pidiendo al Señor que les cuide, les ayude en el camino de la vida y les haga sentir su amor tierno de Padre. Finalmente, el Papa ha saludado a los presentes uno por uno, entreteniéndose con los huéspedes más de veinte minutos.

Para concluir esta tarde de visita a los Museos Vaticanos, los sin techo se han dirigido al restaurante interno del museo donde han cenado juntos.

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Segunda edición de la lotería para las obras de caridad del Papa
Tras el éxito de la primera rifa en Navidad, la ocasión será la festividad de San Pedro y San Pablo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre ha expresado sincera gratitud al recibir la recaudación de la lotería de beneficencia realizada el pasado mes de enero para sus obras de caridad. Así, Francisco ha dispuesto que todo lo recaudado se entregue al limosnero pontificio, monseñor Konrad Krajewsk, tal y como asegura un comunicado del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. Al comprobar el Pontífice la participación generosa de tanta gente, ha puesto a disposición otros premios para organizar un nuevo sorteo.

Da inicio así la segunda edición de la lotería, que finalizará con la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. La publicación de los números ganadores tendrá lugar el 30 de junio, en presencia de una comisión que garantizará la correcta realización del sorteo. El precio de los billetes será de 10 euros y al igual que la vez pasada, lo recaudado se entregará por completo al Papa.

En esta ocasión, el primer premio es un coche Kia-Soul, el segundo una bicicleta y el tercero un candelabro de cristal de murano. Otros premios son un cuadro de la Virgen, un marco de plata, un maletín, un teléfono movil… así como 30 premios “de consolación”.

Es posible comprar los billentes en la Farmacia Vaticana, las oficinas de Correos del Vaticano, distintos puntos de venta dentro del Vaticano, oficina filatélica y numismática y en el ‘Bookshop’ de los Museos Vaticanos. 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿De dónde vienen las palmas para el Domingo de Ramos en San Pedro?
La localidad española de Elche enví­a la palma que estará situada junto al obelisco. Por una tradición que se remonta a 1585, otras 2000 palmas llegan desde Sanremo hasta el Vaticano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Este Domingo de Ramos se renueva la tradición de enviar al Vaticano, desde la localidad española de Elche, la palma que preside la bendición previa a la celebración eucarística, y es colocada junto al obelisco situado en el centro de la plaza. Del mismo modo, un año más se entregan las palmas al Santo Padre, los cardenales y fieles presentes en la plaza de San Pedro, procedentes de la localidad italiana de Sanremo. Como dice la tradición, las palmas están realizadas una a una por los maestros que con gran habilidad trabajan las hojas de las palmas preparadas para la ocasión.

El ayuntamiento de Elche ha cumplido con la tradición en los días previos al inicio de la Semana Santa y ha enviado las palmas blancas que regala a distintas personalidades para el Domingo de Ramos. Y entre estas personalidades está también el papa Francisco. Así, la palma situada en el obelisco es una creación del taller Serrano Valero. Una empresa familiar, que desde hace más de cinco generaciones, se dedica al trabajo de la palma blanca.

ZENIT ha entrevistado a Paqui Serrano, una de las trabajadoras de este taller. De este modo ha explicado que la tradición de enviar al Vaticano una palma realizada por ellos tiene más de 20 años. Tal y como ha indicado “es un encargo del ayuntamiento, es un regalo que la ciudad de Elche hace al Papa y al Vaticano cada año”. Las palmas que envían son dos, una de artesanía y una lisa. La palma de este taller de Elche, hasta la fecha, es la que se sitúa en el obelisco, debajo del crucifijo, para la bendición previa a la misa. Es una pieza bastante grande, de unos tres metros de altura, indica Paqui. La labor de realización de esta palma implica a todos los trabajadores del taller, entre 5 y 6 personas. Al ser una empresa familiar, durante toda la temporada trabajan solo ellos, pero cuando se acerca esta época otros familiares y amigos colaboran en esta labor. “Para nosotros es un honor que cada año el ayuntamiento nos haga este encargo. Además es un orgullo ver que una pieza tan importante, que trabajamos en el taller con mucho cariño, se muestra en la plaza de San Pedro y es visible para todo el mundo. Es un orgullo y cuando la vemos ese día nos emocionamos”, asegura Paqui.

Mucho más antigua es la tradición de las palmas llegadas desde Sanremo, por un antiguo privilegio que el capitán Bresca obtuvo en el año 1586, de entregar a la Iglesia de San Pedro las palmas para el Domingo de Ramos.

El capitán Benedetto Bresca estaba en Roma en la plaza de San Pedro el 10 de septiembre de 1586, día que se iba a alzar el obelisco egipcio, así dispuesto por el papa Sixto V. Alzar el obelisco, de 26 metros de alto y 350 toneladas era una labor complicada, por lo que el Pontífice pidió a los fieles presentes en la plaza guardar silencio absoluto. Pero el capitán desafió la orden y gritó “Aiga ae corde” (agua a las cuerdas en dialecto de Liguria) en el momento en el que las cuerdas que sostenían el obelisco, recalentadas y demasiado tensas, parecía que iban a ceder. Por su tradición marinera, el capitán sabía que si se mojaban las cuerdas se evitaría que se deshilacharan. Y así, el Papa quiso recompensarlo y le pidió que fuera él mismo el que eligiera la forma. Por eso, Bresca pidió tener el privilegio, él y sus descendientes, de ser los proveedores oficiales de las palmas pascuales al Pontífice. Desde entonces, la tradición sigue viva hasta hoy.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Conductora TV ironiza sobre las clarisas que saludan al Papa
Del convento por Facebook la invitan 'a conocer personalmente a una monja de clausura', porque 'puede ser una ocasión para conocer algo más'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco, durante la visita apostólica que realizó el pasado sábado 22 de marzo a Nápoles, dentro de su amplio programa, tuvo un encuentro en la catedralcon los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y consagrados. Entre ellos estaban siete conventos de contemplativas de clausura, autorizados a salir para el evento.

Un momento que hizo trasparecer lo más profundo de la afabilidad del sur de Italia fue cuando, poco después de llegar el santo padre Francisco, un grupo de monjas del monasterio de las Clarisas Capuchinas de Nápoles se abalanzó entorno al Papa, le entregaron un regalo en un clima de gran alegría y no faltaron ni besos ni abrazos.

El cardenal arzobispo de la ciudad, Mons. Crescenzio Sepe, al ver lo que sucedía, por el micrófono invitó a las clarisas a retirarse y esperar al final del encuentro, aunque con poco éxito... Así el purpurado exclamó: “¡Si estas son las de clausura, imagínense lo que son las otras...!” despertando gran simpatía entre los presentes y claramente el hecho ha sido muy retomado por los medios.

Entre los comentarios hubo uno desafortunado, de la conductora televisiva Luciana Littizzetto, conocida por sus intervenciones sarcásticas, en el programa RAI 'Che tempo fa' (Cómo está el tiempo): “Y después todas estas monjas que no se entiende si abordaron al Papa porque nunca habían visto a un Papa o porque nunca habían visto a un hombre...”.

Las religiosas del monasterio contemplativo, tienen sus tiempos de oración y meditación, pero también una página de Facebook gestionada por la abadesa, Rosa Lupoli, para tomar contacto con nuevas vocaciones e invitar a participar de su vida religiosa. Allí, además de numerosas fotos del encuentro con el papa Francisco, publicaron un vídeo de un periodista, Luca Lavaroni, que les entrevistó sobre el tema, produciendo una viralización de la respuesta en las redes sociales.

El el vídeo hablan sor Rosa y sor Pía. “Nos hemos encontrado a pocos centímetros del Papa, y quisimos tocarlo”, indicaron. Y refiriéndose al comentario televisivo, sor Rosa dijo:

“Cara Luciana, te hemos apreciado en varias ocasiones a través de tus programas y los libros que has escrito, pero esta vez has entrado en un terreno que no es el tuyo, y esto no nos ha causado tanto gusto, como lo hemos escrito en nuestro perfil Facebook”.

De hecho allí le habían respondido: “Lamentamos que la señora Littizzetto, que hemos apreciado en otras ocasiones haya pensado que las 'reprimidas' monjas de clausura hubieran esperado al Papa para abrazar a un hombre...”  Y al concluir le indican “¿No sería el caso, querida Luciana, que actualizaras tu manzoniano imaginario sobre las monjas de vida contemplativa?” (Ironía referida al romance 'I promessi sposi' escrita en el siglo XIX por el escritor Alessandro Manzoni).

En el vídeo, sor Pía en cambio lamentó que al comentar “como muchos otros este nuestro 'asalto', yendo muy allá, haya afirmado que para nosotros era la ocasión para una salida y para abrazar a un hombre”. Recordando además que el Santo Padre tiene 81 años. “Si queríamos abrazar un hombre no era esta la ocasión, en un conjunto de hombres dedicados a Dios”.

Interrogadas sobre lo que podría hacer esta presentadora para remediar, sor Rosa le sugiere: “Probar a conocer a una monja de clausura personalmente podría ser una ocasión para conocer algo más”. Y sor Pía concluye: “Y si quiere venir por qué no, viene tanta gente... Luciana querida, si quieres venir aquí estaremos contentas de conocernos, y ojalá nos abracemos y nos demos un beso”.

Ver el vídeo de respuesta

Leer también:

Evangelizadoras silenciosas en el corazón de Nápoles en adoración perpetua
Entrevista en el monasterio de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento 

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España propone que la Semana Santa sea patrimonio de la humanidad
El Pleno del Senado aprueba por unanimidad que se realice la petición ante la UNESCO

Por Iván de Vargas

MADRID, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Pleno del Senado español, que ha tenido lugar del 24 al 25 de marzo, ha aprobado este miércoles una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno “a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la cultura de la Semana Santa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.  

La iniciativa, que ha sido consensuada con el PSOE, CiU, la Entesa, el PNV y el grupo Mixto, ha sido defendida por el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular y senador por Valladolid, Alberto Gutiérrez, y pone de manifiesto el impacto turístico y económico de la Semana Santa y de las procesiones de hermandades y cofradías que salpican la geografía española, desde Castilla y León pasando por Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, entre otras.

En un comunicado, Gutiérrez ha destacado que la riqueza cultural de cualquier país va más allá de su literatura, sus monumentos o sus expresiones artísticas. “Lo que se intenta proteger con esta moción es ese patrimonio que se ha ido sucediendo de generación en generación”, ha explicado.

La Semana Santa, ha dicho, es una de esas tradiciones que forman parte de la Historia de un lugar, que sirven para crear vínculos entre sus gentes y que van conformando la memoria viva de un pueblo.

El senador ha recordado también que “la Semana Santa se genera miles de empleos, ya que el turismo cultural que se mueve alrededor tiene una gran repercusión en el mercado laboral”. España este año ha atraído 32 millones de turistas culturales, un 11 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, el portavoz de Cultura ha señalado que las procesiones de hermandades y cofradías aúnan toda una exhibición de riqueza musical y artística que le han dado un valor reconocido internacionalmente a la celebración. 

“No podemos olvidar --ha apuntado-- que la celebración de la Semana Santa de algunas ciudades españolas tiene la declaración de Bien de Interés Cultural que les otorga una mayor protección, o de Bien de Interés Turístico Nacional o Internacional, que le proporciona una mayor promoción”.

Con esta iniciativa, ha concluido Alberto Gutiérrez, “se pretende dar una paso más consiguiendo su inclusión en la lista de Bienes Inmateriales de la Unesco”. Desde su creación en 2009, más de 290 elementos de todo el mundo han sido incluidos en esta lista.

La Semana Santa es una de las festividades más auténticas, emotivas y con más siglos de historia que se celebran en el España. Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se convierten en escenarios devocionales, en los que se entremezclan el recogimiento y el sentimiento religioso, con la música, el arte y el colorido de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes de Jesús y la Virgen María.

Toda España conmemora la Semana Santa, una celebración que en cada zona y rincón del país tiene sus propias características. Esta festividad, además de estar enraizada en el imaginario popular desde hace siglos, también está muy vinculada con el arte. Lo demuestran, por ejemplo, las numerosas imágenes religiosas, iconos tallados con realismo y maestría por escultores como Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé. Estas obras excepcionales del arte religioso español, muchas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad, salen a la calle para ser contempladas por millones de personas, que las admiran con fervor y respeto.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bosnia: presentan el lema y el logo del viaje del Papa a Sarajevo
El lema, "La paz sea con vosotros'', y el logo del viaje: una paloma con una rama de olivo, sí­mbolo de la paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Sarajevo Vinko Puljic presentó hoy en la capital de Bosnia Herzegovina, el lema y logo para el viaje que el santo padre Francisco realizará el próximo 6 de junio. Lo indicó el Vatican Information Service, precisando que el lema es: "La paz sea con vosotros'', y el logo es una paloma con una rama de olivo, símbolo de paz, y con la cruz, parte de la cual es un triángulo estilizado que simboliza los confines de Bosnia. La obra de los artistas Miroslav Setka y Dragan Ivankovic usa los colores, blanco, azul, amarillo y rojo, que representan tanto la bandera de ese país como la presencia de los croatas en el mismo.

Durante la presentación, el cardenal Puljic explicó que lema y logo estaban inspirados en las palabras pronunciadas por el Papa cuando anunció que con su visita quería fomentar el proceso de paz en Bosnia.

Por lo que se refiere al lema "La paz sea con vosotros", la expresión con que Jesús saludó a los discípulos en su aparición después de la Resurrección, el purpurado dijo: "Los tiempos en que vivimos, son tiempos de incertidumbre sobre el futuro y por eso todos los habitantes de este país, especialmente nosotros, los católicos, necesitamos un aliento así".

Bosnia Herzegovina, situada en los Balcanes, cuenta hoy con poco más de 4 millones de habitantes. En su afán por unificar Yugoslavia, el dictador Tito realizó desplazamientos étnicos mezclándolos en todo el país. En 1992, Bosnia Herzegovina proclamó su independencia de Yugoslavia tras el referendo pro-independencia del 1 de marzo de 1992, con el apoyo de los bosniocroatas, los bosnios musulmanes. Se opusieron los serbobosnios. Se desató entonces una cruel guerra civil, en la que los serbobosnios (el 30 por ciento de la población) con el apoyo de la ex Yugoslavia intentaron la creación de la Gran Serbia, con terribles operaciones de limpieza étnica, en particular contra los musulmanes.

Hubo una intervención de la Nato y el ejército serbobosnio fue derrotado. El presidente Slobodan Milošević firmó la paz de Dayton el 21 de noviembre de 1995. El precio de la guerra fue 250 mil muertos y más de 2,5 millones de refugiados.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas y la UE colaborarán a favor de las mujeres de Senegal
Llevarán a cabo un proyecto de desarrollo en África destinado a facilitar la producción hortí­cola y mejorar la nutrición de las familias en situación de extrema pobreza

Por Redacción

MADRID, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Manos Unidas y sus socios locales en Senegal, CPAS y AFUDES, han firmado recientemente un contrato de cooperación con la Unión Europea (UE) para llevar a cabo un proyecto de desarrollo destinado a facilitar la producción hortícola de mujeres en extrema pobreza, mejorando la calidad y cantidad de sus cosechas, algo que además garantizará la soberanía alimentaria de las familias y mejorará la nutrición en el país africano.

El proyecto, que se ejecutará durante los dos próximos años en la región de Zinguichor (al sur del país), busca alcanzar estos objetivos a través de la formación agrícola y nutricional, la entrega de herramientas agrícolas y la instalación de tecnología para el bombeo de agua mediante energía solar, ha informado este miércoles la ONGD en su página web.

Una delegación de Manos Unidas ha mantenido hace pocos días una reunión con los responsables de la Unión Europea en Senegal, de cara a tratar algunos aspectos claves del proceso de ejecución, así como las líneas de intervención de ambas instituciones en el país africano.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Se cumplen 35 años del asesinato de monseñor Óscar Romero (Video)
Una Misa en Roma le recuerda, pocos meses antes de su beatificación

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Seis preguntas clave para entender la Semana Santa (Vídeo)
Una guía sencilla para entender el momento más importante del año para los católicos

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Es triste ser creyente sin alegría (Video)
El Papa inició una oración mundial por la paz por los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Por Rome Reports

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


El hombre, mendigo del amor y con hambre de Dios
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La civilización del amor es posible en el encuentro con el Dios vivo'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - “El hombre, mendigo del amor y con hambre de Dios” es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Los cristianos estamos viviendo la Semana de Pasión, tiempo previo a la celebración de los grandes misterios de nuestra fe. El Señor nos quiere hacer ver la grandeza del ser humano cuando se siente mendigo de amor y con hambre de Dios, y cuando descubre cómo el Señor desea alcanzar su vida, haciéndole partícipe de su Amor. Tengo un recuerdo muy especial del 31 de diciembre de 1975. En una audiencia, el Papa Beato Pablo VI nos decía que para él la ‘civilización del amor’ es la que ha traído Jesucristo. No es ninguna utopía: es una tarea en la que los discípulos estamos convocados a trabajar. Tarea urgente, ineludible para todos los hombres y a la que todos los cristianos estamos llamados, de manera singular, a vivir y contagiar. Hoy, esta tarea aún está vigente. El Papa Francisco la define así: “La civilización del amor es aquel conjunto de condiciones morales, civiles, y económicas, que consiente a la vida humana una mejor posibilidad de destino de existencia, una razonable plenitud, un feliz eterno destino”. Él nos ha hablado del innumerable número de mendigos de amor que existen, del hambre de amor que tienen los hombres. Pero no de cualquier amor, sino del Amor mismo de Dios.

La Iglesia está llamada a ser ese ‘hospital de campaña’, como nos dice el Papa Francisco, que cura con el Amor mismo del Señor. Un amor compasivo y misericordioso, capaz de curar y sanar toda clase de ‘patología social y personal’ que anida en el corazón y en la historia que hacemos los hombres. En la raíz de esta ‘civilización del amor’, nos decía el Beato Pablo VI, está la esperanza cristiana que hace fecundo el amor, y las bienaventuranzas, que lo hacen oblativo. Hay que aprender a hacer y vivir esta ‘civilización del amor’ junto a Jesucristo, en su taller: en el sacramento de la Eucaristía. Pues es un Amor que se dona, permanece, se multiplica, se sacrifica. Es de esta civilización de la que nos habla el Papa Francisco cuando, refiriéndose a la ‘civilización católica’, nos dice que es la civilización del amor, de la misericordia, de la fe. De ese amor que tiene un rostro: Jesucristo. Unas manifestaciones concretas y llevadas hasta el límite: Jesucristo. Y una fe que es una adhesión incondicional a quien nos dona su Vida misma: Jesucristo.

Un video-mensaje enviado por el Papa Francisco el 4 de octubre de 2014 nos habla de una ‘nueva civilización del amor’, y nos hace reconocer la realidad constitutiva del ser humano. El hombre es, por naturaleza, mendigo del amor: necesita del amor para ser y para convivir junto a los demás. Y en su corazón está inscrito que tiene que globalizar ese amor. Creado por Dios a imagen suya, siente hambre de su plenitud, hambre de Dios: “el hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida queda privada de sentido, si no le es revelado el amor” (Redemptor hominis, 10).

En esta Semana de Pasión, el Señor, en su Palabra, nos dice desde dónde es posible hacer esa ‘civilización del amor’:

1. Desde una comunión plena con el Señor: Que se realiza cuando, como el Señor, nos retiramos a dialogar con Él y a oxigenar nuestra vida con su misma Vida. Como hizo el Señor, que se retiró al Monte de los Olivos. Así, bajaremos a la vida y a la historia real de los hombres, y descubriremos cómo se acercan a nosotros, porque les hacemos partícipes del amor mismo de Dios. Qué bien nos lo representa el encuentro del Señor con la mujer que había sido sorprendida en adulterio. La civilización construida al margen del amor de Dios apedrea a esta mujer. La civilización construida desde el amor de Dios puede decir las mismas palabras que el Señor: “el que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Y así, recibir aquellas mismas palabras del Señor: “tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más” (cfr. 8, 1-11).

2. Acogiendo el don de la fe: Recibir del Señor aquellas palabras que nos invitan a acoger a Dios en nuestra vida: “si no creéis que Yo soy, moriréis”. Construir y estar en esta historia desde nuestras fuerzas y sin más luz que la que nos damos nosotros mismos es morir y hacer morir. Es construir una civilización del descarte. Vivir en esta historia con la vida que Dios nos da, es decir, con su amor, es crear la civilización del amor (cfr. Jn 8, 21-30).

3. Con la audacia de vivir siempre en presencia de Dios: Decidirse a vivir en la presencia de un Dios que nos sigue diciendo las palabras que dijo a la Virgen María, “alégrate... El Señor está contigo”, es decir, el Señor te quiere y desea contar contigo para mostrar el rostro del Dios vivo y verdadero, nos lleva a tomar una decisión inmediata que nos posiciona en la dirección de la civilización del amor. La misma decisión que tomó María: “aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (cfr. Lc 1, 26-38).

4. Guardando siempre su Palabra: Vivir consintiendo aquellas palabras de Jesús: “os aseguro: quien guarda mi palabra, no sabrá lo que es morir para siempre”. Consentir vivir de su palabra es toda una abundancia y un reto. Nos puede pasar como a Jesús, que le dijeron: “¿por quién te tienes?” (cfr. Jn 8, 51-59.

5. Mostrando con obras lo que creemos: Mostrar con obras el rostro de Dios. Aunque esto traiga complicaciones en la vida, como le pasó al Señor mientras vivió en este mundo: “os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis”. Y las complicaciones vienen a la vida, porque los hombres preferimos tener un rostro distinto al que Dios mismo nos da: “no te apedreamos por una obra buena, si no por una blasfemia: por qué tú, siendo hombre, te haces Dios”… “Y muchos creyeron en Él” (cfr. Jn 10, 31-42).

6. Convencidos de que para construir la civilización del amor hay que dar la vida con el mismo amor de Jesús: ¡Cuántas preocupaciones dio Jesús por lo que decía y hacía! Los hombres y mujeres que escuchaban y veían los signos de Jesús, admirados y convencidos por aquel Amor con que el Señor los envolvía, lo seguían, habían probado lo que daba el Amor y querían participar en la globalización de ese Amor. Deseaban construir la nueva civilización del amor, que hacía posible que los hombres vivieran con la dignidad con la que Dios les había creado. Donde nadie robase a nadie y todos se enriqueciesen con la riqueza más grande, “el amor de Dios”. Por eso, los sumos sacerdotes y los fariseos preguntaron al Sanedrín: “¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos…Y aquel día decidieron darle muerte” (cfr. Jn 11, 45-57).

¡Ánimo! La ‘civilización del amor’ es posible en el encuentro con el Dios vivo, “amaos los unos a los otros como Yo os he amado” (Jn 13, 34-35).

Con gran afecto, os bendice

+Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No hay que avergonzarse de pedir el perdón... (Primera parte)
En esta entrevista el Padre Barrajón, LC. Explica el valor salvífico del Sacramento de la confesión y de la comunión en el periodo de cuaresma.

Por Antonio Gaspari

ROMA, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) -  Durante el periodo de Cuaresma, la tradición de la Iglesia recomienda de modo especial a los fieles acercarse al Sacramento de la Penitencia para poder obtener el perdón de los pecados, la reconciliación con Dios y con los hermanos y caminar así, con el corazón ligero (libre), a la gran fiesta de la Pascua. Hemos pedido al Padre Pedro Barrajón, director del Instituto Sacerdote del Ateneo Pontificio 'Regina Apostolorum' ilustrarnos sobre el significado de este Sacramento tanto para los sacerdotes como para los fieles, especialmente en este tiempo litúrgico....

                                                                                    ***

   Para Ud., como sacerdote, ¿Cuáles son los sentimientos espirituales que tiene en la administración de este Sacramento?

-- Padre Barrajón: Para un sacerdote, el hecho de poder escuchar las confesiones de un penitente es una gracia muy particular. Es un verdadero don de Dios, que renueva nuestro ser sacerdotal. Puede llegar a ser un ministerio no fácil, en cuanto que requiere una capacidad grande de escucha, dedicando lo mejor de nosotros a los otros, a toda persona que quiere recibir el perdón sacramental de Cristo. Suscita en mí una gran emoción espiritual poder ser ministro de la misericordia del Señor y poder amar a sus ovejas con un amor semejante al suyo.

   Con gran alegría recuerdo algunos momentos de intensidad espiritual, como la JMJ, celebraciones de adoración con actos penitenciales, donde se da a otras personas la posibilidad de recibir la gracia de este Sacramento. Tengo siempre viva en la mente la experiencia del encuentro de los jóvenes en Roma, con la ocasión del Gran Jubileo del año 2000. Un sacerdote tuvo la iniciativa de proponer de modo oficial las confesiones para los jóvenes participantes. Al principio hubo algunas reacciones negativas porque se hablaba de una especie de rechazo de la confesión y que pocos jóvenes hubieran venido a la confesión. La organización del evento apoyó la iniciativa y recibió la invitación de participar.

 Llegamos muy de mañana al Circo Máximo donde estaban los confesonarios para cientos de sacerdotes, y salíamos por la tarde, quedando muy contentos de poder haber sido los instrumentos del amor y del perdón de Cristo para tantos jóvenes. Había muchos obispos que oían las confesiones y que se confesaban. Y los jóvenes preparaban a los otros, incluyendo hasta los obispos y sacerdotes, para hacer bien la propia confesión.

 Por tanto, para responder a su pregunta, personalmente cada vez que soy ministro de este Sacramento me siento muy pequeño, porque yo me reconozco pecador y por mí mismo siento que no puedo perdonar, pero al mismo tiempo el corazón se llena de una gran alegría, reconociendo en la fe el poder y la presencia de Cristo Resucitado que viene a renovar el alma; la de Cristo, Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y las llama por su nombre. Siento una especie de temblor del espíritu, unido a una gran confianza y amor a Cristo que nos perdona más allá de las propias debilidades, pecados, imperfecciones y limites. Recuerdo bien que una vez mi madre, en los primeros años de mi sacerdocio, me dijo: “Pero ¿No es muy fuerte escuchar tanta miseria humana como se puede encontrar en la confesión?”. Yo respondí, como sin pensarlo: “Yo estoy maravillado de la misericordia  de Dios, que es capaz de perdonar tanta miseria”.

 A veces la gente tiene miedo y dificultad en acercarse al confesionario, por lo cual retrasa o desiste totalmente del propósito de confesarse. ¿Qué consejo podría dar al que tiene estos sentimientos?
-- Padre Barrajón: La confesión no es fácil. Es reconocer la parte negativa de nosotros mismos frente a un hombre que es pecador como nosotros. Sentimos a veces vergüenza, temor de ser juzgados, falta de fe en el perdón que nos viene dado a través de otro hombre pecador. Puede ser que el demonio se valga de esto para alejarnos del perdón de Cristo.

 Creo que todos de un modo o de otro vemos surgir en nosotros este miedo, que querría alejarnos de la confesión o diferirla de un modo indefinido. Mas se debe vencer este miedo, mirando el amor misericordioso de Cristo, que ha querido instituir este preciso Sacramento para nosotros pecadores. Él no ha venido para los sanos sino para los pecadores. Él, resucitado, se ha aparecido a los apóstoles, diciéndoles: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados y a quienes se los retengáis, les quedan retenidos (Jn. 29, 22-23). Ha sufrido, ha muerto y ha resucitado, para poder ofrecer este regalo al Padre.

A veces puede suceder que se encuentran confesores muy rígidos o severos, que pueden producir sentimientos de un cierto temor. Pero no todos serán necesariamente del mismo carácter. Unos serán sacerdotes muy acogedores, otros más reservados, otros más dialogantes, pero todos debemos saber que en el momento de la confesión no solamente representamos a Cristo Juez, sino también a Cristo, Buen Pastor, lleno de misericordia y de bondad. Jesús nos ha invitado a la confianza: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y oprimidos y Yo os aliviaré”.

Jesús viene a curar nuestras heridas, sobre todo aquéllas más profundas, como son las heridas espirituales, pero también otras heridas que nos deja la vida, malos hábitos, que nos quitan la verdadera libertad. Jesús es paciente, porque está lleno de amor y de caridad. El sacerdote debe también reflejar al Padre de la misericordia, que abraza con amor y hace fiesta por la vuelta del hijo pecador. El sacerdote que representa a Jesús debe invitar al penitente al perdón, al arrepentimiento; debe presentar con claridad la doctrina de la Iglesia, pero debe hacerlo como Jesús, con dulzura, con amor, caridad y paciencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Francisco Faà di Bruno - 27 de marzo
«Admirable alianza entre ciencia y espiritualidad: excelso legado de un hombre de Dios que tuvo en contra a colegas de universidad cargados de prejuicios. Cualificado científico, inventor, benefactor de los pobres y gran fundador»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Francisco fue objeto de discriminación por ciertos colegas cargados de prejuicios. Juzgaron poco menos que imposible que un hombre de Dios, que confesaba abiertamente la fe, a pesar de ser inventor, escritor, políglota, brillante investigador, dominar diversas ciencias, etc., pudiera tener el rigor intelectual que únicamente apreciaban en los no creyentes. Así que hicieron todo lo posible para que se le cerraran las puertas académicas.

Nació en Alessandría, Piamonte, Italia, el 29 de marzo de 1825. Era el último de doce hermanos. Sus padres, el marqués Ludovico Faà de Bruno y la noble Carolina Sappa proporcionaron a todos una excelente educación. Francisco tenía grandes cualidades e inclinación singular por las matemáticas, disciplina que estudió con verdadera satisfacción. En el colegio de los padres somascos, en el que ingresó en 1834 una vez fallecida su madre, recibió formación durante cuatro años. Y en 1840 emprendió la carrera militar en Turín. Cuando el rey Víctor Manuel II le encomendó la educación de sus hijos viajó a París, lo cual le permitió completar estudios matemáticos.

La corte, con su ambiente plagado de anticlericalismo, le desagradó; no encajaba con su sensibilidad espiritual. En París tuvo como maestro al católico Cauchy, y al codescubridor del planeta Neptuno, profesor Leverrier. Por otro lado, su asidua presencia en la iglesia de San Sulpicio propició su implicación en las Conferencias de San Vicente de Paúl, y le dio la oportunidad de conocer a su fundador Federico Ozanam. Prestó servicios en el cuerpo de ingenieros del ejército italiano, y obtuvo el grado de capitán.

Uno de los trabajos que le encomendaron, una vez liberado de su responsabilidad de preceptor de los hijos del monarca, tuvo que ver con la cartografía, para lo cual fue enviado a los Apeninos. Allí se retiró definitivamente del ejército en 1853 eludiendo un duelo al que le empujaban sin desearlo. Tres años más tarde, en París se doctoraba en ciencias matemáticas. En 1856 obtenía este grado en astronomía en la prestigiosa universidad de la Sorbona. En esa época sus esfuerzos por vincular fe y ciencia eran notables. Después, regresó a Turín y ejerció la docencia universitaria. Impartió matemáticas por indicación de su obispo, y tuvo la magnífica visión de transmitir a sus alumnos la profunda convicción que le animó. Aunando la fe con la ciencia, les hacía ver que ésta no se opone a la fe sino que la ilumina.

Plasmó sus investigaciones en artículos escritos en francés, inglés y alemán. En total cuarenta, que fueron publicados en las revistas científicas de Europa y América más influyentes y rigurosas que había en el mundo, algo que no se halla a la mano de cualquiera. Su existencia estuvo signada por la idea de no perder jamás el tiempo, «ni un minuto». Leía, estudiaba, se interesaba por todas las ramas del saber y los avances técnicos. No era cuestión de simple inquietud o afán de hacer acopio de valiosa información. Francisco aplicaba lo que aprendía para mejorar las condiciones de vida de su tiempo. Y de hecho, inventó aparatos para la enseñanza de las ciencias físico-matemáticas y hasta un escritorio para ciegos con objeto de ayudar a una de sus hermanas. Compositor de melodías sagradas y autor de algunos libros de este cariz, fue también benefactor de los pobres a través de la Sociedad de San Vicente de Paúl; realizó constantes obras de caridad.

A él se debe la fundación en 1860 de la «Obra de Santa Zita» para la promoción de la mujer, a la que seguirían otras. En octubre de 1876, a sus 51 años de edad, se ordenó sacerdote en Turín, dando respuesta a un sentimiento espiritual. En su decisión pesó el consejo de Don Bosco que vio en ello un bien para su fundación. Ofició su primera misa en la iglesia Nuestra Señora del Sufragio de la localidad de San Donato, ideada y erigida por él. La construcción había comenzado en 1869 y justamente ese año de su ordenación concluyeron las obras.

En 1881 fundó la congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio dedicada a la oración por las almas del Purgatorio, y las Hijas de Santa Clara para jóvenes discapacitadas. Este emporio contenía escuelas, laboratorio, enfermería, pensionado, liceo científico, entre otras. Había lugar para la infancia y juventud abandonada, madres solteras, ancianos, enfermos, inválidos... Adquirió en Benevello de Alba un castillo con el fin de predicar retiros espirituales, destinándolo a descanso veraniego de pensionistas y a impartir clases a niños del lugar. Fue alentado y bendecido por Pío IX, al que acudió ya que tuvo serias dificultades con el arzobispo de Turín. Murió el 27 de marzo de 1888. Previamente legó a esta ciudad la excelente biblioteca científica que había reunido. Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba