“La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación” será el lema de la VI edición del ya consolidado Congreso Nacional de Educadores Católicos que, organizado por la Fundación Educatio Servanda, se celebrará el 18 de abril en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón. El plazo de inscripción para este congreso –al que, en la edición anterior, acudieron 650 educadores de toda España- ya está abierto y ofrece interesantes descuentos por pronto pago hasta el 27 de marzo.

A menudo escuchamos en nuestra sociedad hablar de la emancipación de la mujer, de su autorrealización. Hoy –nos aseguran- la mujer puede proclamar que es, por fin, libre. Libre del todo y para todo. Sin embargo, en su libertad, esta mujer se define por oposición al varón, pues paradójicamente, parece anhelar ser igual a éste, encontrando su igualdad en la progresiva masculinización. A tal extremo esto es así que, en el ejercicio de su “libertad adquirida”, hace de la masculinidad un tributo al éxito profesional.

Las consecuencias de esta visión de la mujer son muchas: madres que lo son a edades avanzadas, mujeres que renuncian a la maternidad para perseguir la tierra prometida del éxito, que son discriminadas en sus condiciones laborales, o se ven imposibilitadas para conciliar la vida profesional con la familiar… Un desatino según Teresa López, miembro del equipo organizador del Congreso para quien la mujer aún tiene mucho que decir, “no en vano somos memoria del mundo humano; en nosotras es concebido el hombre y por nosotras llega al mundo.

Debemos tomar conciencia de que somos un baluarte fundamental de la educación y que debemos nadar a contracorriente si queremos hacer de éste un mundo mejor y más justo para todos”. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Ciertamente, varón y mujer son radicalmente iguales en valor y dignidad, pues ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero ¿significa esto que hayan de ser dos calcos también en cuanto a su naturaleza?, ¿o existe la posibilidad de que uno y otra respondan a realidades antropológicas profundamente desiguales? En cuyo caso, ¿hombre y mujer se convertirían en enemigos irreconciliables, tal y como sugiere, la ideología de género?, ¿o por el contrario, serían sus diferencias naturales las que harían que hombre y mujer fueran complementarios?.

¿Quién es la mujer? ¿Dónde reside la verdad de su antropología?, ¿qué es el genio femenino?, ¿es consciente de que fue llamada por Dios para transformar el mundo? son algunas de las preguntas a las que se tratará buscar respuesta y sobre las que se debatirá en el VI Congreso de Católicos a través del selecto abanico de profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, elegidos por Educatio Servanda y entre los que se encuentran la profesora universitaria María Lacalle -una de los seis españoles participantes en el Sínodo Extraordinario para la Familia presidido por el Papa Francisco-, la prestigiosa antropóloga Blanca Castilla de Cortázar, María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano, el sacerdote Javier Mairata, y el conocido cineasta Jerónimo José Martín.

(Fundación Educatio Servanda)