ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de marzo de 2015

La frase del día 30

 Lo importante es ser capaz, en cualquier momento, de sacrificar lo que somos por aquello en lo que podríamos convertirnos. Charles Dubois

 


Santa Sede

Vaticano: los niños soldado, un mal abominable
El Consejo de Seguridad de la ONU organiza un debate sobre los niños en los conflictos armados. El observador permanente de la Santa Sede advierte sobre la necesidad urgente de un nuevo consenso internacional

Iglesia y Religión

Paraguay: el arzobispo de Asunción lamenta la corrupción judicial
En la homilí­a del Domingo de Ramos, monseñor Valenzuela compara los personajes de la Pasión de Cristo con la realidad actual

La intención para las procesiones de Sevilla: los cristianos perseguidos
En Semana Santa, un total de 61 hermandades ponen en la calle 122 pasos, auténticas obras de arte que escenifican los diferentes episodios de la Pasión de Cristo

Mirada al mundo

El ISIS en Siria ejecutó a más de dos mil personas. Nuevo ví­deo shock
Lo indicó el Observatorio Sirio de DDHH. Más de la mitad son civiles, incluidas mujeres y menores. Incluso de milicianos que querían regresar a sus paí­ses

Túnez sale a la calle contra el terrorismo
Miles de tunecinos clamaron este domingo contra el atentado del Museo del Bardo. La protesta estuvo encabezada por el presidente Essebsi y los mandatarios de varios países

Los obispos de EEUU: '¿Por qué arrestar a los más vulnerables?'
Una delegación de prelados de distintas confesiones cristianas visita el Centro de Detención de Dilley en Texas

Honduras: 'Recibir a Cristo para expulsar la violencia'
El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodrí­guez Maradiaga, pide al Señor que se terminen las muertes violentas, los asesinatos, la extorsión y el narconegocio

España: fallece el P. Martín Patino, una de las figuras claves en la Transición
Fue secretario del cardenal Tarancón, con quien trabajó para lograr la reconciliación entre los españoles

Bolivia: los niños siguen siendo la población más vulnerable
Entre las causas, la falta de polí­ticas que garanticen sus derechos, los servicios de salud inadecuados o inexistentes y la escolarización insuficiente

Entrevista

La palabra clave de la Iglesia en Pakistán es 'esperanza'
Entrevista a Miguel Ángel Ruiz, salesiano que ha vivido y conoce de primera mano la realidad del paí­s asiático

Rome Reports

Patriarca Sako en la ONU: los yihadistas están destruyendo las huellas de nuestra historia (Vídeo)
Calificaron como genocidio los ataques contra cristianos y yazidíes

Francisco recuerda a los cristianos perseguidos en la Misa del domingo de Ramos (Vídeo)
Pidió a los cristianos que sean humildes y serviciales

Francisco reza por las víctimas del avión estrellado en los Alpes (Vídeo)
Recordó especialmente al grupo de estudiantes fallecidos en el siniestro

Agenda del Papa: Comienza la Semana Santa en el Vaticano (Ví­deo)
El Santo Padre presidirá todas las celebraciones

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Jueves Santo, Ciclo B Textos: Ex 12, 1-8. 11-14; 1 Co 11, 23-26; Jn 13, 1-15

Beata Natalia Tulasiewicz - 31 de marzo
«Hambre de santidad y belleza; el perdón liberador, sintetizan la vida de esta valerosa polaca, filóloga, investigadora, narradora de cuentos, y relatos, que renunció a un matrimonio y dio su vida por Cristo en la cámara de gas»


Santa Sede


Vaticano: los niños soldado, un mal abominable
El Consejo de Seguridad de la ONU organiza un debate sobre los niños en los conflictos armados. El observador permanente de la Santa Sede advierte sobre la necesidad urgente de un nuevo consenso internacional

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, ha advertido que "el creciente uso por parte de los grupos terroristas y de otros actores no estatales de niños en conflictos armados, demuestra la necesidad urgente de un nuevo consenso internacional para afrontar este crimen y de renovar la voluntad de la Comunidad Internacional para afrontar esta plaga”. Lo hizo durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 25 de marzo, en un debate organizado sobre los niños en los conflictos armados.

A propósito, advirtió que el año 2014 ha sido el peor en la era moderna respecto al uso de los niños como soldados en los conflictos armados. Solo en Siria y en Irak --explicó-- más de 10 mil niños se han visto obligados y forzados a convertirse en niños soldados. “Todos debemos dar el primer paso y afirmar uniformemente que el reclutamiento y el uso de niños en los conflictos armados no es solo una grave violación de los derechos internacionales humanitarios y humanos, sino también un mal abominable que debe ser condenado”, aseguró el arzobispo. Y esta afirmación no deben hacerla solo los gobiernos, sino también todos los líderes sociales, políticos y religiosos, indicó monseñor Auza.

Por otro lado, observó que en el caso de actores no estatales que reclutan a la fuerza y usan niños soldado en todo el mundo o que cometen violencias brutales contra minorías religiosas y étnicas, cuando el Estado no está dispuesto o es incapaz de afrontar tales atrocidades, “es responsabilidad de este organismo proporcionar, una vez agotados todos los otros instrumentos y medios, los instrumentos militares necesarios para proteger a los ciudadanos de estos agresores deshumanos”.

De todas formas, aseguró también que las soluciones al uso de los niños en los conflictos armados “no se pueden limitar solo al uso de la fuerza”. El primer paso --indicó-- consiste en un compromiso renovado al afrontar situaciones humanitarias, sociales, políticas y económicas que llevan a los conflictos en los que son usados los niños soldado.

Al respecto, el prelado afirmó que las comunidades religiosas pueden desarrollar un rol fundamental “al servir a las comunidades golpeadas, reintegrando a los ex niños soldado y ofreciendo un instrumento para el diálogo”. Del mismo modo, “las comunidades religiosas tienen también la responsabilidad de garantizar que esas organizaciones que tratan de justificar el uso de los niños soldado para perseguir objetivos ideológicos motivados por visiones distorsionadas de la fe y de la razón sean justamente condenadas y denunciadas”.

La solución a esta plaga “exige también sensibilidad, para encontrar modos de reintegración de estos niños en sus comunidades”, aseguró. Monseñor Auza explicó que mientras su reinserción en la sociedad exige que reconozcamos que han cometido atrocidades, al mismo tiempo se deben crear recorridos de asistencia y de reconciliación con el fin de cumplir plenamente tal reintegración.

Para concluir su intervención, el arzobispo observó que la comunidad internacional ya tiene muchos de los instrumentos necesarios para afrontar el uso de los niños soldado pero “falta la voluntad política y la valentía moral para cumplir los pasos necesarios para hacer frente a este desafío”. Concluyó con una pregunta: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que dejemos de apartar nuestra mirada?”

(IDV)

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Iglesia y Religión


Paraguay: el arzobispo de Asunción lamenta la corrupción judicial
En la homilí­a del Domingo de Ramos, monseñor Valenzuela compara los personajes de la Pasión de Cristo con la realidad actual

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, ha lamentado la corrupción existente en el poder judicial. Lo hizo durante la homilía de la misa del Domingo de Ramos celebrada en la Catedral. Durante su predicación, comparó a los personajes del relato de la Pasión con la realidad actual. Así fue como observó que de los tres poderes --ejecutivo, legislativo y judicial-- el judicial es el más corrupto, según declaraciones recogidas por el diario paraguayo ABC.

De María Magdalena destacó su conversión. A propósito de Judas, advirtió sobre el afán de querer solo el dinero. Por eso, identificó con Judas a aquellos que venden su conciencia y solo piensan en ganar. “Cuántas personas, instituciones e incluso familias solo quieren lucrar y no compartir con sus semejantes”, dijo. También mencionó a Pedro, quien negó a Jesús cuando le preguntaron si era su discípulo. Por eso invitó a preguntarse “cuántos de nosotros somos como Pedro cuando no llevamos una vida coherente con nuestra fe”.

Comparando a las autoridades religiosas de la época con la realidad sacerdotal actual, el prelado invitó a reflexionar, “porque a veces no cumplimos las normas y nos conformamos con la fama, el prestigio y no hay una identificación con Jesús”.

A continuación, al mencionar a Pilatos habló de los jueces y al sentido de justicia y se preguntó: “¿Pilatos buscó la verdad? ¿Por qué condenó al inocente?” El gran problema de nuestra democracia --indica ABC al recoger las palabras del arzobispo-- es que de los tres poderes del Estado, el más corrupto es el poder judicial. “Lo decimos con todo el dolor de muchas personas que sufren injusticias”. Asimismo advirtió que “esta situación es trágica y se debe estar frente a la justicia y la verdad”.  De este modo, añadió que “Pilatos sigue viviendo en toda una estructura que no busca la justicia, ni la verdad, sino solo quiere condenar a inocentes a cambio de dinero”.

Finalmente, el arzobispo cuestionó a tantos medios de comunicación “que solo difunden los asaltos, crímenes, robos como si fuesen la gran noticia de nuestro país y eso es una vergüenza”.

(RL) (HSM)

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La intención para las procesiones de Sevilla: los cristianos perseguidos
En Semana Santa, un total de 61 hermandades ponen en la calle 122 pasos, auténticas obras de arte que escenifican los diferentes episodios de la Pasión de Cristo

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha hecho pública la oración prevista para el inicio de las estaciones de penitencia durante la Semana Santa. En esta ocasión, estará dedicada a los cristianos que sufren por su fe.

“Por todos nuestros hermanos cristianos muertos, perseguidos, prisioneros, torturados u obligados a dejar su propio país por causa de su fe y para que tengamos un corazón fuerte y misericordioso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”, reza el texto difundido el pasado viernes por el Arzobispado.

Como viene siendo costumbre, el director espiritual, o un delegado suyo, iniciará la oración en el templo, sede de la hermandad. A continuación, el hermano mayor se dirigirá al resto de los hermanos y dirá la intención por la que este año se ofrece la salida procesional. Posteriormente se leerá un pasaje del Evangelio de San Mateo (Mt,16, 24-27) y habrá una referencia a la celebración del Año Jubilar Teresiano. Tras el rezo de las preces (por el Papa, nuestros obispos; los que sufren los horrores de la guerra, el hambre, las consecuencias de la crisis o la marginación; los cristianos muertos y perseguidos en Siria, Irak y otros lugares; por las hermandades y la juventud cofrade) se rezará el Padrenuestro y una oración dedicada a la Virgen.

Oraciones en la Catedral
Cuando la cruz de guía de la cofradía entre en la Catedral, un lector repetirá la referida intención general para todas las estaciones de penitencia de este año, destacando que la llegada al principal templo diocesano supone “dar público testimonio de nuestra fe en Jesucristo y de nuestra pertenencia a la Iglesia Católica”. Cuando el paso de Cristo o Misterio llegue a la Catedral se rezará el salmo 22 (“El Señor es mi pastor, nada me falta”) y, al igual que antes de iniciar la estación de penitencia, se leerán textos destacados de la obra de Santa Teresa de Jesús, concluyendo con el Salmo 50 (“Misericordia, Dios mío, por tu bondad”), el pasaje de la Sagrada Escritura relacionado con el Misterio que representa el paso, u otro texto relacionado con la Pasión del Señor. A la llegada del paso de la Virgen al templo metropolitano se rezará el Magnificat y la oración del papa Francisco dedicada a la María Santísima.

La ciudad de Sevilla escenifica los diferentes episodios de la Pasión de Cristo en Semana Santa. Su calles se impregnan de aromas a azahar e incienso, emoción y fervor, nostalgia y recogimiento, colorido y notas musicales, desde el Domingo de Pasión con la exaltación del Pregón, hasta el Domingo de Resurrección, pasando por el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, días que sirven de antesala a la llamada Semana Grande.

Revivir la Pasión de Jesús
Con la llegada del Domingo de Ramos, todos los sevillanos quieren acompañar al Señor en su agonía y resurrección. Después de un intenso año de preparación, un total de 61 hermandades ponen en la calle 122 pasos que procesionan hacia la Catedral por la Carrera Oficial, haciendo su estación de penitencia. 


Numerosos turistas, tanto nacionales como extranjeros, acuden a la ciudad para participar de esta festividad religiosa tan importante para Sevilla. Cada mañana, los devotos y todos aquellos que lo desean, tienen la oportunidad de visitar, en sus iglesias, a las diferentes cofradías que procesionarán por las calles ese día, y así poder vivir y sentir el ambiente que las rodea. Cuando el mayordomo da las últimas órdenes, y ya están listos los adornos florales de los pasos, se abren las puertas y el público accede al interior del templo para contemplar las imágenes, que son auténticas obras de arte, algunas con varios siglos de antigüedad.

También son numerosas las calles, plazas o lugares determinados donde poder experimentar intensamente el paso de las hermandades, donde escuchar el sonido provocado por las zapatillas de los costaleros, el conmovedor canto de una saeta o el característico sonido de una marcha procesional.

Sevilla alcanza su día de mayor esplendor con la llegada de la conocida “madrugá” del Viernes Santo. El Silencio, el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana, el Calvario y los Gitanos, cofradías señeras de la Semana Santa, realizan esa noche su estación de penitencia.  

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Mirada al mundo


El ISIS en Siria ejecutó a más de dos mil personas. Nuevo ví­deo shock
Lo indicó el Observatorio Sirio de DDHH. Más de la mitad son civiles, incluidas mujeres y menores. Incluso de milicianos que querían regresar a sus paí­ses

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Las personas ejecutadas en Siria por los milicianos del Califato islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), desde junio pasado, cuando han tomado el control de algunas zonas de ese país, son más de dos mil.

Lo ha recién indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que precisa que de esas personas 1.274 eran civiles, incluidas 8 mujeres y 6 menores.

Y mientras llegan estas cifras, el ISIS realizó otra sanguinaria ejecución en la que 8 soldados sirios, musulmanes chiítas, son decapitados simultáneamente por otros tantos verdugos del Califato islámico. Para volver la atrocidad aún más espectacular, en el vídeo publicado por el ISIS se ve primero a un niño que entrega los cuchillos a los verdugos, y la decapitación se realiza sobre una canaleta con un plástico blanco para hacer ver mejor como corre la sangre.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indica además que, entre el 28 de febrero y el 28 de marzo, fueron ejecutadas 61 personas, de las cuales 36 eran civiles y pertenecían a las provincias de Hama (centro), Alepo (norte), Al Raqa (este), Deir al Zur (este), Homs (norte) y Al Hasaka (noreste).

La pena capital fue inferida por fusilamiento, decapitación, degollamiento, lapidación, lanzamiento al vacío desde edificios e incluso hubo personas que fueron quemadas vivas.

La ley del terror se aplica también a sus propios miembros, ya que ejecutaron a 125 milicianos sospechados de querer desertar o volver a los países de origen. La misma suerte corrieron 116 miembros de milicias rivales, como los del frente Nusra, filial de Al-quaeda en Siria.

La pena capital fue aplicada también a 515 efectivos capturados en combate, pertenecientes al ejército del gobierno de Al Assad. Las cifras excluyen el número de ejecuciones realizadas por el ISIS en Irak.

(IDV)

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Túnez sale a la calle contra el terrorismo
Miles de tunecinos clamaron este domingo contra el atentado del Museo del Bardo. La protesta estuvo encabezada por el presidente Essebsi y los mandatarios de varios países

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - La capital de Túnez registró este domingo una multitudinaria manifestación contra el terrorismo, en protesta por el atentado del pasado 18 de marzo contra el Museo del Bardo, que costó la vida a 22 personas de diversas nacionalidades, y que fue reivindicado por el autoproclamado Califato Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La protesta tuvo un marcado carácter internacional, con la participación del presidente francés, François Hollande, el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y varios líderes árabes, que encabezaron la marcha junto al presidente del país magrebí, Beyi Caid Essebsi.

Unas 25 mil personas, según un primer balance oficial, secundaron la concentración “Túnez contra el terrorismo”, desbordando la Avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas del Bardo. En la manifestación participó también una amplia delegación interreligiosa formada por representantes de comunidades musulmanas, judías y cristianas. Asimismo, asistieron turistas que se encontraban de visita en el país norteafricano y que se sumaron a la marcha, entre grandes medidas de seguridad.

Una vez concluida la manifestación, el presidente tunecino descubrió una placa conmemorativa en la puerta del museo, donde cientos de personas elevaron al cielo pancartas con los nombres de los fallecidos.

“Hoy, el mundo es Bardo, y yo estoy completamente al lado de los que trabajan por un Túnez libre, abierto, democrático y contra el terrorismo”, afirmó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En un comunicado, la política italiana destacó la reacción de los tunecinos ante el golpe terrorista. Esta es “una prueba que confirma lo mucho que se han comprometido a defender su democracia y la estabilidad de Túnez”, añadió.

Unas horas antes de la marcha, Essebsi anunció que unidades especiales de la Guardia Nacional habían matado al autor intelectual del atentado y a otros ocho terroristas en una operación realizada el sábado por la noche en la región de Gafsa, cerca de la frontera con Argelia.

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Los obispos de EEUU: '¿Por qué arrestar a los más vulnerables?'
Una delegación de prelados de distintas confesiones cristianas visita el Centro de Detención de Dilley en Texas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Una delegación de obispos católicos, evangélicos y luteranos de Estados Unidos visitó a madres jóvenes y niños que han huido de la violencia en sus países de origen y que ahora están arrestados en el Centro de Detención de Dilley en Texas, el pasado 27 de marzo. Los líderes religiosos han pedido al gobierno federal detener la práctica de detenciones de familias, citando los efectos nocivos sobre las madres y los niños, tal y como se indica en una nota publicada en la página web de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (USCCB).

“Después de esta visita, mi pregunta principal es: ¿Por qué? ¿Por qué se sienten obligados a detener a estos individuos vulnerables, madres jóvenes y traumatizadas que con sus niños han huido de la persecución en sus países de origen?” Se lo pregunta monseñor Garcia-Siller, obispo de San Antonio (Texas) tras la visita realizada al Centro de Detención de Dilley.

Asimismo asegura que “una gran nación como la nuestra no necesita encarcelar a los más vulnerables como forma de disuasión. El carácter moral de una sociedad se juzga por como trata a los más vulnerables. Nuestra política de detención familiar es vergonzosa y ruego a los funcionarios electos que le pongan fin a esta práctica”.

Por su parte, monseñor Eusebio Elizondo, presidente de la comisión para las migraciones de la USCCB, ha indicado tras la visita: “La política de detención de la familia no sirve para nada y debilita el debido proceso. Se daña especialmente a los niños, que sufren un daño emocional y psicológico por la detención. Esta política es una mancha en el historial de la política americana en materia de inmigración”.

Según monseñor James Tamayo, obispo de Laredo, Texas, y parte de la delegación de la visita “existen alternativas a la detención: acciones humanitarias que pueden ser utilizadas en favor de las personas involucradas”. La Iglesia --ha afirmado-- está dispuesta a ayudar en este esfuerzo.

Desde el verano pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha detenido a cientos de familias en los centros de detención en Nuevo México, Texas y Pensilvania, bajo una nueva política de detención familiar dirigido a familias que huyen de la violencia en América Central. (HSM)

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Honduras: 'Recibir a Cristo para expulsar la violencia'
El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodrí­guez Maradiaga, pide al Señor que se terminen las muertes violentas, los asesinatos, la extorsión y el narconegocio

Por Redacción

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo hondureño de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, abogó el Domingo de Ramos por un país sin violencia, con justicia y solidaridad con los más necesitados, en la misa que marca el inicio de la Semana Santa.

“Hoy Jesús entra en Tegucigalpa, entra en nuestra Honduras” y esas “palmas que llevamos en nuestras manos nos están diciendo que queremos aclamarlo como nuestro rey”, dijo el purpurado en la homilía pronunciada en las inmediaciones de la catedral metropolitana, a la que asistieron miles de fieles.

“Pidámosle que venga a nuestra Honduras, a nuestras familias, para que se terminen las muertes violentas, los asesinatos, la extorsión, el narconegocio”, enfatizó.

“Ningún rey de Israel, ningún jefe de este mundo, ningún líder ha ejercido sin usar la violencia y la fuerza, Jesús es el primero que llega como un rey de paz, de humildad y de mansedumbre, él no ejerce con la violencia, no se impone a nadie, solo viene a traernos la paz, a abrirnos un camino de amor y de comunión para todos”, expresó.

“Hoy día se habla de triunfo cuando se consiguen victorias sobre el enemigo, sea este militar, sea político, sea cultural; Jesús entró humilde venciendo la violencia, pero el triunfo de Jesús es el triunfo de la alegría sobre nuestras tristezas, es el triunfo de la verdad sobre la mentira instalada en nuestro mundo”, aseguró.

Así, señaló que los ramos significan que “el corazón de Honduras está con Jesús y tenemos que hacer lo posible para que aquellos que no lo reciben y no lo aceptan puedan reflexionar y pensar, ábranle por favor las puertas a Cristo”.

Además, pidió a los hondureños participar en las diferentes procesiones y “clamar a Jesús” en sus vidas, e insistió que “vale la pena que Honduras reciba a Cristo para que echemos fuera la violencia, la muerte, el crimen”.

El arzobispo capitalino concluyó sus palabras instando a los presentes a ser cada vez más humanos y solidarios con los necesitados.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la tasa de homicidios del país centroamericano fue de 68 por cada cien mil habitantes en 2014. Ese año se reportaron 5.936 homicidios, lo que equivale a un promedio de 16 asesinatos o muertes cada día.

(IDV) (HSM)

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España: fallece el P. Martín Patino, una de las figuras claves en la Transición
Fue secretario del cardenal Tarancón, con quien trabajó para lograr la reconciliación entre los españoles

Por Redacción

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - El padre José María Martín Patino falleció este domingo en Madrid, un día antes de cumplir los 90 años de edad, con 72 años de jesuita y 54 de sacerdote, informó la Compañía de Jesús en un comunicado.

Martín Patino jugó un importante papel en la Transición española como secretario del cardenal Tarancón. Fueronaces los almuerzos que le preparaba una comunidad de benedictinas para

Facilitó el encuentro del purpurado con políticos como Suárez, Felipe González, Carrillo y otros representantes de la izquierda y la derecha, aprovechando los almuerzos que le preparaba una comunidad de benedictinas.

En 1985 creó la Fundación Encuentro, un foro para el diálogo sobre los temas más candentes de la democracia: desde los nacionalismos a la pobreza, pasando por la educación, la corrupción o la modernización de la justicia.

Fue autor de varios libros, como "La Iglesia en la sociedad española"y de numerosos artículos. Estuvo siempre muy relacionado con los medios de comunicación.

La misa exequial se celebró este lunes, a las 10:30 horas, en la parroquia madrileña de San Francisco de Borja.

Breve biografía
José María Martín Patino nació el 30 de marzo de 1925 en Lumbrales (Salamanca). Entra en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942. Es ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Frankfurt (Alemania). Hace los últimos votos en la Compañía el 15 de agosto de 1960, en Salamanca.

Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Frankfurt, se doctoró en esta materia por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido durante muchos años profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas.

Es conocido por su destacado papel durante la transición española. Fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Fue también director del Secretariado Nacional de la Liturgia, consultor de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

En 1985 creó la Fundación Encuentro, de la que era hasta ahora su presidente, con la finalidad de estudiar desde diferentes ángulos los problemas de la sociedad española y promover el diálogo para su resolución. Esta fundación publica un informe anual de la realidad social de España desde 1993.

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos como "Figura Religiosa del Año" según el Diario Pueblo, el Premio Ondas en 1978, Premio Fernando Abril Martorell, Premio Fundetec, o el Premio Blanquerna entre otos. Está en posesión de la Creu de Sant Jordi.

En 2010 recibió el Premio Castilla y León de los Valores Humanos en reconocimiento a su "dilatada trayectoria a favor del fomento del diálogo y la tolerancia, por su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos y su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales".

Martín Patino también fue asesor del director general de RTVE, colaboró durante años con La Gaceta Ilustrada, El País y ABC y dirigió la revista jesuita Sal Terrae.

(IDV) (SM)

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Bolivia: los niños siguen siendo la población más vulnerable
Entre las causas, la falta de polí­ticas que garanticen sus derechos, los servicios de salud inadecuados o inexistentes y la escolarización insuficiente

Por Redacción

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En Bolivia hay más de 4 millones de niños y adolescentes, lo que representa el 44 por ciento de la población y el de los menores continúa siendo un sector muy vulnerable, informó este lunes la agencia FIDES.

Entre las causas: la falta de políticas que garanticen sus derechos, los servicios de salud inadecuados o inexistentes y la escolarización insuficiente. En Cochabamba, por ejemplo, el único hospital pediátrico existente reúne unas condiciones muy precarias. Apenas puede atender 180 visitas al día y prestar asistencia a 350 casos de emergencia durante toda la semana. Además, no hay servicios de otorrinolaringología, oftalmología, ortodoncia, psicología, cardiología y psiquiatría.

Hace varios años que la tasa de mortalidad neonatal sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños menores de un año. Según las autoridades locales de salud, los niños nacen prematuramente debido a que muchas mujeres no reciben atención prenatal y llegan así al momento del parto.

El problema se agrava debido a los partos en el hogar y los embarazos precoces. En Bolivia, de hecho, el 18 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años son madres.

En cuanto a la educación, la Dirección Departamental declaró que se están aplicando cambios en los programas para que se adapten a la situación social comunitaria. En 2014 los niños que se inscribieron a la escuela por primera fueron 54.572, con un abandono de solo 802 alumnos.

(IDV) (HSM)

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Entrevista


La palabra clave de la Iglesia en Pakistán es 'esperanza'
Entrevista a Miguel Ángel Ruiz, salesiano que ha vivido y conoce de primera mano la realidad del paí­s asiático

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Vivir 11 años en Pakistán da la capacidad para entender la situación en la que viven los cristianos en este país, analizar las causas y consecuencias del terrible atentando a las dos iglesias en Lahore perpetrado hace dos semanas y proponer e intuir soluciones a la situación de marginación y persecución de los cristianos.

Veo la esperanza en la Iglesia de Pakistán, ha dicho, "cuando vivo a diario con los cristianos de a pie que siguen adelante pese a todas las dificultades. La veo en la familia que huye de su casa por ser cristiana, en el joven asesinado por no querer convertirse en musulmán, en las madres que sacan adelante a sus familias enseñando a sus hijos el amor a Cristo, en los cristianos que al día siguiente de los atentados en nuestras iglesias volvían a llenar los templos sin miedo".

Esto es lo que ha surgido durante la entrevista concedida a ZENIT por el sacerdote salesiano Miguel Ángel Ruiz, quien ha vivido once años como misionero en Lahore, Pakistán. En esa archidiócesis ha integrado el Consejo de la Juventud y más tarde el Consejo de administración. Los últimos 7 años fue el Director de la obra Salesiana en Lahore, que comprende educación básica, técnica y el internado de jóvenes cristianos más grande del país. Actualmente, cursa derecho canónico en Roma.

¿Cómo es la situación actual de la comunidad cristiana?

-– Padre Ruiz: Si hay que definirla en general, se podría decir al menos que ‘es muy mala’. Los dos sectores de la población que más sufren son también los más importantes para el futuro de nuestra comunidad: las mujeres y los jóvenes. Las mujeres se encuentran en una doble situación de discriminación, tanto por ser mujeres como por ser cristianas. Si ya de por sí el valor de la mujer es tan negativo que en un tribunal su testimonio vale la mitad que el de un hombre, al ser cristiana se desvaloriza aún más. Cuando se quiere insultar despectivamente a una mujer cristiana se la llama en la sociedad “perra cristiana”. 

Por lo que se refiere a la juventud, el anterior arzobispo de Lahore definía al joven cristiano de Pakistán como un ser humano frustrado. A pesar de que la juventud tiene un potencial increíble, al existir muy poca posibilidad de cambiar el destino de la propia vida, que se agrava por ser cristiano lo que le somete continuamente a falta de oportunidades, de discriminación laboral y al escándalo. Esto puede explicar que en los últimos años los informes sobre la juventud del país hablan de hasta un 95 por ciento de jóvenes que desean dejar el país. Creo que en el caso de los jóvenes cristianos puede ser el 100 por ciento.

Tras los dramáticos atentados de las últimas semanas, ¿qué esperanza tiene la Iglesia en Pakistán?

-- Padre Ruiz: Esperanza es una palabra clave en el momento actual de la Iglesia en Pakistán. Si uno mira el pasado y el presente de nuestra situación, ve pocas razones para la esperanza... Pero que no haya razones visibles o externas para la esperanza no quiere decir que no haya esperanza. Nuestra esperanza más importante es una Esperanza con mayúscula... es Cristo Jesús, es Dios nuestro Padre, es la presencia viva y operante del Espíritu Santo en cada cristiano del país. Yo no veo la esperanza en los políticos del país, ni en las estructuras actuales, ni en los grandes discursos... la veo cuando vivo a diario con los cristianos de a pie que siguen adelante pese a todas las dificultades. La veo en la familia que huye de su casa por ser cristiana, en el joven asesinado por no querer convertirse en musulmán, en las madres que sacan adelante a sus familias enseñando a sus hijos el amor a Cristo, en los cristianos que al día siguiente de los atentados en nuestras iglesias volvían a llenar los templos sin miedo. Fue tanta la gente que quería estar presente en las misas de funeral, que las fuerzas del orden tuvieron que controlar que solo los residentes tuvieran acceso a los lugares de culto. En la parroquia católica ese día se congregaron más de 10 mil personas. Esa es nuestra Esperanza.

Sabiendo que el futuro es impredecible pero teniendo en cuenta la tensión existente  ¿qué podría suceder en los próximos meses en Pakistán?

-- Padre Ruiz: Ciertamente, el futuro es impredecible y la historia de Pakistán así lo demuestra... El país ha estado al borde del caos en varias ocasiones y de repente sucede algo que cambia de nuevo todo. Pero si el futuro es impredecible, el presente es bien visible: existe discriminación por el hecho de ser quienes somos, la pérdida de misioneros y de congregaciones, el éxodo de cristianos en otras zonas del país dependiendo de donde se desate la violencia, arrestos indiscriminados de cristianos por parte de la policía... En definitiva, una situación que exigirá a los cristianos hacer un esfuerzo aún más fuerte para seguir sobreviviendo cada día en Pakistán.

¿Cuál es el papel de la comunidad internacional en esta situación? ¿Y de la Santa Sede?

-- Padre Ruiz: Debo decir como primera cosa, que en estos últimos 7 años la Santa Sede nos ha defendido de manera continua y muy valiente. No es fácil el trabajo de la diplomacia vaticana que representa tanto al Santo Padre como a la Santa Sede en países como Pakistán. A menudo es necesario ir más allá de los protocolos aprendidos en la Academia si se quiere ser Pastores de verdad y servir a la Iglesia en quienes la formamos. He vivido muy de cerca este apoyo y es justo que se reconozca, porque muchas veces puede dar la impresión de que ciertos servicios en la Iglesia nos separan de la gente, y no lo es en el caso en Pakistán.

A nivel internacional... se podría hacer mucho más. El mismo papa Francisco ha denunciado que se está intentando esconder esta persecución... porque hablamos de una persecución también en Pakistán. Yo estoy de acuerdo en que no somos los únicos perseguidos... pero también hay que denunciar alto y claro que ya nos hemos convertido en objetivo, donde antes no lo éramos. El doble atentado suicida así lo demuestra. De ahora en adelante los cristianos en Pakistán no vivirán seguros en ninguna parte del país porque Youhanabad era nuestro sancta sanctorum, el único sitio donde los cristianos se sentían seguros... y ya ni eso. Un país como Pakistán mira mucho a su alrededor... no quieren quedarse aislado y aquí es donde la comunidad internacional puede jugar un rol muy decisivo: si se presiona al Gobierno cuando lleguen los momentos de tensión no podrán actuar impunemente contra nuestra gente. Creo firmemente que esta presión evitó un viernes negro tras los atentados...pero mientras hacemos esta entrevista, la policía sigue favoreciendo el éxodo de Youhanabad, arrestando indiscriminadamente a jóvenes y hasta menores de edad por el mero hecho de ser cristianos. ¿Cuántas manifestaciones de apoyo a otros colectivos se organizarían en muchos países si esto ocurriese? Le interesa a algunos países en Occidente que haya cristianos de verdad... ¿no somos solo un obstáculo para ciertas agendas? El cristiano siempre será perseguido por los intolerantes, con violencia tanto física como ideológica. Yo solo creeré en algunos organismos internacionales cuando más allá de denunciar de palabra, se pongan manos a la obra con medidas concretas.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación de violencia y persecución contra los cristianos?
-- Padre Ruiz: Ante todo es necesario no olvidar el Evangelio... quienes somos. No podemos responder a la violencia con la violencia y no podemos justificar de ninguna manera acciones como el linchamiento de dos musulmanes a manos de algunos enfurecidos cristianos de Youhanabad. Decir que los que hicieron esto no eran cristianos sería escondernos; justificarlo como reacción lógica en el momento de los ataques es olvidar nuestro mensaje que es lo que la humanidad necesita en estos momentos e iniciar una espiral de reacciones contra nosotros.

Hay que denunciar la situación sin miedo... hay que utilizar todos los medios pacíficos a nuestro alcance para seguir ayudando a los cristianos de Pakistán: donaciones para que mejoren su estatus en el país, coordinar los diferentes grupos de apoyo y defensa como son Cáritas, la Comisión Justicia y Paz, ayudarles a viajar al país para que puedan ser agentes evangelizadores muy válidos en nuestra sociedad, pues saben lo que es sufrir debido a la fe. Y rezar, rezar siempre, a tiempo y a destiempo como nos recuerda la Escritura. Y luego hay que dejar que nuestras fuerzas del orden actúen debidamente para evitar que la violencia se siga extendiendo, con el consiguiente genocidio cristiano al que estamos asistiendo.

¿Cuál es la labor de los salesianos en este país?
-- Los Salesianos en Pakistán estamos al lado de los jóvenes más necesitados, como en cualquier otro lugar del mundo, evangelizando siempre. No hacemos distinción entre los jóvenes cristianos o musulmanes cuando solicitan recibir la educación básica o técnica que ofrecemos tanto en Quetta (cerca de la frontera con Afganistán), como en Lahore (cerca a la frontera con la India). Sí, exigimos que los jóvenes musulmanes acepten nuestra identidad como cristianos para formar parte de nuestra estructura. No sería aceptable que siendo la población escolar de mayoría cristiana tuviésemos que adaptarnos a otros credos o estilos. Y debo decir que jamás hemos tenido un problema con los jóvenes en el centro. Es más, cuando vienen días como el de Don Bosco, son los mismos jóvenes musulmanes los que nos piden estar con los demás estudiantes durante la misa, en vez de hacer otras cosas alternativas que les ofrecemos, cuidando una atmósfera de respeto y crecimiento mutuo. No nos perciben como amenaza, nunca, porque no hacemos proselitismo. Vivimos lo que predicamos y lo que predicamos no es peligroso para ellos. Por eso es curiosa la transformación que muchos de ellos sienten al estar entre nosotros, hasta el punto de llorar el día de la graduación, al tener que dejar el Centro. Trabajamos por las vocaciones y en solidaridad con la Iglesia local en todo lo que podemos. No vamos a reducir nuestra labor a la simple promoción social porque en Pakistán la fe se vive de una forma muy intensa: nos necesitan como consagrados que somos y nos exigen vivir nuestra consagración con totalidad.

(HSM)

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Rome Reports


Patriarca Sako en la ONU: los yihadistas están destruyendo las huellas de nuestra historia (Vídeo)
Calificaron como genocidio los ataques contra cristianos y yazidíes

Por Rome Reports

ROMA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco recuerda a los cristianos perseguidos en la Misa del domingo de Ramos (Vídeo)
Pidió a los cristianos que sean humildes y serviciales

Por Rome Reports

ROMA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco reza por las víctimas del avión estrellado en los Alpes (Vídeo)
Recordó especialmente al grupo de estudiantes fallecidos en el siniestro

Por Rome Reports

ROMA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

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Agenda del Papa: Comienza la Semana Santa en el Vaticano (Ví­deo)
El Santo Padre presidirá todas las celebraciones

Por Rome Reports

ROMA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - Para ver vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Jueves Santo, Ciclo B Textos: Ex 12, 1-8. 11-14; 1 Co 11, 23-26; Jn 13, 1-15

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Tanto los gestos y acciones, como las palabras y silencios de Jesús son cuasi  “sacramentos” de Cristo que realizan lo que significan y demuestran la seriedad y sublimidad del momento.

Síntesis del mensaje: Con la Misa de hoy damos por concluida la Cuaresma e iniciamos el Triduo Pascual, que abarcará los tres días siguientes: Viernes, Sábado y Domingo. Tradicionalmente en la mañana de este Jueves, se celebraba la misa de reconciliación de los que durante la Cuaresma habían hecho el camino de los “penitentes”. La misa de hoy recuerda la institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor fraterno y la institución del ministerio sacerdotal.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, los gestos. Primer gesto: Jesús se levanta de la misa, se quita el manto, toma la toalla, se la ciñe, pone agua en la jofaina y lava los pies de los discípulos. Todas estas acciones son señal visible de un significado invisible, portador de la gracia divina aquí y ahora para nosotros. Con ese primer gesto, Jesús estaba entregando a su Iglesia el mandamiento de la caridad fraterna y del servicio eclesial; todos somos hermanos y con la misma dignidad. Segundo gesto del Jueves Santo: el pan y el vino que Él consagra, convirtiéndolos en su Cuerpo glorioso y en su Sangre bendita para nuestra transformación en Él y alimento para el camino. Tercer gesto: impone las manos a los doce discípulos, haciéndoles sus sacerdotes, continuadores de sus misterios de salvación. Y éstos, a su vez, deberán seguir esa cadena, prolongando el sacerdocio de Cristo por todos los rincones de la tierra, a quienes Dios llamó a tan sublime vocación.

En segundo lugar, las palabras que realizan lo que significan, pues son eficaces.  Primera palabra: “Amaos los unos a los otros, como Yo os amé”, imperativo que podemos vivir con la gracia de Cristo. Segunda palabra: “Tomad y comed…tomad y bebed”, imperativo que transformó en realidad lo que había sigo una figura en la Pascua judía; Cristo será el Cordero de Dios y en cada Eucaristía hacemos presentes la nueva cena pascual inaugurada por Cristo en ese Jueves Santo, pues cada vez que se celebre este rito se recordará la muerte del Señor hasta el día de su venida. Tercera palabra: “Haced esto en conmemoración mía”; palabra esta que la Iglesia siempre meditó y en la que fundamentó el sacramento del Orden Sacerdotal, por el que un hombre de carne y hueso es configurado con Cristo Cabeza y Pastor, a quien con su ministerio sacerdotal hacen visible a Cristo en la comunidad.

Finalmente, los silencios. ¡Cuántos silencios en esa noche santa del Jueves Santo! Silencio del alma y de su voluntad para no gritar al Padre ante la Pasión que se avecinaba y que su Padre quiso para redimirnos. Silencio de los sentimientos que en esos momentos estaban convulsionados ante la traición de Judas, la resistencia de Pedro, el abandono del resto de los apóstoles, la prisión y la agonía…sentimientos que tenía que controlar, sublimar. Silencio de sus pasiones irascibles, sometidas todas a la fuerza y bálsamo del amor. Silencio de los ojos para ver a todos con los ojos misericordiosos del Padre, sin odio, sin reproches; sólo derramarían lágrimas y manifestaban un velo de tristeza. Silencio de la boca, para sólo pronunciar esas palabras sacramentales, y guardar sus palabras de queja, para crucificarlas en la cruz el Viernes Santo. Silencio de los pies para no ir en busca de consuelos humanos, sino postrarse en el suelo en oración al Padre.

Para reflexionar: ¿Agradezco todos los días el don de la Eucaristía, del Sacerdocio y del Mandamiento de la caridad? ¿Vivo la Eucaristía cada día con más fervor y me compromete a ser yo Eucaristía para mis hermanos mediante el sacrificio de mi vida? ¿Trato a todos los hombres y mujeres como hermanos en Cristo y los trato como trataría a Cristo? ¿Rezo todos los días por los sacerdotes y les agradezco el servicio insustituible que realizan en bien de mi alma?

Para rezar: Señor, gracias por el don de la Eucaristía, que te comamos y te asimilemos con alma limpia. Gracias, por el mandamiento de la caridad fraterna que cura nuestros egoísmos y ambiciones. Gracias, por darnos sacerdotes según tu corazón; guárdalos en la fidelidad a ti y a la Iglesia.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org


 

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Beata Natalia Tulasiewicz - 31 de marzo
«Hambre de santidad y belleza; el perdón liberador, sintetizan la vida de esta valerosa polaca, filóloga, investigadora, narradora de cuentos, y relatos, que renunció a un matrimonio y dio su vida por Cristo en la cámara de gas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de marzo de 2015 (Zenit.org) - De 108 mártires beatificados por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999, 9 eran laicos, hombres en su mayoría. Dos mujeres componían este grupo. Una era Natalia. Había entregado su vida por la fe a sus 39 años. Quiso defender los pilares que sustentaban su existencia y acompañar a los débiles. Un testimonio de indudable valor siempre, y especialmente en el periodo que atravesamos.

Era polaca. Había nacido el 9 de abril de 1906 en Rzeszów. Fue la segunda de seis hijos. Su familia sembró en su corazón la semilla de la fe, y la defensa de este sagrado depósito se convirtió en lo más importante de su vida. De otro modo, ni habría sido agente de pastoral, ni se habría expuesto conscientemente a ponerla en peligro. Debido a la profesión de su padre, inspector fiscal, vivieron en distintos lugares. En Cracovia estudió en el colegio regido por las clarisas. Y en 1921, al establecerse en Poznań, siguió su formación con las ursulinas. Entre 1931 y 1932 se licenció en filología polaca. A lo largo de los años afianzó sus principios evangélicos que le ayudarían a afrontar la pérdida de su hermana mayor por causa de la tuberculosis, lesión que ella misma contrajo. Fue a Rabki para recibir tratamiento, y allí impartió clases en el colegio de la Sagrada Familia de Nazaret. Todo ello acontecía en los preámbulos de un momento histórico-político álgido que cambiaría la faz de su país.

Dándole la espalda a un amor que se resistía a compartir con ella la fe, entendió, pese a todo, que su lugar estaba en el mundo, no en el convento. Fue honesta, coherente, generosísima. No entraba en sus planes de futuro forjar un hogar junto a un hombre que abiertamente profesaba el ideal comunista. Ocho años intentando que Jack se convirtiera sin conseguirlo le bastaron para dejar cerrado este capítulo de su vida, no sin dolor, no sin sacrificio. En 1934 canceló su compromiso y abrió sus brazos a un nuevo horizonte. Inteligente, vital e inquieta, solía rodearse de personas que no cediesen a lo banal. Amaba la música –en 1931 había defendido la tesis «Mickiewicz y la música»–y le fascinaba la literatura. Además, se deleitaba con la naturaleza, con el teatro… Era políglota, investigadora, narradora de cuentos, relatos, y estaba inclinada también a la labor periodística que tuvo su manifestación en elaborados reportajes publicados en la prensa de su país. Viajó por Italia y al pasar por Asís debió experimentar gran emoción al encontrarse en la patria del Poverello, que era uno de los santos que admiraba. Entre sus lecturas se hallaba su vida, junto a la de Teresa de Avila, Juan de la Cruz y Alberto Chmielowski. Una personalidad muy atractiva, prolongación de su encanto natural.

Desde 1933 a 1937 en su quehacer docente fue sembrando de esperanza el futuro de sus alumnos que acudían a las aulas de la escuela de San Casimiro de Poznań, y en el liceo regido por las madres ursulinas. Era una líder apostólica nata. Por influjo de la excepcional formación que había recibido en su hogar, desde niña se había ido abriendo paso en su interior un poderoso sentimiento impregnado de la bienaventuranza «los que tienen hambre y sed de justicia». Así lo expresó: «El hambre es doble dentro de mí. El hambre de santidad y el hambre de belleza. En realidad, son los mismos». Formaba parte de la Sociedad de María.

Nada más producirse la invasión de Hitler y Stalin sobre Polonia en 1939, responsables de regímenes opuestos a todo fenómeno religioso dictaron contra ella una orden de extrañamiento. Y de la noche a la mañana se encontró desprovista de hogar y de la elemental seguridad y libertad a la que todo ciudadano tiene derecho. Profesionalmente pasó a ser una docente obligada a impartir enseñanza de forma clandestina. Vivió en Ostrowiec Kielecki y finalmente se trasladó a Cracovia, lugar al que también se desplazó su familia. En ese momento vio consternada cómo el ejercicio de las clases quedaba completamente vedado para ella. Infinitamente más doloroso fue ver que las circunstancias dramáticas le impedían ejercitar su apostolado. Y sumamente preocupada por la repercusión que los hechos que acontecían podían tener en la vida espiritual de tantas jóvenes como ella, especialmente de las que habían sido enviadas a Alemania para realizar trabajos forzados, en 1943 se ofreció voluntariamente para partir allí, y se convirtió en obrera de una de las fábricas. De ese modo podía alentar a sus compañeras a que conservaran intacta la fe. La decisión surgió después de visitar a uno de sus hermanos en el ghetto y ver las condiciones infrahumanas que rodeaban a todos.

Ella formaba parte de la resistencia polaca. No es difícil imaginar el desaliento y la angustia de estas jornaleras, y el bálsamo que supuso la ofrenda de Natalia que les transmitía su plena confianza en Dios omnipotente. Junto al trabajo que desempeñaba en la fábrica Günther-Wagner de Hannover, de forma valerosa infundía esperanza en el Creador y animaba a confiarse a Él a más de trescientas obreras polacas. Este intenso apostolado laical que llevaba a cabo llamó la atención. Y fue arrestada por la Gestapo en 1944. La reclusión les parecía poco y la torturaron de forma atroz, ultrajándola en la cárcel de Colonia para internarla después en el campo de exterminio de Ravensbrück, Alemania. Ese Dios al que imploraba le había dado una fuerza de hierro.

El Viernes Santo de 1945, a pesar de las vejaciones sufridas que la habían dejado extremadamente debilitada, dio una lección en el barracón sobre la Pasión y Resurrección de Cristo que infundió gran ánimo en los creyentes. Una de sus heroicas lecciones fue el perdón: «No se puede vivir con el odio, el odio lleva siempre a la muerte […]. No se puede odiar ni siquiera a aquellos que nos han hecho mal». El 31 de marzo, Domingo de Pascua, la condujeron a la cámara de gas, donde entregó su vida al Padre. Dos días más tarde los aliados liberaron a todos los prisioneros.  

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