ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de marzo de 2015

La frase del día 27

"En pocos lugares la creación revela tan espléndidamente como en las altas montañas, la potencia, la majestad y la belleza de Dios". Pio XI  

 


El papa Francisco

El cardenal Filoni vuelve a Irak para llevar la cercaní­a del Papa
El Santo Padre muestra su solidaridad a las personas que está sufriendo persecución en Irak y Nigeria

'¡Estaba en la Sixtina, vi abrirse una puerta y salió el Papa!'
Habla Kristoph, sin techo de 51 años, polaco, uno de los 150 que visitaron este jueves los Museos Vaticanos y saludó por sorpresa a Francisco

El Papa recibirá al presidente de Italia el 18 de abril
Será el primer encuentro entre ambos desde el nombramiento del nuevo presidente

Italia: el Santo Padre visitará Florencia y Prato el 10 de noviembre
Con motivo del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana. En Prato está la mayor comunidad china en Italia

Iglesia y Religión

Ávila celebra este sábado el V Centenario del nacimiento de santa Teresa
El obispo presidirá dos celebraciones eucarí­sticas, junto al superior general de la Orden del Carmelo Descalzo. La imagen y el bastón de la mí­stica recorrerán las calles de su ciudad natal

Quinta predicación de cuaresma del padre Cantalamessa en presencia del Papa - Texto Completo
El tema fue: 'Oriente y Occidente frente al misterio de la salvación'

Mirada al mundo

Debate en la ONU sobre los cristianos y minorías perseguidas
Este viernes en el Palacio de Vidrio. Hablará Ban Ki-moon, el patriarca caldeo de Bagdad, y desde Ginebra el Alto Comisario por los derechos Humanos, Zeid Ráad Zeid Al Hussein

Forum UNIV: 2.500 universitarios encontrarán al Papa
En su 48° edición con el tema 'Amistad: la figura de una nueva ciudadanía', los estudiantes vivirán la Semana santa y pascua junto a la sede de Pedro

Luis Salom, el piloto de motociclismo que reza por sus adversarios
El joven deportista español se santigua cada vez que se sube a la moto y reza un Padrenuestro antes de salir a competir en un Gran Premio

Rome Reports

Ciento cincuenta personas sin hogar visitan la Capilla Sixtina (Video)
El Papa se reunió con ellos por sorpresa y les saludó uno a uno

Cristianos perseguidos, pena de muerte, niños soldados... (Video)
Temas del Via Crucis del ColiseoLas ha preparado monseñor Renato Corti, obispo emérito de la diócesis italiana de Novara

El Papa enví­a un nuevo mensaje a los cristianos perseguidos de Irak (Video)
El enviado especial del Papa, el cardenal Fernando Filoni, volverá a Irak

Espiritualidad

San José Sebastián Pelczar - 28 de marzo
«Su vida muestra los frutos que nacen de una íntima relación con Dios. Fue cofundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo como objetivo a los jóvenes, enfermos y todo el que precisase ayuda»

La Misa Crismal
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Es una celebración para disfrutar en la fe de la hermosura y la belleza de la Iglesia santa'

Foro

¿Hacia dónde van las técnicas de la procreación asistida?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Peregrinación, no marcha
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


El cardenal Filoni vuelve a Irak para llevar la cercaní­a del Papa
El Santo Padre muestra su solidaridad a las personas que está sufriendo persecución en Irak y Nigeria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco está preocupado y reza por la situación de las familias cristianas en Irak, así como de otros grupos víctimas que sufrieron la expulsión de sus casas y pueblos, en concreto en Mosul y en la llanura de Nínive. Por ello enviará nuevamente a Irak al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, para transmitir la cercanía que el Santo Padre siente por ellos.

Lo indicó hoy un comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede, que precisa: “El Papa reza por ellos y desea que puedan volver pronto a retomar sus vidas en las tierras y en los lugares donde, durante cientos de años, han vivido y establecido relaciones de buena convivencia con todos”.

Del mismo modo se recuerda que durante la Semana Santa, “estas familias comparten con Cristo la injusta violencia que las convierte en víctimas y participan del dolor mismo de Cristo”.

El cardenal Filoni, por lo tanto, vuelve a visitar Irak “en signo de cercanía, afecto y unión de oración con ellos”. El purpurado ya estuvo en este país como enviado del Papa el pasado mes de agosto.

Por otro lado, se ha anunciado que las familias de la diócesis de Roma, “unidas a su obispo en sentimientos de cercanía y de solidaridad con esas familias”, a través de una colecta especial en las parroquias envían un dulce pascual para compartir “la alegría de la Pascua y ese deseo de bien basado en la fe en la Resurrección de Cristo”.

Además, el Santo Padre se hace presente de forma concreta “con un signo tangible de solidaridad”. Y no queriendo olvidar el sufrimiento de las familias del norte de Nigeria, Francisco les envía también, a través de la Conferencia Episcopal, un signo de igual solidaridad. 

Irak --un país que desde el 2003 ve el éxodo de más de 2 millones de cristianos y donde aún permanecen 1,3 millones de cristianos-- registra desde hace tres semanas combates por el control de Tirkit, donde la aviación estadounidense acaba de bombardear por solicitud del gobierno de Bagdad. Esta localidad, ubicada a 180 kilómetros al norte de Bagdad, será la prueba de la eficiencia o menos de las fuerzas de seguridad iraquíes para expulsar al ISIS (el Califato islámico por sus siglas en inglés).

Tikrit además se sitúa en la ruta hacia Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak, y centro del ISIS en este país.

(RL) (HSM)

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'¡Estaba en la Sixtina, vi abrirse una puerta y salió el Papa!'
Habla Kristoph, sin techo de 51 años, polaco, uno de los 150 que visitaron este jueves los Museos Vaticanos y saludó por sorpresa a Francisco

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Kristoph, es uno de los sin techo que ‘vive’ en el pórtico de vía de la Conciliación donde está la Oficina de prensa de la Santa Sede. Tiene 51 años, de origen polaco que trabajó por 20 años por la calle “hasta que me echaron”. Está separado y tiene un hijo de 23 años, y ahora desde hace unos siete meses tiene su ‘sitio’ cerca de la plaza de San Pedro. Él junto con sus amigos estaban en el grupo de los 150 sin techo que visitaron los Museos Vaticanos, invitados por la Limosnería apostólica, y que por sorpresa pudieron saludar al papa Francisco.

“Una experiencia que me llevaré hasta los últimos días de mi vida” cuenta a ZENIT. Su grupo ha pasado la mañana de hoy comentando la extraordinaria jornada de este jueves. Y la cuentan también a los periodistas, por boca de Kristoph, elegido portavoz por su buen conocimiento del italiano, que da entrevistas con gran desenvoltura.

Los ojos de Kristoph transmiten alegría al recordar el instante del encuentro con el Papa. “Hemos estado mucho tiempo en los Museos… ¡Son muy muy bonitos!  Al final fuimos a la Capilla Sixtina y nos han dicho que nos sentáramos. Pensábamos que quizá hacíamos una misa, una oración, algo así… Sin embargo, don Corrado (el limosnero) salió de la puerta de atrás y cerca de él el Papa”.

Y prosigue: “Aplaudimos fuerte. Él nos saludó y nosotros le dimos las gracias. Después rezamos el Padre Nuestro. El Papa incluso se hizo fotografías con nosotros. Fueron muchas fotografías y don Corrados nos ha prometido que nos las traerá. Después el Papa pasó saludando a cada uno. Nos dio la mano a los 150. ¿Se da cuenta? Madre mía…”

Y así, Kristoph cuenta el momento en el que estrechó la mano del Papa. “Le dije: gracias Papa. Te deseo lo mejor, sobre todo salud y fuerza. Él sonreía y decía: ‘gracias, gracias’...”  ¿Te has emocionado?, le preguntamos. “¡Cómo no!”, ha respondido y con simpatía añade: “también se me cayeron algunas lágrimas. También mis amigos lloraron, aunque ahora se hacen los duros… Lloré porque sé que soy afortunado: no todos tienen la posibilidad de ver al Papa tan de cerca, besarle la mano, abrazarle....”.  Además cuenta, que le envió un mensaje a su hijo que vive en Polonia, para contarle lo sucedido.

Por otro lado, asegura que este gesto demuestra que “el Papa Francisco nos quiere”. Y añade: “Está haciendo mucho por nosotros: las duchas, la barbería, los paraguas, los museos… También he escuchado que quiere preparar un pequeño consultorio para quien necesita atención médica… Estamos realmente contentos por todo”, indica este ‘portavoz’ de los sin techo de San Pedro.  Asimismo confirma que hace uso tanto de las duchas como del barbero, “nos podemos lavar cada día, pasear de forma decorosa. No debemos avergonzarnos por nuestro mal olor…”

Finalmente, Kristoph afirma que cada mañana rezan por el papa Francisco. “A las 9 vienen donde nosotros las monjas, también a veces un sacerdotes, y rezamos juntos. Y rezamos siempre por el Papa, por su salud, porque queremos que ‘dure’ muchísimos años. También rezamos por todos los sacerdotes y por la gente… la gente buena, esa que hace el bien. Son muchos…”

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El Papa recibirá al presidente de Italia el 18 de abril
Será el primer encuentro entre ambos desde el nombramiento del nuevo presidente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, será recibido por el papa Francisco en el Vaticano el próximo 18 de abril. Es la primera vez que el nuevo presidente encontrará al Santo Padre desde que fue elegido, el 3 de febrero pasado.

Según ha comunicado el Quirinale, el encuentro tendrá lugar a las 10 de la mañana. Además, Mattarella verá también al secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin. En la Sala de prensa del Vaticano, el vicedirector, padre Ciro Benedettini confirmó la noticia. 

Mattarella fue elegido presidente de Italia con un mandato de siete años, tras la renuncia de Giorgio Napolitano, que ya había cumplido 89 años y que ocupó el cargo institucional desde el 15 de mayo de 2006 hasta el 14 de enero de 2015.

Mattarella fue diputado de 1983 a 2008, primero por la Democracia Cristiana, después por el Partido Popular Itaiano; la Margarita; y el Partido Democratico. Ocupó el cargo de ministro diversas veces y su último encargo fue el de juez constitucional.  

(RL) (SM)

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Italia: el Santo Padre visitará Florencia y Prato el 10 de noviembre
Con motivo del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana. En Prato está la mayor comunidad china en Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre visitará las ciudades italianas de Prato y Florencia el próximo 10 de noviembre en ocasión del V Congreso Eclesial Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que se celebra en Florencia del 9 al 13 de dicho mes y cuyo tema es ''En Jesucristo el nuevo humanismo''.

Prato es una localidad poco distante de Florencia, con una importante presencia extranjera --están registradas 123 nacionalidades distintas-- pero es especialmente significativa la presencia china, lo que seguramente no habrá pasado desapercibido a un Papa que su pontificado ya ha viajado a tres países de oriente: Corea, Sry Lanka y Filipinas.

Los detalles de la visita han sido comunicados este viernes en dos ruedas de prensa realizadas en contemporáneo: una del arzobispo de Florencia, el cardenal Giuseppe Betori; y otra del obispo de Prato, monseñor Franco Agostinelli.

Según el programa inicial, no definitivo, el Papa saldrá del Vaticano en helicóptero y aterrizará en el campo deportivo de Prato donde encontrará al “mundo del trabajo” en la plaza de la Catedral. Allí pronunciará un primer discurso. De allí se dirigirá directamente a Florencia, irá a la Catedral para reunirse con los participantes del V Congreso eclesial de la Iglesia italiana y pronunciará su segundo discurso. A continuación legará a la Basílica Santísima Anunciación para un encuentro con los enfermos; después comerá con un grupo de pobres en el comedor de Francisco Pobrecito. Finalmente celebrará la misa en el estadio “Luigi Franchi”.

“Acogemos con grandísima alegría la noticia del Santo Padre en Prato. Toda nuestra diócesis está en fiesta por este evento que marcará nuestra historia: realmente Pedro visitará nuestra Iglesia y nos confirmará en la fe”, ha afirmado el obispo en declaraciones recogidas por la agencia SIR. Prato recibió también la visita de san Juan Pablo II en 1986, donde se reunió también con la población y en particular con el mundo laboral.

Por su parte, el cardenal Betori ha señalado otras dos cosas: que "al encontrar a los 2.300 delegados del Congreso eclesial nacional --obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos-- encuentra a aquellos que representan la Iglesia italiana, podemos decir que encuentra a la 'base'". Y en segundo lugar ha destacado que "será un encuentro con la realidad florentina en todo su territorio: encontrará la propia identidad de Florencia".

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Iglesia y Religión


Ávila celebra este sábado el V Centenario del nacimiento de santa Teresa
El obispo presidirá dos celebraciones eucarí­sticas, junto al superior general de la Orden del Carmelo Descalzo. La imagen y el bastón de la mí­stica recorrerán las calles de su ciudad natal

Por Redacción

MADRID, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia conmemora este sábado los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús. En su ciudad natal, los actos principales serán dos Eucaristías y dos procesiones.

La diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo organizan estas celebraciones que estarán presididas por el obispo Jesús García Burillo y que contarán con la presencia del padre Saverio Cannistrá, prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo.

La primera de las misas será a las 10 de la mañana en la Iglesia-convento de la Santa, construida sobre el lugar de la casa natal de la doctora de la Iglesia. Dada la capacidad limitada del templo, será posible seguir la ceremonia a través de la pantalla que estará instalada en la Plaza de La Santa.

La segunda Eucaristía será a las 13 horas en la Catedral de Ávila, “el Castillo de Dios que inspiró a santa Teresa”, y estará abierta al público que desee asistir.

Además, a las 11:30 horas, tendrá lugar una procesión por las calles de la ciudad. El recorrido comenzará en la Iglesia de la Santa, pasará por la Plaza del Mercado y terminará en la Iglesia del Convento de San José (la primera fundación de la reformadora del Carmelo).

Esa misma tarde, a las 15:30, tendrá lugar un momento de oración en el Convento de San José. Media hora después, la imagen y el bastón de santa Teresa recorrerán también las calles de Ávila hasta llegar al Convento de La Santa.

(IDV) (HSM)

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Quinta predicación de cuaresma del padre Cantalamessa en presencia del Papa - Texto Completo
El tema fue: 'Oriente y Occidente frente al misterio de la salvación'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El predicador de la Casa Pontificia, el padre capuchino Raniero Cantalamessa, tuvo este viernes por la mañana la quinta y última predicación de cuartesma en la capilla Redemptoris Mater, ante el papa Francisco y diversos cardenales, obispos y sacerdotes de la Curia Romana. El tema ha sido: 'Oriente y Occidente frente al misterio de la salvación

A continuación el texto completo:  

Con esta meditación concluimos nuestra vuelta de reconocimiento por la fe común de Oriente y Occidente, y la concluimos con lo que nos afecta más directamente, el problema de la salvación: es decir, como los ortodoxos y el mundo latino han comprendido el contenido de la salvación cristiana.

Es, probablemente, el campo en el cuál es más necesario, para nosotros latinos, dirigir la mirada a Oriente, para enriquecernos y en parte corregir nuestra manera difusa de concebir la redención realizada por Cristo. Tenemos la suerte de hacerlo en esta capilla donde la obra de Cristo y el misterio de la salvación ha sido representada por el arte del padre Rupnik, según la concepción que ha tenido de ello la Iglesia de Oriente y la iconografía bizantina.

Partimos de una conocida presentación de la distinta forma de entender la salvación entre Oriente y Occidente que se lee en el Dictionnaire de Spiritualité y que sintetiza la opinión dominante en los ambientes teológicos:

“El fin de la vida para los cristianos griegos es la divinización, el de los cristianos de Occidente es la santidad […]. El Verbo se ha hecho carne, según los griegos, para devolver al hombre la semejanza perdida con Dios en Adán y divinizarlo. Según los latinos, Él se ha hecho hombre para redimir a la humanidad […] y para pagar la deuda que se debe a la justicia de Dios”i.

Trataremos de ver donde se funda esta visión distinta y qué hay de verdad en la forma en la que se presenta.

1.Los dos elementos de la salvación en la Escritura

Ya en las profecías del Antiguo Testamento que anuncian “la nueva y eterna alianza” se nota la presencia de dos elementos fundamentales: uno negativo que consiste en la eliminación del pecado y del mal en general, y uno positivo que consiste en el regalo de un corazón nuevo y de un espíritu nuevo; en otras palabras, en el destruir las obras del hombre y en el reedificar, o restaurar, en él la obra de Dios. Un texto claro, en este sentido, es el siguiente de Ezequiel:

“Os rociaré con agua pura, y quedaréis purificados. Os purificaré de todas vuestras impurezas y de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo y pondré en vosotros un espíritu nuevo: os arrancaré de vuestro cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que sigáis mis preceptos, y que observéis y practiquéis mis leyes. Habitareis en la tierra que yo di a vuestros padres. Vosotros seréis mi Pueblo y yo seré vuestro Dios” (Ez 36, 25-27).

Hay algo que Dios vendrá a quitar al hombre: la iniquidad, el corazón de piedra, y algo que vendrá a dar al hombre: un corazón nuevo, un espíritu nuevo. En el Nuevo Testamento estos dos componentes son evidentes. Desde el inicio del Evangelio, Juan Bautista presenta a Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” pero también como “el que bautiza en el Espíritu Santo” (Jn 1, 29, 33). En los sinópticos prevalece el aspecto de la redención del pecado. En ellos, Jesús se aplica, en más de una ocasión, la suerte del Siervo de Yahvé que toma sobre sí mismo y expía los pecados del pueblo (cfr. Is 52, 13 - 53,9); en la institución de la Eucaristía, Él habla de su sangre derramada “por la remisión de los pecados” (Mt 26,28).

Este aspecto también está presente en Juan, unido, precisamente, al tema del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. En su Primer Carta, Jesús es presentado como “la víctima propiciatoria por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero” (1 Jn 2, 2). Sin embargo, el elemento positivo está más acentuado en Juan. Con el Verbo hecho carne, ha venido al mundo la luz, la verdad, la vida eterna y la plenitud de toda gracia (cfr. Jn 1, 16). El fruto principal de la muerte de Jesús no es la expiación de los pecados, sino en el don del Espíritu (cfr. Jn 7, 39; 19, 34).

En san Pablo vemos estos dos elementos en perfecto equilibrio. En la Carta a los Romanos, que podemos considerar la primera exposición razonada de la salvación cristiana, en primer lugar destaca lo que Cristo, con su muerte de cruz (Rm 3, 25), ha venido a eliminar del hombre y esto es: la muerte (Rm 5), el pecado (Rm 6) y la ley (Rm 7), y después, en el capítulo octavo, expone todo el esplendor de lo que Cristo, con su muerte y resurrección, ha procurado al hombre, y eso es el Espíritu Santo y con ello la filiación divina, el amor de Dios y la certeza de la glorificación final. Los dos elementos están presentes en el corazón mismo del Kerygma. Jesús, se lee, “ha muerto por nuestros pecados y ha resucitado por nuestra justificación” (Rm 4, 25), donde por “justificación” no se entiende solo la remisión de los pecados, sino lo que se dice después en el texto: gracia, paz con Dios, fe, esperanza, amor de Dios derramado en los corazones (Rm 5, 1-5).

Como siempre, en el pasaje de la Escritura a los Padres de la Iglesia, se asiste a una recepción distinta de estos dos elementos. Según la opinión común, resumida por Bardy en el texto citado, Oriente ha privilegiado el elemento positivo de la salvación: la deificación del hombre y el restauración de la imagen de Dios; Occidente ha privilegiado el elemento negativo, la liberación del pecado. La realidad es mucho más compleja, y solamente si se aclara se podrá facilitar la comprensión recíproca.

Primero vamos a corregir algunas generalizaciones que hacen parecer las dos visiones de la salvación más distantes entre ellas de lo que son en realidad. Sobre todo, no hay que sorprenderse si en el ámbito latino no encontramos algunos conceptos centrales para los griegos, como el de “divinización” y de “restauración de la imagen de Dios”. Estos no aparecen como tales en el Nuevo Testamento que es la única fuente común, también si representan una forma exquisitamente bíblica de entender la salvación. El mismo término theosis, divinización, suscitaba reservas por el uso que se hacía de el en el lenguaje pagano y en el de la Roma imperial (apotheosis).

Los latinos expresaron el efecto positivo del bautismo con el concepto paulino de la filiación divina. Según san Juan de la Cruz, en el alma cristiana, se cumplen, por gracia, las operaciones que suceden, por naturaleza, en la Trinidadii:una doctrina no alejada de la ortodoxa de la deificación, sino basada en la afirmación juaniana de la inhabitación de la Trinidad (Jn 14,23).

Otra observación. No es del todo verdad que la soteriología ortodoxa se resume en la visión ontológica de la divinización y la latina en la teoría jurídica de san Anselmo, de la expiación debida al pecado. La idea de sacrificio por el pecado, de redención, de pago de una deuda (incluso, en algunos casos, ¡de un rescate pagado al diablo!) está presente en san Atanasio, en san Basilio, en san Gregorio Niseno y en el Crisóstomo, no menos que en sus contemporáneos latinos. Para esto basta consultar una buena reconstrucción del pensamiento cristiano de los orígenesiii.Un texto entre los muchos es este de Atanasio que también es uno de los más decididos partidarios de la tesis de la divinización:

“Quedaba aún por pagar la deuda que todos debíamos, ya que todos estábamos condenados a muerte, y esta fue la causa principal de su venida entre nosotros. Es por esto que, después de haber revelado su divinidad con sus obras, le quedaba por ofrecer el sacrificio por todos, cediendo el templo de su cuerpo a la muerte por todos”iv.

Para estos antiguos Padres griegos, el misterio pascual de Cristo es aún parte integrante y camino a la divinización. Lo es aún en época bizantina. Para Nicolás Casabilas, existían dos muros que impedían la comunicación entre Dios y nosotros: la naturaleza y el pecado. “El primero fue eliminado por el Salvador con su encarnación, el segundo con la crucifixión, ya que la cruz destruye el pecado”v.

Solo en algún caso, vemos afirmarse en el interior de la Ortodoxia, la idea de una salvación del género humano realizada en raíz en la encarnación misma del Verbo, entendida como asunción no de una humanidad particular, sino como la naturaleza humana presente en cada hombre, a la manera del universal platónico. En un caso extremo, la divinización sucede incluso antes del bautismo. Escribe san Simeón el Nuevo Teólogo:

“Bajando de tu excelso santuario, sin separarte del seno del Padre, encarnado y nacido de la Virgen María, ya entonces me has remodelado y dado la vida, liberado de la culpa de nuestros primeros padres y preparado para subir al cielo. Entonces, después de haberme creado y poco a poco haberme hecho crecer, tu, también en tu santo bautismo de la nueva creación, me has renovado y adornado con el Espíritu Santo”vi.

Hasta aquí, por lo tanto, las diversas teorías sobre la salvación no son así netamente divididas entre Oriente y Occidente, como frecuentemente se querría hacer creer. En cambio donde la diferencia es neta y constante, desde el inicio hasta hoy, es en el modo de entender el pecado original y por lo tanto el efecto primario del bautismo. Los orientales no han entendido nunca el pecado original en el sentido de una verdadera “culpa” hereditaria, sino como la transmisión de una naturaleza herida e inclinada al pecado, como una pérdida progresiva de la imagen de Dios en el hombre, debida no solo al pecado de Adán, sino al de todas las generaciones siguientes.

Con el símbolo Niceno – Constantinopolitano todos profesan “un solo bautismo para la remisión de los pecados”, pero para los Orientales el bautismo no tiene principalmente la finalidad de quitar el pecado original (en los niños, esta finalidad no la tiene en absoluto), sino la de liberar al hombre de la potencia del pecado en general, recuperar la imagen de Dios perdida y insertar a la criatura en el Nuevo Adán que es Cristo. Esta diversa perspectiva se refleja, por ejemplo, en la imagen que se tiene de la Virgen María. En Occidente, ella es vista como la “Inmaculada”, es decir, concebida sin pecado (macula) original, hasta la definición dogmática de tal título; en Oriente, el título correspondiente es el de Panhagia, la Toda Santa.

2. Una comparación asimétrica

No tengo necesidad de detenerme mucho más sobre el modo occidental de concebir la salvación obrada por Cristo, porque esto nos es más familiar. Digamos solo que aquí se asiste a una singular paradoja. Aquel que fue, durante todo el cristianismo, el cantor por excelencia de la gracia, que mejor que todos ha puesto en evidencia su novedad respecto a la ley y su absoluta necesidad para la salvación, que ha identificado tal don con el Donador mismo que es el Espíritu Santo, ha sido también quien, por circunstancias históricas, ha contribuido mayormente a restringir su campo de acción.

La polémica con los pelagianos ha empujado a san Agustín a poner en evidencia, de la gracia, sobre todo su aspecto de preservación y de curación del pecado, la llamada gracia preveniente, adyuvante, sanante. Su doctrina del pecado original, como verdadera culpa hereditaria, transmitida en el acto de la generación sexual, ha hecho que el bautismo fuera visto principalmente como liberación del pecado original.

Ni Agustín ni otros después de él han callado nunca los otros bienes del bautismo: filiación divina, inserción en el cuerpo de Cristo, don del Espíritu y muchos otros magníficos dones. Sin embargo, el hecho es que, en el modo de administrarlo y en la opinión general, el aspecto negativo de liberación del pecado original siempre ha prevalecido sobre aquel positivo del don del Espíritu Santo (este último asignado más bien al sacramento de la confirmación). También hoy, si se le pregunta a un cristiano medio qué significa estar en “gracia de Dios” o vivir “en gracia”, la respuesta casi segura es: vivir sin pecados mortales en la conciencia.

Es el contragolpe inevitable de todas las herejías, el de empujar a la teología a concentrar momentáneamente el interés en un punto de la doctrina, en detrimento de la totalidad. Es un hecho normal que se nota en tantos momentos del desarrollo del dogma. Es aquel que empujó a algunos autores alejandrinos al límite del monofisismo para oponerse al nestorianismo, y viceversa. ¿Qué es lo que ha hecho la ruptura momentánea del equilibrio, en el caso de Agustín, tan diferente y tan duradera en el tiempo? La respuesta es sencilla: ¡su solitaria estatura y autoridad!

Hubo, después de él, quien propuso una explicación diferente y más cercana a la de los griegos, Juan Duns Escoto (1265 – 1308). La finalidad primaria de la Encarnación no fue para él la redención del pecado, sino la recapitulación de todo en Cristo, “en vista del cual todo ha sido creado” (Col 1, 15 ss.); la finalidad es la unión, en Cristo, de la naturaleza divina con la humanavii.La Encarnación, por lo tanto, hubiera existido incluso si Adán no hubiera pecado. El pecado de Adán solo ha determinado la modalidad de esta recapitulación, haciendo de ella una recapitulación “redentora”.

Pero la voz de Escoto permaneció aislada y solo recientemente ha sido revalorizada por los teólogos. Aquella que se impuso fue otra voz, que no reequilibraba el pensamiento de Agustín, sino que lo exasperaba. Hablo de Lutero, quien también ha tenido el mérito, para toda la cristiandad, de poner nuevamente la palabra de Dios, la Escritura, en el centro y por encima de todo, incluso de las palabras de los Padres, que siguen siendo palabras de hombres. Con él, la diferencia en comparación con Oriente, en el modo de entender la salvación, llega a ser realmente radical. A la teoría de la divinización del hombre se contrapone ahora la tesis de una justicia imputada extrínsecamente por Dios que deja también al bautizado como “justo y pecador” a la vez: pecador en sí mismo, justo a los ojos de Dios.

Pero dejemos de lado este ulterior desarrollo que merece un discurso aparte. Volviendo a la comparación entre Ortodoxia e Iglesia católica, hay que destacar un hecho que, a los ojos de algunos autores ortodoxos, ha hecho parecer en el pasado nuestra concepción de la salvación y de la vida cristiana, distinta, en casi todos los puntos, de la de ellos. Se trata de una asimetría de fondo presente en la confrontación. En Oriente, teología, espiritualidad y mística están unidas; no se concibe una teología que no sea también mística, es decir, experiencial. La reconstrucción de la posición ortodoxa está hecha teniendo en cuenta a teólogos, como los Capadocios, el Damasceno, Máximo el Confesor, pero también a movimientos espirituales, como los Padres del desierto, el hesicasmo, el monacato, el palamismo, la Filocalia, y autores místicos como Simeón el Nuevo Teólogo, Serafín de Sarov, y otros.

Desgraciadamente, esto no ha sucedido en Occidente donde, también en la enseñanza, la mística y la espiritualidad han ocupado, especialmente con la llegada de la Escolástica, un lugar distinto de la dogmática e, incluso, la mezcla de las dos cosas ha sido vista con recelo. La confrontación entre Oriente y el Occidente latino daría lugar a resultados muy diferentes y mucho menos conflictivos, si se tuviera en cuenta los muchos movimientos espirituales y autores místicos católicos, en los cuales la salvación cristiana no es teorizada, sino vivida.

En los tres libros, ya citados una vezviii,que más han contribuido a dar a conocer en Occidente la “teología mística” del Oriente cristiano, solo en uno se encuentran dos menciones (ambas tendencialmente negativas) de san Juan de la Cruz. Sin embargo, con el tema de la “noche oscura”, él, como varios otros en Occidente, se coloca en la línea de la visión de Dios en la tiniebla de san Gregorio Niseno. Ninguna mención se hace del monacato occidental, de san Francisco de Asís y de su espiritualidad positiva y cristocéntrica; de escritos místicos como la “Nube del no-conocimiento”, tan en sintonía con el apofatismo de la teología oriental. Pero esto, repito, es más culpa nuestra que de los autores orientales, si de culpa se puede hablar. Somos nosotros los que hemos obrado la nefasta separación entre teología y espiritualidad y no se puede pedir a los demás que hagan una síntesis que todavía ni siquiera nosotros hemos intentado hacer.

3. Una oportunidad para Occidente

Volvamos al juicio de Bardy por donde empezamos: Oriente, dice, tiene una visión más optimista y positiva del hombre y de la salvación; Occidente una visión más pesimista. Querría mostrar como, también en este caso, la regla de oro, en el diálogo entre Oriente y Occidente, no es la del aut aut, sino la del etet. Si la doctrina oriental, con su altísima idea de la grandeza y de la dignidad del hombre como imagen de Dios, ha puesto de manifiesto la posibilidad de la Encarnación, la doctrina occidental, con la insistencia en el pecado y la miseria del hombre, ha puesto de relieve su necesidad. Un discípulo tardío de Agustín, Blaise Pascal, observaba:

“El conocimiento de Dios sin el de nuestra miseria produce orgullo. El conocimiento de nuestra miseria sin el conocimiento de Dios produce desesperación. El conocimiento de Jesucristo constituye el punto medio, porque en Él encontramos a la vez a Dios y nuestra miseria”ix.

Para Agustín, San Anselmo, Lutero, la insistencia sobre la gravedad del pecadox era una forma diferente de poner de manifiesto la grandeza del remedio obtenido por Cristo. Acentuaban "la abundancia de pecado", para exaltar "la sobreabundancia de la gracia" (cfr. Rm 5, 20). En ambos casos, la clave de todo es la obra de Jesús, vista por los orientales, por así decirlo, desde la derecha y desde la izquierda por los occidentales. Las dos instancias eran legítimas y necesarias. Frente a la explosión de “mal absoluto” en la Segunda Guerra Mundial, alguien señaló que había traído el olvido de esta amarga verdad sobre el hombre, después de dos siglos de confianza ingenua en el progreso imparable del hombrexi.

¿Dónde está, entonces, la laguna señalada por nuestra soteriología, por la cual necesitamos, como ya dije, mirar hacia Oriente? Está en el hecho de que, de esta manera la gracia, por muy exaltada que sea, ha terminado, en la práctica, por ser reducida a su única dimensión negativa de remedio del pecado. Incluso el grito audaz del Exultet pascual: “¡Oh feliz culpa que nos mereció tal y tan grande Redentor!”, mirándolo bien, no sale de la perspectiva del pecado y la redención.

Es precisamente en este punto, gracias a Dios, que asistimos a un cambio que podríamos llamar de época. Todas las Iglesias de Occidente, o nacidas de ellas, desde hace más de un siglo, son atravesadas por una corriente de gracia que es el movimiento pentecostal y las diversas renovaciones carismáticas derivadas del mismo en las Iglesias tradicionales. No es, en realidad, un movimiento en el sentido corriente de este término. No tiene un fundador, una regla, una espiritualidad propia; tampoco tiene las estructuras de gobierno, sino solo para la coordinación y el servicio. Es, de hecho, una corriente de gracia que debería difundirse por toda la Iglesia y dispersarse en ella como una descarga eléctrica en la masa, y luego, al límite, desaparecer como un fenómeno en sí mismo.

No se puede ignorar por más tiempo, o considerar marginal, un fenómeno que, de manera más o menos profunda, ha llegado a cientos de millones de creyentes en Cristo en todas las denominaciones cristianas y decenas de millones solo en la Iglesia Católica. Recibiendo por primera vez, el 19 de mayo de 1975, a los responsables de la Renovación Carismática Católica en la Basílica de San Pedro, el beato Pablo VI, en su discurso, la definió como “una oportunidad (chance) para la Iglesia y para el mundo”.

El teólogo Yves Congar, en su ponencia en el Congreso Internacional de Pneumatología, celebrado en el Vaticano con ocasión del XVI centenario del Concilio Ecuménico de Constantinopla del 381, al hablar de los signos del despertar del Espíritu Santo en nuestra época, dijo:

“¿Cómo no situar aquí la corriente carismática, más conocida como la Renovación en el Espíritu? Se ha propagado como el fuego que corre sobre las malezas. Es mucho más que una moda... Por un aspecto, sobre todo, se asemeja a un movimiento de despertar: por el carácter público y verificable de su acción que cambia la vida de las personas... Es como un rejuvenecimiento, una frescura y unas nuevas posibilidades en el seno de la antigua Iglesia, nuestra madre”xii.

Lo que, en este momento, me gustaría destacar es un punto preciso: ¿en qué sentido y de qué forma se puede decir que esta realidad es una oportunidad para la Iglesia católica y las Iglesias nacidas de la Reforma? Esto es lo que pienso al respecto: permite remontar la pendiente y restituir a la salvación cristiana el rico y apasionante contenido positivo, que se resume en el don del Espíritu Santo. El fin principal de la vida cristiana aparece en verdad, como decía san Serafín de Sarov, “la adquisición del Espíritu Santo”xiii. San Juan Pablo II, en un discurso ante los responsables de la Renovación Carismática Católica, en 1998, dijo:

“El movimiento carismático católico, […] como un nuevo Pentecostés, ha suscitado en la vida de la Iglesia un extraordinario florecimiento de asociaciones y movimientos, particularmente sensibles a la acción del Espíritu. […] ¡Cuántos fieles laicos han podido experimentar en su vida la sorprendente fuerza del Espíritu y de sus dones! ¡Cuántas personas han redescubierto la fe, el gusto por la oración, la fuerza y la belleza de la palabra de Dios, traduciendo todo esto en un generoso servicio a la misión de la Iglesia! ¡Cuántas vidas han cambiado totalmente!”xiv

No digo que entre las personas que se identifican con esta “corriente de gracia” todos vivan estas características, pero sé por experiencia que todos, hasta los más sencillos, saben de que se trata y aspiran a conseguirlas en sus vidas. La misma imagen externa que se da de la vida cristiana es diferente: es un cristianismo alegre, contagioso, que no tiene nada del pesimismo sombrío que Nietzsche le reprochaba. El pecado no se trivializa porque uno de los primeros efectos de la venida del Paráclito en el corazón del hombre es el de “convencerlo del pecado” (cfr. Juan 16, 8). Lo sé yo que debo a una experiencia así mi sufrida y reluctante rendición a esta gracia, ¡hace treinta y ocho años!

No se trata de unirse a este “movimiento” - o a algún movimiento -, sino de abrirse a la acción del Espíritu, en cualquier estado de vida que uno se encuentre. El Espíritu Santo no es monopolio de nadie, mucho menos del movimiento pentecostal y carismático. Lo importante es no permanecer fuera de la corriente de gracia que atraviesa, bajo diversas formas, toda la cristiandad; ver en ella una iniciativa de Dios y una oportunidad para la Iglesia, y no una amenaza o una infiltración ajena al catolicismo.

Una cosa puede echar a perder esta oportunidad, y viene, por desgracia, desde su propio interior. La Escritura afirma la primacía de la obra santificadora del Espíritu sobre su actividad carismática. Basta leer de corrido 1 Corintios 12 y 13, sobre los diversos carismas y sobre la vía mejor de todas que es la caridad. Sería comprometer esta oportunidad, si el énfasis sobre los carismas, y en particular sobre algunos de ellos más llamativos, terminase por prevalecer sobre el esfuerzo de una vida auténtica “en Cristo” y “en el Espíritu”, basada en la conformación con Cristo y por tanto en la mortificación de las obras de la carne y la búsqueda de los frutos del Espíritu.

Espero que el próximo retiro mundial del clero, organizado en junio aquí en Roma, en preparación del 50º aniversario de la Renovación Carismática Católica en el 2017, sirva para reafirmar con fuerza esta prioridad, sin dejar de alentar por todos los medios el ejercicio de los carismas, tan útiles y necesarios, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, “para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia”xv.

Dejemos que los hermanos ortodoxos disciernan si esta corriente de gracia está destinada sólo para nosotros, Iglesias de Occidente y nacidas de ellas, o si un nuevo Pentecostés es lo que incluso el Oriente cristiano, por otra razón, necesita. Mientras tanto, no podemos dejar de darles las gracias por haber cultivado y tenazmente defendido durante siglos un ideal de vida cristiana hermoso y rico, del cual toda la cristiandad se benefició, entre otras cosas mediante el instrumento silencioso del icono.

Hemos hecho nuestras reflexiones sobre la fe común de Oriente y Occidente, teniendo delante de nosotros, en esta capilla, la imagen de la Jerusalén celestial con santos ortodoxos y católicos reunidos en grupos mixtos, de tres en tres. Les pedimos que nos ayuden a realizar, en la Iglesia de aquí abajo, la misma comunión fraterna de amor que ellos viven en la Jerusalén celestial.

Agradezco al Santo Padre y a vosotros Venerables Padres, hermanos y hermanas, la amable atención y os deseo a todos una ¡Feliz Pascua!

i G. Bardy, en Dictionnaire de spiritualité, ascétique et mystique, III, Beauchesne, París 1937, col. 1389s.; cfr. sobre el tema también Y. Spiteris, Salvación y pecado en la tradición oriental, EDB, Bolonia 1999.

ii Juan de la Cruz, Cántico Espiritual A, verso 38

iii Cfr. J.N.D. Kelly, Early Christian Doctrines, Londres 1968, cap. 14.

iv Atanasio, De Incarnatione, 20

v N. Cabasilas, La vida en Cristo, III, 1 (PG 153, 572).

vi Simeón el Nuevo Teólogo, Himnos (SCh 196, 1973, 330 s.).

vii Duns Escoto, Reportationes Parisienses, III,d.7,q.4,§ 5 (ed. Wadding, vol. XI, p. 451).

viii V. Lossky, P. Evdokimov, J. Meyendorf, citados en la primera meditación

ix B. Pascal, Pensamientos, 527 (Brunschvicg); cfr. M. Pelikan, Jesus Through the Centuries, Harper and Row, Nueva York 1987, p. 73-76.

x Anselmo, Cur Deus homo, XXI: (Nondum considerasti quanti ponderis sit peccatum: “Todavía no has comprendido bien cuan grave es el pecado”).

xi W. Lippman, cit. por M. Pelikan, op. cit., p. 76.

xii Y. Congar, Actualité de la Pneumatologie, en Credo in Spiritum Sanctum, Libreria Editrice Vaticana, 1983, I, p. 17ss.

xiii Serafín de Sarov, Coloquio con Motovilov, en I. Gorainoff, Seraphim de Sarov, París 1996 ( ed. ital. Serafino di Sarov, Turín 1981, p. 178).

xiv Juan Pablo II, Discurso al Comité Nacional de Servicio y el Consejo Nacional de la Renovación en el Espíritu, 4 de abril de 1998.

xvLumen gentium, 12.

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Mirada al mundo


Debate en la ONU sobre los cristianos y minorías perseguidas
Este viernes en el Palacio de Vidrio. Hablará Ban Ki-moon, el patriarca caldeo de Bagdad, y desde Ginebra el Alto Comisario por los derechos Humanos, Zeid Ráad Zeid Al Hussein

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este viernes el tema de los cristianos y las minorías perseguidas en Irak y Oriente Medio.

Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, convocó la reunión y España presentará una resolución conjunta de varios países europeos en favor de quienes sufren por su fe o etnia, perseguidos por el ISIS (califato islámico por sus siglas en inglés) y otros grupos extremistas.

El debate será presidido por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, referirá en primera persona, y desde Ginebra lo hará por videoconferencia el Alto Comisario por los derechos Humanos, Zeid Ráad Zeid Al Hussein.

El debate cuenta con la intervención del patriarca caldeo de Bagdad, Luis Raphael I Sako, y de la parlamentaria iraquí, Vian Dakhil, que representa a la minoría yazidí.

Es la primera vez que en el Consejo de Seguridad se debate sobre la persecución de los cristianos y otras minorías, tras las informaciones de sistemáticas violaciones de derechos humanos por el ISIS, como el asedio con aspectos de genocidio contra los yazidíes, las masacres de kurdos, los secuestros de cientos de cristianos asirios y caldeos en el noreste de Siria o la decapitación de 21 coptos de los cuales 20 eran cristianos.

El patriarca Sako centrará su discurso en el desafío de la comunidad cristiana de Irak en la zona del Califato islámico, la huida en agosto pasado desde Mosul bajo la amenaza de muerte si no se convertían al islam o tener que pagar un impuesto religioso perdiendo todos sus bienes. Así, recordará que ellos encontraron refugio en el Kurdistán iraquí, en la zona de Erbil, donde ahora se encuentran como prófugos.

Además el 13 de marzo pasado hubo una declaración conjunta del Vaticano, Rusia, Líbano y el Consejo de derechos humanos de Ginebra, firmada por 65 países de la ONU. En ella se afirmaba: “Pedimos a la comunidad internacional que apoye la presencia de todas las comunidades étnicas y religiosas que tienen profundas raíces históricas en Oriente Medio”. Estas comunidades “están amenazadas en su propia existencia por el autoproclamado Estado islámico de al-Qaeda y por los grupos terroristas afiliados, atropellando a todas estas comunidades y creando el riesgo de una desaparición total de los cristianos”.

(RLG)

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Forum UNIV: 2.500 universitarios encontrarán al Papa
En su 48° edición con el tema 'Amistad: la figura de una nueva ciudadanía', los estudiantes vivirán la Semana santa y pascua junto a la sede de Pedro

Por Redacción

ROMA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Unos 2.500 estudiantes de los 5 continentes se reunirán en Roma del 29 de marzo al 5 de abril para vivir la Semana Santa y la Pascua junto a la sede de Pedro. El Forum Univ, que se realiza desde hace 48 años, nació en 1968 bajo el impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Lo indica un comunicado de la oficina de prensa del Opus Dei, precisando que el tema propuesto a los universitarios para este año es “Amistad: la figura de una nueva ciudadanía”. Será objeto de diversas actividades a lo largo de esta semana, tanto en los lugares de residencia de los participantes como en otros locales de la ciudad eterna.

Y el miércoles 1 de abril los universitarios del Forum participarán en la audiencia general del con el Papa Francisco.

En estos 48 años más de 100 mil universitarios han participado en el Forum. Cada año los participantes han sido recibidos por el Papa. El texto de aquellos encuentros y el listado de temas de las 47 ediciones precedentes del Univ, junto con otras informaciones sobre el Congreso, se encuentran en el sitiowww.univforum.org.

La Prelatura del Opus Dei organiza actividades de formación cristiana que acompañan a las actividades culturales. El encuentro es una oportunidad para conocer la ciudad de Roma siguiendo las huellas de la historia de la Iglesia desde los primeros siglos.

La presidente del Forum Univ 2015, la estudiante chilena Florencia Cordero, ha comentado que este año el UNIV anima a los participantes a reflexionar sobre el tema de la amistad, que se ve como clave para una nueva sociedad: “Queremos animar a los participantes a ahondar en esta realidad tan rica y necesaria para la plenitud de la vida de cada ser humano y la relación entre todos. El desafío es intentar desentrañar su verdadero significado para poder reconocerla y vivirla hoy, en un momento en el que la superficialidad nos hace conformarnos con poco, con vínculos frágiles, que debilitan calidad de la verdadera compañía”

La presidente ha destacado que, en esta 48 edición, se hará una colecta entre los jóvenes en favor de los cristianos perseguidos en Oriente Medio. Se destinará concretamente a refugiados del Líbano.

El Forum prevé numerosas manifestaciones culturales en varios lugares de Roma (conferencias, coloquios, grupos de estudio, mesas redondas), con especial atención a las artes: conciertos, recitales, etc. Entre los invitados a las conferencias de este año se encuentran el escritor Alessandro D'Avenia; los profesores David O'Connor y Craig Iffland, y la profesora keniataElizabeth Gachenga.

Una de las actividades centrales del Forum es el Encuentro Romano, que tiene como tema "El poder del servicio: Empatía y trabajo en equipo”, y tendrá lugar en la sede de Eataly Roma. Como explica Florencia Cordero "en las relaciones laborales el desarrollo de la empatia es clave, porque favorece la comunicación interpersonal y fortalece la profesionalidad".  El Encuentro Romano 2015 quiere proponer la reflexión acerca de estos valores en alza especialmente en las profesiones del sector servicios, donde las personas son el fin inmediato de la actividad laboral. El encuentro finalizará con una feria de stands con productos artesanales procedentes de diversas partes del mundo.

Por su parte el Forum de Iniciativas Sociales, es el espacio dedicado a la presentación de proyectos de voluntariado y solidaridad de los cuales son protagonistas, con sus experiencias, estudiantes universitarios que cooperan en la atención de los más necesitados en las periferias de nuestra sociedades.

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Luis Salom, el piloto de motociclismo que reza por sus adversarios
El joven deportista español se santigua cada vez que se sube a la moto y reza un Padrenuestro antes de salir a competir en un Gran Premio

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El Mundial de Motociclismo arranca este domingo con el Gran Premio de Qatar. Los pilotos correrán la primera prueba puntuable de 2015 en el circuito de Losail, el trazado situado en el Desierto de Doha, que será testigo de un campeonato que promete no defraudar por calidad y emoción.

Uno de los nombres que suenan, entre los favoritos para el título en la clase intermedia, es el de un joven piloto español: Luis Salom (9 victorias y 24 podios en grandes premios), que debutó la temporada pasada en Moto2 y afronta este año como el de su confirmación.

La imagen de Salom santiguándose es algo habitual en las carreras. Además, el deportista de elite no se avergüenza a la hora decir en las entrevistas que lo hace porque “realmente creo e intento pedir que vaya todo bien”. También reza siempre un Padrenuestro antes de la salida. Lo hacía ya de pequeño y no ha dejado de hacerlo en ningún Gran Premio del Mundial de Motociclismo. Antes, lo rezaba en el box. Pero ahora, como va con prisas, lo suele hacer junto a los demás pilotos en la parrilla. "No rezo para ganar, rezo para que no pase nada y que podamos acabar la carrera todos”, repite una y otra vez a quien le pregunta.  

En una categoría donde predomina la igualdad, hay un aspirante a la victoria final que es capaz de romper el equilibrio tanto dentro como fuera de la pista. Luis Salom volverá a lucir en 2015 los colores de la escudería Páginas Amarillas HP 40 y a pedir al Señor por sus rivales.  

(HSM)

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Rome Reports


Ciento cincuenta personas sin hogar visitan la Capilla Sixtina (Video)
El Papa se reunió con ellos por sorpresa y les saludó uno a uno

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el video hacer click aquí

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Cristianos perseguidos, pena de muerte, niños soldados... (Video)
Temas del Via Crucis del ColiseoLas ha preparado monseñor Renato Corti, obispo emérito de la diócesis italiana de Novara

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el video hacer click aquí

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El Papa enví­a un nuevo mensaje a los cristianos perseguidos de Irak (Video)
El enviado especial del Papa, el cardenal Fernando Filoni, volverá a Irak

Por Rome Reports

ROMA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el video hacer click aquí

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Espiritualidad


San José Sebastián Pelczar - 28 de marzo
«Su vida muestra los frutos que nacen de una íntima relación con Dios. Fue cofundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo como objetivo a los jóvenes, enfermos y todo el que precisase ayuda»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Nació el 17 de enero del 1842 en Korczyna, Polonia. Sus padres tuvieron muy en cuenta sus grandes dotes para el estudio, haciendo posible que recibiese esmerada formación, sin descuidar su educación en la fe. Muy pronto descubrió que deseaba seguir a Cristo. Aún no había terminado la primera fase de su preparación académica y ya anotó en su diario: «Los ideales de la tierra palidecen, el ideal de la vida lo veo en el sacrificio y el ideal del sacrificio en el sacerdocio». Eligió esta vía sin pensar que tal decisión implicaría asumir íntimas renuncias.

En 1860 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Przemyśl; cuatro años más tarde era sacerdote. Puso en manos de Jesús y de María su acontecer humano, espiritual y apostólico, y se dispuso a cumplir la voluntad divina bajo esta consigna: «Todo por el sacratísimo Corazón de Jesús, a través de las manos inmaculadas de la Santísima Virgen María». Primeramente fue vicario parroquial de Sambor. Pero no se podían desperdiciar sus altas cualidades intelectuales. Por ello, fue enviado a Roma para cursar estudios que simultaneó en dos universidades, la Gregoriana, entonces Collegium Romanum, y la Lateranense, que en esa época era Instituto de san Apolinar. Fueron dos intensos años de dedicación que luego le permitieron impartir clases en el seminario de Przemyśl y en la universidad Jagellónica de Cracovia.

Se doctoró en teología y en derecho canónico. Entre sus méritos académicos se halla haber sido decano de la facultad de teología, que se ocupó de renovar, vicerrector de la universidad y rector del Almae Matris de Cracovia. Es obvio que su labor recibía gran estima. Pero la tarea universitaria fundamentalmente fue para él otro instrumento apostólico que le permitió acercarse a docentes y alumnos. Realizó con ellos una importante labor en los veintidós años de actividad profesional. En su ejercicio pastoral tuvo siempre presentes las necesidades de los demás que encauzó con su ingente acción caritativo-social. Colaboró con distintas asociaciones educativas católicas. Fue presidente de la Asociación de la educación popular y formaba parte de la Asociación de san Vicente de Paúl. Además, impulsó «La Fraternidad de la Inmaculada Virgen María, Reina de Polonia». A través de ella daba cobijo a trabajadores, pobres, alcohólicos, emigrantes, huérfanos, empleadas domésticas, en particular las que se hallaban en paro, y enfermas, para las que abrió una escuela. Impartió numerosas conferencias y distribuyó gratuitamente entre la gente miles de obras. Se le debe la existencia de un nutrido número de bibliotecas y salas de lectura. Supo aunar su labor científica y académica con la misión apostólica.

Fue un insigne predicador y confesor. Todo en él fue un afán de adecuar su vida a la voluntad divina: «El acuerdo con la voluntad de Dios trae una paz inquebrantable. ¿Qué puede inquietar al que todo lo recibe con alegría, sabiendo que todo proviene de la voluntad de Dios llena de amor?». Su austeridad y espíritu de entrega le instaba a repartir sus bienes entre los necesitados, pero siempre mirando a esa frontera del amor a todos en Cristo, sin la cual nada tiene sentido. Tuvo claro el cariz espiritual de su compromiso apostólico: «No basta dar dinero a los pobres. El dinero no tiene ojos, labios, ni corazón. El dinero no hablará, no consolará, no aconsejará. Mientras que el pobre necesita el consuelo, alivio, consejo y esperanza. La verdadera prueba del amor y misericordia para con los pobres es visitarlos» […]. «Servir a Dios es nuestra tarea principal. Tarea más importante frente a la cual todo lo demás es nada».

Su devoción al Sagrado Corazón de Jesús le llevó a fundar en 1894, junto a la Madre Klara Szczesna, la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Tenían como objetivo los jóvenes, enfermos y los que precisasen cualquier tipo de ayuda. Humilde, y con el sentido de indignidad que acompaña a los genuinos discípulos de Cristo, pasado el tiempo manifestó: «Que Dios me perdone este atrevimiento, porque hasta hoy, fundadores eran las personas santas, pero lo que me justifica son las circunstancias en las cuales he visto claramente la voluntad de Dios».

En 1899 fue nombrado obispo auxiliar y un año más tarde prelado titular de la diócesis de Przemyśl. No desperdició ningún momento de su tiempo. Sabía del valor de la oración y su repercusión en la vida espiritual y apostólica. Es la característica comúnmente compartida por todos los que alcanzaron la santidad. En la oración se plantearon las grandes cuitas de su existencia, suplicaron la conversión personal y pidieron ardientemente la gracia de saber tocar el corazón de las gentes para llevarlas a Cristo. Fue uno de los manjares que gustaron junto a la Eucaristía, nutriéndose a la par con la Palabra de Dios. Sebastián no fue una excepción.

Uno de los testigos de su fecunda vida sintetizó con estas palabras lo que había aprendido de él: «Las personas laboriosas, especialmente las que pasan más tiempo en la intimidad con Dios que con los hombres, tienen tiempo para todo». Este es otro fruto de la oración: la multiplicación del mismo de una forma sorprendente. No hay más que ver las biografías de los santos con trayectorias tan intensas como insólitamente creativas. Pelczcar, cuyo lema fue: «Todo para el único Dios», escribió numerosas cartas pastorales, impartió charlas y homilías que encadenó junto a obras teológicas, históricas, textos sobre la ley canónica, manuales y devocionarios. Viendo su quehacer en conjunto está claro que una gracia tuvo que dilatar sus horas. Murió la madrugada del 28 de marzo de 1924. Fue beatificado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1991. No había sido un teórico de la vida espiritual, sino un fidelísimo seguidor de Cristo. Por eso, el pontífice dijo en la ceremonia: «He aquí un hombre que no solamente decía ‘Señor, Señor’ sino que cumplía la voluntad de Dios». Él mismo lo canonizó el 18 de mayo de 2003.

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La Misa Crismal
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Es una celebración para disfrutar en la fe de la hermosura y la belleza de la Iglesia santa'

Por Mons. Demetrio Fernández

CóRDOBA, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Normalmente no entra en la piedad popular esta magna celebración anual de la Misa Crismal. Como si solo se tratara de los sacerdotes, que vienen a concelebrar con el obispo en una Misa “para ellos”. No. La Misa Crismal celebra la unción de toda la Iglesia y de cada miembro de la misma, partícipes del sacerdocio de Cristo.

En el calendario litúrgico, la Misa Crismal está situada en la mañana del jueves santo, a la que sigue la reconciliación de penitentes y en la tarde la Misa de la Cena del Señor. Por razones pastorales, es decir, para evitar la acumulación de celebraciones en un mismo día, la Misa Crismal se adelanta en casi todas las diócesis algún día antes. En Córdoba, la celebramos el martes santo a las 11:30 en la Santa Iglesia Catedral. Vienen casi todos los sacerdotes. Es una celebración preciosa, a la que estamos invitados todo el Pueblo de Dios.

¿Qué celebramos en la Misa Crismal? Celebramos la unción de Cristo que unge a su Iglesia con óleo de alegría, con el Espíritu Santo. Cristo ha sido ungido, más aún es el “Ungido” por el Espíritu Santo, empapado del amor del Padre, el Hijo amado en quien Dios tiene sus complacencias. Ungido, Cristo y Mesías son la misma palabra en español, griego y hebreo. A Jesús le llamamos “Cristo” precisamente por ser el Ungido del Padre, y sus discípulos son llamados “cristianos”, es decir, los ungidos por el mismo Espíritu que ungió a Jesús. Amados de Dios, envueltos de su amor, divinizados. La unción de Cristo tuvo lugar en el momento de la Encarnación y se hizo visible y manifiesta en el Bautismo del Jordán, donde el Espíritu Santo inundó a Cristo y le envió para anunciar la salvación a los pobres. Esa unción es significada y realizada por medio del santo Crisma, un perfume mezclado en el óleo, que transmite el buen olor de Cristo. La consagración del santo Crisma se realiza en esta celebración, llamada Misa Crismal.

En la Misa Crismal celebramos, por tanto, la condición sacerdotal de todo el Pueblo de Dios, de todos los miembros de este Cuerpo místico de Cristo, a los que el mismo Cristo hace partícipes de su unción espiritual en el bautismo y la confirmación. Sería una buena iniciativa pastoral que a esta Misa Crismal acudieran especialmente los que van a ser crismados (confirmados) a lo largo de este año. Que acudieran a la celebración de la que fluye como un rio de gracia la unción de Cristo para toda su Iglesia. ¡Ven Espíritu Santo! sobre este óleo perfumado para que todos los ungidos con él se conviertan en templon vivos de la gloria de Dios, testigos valientes de Jesucristo, ungidos y envueltos en el amor de Dios, hijos amados.

Y en la Misa Crismal también hacemos memoria del sacerdocio ministerial, de los que han sido o van a ser consagrados por el sacramento del Orden como sacerdotes del Señor para el servicio de su Iglesia. Este año serán seis nuevos presbíteros. Se trata de una nueva participación del sacerdocio de Cristo, para hacerle presente en su Iglesia como Cabeza, buen Pastor, Esposo y Siervo de su Iglesia. Las manos del sacerdote son ungidas con el santo Crisma para significar y realizar esa unción del alma por el Espíritu Santo, que los hace consagrados del Señor, ministros de nuestro Dios. Durante la Misa Crismal los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales, las promesas que hicieron ante Dios y ante la Iglesia de ser fieles al ministerio recibido. No han recibido sólo un encargo, han sido ungidos en su alma con el sello del Espíritu Santo, son sacerdotes para siempre y ninguna circunstancia podrá borrar esa consagración profunda. En la Misa de la Cena del Señor, escucharemos de labios de Cristo: “haced esto en memoria mía”, y eso lo cumplen continuamente los consagrados con el sacerdocio ministerial. Rezad por los sacerdotes, pedid que Dios nos envíe muchos y santos sacerdotes a nuestra diócesis, rezad por los seminaristas que se preparan a ello. Pedid que los sacerdotes ya consagrados se mantengan fieles en medio de las múltiples dificultades de nuestro tiempo. Y dad gracias a Dios por los sacerdotes que nos ofrecen los sacramentos, la Palabra, el testimonio de sus vidas entregadas y el pastoreo de la comunidad cristiana.

En la Misa Crismal, la Iglesia aparece toda hermosa, sin mancha ni arruga, la Esposa que Cristo ha purificado con el baño del agua y de la Palabra, nuestra Madre (cf Ef 5). Por eso, es una celebración a la que todos los fieles estamos invitados, es una celebración para disfrutar en la fe de la hermosura y la belleza de la Iglesia santa.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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Foro


¿Hacia dónde van las técnicas de la procreación asistida?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

MADRID, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - No cabe duda que la procreación asistida es una práctica médica ampliamente aceptada en la sociedad, pues no en balde son ya aproximadamente 5 millones los niños producidos utilizando esta técnica.

Sin embargo, también son conocidas las dificultades morales que dicha práctica conlleva, como muy bien se especifica en la Instrucción Dignitas Personae, lo que sin duda habría que tenerse en cuenta por todas aquellas parejas que la utilizan.

En relación con ello, pensamos que los criterios morales que sobre la misma existen, de ninguna forma se deben utilizar, ni nosotros queremos hacerlo, para juzgar la actitud personal de parejas concretas, actitud que en el fondo debe estar regida por su propia conciencia y en ella solo Dios tiene cabida.

Pero al margen de estas consideraciones morales, nos parece de interés referirnos por dónde, al parecer, va a discurrir la procreación asistida, y cuáles son los principales objetivos médicos que actualmente se le plantean. En este sentido recogemos lo especificado en un artículo publicado recientemente en Fertility and Sterility (103; 35-38, 2015), que creemos que enumera los principales objetivos de la procreación asistida para los próximos años. Citamos algunos:

1. En este momento, en el que las técnicas de biología molecular se han perfeccionado sustancialmente, parece que un campo a desarrollar es el del diagnóstico genético preimplantatorio, para poder determinar qué embriones son los de mayor calidad para ser implantados y así mejorar los índices de embarazos. Indudablemente no entramos aquí en el juicio que moralmente esta técnica merece, pero si queremos dejar constancia de que es claramente eugenésica.

2. Cada día hay más evidencia médica de que la eficacia de la fecundación in vitro es mayor cuando se utilizan embriones congelados que cuando se usan embriones frescos, ya que con aquellos se producen menos complicaciones médicas, porque la implantación es mejor, y también mayores índices de embarazos.

3. Un campo que puede adquirir gran protagonismo en el uso de la fecundación in vitro, es utilizarla para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales. Indudablemente esta novedosa técnica tiene también dificultades éticas a las que nosotros nos hemos referido recientemente.

4. A principios de este año 2015 se ha puesto en práctica una novedosa técnica, la incubación vaginal para la fertilización y desarrollo de los embriones hasta la fase de blastocisto. Al parecer, con ella se facilita la implantación de los mismos en el útero y se consiguen mejores índices de embarazos.

5. Finalmente, igualmente es muy novedosa y, posiblemente, con un futuro clínico prometedor, el trasplante de útero, tras el cual ya ha nacido un niño vivo. Ciertamente, como las anteriores técnicas también este tipo de trasplante plantea problemas éticos, a los que nosotros también nos hemos referido con anterioridad (1).  clica Aquí

Estos serían los caminos por los cuales parece que va a discurrir la procreación asistida, caminos que no pueden ser ajenos a las dificultades morales que esta práctica tiene, entre las cuales no es la menor la pérdida de embriones, vidas humanas, que utilizándola se produce (2).

Referencias:

1. Aznar J, Mínguez JA. Loss of human embryos secondary to in vitro fertilization. Medicina e Morale. 2012; 4: p. 613-616.

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

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Peregrinación, no marcha
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de marzo de 2015 (Zenit.org) - VER

Una parroquia de nuestra diócesis (Simojovel) organizó una peregrinación hasta la capital del Estado, con el objetivo de hacer oración y penitencia, para pedir a Dios la conversión de quienes se benefician de la venta de alcohol, del trasiego de drogas y armas, de quienes abusan del poder político y económico y siguen oprimiendo al pueblo, lo cual provoca inseguridad, violencia y corrupción. Caminar cuatro días soportando cansancio, calor, hambre e inclemencias del tiempo, no es una evasión turística, ni una campaña electoral contra algún partido, sino un sacrificio, un via crucis, para orar para que el pueblo pueda vivir en paz y armonía social, sin atropellos a sus derechos.

Apoyamos esta peregrinación, porque ya se han hecho otras, tanto a nivel parroquial como diocesano, con peticiones y reclamos semejantes, y no se han visto resultados palpables. Si cierran dos o tres cantinas, autorizan muchas más, y el alcohol hace estragos en la vida de los pobres, para el beneficio económico de unos pocos. La inseguridad y la corrupción no se detienen. La ambición por el poder político y económico contamina todo. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tanto daño que se causa al pueblo, sobre todo a los pobres.

PENSAR

El Papa Francisco es muy insistente en que la Iglesia no puede quedarse encerrada en los templos, esperando pasivamente que la gente se acerque a las celebraciones, sino salir, salir y salir, para curar tantas heridas que sufren los pobres. Dice: “La tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano. Ya no se puede decir que la religión debe recluirse en el ámbito privado y que está sólo para preparar las almas para el cielo… Por consiguiente, nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos... Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo... Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor” (EG 182-183).

Nos enseña cómo con la oración también se pueden lograr cambios sociales y políticos: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social” (EG 205).

Vale mucho su palabra a los obispos de Ucrania, que nos ilumina también al programar cómo hacer una peregrinación: “Sois plenamente ciudadanos de vuestro país y, por eso, tenéis el derecho de exponer vuestro pensamiento acerca de su destino. No en el sentido de promover una acción política concreta, sino en el de indicar y reafirmar los valores que constituyen el elemento unificador de la sociedad, perseverando en la búsqueda incansable de la concordia y del bien común, incluso frente a las graves y complejas dificultades” (20-II-2015).

ACTUAR

Que nuestras peregrinaciones sean eso, momentos de oración y sacrificio, no para ser vistos por la gente y por la prensa, sino para que nuestros clamores lleguen al corazón de Dios y nos ayude a que los corazones cambien y nuestros pueblos tengan Vida. Que las organizaciones que se unan, asuman el espíritu de la peregrinación y no la aprovechen para sus fines políticos o económicos.

Insistimos en que una peregrinación no degenere en marcha, en mitin, donde sólo se expresen inconformidades y denuncias contra los poderes políticos y económicos, sino que sea un acto fundamentalmente religioso, un tiempo de oración y que no falten las celebraciones eucarísticas.

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