ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de marzo de 2015

La frase del día - 28 de marzo

"La verdad padece, pero no perece". Santa Teresa de Jesús

 


El papa Francisco

Francisco reza por las ví­ctimas de las inundaciones en Chile y Perú
El Santo Padre enví­a un telegrama expresando su cercanía a los afectados y pidiendo ayuda para superar los efectos de este desastre natural

Carta del Papa a la Orden de los Carmelitas Descalzos
Texto completo. Francisco escribe al superior general con motivo del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús

Mensaje del Papa en el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa
Texto completo. Francisco indica que contemplación y acción siguen siendo el legado de la primera doctora de la Iglesia para los cristianos del siglo XXI

Iglesia y Religión

La Santa Sede publica las meditaciones del Ví­a Crucis en el Coliseo
Abordan temas como la pena de muerte, la trata de personas, el abuso de menores, el drama de los niños soldado, la persecución de los cristianos o los problemas de las familias

Nuevo himno por la Paz con las palabras del Papa
Compuesto por Odino Faccia, será presentado en la Celebración Eucarística del Domingo de Ramos y Pasión del Señor

Se cumplen 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús
El papa Francisco destaca que la mística española fue una 'comunicadora incansable del Evangelio'

Mirada al mundo

España: obispo visita a los familiares de las ví­ctimas del accidente aéreo
Algunos de los fallecidos estaban relacionados con el territorio de la diócesis

EEUU: obispos visitan un centro de detención para familias inmigrantes
Unas 68 mil familias en Centroamérica han huido de la violencia y la pobreza en sus países

Rome Reports

Se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila un 28 de marzo de 1515 (Vídeo)
La mística española es la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia

La aplicación móvil para preparar la Semana Santa (Ví­deo)
Via Crucis, meditaciones hacia la cruz reúne todos los sucesos de la muerte de Jesús

Conozca a los 5 países con más esclavos (Vídeo)
La fundación Walk Free calcula que hay más de 35 millones de esclavos en el mundo

Espiritualidad

Beato Bertoldo del Monte Carmelo (Bartolomé Avogadro) - 29 de marzo
«En los umbrales del Carmelo se halla la figura de este beato que defendió la fe en Tierra Santa y cinceló con su vida una hermosa ofrenda de amor a la Virgen María»


El papa Francisco


Francisco reza por las ví­ctimas de las inundaciones en Chile y Perú
El Santo Padre enví­a un telegrama expresando su cercanía a los afectados y pidiendo ayuda para superar los efectos de este desastre natural

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Las peores lluvias en 80 años en la región norte de Chile han dejado al menos seis muertos, 19 desaparecidos y miles de damnificados. Además, las precipitaciones han causado varios deslizamientos en el sur de Perú, que han ocasionado la muerte de otras seis personas.

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, ha enviado a los nuncios apostólicos de estos países --Mons. Ivo Scapolo y Mons. James Patrick Green-- un telegrama de pésame en nombre del papa Francisco.

A continuación publicamos el mensaje del Santo Padre tras los trágicos sucesos, que ha sido difundido este sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

“Ante las graves inundaciones que han tenido lugar en zonas de Chile y de Perú, ocasionando víctimas y cuantiosos daños materiales, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pide al Señor que conceda su consuelo y fortaleza a los afectados por la desgracia.

Así mismo, el papa Francisco exhorta a las instituciones y a todos los hombres de buena voluntad a que, movidos por sentimientos de solidaridad fraterna y caridad cristiana, presten una ayuda eficaz para superar estos difíciles momentos, a la vez que los bendice de corazón.

Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad”

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta del Papa a la Orden de los Carmelitas Descalzos
Texto completo. Francisco escribe al superior general con motivo del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - A continuación publicamos la carta que el papa Francisco ha enviado al superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, padre Saverio Cannistrà, en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús:

"Al Revdmo. P. Saverio Cannistrà

Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos

de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo

Querido Hermano:

Al cumplirse de los quinientos años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, quiero unirme, junto con toda la Iglesia, a la acción de gracias de la gran familia del Carmelo descalzo –religiosas, religiosos y seglares– por el carisma de esta mujer excepcional.

Considero una gracia providencial que este aniversario haya coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada, en la que la Santa de Ávila resplandece como guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios. Se trata de un motivo más para mirar al pasado con gratitud, y redescubrir “la chispa inspiradora” que ha impulsado a los fundadores y a sus primeras comunidades (cf. Carta a los Consagrados, 21 noviembre 2014).

¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios, y su vivencia comunitaria, enraizada en la maternidad de la Iglesia!

1. Santa Teresa es sobre todo maestra de oración. En su experiencia, fue central el descubrimiento de la humanidad de Cristo. Movida por el deseo de compartir esa experiencia personal con los demás, escribe sobre ella de una forma vital y sencilla, al alcance de todos, pues consiste simplemente en “tratar de amistad con quien sabemos nos ama” (Vida 8,5). Muchas veces la misma narración se convierte en plegaria, como si quisiera introducir al lector en su diálogo interior con Cristo. La de Teresa no fue una oración reservada únicamente a un espacio o momento del día; surgía espontánea en las ocasiones más variadas: “Cosa recia sería que sólo en los rincones se pudiera traer oración” (Fundaciones 5, 16). Estaba convencida del valor de la oración continua, aunque no fuera siempre perfecta. La Santa nos pide que seamos perseverantes, fieles, incluso en medio de la sequedad, de las dificultades personales o de las necesidades apremiantes que nos reclaman.

Para renovar hoy la vida consagrada, Teresa nos ha dejado un gran tesoro, lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar, que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos o de buscar un simple equilibrio interior, nos hacen recomenzar siempre desde Jesús y constituyen una auténtica escuela de crecimiento en el amor a Dios y al prójimo.

2. A partir de su encuentro con Jesucristo, Santa Teresa vivió “otra vida”; se convirtió en una comunicadora incansable del Evangelio (cf. Vida 23,1). Deseosa de servir a la Iglesia, y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba. Desde su condición de mujer y con sus limitaciones de salud, decidió –dice ella– “hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo” (Camino 1,2). Por eso comenzó la reforma teresiana, en la que pedía a sus hermanas que no gastasen el tiempo tratando “con Dios negocios de poca importancia” cuando estaba “ardiendo el mundo” (Camino 1,5). Esta dimensión misionera y eclesial ha distinguido desde siempre al Carmelo descalzo.

Como hizo entonces, también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo, para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama.

3. Santa Teresa sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria. Por eso, el cimiento que puso en sus monasterios fue la fraternidad: “Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (Camino 4,7). Y tuvo mucho interés en avisar a sus religiosas sobre el peligro de la autorreferencialidad en la vida fraterna, que consiste “todo o gran parte en perder cuidado de nosotros mismos y de nuestro regalo” (Camino 12,2) y poner cuanto somos al servicio de los demás. Para evitar este riesgo, la Santa de Ávila encarece a sus hermanas, sobre todo, la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él (cf. Relaciones 28). Lo contrario es lo que ella llama la “negra honra” (Vida 31,23), fuente de chismes, de celos y de críticas, que dañan seriamente la relación con los otros. La humildad teresiana está hecha de aceptación de sí mismo, de conciencia de la propia dignidad, de audacia misionera, de agradecimiento y de abandono en Dios.

Con estas nobles raíces, las comunidades teresianas están llamadas a convertirse en casas de comunión, que den testimonio del amor fraterno y de la maternidad de la Iglesia, presentando al Señor las necesidades de nuestro mundo, desgarrado por las divisiones y las guerras.

Querido hermano, no quiero terminar sin dar las gracias a los Carmelos teresianos que encomiendan al Papa con una especial ternura al amparo de la Virgen del Carmen, y acompañan con su oración los grandes retos y desafíos de la Iglesia. Pido al Señor que su testimonio de vida, como el de Santa Teresa, transparente la alegría y la belleza de vivir el Evangelio y convoque a muchos jóvenes a seguir a Cristo de cerca.

A toda la familia teresiana imparto mi Bendición Apostólica.

Vaticano, 28 de marzo de 2015

FRANCISCUS"

Texto distribuido por la Sala de Prensa de la Santa Sede

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del Papa en el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa
Texto completo. Francisco indica que contemplación y acción siguen siendo el legado de la primera doctora de la Iglesia para los cristianos del siglo XXI

Por Redacción

MADRID, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - A continuación publicamos el mensaje que el papa Francisco ha enviado al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús:

"A Monseñor Jesús García Burillo
Obispo de Ávila
Ávila

Vaticano, 28 de marzo de 2015

Querido Hermano:

Hoy mi corazón está en Ávila, donde hace quinientos años nació Teresa de Jesús. Pero no puedo olvidar tantos otros lugares que conservan su memoria, por los que pasó con sus sandalias desgastadas recorriendo caminos polvorientos: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Duruelo, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, Burgos y Alba de Tormes. Además, la huella de esta preclara Reformadora sigue viva en los cientos de conventos de carmelitas diseminados por todo el mundo. Sus hijos e hijas en el Carmelo mantienen ardiente la luz renovadora que la Santa encendió para bien de toda la Iglesia.

A esta insigne «maestra de espirituales», mi predecesor, el beato Pablo VI, tuvo el inédito gesto de conferirle el título de Doctora de la Iglesia. ¡La primera mujer Doctora de la Iglesia! Ella nos muestra al vivo lo secreto de Dios, donde entró «por vía de la experiencia, vivida en la santidad de una vida consagrada a la contemplación y, al mismo tiempo, comprometida en la acción, por vía de experiencia simultáneamente sufrida y gozada en la efusión de carismas espirituales extraordinarios» (Homilía en la Declaración del Doctorado de Santa Teresa, 27 septiembre 1970: AAS [1970] 592).

Nada de esto ha perdido su vigencia. Contemplación y acción siguen siendo su legado para los cristianos del siglo XXI. Por eso, cuánto me gustaría que pudiéramos hablar con ella, tenerla delante y preguntarle tantas cosas. Siglos después, su testimonio y sus palabras nos alientan a todos a adentrarnos en nuestro castillo interior y a salir fuera, a «hacerse espaldas unos a otros... para ir adelante» (Vida 7, 22). Sí, entrar en Dios y salir con su amor a servir a los hermanos. A esto «convida el Señor a todos» (Camino 19,15), sea cual sea nuestra condición y el lugar que ocupemos en la Iglesia (cf. Camino 5,5).

¿Cómo ser contemplativos en la acción? ¿Qué consejos nos das tú, Teresa, hoy?

En la hora presente, sus primeros interlocutores serían los religiosos y las religiosas, a los que la Santa animaría a comprometerse sin ambages: «No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia» (Camino 1,5), les decía a sus monjas. Ella hoy nos saca de la autorreferencialidad y nos impulsa a ser consagrados «en salida», con un modo de vida austero, sin “encapotamientos” ni amarguras: «No os apretéis, porque si el alma se comienza a encoger, es muy mala cosa para todo lo bueno» (Camino 41,5). En este Año de la Vida Consagrada, nos enseña a ir a lo fundamental, a no dejarle a Cristo las migajas de nuestro tiempo o de nuestra alma, sino a llevarlo todo a ese amistoso coloquio con el Señor, «estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (Vida 8,5).

¿Y sobre los sacerdotes? Santa Teresa diría abiertamente: no los olviden en su oración. Sabemos bien que para ella fueron apoyo, luz y guía. Consciente como era de la importancia de la predicación para la fe de las gentes más sencillas, valoraba a los presbíteros y, «si veía a alguno predicar con espíritu y bien, un amor particular le cobraba» (Vida 8,12). Pero, sobre todo, la Santa oraba por ellos y pedía a sus monjas que estuvieran «todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y los predicadores y letrados que la defienden» (Camino 1,2). Qué hermoso sería que la imitáramos rezando infatigablemente por los ministros del Evangelio, para que no se apague en ellos el entusiasmo ni el fuego del amor divino y se entreguen del todo a Cristo y a su Iglesia, de modo que sean para los demás brújula, bálsamo, acicate y consuelo, como lo fueron para ella. Que la plegaria y la cercanía de los Carmelos acompañen siempre a los sacerdotes en el ejercicio del ministerio pastoral.

¿Y a los laicos? ¿Y a las familias, que en este año tan presentes están en el corazón de la Iglesia? Teresa fue hija de padres piadosos y honrados. A ellos dedica unas palabras elogiosas apenas comienza el Libro de la Vida: «El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin, con lo que el Señor me favorecía, para ser buena» (1,1). De joven, cuando aún era «enemiguísima de ser monja» (Vida 2,8), se planteó seguir el camino del matrimonio, como las chicas de su edad. Fueron muchos y buenos los laicos con los que la Santa trató y que le facilitaron sus fundaciones: Francisco de Salcedo, el “caballero santo”, su amiga Guiomar de Ulloa o Antonio Gaytán, a quien le escribe alabando su estado y pidiéndole que se alegre por ello (cf. Carta 386 2). Necesitamos hoy hombres y mujeres como ellos, que tengan amor a la Iglesia, que colaboren con ella en su apostolado, que no sean sólo destinatarios del Evangelio sino discípulos y misioneros de la divina Palabra. Hay ambientes a los que sólo ellos pueden llevar el mensaje de salvación, como fermento de una sociedad más justa y solidaria. Santa Teresa sigue invitando a los cristianos de hoy a sumarse a la causa del Reino de Dios y a formar hogares donde Cristo sea la roca en la que se apoyen y la meta que corone sus anhelos.

¿Y a los jóvenes? Mujer inquieta, vivió su juventud con la alegría propia de esta etapa de la vida. Nunca perdió ese espíritu jovial que ha quedado reflejado en tantas máximas que retratan sus cualidades y su talante emprendedor. Estaba convencida de que hay que «tener una santa osadía, que Dios ayuda a los fuertes» (Camino 16,12). Esa confianza en Dios la empujaba a ir siempre adelante, sin ahorrar sacrificios ni pensar en sí misma con tal de amar al prójimo: «Son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos» (Vida 15,5). Así puso de manifiesto que miedo y juventud no se casan. Que el ejemplo de la Santa infunda valentía a las nuevas generaciones, para que no se les arrugue «el ánima y el ánimo» (Camino 41,8). Sobre todo, cuando descubran que merece la pena seguir a Cristo de por vida, como lo hicieron aquellas primeras monjas Carmelitas Descalzas que, en medio de no pocas contrariedades, abrieron las puertas del primer “palomarcico”, un 24 de agosto de 1562. De la mano de Teresa, los jóvenes tendrán valor para huir de la mediocridad y la tibieza y albergar en su alma grandes deseos, nobles aspiraciones dignas de las mejores causas. Me parece oírla ahora advertirles con su gracejo que si no tienen altas miras serán como «sapos», que caminan lenta y rastreramente, y se contentarán con «sólo cazar lagartijas», dando importancia a minucias en lugar de a las cosas que cuentan de verdad (cf. Vida 13,3).

Y, de modo especial, ruego a Santa Teresa que nos regale la devoción y el fervor que ella tenía a san José. Harto bien haría que los que pasan por la prueba del dolor, la enfermedad, la soledad, quienes se sienten agobiados o entristecidos recurrieran a este insigne Patriarca con el amor y la confianza con que lo hacía la Santa. Te confieso, querido Hermano, que a menudo le hablo a san José de mis preocupaciones y problemas y, como ella, «no me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer... A otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra -que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar-, así en el cielo hace cuanto le pide» (Vida 6,6). «Glorioso Patriarca San José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles... Muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder», dice una antigua oración inspirada en la experiencia de la Santa.

Querido Hermano, te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí y mi servicio al santo Pueblo fiel de Dios. Por mi parte, encomiendo a cuantos celebran este V Centenario a la intercesión de Santa Teresa, para que alcance del cielo todo lo que necesiten para ser de Jesús, como ella, y con la experiencia de su amor, puedan construir una sociedad mejor, en donde nadie quede excluido y se promueva la cultura del encuentro, del diálogo, de la reconciliación y la paz.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente, 

Francisco"

Texto difundido por la diócesis de Ávila

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Santa Sede publica las meditaciones del Ví­a Crucis en el Coliseo
Abordan temas como la pena de muerte, la trata de personas, el abuso de menores, el drama de los niños soldado, la persecución de los cristianos o los problemas de las familias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha difundido este viernes los textos del obispo emérito de Novara, monseñor Renato Corti, que serán leídos durante el Vía Crucis que presidirá el papa Francisco en el Coliseo Romano. 

"La cruz, vértice luminoso del amor de Dios que nos custodia. Llamados a ser también nosotros custodios por amor" es el título de las meditaciones de monseñor Corti, que en la introducción destaca cómo la constante de este Vía Crucis hace referencia "al don de ser custodiados por el amor de Dios, especialmente por Jesús crucificado, y a la tarea de ser, a su vez, custodios por amor de toda la creación, de toda persona, en especial la más pobre, de nosotros mismos y de nuestras familias, para hacer resplandecer la estrella de la esperanza".

"Queremos participar en este Vía Crucis en profunda intimidad con Jesús --escribe el obispo emérito de Novara--. Atentos a lo que está escrito en los Evangelios, se acogerán con discreción algunos sentimientos y pensamientos que pudieron estar en la mente y en el corazón de Jesús en esas horas de prueba".

"Al mismo tiempo nos dejaremos interpelar por algunas situaciones de vida que caracterizan --en el bien y en el mal-- nuestros días. Expresaremos así una resonancia que hable de nuestro deseo de dar algún paso en la imitación de Nuestro Señor Jesucristo en su pasión", señala el conocido autor, que predicó en 2005 los ejercicios espirituales para la Curia Romana en los últimos días del pontificado de Juan Pablo II.

Los problemas de las familias, la pena de muerte, la trata de personas, el abuso de menores o dramas como el de los niños soldado estarán presentes en las meditaciones del próximo Viernes Santo. Además, las 14 estaciones del Vía Crucis incidirán en la presencia femenina en el Evangelio, el perdón o el amor de Dios.

Los cristianos perseguidos protagonizarán también las meditaciones del prelado italiano, e incluso se rezará con las palabras del ministro paquistaní de minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, asesinado el 2 de marzo de 2011.

Miles de personas acudirán esa noche al centro de Roma, para conmemorar la Pasión de Cristo, acompañando al Santo Padre durante el rezo del Vía Crucis.

Una cruz de madera será cargada por distintas personas, a lo largo de cada una de las catorce estaciones, y recorrerá el famoso anfiteatro Flavio, seguirá por delante del Arco de Trajano y concluirá en la colina del Palatino.

El Vía Crucis en el Coliseo, un lugar simbólico que recuerda a los mártires cristianos que fueron ejecutados en espectáculos de la Antigua Roma, fue instaurado en 1741 por el papa Benedicto XIV y, tras décadas de olvido, volvió a celebrarse en 1925. En 1964, el beato Pablo VI acudió al ancestral estadio para presidir el rezo y, desde entonces, todos los años acude el sucesor de Pedro.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo himno por la Paz con las palabras del Papa
Compuesto por Odino Faccia, será presentado en la Celebración Eucarística del Domingo de Ramos y Pasión del Señor

Por Milagros Quiroz

ROMA, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El cantautor italo-argentino Odino Faccia, llamado también La voz por la Paz en el Mundo presentará e interpretará este 29 de marzo en el Vaticano durante la Celebración Eucarística del Domingo de Ramos en Plaza San Pedro en Vaticano, su nuevo himno por la Paz, “Para que todos sean uno”, cuya letra corresponde a diversos discursos y homilías del papa Francisco.

Odino --en estas declaraciones a ZENIT-- cuenta que la idea de este nuevo himno por la Paz, nace por pedido del Santo Padre, que le encargó la misión de componerlo e interpretarlo.

“Fue un honor para mí --cuenta Odino-- recibir la noticia de Mons. Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio y colaborador cercano del Santo Padre, cuando me comunicó que el Papa me pedía de crear un nuevo himno por la paz mundial, y me autorizó a usar sus homilías y discursos”.

El cantante italo argentino, interpretó el himno Busca la Paz, durante la canonización de san Juan Pablo II y san Juan XXIII, y su misión con la música la quiere proyectar para realizar puentes de encuentro con las distintas religiones y países, gracias a una Red de artistas que él mismo desea construir para enviar un mensaje de Paz, de valores y de construcción a partir de la música.

Odino, participó con su música también en el Partido Interreligioso por la Paz celebrado en el mes de septiembre de 2014, en el Estadio Olímpico de Roma.

El “Nuevo Himno por la Paz” será promocionado por la compañía Sony Music y editado en cuatro idiomas: español, portugués, italiano e inglés.

Este Domingo de Ramos, conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, además del himno de Odino, la celebración contará con la participación de la Capilla Musical Pontificia Sixtina dirigida por Mons. Massimo Palombella y del Coro de la Diócesis de Roma dirigida por Mons. Marco Frisina.

“Es maravilloso llevar este mensaje de paz en el mundo a través de los conciertos y poder unir en un mismo sentimiento a mucha gente”, concluyó Odino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se cumplen 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús
El papa Francisco destaca que la mística española fue una 'comunicadora incansable del Evangelio'

Por Redacción

MADRID, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Este sábado se han cumplido 500 años del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús, la primera mujer en ser declarada doctora de la Iglesia, escritora reconocida del Siglo de Oro de las letras españolas, mística y reformadora del Carmelo.

La diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo han celebrado la efemérides con dos misas presididas por el obispo diocesano, Mons. Jesús García Burillo, en la Iglesia de la Santa y en la Catedral, y una procesión de la imagen de la mística y de su bastón original por las calles de la ciudad.

Teresa de Jesús fue una “comunicadora incansable del Evangelio” que “no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba”. Así ha descrito el papa Francisco a la primera doctora de la Iglesia en una carta dirigida al superior general de la Orden del Carmelo Descalzo, padre Saverio Cannistrá, y que el religioso ha leído hoy, en el aniversario de su nacimiento en Ávila.

En la misiva, leída por el padre Cannistrá al final de la misa celebrada en la casa natal de la Santa, el Pontífice ha destacado la dimensión “misionera y eclesial” de la impulsora de la reforma teresiana, dos características que, según ha indicado el Santo Padre, han distinguido también a la Orden del Carmelo Descalzo.

Por su parte, el obispo abulense ha leído otro mensaje del Papa en el transcurso de la misma celebración eucarística. En su carta a la diócesis natal de la mística, tras reconocer que su corazón está “hoy en Ávila”, Francisco ha desgranado los consejos que, de vivir en estos días Teresa de Jesús, daría a religiosos, sacerdotes, laicos, familias y jóvenes.

A estos últimos, el Pontífice ha lanzado un mensaje especial, para que tengan el “valor para huir de la mediocridad y la tibieza”, albergando en su alma “grandes deseos, nobles aspiraciones dignas de las mejoras causas”. “Que el ejemplo de la santa infunda valentía a las nuevas generaciones, para que no se les arrugue el ánima y el ánimo”, ha destacado.

El Año Jubilar Teresiano se inauguró el pasado 15 de octubre de 2014 y durará hasta el próximo mes de octubre de 2015. Durante este tiempo, Ávila está acogiendo a miles de peregrinos.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado dos actos con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús: una peregrinación de todos los obispos españoles --el 24 de abril de 2015-- para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes, del 5 al 9 de agosto de 2015, al que se esperan miles de participantes de todo el continente.

Entre otras actividades, destaca un Congreso Internacional Teresiano, del 21 al 27 de septiembre, titulado "Teresa, patrimonio de la humanidad", organizado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, al amparo de la Fundación V Centenario. Asimismo, del 10 al 14 de agosto, tendrá lugar un encuentro de la familia teresiana.

Por último, está previsto un Congreso Interuniversitario sobre la Santa, del 1 al 3 de agosto de 2015, organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: obispo visita a los familiares de las ví­ctimas del accidente aéreo
Algunos de los fallecidos estaban relacionados con el territorio de la diócesis

Por Redacción

MADRID, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, visitó este viernes a los familiares de las víctimas del accidente aéreo que están albergados en el hotel Rey Don Jaime de Castelldefels para darles consuelo y acompañamiento.

En un comunicado, la Iglesia local señaló que la visita fue "un gesto más del acompañamiento espiritual y efectivo que desde el Obispado de Sant Feliu se está tratando de hacer, al conocer la dimensión de la tragedia del pasado martes día 24 y al enterarse de la relación de algunas de las víctimas con el territorio de la diócesis".

El fiscal de la República en Marsella, Brice Robin, informó que el vuelo GWI9525 de Germanwings desintegrado el martes en el macizo de Trois-Evêchés, se estrelló debido a que el copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, de 27 años, había decidido hacer caer el avión con 150 personas a bordo, entre ellos medio centenar de españoles.

A petición de la compañía aérea Lufthansa, y en el marco del citado acompañamiento religioso, el párroco de la iglesia de Santa María de Castelldefels y delegado de Pastoral de la Salud, Xavier Sobrevia, viajó a los Alpes franceses con los familiares de las víctimas que visitaron el lugar de la tragedia.

Ayer los sacerdotes de la diócesis oficiaron en la intimidad una celebración eucarística con los familiares de las víctimas en el mismo hotel Rey Don Jaime de Castelldefels.

El obispado de Sant Feliu ha difundido entre los curas una oración especial a añadir en el formulario de las misas de esta semana.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: obispos visitan un centro de detención para familias inmigrantes
Unas 68 mil familias en Centroamérica han huido de la violencia y la pobreza en sus países

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) visitó este viernes 27 de marzo, el centro de detención para familias inmigrantes en Dilley, Texas, “para conocer más acerca de su situación”.

La visita forma parte del compromiso que la USCCB está haciendo en el Congreso sobre el tema de la inmigración, “que se intensificó el año pasado debido al crecimiento exponencial de la detención de los menores no acompañados procedentes de América Central”. Esta visita --ha dicho Norma Montenegro Flyn, portavoz de la USCCB en una nota enviada a Fides-- nos ayudará a hacer propuestas al Congreso, gracias también a que varios obispos ya han dado sus testimonios en el pasado.

Según la información de la Conferencia Episcopal, cerca de 68 mil familias en Centroamérica han huido de la violencia y la pobreza en sus países. Muchos de ellos han sido detenidos “para frenar y desalentar la migración”, pero “estas familias pueden llegar a ser libres con un programa de detención alternativa, que deberá comprobar caso por caso, en una opción más humana”, subraya el comunicado de prensa.

La delegación estuvo encabezada por el arzobispo Gustavo García-Siller, M.Sp.S., ordinario de San Antonio (Texas), y por los obispos Eusebio Elizondo, de la diócesis de Seattle.; James A. Tamayo, de la Diócesis de Laredo, y dos obispos de la Iglesia Luterana: H. Julian Gordy y Michael Rinehart.

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila un 28 de marzo de 1515 (Vídeo)
La mística española es la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La aplicación móvil para preparar la Semana Santa (Ví­deo)
Via Crucis, meditaciones hacia la cruz reúne todos los sucesos de la muerte de Jesús

Por Rome Reports

ROMA, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conozca a los 5 países con más esclavos (Vídeo)
La fundación Walk Free calcula que hay más de 35 millones de esclavos en el mundo

Por Rome Reports

ROMA, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Bertoldo del Monte Carmelo (Bartolomé Avogadro) - 29 de marzo
«En los umbrales del Carmelo se halla la figura de este beato que defendió la fe en Tierra Santa y cinceló con su vida una hermosa ofrenda de amor a la Virgen María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de marzo de 2015 (Zenit.org) - No es fácil reconstruir los hechos de instituciones religiosas tan vetustas como la del Carmelo, identificando los pilares que sostuvieron su primera andadura. Sin embargo, siempre hay alguna pista que merece la pena rastrear, indicios que esta insigne orden primitiva, que tanta gloria viene dando a la Iglesia, consigna en sus anales puntualizando aspectos que han de tenerse en cuenta. El beato Bertoldo, cuya su vida aparece envuelta en cierta neblina, fue uno de los artífices de la misma.

Se sabe que era francés, que pudo venir al mundo en el seno de una noble familia, y que su existencia discurrió a lo largo del siglo XII, ya que habría nacido a finales del siglo XI. Mientras que algunos le han atribuido la fundación de la orden carmelita, la voz autorizada de estos religiosos solo reconocen en él a su primer maestro general. Cuando Bertoldo –de nombre de pila Bartolomé– llegó a Monte Carmelo, los primeros integrantes hacía un tiempo que gozaban de la vida eremítica. Un flujo incesante de cruzados dispuestos a dar su vida para defender la fe fue una de las características de la época. Muchos jóvenes aguerridos se sumaban a la contienda con este único fin. Era un alto honor que no quisieron eludir. Bertoldo, que se había formado teológicamente en la universidad de París y había sido ordenado sacerdote, se sintió llamado a empuñar las armas contra los infieles. Jerusalén era el objetivo. Allí se dirigía junto a su tío Aimerico, luego primer patriarca de Antioquia, cuando esta ciudad fue tomada por aquéllos. Posiblemente en el fragor de la batalla, es un hecho que no está comprobado, se le pudo dar a entender por revelación que la enconada lucha que se libraba había sido desencadenada por la impenitencia de los soldados cristianos. Bertoldo hizo entonces solemne promesa de consagrarse a la vida religiosa, dedicándola a la Virgen María, si salían sanos y salvos. Obtuvieron el triunfo y emitió los votos.

La cuestión es que pudo llegar a Monte Carmelo, y seducido por la vida eremítica se estableció allí junto a un nutrido grupo de compañeros configurando en 1154 una comunidad cenobítica. Gozaban del favor eclesiástico ya que en 1141 el patriarca de Jerusalén había reformado las órdenes monásticas. Era un momento propicio para ellas. Abrió una veda fértil que dio incontables vocaciones. La capilla que erigieron en las proximidades de la «fuente de Elías», poblada por anacoretas, fue dedicada inicialmente a Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su presencia revitalizó el espíritu de oración, meditación y ayuno característico de los primeros integrantes de la orden carmelita que tenían su origen en el profeta Elías. Por esa razón, también se le ha considerado «restaurador» de la misma. El grupo tomó el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Siendo Aimerico patriarca de Antioquia visitó el lugar. Iba como legado ad latere de la Santa Sede para Tierra Santa, y designó a Bertoldo de Malefaida primer prior general de los carmelitas. Éste impulsó la creación y reconstrucción de monasterios. De hecho, se le atribuye la expansión de la Orden por otros rincones de Palestina, que luego se extendería por Europa. Es lo que se desprende de la información que Pedro Emiliano proporcionó al monarca Eduardo I de Inglaterra en una carta que le remitió en 1281.

Dios pudo querer consolar el afligido corazón de Bertoldo por las feroces luchas que no tenían tregua y que iban diezmando la comunidad. Le permitió ver cómo entraban en la gloria escoltados por ángeles un importante número de hermanos que habían derramado su sangre en defensa de la fe cristiana sucumbiendo a manos de los sarracenos. De este favor dio cuenta el historiador de la Orden, Paleonidoro. Bertoldo murió el 29 de marzo de 1195. Durante cuarenta y cinco años había dirigido sabiamente a las comunidades manteniendo vivo el amor a la Virgen. Y las huellas del carisma carmelitano se hallaban presentes en las obras que habían emprendido: monasterios en Acre, Tiro y el de Beaulieu en Líbano, una capilla en Sarepta, un hospicio en Jerusalén, etc., además de haber sembrado de comunidades el entorno del Jordán. Tras el deceso de Bertoldo, Alberto, patriarca de Jerusalén, entregó la regla a sus seguidores basada en la contemplación, la meditación sobre las Sagradas Escrituras y el trabajo. Tomando el testigo, Brocardo sustituyó al beato como segundo prior general. Era uno de los carmelitas que había sido formado por aquél gozando de su confianza. El culto dedicado a Bertoldo se fijó en 1564 por el capítulo general de la Orden. Y tras el periodo comprendido entre 1585, fecha en la que su nombre se extrajo del breviario que había sido reformado, en 1609 volvió a consignarse en él.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba