El majestuoso órgano de Santanyí ha sido incluido en la Asociación Europea de Órganos Históricos (ECHO, Suiza), con lo que se convierte en el instrumento de referencia en España para músicos y estudiosos. Sólo 9 órganos europeos forman parte de esta asociación.

El Ayuntamiento de Santanyí presentó en 2014 un proyecto donde profesionales del sector como organistas y restauradores detallaban todas las particularidades de este histórico instrumento musical. De entre decenas de proyectos presentados durante el año pasado, el órgano de Santanyí fue escogido como mejor representante de esta asociación en España que pretende difundir el arte y la historia de este emblemático instrumento.

En la presentación han intervenido el Obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas; el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés; la concejala de Cultura, Francisca Vidal, el rector de la Parroquia de Santanyí, Mn. Josep R. Ortega Fons, y el organista encargado de hacer el proyecto, Tomeu Seguí Campins.

Mallorca es una tierra excepcional en cuanto a número y calidad de órganos históricos y con herencia de grandes constructores de órganos, como son los Caimari y la familia Bosch, del siglo XVIII, fabricantes de órganos reconocidos internacionalmente. El órgano de la parroquia de San Andrés de Santanyí (1762), cuenta con el registro lleno más grande del mundo.

Con la inclusión del órgano en la asociación, el único de España hasta el momento, se potenciará la creación de una academia con clases teóricas y prácticas con la participación de organistas y musicólogos de renombre, intercambio de estudiantes y colaboraciones con conservatorios y escuelas de música a nivel europeo.

(Diócesis de Mallorca)