Pertenecen al GAC (Grupos Anarquistas Coordinados)

Anarquistas detenidos el lunes en España están vinculados al atentado contra la Catedral de La Almudena

 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este miércoles a los 15 presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) arrestados este lunes en Madrid, Barcelona y Palencia, según informaron fuentes jurídicas. La Policía vincula a algunos de los arrestados con el ataque registrado en la Catedral de La Almudena en Madrid el 7 de febrero de 2013 cuando se colocó un artefacto explosivo en un confesionario que fue desactivado por especialistas Tedax del Cuerpo Nacional de Policía.

1/04/15 9:00 AM


(Agencias) Dicha acción, junto a un ataque similar en la Basílica del Pilar de Zaragoza que tuvo lugar el 2 de octubre de 2013, fue reivindicado por el autodenominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

Diez de los detenidos en esta operación fueron arrestados en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia, según informaron fuentes policiales. A todos ellos se les imputa indiciariamente un delito de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Material para futuros atentados

Durante los registros llevados a cabo este lunes, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.

Se trataba de los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas.

Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.

Noticias relacionadas

Desactivan una bomba en la Catedral de La Almudena en Madrid

Un grupo anarquista reivindica la colocación de la bomba en la Catedral de La Almudena

Explota una bomba de fabricación casera en la Basílica del Pilar

Los terroristas anarquistas que atentaron contra el Pilar eran un grupo «extremadamente peligroso»